viernes, 9 de marzo de 2012

El Colegio de Psicólogos detecta un aumento de los pacientes con ansiedad y depresión como consecuencia de la crisis

VALENCIA.- El decano del Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, Francisco Santolaya, ha afirmado este viernes que los colegiados han detectado en los últimos tiempos un incremento de pacientes con reacciones de carácter adaptativo que incluyen síntomas de tipo depresivo y ansioso como consecuencia de los problemas económicos derivados de la crisis.

   Preguntado por la influencia de la crisis en las asistencias psicológicas, Santolaya ha resaltado que "el nivel de angustia que se genera muchas veces en la persona ante la imposibilidad de salir del atolladero es bastante importante".
   Es en este punto, ha resaltado, en el que la labor de los psicólogos es importante "no sólo para disminuir la angustia y para reducir los síntomas depresivos, sino para analizar y ver alternativas de solución" a los problemas, ya que "muchas veces la propia angustia y la propia tristeza que tiene el paciente le impiden buscar soluciones alternativas".
   Sobre el perfil de las personas que reclaman la ayuda de los psicólogos, ha señalado que, además de las patologías habituales, se ha detectado un aumento de las asistencias a personas "muy vinculadas al ámbito financiero e incluso al ámbito empresarial que empiezan realmente a tener síntomas de estrés". Este perfil de paciente, ha agregado Santolaya, acude al psicólogo para ser orientado y para buscar alternativas de solución.
   Asimismo, ha indicado que cuando una persona "ve que empieza a tener problemas económicos y no llega a final de mes, obviamente lo ve y muchas veces suele acudir buscando apoyo y ayuda porque cuando hay un problema de tipo económico que se va agravando" aparecen alrededor problemas en el entorno familiar que van asociados. 
"Al aumentar la angustia, las personas empiezan con mecanismos que no son muchas veces de mejora de la comunicación", ha advertido el decano, que ha subrayado que en ocasiones se producen reacciones agresivas y de huída de la realidad.

Los trabajadores castellonenses liberados podrían llegar hoy a España

CASTELLÓN.- Los dos trabajadores de las empresas castellonenses Esmalglass y Cretaprint que han sido liberados tras permanecer desde el pasado sábado retenidos en el interior de la fábrica de cerámica egipcia Cleopatra a consecuencia de un conflicto laboral se encuentran "bien" y podrían regresar hoy mismo a España, según han confirmado ambas firmas castellonenses.

   Así, los responsables de comunicación de Cretaprint, José Manuel García, y Esmalglass, Pedro Rodero, han señalado que ambos trabajadores se encuentran "muy bien", aunque "cansados". Así mismo, han apuntado que tras la liberación, que se produjo de forma "pacífica", pasaron la noche en un hotel de El Cairo, donde se encuentran prestando declaración y resolviendo temas burocráticos con las autoridades egipcias.
   García y Rodero han indicado que los dos trabajadores podrían llegar esta tarde a Madrid si se solucionan los trámites burocráticos. Así mismo, han apuntado que el trato recibido por ambos durante el tiempo en que han estado retenidos ha sido "cordial y amable", y en "ningún momento" se ha producido ninguna agresión física.
   El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado este viernes la liberación de ambos trabajadores, mientras que la Embajada italiana ha informado de que los ocho italianos que se encontraban retenidos con los dos españoles fueron liberados hacia las tres y media de la madrugada (hora italiana y española).
   Los rehenes estaban retenidos en una fábrica de cerámica del grupo industrial egipcio Cleopatra en la localidad de Ain Sokha, a unos cien kilómetros de El Cairo y a orillas del Mar Rojo. La fábrica egipcia es cliente de las dos firmas castellonenses y los dos trabajadores españoles se habían trasladado hasta allí de forma temporal para poner en marcha una máquina.
   Según Esmalglass y Cretaprint, los empleados de Cleopatra habían utilizado a los trabajadores españoles e italianos como "moneda de cambio" y como "medida de presión" para negociar mejoras laborales con la compañía.

La alternancia en la F-1 supondrá un "ahorro económico" en "determinados años" para la Comunitat

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha valorado la alternancia en la celebración de los GP de Fórmula 1 entre Valencia y Barcelona por el "alivio que supone en determinados años ya no tener F1"; con alivio "me refiero a ahorro económico", ha apostillado. 

