martes, 26 de enero de 2010

El PPCV inicia el expediente de expulsión de los cinco concejales de Villena que abandonaron la disciplina del partido

ALICANTE.- El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), anunció hoy que "siguiendo los estatutos del partido" se inicia el expediente de expulsión de los cinco concejales del equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Villena que presentaron hoy un escrito por registro municipal, por el que abandonan la disciplina del partido y pasan a formar el grupo no adscrito, según informó hoy en un comunicado el PPCV.

Desde el partido valenciano, a los concejales que han abandonado voluntariamente el grupo popular municipal y, "que dejan en minoría al actual gobierno", les piden que "renuncien al acta de concejales porque han traicionado la voluntad de los ciudadanos de Villena que depositaron su confianza en las siglas del PP para gobernar el municipio".

Asimismo, el PPCV quiso mostrar su respaldo "a la alcaldesa del municipio, Celia Lledó, así como al resto de concejales y militantes de PP del municipio", que siempre "han contado con el apoyo de la dirección regional".

La formación 'popular' destacó que "seguirá trabajando por el bien de los ciudadanos de Villena, con el objetivo de cumplir los compromisos electorales que le llevó a alcanzar la mayoría absoluta para gobernar en las últimas elecciones".

El PSPV asegura que Valencia es "el destino en el que más ha caído el turismo"

VALENCIA.- La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella aseguró este martes que el sector turístico registró una "importante caída" en la ciudad durante 2009, de forma que se sitúa como el destino español en el que "más han caído" indicadores como el número de visitantes, de pernoctaciones, de viajeros en el aeropuerto de Manises y de cruceros con descensos de entre el 5 y el 10 por ciento.

En este sentido, la representante socialista anunció la presentación de una moción al respecto en el próximo pleno municipal, en la que propondrá la elaboración de un plan estratégico de turismo, según informó el PSPV en un comunicado.

La edil explicó que el número de visitantes registró una caída del 7,82 por ciento, al pasar de 1.653.207 en 2008 a 1.523.902 en 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso es un punto superior a la media española, donde la bajada es del 6,46 por ciento, y "muy superior" al registrado en otros destinos españoles como Madrid (-1,46%), Barcelona (-1,62%), Sevilla (-4,27%) o Benidorm (-1,65%).

El descenso en el número de visitantes es "aún más significativa" si se observa únicamente las personas de origen extranjero que viajaron a la ciudad durante el año pasado, en el que hubo 591.509 visitantes, frente a los 713.100 de 2008.

Por lo que se refiere a las pernoctaciones se redujeron en Valencia un 6,17 por ciento, al pasar de 3.251.721 de 2008 a 3.051.224 en el año pasado, según datos del INE. La caída en el número de pernoctaciones también es superior al de otros destinos principales en España como Madrid (-1,95%), Barcelona, (-5,95%) Sevilla (-4,49%) y Benidorm (-4,90%).

Botella también explicó que el número de viajeros registrado en el aeropuerto de Manises también experimentó un "significativo descenso" del 17,83 por ciento, ya que los datos de Aena señalan que de los 5.779.343 de 2008, este año hubo 4.748.981.

En este caso, la caída es superior a la de otras instalaciones españolas como Madrid (-5,07%), Barcelona (-9,78%), Palma de Mallorca (-7,14%), Málaga (-9,30%), Gran Canaria (-10,35%), Alicante (-4,58%), Tenerife (-13,86%), o Girona (-4,06%).

Asimismo, el número de cruceros y cruceristas contabilizado por la Autoridad Portuaria de Valencia ha pasado de 164 embarcaciones y 199.335 personas en 2008 a 137 buques y 177.654 cruceristas en 2009, a falta de incorporar los datos del mes de diciembre, apuntó la edil socialista.

A su juicio, "los indicadores mencionados sitúan al turismo de la ciudad en los niveles previos a la celebración de la America's Cup en 2007, lo que demuestra que el equipo de gobierno del Partido Popular no ha sabido rentabilizar la celebración de grandes eventos".

La concejal socialista lo achacó a la "falta de una estrategia turística propia y continuada que se ve, por ejemplo, en la ausencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la Feria del sector, Fitur, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid".

Por ello, Botella anunció la presentación de una moción en el próximo pleno municipal en la que propone la redacción de un plan estratégico del turismo de Valencia, en el horizonte 2015, que "active la participación de todos los agentes turísticos y no turísticos que inciden en el desarrollo de este sector en la ciudad".

