miércoles, 1 de abril de 2020

'Aena' firma préstamos por más de 1.000 millones para hacer frente al coronavirus


MADRID.- El gestor aeroportuario español Aena dijo el miércoles que ha suscrito nuevos préstamos con diversas entidades financieras por una cuantía de 1.075 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus que ha derrumbado el tráfico de pasajeros en sus aeródromos españoles. 

Los préstamos tienen plazos de vencimiento de entre uno y cuatro años, dijo la empresa participada por el Estado español, que además negocia otras operaciones de financiación adicional que espera firmar en las próximas semanas.
Actualmente, Aena cuenta con una disponibilidad de caja y crédito de 2.425 millones de euros, destacó en un comunicado al supervisor bursátil. 
 La compañía que preside Maurici Lucena ha comunicado esta tarde a la CNMV la culminación de las negociaciones con la banca para la obtención de nuevos préstamos. El acuerdo se ha producido con distintas entidades y los plazos de vencimiento van de uno a cuatro años.
"Con la firma de estos préstamos, Aena eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias en el día de hoy hasta una cifra total de 2.425 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros", explica el operador aeroportuario. Del citado programa dee pagarés, con vencimiento a un año, se encuentran disponibles 495 millones de euros.
Aena asegura que sigue negociando operaciones de financiación adicional con diversas entidades financieras. El cierre de estos contactos se prevé "en las próximas semanas".
En este contexto de máxima dificultad, Aena recibió anoche la confirmación de la nota crediticia otorgada por Moody’s. La compañía sigue con la calificación de alta solvencia ‘A3’, aunque la agencia ha rebajado la perspectiva de estable a negativa y advierte de una futura revisión si la crisis sanitaria y de tráfico se alarga. La entidad prevé un descenso del 30% en el tráfico de Aena para el conjunto del año.
El voto de confianza de Moody’s es todo un punto de apoyo en las negociaciones que Aena mantiene con la banca española en busca de nuevas líneas de crédito que garanticen su liquidez. El operador declaraba 1.350 millones entre caja y equivalentes, más el programa Euro Commmercial Paper (ECP).
Moody's avista una recuperación gradual del tráfico aéreo en España en el segundo semestre de este año y estima que Aena tiene reservas, antes de firmar nuevas facilidades con los bancos, para aguantar al menos un año.
Aena se ha impuesto no acudir a la vía de los ERTEs, optando por congelar las inversiones y reducir gatos operativos hasta ahorrarse 95 millones de euros de salida mensual de caja.

El juzgado aclara que Sanidad debe entregar el material a los sanitarios cuando esté recibido y testado

VALENCIA.- El Juzgado de lo Social nº 6 de Alicante ha dictado una aclaración a su requerimiento a la Conselleria de Sanidad para que provea de material de protección necesario ante el coronavirus a los sanitarios de la provincia, en la que especifica que la administración debe entregar esas medidas una vez las tenga recibidas y los productos estén testados en cuanto a efectividad y listos para su distribución.

   Así lo ha asegurado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa para informar de la evolución del Covid-19 en la Comunitat Valenciana, en la que se ha referido a este requerimiento judicial, que el propio órgano ha aclarado a petición del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), que planteó esta demanda para reclamar el material de protección a los facultativos.
   La demanda fue estimada parcialmente por el juzgado. En Castellón y València el sindicato también acudió a los tribunales por este mismo motivo. En el caso de la capital del Túria, Barceló informó ayer que el órgano judicial correspondientes les había citado a una vista el próximo viernes porque no se les había concedido el trámite de audiencia preceptivo antes de adoptar la medida de ordenarles en el plazo de 24 horas dar el material a los médicos.
   Al respecto, la consellera ha especificado este miércoles que el sindicato CESMCV pidió al juzgado una aclaración para determinar ese espacio temporal y que explicara a qué se refería con "el menor tiempo posible" para realizar la entrega.
   Ahora, este órgano ha resuelto que ese espacio temporal "consiste en el momento inmediatamente posterior a aquel en que la administración demandada tenga en su poder el necesario material solicitado por el CESMCV con la única dilación posible del tiempo necesario para contrastar que el material es adecuado y testado en cuanto a efectividad y en el tiempo necesario para la distribución desde el lugar recibido hasta la entrega a los sanitarios".
   El Juzgado de lo Social nº 6 de Alicante accedió parcialmente a la petición de CESMCV y requirió a la Conselleria a que provea "con carácter urgente y en el menor tiempo posible" a todos los centros sanitarios de la provincia de Alicante de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores de grandes residuos a fin de garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios que luchan contra el coronavirus.
   El sindicato había pedido que la entrega se hiciera en 24 horas y el juzgado aceptó la solicitud --aunque sin especificar un plazo concreto de tiempo que ahora aclara-- al entender que es "evidente" que existe la obligación general de suministro, "incluso urgente", de Equipos de Protección de los trabajadores (EPI) a todos los profesionales sanitarios, así como a cualquier otro profesional implicado en la atención a terceros para evitar el riesgo de contagio.
   No obstante, el juez advertía de que esta obligación está "condicionada" al estándar de lo que sea "razonable y factible" y a que los procesos estén bajo el control de Sanidad. Con todo, entendía que las medidas de prevención son "absolutamente necesarias" para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar el contagio.

Sanidad regula la comunicación entre médico, familia y pacientes ingresados con Covid19

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad informará de la evolución del paciente ingresado con coronavirus al portavoz que designe la familia, habilitará un horario para que puedan comunicarse entre ellos, así como un espacio para la entrega de los enseres personales que requiera el enfermo con Covid durante su hospitalización.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado, en la rueda de prensa diaria sobre la evolución del coronavirus, que estas son las principales medidas que incluye el protocolo de comunicación que se está ultimando para garantizar la información sobre aquellos pacientes que no dispongan de sus propios dispositivos o no tenga la autonomía suficiente para comunicarse.
Así, ha recalcado que su departamento es consciente de que la comunicación es "esencial" entre médicos y familiares, pero también entre el propio paciente con sus allegados para su recuperación. Por ello, el protocolo establece dos circuitos de comunicación: uno entre médico y familia y otro para regular la comunicación enre paciente y familia.
De este modo, para aquellos pacientes que no dispongan de dispositivos o no estén en condiciones de emplearlos la familia deberá designar un único portavoz y proporcionar un teléfono de contacto. Un médico o enfermero será el encargado de contactar con este portavoz para proporcionarle una información "básica" sobre el estado y evolución del paciente.
"Habrá un único portavoz familiar al que se informará, no a varios, y para garantizar la protección de datos no se atenderán llamadas", ha explicado. Asimismo, se establecerá un horario y la frecuencia de llamadas que estarán permitidas entre el paciente ingresado y sus familiares.
Por otra parte, el Servicio de Atención de Información al Paciente (SAIP) será el encargado de recoger los objetos personales que necesite el enfermo, ya sean enseres de aseo, libros, o fotos de los nietos, durante su hospitalización.

Ford comienza a fabricar en serie en Valencia máscaras de protección facial para personal sanitario

VALENCIA.- La fábrica del grupo automovilístico Ford en Almussafes ha comenzado a fabricar en serie máscaras de protección facial para personal sanitario en colaboración con la Generalitat Valenciana y Servofluid.

