lunes, 20 de septiembre de 2010

El CGPJ elige a a jueces conservadores para tribunales con asuntos de la trama Gürtel

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a los magistrados Pedro Castellano, Javier Lluch y Pilar de la Oliva como terna finalista a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en sustitución de Juan Luis de la Rúa.

Así lo ha indicado hoy el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa al ser preguntado por las novedades en este asunto.

Los dos primeros son afines al sector conservador, y Lluc no asociado. La Comisión de Calificación del Consejo del Poder Judicial ha hecho pública la terna para Valencia, de la que han quedado excluidos los otros tres aspirantes a presidir el tribunal que debe decidir el futuro del presidente Francisco Camps, uno de los imputados en el caso Gürtel en su variante de Valencia.

De la Oliva es la candidata, a priori, que más posibilidades tiene de alzarse con la presidencia del alto tribunal valenciano. Cuenta con el respaldo del sector conservador del Consejo. Dentro del órgano de Gobierno de los jueces se la ve más dialogante "y mucho menos escorada a la derecha" que su principal rival, Pedro Castellano.

Inicialmente, el sector conservador apostaba por situar a Castellano en la presidencia, pero la fuerte oposición de los progresistas, que le consideran "muy radical", ha llevado a los conservadores a buscar a otro candidato que concite más apoyos y, sobre todo, que permita reunir al menos los 13 votos necesarios (mayoría cualificada) para el nombramiento.

Esta es la tercera vez que el Consejo trata de consensuar un candidato para sustituir a De la Rúa, que lleva un año en funciones. Ambos sectores mayoritarios del Consejo cuentan con nueve vocales cada uno, del total de 21, por lo que necesitan pactar para poder efectuar nombramientos de altos cargos.

Al respecto, ha indicado De la Rosa que sabía "extraoficialmente" que los elegidos han sido Castellano, Lluch y De la Oliva, y al ser preguntado por si en esta ocasión se nombrará definitivamente al nuevo presidente del TSJCV, ha señalado que en el pleno de este jueves los vocales se enfrentan "con la misma voluntad que en plenos anteriores, la de intentar llegar a un acuerdo".

Ha explicado que es "complejo" porque se requiere de una mayoría cualificada, pero "la intención de todos es alcanzar el acuerdo no sólo en el TSJCV, sino en otras plazas como la presidencia de la sala primera, segunda y quinta del TS, del TSJ de Cataluña, de Castilla y León, de Castilla la Mancha, de Canarias y de Andalucía, además de otras", ha dicho.

De Rosa ha señalado que "hay mucho que negociar, mucho que hablar, pero siempre contando con la buena voluntad de los miembros del CGPJ, que queremos siempre acertar a la hora de elegir el candidato".

Al ser interpelado por si esta vez la elección en el TSJ de Cataluña podría ser nuevamente un impedimento para alcanzar un acuerdo con Valencia, ha indicado que "cada plaza tiene sus características, y no se está pensando en ningún momento en complacer intereses partidistas de ese tipo, ni siquiera asociativos, lo que queremos es acertar con la persona más adecuada, porque va a trabajar para todos los jueces y magistrados de cada territorio".

"Se trata de un trabajo que debemos hacer plaza por plaza y estudiando los méritos y capacidad de cada uno", ha dicho.

Miles de personas cortan dos carreteras de acceso a Ayora en protesta por la posible ubicación del ATC en Zarra

ZARRA.- Miles de vecinos de la comarca del Valle de Ayora --unos 2.000 según la organización-- han cortado este lunes las dos carreteras de acceso a la localidad valenciana de Ayora en ambos sentidos tras encadenarse a las vías en protesta por la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio de Zarra, sito en la misma comarca.

Así lo ha explicado el portavoz de la Plataforma contra el almacén de residuos nucleares en Zarra (Valencia), Pepe Cerdà, quien ha señalado que en primer lugar los vecinos se han encadenado en la carretera N-330, a su paso por Ayora, y a continuación han hecho lo mismo con la CV-440.