Camps asegura que en un par de semanas se sabrá la ubicación definitiva del Centro de Innovación en Tecnología Sanitaria

NUEVA YORK.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que en un par de semanas se sabrá la ubicación definitiva del Centro de Innovación en Tecnología Sanitaria, una iniciativa de Microsoft que colocará a esta región "en lo más avanzado de la prestación de servicio de salud" y que, además, será un foco de inversiones y de creación de puestos de trabajo.

Camps se pronunció de esta forma tras la firma este martes en Nueva York de un acuerdo con Microsoft para crear el primer Centro del mundo de Innovación en Tecnología Sanitaria de esta multinacional. Por ello, subrayó que este proyecto significa "la culminación de mucho más allá de lo soñado y un esfuerzo constante y continuado por ser muy eficaces, muy eficientes y muy avanzados en la prestación de temas de salud hacia nuestros conciudadanos".

La presidenta de Microsoft en España, María Garaña, indicó que se trata de un centro de innovación donde el objetivo es que se genere "un círculo virtuoso entre lo que son la innovación en el campo de salud y las empresas y tecnologías de la Comunidad Valenciana".

Garaña señaló que la decisión de que la Comunitat albergue este centro "no ha sido difícil al pensar cuál es la trayectoria de la Comunitat Valenciana en todo lo que se refiere a temas de salud".

Para Camps, la puesta en marcha de este centro abre "la puerta a una nueva dimensión del paciente, del médico y del sistema de salud gracias a Microsoft", al tiempo que ha destacado que "permitirá desarrollar las bases de la medicina del siglo XXII".

"Estamos hablando en definitiva de una apuesta tecnológica de primer nivel en la prestación de servicio más importante que realiza la Comunitat valenciana como es el sistema de salud", recalcó.

El jefe del Consell defendió "la apuesta por la convergencia sin ningún tipo de complejo entre lo público y lo privado a beneficio de los conciudadanos", a los que les garantizó la privacidad de los datos como pacientes.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, Camps aseguró "va a ser infinito porque la idea de Microsoft es empezar para quedarse y desarrollar todas las líneas de trabajo en torno a la sanidad que puedan ir realizando con la aplicación de la tecnología".

En este sentido, el president apuntó que este centro supondrá un incentivo para la generación de empleo directo e indirecto. Además, indicó que hay una multitud de empresas de la Comunitat Valenciana, de España y de Europa "que se irán enganchando a este proyecto y entidades financieras que ya están pidiendo formar parte del proyecto y empresas de telecomunicación que están pidiendo formar parte del proyecto".

La implantación del Centro de Innovación en Tecnología Sanitaria permitirá a la Comunitat apostar por las nuevas tecnologías en favor de la "excelencia sanitaria", a la vez que ampliará la difusión y la utilización de las tecnologías de la información para crear un cluster de empresas del sector sanitario.

En este sentido, este centro se beneficiará de un acceso preferente a la I+D+i para promover servicios dirigidos a mejorar la atención sanitaria al ciudadano y potenciar a la Comunitat como referente internacional en la investigación tecnológica sanitaria, a través de la celebración de encuentros internacionales.

Según la Generalitat, Valencia liderará la puesta en marcha de proyectos pilotos, así como de proyectos de implantación para contribuir y medir las reducciones de costes y las mejoras en la atención sanitaria. Además, permitirá abrir una línea directa de colaboración con el resto de centros españoles, con las universidades y los centros de I+D.

Los trabajos que se realicen permitirán disponer de un simulador de las posibilidades de evolución de cada enfermedad, lo que facilitará que el sistema informático sea capaz de elegir entre las mejores opciones de medicación, tratamiento e intervenciones.

Blasco destaca que 582.000 extranjeros podrán participar en las próximas elecciones municipales en la Comunitat

VALENCIA.- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó hoy que en las próximas elecciones municipales podrán participar más de 582.000 extranjeros. Un hecho que, junto con la crisis, hace necesaria la colaboración con los cuerpos consulares que están ubicados en la Comunitat.

Blasco, que se expresó de esta manera antes de asistir al encuentro con representantes diplomáticos presentes en la Comunitat, resaltó la "necesidad de intensificar los procesos de integración de los inmigrantes en la Comunitat".

