domingo, 14 de noviembre de 2010

Compromís exige al Consell información detallada sobre su "deuda" con Correos

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en las Corts Mireia Mollà ha registrado una batería de preguntas en la cámara valenciana para que el Consell dé información "detallada" de "la deuda que arrastran distintos departamentos de Presidencia, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Ocupación y de la Conselleria de Bienestar Social con Correos".

   La diputada autonómica ha explicado en un comunicado que "los impagos han llevado a Correos a suspender los servicios postales y telegráficos de varios facturables de la Generalitat Valenciana". De esta manera, estos departamentos públicos "solo pueden disponer de servicios postales si pagan al contado", ha asegurado.
   Para Mollà, se trata de un hecho "muy grave" puesto que "existen numerosas notificaciones de la administración sobre asuntos tributarios o de dependencia, vitales para muchos ciudadanos, que no llegan a sus destinatarios por la deuda del Consell con Correos".
   "Desde el Gobierno del PP no han parado de mentir desde que hace más de dos semanas el grupo parlamentario Compromís denunció esta situación", ha manifestado Mireia Mollà, quien ha añadido que el Consell "trató de minimizar la gravedad del problema afirmando que había sido un contratiempo que estaba a punto de solucionar".
   Sin embargo, la diputada de Compromís ha hecho hincapié en que "la realidad es que, a día de hoy, la deuda con Correos persiste y, con ella, la imposibilidad de utilizar servicios postales por parte de numerosos departamentos de la Generalitat".
   Por este motivo, el grupo parlamentario Compromís exige conocer el montante, departamento por departamento, de esta "deuda" de la administración pública valenciana que desde el Consell "no son capaces de satisfacer", ha manifestado Mollà.
   Finalmente, ha criticado que "la nefasta gestión del PP al frente de la Generalitat está suponiendo la parálisis de la administración pública valenciana". 
Al respecto, ha asegurado que "son constantes las noticias de impagos del Consell y las denuncias desde distintos sectores de nuestra sociedad que ven como estos impagos del ejecutivo de Francisco Camps están agravando la difícil situación económica que atraviesan".

El PSPV pregunta mucho en las Cortes sobre los procesos judiciales a miembros del Consell y del PP

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho balance este domingo de las sesiones de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en lo que va de legislatura y ha destacado que los 'populares' han preguntado en siete de cada diez ocasiones por cuestiones relacionadas con la economía. Por su parte, el 60 por ciento de las preguntadas formuladas por el PSPV se refieren a investigaciones judiciales.

   El síndic, en un comunicado, ha señalado que este balance "espectacular" demuestra que "el trabajo de los 'populares' para salir de la crisis económica es firme y continuo desde que se detectaron los primeros síntomas que de que la situación iba a peor". 

   Así, ha indicado que "incluso" cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mintió a todos los españoles y se presentó a las elecciones generales desmintiendo la gravedad de la economía española, el Gobierno valenciano ya trabajaba en soluciones y planteaba nuevos modelos, siempre con el apoyo del Grupo Popular".

   Blasco ha destacado que ha sido en los años de "mayor repunte de la crisis" --desde 2008 hasta la actualidad-- cuando los 'populares' han puesto "mayor empeño en preguntar por cuestiones económicas". Así, ha puntualizado que de un total de 34 sesiones de control de este periodo, el grupo popular ha preguntado hasta en 24 ocasiones por planteamientos económicos. 

   Estas cuestiones han abarcado desde el modelo de financiación, hasta la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunitat, pasando por planes económicos para afrontar la crisis o los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según el portavoz parlamentario.

   Por detrás de la economía, que ha sido "el caballo de batalla" de los 'populares', las preguntas sobre Infraestructuras, agua y educación son las que más veces han estado presentes, por parte del grupo popular, en las sesiones de control a Camps.

   Blasco ha indicado que frente "al trabajo serio de este grupo y al interés por buscar fórmulas que permitan que los valencianos sufran la crisis con el menor impacto posible, encontramos un balance por parte de los socialistas no sólo triste, sino obsesivo". 