Asimismo, ha insistido "en que el acuerdo "no está cerrado en ningún sentido excepto por lo de la alternancia".
   Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la celebración del GP de Fórmula 1 en Valencia. Al respecto, ha remarcado que el acuerdo para la alternancia "está hablado y cerrado" pero "verbalmente; no está firmado, lo demás está todo en negociación", ha precisado.
   "La alternancia nos parece una muy buena fórmula por lo que supone para la revisión y reducción de costes y de gastos porque nos da oxígeno financiero que es lo que más necesitamos", ha subrayado.
   Preguntado por el pago del canon de organización del evento, Císcar ha destacado que el "alivio financiero lo tenemos con la alternancia" porque "pagaremos el año que celebremos".
   En cuanto al número de grandes premios que deberá celebrar Valencia --puesto que estaba acordado hasta 2014-- y si el contrato se va a modificar, Císcar ha explicado que "estamos en un proceso de negociación a tres partes en el que hay una cosa verbalmente acordada que es que a partir de 2013 haya alternancia, pero el resto de detalles se está negociando". Para firmar un nuevo acuerdo "no hay fecha", ha dicho.
   Por otro lado, ha valorado la alternancia porque sólo habrá un GP en España, con lo cual, los aficionado "no van a poder elegir entre dos". Además, esto puede suponer un cambio de fecha "que puede ser más positivo para la Comunitat", ya que el de Cataluña la primera prueba de Fórmula Uno en el calendario de carreras que se celebra en Europa cada temporada.
   Del mismo modo, a preguntas de los periodistas, ha explicado que la organización formal del Gran Premio corresponde al Circuit del Motor, aunque ha señalado la posibilidad de que los responsables de Valmor --la empresa que lo organizaba con anterioridad-- "presten su experiencia en el primer año".

Aceptada la candidatura de las Fallas para optar a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

VALENCIA.- El Consejo de Patrimonio Histórico español ha aceptado este viernes la candidatura de las Fallas de Valencia para que opten a ser declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como manifestación artística, cultural y satírica y expresión viva de un pueblo a través de una festividad de origen vecinal.

   Así lo ha confirmado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de que se le haya comunicado esta decisión. La primera edil, que ha considerado que se trata de "una magnífica noticia, de alcance", ha realizado estas declaraciones tras asistir al acto de apertura de la pasarela peatonal del Pont de Fusta y poco después de conocer que se había aceptado la candidatura de las fiestas falleras tras presentarla esta jornada ante el Consejo de Patrimonio Histórico español, en el que están representadas todas las regiones.
   Asimismo, se ha pronunciado de este modo después de que el Gobierno valenciano haya aprobado también este viernes la declaración de las Fallas como Bien de Interés Cultural. El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha dado a conocer esta decisión y ha subrayado que con esta declaración "se da respuesta a una larga reivindicación de la sociedad valenciana, que siente las Fallas como un bien común".
   La primera edil ha considerado que la aceptación de la candidatura para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es una "noticia magnífica para todos los valencianos, una noticia de alcance, que acaba de llegar". Ha explicado que así se lo ha comunicado el concejal de Fiestas y Cultura Popular en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó.
   Lledó que se encontraba este viernes en Tarragona, junto al secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, para presentar la candidatura de las Fallas en la reunión que celebraba el Consejo de Patrimonio Histórico español.
   Rita Barberá ha indicado que la noticia de aceptar la candidatura, unida a la decisión del Consell de considerar estas celebraciones Bien de Interés Cultural Inmaterial, "permite, sin duda alguna ir avanzando en los grandes reconocimientos del mundo a estas fiestas tan singulares, tan nuestras" que suponen "una clarísima expresión y explosión de cultura popular valenciana".
   Ha precisado que la candidatura se ha de formalizar antes del 31 de marzo y ha opinado que una declaración como la de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para las Fallas traerá consigo, además de un reconocimiento importante en el ámbito cultural, un elemento más para atraer turistas.
   "Todas las actuaciones llevadas a cabo en reconocimiento que llevan consigo valoraciones muy importante, presencia en medios de comunicación y en otro países, lógicamente atrae curiosidades", ha aseverado en este sentido. Ha agregado que lo que se quiere es "primero, que se consideren más y después, que vengan más visitantes".  
   La alcaldesa ha asegurado que las Fallas "se merecen, sin duda alguna" este "reconocimiento mundial" y ha reiterado que son "clarísimamente, una expresión y una explosión del ser cultural valenciano".
   El Consejo de Patrimonio Histórico es el órgano formado por los responsables de Patrimonio de todas las comunidades autónomas junto con representantes del Ministerio de Cultura, según ha explicado la Generalitat valenciana.
   Ha apuntado que una de sus funciones es elegir las candidaturas que se prestarán, por parte del Gobierno de España, ante la Unesco y ha precisado que en esta ocasión, junto a las Fallas de Valencia, se presentarán los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia).
   Para la redacción de la candidatura de las Fallas de Valencia se ha llevado a cabo "una exhaustiva tarea de documentación, investigación y elaboración de materiales por parte de la Junta Central Fallera, en estrecha colaboración con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio", ha destacado la Generalitat, que ha indicado que es "una tarea que ha supuesto más de un año de trabajo".
   Asimismo, ha comentado que la primera condición de la Unesco para realizar una declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial es que el propio Estado haya protegido ya ese bien con el mayor nivel que exista en su legislación, en este caso, Bien de Interés Cultural (BIC).
   La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte inició el pasado 10 de enero los trámites para la declaración de las Fallas de Valencia como Bien de Interés Cultural Inmaterial con la incoación del expediente que se ha visto culminado este viernes con la declaración por parte del pleno del Consell, como ha anunciado su portavoz.
   La Generalitat ha subrayado que con esta declaración, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte "ha dado respuesta a una larga reivindicación la sociedad valenciana, que siente las Fallas como un bien común".
   La decisión del Consejo de Patrimonio Histórico supone "el primer paso de un largo camino", según la administración autonómica, que ha indicado que el 25 de marzo la Dirección General de Patrimonio Cultural enviará todo el expediente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el encargado de su tramitación a nivel internacional, para que lo remita a la Unesco antes del 30 de marzo.
   A partir de ese momento se abrirá un periodo durante el cual la Unesco puede solicitar que se realicen algunas modificaciones en el expediente presentado o que se aporte alguna documentación nueva. El siguiente paso será que el Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural examine las candidaturas, y recomiende que sean inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las que considere que cumplen los requisitos necesarios.
   Posteriormente, y ya en 2013, el Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco será quien decida si las Fallas de Valencia son inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Císcar dice que los recortes para cumplir déficit pueden superar los 500 millones y no descarta tasas específicas