Al respecto, apuntó que el papel de los cuerpos consulares es "muy importante" en la Comunitat, donde el 18% de sus ciudadanos son extranjeros, y es necesario concertar actuaciones entre estos representantes y la Generalitat con el objetivo de mantener el nivel de convivencia, establecer mecanismos de colaboración para lograr una integración natural y abrir vías de incorporación a la vida pública.

En este sentido, señaló que en los últimos meses, España ha elaborado acuerdos bilaterales de reciprocidad con 13 países (Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia, Cabo Verde, Chile, Islandia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay) que servirán para que ciudadanos de estos países y que residen en España, puedan votar en las próximas elecciones municipales del año 2011, al mismo tiempo que ciudadanos valencianos y españoles puedan ejercer el derecho al sufragio en aquellos países.

Así, si estos acuerdos entran en vigor en el presente año, los ciudadanos de estas nacionalidades tendrán el derecho a ejercer el voto en las elecciones municipales, lo que se traduce en 146.223 nuevos votantes, además de los 436.758 ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea y Noruega que ya gozan de este derecho. De esta forma, a día de hoy 582.981 ciudadanos de nacionalidad extranjera podrían tener derecho a ejercer el voto en la Comunitat Valenciana, por lo que el voto extranjero representaría el 11,46% de la población total valenciana.

Blasco apuntó también que en la Comunitat residen un total de 882.870 inmigrantes, por lo que, según dijo, "para lograr una política de integración sea verdaderamente eficaz, su base fundamental debe ser el conocimiento mutuo y el diálogo puesto que conocer implica interés, respeto y voluntad. Es por ello que, desde el Consell, queremos estrechar lazos con los diferentes colectivos y sus representantes que conviven en la Comunitat".

Compromís presenta un recurso ante el TC por la negativa de la Mesa de las Corts a tramitar preguntas sobre Cotino

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís presentó hoy su tercer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) de esta legislatura tras los "continuos ataques a los derechos de los diputados por parte de la Mesa de Les Corts y el Consell". En esta ocasión piden la actuación de este Órgano tras la "negativa" de la Mesa de las Corts a tramitar varias preguntas sobre el conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino.

La coalición, en un comunicado, destacó la petición de información sobre la "posible incompatibilidad" de Cotino como responsable de la política urbanística del Consell en el caso de la concurrencia a concursos de obra pública de la Generalitat de Sedesa, "la empresa ligada a su familia", apuntó.

La portavoz adjunta Mónica Oltra, encargada de elaborar el recurso de amparo, señaló que es "vergonzoso el papel de escudo de asuntos comprometidos del gobierno del PP que ejerce la Mesa de las Corts".

"En el caso del conseller Cotino es del todo procedente que la oposición, en su legítima función de control del gobierno, pregunte sobre la necesidad de abstenerse en la toma de decisiones de un conseller sobre asuntos en que su familia pueda tener intereses", apuntó.

Oltra recordó que la Mesa de las Corts, que está "dominada por la mayoría del Partido Popular, con su presidenta Milagrosa Martínez a la cabeza, vulnera la letra y el espíritu del Reglamento de las Corts utilizando el artículo 153 para rechazar sistemáticamente las preguntas, peticiones de documentación o comparecencias que le resultan incómodas al gobierno".

En este sentido, explicó que el TC "ya ha establecido jurisprudencia en este tipo de actuaciones y ya condenó a la Mesa de las Corts de la pasada legislatura, también con mayoría del PP, por vulnerar los derechos de los diputados de la Entesa por atropellos similares a las que ahora denunciamos".

Otra serie de preguntas de la diputada Oltra dirigidas al conseller Cotino que no tramitó la Mesa y que están incluidas en este recurso de amparo tienen que ver con la instalación de una Planta de Gas Licuado de Petróleo en el municipio de Traiguera y su adecuación a la legalidad urbanística.

Finalmente en este recurso de amparo también se incluye la negativa de la Mesa a tramitar una petición de comparecencia realizada por el portavoz Enric Morera para que el conseller Rafael Blasco explicara el uso que la secretaria autonómica de Inmigración Gotzone Mora hace de su coche oficial, ante la publicación de informaciones sobre el uso de este coche por parte de Mora para desplazamientos particulares.

La Universidad Politécnica de Valencia es elegida la mejor de España en una encuesta entre los estudiantes

VALENCIA.- La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido elegida como la mejor de España, según el portal universitario patatabrava.com, creado en 2002 por tres estudiantes de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y que actualmente cuenta con más de 220.000 registrados en todo el país.

