miércoles, 10 de septiembre de 2008

La CGT dice que es "insultante" que Ford pretenda "hacer pagar a sus trabajadores su improvisación"

VALENCIA.- La Sección Sindical de CGT-PV calificó hoy de "absolutamente injustificado e insultante" que la empresa Ford "pretenda hacer pagar a sus trabajadores su improvisación a la hora de planificar los cambios de modelos, tras la desaparición del KA y el Mazda, y en espera de la plena producción de Fiesta a principios de 2009".

CGT-PV se pronuncia de esta manera después de que ayer la dirección de Ford España comunicara a los sindicatos su decisión de "iniciar los trámites para solicitar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a unos 1.200 trabajadores desde el próximo 29 de septiembre hasta el 17 de diciembre", indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, Ford "anula su anterior decisión, aprobada por UGT, de eliminar los comedores y establecer un turno especial, de seis días continuados, para ampliar el tiempo de trabajo en media hora diaria y en un día a la semana", según señalaron.

Con la nueva decisión de la empresa, "se suprime el turno de noche, cuyos operarios irán al paro durante casi tres meses, y se mantiene la producción diaria en 1.050 coches del modelo Focus", apuntaron.

CGT-PV calificó el anuncio de la compañía como la "confirmación de una falta de planificación total por parte de Ford, que ha tenido récord de producción, ventas y beneficios en los últimos años", a la vez que señaló que también "se demuestra que el misterioso acuerdo con UGT era una declaración de intenciones, con el único propósito de justificar la exigencia de nuevos sacrificios a la plantilla".

La secretaria general de CGT-Ford, Francisca Cuesta, remarcó que el sindicato "no va a aprobarle un ERE a una de las empresas con más beneficios del sector".

"Los trabajadores han estado trabajando a plena producción, sin recibir una mínima parte de las enormes ganancias que generaban, y ahora no se les puede agradecer ese esfuerzo enviándolos al paro", aseveró.

CGT considera que Ford "puede tener ocupada a toda la plantilla, dando cursos de formación y otras tareas a la gente que se quede sin puesto de trabajo por la bajada de producción", una circunstancia que, según remarcó Cuesta, "la falta de previsión de los directivos y la ceguera de los líderes de UGT han ocasionado".

El Puerto de Valencia arrebata al de Algeciras el liderato de movimientos de teus

ALGECIRAS.- El puerto Bahía de Algeciras dejó de ser el pasado mes de julio el líder nacional en el tráfico de contenedores. Su más inmediato perseguidor, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), lo superó en 48.536 teus, al lograr un acumulado total en los siete primeros meses del 2008 de un 1,97 millones de teus -unidades de contenedores de veinte pies- por los 1,93 millones movidos en este mismo periodo por el puerto algecireño, según "Europa Sur".

Este hecho se debe a la estrategia del puerto valenciano de potenciar al máximo el transbordo (teus que se descargan en puerto para volver a ser cargado en otro barco) para evitar el descalabro por la crisis, lo que le hizo recuperar los crecimientos por encima de los dos puntos aunque a cambio está sufriendo una modificación histórica: el de ser un puerto de import/export a empezar a convertirse en uno de transbordo, que ya supone casi la mitad de los movimientos.

A partir de marzo del presente año la Autoridad Portuaria presidida por Rafael Aznar comenzó a frenar su crecimiento bajando de los diez puntos, sobre todo, debido al parón de la actividad en el sector de la edificación de viviendas -ha provocado que se mueva, entre otros, casi 1.000 toneladas menos de cemento en siete meses- por lo que decidió que "en épocas de vacas flacas hay que mantener la conectividad" aumentando en un sólo año un 49,67% el número de contenedores en tránsito, lo que provoca que el transbordo se sitúe actualmente en el 45,93%.

En el puerto Bahía de Algeciras pasa lo contrario. El tráfico de teus disminuye en las terminales algecireñas por quinto mes consecutivo con respecto a 2007 y en julio lo hizo un 2,4%, con 1.925.715 unidades movidas. Pero en su favor está el aumento del número de contenedores de import/export, en buena parte motivado por los dos trenes semanales de Maersk Line que transportan mercancías hasta el Puerto Seco de Madrid.

La llegada de contenedores de importación aumentó en los siete primeros meses un 0,9% con respecto al mismo periodo de 2008, aunque el dato más positivo lo ofrece la exportación de mercancías que se elevó hasta un 14'4%. En el primer semestre creció en casi 5.000 teus si se compara con el mismo periodo de 2007, por lo que se colocó en 37.754 contenedores exportados.

El aumento de Valencia en el transbordo no tiene por que afectar a los que se producen en el puerto algecireño ya que las navieras que lo hacen en Valencia son distintas a las que lo realizan en Algeciras, sin embargo, por el tráfico de import/export, que poco a poco va potenciándose en la Bahía, si existe competencia al ser las mismas navieras quienes lo realizan.

El puerto de Valencia consiguió el pasado mes de febrero realizar más movimientos, por primera vez, que el puerto Bahía de Algeciras al pasar por el valenciano unas 5.450 unidades más pero las cifras registradas en el acumulado anual seguían manteniendo a las terminales campogibraltareñas como las primeras en España .

Ya en abril, este enclave portuario algecireño dejaría de ser en 2008, y después de 22 años, el primero español en el movimiento de este tráfico en buena parte por los mayores aumentos en Valencia y por el descenso de esta actividad en Algeciras.

El que sea el nuevo líder nacional en el tráfico de contenedores servirá a Valencia para usarlo desde un punto de vista comercial, como un reclamo.

En cuanto al movimiento total de mercancías el puerto de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) continúa siendo el más importante en el panorama nacional. En el periodo enero-julio el tráfico total fue de 44,3 millones de toneladas, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto le hace mantener una distancia de diez millones de toneladas con respecto al puerto valenciano y más de doce millones con Barcelona, el tercer puerto nacional.

Sin embargo, en el crecimiento relativo sí está siendo por debajo de ambos enclaves del levante español. El aumento registrado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) alcanzó en los siete primeros meses del año un 10,22% y Barcelona un 6,53%.

La APBA anunció el lunes que el aumento de los contenedores llenos con respecto a los vacíos fue uno de los desencadenante de este crecimiento. La mercancía contenerizada sumó 25,3 millones de toneladas, un 5,4 millones más.

Los problemas de saturación, una de las consecuencias de la bajada de crecimiento, se prevé que se paliará con la llegada de Hanjin Shipping en julio del año 2010.