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado este viernes que el importe de los recortes necesarios para lograr cumplir el objetivo del 1,5 por ciento de déficit marcado por el Gobierno central puede superar los 500 millones de euros. Para conseguirlo, la Generalitat valenciana no descarta implantar "tasas específicas", aunque ha hecho hincapié en que no va a establecer copago, ni a incrementar los impuestos generales.

   El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró el jueves que la Comunitat Valenciana solo tendrá que recortar por importe de 400 o 500 millones de euros de los 2.700 requeridos para poder cumplir el 1,5 por ciento de déficit.
   Sin embargo, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha indicado que "no tienen porque ser solo 500 millones, pueden ser más". Respecto a qué tipo de ajustes se llevarán a cabo, ha rechazado que se vaya a tomar medidas "de carácter general" como subida de impuestos.
   "Van a ser medidas de carácter mucho más sectorial", ha subrayado el vicepresidente valenciano, quien, además, ha incidido en que "no van a afectar a la prestación de servicios básicos".
   Císcar ha asegurado que en la Comunitat "ya tenemos mucho trabajo avanzado", por las medidas de ajuste puestas en marcha, muchas de ellas enmarcadas en el Decreto Ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, con las que se logrado un ahorro de 1.057 millones de euros.
   No obstante, el también conseller de Presidencia ha indicado que habrá que "ajustes adicionales". Asimismo, ha resaltado que el proceso de ajustes de la Generalitat es "continuo".
   En este sentido, se ha referido a las nuevas medidas anunciadas por el Consell como la creación de la central de compras que va a aportar 80 millones, la implantación de una comisión interdepartamental para garantizar la austeridad o la puesta en marcha de un plan de optimización del patrimonio, dentro del que se incluye un plan de venta de patrimonio, que cree que superará los 125 millones de euros.
   Císcar ha hecho hincapié en la necesidad de reducir el déficit y  crear una nueva administración, dado que "la que teníamos antes en época de bonzana es evidente que hoy no sirve". Además, considera que hay una "oportunidad de conseguir una nueva administración para que cuando en el futuro lleguemos a nuevas crisis, las pueda resistir de una manera significativamente mejor".
   "Todo este proceso y todo lo que se está hablando de nuevos ajustes a nosotros no nos asusta porque ya estábamos en esta línea para conseguir una administración más solvente y más sostenible", ha subrayado.
   El vicepresidente ha señalado que la Generalitat va a hacer un ajuste "de 500 millones o de posiblemente de más". "No solo porque tenemos que cumplir unas obligaciones en relación al déficit público, sino porque estamos convencidos de esa nueva administración que es el momento de implantarla", ha manifestado.
   Al respecto, ha manifestado que la nueva administración debe "olvidar una relación paterno-filial, que no sea la administración el padre y la sociedad los hijos, sino que sea una administración que hable de tú a tú a la sociedad" y establezca una relación similar a la de "dos personas adultas". Por este motivo, ha dicho, "requeriremos toda la colaboración necesaria".
   Preguntado por si la Generalitat es partidaria de eliminar organismos como la Sindicatura de Greuges o el Consell Jurídic Consultiu, Císcar ha respondido que la supresión de estos entes "no está encima de la mesa", pero sí lo está lograr "la máxima racionalización y optimización de los recursos no solo en estos órganos, sino en cualquier otro órgano de la Generalitat".

