viernes, 21 de diciembre de 2012

Afectados de Banco de Valencia piden a la entidad y al FROB la documentación de la venta

VALENCIA.-   Una Plataforma de Afectados del Banco de Valencia ha anunciado este viernes que ha comparecido ante los juzgados de lo Mercantil para reclamar a la entidad y al FROB la documentación relativa a la venta a CaixaBank, como previa a la presentación de una demanda de impugnación de acuerdos que pudiera formularse contra la administración provisional del banco liderada por José Antonio Iturriaga.

   Según ha explicado el abogado Guillermo Berzosa, que encabeza esta plataforma de reciente constitución, también estudian recurrir a la vía contencioso-administrativa por el acto por el que el FROB vende el 90 por ciento de las acciones de la entidad a CaixaBank, al tratarse de un acto administrativo.
   Igualmente se plantean, una vez reciban la documentación y si cabe la posibilidad, denunciar penalmente una presunta administración desleal por parte de los interventores del FROB. Berzosa argumenta, en este sentido, que éstos "deberían haber actuado como rectos y estrictos funcionarios del Estado" pero, a su juicio, "han actuado con absoluta indolencia y desconocimiento".
   En cuanto a la demanda de impugnación de acuerdos contra la administración provisional liderada por Iturriaga, la plataforma señala que "en el último año ha aumentado el déficit del banco en un 650 por ciento".
   Berzosa apunta que "la acción, al momento de la intervención en diciembre de 2011, estuvo a 93 céntimos de euro tras los tests y auditorías del Banco de España", mientras que "hoy está a diez céntimos de euro y bajando".
   Además, subraya que "con la cuestionable actuación de los administradores provisionales del FROB, no solo se ha desplomado la acción, sino que el banco ha declarado un valor negativo de 6.340 millones de euros", lo que lo hará "definitivamente irrecuperable".
   Berzosa incide en que, en el momento de la intervención, el valor negativo auditado por el regulador "no llegaba a los mil millones" y sostiene que "esa diferencia negativa, que a fecha de hoy se ha incrementado en 6.340 millones según el propio FROB, obedece a la gestión de los administradores provisionales dirigidos por Iturriaga, que nadie está discutiendo aunque --a su juicio-- es escandalosa para los intereses de los accionistas del banco".
   Para la plataforma, es "especialmente curioso" que la oferta de compra de las acciones por CaixaBank, por un euro, implicara una necesidad de capitalización publica por valor negativo de 4.500 millones de euros, por ser los declarados por Banco de Valencia, y que "al día siguiente, 28 de noviembre, fueran aumentados en comunicación de Iturriaga a la CNMV en 2.062 millones de euros".
   Es más, asegura que ese hecho "se produjo en desconocimiento de, por ejemplo José Vicente Morata, administrador provisional como él del banco y presidente de la Cámara de Comercio de Valencia", e implicaba "variar injustificadamente las cuentas formuladas por el banco a 30 de septiembre".
   Desde la plataforma subrayan, en este punto, que "en este tiempo no se ha suspendido la cotización del banco, pese a las fluctuaciones en sus declaraciones de valor".
   Así, la Plataforma de Afectados de Banco de Valencia pide que, en un momento en que la Audiencia ya investiga a los antiguos gestores, "también se investigue qué ha pasado este último año" y cita operaciones como la venta de la gestora de valores Nordkapp, que asegura "ha supuesto una pérdida de diez millones de euros".
   Esta entidad surge con el objetivo de "defender los derechos de todos los pequeños accionistas del Banco de Valencia, que han visto cómo en un año el valor de su inversión va a ser cero" y, en este sentido, anima a la afiliación de pequeños y medianos accionistas del banco que quieran participar en la defensa conjunta de sus intereses.

Ximo Puig dice que 2013 debe ser el año "del retorno a los valores" y la regeneración democráctica

VALENCIA.-   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que el 2013 ha de afrontarse "con esperanza, voluntad de cambio" y ha de ser el año "del retorno a los valores", que pasa necesariamente por la regeneración democrática.