   Así, según el dirigente del PP, el grupo socialista ha preguntado en seis de cada diez ocasiones por cuestiones relacionadas con investigaciones judiciales, "olvidándose de que lo que los valencianos quieren es tener un trabajo, llegar a fin de mes sin la soga al cuello, ver cómo los impuestos no suben o comprobar que sus mayores, que viven de una pensión, no son maltratados por el Gobierno de España".

   En concreto, los socialistas, según Rafael Blasco, "han empleado hasta el 24 de 25 ocasiones posibles de 2009 y 2010 a preguntar por lo mismo, en una clara obsesión enfermiza por judicializar el debate política y manchar el nombre de las instituciones valencianas". Por contra, "desde el comienzo de la legislatura sólo han preguntado en cinco ocasiones por cuestiones económicas", ha manifestado.

   Para Blasco, los socialistas "acabarán la legislatura igual que la comenzaron, sin tener un proyecto, con líos internos, con fugas de votos y familias enrocadas". El síndic 'popular' ha señalado que "incluso Compromis se ha desligado de la tónica socialista, ya que aunque hasta el 12 ocasiones ha preguntado por la trama, ha destinado el mismo número de cuestiones durante la legislatura a preguntas económicas".

El Consell niega haber satisfecho un donativo al Vaticano

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifesta en una respuesta parlamentaria que en las cuentas correspondientes al año 2006 de la Fundación de la Comunitat Valenciana que organizó el V Encuentro Mundial de las Familias no aparece ningún donativo al Vaticano. 

Camps responde de esta manera a una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, para conocer si la Generalitat  ha realizado "mediante alguna fundación pública, la  Fundación del V Encuentro de las Familias", Radiotelevisió Valenciana (RTVV) o "cualquier empresa pública valenciana" un donativo al Vaticano para que Benedicto XVI visitara Valencia en julio de 2006 y, de ser así, "cuál es la cantidad" aportada.  

Gerardo Camps apunta que en la contabilidad presupuestaria correspondiente al ejercicio 2006 "no aparece ningún gasto con destino a la finalidad por la que requiere información". 

   Por su parte, Morera señala en su pregunta que de "todos es sabido que cuando el Papa realiza un viaje o acude a algún gran acontecimiento en alguna ciudad es porque el Gobierno de ésta se ha comprometido a hacer un donativo sustancioso para obras pontificias". 

   En este sentido, indica que desde su grupo "estamos más que convencidos de que este donativo se hizo para que el Papa visitara Valencia en julio de 2006 y presidiera el V Encuentro Mundial de las Familias".

   Por todo ello, inquiere a Gerardo Camps si la Generalitat valenciana ha realizado "mediante alguna fundación pública, la Fundación del V Encuentro de las Familias, RTVV o cualquier empresa pública valenciana, un donativo al Vaticano para que viniera Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006" y, de ser así, "cuál es la cantidad de este donativo".

El valenciano García Berlanga ya descansa en el cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón

MADRID.- El cineasta valenciano Luis García Berlanga ha recibido este domingo un último adiós por parte de sus compañeros, familiares y amigos, pero sobre todo de numerosos ciudadanos anónimos que se han acercado a la capilla ardiente del director a rendirle homenaje.

   A pesar de la lluvia, algunos han esperado en la sede de la Academia del Cine antes de que ésta abriera sus puertas, a las diez de la mañana. Allí, el féretro del valenciano universal ha permanecido junto a una gran corona de rosas blancas, mientras en la sala se proyectan imágenes de sus películas.

   Dos libros de firmas han recogido los comentarios de sus admiradores. "Luis, haz una película en el cielo y mándanosla", rezaba uno de ellos, aunque el que más se ha repetido sin duda es el de 'Gracias maestro'. "Me ha hecho muy feliz con sus películas", ha asegurado Josefa Sanchís, una de las espectadoras más madrugadoras que de forma anónima ha querido despedir al cineasta.

   El primogénito del director de 'El verdugo' ha sido el encargado de recibir a las personalidades y compañeros del mundo del cine, entre los que se encontraba Pedro Almodóvar. "Si hubiera hecho cine en otra lengua el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro", ha manifestado el director, quien ha dicho quedarse "huérfano" como cineasta ante esta pérdida.