Desde la compañía subrayan su "compromiso" para ayudar a superar la crisis del Covid-19 y aseguran que la dirección de la fábrica en Valencia "ha estado desde el primer momento en contacto con la Generalitat valenciana y las autoridades sanitarias locales para poner a su disposición recursos".
Así, en colaboración con la Generalitat valenciana y Servofluid, han desarrollado máscaras de protección facial para personal sanitario con sus impresoras 3D, para lo que hay 15 empleados trabajando en tres turnos.
Ya se ha iniciado la fabricación en serie, alcanzando la cantidad de 300 unidades al día "listas para uso sanitario", aseguran desde la empresa automovilística.
"Seguimos trabajando junto con la Generalitat explorando otras oportunidades de colaboración que cumplan todos los requerimientos legales. Queremos agradecer a los empleados que se han ofrecido voluntarios así como al comité de empresa por su apoyo en los proyectos en los que estamos trabajando", concluye el comunicado de Ford.

Colomer pide al Gobierno que "presione" para que los turoperadores paguen lo que deben a los hoteles de la Comunitat

VALENCIA.- El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reclamado al Gobierno central que "ejerza toda su capacidad de presión" sobre aquellos turoperadores que, desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus, han dejado de pagar cantidades comprometidas por estancias que ya se han producido en establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana.

Desde que se decretara el estado de alarma para evitar la propagación del Covid-19, algunos turoperadores, en su mayoría empresas internacionales grandes, sobre todo alemanas y británicas, han empezado a "retrasar los pagos comprometidos" a los hoteles, "poniendo en jaque a las pymes" españolas y valencianas, ha explicado la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes.
Aunque los turoperadores también atraviesan una situación complicada, ha admitido Montes, "no pueden escudarse" en la crisis sanitaria. "Es fundamental proteger la cadena de pago" y los "compromisos de pago" de estancias que además, ya se han registrado.
Ante esta situación, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, se ha comunicado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para solicitarle que "utilice todo el peso gubernamental en reivindicar lo que se adeuda", según ha explicado.
Desde su punto de vista este es "un tema de Estado" y el Ejecutivo debe garantizar que las mercantiles "cumplan" con los compromisos de pago a hoteles destinatarios de turistas que habían reservado a través de ellas y que ya han efectuado sus estancias y se han ido.
Para Colomer, el Gobierno de España debe hacer uso de "todos sus mecanismos de persuasión" para garantizar "las reglas del juego fundamentales, esto es, que se paga lo que se debe". Y más en un momento como este en el que la "liquidez es la vida", ha concluido.

El Ayuntamiento de València declara luto oficial en la ciudad por la pandemia del Covid-19

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha decidido este miércoles declarar desde esta misma jornada luto oficial en la ciudad por la pandemia del Covid-19. De este modo, el balcón principal del consistorio lucirá una pancarta, varios monumentos permanecerán sin iluminación y las banderas ondearán a media asta, según ha informado la administración local en un comunicado.

   El gobierno municipal, conformado por Compromís y PSPV, ha adoptado la decisión en la Comisión Municipal de Seguimiento del coronavirus celebrada en el Ayuntamiento "como señal de duelo por todas las personas afectadas por la enfermedad y por aquellas que, lamentablemente, han fallecido". Los grupos municipales del PP y Cs habían pedido en los últimos días que se decretara este luto.
   El alcalde de la València, Joan Ribó, ha indicado que el consistorio "lleva a cabo esta señal de duelo por esta situación que está haciendo especialmente dura, emocionalmente, para los ciudadanos y las ciudadanas". 
"A la terrible tragedia de perder a personas queridas se une la imposibilidad de llorarlas y despedirlas", ha destacado el primer edil.
   Ribó se ha dirigido a toda la ciudadanía de la capital valenciana para expresar "la tremenda consternación del Ayuntamiento" y "el compromiso de continuar trabajando para que esta situación pase lo más pronto posible". 
"El Ayuntamiento protegerá a la ciudadanía con todos los mecanismos que tenemos a nuestro alrededor para mitigar las consecuencias de esta crisis sanitaria", ha agregado.
   El responsable municipal ha expresado su "solidaridad" con las personas que han perdido familiares y amigos en el contexto de esta pandemia. "Nada puede paliar la pérdida de un ser querido a consecuencia de la enfermedad. 
Además, las circunstancias dificultan el acompañamiento de enfermos o fallecidos. Por eso, el Ayuntamiento de València se suma a su dolor con la declaración de un duelo continuado hasta que superemos esta crisis", ha manifestado.
   Joan Ribó ha encomendado a la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, la aplicación de las medidas que acompañan a la declaración de duelo y que contemplan el apagado de monumentos, el simbolismo de las banderas y la colocación de una pancarta en la fachada principal del edificio consistorial.
   En total, se ha acordado apagar 56 monumentos --20 de la zona norte y 36 de la zona sur--, entre ellos, esculturas en las rotondas, iglesias, plazas, edificios públicos y monumentos, ha precisado la administración municipal.
   Entre los monumentos que simbolizarán con su apagado el duelo de la ciudad están la Lonja de la Seda, la iglesia de los Santos Juanes, las Torres de Quart, las Torres de Serranos, el Palacio del Temple, el Palacio de Justicia, la Catedral, el Miguelete, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, las iglesias de San Martín y del Carmen, el Museo de la Ciudad, la Porta de la Mar y la plaza del Ayuntamiento.
   Además, se izarán a media asta las banderas de la casa consistorial en sus dependencias de la plaza del Ayuntamiento, de la calle Amadeo de Saboya y en las alcaldías de los Pueblos de València. 
Del mismo modo lucirán las banderas de La Lonja, las Torres de Quart y de los Serranos, la plaza de la Armada Española y algunos organismos autónomos Municipales como el Palau de la Música o el Palacio de Congresos. Esta medida se aplicará también en los retenes de la Policía Local, parques de Bomberos y Parc Central.
   Por otro lado, el alcalde, tras la Comisión de Seguimiento del Covid-19, ha mantenido una reunión vía telefónica con el arzobispo de València, Antonio Cañizares, en la que han abordado la actual situación a partir de la crisis sanitaria.
   Ambos han señalado la necesidad de abrir vías de colaboración para poder disponer de espacios de la Iglesia si fueran necesarios en cualquier momento durante esta crisis, ha señalado el consistorio. Ribó ha considerado "muy positiva la receptividad del Arzobispado y su voluntad de colaboración en bien de toda la ciudadanía de València".

El Ayuntamiento de València ampliará la recogida de firmas en Benimàmet para decidir sobre la Entidad Local Menor