   Así lo ha indicado el dirigente en un encuentro con los medios para hacer balance del año, en el que ha admitido que la situación es "muy complicada" tanto a nivel nacional como regional, ya que "desde que gobierna (Mariano) Rajoy todo ha ido a peor" y, además, Alberto Fabra es un presidente que tiene "una visión sucursal de la vida" y su acción está "intervenida", pendiente de la llegada de un "miniFLA".
   Para Puig, el 2013 "tiene que ser el retorno a los valores, a entender la vida desde una posición ética" y pasa por la regeneración democrática y el planteamiento de las relaciones federales en España. Pese a las dificultades, ha instado a "empezar el año con alegría" porque "ni (Angela) Merkel ni Rajoy nos pueden amargar la vida".
   Ha apuntado que no se debe caer en el pensamiento único de que "se hace lo que se puede hacer" porque "no todo tiene que ser sombra, es posible otra política y otra Comunitat". En este punto, ha tendido la mano al Consell para ofrecer propuestas y mejorar la situación de los valencianos: "haremos una oposición responsable, seria y rigurosa".
   El socialista ha criticado que Fabra no haya explicado en las Corts la remodelación del Consell, lo que ha calificado de "insólito en la historia de la democracia". Asimismo, ha lamentado el proceso de "privatización de la sanidad", ha recordado que la cultura "no debe ser un lujo" y ha abogado por construir una Comunitat "normal" en la que "cuando muera un gran escultor como Andreu Alfaro sea despedido como debe y que cuando haya un accidente de metro al menos se dé la cara".
   También se ha referido al momento "terrible" que viven los medios de comunicación, sin los cuales "no hay democracia" y ha mostrado su apoyo a los periodistas afectados por el ERE "y muy especialmente a los trabajadores de RTVV".
   Por otra parte, ha reiterado la "intransigencia absoluta" de los socialistas hacia la corrupción y ha valorado que durante el próximo año "se irán clarificando el rosario de casos de corrupción" que afectan al PP".
 "Esperamos que se vaya despejando la realidad de la Comunitat Valenciana, que es mucho más de lo que es el PP", ha incidido.
   Asimismo, ha insistido en que los valencianos no tienen "nada que ver" con la "corrupción y negritud" que ha aportado el PPCV y son personas "tan honestas y trabajadoras como los demás". Así, ha resaltado que la región "no tiene nada que ver con esa pandilla de personajes nefastos que han manchado la imagen de los valencianos".

Zapatero dice que nunca habló con Rato sobre Bankia

MADRID.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asegura que "nunca" habló con el exvicepresidente económico y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sobre la marcha de la entidad, aunque ha eludido comentar las palabras del 'popular' ante la Audiencia Nacional mientras la investigación judicial sobre este asunto siga abierta.

   En una entrevista en La Sexta, Zapatero ha rechazado hacer una valoración sobre la declaración realizada por Rato ante el juez Fernando Andreu, atribuyendo al Banco de España la fusión de las siete cajas de ahorros que formaron Bankia. Rato afirmó que fue el gobierno socialista el que forzó la salida a Bolsa de la entidad y responsabilizó al Ejecutivo actual de haber provocado la reformulación de las cuentas al aprobar en febrero de 2012 el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios en el sector financiero.
   "No quiero hacer una valoración sobre declaraciones que no sé cómo se han producido. No dudo de las referencias periodísticas, pero hasta que no vea las declaraciones de manera exacta no me gustaría hacer una valoración. Esperemos a ver qué dice la Audiencia Nacional, porque no me quiero precipitar, mucho más estando la cuestión en manos de la justicia", ha dicho.
   En cualquier caso, Zapatero sí ha afirmado de forma categórica que "en ningún momento" habló con Rato sobre el estado de Bankia, dado que fue "siempre muy respetuoso con la independencia" de las diferentes instituciones, incluyendo los organismos reguladores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre los que algunos echan ahora tierra responsabilizándoles de la crisis de algunas entidades.
   "Esto es algo que tiene su lado bueno y su lado negativo: hay informaciones sobre cosas del Banco de España que estoy conociendo ahora, porque nuestro modelo es de una independencia muy clara (de los supervisores)", ha afirmado.
   Esto plantea, a su juicio, una "paradoja, una contradicción" sobre la que los poderes públicos deberían "reflexionar" ya que "quienes tienen encargada la vigilancia parece que no cumplían la tarea con todo el rigor o anticipación, pero al final la responsabilidad final es del Gobierno".
   "Hay una cierta asintonía: tenemos unos organismos reguladores para que el Gobierno no intervenga en la economía, un principio que todos hemos abrazado, pero luego, si hay fallos, la responsabilidad final es del Gobierno. Es una paradoja que tenemos por delante", ha insistido.
   Finalmente, se ha reafirmado en su idea de que en 2008 el sistema financiero español "gozaba de una salud que nadie puede cuestionar" como a su juicio demuestra el hecho de que España no tuvo que inyectar dinero en ninguna entidad como sí hicieron otros países, y ha lamentado que ahora se juzguen sus decisiones de forma "retrospectiva".
   "La crisis del sistema financiero no se puede ver como una foto estática, sino que tiene una evolución. Lo que ha pasado en una parte del sistema es que se han deteriorado los canales de financiación, la economía y las expectativas, con lo que algunas entidades han perdido solvencia. Y, además, se les ha ido exigiendo más solvencia de lo que eran inicialmente los parámetros. Sé que esa frase (de que nuestro sistema financiero estaba en la Champions League) se ha criticado, pero hasta líderes europeos lo dijeron. Lo que sucede es que la crisis ha sido muy dura y muy larga", ha zanjado.