   El director Gonzalo Suárez ha resaltado la "generosidad" de Berlanga, un hombre que "ha conseguido pasar por la vida sin sentirse sometido" y al que la hija de Fernando Fernán Gómez, Elena Fernán Gómez, ha definido como "el grande con 'G' mayúscula".

"Manejaba a los secundarios como un domador en la pista del circo", ha asegurado el también director Manuel Gutiérrez Aragón.

   "Berlanga no es un hombre es un adjetivo que viene a ilustrar el cine", ha afirmado Pedro Ruiz, que ha llegado junto a la actriz Natalia Figueroa.

Por su parte, el director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Borau, ha destacado el "espejo" que Berlanga ofreció para retratar la sociedad española. "No somos mejores ni peores que antes, pero nos conocemos mejor gracias a sus películas", ha añadido.

   Entre las actrices que trabajaron con el maestro, se encontraban Luisa Martín y Concha Velasco. Martín ha recordado anécdotas de rodaje cuando estaba embarazada de seis meses y Berlanga le pedía que "no pusiera excusas" para trabajar, mientras que Velasco, que participó en su última película, ha lamentado que "España haya perdido al director más importante que ha tenido".

   En nombre de la familia Berlanga, su hijo José Luis ha agradecido todas las muestras de cariño recibidas, antes de que la capilla ardiente se cerrara al público. "Ha llegado el triste momento, que nunca hubiéramos deseado", ha finalizado su intervención. Entonces, el público que abarrotaba el patio de butacas de la sala se ha puesto en pie y ha despedido al director con un emotivo aplauso.

   Posteriormente, la viuda de Berlanga ha abandonado la sala. Una decena de coronas de flores se han ubicado en la antesala de la capilla ardiente, entre las que se encontraba las de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, una del Ministerio de Cultura y de la Fundación Príncipe de Asturias.

   A lo largo de la mañana, han pasado otros compañeros y amigos, como los actores Jesús Guzmán, Manolo Zarzo, Pedro Osinaga, Analia Gadé, Mónica Randall o Santiago Ramos, entre otros. También ha estado presente la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

   A todas estas visitas, hay que sumar los representantes de la clase política que acudieron el sábado a mostrar sus condolencias a la familia. Entre ellos, se encontraba el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

    Los restos mortales de Luis García Berlanga fueron trasladados al cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón para ser enterrado.

Día de luto en Valencia

El Gobierno valenciano ha declarado este domingo día de luto oficial por la muerte del cineasta valenciano. Así, las banderas de los edificios públicos de la Generalitat ondean a media asta y los actos oficiales han quedado suspendidos.

   El Ayuntamiento de Valencia también ha declarado este domingo día de luto oficial por el fallecimiento de Luis García Berlanga, hijo predilecto de la ciudad.
   Además, la Generalitat ha abierto un libro de condolencias en el edificio Rialto, sede de la Filmoteca Valenciana que acoge la Sala Luis García Berlanga, para que la sociedad civil valenciana pudiera mostrar sus condolencias y afecto hacia el cineasta. Este libro, que estuvo abierto hasta la tarde de este domingo, posteriormente ha sido enviado a los familiares del director nacido en Valencia.
Entre los que han firmado en el libro se encuentran desde cientos de ciudadanos anónimos a figuras de la escena valenciana y del cine español como Pepe Sancho, quien actualmente se encuentra representando en el Teatro Rialto, así como representantes institucionales como la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Nuria Cidoncha.
   Por su parte, la Ciudad de la Luz preparará un homenaje a la figura de Luis García Berlanga como reconocimiento a su "contribución al séptimo arte" y a su labor "como impulsor del complejo" alicantino.
   La Filmoteca Valenciana ha programado igualmente un ciclo especial para los próximos días 21, 22 y 23 de diciembre, en el que exhibirá las películas de Berlanga que forman parte de su fondo, algunas de ellas restauradas por el IVAC. Posteriormente, ese mismo ciclo se programará en Alicante y Castellón.
Las películas que se exhibirán que forman parte del fondo de La Filmoteca, algunas de las cuales han sido restauradas dentro de un programa integral iniciado por el IVAC hace ahora cinco años.    En concreto, el Archivo en el Parque Tecnológico de Paterna ya dispone de copias de las películas 'Todos a la cárcel' (1993) y 'París Tombuctú' (1999), que fueron subvencionadas por la Generalitat Valenciana.
   Igualmente, se consiguieron para la Filmoteca copias de largometrajes como '¡Bienvenido, Mister Marshall' (1953), 'Novio a la vista' (1954), 'La boutique' (1967), '¡Vivan los novios!' (1970) y 'Los jueves, milagro' (1957). Además, se restauró 'Calabuch' (1956).
   Durante 2009 se restauraron las películas que componen la 'Trilogía Nacional', como son 'La escopeta nacional' (1977), 'Patrimonio nacional' (1981) y 'Nacional III' (1982). Asimismo, se inició la restauración de 'Plácido' (1961).
   Será en 2011 cuando se concluyan los trabajos con la incorporación de copias, y recuperaciones en el caso que fuera necesario, de las películas 'Esa pareja feliz' (1952), codirigida con Juan Antonio Bardem, 'El verdugo' (1963), 'Tamaño natural' (1974), 'La vaquilla' (1985) y 'Moros y cristianos' (1987). Algunas de estas películas están ya en proceso de restauración.
   El proyecto se ha realizado en colaboración con Filmoteca Española, con la que está previsto firmar un convenio en las próximas semanas y en el cual se estaba trabajando desde hacía varios meses.