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha destacado este miércoles que se ampliará un mes y medio el periodo de recogida de firmas abierto en la pedanía de Benimàmet para decidir sobre si se declara o no Entidad Local Menor, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Este proceso es el establecido para determinar el futuro administrativo de este pueblo de la capital valenciana, el más grande de su término municipal, y concretar así si se constituye como Entidad Local Menor.
   El trámite está actualmente paralizado, como sucede con otros procedimientos administrativos, debido al estado de alarma dictado por el Gobierno central a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, ha destacado el Ayuntamiento.
   Así, el consistorio ha comentado que el proceso debería haber terminado este mes de abril, después de los tres meses decretados por la administración local para la recogida de firmas.
   La concejala de Pobles de València, Lucía Beamud, ha afirmado que "cuando termine el estado de alarma, el vecindario de Benimàmet no solo recuperará los días perdidos" por esta circunstancia sino que verá ampliado en "un mes y medio más, de forma extraordinaria, el plazo para recoger las firmas".
   Beamud ha explicado que Benimàmet "afronta un momento muy importante y decisivo en su historia" y ha manifestado que desde la Concejalía de Pobles de València se quiere "poner todas las facilidades para que el pueblo pueda expresarse con todas las garantías necesarias".
    Además, la edil ha expuesto que de esta forma se deja "constancia" de la "voluntad política" del consistorio, "dando un paso más en el reconocimiento de los pueblos de València". 
"Es un compromiso que adquirimos el pasado mandato y en el que no hemos dejado de avanzar desde entonces", ha declarado.
   La responsable municipal ha agregado que "cuando esta situación de emergencia sanitaria termine, Benimàmet puede tener la seguridad de que el proceso se reanudará" con "todas las garantías posibles y el apoyo explícito del Ayuntamiento de València para que cada vecino y vecina pueda expresar su voluntad con total viabilidad".
   El consistorio ha indicado que la gestión de una Entidad Local Menor es "similar a la de un ayuntamiento". A este respecto, ha detallado que "el consistorio transfiere el 75 por ciento del presupuesto que tiene asignado el pueblo a la Entidad Local Menor, que gestiona todas las competencias municipales excepto Policía Local y cementerios".
   En la Comunitat Valenciana hay reconocidas siete Entidades Locales Menores, en concreto: la Llosa de Camacho en Alcalalí, La Xara y Jesús Pobre en Dènia, Ballestar en la Pobla de Benifassà, La Barraca d'Aigües Vives en Alzira y el Perelló y Mareny de Barraquetes en Sueca. 
Benimàmet podría ser el siguiente pueblo en incorporarse a esta lista, ha apuntado el Ayuntamiento.
   Igualmente, ha concretado que la junta vecinal y el alcalde se elegirían en unas elecciones municipales en las que los vecinos de Benimàmet deberían votar para València y para su pueblo, de forma que tendrían una papeleta más que el resto de habitantes de la ciudad de València.
   "El gobierno municipal está comprometido de manera firme con la descentralización y la democracia. El hecho de promover una Entidad Local Menor demuestra que valoramos por encima de cualquier otro aspecto el deseo y las preferencias ciudadanas y que la democracia y el acercamiento de las instituciones a los barrios y pueblos de nuestra ciudad es un valor político muy valioso para nosotros", ha resaltado Beamud.

La Generalitat agrupará en residencias separadas a mayores con covid para romper la cadena de contagio

VALENCIA.-  La Conselleria de Sanidad Universal, dirigida por Ana Barceló, y la de Igualdad y Políticas Inclusivas, de Mónica Oltra, están ultimando un protocolo para atender y agrupar en centros separados a residentes de residencias de mayores que estén afectados con coronavirus, con el objetivo de "romper" así la cadena de contagio.

   Así lo ha anunciado este miércoles Barceló, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la evolución del virus en la Comunitat Valenciana, autonomía que suma ya 80 centros de mayores con casos registrados, aunque en grado muy distinto ya que hay instalaciones donde solo se ha contabilizado un caso de un residente, en otras de un trabajador mientras que en otros centros ha admitido que la situación "se ha vuelto más complicada".
   De los 80 centros, ocho están en la provincia de Castellón, 20 en Alicante y 52 en Valencia. En total, hay 459 residentes que han dado positivo al virus, 150 trabajadores afectados y 98 mayores fallecidos a fecha de este miércoles, 17 más que el martes.
   Siete centros continúan bajo vigilancia activa del personal sanitario, los mismos que en los últimos días: Santa Elena de Torrent, L'Acollida de Valencia, Savia de Requena, DomusVi de Alcoy, DomusVi Babel (Alicante), San Juan Bautista de Morella y Santa Gracia de Vila-real.
   Barceló ha apuntado que, en el marco de las reuniones con la vicepresidenta Mónica Oltra, están "totalmente de acuerdo" con que una de las medidas más importantes en la lucha contra la pandemia es "romper la cadena de contagios" y en que las residencias de mayores son "un punto crítico" al convivir ancianos con múltiples patologías y donde un caso puede ser una posible fuente de infección al resto.
   Por este motivo, ha apuntado que es "fundamental" adoptar medidas que aíslen a infectados de los que no lo están para que esa transmisión no se produzca y "romper la cadena". De ahí, que se ultima un protocolo, que culminará este mismo miércoles en una nueva reunión, para separar a personas mayores contagiadas con el virus y atender "en espacios diferenciados".
   En esta línea, la consellera de Sanidad ha justificado que "no siempre en todas las residencia se puede llevar a cabo esta diferenciación", aunque todos los centros "están llevando a cabo aislamiento y confinamiento en habitaciones, pero en algunas es imposible mantener este aislamiento total" y no se puede mantener una separación "estricta".
   El protocolo pretende, por tanto, "convertir en espacios seguros las personas atendidas en residencias con espacios también atendidos por personal sanitario a aquellas que tenga covid", totalmente hospitalizados y a cargo de responsables sanitarios, y tener "todo dispuesto para que ese personal pudiera entrar en esas residencias solo para personas residentes con covid, con todo el personal asistencial necesario y preparado por si fuera necesario un traslado a un hospital".
   De esta forma, ha explicado, "se irán habilitando en la Comunitat espacios seguros con una mayor presencia y control de asistencia sanitaria".

Mulet, senador de Compromís, exige abordar una adecuada financiación autonómica para dar respuestas en situaciones de emergencia

VALENCIA.- El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha indicado que "una adecuada financiación de las comunidades autónomas es imprescindible para atender y dar la respuesta adecuada a los ciudadanos ante situaciones de emergencia como las que estamos viviendo", ya sea en cuestiones sanitarias, asistenciales o de prestaciones a los colectivos más desfavorecidos, por lo que ha exigido abordar este nuevo sistema.

El senador autonómico ha destacado mediante un comunicado "las dificultades con las que se encuentran los actuales gestores y las restricciones de todo tipo que se les imponen y con las que deben lidiar: déficit, adelantos del FLA e infrafinanciación para el número de ciudadanos que tiene la Comunitat Valenciana".
Por ese motivo, "no deben cesar en el objetivo de mejorar el actual sistema del que estamos pendientes desde 2014 y que se ha estado demorando en el tiempo, lastrando nuestros servicios y calidad de vida, algo que se recrudecerá con la actual crisis ya que precisa de decisiones arriesgadas, caras y valientes", ha recalcado.
Para la coalición, el objetivo de iniciar un nuevo periodo en el que las autonomías "no estén ahogadas como consecuencia de un mal sistema de financiación, de percibir a plazos un dinero que corresponde a las autonomías, por los intereses de la deuda o los límites de gasto". 
Para el senador, "es una prioridad y así se plasmó en los acuerdos para facilitar el actual Gobierno, por lo que nadie debe de olvidarse ni relajarse, pues los acuerdos, acuerdos son".
Así el senador ha señalado que la pasada semana propuso cuatro medidas de calado, como recuperar el dinero del rescate de la banca, estimado en 62.754 millones, para destinar a la actual crisis; medidas para acabar con el austericidio en las administraciones locales y autonómicas, un mayor esfuerzo del Estado en la financiación de determinados servicios y movilizar recursos para las personas que se encuentran en peor situación.
El Gobierno ha contestado a Compromís diciendo que "la reforma del sistema es una prioridad del Gobierno y Ministerio de Hacienda", aunque según Mulet "hasta el momento no se ha notado demasiado pues solo ofrecen más deuda y dinero a devolver, no ponen solución a la injusticia existente y venden humo con inversiones ficticias mientras la realidad golpea a nuestra sanidad, medios de transporte, sistema educativo, competitividad de las industrias o asistencial".

Barceló destaca que el ritmo de crecimiento es "mínimo" y que las UCI aún están al 70%

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado este miércoles que el ritmo de crecimiento del coronavirus en los últimos cuatro días ha sido "mínimo" en la Comunitat Valenciana, aunque aún es pronto para poder determinar cuándo se alcanzará el pico. Además, ha destacado que esta "estabilidad" permite que aún quede libres 228 camas UCI, lo que supone, el 70% de ocupación.

Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, ha resaltado que este miércoles el número de personas ingresadas se mantiene "estable" en 2.189, las mismas que este martes gracias a que se han dado 240 altas.
Asimismo, ha resaltado que el ritmo de crecimiento ha sido "mínimo" en los últimos cuatro días: 414 nuevos positivos este miércoles frente a los 398 de ayer y los 326 del pasado lunes, y muchos menor que hace un par de semanas.
Al respecto, ha resaltado que las medidas de confinamiento y de distancia social "comienza a notarse" y ha confiado en que ese ritmo de contagios "siga disminuyendo". No obstante, ha advertido: "esto
no significa que no vamos a seguir teniendo casos".
Con todo, ha señalado que aún es "muy arriesgado" poder decir cuando se alcanzará el pico y los nuevos casos comenzarán a descender porque "los expertos aún no disponen de datos" para hacer este pronóstico. "Tenemos esperanza pero hay que ser muy cautos y debemos esperar un poco más para poder decir cuando haber alcanzando el pico", ha señalado.
Barceló ha resaltado que las camas UCI aún están al 71% de su capacidad, con 228 libres, y con capacidad para seguir habilitando nuevos espacios. Al respecto, ha explicado que las nuevas UCI siempre se instalarán dentro de los hospitales, en espacios que reúnan las condiciones, pero nunca fuera, ni siquiera en los hospitales de campaña que están levantado o en Campanar.
Asimismo, ha descartado que en la Comunitat se vaya a dejar de intubar a los mayores de 80 años, -- "los queremos a todos con nosotros", ha recalcado--, y ha destacado que el resto de enfermedades de Urgencias "se están atendiendo perfectamente".
En ese sentido, ante la posibilidad de que deriven aquí enfermos de otras regiones, ha comentado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que somos una comunidad "solidaria" y "en disposición de aceptar pacientes", pero que "nos sabemos si estaremos en condiciones de prestar esa ayuda cuando nos la pidan porque no sabemos cuándo se va a producir el pico".
Barceló ha explicado que tampoco se dispone de estudios de proyección de cuántos positivos puede haber en la Comunitat Valenciana ya que solo disponen de los casos confirmados. Asimismo, ha insistido en que no facilitarán un mapa de contagios, pese a la demanda de los alcaldes.
Al respecto, ha explicado que se trata de una información que a Sanidad sí que le interesa para reorientar los recursos pero que socialmente "no aporta nada porque hace mucho tiempo que perdimos la trazabilidad" y solo abriría la puerta a "una especulación sobre quién podrá estar contagiado". 
"Hay que trasladar tranquilidad porque lo importante es que el sistema responde a la situación que estamos viviendo", ha apuntado.

Sanidad confirma 414 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat y 56 fallecimientos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 414 nuevos positivos por coronavirus y 56 fallecidos más desde la última actualización del martes. En total, los positivos en la región se elevan a 5.922 (1.001 son sanitarios frente a los 892 de ayer) y han fallecido 395 personas, 98 de ellas usuarios de residencias de mayores. El número de personas ingresadas se mantiene en 2.189, las mismas que este martes.

   Así lo ha indicado este miércoles la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 414 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 47 se han detectado en la provincia de Castellón, 152 en Alicante y 215 en Valencia. Cada día se realizan 1.200 pruebas.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 5.922. De ellos, 660 se corresponden a Castellón, 2.173 a Alicante y 3.089 a Valencia. De ese total de positivos hay 2.189 personas ingresadas, las mismas que este martes al subir la cifra de altas en 40: 231 en Castellón (40 en la UCI), 792 en Alicante (133 en la UCI) y 1.184 en Valencia (192 en la UCI).
   También se han producido a fecha de hoy 240 altas: 169 en la provincia de Valencia, 62 en la de Alicante y 9 en la de Castellón. Un total de 16.132 pruebas han dado negativas.
   Respecto a los 395 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 167 se han producido en la provincia de Alicante, 186 en la de Valencia y 42 en la provincia de Castellón. Barceló también ha informado de que 1.001 profesionales han dado positivo  hay otros 2.308 en cuarentena.
   En cuanto a la situación de las residencias, hay personas afectadas en 80 centros de la autonomía, ocho en la provincia de Castellón, 20 en la de Alicante y 52 en la de Valencia. Barceló ha precisado que se trata de situaciones muy distintas ya que en algunos centros solo hay un caso de residente positivo, en otras un trabajador también positivo y en otras ha admitido que la situación es más complicada.
   El total de residentes afectados por coronavirus es de 459 y el número de trabajadores positivos asciende a 150 y hasta el momento han fallecido 98 residentes, 17 más que ayer martes. Se mantiene los siete centros bajo vigilancia activa de personal sanitario.
   Hasta el momento, 2.140 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanitat para que médicos y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.
   En concreto, 97 facultativos jubilados menos de 70 años, 931graduados en medicina sin especialidad, 1.060 graduados en enfermería y 52 jubilados enfermería menos de 70 años. Al respecto, ha insistido en que no se recurrirá a esta bolsa de voluntarios hasta que no se cierren las de los profesionales sanitarios en activo, que van corriendo "por orden riguroso" según se les llama para cubrir las bajas, sean por positivo o por curenta, o si por "cualquier razón decidide no incorporarse".
   Además, ha señalado que conselleria también dispone de otras recursos, como los ofrecimientos como mutuas, y que la información que se solicitó para poder traer médicos de fuera de España se reserva para el caso de que con todos estos recursos propios no se pueda atender el pico.

  Por otra parte, ha admitido que el mal tiempo puede generar un cierto retraso en las obras de los hospitales de campaña, aunque ha matizado que hasta la reunión que se mantendrá hoy con la empresa no se podrá afirmar si habrá afectación en los plazos.
   Así, se prevé que esta tarde se instale el puesto de mando organizativo y a levantar las primeras carpas junto a la Fe de València y el viernes está previsto los de Alicante y Castellón, junto a los Hospitales Provinciales.
   Barceló ha recordado que está ubiación se ha decidido para contar con los recursos de los hospitales de referencia a los que se sumarán los refuerzos necesarios. Asimismo, esta tarde se amueblará la Escuela de Enfermería y en "breve" entrará  en servicio.
   Respecto al material que ha llegado en el segundo cargamento procedente de China, ha explicado que ahora mismo se está "verificando en el almacén logístico" para su posterior distribución. Asimismo, están a la espera de recibir el material prometido por el Gobierno central.

El Corte Inglés firma un nuevo contrato de financiación por 1.311 millones para hacer frente a su cierre temporal

MADRID.- El Corte Inglés ha firmado un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.311 millones de euros que ha sido suscrito por un total de 14 entidades financieras nacionales e internacionales para hacer frente a situación de cierre temporal generado por la crisis del coronavirus.
 
De este modo, asegura la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas por el estado de alarma en España, según ha informado este miércoles la propia compañía.
En concreto, el contrato firmado este miércoles tiene un vencimiento de un año articulado mediante una línea de crédito ‘revolving’. Con este acuerdo, El Corte Inglés se garantiza una financiación estable a corto plazo y sin aportación de garantías.
Los bancos que han participado en la operación son Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, BNP, Crédit Agricole, Société Genérale, Goldman Sachs, KutxaBank, Commerzbank, Ibercaja, Liberbank y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
Esta financiación complementa al anterior acuerdo firmado el pasado 26 de febrero de 2020 por un importe de 2.000 millones de euros.

