lunes, 29 de octubre de 2012

Valenciaport alcanza un tráfico de 48,78 millones de toneladas hasta septiembre, un 1,07% menos


VALENCIA.-  Valenciaport ha alcanzado los 48,78 millones de toneladas en el 
acumulado hasta septiembre, según las cifras publicadas en el boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, lo que representa un descenso del 1,03 por ciento. Por el contrario, el tráfico de contenedores mantiene registros positivos al aumentar un 2,17 por ciento hasta los 3.308.855 TEUs.

   Según ha destacado la APV en un comunicado, del análisis del indicador de las mercancías containerizadas se desprende que ene ste periodo las importaciones han descendido un 16,03 por ciento por la caída del consumo interno, mientras que las exportaciones crecen un 21,47 por ciento.
   El tráfico de import-export, que avanza un 7,82 por ciento, unido al que aporta el tránsito internacional (con una caída del 2,63 por ciento), "consolida la masa crítica necesaria para mantener la atracción de las líneas transoceánicas de navegación", según la APV.
   El crecimiento del tráfico de contenedores de Valenciaport (actualmente quinto puerto de Europa) se sitúa en la media del incremento experimentado en los principales puertos del continente. En el primer semestre del año, Valenciaport superó los 2,16 millones de TEU, con un incremento del 2,80 por ciento respecto al ejercicio anterior.
   La mercancía general containerizada alcanzó los 38,68 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 1,85 por ciento. Entre las mercancías más importantes destacan los materiales de construcción elaborados, con un movimiento de 6,79 millones de toneladas y un avance del 9,93 por ciento. Le siguen los productos químicos, con un 17,09 por ciento más y un tráfico de 4,65 millones de toneladas, y maquinaria, herramientas y repuestos, con 1,85 millones de toneladas y un aumento del 11,32 por ciento.
   La mercancia general no containerizada experimenta un descenso del 4,88 por ciento con 5,56 millones de toneladas, como consecuencia de la influencia del tráfico ro-ro que, con un movimiento de 1,7 millones de toneladas, disminuye un 6,83 por ciento y de los productos siderúrgicos que, con un tráfico de 1,44 millones de toneladas, retroceden un 4,19 por ciento.
   Por su parte, el tráfico de automóviles y sus piezas se mantiene estable con un movimiento de 503.000 toneladas. En cuanto al tráfico de vehículos, Valenciaport ha manipulado un total de 287.994 unidades, lo que supone un retroceso del 7,46 por ciento.
   Los graneles líquidos decrecen un 21,33 por ciento, con un tráfico  total de 2,7 millones de toneladas. La mercancía más significativa en este apartado es el gas natural, con 1,44 millones de toneladas y un descenso del 35,12 por ciento. En contraposición, el gasoil, con un tráfico de 367.000 toneladas aumenta un 4,86 por ciento, y el fuel oil, con 308.000 toneladas, incrementa su tráfico en un 86,67 por ciento.
   Los graneles sólidos descienden un 16,40 por ciento con un movimiento total de 1,52 millones de toneladas. Los abonos naturales y articiales registran un total de 341.000 toneladas (un 0,87 por ciento) mientras que el tráfico de cemento y clinker alcanza las 313.000 toneladas (, con un descenso del 31,96 por ciento). Por el contrario, los cereales y sus harinas aumentan un 14,90 por ciento con 532.000 toneladas.
   Respecto al tráfico de cruceros, en el acumulado hasta el mes de septiembre se ha registrado un aumento del 23,79 por ciento con respecto al año anterior, con la llegada de 358.059 turistas. Por el contrario, el tráfico de línea regular ha sufrido un descenso de 18,61 por ciento con 233.945 pasajeros. En total, hasta septiembre, 592.004 personas han utilizado el recinto del Grao para sus desplazamientos marítimos, un 2,66 por ciento más que el año anterior.
   Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport han sido China, con 5,71 millones de toneladas (un 6,04 por ciento menos); el comercio con España, con 4,73 millones de toneladas (-1,94 por ciento); Italia, con 3,61 millones de toneladas y un crecimiento del 9,83 por ciento; Argelia, con 3,28 millones de toneladas y un crecimiento del 31,85 por ciento y Estados Unidos, con 2,49 millones de toneladas y un descenso del 2,42 por ciento.
   Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro con un total de 12,98 millones de toneladas y un aumento del 7,99 por ciento, el Lejano Oriente con un tráfico de 7,74 millones de toneladas (-6,98 por ciento) y España, con un movimiento de 4,73 millones de toneladas (-1,94 por ciento).