La N-330 es la vía de acceso a la Central Nuclear de Cofrentes y no puede permanecer cortada al ser una carretera de evacuación en caso de accidente. Con esto, ha remarcado Cerdà, los vecinos quieren mostrar al Ejecutivo español de lo que son capaces con tal de evitar la instalación del almacén nuclear en Zarra.

Durante la protesta, los manifestantes portaban pancartas y camisetas en las que se podía leer lemas como 'No queremos el ATC en Zarra', 'No somos una comarca basura', 'Ni un solo bidón radioactivo va a entrar al Valle de Ayora' o 'No nos engañeis, trabajo no dareis', a la vez que los vecinos, con "los ánimos muy encendidos", según Cerdà, coreaban a gritos estas consignas.

La Plataforma contra el ATC de residuos nucleares en Zarra ya cortó en la tarde del pasado domingo la autovía que une Madrid-Alicante, a la altura del término de Almansa y tiene programado el próximo miércoles, a las 12.00 horas, una concentración en Madrid frente al Ministerio de Industria y otra el jueves frente a la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana.

En la concentración frente al Ministerio exigirán que les muestre el informe que presentó al Consejo de Ministros la Comisión Interministerial encargada de elegir el emplazamiento más adecuado para el ATC de residuos nucleares en el que la candidatura de Zarra obtiene la mejor puntuación

Esta última concentración está convocada por la Plataforma Tanquem Cofrents, que en un comunicado ha hecho una llamada a la sociedad civil, a las instituciones y a la ciudadanía para que acudan a las 19.30 horas a las puertas de la Delegación de Gobierno para expresar su rechazo a la instalación del ATC en el municipio de Zarra.

Asimismo, el representante de la Plataforma ha acusado al Gobierno de "mentir" ya que, a su juicio, "no tiene disponibilidad inmediata de los terrenos" puesto que "no se puede desarrollar un Plan de Actuación Integral (PAI)" en esta zona. En el informe, Zarra obtiene una calificación de "muy bueno" en once de las veinte categorías evaluadas, incluidas las de calificación urbanística, topografía, actividades nucleares o distancia de transporte, entre otras.

Algunos representantes de la Plataforma contra el ATC en Zarra se reunirán sobre las 18.30 horas del lunes con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, y la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, en la sede valenciana de la formación socialista para abordar la instalación del ATC, según ha informado este lunes el PSPV en un comunicado.

El PSOE respalda a su portavoz en las Cortes valencianas y tacha de "cortina de humo" que se le vincule con 'Brugal'

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dado su respaldo al portavoz del PSPV en las Cortes valencianas, Ángel Luna, y ha calificado de "cortina de humo" las informaciones que le vinculan a uno de los imputados en el 'caso Brugal', el constructor Enrique Ortiz.

"Luna ha dado explicaciones y estoy segura de que tiene todas las explicaciones y de que paga todas sus facturas", ha declarado Pajín en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz.

La dirigente socialista ha subrayado que quien no ha demostrado que pague todas sus facturas es el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps y, por ello, ha atribuido a una "cortina de humo" destinada a desviar la atención de otros casos la información sobre Luna que hoy publica el diario 'El Mundo'.

Además, Pajín ha subrayado que el PSPV está teniendo un comportamiento "ejemplar" en todos los casos de corrupción, denunciando "allí donde están" y actuando "de forma tajante" cuando ha habido algún caso en sus propias filas.

La 'número tres' del PSOE respaldaba así la actuación de los socialistas valencianos, al ser preguntada por las palabras del ex ministro Antoni Asunción, que opina que el PSPV se está excediendo en su papel 'fiscalizador' del caso 'Gürtel' en la comunidad.

No obstante, Pajín ha dicho respetar "profundamente" las opiniones de Asunción, que aspira a competir en elecciones primarias con el líder del PSPV, Jorge Alarte, para ser el candidato socialista a la Generalitat valenciana. "Quienes deben reflexionar y decidir si les gustan o no son los militantes", ha afirmado.