Cada semana con la economía paralizada le cuesta a España hasta 20.000 millones de euros

MÚNICH.- El parón de la actividad económica no esencial en España decretado para tratar de contener la propagación de la pandemia de Covid-19 puede suponer un coste de entre 10.000 y 20.000 millones de euros, lo que equivale a la pérdida de entre 0,8 y 1,6 puntos porcentuales de PIB, según un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).

De este modo, el prestigioso instituto alemán calcula que un paréntesis de la actividad económica que alcanzase los dos meses supondría un impacto negativo de entre 101.000 y 171.000 millones de euros, restando así entre 8,1 y 13,8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
Asimismo, en un escenario en el que la parálisis de la actividad se extendiera en España durante tres meses, el coste económico oscilaría entre los 141.000 y los 250.000 millones de euros, con la pérdida de entre 11,3 y 20 puntos porcentuales de crecimiento.
“Hay una necesidad urgente de que las empresas adopten medidas que combinen la reanudación de su actividad con la contención de la epidemia”, señala el presidente del Ifo, Clement Fuest, para quien “si las empresas permanecen cerradas más de un mes, la pérdida de actividad alcanzará con rapidez dimensiones mucho más allá de los desplomes registrados en recesiones anteriores o en desastres naturales en la historia de la Unión Europea”.

Los médicos españoles rechazan la prórroga de la contratación de residentes de último año

MADRID.- Todas las Vocalías que conforman el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han manifestado su “oposición tajante” ante la prórroga de la contratación de residentes de último año de ciertas especialidades para disponer de más profesionales sanitarios en la lucha contra el coronavirus.

“Supone una medida intolerable, que fomenta la precariedad laboral y supone un agravio comparativo con el resto de especialidades médicas y quirúrgicas. No podemos tolerar más humillaciones en cada medida adoptada por este Gobierno. No podemos mirar hacia otro lado, cuando la que está en juego es nuestra dignidad como trabajadores y como profesionales. No podemos seguir permitiendo recortes sanitarios en este momento, porque entendemos que esta medida, además de injusta, solo busca un ahorro económico injusto, atacando a la piedra más frágil del sistema sanitario, como son los residentes”, denuncian rotundamente en un comunicado.
Por otra parte, aseguran que no tolerarán trabajar sin protección, ni no tener pruebas diagnósticas “ni un día más”. 
“Ni un día más sin aumentar las medidas de aislamiento comunitario. Y también, ni un día más siendo la mano de obra barata de una política sanitaria que se aprovecha de nosotros a su antojo”, añaden.
Así, exigen, porque defienden que se lo “ha ganado con trabajo y sacrificio”, que se reconozca como especialistas a los médicos residentes que finalizan su periodo formativo en mayo de este año. 
“Durante todo el período de emergencia sanitaria, hemos mantenido la sonrisa, la ilusión y la entrega, sabiendo que detrás de cada número en las estadísticas, se encuentra uno de nuestros pacientes y detrás de cada paciente una familia y una historia distintas que merecen siempre, todo nuestro respeto y toda nuestra atención. Lo hemos hecho, porque nos debemos a nuestros pacientes, simple y solamente, a nuestros pacientes. Pero ninguno de nosotros prometió debernos a nuestros políticos”, concluyen.

Detectan 173 casos graves de violencia a menores durante el confinamiento

MADRID.- La Fundación ANAR, de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, ha atendido en una semana 270 peticiones de ayuda de menores, de los que 173 se han detectado como casos graves por estar sufriendo violencia dentro de sus propias casas en estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus.

Dos de cada 5 casos atendidos del 23 al 30 de marzo fueron por violencia, ha alertado ANAR, que ha lamentado que en un momento en que nos estamos protegiendo del coronavirus y nos encontramos en un entorno seguro, muchos niños y adolescentes “están sufriendo más violencia y desprotección que nunca”.
Son los primeros datos dados a conocer este miércoles por ANAR -dispone del #ChatANARComputadora, correos electrónicos y el teléfono 900 20 20 10– y que reflejan “la grave situación en la que muchos menores de edad se encuentran”, ha señalado en una nota.
La Fundación ANAR ha ampliado el horario y atención del Chat ANAR abriendo todos los días de 10 a 24 horas.
Se trata de un recurso atendido por psicólogos que trabajan en equipo con abogados y trabajadores sociales para dar la mejor ayuda posible en estos momentos de crisis.
La violencia física dentro del seno familiar supone el porcentaje mayor, con el 12,7 % de los casos atendidos, seguido de los malos tratos psicológicos (un 6,9 %) que, además, destacan por su gravedad como ocurre en los casos de abuso sexual (3,5 %) en los que las menores no pueden escapar de sus agresores.
También se ha observado que la violencia extrafamiliar continúa, sobre todo, la ejercida a través de internet como el “ciberbullying“, con un 2,9 % de casos en los que los adolescentes lo sufren en las redes sociales a las que pertenecen.
“Durante estos días estamos viendo con asombro el caso insólito de las agresiones extrafamiliares producidas por los vecinos (1,7 %) hacia los menores de edad que justifican su violencia por el mal comportamiento de los más pequeños”, ha especificado.
Además, ANAR ha resaltado el importante número de casos de niños y adolescentes que durante estos días consultan por problemas psicológicos (un 27,7 %) producidos por la tensión derivada del encierro y el miedo.
De ellos, destacan por su gravedad y por el aumento proporcional en estos días, de la ideación e intentos de suicidio y también las autolesiones. Un gran número de adolescentes consultaron por ansiedad, miedo, tristeza, baja autoestima.
“Muchos adolescentes sufren el encierro con auténtica desesperación por no poder escapar de sus graves problemas y gracias al chat ANAR están encontrando una solución“, ha explicado Benjamín Ballesteros, director de Programas de ANAR.
“Necesitamos abrir más puestos y por eso hemos hecho una llamada a la acción. No podemos fallarles necesitamos ayuda”, ha añadido.
Por último, ANAR ha recordado el 1,7 % de casos de problemas sociales derivados por la situación económica que están atravesando las familias.
“El encierro para ellos está siendo especialmente cruel por que supone no tener acceso a las ayudas/becas de comedor o el tener que afrontar el pago del alquiler sin tener capacidad para generar ingresos”, ha argumentado.

Pablo Iglesias avisa de que el Gobierno puede pedir “sacrificios a particulares” por la “patria”

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles que en base al artículo 128 de la Constitución el Ejecutivo puede pedir a particulares hacer “sacrificios para que la patria funcione” o a las empresas ponerse a producir medicamentos o respiradores si el conjunto de la población los necesita.

“A veces el Gobierno puede tener que decirle a una empresa farmacéutica que fabrique determinados medicamentos para curar a la gente, o tiene que decirle a una fábrica de automóviles que fabrique respiradores para salvar a muchos compatriotas que los necesitan para vivir”, ha afirmado Iglesias en una entrevista en Tele 5.
El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos ha aclarado así a lo que se refería con su mensaje en Twitter en el que subrayaba que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)”.
Iglesias ha añadido que el Gobierno puede reclamar además “sacrificios a algunos particulares para que el interés general de la patria funcione” y ha mostrado su deseo de que “todas las fuerzas políticas” estén de acuerdo en aplicar de ese modo la Constitución, “que contiene muchos artículos sociales pensados para situaciones extraordinarias”.
Porque, ha dicho Iglesias, los artículos sociales “son los que definen el patriotismo” y “la Constitución si se saca no es para enseñarla, es para aplicarla”.
El vicepresidente segundo ha evitado referirse a las diferencias en el seno del Gobierno respecto a las medidas económicas y sociales implementadas para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus pero sí ha reconocido que hay “distintas opciones” y ha incidido en que “todo el mundo sabe lo que piensa cada ministro”.
“En el Gobierno se debate, y si no debatiéramos no seríamos un Gobierno, y más en una situación excepcional como esta”, ha indicado Iglesias para puntualizar que, una vez tomada la decisión, todos son “una piña”.
Se ha declarado “muy orgulloso” el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de las medidas que su Gobierno va a aplicar para proteger a la ciudadanía de la dimensión social y económica de la crisis sanitaria.
Con respecto a las críticas de la oposición, ha reconocido que el Gobierno tiene que ser humilde y admitir que hay cosas que ha hecho y hará mal, pero ha pedido centrarse en resolver la crisis sanitaria y dejar para después los enfrentamientos.
Ha reconocido además que para aplicar las medidas económicas anunciadas “claro que hay que gastar”, aunque ha apostillado que también en la crisis de 2008 se llegó al cien por cien de la deuda “rescatando a la banca”, según ha dicho.
“Si le estamos pidiendo a la gente quedarse en casa, le tenemos que dar seguridad“, ha subrayado Iglesias, que ha destacadola “movilización histórica de recursos para rescatar la economía de los hogares”.