El Gobierno valenciano subastará 42 coches oficiales

VALENCIA.- La Generalitat valenciana sacará a subasta pública un total de 42 vehículos procedentes de su Parque Móvil a partir del próximo 21 de abril, mediante un proceso de enajenación coordinado y gestionado por la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, según ha informado la gobierno valenciano en un comunicado.

   La subasta se enmarca dentro de las medidas "de ahorro y racionalización" de los recursos patrimoniales de la Administración valenciana, recogidas en el Plan de Optimización del Patrimonio.
   A cada uno de los vehículos a subastar se le ha asignado un precio-tipo de licitación que será a su vez el precio de salida, a partir del que podrán efectuarse las ofertas equivalentes o al alza, pero "en ningún caso inferiores a ese importe", ha explicado.
   Todos los coches son marca Ford, modelo Focus o Mondeo, y sus precios de salida oscilan entre los 1.270 y los 1.945 euros sin incluir los tributos y gastos derivados de la transmisión de titular, que deberán ser asumidos por el adjudicatario.
   El procedimiento de enajenación contempla la subasta pública a viva voz y también la posibilidad de presentar ofertas en sobre cerrado, por lo que habrá un proceso para la coordinación de ambos sistemas.
   En la modalidad de sobre cerrado, las ofertas podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del anuncio de subasta en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), hasta el 11 de abril de 2012 y la presentación será, preferentemente, en el Registro General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en la calle Palau, 12 de Valencia.
   Por su parte, el acto público de subasta a viva voz tendrá lugar a las 10.00 horas del sábado 21 de abril en el Centro de Archivo y Logística de la Generalitat, situado en la localidad valenciana de Ribarroja (Polígono Industrial, sector 13, avenida de Hostalers, parcela 29).
   Ahí podrán también verse los vehículos los lunes, martes y miércoles de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas en horario de tardes, siempre a partir de la publicación del anuncio de subasta en el DOCV.
   La documentación e información relativa al proceso de subasta de estos 42 vehículos podrá obtenerse, indistintamente, por vía presencial, telefónica o telemática.
   Por vía presencial, el pliego de cláusulas administrativas particulares estará disponible hasta el día anterior a la subasta en el Servicio de Gestión Económica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y en el Servicio del Parque Móvil (Calle dels Gremis, 13, Polígono Vara de Quart de Valencia). Mediante vía telefónica, se podrá obtener información a través de 012 ó del 983 866 000, en el caso de llamadas de fuera de la Comunidad.

Teconsa cobró facturas por la visita del Papa un mes antes

VALENCIA.- La constructora Teconsa, investigada en el marco del caso 'Gürtel' por la sonorización de la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cobró facturas completas a las empresas a las que subcontrató estos trabajos un mes antes de que se llevaran a cabo, informaron fuentes jurídicas. 