Por otro lado, la dirigente socialista se ha referido al ayuntamiento de Benidorm para declararse convencida de que gobierna "con transparencia", preguntada por las informaciones que hablan de "despilfarro" de recursos, un año después de la moción de censura que echó de la alcaldía al PP gracias a los votos de los concejales del PSOE --que se dieron de baja en el partido-- y de un tránsfuga 'popular'.

Pajín ha dicho desconocer las informaciones pero ha replicado que si se pregunta a "todos" los ciudadanos de Benidorm por "despilfarro, endeudamiento y enchufismo" éstos apuntarán "a los sucesivos gobiernos del PP" desde el episodio de "transfuguismo" que le dio la alcaldía al 'popular' Eduardo Zaplana en 1991.

PSPV cree "más que improbable" que Fabra aclare ante el juez "lo que ha sido incapaz de explicar en seis años"

CASTELLÓN.- El secretario de Acción Electoral del PSPV de la provincia de Castellón, Ernest Blanch, se ha mostrado convencido de que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, "será incapaz el jueves de aclarar ante el juez lo que ha sido incapaz de explicar en seis años" en alusión "a los ingresos millonarios que, según la Agencia Tributaria, estuvo realizando en sus cuentas y que luego escondió a Hacienda".

Blanch se ha pronunciado en estos términos en un comunicado ante la declaración de Fabra en el juzgado, el próximo jueves, a petición propia, algo que ha calificado de "argucia legal" del presidente de la corporación provincial porque "hasta ahora siempre se ha negado a aclarar las irregularidades tanto en Hacienda, donde jamás fue pese a los innumerables requerimientos; como en el juzgado, donde se acogió a su derecho a no declarar como en la Diputación, pese a estar imputado por tráfico de influencias y cohecho".

Por este motivo, el secretario de Acción Electoral se muestra convencido de que "esta nueva excusa no pretende más que retrasar el proceso para intentar evitar a toda costa una condena antes del 22 de mayo, ya que en el caso de que se produjera arrastraría a toda la cúpula del PP tanto en Castellón, como en la Comunitat Valenciana y hasta al propio mariano Rajoy quien no tuvo reparo en afirmar en público que Carlos Fabra era un ciudadano y un político ejemplar".

Blanch ha afirmado además que es "inaudito en una democracia moderna que una persona que se enfrenta a 15 años de cárcel por fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho siga administrando dinero público, porque lo normal es que se le hubiera apartado de cualquier cargo ya que estamos hablando de informes de la Agencia Tributaria y de investigaciones judiciales muy avanzadas".

Luna (PSPV) dice que tiene la conciencia "tranquila" y que ha pagado todas sus facturas "directa o indirectamente"

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha afirmado este lunes que tiene la conciencia "tranquila" y que ha pagado "absolutamente" todas sus facturas, "directa o indirectamente". Lamenta que tiene constancia de que está siendo investigado "desde hace dos años", desde que trabaja en contra de las prácticas "corruptas" del gobierno de la Generalitat.

Luna se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en referencia a la información publicada en El Mundo, que señala que el constructor alicantino Enrique Ortiz --imputado en el 'caso Brugal-- asumió el coste de una pequeña reforma en la vivienda del síndic socialista en la Cámara, realizada entre noviembre de 1997 y febrero de 1998, dos años y medio después de que dejase de ser alcalde de Alicante y cuando se dedicaba a la actividad privada.

Tras hacerse pública esta información, Luna ha explicado que ha decidido convocar una rueda de prensa para "aclarar" todo y responder a cualquier pregunta. Ha empezado su intervención explicando que estos hechos tuvieron lugar hace 13 años, cuando era una persona privada --tras concluir su cargo de primer edil de Alicante-- y se dedicaba a trabajar en un despacho como abogado.

Entre sus clientes ha admitido que estaba Enrique Ortiz, para que el que, según ha dicho, ha trabajado durante un periodo de tres años y medio. "Me estuvo pagando mensualmente una cantidad de dinero por mi trabajo", ha incidido Luna a este respecto.