El Gobierno no descarta seguir los pasos de Italia y prorrogar el confinamiento más allá del 12 de abril

MADRID.- "Vamos a ir viendo, siendo cautos, pero con previsión de futuro", ha dicho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a TVE, en las que ha explicado que la salida del confinamiento se producirá de forma gradual y no ha descartado que la medida se prorrogue. "A partir del 12 de abril habrá un contexto que seguro que será distinto al de estas dos semanas, pero no se va a pasar del negro al blanco en 24 horas. Poco a poco habrá que volver a la normalidad", ha dicho. 

Marlaska ha destacado la importancia de la prórroga del estado de alarma que se votó hace una semana y ha defendido las medidas extraordinarias que ha tomado el Gobierno como la paralización de actividades no esenciales para evitar la movilización. 
A este respecto, el ministro ha reivindicado precisamente estas medidas para controlar el coronavirus en estas próximas fechas y ha reiterado que “poco a poco” se volverá a la normalidad haciendo hincapié en el restablecimiento gradual de la cotidianidad. Por ello, ha insistido en el confinamiento de la sociedad española para reducir la movilidad hasta un 85% y “garantizar” así la lucha contra el virus.
Italia, cuyos pasos va siguiendo España en la evolución de esta crisis, ha acordado una prórroga del bloqueo este mismo miércoles. El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confirmó que se extenderán las medidas de confinamiento hasta el 13 de abril, cuanto terminen las festividades de Semana Santa, durante su comparecencia en el Senado. Hasta ahora, Italia, donde la virulencia de la pandemia se hizo sentir antes que en España, había decretado el aislamiento y el cierre de las actividades no esenciales hasta el 3 de abril.
Speranza destacó que en estos momentos es necesario “no cometer errores” y caer en el “fácil optimismo”, pues “existe el riesgo de comprometer los sacrificios hechos hasta ahora” y “no se deben confundir los primeros signos positivos como una señal de que ha cesado la alarma”.
“Los expertos dicen que estamos en el camino correcto y que las medidas drásticas tomadas están comenzando a dar resultados. Pero sería un error imperdonable confundir este primer resultado con una derrota definitiva del Covid-19, es una batalla larga y no debemos bajar la guardia “, dijo el ministro.
El titular de Sanidad advirtió además de que “sin una vacuna nunca se ganará al Covid” y que “por un corto período tendremos que saber cómo manejar esta fase de transición y evitar la explosión de nuevos brotes”. 
“En nuestra batalla para vencer a este virus será decisiva la investigación científica”, agregó e instó a “tomar la inversión estratégica en salud como el tema principal del reinicio nacional”.
Italia ha registrado 12.428 muertos y 105.792 infectados y el Instituto Superior de Sanidad aseguró que la curva ha llegado a su pico, a una fase plana que durará varios días así para después comenzar a bajar. 
En el caso de España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que España ya ha llegado al pico en la curva del coronavirus, y que ahora está “descendiendo”. 
“Ahora mismo ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico, parece que ya estamos ahí, que ya estamos descendiendo”, ha comentado en la rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
En conexión por vía telemática debido a su positivo por coronavirus, el experto ha apuntado que ahora “el caballo de batalla” de las autoridades sanitarias, una vez se ha superado el pico a su juicio, es “garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y su tratamiento”. “Para eso, tenemos que conseguir que los nuevos hospitalizados e ingresados en UCI vayan bajando de forma drástica”, ha argumentado. Por eso, ha animado a todos los ciudadanos a “seguir respetando las normas” para reducir la transmisión y el riesgo de que más pacientes tengan que ser ingresados en centros sanitarios, tanto en planta como en UCI. De esta forma, según Simón, se aumentarían las probabilidades de que el sistema sanitario “sea capaz de tratar correctamente a los que lo necesiten”.
Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, 5.872 personas han necesitado ingresar en la UCI o están ingresadas en la actualidad desde el inicio de la pandemia de coronavirus en España. En las últimas 24 horas, 265 pacientes han necesitado de cuidados intensivos.
Por cierto que Marlaska ha respondido a las acusaciones del presidente del PP de Extremadura asegurando que el Ejecutivo “oculta el número real” de fallecidos. El titular de Interior ha defendido que el Gobierno se caracteriza por la “transparencia de la información y el traslado de los datos objetivos al conjunto de la ciudadanía”. 
“No hay ningún tipo de ocultación y las acusaciones son muy graves”, ha reiterado y ha exigido a Monago “confiar” en las instituciones y en las autoridades médicas “que tanto están haciendo en estos momentos”. 
El expresidente de la Junta de Extremadura y actual senador del PP había difundido este miércoles un vídeo en el que aseguraba que existe una “orden” de “ocultar el número real” de fallecidos en la región extremeña.

¿Qué días son festivos en la Semana Santa de 2020?

MADRID.- La Semana Santa de 2020 será recordada durante mucho tiempo como la del confinamiento. Los días festivos, que abarcan desde el 9 de abril -Jueves Santo- hasta el domingo 12 de abril, caen en pleno estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus. Una alarma que finalizará -salvo nuevas prórrogas- el sábado 11 de abril, según lo establecido por el Ejecutivo.

El 13 de abril -Lunes de Pascua- también es fiesta, pero solo en algunas comunidades autónomas. En Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla ese día es laborable.
Asimismo, el Jueves Santo será fiesta en todas las autonomías menos en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Así pues, los españoles pasaremos las vacaciones de este año en cuarentena. De hecho, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anticipó este miércoles que durante la Semana Santa se va a exigir el máximo confinamiento a todos los ciudadanos. Hay que recordar que el estado de alarma prohíbe desplazarse a segundas residencias, por lo que nadie, salvo causa justificada, puede marcharse los días festivos ni al pueblo ni a la costa. 
"Se trata de reducir la movilidad al máximo", dijo Ábalos en una rueda de prensa.
Los trabajadores de las actividades consideradas no esenciales disfrutarán de los días festivos de Semana Santa como si se tratase de cualquier otro año. Pero, eso sí, sin poder salir de casa. Así, por ejemplo, los profesores no tendrán que dar clases online a sus alumnos y quienes están teletrabajando tampoco tendrá que realizar su jornada laboral a distancia.
Mientras, los servicios esenciales -sanitarios, personal de limpieza o fuerzas de seguridad, entre otros- desempeñarán su labor como habitualmente.
Como en el resto de días durante el estado de alarma, una de las pocas salidas de casa que se permiten es para realizar la compra. De hecho, la gran distribución mantendrá el calendario de domingos y festivos comerciales que tenían autorizadas las comunidades autónomas para este año, según informaron fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Superficies, que engloba empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski.
Las empresas de alimentación continúan garantizando el abastecimiento y abrirán sus puertas en las vacaciones de Semana Santa si así está previsto en el calendario de cada comunidad autónoma.