Fabra afirma sentirse "agraviado" después de que se hayan rechazado las enmiendas al PGE por 144 millones de euros

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reconocido sentirse "agraviado" después de que el Congreso haya rechazado las enmiendas de los 'populares' valencianos por 144 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013.

   Fabra ha realizado estas manifestaciones tras inaugurar las jornadas culturales y de convivencia de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana (FAGA) en Valencia. El presidente ha indicado que entiende la situación del Gobierno "en cuanto a las dificultades económicas".
   El jefe del Consell ha explicado que estas dificultades se deben a la "herencia" que les dejó el PSOE. Por este motivo, estos presupuestos "no puedan ser ni expansivos, ni puedan cubrir todas las necesidades" de las comunidades autónomas, pero la Comunitat "se siente agraviada en cuanto a que no han respondido, al igual que en otras comunidades, a las necesidades que se podían tener".
   Fabra ha reconocido que estos presupuestos "no mejoran la situación" de la Comunitat Valenciana y ha anunciado que el Consell "seguirá trabajando con los distintos ministerios para ir resolviendo. a lo largo del año. esas carencias que creemos que tienen los presupuestos".
   El presidente cree que la clave es "seguir trabajando, esforzándose y llevar el mensaje y la reivindicación al Gobierno" para que durante el año "se sigan corrigiendo estas situaciones y puedan verse muchas de las cuestiones que estamos reclamando". Además ha destacado que desde la Generalitat se seguirá "en permanente contacto" con los distintos ministerios y la vicepresidencia para "reclamar aquello que consideramos justo para los valencianos".
   Fabra ha sido preguntado por su ha mantenido alguna conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que se hayan rechazado las enmienda. "He hablado con vicepresidencia y ministros, pero no con Rajoy", ha indicado. Al mismo tiempo ha adelantado que "se trabajará desde la compresión económica que tiene el país, pero también desde las necesidades que se tienen en la Comunitat para seguir generando confianza, posibilidades y oportunidades a nuestro pueblo".
   El presidente de la Generalitat ha instado al Consell a "trabajar con honestidad" y por eso se anunciaron enmiendas por valor de 144 millones de euros porque que "lo que tenemos que defender lo tenemos que decir". "Pretendíamos que se reflejara en los Presupuestos y además con mucho sentido común en aquellas cuestiones que se tenían que reflejar", ha añadido.
   Sin embargo, por parte del Gobierno ha habido un acuerdo de no modificarlo ante las dificultades del momento, pero hay que "seguir trabajando y reclamando ese dinero para corregir situaciones en las que creemos que nos tratan de forma injusta" a la Comunidad Valenciana. "Lo haremos todos los días y a todos los ministerios", ha agregado.
   Fabra considera que el camino para reclamar es "mantener los cauces establecidos para luchar por lo que se considere ante los ministerios".
 "Hay que decirlo y luego trabajar para que esos cambios se produzcan a lo largo del año", ha finalizado.

Ximo Puig afirma que el rechazo a las enmiendas a los PGE muestra la "absoluta incapacidad" y "nula influencia" de Fabra

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que el rechazo en el Congreso de las enmiendas los 'populares' valencianos por 144 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013, demuestra la "absoluta incapacidad" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su "nula influencia" en el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que "no solo no ha incorporado ninguna enmienda para aumentar las inversiones en la Comunitat, sino que incluso ha presentado propuestas que nos quitan dinero". 