En cuanto a la reforma a la que se alude en la información publicada, ha explicado que su mujer heredó una casa y tras decidir cambiarse a vivir allí, empezó una pequeña obra de acondicionamiento. Para ello, "como es normal", recurrió a sus amigos. Entre ellos ha citado al ex concejal de Alicante Conrado Albadalejo, a la ex primer teniente de alcalde María Dolores Marco, y a Enrique Ortiz.

Respecto a este último, ha indicado que le pidió recomendaciones para modificar un tabique, pintar el piso y poner baldosas en la terraza. El empresario, según ha explicado, le puso en contacto con gente de su empresa y, a partir de ahí, "yo pago todas mis facturas, absolutamente todas, directa o indirectamente, no lo recuerdo".

"Hace casi 13 años de la historia --ha agregado-- pero pagué todas y cada una de las operaciones que se hicieron en mi piso, de una manera o de otra", ha incidido. Así, entiende que el tema "está suficientemente claro, es bastante concluyente que hoy se tenga que recurrir a algo para lo que ni siquiera se presenta una factura", ha lamentado.

Por este motivo, también opina que resulta "esperpéntico" que el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, hable de intervenciones del fiscal, porque en este caso, un asunto entre personas "privadas", "ya me explicará qué fiscal va a hacer qué".

En este punto, ha asegurado que "cuando uno tiene detrás o encima al TS, al TSJM, al TSJCV o a la Fiscalía Anticorrupción, le puede resultar de un cierto alivio citar al fiscal, aunque sólo sea para pedirle lo imposible".

También ha asegurado --dirigiéndose a Blasco-- que él no adjudicó nada, puesto que gobernó el Ayuntamiento de Alicante en minoría, entre 1991 y 1995, con 12 concejales sobre 27 y "no tenía ninguna capacidad de adjudicar nada ya que el pleno tenía asumidas las facultades de contratación", ha aclarado.

Luna ha lamentado que tiene "constancia" de que está siendo investigado desde hace dos años, desde que trabaja en contra de las prácticas "corruptas" del gobierno de la Generalitat y de otros gobiernos encabezados por dirigentes del PP en la esta comunidad.

"Si en dos años --ha agregado-- que llevan investigándome absolutamente todo, lo único que han podido encontrar ha sido esto, realmente comparezco bastante satisfecho ante todos".

Ha lamentado que no tiene pruebas de ello, pero ha relatado que la última información que ha tenido al respecto le ha llegado desde Murcia, y le han comentado que en algunos sitios donde gobierna el PP, "algunos funcionarios han recibido orden de revisar algunos expedientes en los que yo personalmente había participado como abogado".

Esto, a su juicio, "forma parte de la más elemental práctica mafiosa que he tenido ocasión de denunciar desde las Corts, que supone intentar amedrentar, perseguir y castigar al que se atreve a preguntar por cómo se utiliza el dinero público en la Comunitat, por cómo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, introduce en la administración píublica una trama de empresas que no son de aquí pero que terminan trabajando aquí y se llevan muchos millones de euros de los impuestos que pagamos los valencianos".

Pero "han pinchado un hueso" porque ha aseverado que no le van a callar con "operaciones de esta naturaleza". Ha puntualizado que tiene la conciencia tranquila, que ha ejercido en público, que ha sido gobernante de la ciudad y no le han presentado ninguna denuncia después de 15 años de dejar de serlo, y que nadie se ha acordado de una sola irregularidad.

Este hecho, ha indicado Luna, "lo único que hace es reforzar mi convicción de que por encima de todo en la Comunitat hay que acabar con esta cuadrilla de presuntos delincuentes que no solamente actuan como actuan en relación con el dinero público, sino que se permiten el lujo de amenazar a todo aquel que se atreve a levantar la voz sobre lo que están haciendo", ha criticado.

Por último, preguntado por un vehículo marca Audi que pagó Ortiz en 1999 y él utilizó, ha respondido que era un coche de 'leasing', que ponen las empresas a disposición de sus directivos, y que al acabar el contrato él compró el vehículo.