El BOE prorroga un mes las medidas del Gobierno una vez concluya el estado de alarma

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley que contempla la prórroga de un mes tras el estado de alarma de todas las medidas ya implementadas para mitigar el impacto del Covid-19, salvo las que tengan un plazo específico, y ha aprobado más de 50 nuevas medidas en materia de alquiler, moratoria de cuotas a autónomos y pymes o un subsidio para contratos temporales o empleadas del hogar despedidas, entre otras. Además, espera tener «muy pronto» planes de reactivación e impulso económico. 

Esto es lo que dice el BOE del 31 de marzo, publicado el 1 de abril de 2020.
Disposición final duodécima. Vigencia.

1. Con carácter general, las medidas previstas en el presente real decreto-ley mantendrán su vigencia hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma. No obstante lo anterior, aquellas medidas previstas en este real decreto-ley que tienen un plazo determinado de duración se sujetarán al mismo.

2. Sin perjuicio de lo anterior la vigencia de las medidas previstas en este real decreto-ley, previa evaluación de la situación, se podrá prorrogar por el Gobierno mediante real decreto-ley.

La ministra Calviño ha dicho esperar que «muy pronto» haya planes para la reactivación y el impulso económico con el fin de que la economía recupere el ritmo que venía marcando hasta finales de febrero, cuando comenzó a tener impacto la pandemia del Covid-19.
Según la vicepresidenta, la economía española mantuvo su «enorme robustez» hasta finales de enero incluso mediados de febrero, por lo que ha pedido no contraponer el ámbito económico y la salud, porque para que haya un buen funcionamiento económico primero hay que atajar el problema sanitario.

50 NUEVAS MEDIDAS Y PRÓRROGA DE LAS YA APROBADAS
El real decreto ley aprobado este martes prorroga un mes tras la finalización del estado de alarma las medias urgentes aprobadas las últimas dos semanas para mitigar el impacto económico y social del Covid-19, a excepción de las que cuenten con plazos propios, como la moratoria hipotecaria, determinados aplazamientos o las ayudas de alquiler.
Atendiendo a una de las principales demandas, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas en materia de alquiler que beneficiarán a 500.000 familias vulnerables, según ha precisado Iglesias.
En concreto, aprueba la suspensión de lanzamientos sin alternativa habitacional durante seis meses tras el estado de alarma y la prórroga extraordinaria de 6 meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas aprovechando el Covid-19. También impulsa un microcrédito para colectivos vulnerables que dará el estado a tipo de interés cero, a devolver en 6 años ampliable a 10, con condiciones de vulnerabilidad amplias que permitirá acogerse a trabajadores bajo un ERTE, reducción de jornada o autónomos con dificultades.
Para los que continúen con dificultades tras la crisis, el Estado pagará la deuda de alquiler con una línea de ayudas públicas por importe de 700 euros que contempla ayudas de hasta 900 euros al mes y 200 euros de suministros y mantenimiento.
Además, los grandes tenedores o fondos de inversión tendrán que realizar una quita del 50% o bien reestructuración de la deuda en 3 años.

MORATORIA HIPOTECARIA Y SUMINISTROS
En paralelo, amplía a tres meses la moratoria en el pago de hipoteca para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia, frente al mes previsto hasta ahora, y ha extendido la medida a todo tipo de préstamos.
Igualmente, mientras esté en vigor el estado de alarma, no podrá cortarse el suministro energético de ningún tipo, ni el agua en la vivienda habitual, salvo por motivos ligados a la seguridad de suministro, según la norma aprobada este martes, que amplía también el bono social para que las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad puedan acogerse a él, ampliándolo con una moratoria en el pago de suministros para autónomos y pymes y la posibilidad de adaptar sus contratos a sus nuevas realidades de consumo, sin penalización.
En el caso de los viajes combinados, los usuarios podrán solicitar su reembolso o recibir un bono canjeable en un año.

MORATORIA DE CUOTAS A PYMES Y AUTÓNOMOS Y SUBSIDIO A TEMPORALES
Otra de las medidas aprobadas más reclamadas, la moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas, para lo que dispondrán de diez naturales para solicitar la medida, que viene acompañada de un aplazamiento del pago de deudas hasta el 30 de junio de 2020 y una moratoria de las cuotas por los días trabajados de marzo sin intereses.
Igualmente, se amplía la cobertura para proteger nuevas situaciones de trabajadores afectados por la crisis sanitaria al cubrirse en este caso a los trabajadores temporales cuyo contrato llegó a su fin tras la declaración del estado de alarma.
Para ello, se establece un subsidio de 430 euros de desempleo excepcional, de un mes de duración ampliable, sin requisito de carencia, para estos trabajadores temporales que no tengan la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio.
El decreto recoge también la extensión, de manera excepcional, la prestación por incapacidad temporal (IT) a aquellos trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia obligados a desplazarse de localidad y con obligación de prestar servicios esenciales que no puedan hacerlo debido al confinamiento de la población.

EMPLEADAS DEL HOGAR E INDUSTRIA
Además, se crea un subsidio por desempleo temporal para las empleadas de hogar que pueden solicitar si se quedan en el paro o si ven reducidas sus horas de trabajo, y que es compatible con el mantenimiento de una parte de la actividad laboral.
Por otra parte, se modifica el régimen de garantías para agilizar y facilitar la gestión de ayudas del Ministerio de Industria y Pyme, con facilidades para la refinanciación, y se habilita al ICEX a devolver a las empresas los gastos incurridos en ferias organizadas por el organismo que han tenido que ser canceladas.
También se suspende un año el pago de intereses del programa Emprendetur, entre otras y permite la utilización de hoteles y alojamientos turísticos como «alternativa habitacional segura» para víctimas de este tipo de violencia si los servicios de acogida no tienen disponibilidad, entre otras.

Dudas más comunes de los ciudadanos en relación a su capacidad de movimientos en tiempos de confinamiento

MADRID.- Usando como base los cuestionarios informativos ya elaborados por Protección Civil de la Generalitat de Cataluña y algunas de las razones más comunes recogidas en las cerca de 234.000 propuestas de sanción interpuestas hasta la fecha por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde que fue decretado el estado de alarma el 14 de marzo, El País responde a una serie de preguntas para mostrar cuáles son los límites de la movilidad en la actualidad y qué desplazamientos pueden ser sancionables de acuerdo a la extraordinaria normativa vigente. 

El proceso judicial puede terminar, o no, en una pena de prisión o multa. Las sanciones pueden ir de los 100 a los 30.000 euros en función de la consideración que le den a las denuncias las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, competentes en la materia. La resistencia o el atentado a la autoridad y la reincidencia en algunos casos ha conllevado ya el ingreso en prisión decretado por algunos jueces.

1. ¿Me puedo mover dentro de mi pueblo o ciudad? La movilidad se limita a actividades concretas: adquisición de alimentos o productos de primera necesidad (incluye el periódico), productos farmacéuticos, consultas en entidades financieras y/o seguros, desplazamiento al puesto de trabajo (en el caso de tratarse de un servicio de los clasificados como esenciales y con documento acreditativo), retorno a la residencia habitual, atención y cuidado de menores de edad, personas mayores y otras personas especialmente vulnerables o dependientes. 
La movilidad en todos estos casos debe de producirse siempre individualmente, excepto cuando se acompañe a personas dependientes u otra causa debidamente justificada.