La encuesta se ha realizado a más de 8.000 universitarios españoles de 72 universidades distintas, que tenían la posibilidad de puntuar numéricamente a su centro con valores del 1 al 10 en la red social universitaria patatabrava.com, informaron hoy lso responsables de la iniciativa en un comunicado.

Así, la Politécnica de Valencia lidera este ranking universitario con una puntuación de 9,21. Por lo que respecta al resto de campus de la Comunitat, la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) también destaca entre las mejores con un 8,51.

Le siguen la Universidad de Alicante (8,15); Universitat de València (7,25), la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (6,75); Miguel Hernández de Elx (6,57) y CEU Cardenal Herrera (6,56).

Según los datos actuales, la Universidad Politécnica de Valencia es la mejor valorada en el ranking global con una media de 9,21 puntos sobre los 10 posibles. Sus usuarios destacan el campus y las actividades que allí se realizan como dos de sus mayores virtudes.

Por debajo de la universidad valenciana, en los primeros puestos del ranking destacan la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (9,13 de media), la Universidad de Almería (8,67 puntos), la Universidad Jaume I de Castellón (8,51 puntos) y la madrileña Francisco de Vitoria (8,5 puntos).

También entre las diez mejores se encuentran las universidades madrileñas Autónoma de Madrid (8,42) y Carlos III (8,36), la Universidad de Cantabria (8,2), la histórica Universidad de Salamanca (8,18) y la catalana Universidad de Lleida (8,16).

Además de puntuar numéricamente a sus universidades, los usuarios de patatabrava.com han podido valorar sus facultades y carreras, así como añadir comentarios sobre todos estos centros.

De esta forma, han elaborado una auténtica guía práctica para los futuros estudiantes de dichas disciplinas, que incluye más de 12.000 opiniones emitidas por sus propios compañeros.

El Banco de España apela la responsabilidad de los implicados en las fusiones para que no se demoren más

VIGO.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró hoy "imprescindible" apelar a la responsabilidad de todos aquellos implicados de una manera u otra en las operaciones de fusión del sector financiero para que no retrasen de manera innecesaria su conclusión ya que, su juicio, "el tiempo perdido podría acabar perjudicando el flujo de crédito a las empresas y a las familias".

Fernández Ordóñez subrayó que algunos procesos están "alargándose más de lo que debieran", aunque valoró de manera positiva que un buen número de cajas se centrasen en la búsqueda de soluciones de integración y reestructuración tras la aprobación del Frob.

"Se dice que el tiempo es oro y sin duda en este caso lo es para los contribuyentes que tienen derecho a que las entidades que se equivocaron le cuesten lo menos posible y está claro que cuanto más se alargue el proceso, el coste será mayor", subrayó el gobernador del Banco de España.

En este sentido, también defendió que, igualmente, el tiempo es oro para los que precisan crédito porque mientras no se cierren los procesos de integración, las decisiones en esas entidades se retrasan y, "aunque son pocas, en estos momentos de crisis lo que menos necesitan sus clientes es que se tarde en resolver los asuntos".

Defendió que la función del Banco de España es garantizar que los proyectos de integración sean viables y den lugar a entidades sólidas, y que el legislador ha decidido que cuando vayan a emplearse los recursos del Estado la autoridad que supervisa la solvencia del sistema bancario sea la encargada de juzgar, con criterios "exclusivamente profesionales y sin que pueda interferir ningún otro interés", si un proyecto de integración es suficientemente sólido o no.

Así, recordó que el Banco de España está "obligado" a analizar los proyectos que den lugar a nuevas entidades sólidas porque los contribuyentes de toda España van a poner en riesgo recursos "muy considerables", por lo que es preciso asegurarse de que las entidades resultantes los podrán devolver.

Además, subrayó que es importante tener en cuenta que si las entidades con problemas son sustituidas por unas nuevas que no sean suficientemente sólidas, éstas tampoco podrán atender con "holgura" la demanda de crédito de la zona en la que operen y no se habría avanzado nada en apoyar a las familias y a las empresas en un momento económico como el actual.

Fernández Ordóñez también recordó hoy en Vigo que es necesario seguir avanzando en otros cambios normativos, como en lo referente a los recursos propios de las cajas, aunque esta medida no sea tan urgente como la reestructuración.