"Veo que la investigación ha sido concienzuda", ha concluido tras esta cuestión.

Posteriormente, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha asegurado que el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, "debería comportarse" como su predecesor en el cargo, Joan Ignasi Pla, y "dimitir por hacer unas obras en su casa pagadas por un constructor amigo sin dar explicaciones claras de si le devolvió el dinero".

Al respecto, ha argumentado que en el caso de Luna, "estamos hablando de una persona que es portavoz en las Corts que tiene una responsabilidad y lleva muchos meses siendo el látigo del PSOE, atacando la supuesta falta de honradez del PP y resulta que ahora se le pilla de manera clara con unas facturas que no encuentra y que no recuerda si había abonado".

El dirigente 'popular' ha insistido en que "no es la primera vez que Luna ha cometido irregularidades y no ha dado explicación alguna, curiosamente cuándo él se caracteriza por exigir y acusar a los demás pero nunca deja lo suyo claro".

Y ha subrayado que Luna "se ha caracterizado por una trayectoria profesional ligada a las constructoras que trabajaron para el Ayuntamiento de Alicante durante su etapa como alcalde".

El puerto de Valencia es el primero en disponer del sistema de detección de productos radioactivos ilegales Megaports

VALENCIA.- El Puerto de Valencia será el primero en España que contará con el sistema de detección de productos radioactivos ilegales 'Megaports' para todas sus mercancías, que entrará en funcionamiento a principios de octubre, lo que supondrá un incremento de la competitividad de los mercados españoles en el norteamericano ya que desde 2012 EEUU exigirá que todos los contenedores que entren a este país hayan sido escaneados previamente para detectar la posible presencia de este material.

Así, lo ha destacado este lunes el presidente de la APV, Rafael Aznar; junto al subdirector general de servicios portuarios y desarrollo sostenible de la APV, Federico Torres; la directora general en Europa del Departamento de Energía de EE.UU, Christine Bent; y la jefa de Aduanas de Valencia, Mercedes Cano, para presentar este proyecto, diseñado por el Departamento de Energía de Estados Unidos para la prevención del tráfico ilícito de materiales nucleares y radioactivos.

Además, para evitar los "enormes trastornos" que hubiera ocasionado la puesta en marcha de este control al mismo tiempo se ha implantado en el Puerto de Valencia el sistema "Levante Automatizado", que permite efectuar un control aduanero "rápido y efectivo" para agilizar la salida de los vehículos mercancías del puerto.

En concreto, EEUU ha realizado una inversión de 5 millones de dólares para instalar los monitores y equipos de detección, así como el sistema de informatización para analizar los datos. Por su parte, la APV ha realizado un desembolso de 1,4 millones de euros, el 50 por ciento para la obra civil de Megaports y la otra mitad de Levante Automatizado.

En el mes de diciembre de 2004, los gobiernos de los Estados Unidos y España firmaron un memorando de entendimiento para implementar la Iniciativa Megaports en determinados puertos marítimos de España. El primero en hacerlo fue el Algeciras, pero sólo en una terminal, mientras que la Autoridad Portuaria de Valencia es la primera de España que lo implanta para todo su tráfico de mercancías.

Por ello, Aznar ha recalcado que los productos que salgan desde Valencia, que de todo el sistema portuario español es el que mayor tráfico de mercancías registra con Estados Unidos, con un movimiento total de tres millones y medio de toneladas en 2009, ganarán en competitividad ya que no sufrirán demoras a su llegada a los puertos norteamericanos al haber superado ya este control.

Al respecto, la directora general en Europa del Departamento de Energía de EEUU, Christine Bent, ha explicado que ya se han instalado todos los monitores y que este lunes han comenzado las pruebas, que se prevé que concluyan este viernes para que este sistema pueda en funcionamiento la próxima semana o a principios de octubre.

Además, ha avanzado que la implantación en la terminal internacional del puerto de Algeciras estará lista en noviembre, mientras que en el Puerto de Barcelona lo estará en enero o febrero.