The Manchurian Candidate / Santiago Niño Becerra *

Me estoy refiendo a la buena: John Frankenheimer (1962). Continuamos con Herr Wolfgang Schäubel y sus planteamientos. Pienso que lo que quiere decir que los PIIGS tengan que pagar cada vez más para que les compren su deuda (eso, y no otra cosa significa ‘el incremento de la prima de riesgo’, aunque se sepa no debe olvidarse) es que los posibles compradores de más deuda de los PIIGS / aquellos que ya tienen deuda de los PIIGS, no están convencidos de que puedan pagar lo que deben. 

‘Lo que deben’, ¿qué significa?, porque, claro, ‘lo que se debe’ no es sólo lo que debe el Estado, o los entes regionales, o los ayuntamientos, es decir, lo que puede denominarse deuda pública, ‘lo que se debe’ es la deuda total: España: cuatro billones. De hecho, cavilo: si la deuda pública española no es elevada: menos del 70% del PIB y España tiene los problemas de credibilidad que tiene, ¿no será que esos mercados y esos inversores se están fijando en otras cosas además de en la deuda pública?, ¿no será que el temor reside en las dudas de que España pueda atender su deuda total?; el Estado, sí, las regiones y ayuntamientos, claro, pero, y sobre todo, las empresas no financieras y las financieras, y, más lejos, las familias. 

En mi opinión, subrayo: en mi opinión, lo que sucede con Irlanda (relean lo que sobre Irlanda escribí el 28.09.2004) es que, pura y simplemente, a quienes Irlanda les debe dudan muchísimo que Irlanda les pueda pagar, ¿por qué lo dudan?, pues porque esas/os quienes ven lo que detrás de Irlanda hay, es decir, ven la capacidad que Irlanda tiene para generar pasta con la que pagar, y lo que ven no les gusta nada de nada. 

Con Grecia pasó algo parecido, pero Grecia fue rescatada. Lo que ven en Portugal tampoco les gusta, pero Portugal es candidato a ser rescatado como todo apunta a que será Irlanda (ya, la pregunta entonces es: ¿pagarán los rescatadores?. Y en España, se estarán preguntando, ¿les gusta lo que ven?; pienso que no, que no les gusta nada, el problema estriba en que España, por su tamaño, es irrescatable. 

En este contexto alcanzan todo su significado las palabras del Ministro de Finanzas de la RFA. Suponiendo que algún país de la UE no va a poder pagar lo que debe, ese país será monitorizado, su deuda estudiada, y su política económica ‘readaptada’ a fin de acoplarla a las posibilidades de pago del país; y, ¿qué deuda será contemplada?, pienso que toda la deuda, lo que significa entrar en toda la deuda pública y en la no-pública, y continúo pensando que deuda no-pública será estatalizada. 