   Puig, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el secretariado de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE, ha lamentado que los dirigentes populares "incluso se han atrevido a quitar más inversiones de un presupuesto ya ridículo". "El PP de Fabra nos ha arruinado y el de Rajoy está intentando dejar caer a la Comunitat de una manera definitiva".
   En este sentido, ha llamado la atención sobre una enmienda para la A-33 a su paso por Murcia, en el tramo Jumilla-Yecla, "que se refuerza mediante lo que se quita de la N-334, a su paso por Peñíscola-Benicarló-Vinarós, ya que, ésta pierde 4 millones de euros para 2014 y 10 para 2015", ha alertado.
   Ante esta situación, ha anunciado que el PSPV se dirigirá a todos los diputados y senadores del PP para que apoyen las enmiendas socialistas que buscan "mejorar las inversiones para la Comunitat". En concreto quiere aumentar el apoyo a infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, dar impulso a la reindustrialización de la región, la regeneración de las costas e iniciativas culturales.
   En su momento, los socialistas valencianos "apoyamos" las enmiendas del PPCV, "ahora les pedimos que hagan los mismo "si quieren defender los intereses de la Comunitat", ha instado Puig.
   Para el dirigente socialista, el Gobierno de Fabra es "el gobierno del despropósito". Tanto "la sociedad civil valenciana como los partidos políticos hemos coincidido en denunciar que son los peores presupuestos de la historia para nuestra Comunitat" y sin embargo, "lo único que se evidencia es que los presupuestos que está preparando (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro serán aún peores que los del Estado".
   Además, se espera el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "como si fuera el Gordo de Navidad", cuando la realidad, "supondrá una hipoteca de casi 1000 millones de intereses" a partir del segundo año. Así, tras dos años de carencia, a partir de 2015 la Comunitat tendrá que pagar cerca de mil millones en intereses.
   A preguntas de los medios de comunicación, el líder de los socialistas valencianos se ha referido también a las declaraciones del secretario general del PPCV, Serafín Castellano, que este mismo lunes ha asegurado que "hay otras vías alternativas que no pasan por presentar enmiendas a los presupuestos". Al respecto, Puig ha señalado que espera que Castellano "crea en el sistema. Las vías de conseguir cambiar los presupuestos son a través de las enmiendas y la vía legislativa, no hay otro camino".
   A su juicio, si Fabra "tuviera vergüenza hubiera comparecido ante los ciudadanos y se hubiera rebelado ante la situación con la que ha dejado Rajoy a la Comunitat". Por ello, ha lamentado el "desnorte absoluto del PP" y ha advertido de que "no pueden plantear estos mensajes que lo único que hacen es debilitar el funcionamiento de las instituciones".

EUPV cree que Fabra ha sido "ninguneado" por Rajoy en los PGE y le insta a que los diputados del PP voten en contra

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, considera que el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha sido "ninguneado, chuleado y desautorizado" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. 

   En este sentido, Blanco ha indicado que "si de verdad" Fabra "tuviera coherencia, haría lo mismo que hicieron con Zapatero: plantear en las Cortes una propuesta de reprobación y ordenar a los diputados valencianos que voten en contra de los Presupuestos del PP en el Congreso".
   Al respecto, ha advertido de que si el presidente de la Generalitat no hace esto, "es que no tiene ya credibilidad y, simplemente, llora para quedar bien ante los valencianos y valencianas, cuando lo que tendría que hacer es presentar su dimisión", ha manifestado en un comunicado.
   El diputado de EUPV ha tildado de "ridículas" las palabras de Fabra en las que afirma sentirse "agraviado" porque Rajoy no acepte las enmiendas presentadas por los diputados del PP a los Presupuestos.
   "Tenemos que recordarle al señor Fabra que el agravio no es para él, sino para todos los valencianos y valencianas, que vamos a sufrir una vez más una inversión de los Presupuestos Generales del Estado muy por abajo de la media del Estado", ha denunciado Ignacio Blanco.