Por su parte, el subdirector general de servicios portuarios y desarrollo sostenible de la APV, Federico Torres, ha destacado que la puesta en marcha de Megaports ha generado cambios en la entrada y salida del recinto "si bien no ralentizará el flujo de camiones al haberse puesto en marcha al mismo tiempo que el Levante Automatizado".

En total, se han instalado diez pórticos detectores de radiación en los accesos al puerto de Valencia que escanearán la carga que entre o salga del enclave. Estos pórticos funcionarán como esclusas, de tal modo que la primera barrera no se elevará hasta que el vehículo precedente no abandone la zona y baje la segunda barrera. El paso entre las esclusas tardará unos 20 segundos, mientras que el sistema Levante serán unos cuatro segundos.

El diseño del sistema Megaports incluye una zona de espera donde deberán dirigirse los camiones que hayan activado la alarma a la salida para la revisión de la documentación por parte de aduanas. En el caso de que la alarma se produzca a la entrada, los vehículos deberán dirigirse directamente a la zona de espera de la terminal o muelle en el que tenga previsto operar para recibir las instrucciones oportunas.

No obstante, han apuntado que algunos tipos de carga, como granito, mármol, cemento, algunos tipos de arena, fertilizantes agrícolas, algunas frutas y la porcelana, pueden poseer radiación natural inocua para las personas. Por ello, la Aduana está trabajando para recalibrar y ajustar al máximo los equipos para minimizar las alarmas inofensivas y mejorar los niveles de identificación de los materiales radioactivos ilícitos.

Asimismo, se ha implantado el proyecto 'Levante Automatizado' , que permite efectuar el control aduanero "rápido y efectivo" de las mercancías que abandonan el recinto portuario por vía terrestre mediante sistemas automatizados, sin necesidad de presentar los documentos justificativos en papel y sin que se requiera la intervención física del resguardo fiscal.

Así, Valencia es también el primer puerto español en implantar este sistema que "permite ahorrar tiempos de transporte, un factor muy relevante en la competitividad del transporte y la logística". El Levante se emite de forma electrónica desde hace años pero, hasta el momento, los transportistas debían presentar un documento indicando a qué Levante hacían referencia o de qué unidad de carga se trataba.

Con la implantación del Levante Automatizado no será necesaria la entrega de ningún documento al resguardo fiscal puesto que los nuevos sistemas de alta tecnología instalados en las puertas reconocen de modo automático tanto los vehículos como los contenedores. Así, la conexión con el sistema central de la Aduana permitirá dar salida automatizada a los vehículos sin necesidad de intervención humana y agilizará la salida de vehículos del recinto portuario.

Asunción dice que el proceso de primarias del PSPV está siendo "duro" pues el marcaje del "aparato" tiene su efecto

VALENCIA.- El ex ministro del Interior socialista Antoni Asunción considera que el proceso para optar a ser candidato del PSPV a la Generalitat frente al actual secretario general, Jorge Alarte, está siendo "duro" ya que el "marcaje" del "aparato" del partido está teniendo su efecto, y ha detectado "miedo" por parte de los militantes.

Asunción ha señalado que está claro que Alarte no quiere un proceso de primarias ya que "de otro modo hubiera dado facilidades". En este sentido ha criticado el hecho de que recoja avales cuando no los necesita al tener ya el respaldo de la Ejecutiva y, aunque han presentado un recurso, no confían en que el partido les de la razón.

El aspirante a candidato del PSPV a la Generalitat ha explicado que de momento se están recogiendo firmas de apoyo y en este proceso ha detectado "coacciones" que se traducen en "miedo a poner el nombre" por parte de los militante para apoyarle con su aval. "Incluso se ha intentado engañar a los afiliados diciendo que se puede avalar a los dos aspirantes, lo que es nulo", ha subrayado.