Luego vendrán las quitas: lo que ese país es imposible que pague aunque su población se muera de hambre. ‘Eso recuerda al Consenso de Washington’, dice el del fondo, pienso que no, al Consenso le importaba un rábano lo que sucediese en un país endeudado, ahora sí importa: no deben haber disturbios, ni altercados. 

En esta línea de la credibilidad van las medidas del Gobierno de The UK, la última: que pueda perder el subsidio de desempleo quien rechace una oferta de empleo realizada por los servicios públicos de ocupación, lo que tiene dos efectos: 1) la población ocupada aguantará más lo que le echen a fin de no ser despedida y tener que aceptar el empleo que le ofrezcan, y 2) tareas que hoy no son hechas debido a que el Sector Público no tiene fondos serán realizadas, tareas que precisen poquísimos medios materiales y mucho factor trabajo, claro; se harán porque saldrán ‘gratis’: su coste será el del subsidio de paro. 

De rebote se conseguirá otra cosa: adelgazar las estadísticas de desempleo: alguien que esté recogiendo hojas en Hyde Park, por ejemplo, puede tener un doctorado en matemática transfinita, por lo que estará supersubempleado, pero como no estará parado … Y el Gobierno sigue firme en su postura: http://www.bloomberg.com/news/2010-11-10/osborne-rejects-imf-call-to-revise-spending-cuts-if-u-k-growth-falters.html. Y habrá más paro, y más pobreza, ya. 

La situación hacia la que, cada vez más, estamos evolucionando -todos- es hacia la del saneamiento. ‘Reducción del déficit’, dice el del fondo, no, sa-ne-a-mien-to: eliminación de lo no necesario y (esta vez sin ‘o’) reaprovechamiento de lo que se pueda. Es lo de The UK, si, pero también es lo propuesto por Frau Merkel: que quienes son acreedores deberán apechugar con parte del coste del saneamiento. ‘¿Y quiénes no puedan soportar esa quita?’, vuelve a intervenir el del fondo, pues eso significará que esos quienes no se hallan saneados, significará que sus planes de negocio se basaban en futuribles inconsistentes, querrá decir que son palos que no pueden aguantar la vela de que les toca aguantar. 

Ya, lo que dijo en 1937 Ms. Robinson: “Si no existiese ningún sistema regular de subsidios de paro -o de ayuda a los pobres que sea preferible al suicidio-, un hombre que se quede sin trabajo debe ganarse la vida como sea. (...) Por lo tanto, salvo en condiciones peculiares, una caída de la demanda efectiva que reduce, a su vez, la oferta de empleo en las industrias establecidas, no conducirá al desempleo en el sentido de la inactividad total, sino que obligará a los desempleados a llevar a cabo diversas actividades: vender cerillas en el Strand, cortar leña en el bosque, cultivar patatas en sus huertos particulares (...), es natural calificar estos empleos inferiores como el desempleo encubierto”. Pero aquello era otra crisis sistémica, muy semejante a esta, pero con un muy distinto final. 

Y el crash: la admisión de que es imposible salir de donde se está utilizando las herramientas que se han estado utilizando, el fracaso de los planes de estímulo, de rescate, de ayuda, la imposibilidad de sanear un sistema financiero ya que ello comportaría el derrumbe que se quiere evitar, la expulsión de ciudadanas/os de Rumanía decretada en Francia por innecesarios, la guerra de divisas que está larvando la siguiente oleada proteccionista, el escenario que ha dado lugar al presupuesto británico del 2011, lo que lentamente se ha ido, se va adelantando: “‘La OCDE no sitúa la recuperación en 2011, sino que prevé “hasta 2015 o 2017, un futuro mediocre de bajo crecimiento, alto desempleo y alto déficit”’ (http://www.elpais.com/articulo/economia/OCDE/descarta/cualquier/probabilidad/Espana/pague/deudas/elpepueco/20101004elpepueco_9/Tes, 04/10/2010). Eso ha sido el crash, un crash con sordina, amortiguado por el 30% del PIB que, de una u otra forma se ha estado inyectando en las economías desarrolladas. Y del crash, a la caída. 