   Así lo ha manifestado el directivo de la empresa Rafael Martínez Molinero, que ha admitido que la compañía cobró en junio de 2006 de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) un total de 7.493.600 euros por la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo que fueron llevadas a cabo por otras empresas un mes después.
   Tras detallar que estos servicios tuvieron que ser subcontratados al no encontrarse las tareas de sonorización entre las que se correspondían con su objeto social, el compareciente ha admitido que la única experiencia que Teconsa tenía en este campo es la que desarrolló durante la obra civil del Recinto Ferial de La Coruña y el Palacio de Congresos de Salamanca.
   Aunque ha reconocido que firmó este contrato porque tenía poderes para ello, también ha dicho desconocer cómo se ejecutó y se preparó por parte de los responsables de Teconsa, y ha asegurado que no conoce al presunto líder de la red Gürtel, Francisco Correa, ni a su supuesto número 2, Pablo Crespo, ni al resto de integrantes de la trama.
   También ha declarado el responsable del área financiera de la constructora, Jesús Alonso Galindo, que se ha desvinculado de los contratos que se realizaron durante el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado del 7 al 9 de julio de 2006, y ha dicho que su firma aparecía en los mismos porque formaba parte del consejo de administración de la empresa.
   Por su parte, el vicepresidente de Teconsa, José Luis Martínez Parra, se ha acogido a su derecho a no declarar. Los otros cinco imputados que estaban citados este viernes por estos contratos no han acudido a la Audiencia Nacional tras justificar que su abogado se encontraba en el extranjero, tal y como hizo el jueves el asesor fiscal y expresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín.
   Se trata del presidente de Teconsa, José Luis Martínez Nuñez, que ha alegado que tiene problemas de salud; Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Desing SL; y Antonio Soler Dorado y Oscar Fragio Díaz, apoderado y gestor real de Wild Electronic. En la causa también están imputados Pablo Crespo y Jacobo Gordon,  exsocio de Alejandro Agag.
   El juez Ruz, que asumió la causa en diciembre pasado después de la inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), considera que los 11 imputados podrían haber cometido delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil.
   Según el juez, que llevó a cabo la imputación a raíz de un informe de la Agencia Tributaria, las maniobras de la trama desembocaron en una defraudación fiscal de Teconsa a Hacienda de la cuota de IVA soportado por una cuantía 198.830 euros y del impuesto de sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales (434.941 euros).
   La defraudación se realizó a través de la subcontratación con otras pequeñas empresas (Apogee, Impacto Producciones y Sirius Show Equipement), así como de los gastos contabilizados por Teconsa para la ejecución del contrato. También intervinieron las facturas falsas emitidas por Wild Electronic, Castaño Corporate y Free Consulting por importe de 1.242.690 euros.
   El magistrado preguntó además a la Fiscalía si procedía ampliar la denuncia en relación a otra persona más, Isabel Martínez Parra, para la que el ministerio público pide que declare como imputada pero que no se encuentra formalmente denunciada.
   Crespo abandonó el pasado 1 de febrero la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid) tras depositar, a través de tres transferencias, los 100.000 euros de fianza impuestos por el magistrado instructor. El único imputado en esta causa que permanece en prisión es el presunto líder de la trama, Francisco Correa, al que el pasado 27 de enero el juez Ruz impuso una fianza de un millón de euros.

Liberados los dos técnicos de Castellón retenidos desde el sábado en Egipto

EL CAIRO.- Los dos trabajadores españoles retenidos por trabajadores huelguistas en una fábrica al sureste de El Cairo han sido puestos en libertad, según han informado fuentes de la Embajada española. Los técnicos, ambos de Castellón, viajaron posteriormente en un vehículo de transporte militar hacia una base castrense cerca de El Cairo, donde fueron recibidos por el cónsul de España y por el agregado militar de la Embajada española. Ambos se hallan en buen estado, han añadido las mismas fuentes.

Los dos ciudadanos españoles, que pertenecen a empresas castellonenses dedicadas a la venta de maquinaria de fabricación de cerámica, se encontraban en misión de trabajo en la azulejera Cleopatra, una de las principales fabricantes del sector en el mundo, para poner en marcha una maquinaria. Aunque tenían billetes de vuelta abiertos, iban a volver a España sobre el 24 de marzo, aproximadamente un mes después de su partida, según han informado fuentes empresariales en Castellón.
Los dos técnicos españoles han permanecido retenidos desde el pasado sábado junto a siete trabajadores italianos dentro de la fábrica y durante estos días de retención se les han proporcionado alimentos y bebidas. La huelga de los trabajadores de Cleopatra comenzó hace una semana en la fábrica cerámicas de Ain Shojna, situada en la costa del mar Rojo y cerca del inicio del canal de Suez. Los trabajadores piden aumentos salariales, el pago de bonos y el reparto entre los empleados de los beneficios de la empresa, entre otras demandas.
Desde principios de año, varios extranjeros han sido retenidos durante horas o días en Egipto, la mayoría en la península del Sinaí, aunque en estos casos los secuestradores pedían la liberación de detenidos a cambio de soltar a los rehenes.
A finales de enero, un grupo de hombres armados capturó como rehenes a 25 trabajadores chinos en una fábrica en el centro del Sinaí, mientras que en febrero tres turistas surcoreanos y dos estadounidenses fueron secuestrados por grupos de beduinos también en la península.
La seguridad se ha deteriorado en Egipto desde la revolución que puso fin al régimen de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011, y recientemente se han producido varios robos violentos en El Cairo.