El proceso está siendo "duro" porque el "marcaje desde el aparato está teniendo su efecto", según Asunción que detalló que le sorprende "esta situación de miedo a expresar lo que uno quiere" que ha llevado a muchos militantes a acudir a sus oficinas para no ir a la agrupación o a conectarse a través de internet, por lo que el trabajo está siendo "muy laborioso" e incluso les ha obligado a ir casa por casa a recoger los avales.

Pese a las dificultades Asunción se ha mostrado seguro de que tendrán los avales necesarios en "tiempo y forma". Ha asegurado que cuenta con un equipo "muy numeroso y muy entregado con plena libertad de actuación y volcado en el proyecto lo que es muy importante; motiva mucho y da mucha fuerza". Eso es lo que va a hacer que tengan "todas los firmas preparadas para que después, los afiliados puedan elegir el candidato, pero ya con voto secreto y sin coacciones. Ahí tengo gran confianza", ha señalado.

Asunción no ha promovido ningún contacto con Alarte porque "es pronto" pero el día que tenga los avales y sea candidato se tendrá que reunir con él "para organizar las primarias y que haya transparencia en el recuento. Hay que pactar garantías absolutas", ha indicado.

El ex ministro ha explicado que su decisión de volver a la política es "personal" y así la quiere exponer para dar absoluta libertad a todos con los que ha coincidido, a sus amigos, y ha asegurado que no quiere condicionar a nadie. En este sentido no cree que el apoyo de personas cercanas a él al otro candidato sea por coacciones sino más bien por el "ansia del converso" para parecer que es más que él.

Asunción opta a ser candidato a la Generalitat porque considera que su partido necesita ayuda y cree que puede aportar, "además de la experiencia personal, las ganas de ganar y no resignarse". Ha explicado que tiene un "recorrido diferente" al de Alarte, lleva "muchos" años en política, se encuentra "muy bien" y tiene un "gran bagaje" ya que ha ocupado puestos de concejal a ministro pasando por la Cámara y además viene de la empresa privada.

El ex ministro ha recordado que cuando no ha estado en política se ha ido a la empresa privada, "lo que es muy saludable" ya que "tener políticos que salen de la granja y del invernadero es bueno porque se airean. Es una escuela muy saludable porque te pega a la realidad", ha subrayado.

Asunción ha asegurado que ha estado siempre a disposición de lo que ha podido aportar al partido, "sin molestar" pero subraya que ha hecho "algo muy importante; crear empresa".

"Se lo difícil que es crear empresa, puestos de trabajo; si no se crea riqueza no se crean puestos de trabajo" y, en este sentido, ha asegurado que la vuelta ha sido mucho más importante.

Considera que la presencia de militantes que optan a ser candidatos responde a una "insatisfacción" por lo que se está haciendo en el partido y, para los que arriesgan a entrar contra la "estructura preestablecida" son "ganas de aportar cosas".

"Cuando hay satisfacción la gente no se mueve, cuando hay insatisfacción la gente se mueve y las cosas en la actualidad son para que haya descontento", según ha explicado Asunción que ha subrayado que "después de doce años no se ha movido nada. Mantenemos el mismo número de diputados y esto no puede ser con el desgaste que tiene el gobierno; con lo mal que hacen las cosas, con casos de corrupción en los juzgados", ha dicho.

Asunción ha asegurado que le parece bien que hayan salido otros candidatos pero "lo que la ejecutiva tiene que hacer es facilitar que haya primarias. Es de una riqueza increíble que haya varios, lo que debe de hacer es facilitar su concurrencia", ha subrayado.

Preguntado sobre la decisión de la portavoz socialista en el ayuntamiento de Valencia Carmen Alborch de no ser reelegida candidata a la Alcaldía ha apuntado que respeta su decisión. Ha asegurado que no ha hablado con ella pero que es una "buena amiga" y para ella desea "lo mejor".

Cree que ha tomada esta decisión porque entiende que es lo mejor, ya que es una mujer "muy generosa" con el partido y ha recordado que cuando se le pidió que viniera a Valencia como candidata "dejo lo que tenía entre manos y vino a dar la cara y así ha estado cuatro años".