Rubalcaba reconoce que el PSOE ha "descuidado" la Comunitat Valenciana

MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que el PSOE debe trabajar para recuperar su marca en algunos sitios, especialmente en Madrid y la Comunidad Valenciana, una comunidad que cree que el PSOE -"el de aquí, el de Madrid, no el valenciano"- ha "descuidado".

   En su opinión, para un partido que aspira a gobernar en España es preocupante tener resultados muy malos en algunos territorios, pero ha advertido que tanto o más "dramático" es lo que le pasa al PP en Cataluña y el País Vasco: "Para un país que tiene dificultades territoriales, que la derecha tenga malos resultados en Cataluña y el País Vasco no es buena cosa, algo le falta a la derecha española para entender lo que es España".

Unos 73.000 empleados del textil engrosan las listas del paro desde 2002, tras cerrar 7.000 empresas

MADRID.-   Unos 73.000 trabajadores del sector textil engrosaron las listas del paro desde 2002, tras el cierre de casi 7.000 empresas, cerca de la mitad de las contabilizadas ese año, cuando se registró el máximo de compañías dedicadas a este negocio, con un total de 16.185, según un estudio de EAE Business School. 

   La competencia internacional y en concreto los productos textiles más económicos procedentes de Asia y China ha generado el cierre de empresas entre 2002 y 2011 y como consecuencia el desempleo, con la mayoría de los afectados en las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía.
   En concreto, entre 2002 y 2007 cerraron 3.400 empresa de confección textil, el 21% del total, una situación que se pronunció entre 2007 y 2011, periodo en el que echaron el cierre cerca de 3.700 compañías.
   Las comunidades autónomas que más han visto reducido su volumen de empresas de confección textil entre 2002 y 2007 fueron Extremadura (36%), Aragón (35%), Navarra (35%) y La Rioja (31%), mientras que entre 2007 y 2011 aquellos que registraron mayor cantidad de cierre de empresas son Navarra (42%), Castilla-La Mancha (35%), Extremadura (34%) y Cataluña (33%).
   El gasto medio por habitante se ha reducido en un 22 por ciento entre 2007 y 2011, al pasar de 564,4 euros a 440 euros el pasado año, según revela el informe.
   La mayor reducción del gasto medio por habitante lo presentan las comunidades de Murcia, Castilla y León, y La Rioja, con disminuciones de 40,5%, 34,6% y 34,0% respectivamente. Aquellas comunidades autónomas que evidencian menores reducciones en su gasto medio por habitante son Extremadura y Canarias, con disminuciones del 8% y 9,2% respectivamente.
   País Vasco, Navarra y Cantabria son las que más gastaron en prendas de vestir en 2011, con 573,2 euros, 540 euros y 532 euros por habitante respectivamente. En el lado contrario figuran Murcia, Canarias e Islas Baleares, con 334,3 euros, 377,8 euros y 378,7 euros por habitante respectivamente.
   Respecto a la evolución del gasto textil en España hasta 2016, se espera, según el informe, que el consumo textil en España siga bajando hasta 2013 inclusive, y que a partir de ahí comience una recuperación en el nivel de gasto familiar que no será representativa antes de 2015.
   Así, se prevé que entre 2011 y 2016 el gasto global en prendas de vestir crezca un 10,8%, pasando de 20.308 millones de euros en 2011 a 22.509 millones de euros en 2016, al tiempo que el gasto medio por habitante crecerá un 8,5% entre 2011 y 2016, pasando de 440 euros a 477,6 euros.
   El gasto total en prendas de vestir por regiones en 2016 mantiene la misma concentración observada en 2011. Cinco comunidades concentrarán el 66% del gasto español: Andalucía (18,4%), Cataluña (16,7%), Madrid (14,5%), Comunidad Valenciana (10,2%) y Galicia (6,4%).
   Las comunidades autónomas para las cuales se espera que haya mayor crecimiento entre 2011 y 2016 son Murcia (36,5%), Castilla y León (20,2%) y Asturias (19,9%), mientras que aquellas que presentarán mayores reducciones serán Canarias (5,5%), País Vasco (3,5%) y las Islas Baleares (3,2%).