Diego de Ramón llamará a declarar en la Audiencia Nacional a 49 ex consejeros de la CAM

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón, que ha presentado un procedimiento penal contra la última cúpula directiva de la CAM, ya aceptada a trámite y en fase de diligencias previas de un procedimiento abreviado, piensa citar en el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional a un total de 49 ex consejeros de Caja Mediterráneo (CAM), según han confirmado hoy fuentes de su bufete en Murcia.

Parece que el letrado desea que los ex consejeros de la CAM, de Murcia y Valencia, comparezcan ante el juez Grande-Marlaska para ver de levantar así las tramas de ambas regiones, sobre todas las infracciones, presuntamente penales, que se dejan aflorar en los expedientes sancionadores del Banco de España, y sobre la "voluntad" de estos exconsejeros "en los créditos dados sin garantías, plazos sin amortización e intereses tan bajos como insignificantes".

 A juicio del abogado querellante, y representante de la Plataforma de Afectados CAM, "algunos de estos exconsejeros son economistas de alto prestigio designados por Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel" por lo que desea saber sobre los créditos que se dieron ellos mismos, y todos los macrocréditos, incluidos los otorgados a Polaris, Nova Carthago, Hansa Urbana, Terra Mítica, Promociones de El Pocero, los concedidos en México, Suiza, Gibraltar, Luxemburgo, Islas Caimán... así como la trama política de Bancaja, Banco de Valencia y las fincas que políticos de Murcia y Valencia tienen en Polaris, México, Madrid, Roma, Murcia y Valencia".

Precisamente anteayer, el juez Grande-Marlaska aceptó como acusación particular en el procedimiento iniciado de querella criminal a mas de 250 clientes afectados de la CAM, representados por Diego de Ramón, a la vez que anuncia, a los efectos procesales oportunos, el traslado al fiscal de las pretensiones de estas personas de varias provincias. 

Reclaman más de cuatro millones de euros en concepto de pérdidas sufridas en sus inversiones de cuotas participativas, deuda subordinada y participaciones preferentes. Y se consideran estafados por los antiguos gestores, como otros 55.000 clientes, al utilizar la CAM información falsa en cuanto a condiciones particulares y situación de beneficios de la entidad.

Coincide esta admisión en el tiempo con la comunicación del Banco de España a Diego de Ramón, donde le responde, como contestación a un requerimiento suyo del pasado 23 de noviembre, que declara pertinente en el expediente abierto a la CAM y sus gestores la prueba propuesta como documental y consistente en los catorce escritos de denuncia remitidos al gobernador por el letrado desde el año 2006 y hasta el pasado mes de agosto.

En esos 14 escritos Diego de Ramón alertaba al Banco de España sobre el deterioro de las cuentas de la caja alicantina y pedía su intervención, por lo que ahora apela a la responsabilidad patrimonial del regulador por incorrecta supervisión en las pérdidas derivadas de la mala gestión de la Caja Mediterráneo y por los supuestos daños que se le habrían causado a él mismo como consecuencia de su funcionamiento respecto a las cajas de ahorro.

La comunicación señala que los catorce escritos ahora incorporados como prueba fueron rechazados en su momento por el servicio jurídico del Banco de España porque, a su entender, aludían a cuestiones "de carácter reservado".
 
La reclamación se amparaba en un informe emitido por la Comisión Europea en 2010, en el que acusa al organismo regulador español de haber fallado en el control de la burbuja inmobiliaria.
 
De Ramón señalaba en su escrito de noviembre que existe un daño ilegítimo, porque las pérdidas derivan de la falta de supervisión de las administraciones públicas sobre la actividad que llevaba a cabo la CAM.
 
Además, ve un vínculo claro entre la lesión y la institución que la produce, el daño material se puede individualizar y evaluar económicamente, este perjuicio es el resultado directo del anormal funcionamiento del servicio público y no se debe a una causa de fuerza mayor, ya que era una situación previsible y evitable.
 
Según cita la reclamación, el informe de la Comisión Europea señala que el Banco de España tenía información privilegiada suficiente como para haber tomado medidas que evitaran o aliviaran la burbuja inmobiliaria.