Bankia traspasa activos al 'banco malo' por valor de 22.317 millones de euros

MADRID.- BFA-Bankia ha traspasado activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, el llamado 'banco malo') por un valor de más de 22.417 millones de euros, de los cuales 19.467 corresponden a Bankia y los 2.850 restanes al Banco Financiero y de Ahorros.

   El Grupo ha formalizado este viernes el contrato de transmisión de activos al Sareb, con fecha de efecto a 31 de diciembre de 2012 en base a los criterios y porcentajes fijados por el Banco de España, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   El precio total ha quedado establecido en 22.317.735.892,81 euros --calculado aplicando los criterios de valoración contable estimada de los activos a 31 de diciembre--, de los cuales 2.850.339.402,81 euros corresponden a activos de titularidad de Banco Financiero y de Ahorros y sus filiales y 19.467.396.490 euros a los activos de titularidad de Bankia y sus filiales.
   El precio será satisfecho mediante la entrega de valores de renta fija a emitir por la Sareb y que contarán con la garantía irrevocable del Estado a Banco Financiero y de Ahorros, respecto de la parte del precio que corresponde a los activos de su titularidad y de las filiales de BFA; y a Bankia, respecto de la parte del precio que corresponde a los activos de su titularidad y de las filiales de Bankia.
   Para ello, antes de que termine este mes, la Sareb suscribirá con Bankia y BFA un contrato para acordar los términos de la suscripción y desembolso de dichos valores.
   Antes de que finalice el año, el Sareb, que gestionará un volumen de activos en torno a los 55.000 millones de euros, adquirirá los activos de las cuatro entidades nacionalizadas --Bankia, Catalunya Bank, Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia-- por un volumen estimado de 40.000 millones de euros.

Bankia eleva sus depósitos en 5.654 millones en un mes, un 4,9% más


   MADRID.- Bankia ha captado 5.654 millones de euros en depósitos entre septiembre y octubre, lo que supone un incremento del 4,9%, con lo que su volumen total de este producto de ahorro ha alcanzado los 121.569 millones, una mejora que también se ha producido en las otras dos cajas nacionalizadas (Catalunya Banc y Novagalicia Banco), según datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).  

   No obstante, fuentes oficiales de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han explicado que la rúbrica de depósitos de la CECA incluye aspectos que no son estrictamente depósitos. Así pues, han reconocido que el aumento de este producto entre septiembre y octubre responde en su mayoría a la captación de financiación vía 'repos'.
   La mejoría registrada en Novagalicia se ha quedado en un incremento de depósitos de 1.172 millones (+2,87%), mientras que en Catalunya Banca el aumento ha sido de casi 1.000 millones (+2,28%).
   Estas cifras contrastan con los datos registrados entre julio y agosto, cuando las tres cajas nacionalizadas perdieron 9.566 millones de euros en depósitos, lo que suponía el 63% de la caída sufrida por este producto de ahorro en el conjunto del sector.