Y ya empieza a oírse la palabra pánico. Si, se oye, pero pienso que el hecho de que se tenga que intervenir a Irlanda no genera pánico, pienso que el pánico se desataría al ver tumultos ante las oficinas de un bando irlandés, por seguir con Irlanda, y eso, sigo pensando, va a ser evitado a toda costa. 

(*) Santiago Niño-Becerra es catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Deuda europea y dudas chinas / Jesús María Alonso

Las tribulaciones de los países periféricos de Europa con su deuda, en especial Irlanda, y la incertidumbre sobre China han cerrado una semana económica en la que la Cumbre del G-20 ha endurecido la vigilancia sobre los bancos, pero no ha resuelto la tensión de las divisas ni los desequilibrios globales.

Tal y como ocurrió hace meses antes del rescate europeo de Grecia, las bolsas fueron escenario de ataques contra los títulos de Irlanda, Portugal, Grecia, España e Italia, aunque esta vez también acusaron las tensiones derivadas de que China tenga que subir el precio del dinero por su alta inflación (4,4% en octubre).

A pesar de que Irlanda niega haber pedido ayuda a la Unión Europea (UE), los principales países europeos en la Cumbre del G-20 en Seúl (Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España) tuvieron que apagar el fuego en los mercados al asegurar que un eventual rescate financiero no afectaría a los inversores privados.

Esto significa que los actuales inversores en deuda pública europea no tengan que asumir pérdidas por sus inversiones con el mecanismo de rescate aprobado la pasada primavera por la UE y vigente hasta 2013.

Pero en ese año la fórmula alemana que sucedería a la actual se aplicaría a deuda nueva y supondría que los inversores privados asumieran parte de las pérdidas en caso de un rescate, con lo que no recuperarían el 100% de su inversión.

La Cumbre de Seúl no resolvió las cuestiones pendientes de la economía mundial (guerra de divisas, desequilibrios globales) y se limitó a aplazar hasta 2011 el debate, a pesar de que sus líderes identificaron y reconocieron los problemas más acuciantes.

Sin embargo, si endureció los requisitos de supervisión y capital del sector financiero, y vigilará especialmente a los grandes bancos, que tendrán que someterse a un mayor control para evitar nuevas crisis como la desatada en 2007.

El G-20 reconoce que el principal problema es el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente, con países como China, que gracias a su moneda devaluada produce y exporta mucho mas de lo que consume e invierte, frente a otros como EEUU, que consume mucho y exporta poco.

En cuanto a la llamada "guerra de divisas", el grupo de industrializados y emergentes hace un llamamiento para que los países "se abstengan" de devaluar sus monedas para ganar competitividad, pero sin citar a los que frenan la revalorización de su divisa (China).

En Europa se conoció el PIB del tercer trimestre, que registró un crecimiento del 0,4% (se esperaba un 0,5%) en la zona euro y en el conjunto de los 27. El dato es muy inferior al 1% del segundo trimestre y confirma una ralentización de la recuperación tras la crisis.

La Comisión Europea presentó su estrategia en materia de energía de cara a 2020, que contempla invertir un billón de euros en infraestructuras energéticas en los próximos diez años.

En cuanto a Latinoamérica, el Banco Mundial aseguró que el flujo de remesas se mantendría estable este año pese a la crisis global en unos 58.000 millones de dólares, de los cuales 22.600 irían a parar a México.

Wall Street bajó un 2,2% en la peor semana de los últimos tres meses. Los mercados europeos, asiáticos y latinoamericanos mantuvieron vivieron de la incertidumbre y acabaron con pérdidas, en especial el parqué chino de Shanghái (-5,16% el viernes).

El precio de la onza de oro rompió una vez más récords en Londres y Nueva York, al cotizar en 1.421 y 1.410 dólares, respectivamente, afianzándose como valor refugio.

El euro mantuvo su línea ascendente frente al dólar, coqueteando con el nivel 1,40, pero cayó el viernes notablemente en Fráncfort, donde cerró a 1,3712, por las sombras que le dejó la cumbre del G-20.

El crudo fue sensible a la posibilidad de que China eleve los tipos de interés y moderó su tendencia alcista a finales de semana, dejando el Texas a 84,88 dólares/barril y el Brent a 86,34.