2. ¿Hay algún “certificado de movilidad” o documento oficial que tenga que llevar para poder circular a pie o en vehículo? El Gobierno ha elaborado un modelo de declaración responsable para las empresas, que se puede consultar en los anexos del Boletín Oficial del Estado. 
El documento especificará que el trabajador por cuenta ajena reúne los requisitos exigidos como esenciales y se enseñará a los policías al ser requerido. En Cataluña, existe un certificado de declaración autorresponsable que facilita demostrar que el desplazamiento se ajusta a las restricciones del estado de alarma. Se puede descargar en la web del Departamento de Interior. 

3. ¿Puedo ir a mi segunda residencia? No. Solo está permitido el desplazamiento a la residencia habitual y en las condiciones descritas.

4. ¿Puedo salir a comprar con los menores a cargo si no hay nadie más en el domicilio? Pida a alguien que le haga llegar los alimentos o productos básicos que le hagan falta o haga la compra por medios electrónicos. Si no es posible, evite que los niños entren en los establecimientos.

5. Tengo un familiar a cargo con discapacidad/TEA que requiere salir a la calle. ¿Puedo? Si es imprescindible hacerlo por prescripción sanitaria o social, lleve encima el certificado de discapacidad y/o la prescripción del profesional. Además del acompañamiento, se permite la salida individual si la persona dispone de autonomía. Esta excepcionalidad también se puede aplicar puntualmente a personas con enfermedades que requieran movilidad, siempre que esté debidamente justificado por profesionales sanitarios y porten la documentación que lo acredite.

6. ¿Puedo ir a ver a mi familiar/amigo/vecino a su casa? Exclusivamente si se trata de personas vulnerables o dependientes y sin que haya contacto y manteniendo una distancia de entre 1 y 2 metros.

7. ¿Puedo visitar a mis familiares dependientes? Sí, para su atención imprescindible. Mantenga la distancia de 1 a 2 metros y evite el contacto físico. Si se trata de una persona dependiente, puede ser asistido como parte de los servicios esenciales permitidos.

8. ¿Me puedo desplazar para cambiar la custodia de menores a otra localidad, tanto si está cerca como lejos de mi domicilio? Está permitido, pero prima siempre el interés de los hijos e hijas. Hay que cumplir las resoluciones judiciales sobre guarda, custodia, visitas y comunicaciones.

9. ¿Puedo dejar a mis hijos a cargo de la persona que los cuida habitualmente porque tengo que ir a trabajar? Sí, entendiendo que se trata de cuidar a un menor de edad y que su empleo se encuentra entre los servicios llamados esenciales, los únicos activos hasta el 9 de abril.

10. ¿Puedo hacer la compra para personas que no pueden hacerlo por ellas mismas? Sí, pero al llevarla no puede haber contacto y hay que mantener la distancia de 1 a 2 metros.

11. ¿Podemos estar en los espacios comunitarios del edificio donde vivimos? No, dado que es un espacio privado de uso público. Solo se pueden usar para actividades imprescindibles (tender la ropa, por ejemplo) de forma individual. No se puede hacer uso de ocio, tampoco si es uso individual.

12. ¿Puedo salir a mi patio/balcón/terraza particular/jardín? Sí, pueden hacer uso de ellos las personas que residen en el domicilio.

13. ¿Puedo salir a correr/andar si tengo cerca un parque/zona boscosa? No. Salvo prescripción médica, las salidas a espacios públicos quedan circunscritas a actividades definidas como imprescindibles.

14. ¿Puedo sacar a pasear a mi mascota? De forma individual cada persona, siempre cerca del domicilio y el tiempo mínimo imprescindible.

15. ¿Puedo bajar a dar de comer a los animales de la calle? Solo pueden hacerlo los voluntarios de las entidades debidamente acreditadas por el municipio. Debe hacerse con la frecuencia y el tiempo mínimo imprescindibles.

16. ¿Puedo ir a dar de comer y beber a los animales que tengo fuera de mi domicilio? Solo en el tiempo y forma imprescindible para hacerlo. No se permite pasearlos en grupo.

17. ¿Y si mi actividad profesional es con animales de granja o similar? Sí está permitido en caso de actividad profesional con animales de granja o similar.

18. ¿Se pueden hacer reuniones en el ámbito privado, en mi domicilio, asociación, sede social o similar? No están permitidas. Además, específicamente, se han anulado las reuniones físicas de asambleas deportivas y de los órganos colegiados de personas jurídicas de derecho privado, incluidas las sociedades cooperativas.

19. ¿Puedo ir al huerto que está fuera de mi municipio? No en el caso de un huerto particular (consumo propio). Sí en caso de actividad económica.

20. ¿Qué limitación hay en el número de personas dentro de vehículos particulares? Siempre debe ir una sola persona, salvo que la segunda sea menor, dependiente o discapacitada. Se ha establecido que, como máximo, irá una persona por cada fila de asientos, con la mayor distancia posible entre los ocupantes (posiciones en diagonal, no justo detrás uno de otro).

21. ¿También está limitado el número de personas en vehículos profesionales o de empresa? En el transporte de mercancías por carretera está expresamente permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo cuando sea necesario por razón del tipo de transporte.

22. ¿Pueden circular motocicletas, bicicletas y patinetes? Sí, pero solo por las causas de movilidad previstas y de forma individual.

23. ¿Y dentro de taxis y VTC? Individualmente, excepto si se acompaña a una persona discapacitada, menor o mayor sin autonomía. Deben utilizarse los asientos posteriores.

24. ¿Puedo ir a recoger a un familiar al aeropuerto, a la estación...? No está previsto específicamente en las excepciones a la movilidad en el espacio público. Sí está previsto para el acompañamiento de personas con discapacidad, menores u otras personas con necesidades o causa justificada (como personas mayores).

25. ¿Puedo salir para ir a firmar un contrato, documentación o similar? Solo por causa justificada y si es inaplazable. Hay que recordar que se han suspendido los plazos de tramitación administrativa (no caducan los trámites durante estos días).

26. ¿Podemos compartir coche para ir al médico? Solo menores, dependientes, personas especialmente vulnerables u otras causas justificadas.

27. ¿Los repartidores de paquetería pueden circular libremente para hacer su trabajo? Sí, pero solo en el marco de su actividad laboral.

28. ¿Puedo ir al velatorio, ceremonia o cementerio en caso de muerte de un familiar o amigo? Se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares, independientemente de la causa de la muerte. Se pospone la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma. 
La comitiva para el enterramiento o despedida para cremación del difunto se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva, respetando siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos. En el caso de fallecidos por la Covid-19 no se permiten prácticas ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver.

29. Tengo una cita médica. ¿Puedo ir? Se están posponiendo todas las no urgentes. Lo mismo ocurre con las citas de rehabilitación. Si su cita es imprescindible y se mantiene, puede asistir, pero lleve con usted el documento con la cita o téngalo localizado en su móvil por si se lo pide un agente.

30. ¿Puedo irme del hospital si ya me encuentro bien? No, hasta no tener el alta médica.

31. ¿Puedo ir a hacer gestiones al ayuntamiento (multas, impuestos...)? Consulte con el ayuntamiento si puede hacer los trámites telemáticos o posponerlos. Se han suspendido los plazos de tramitación administrativa (los próximos 15 días no cuentan dentro de los plazos disponibles para los trámites administrativos).

32. Tengo que cambiar de piso y hacer la mudanza. ¿Puedo? Si es inaplazable por vencimiento contractual o similar, se puede considerar necesidad justificada. Lleve siempre encima la documentación que lo acredite.

33. ¿Qué pasa si me caduca el DNI en estos días? Se ha establecido la prórroga de 1 año, hasta el 13 de marzo de 2021, de la vigencia de los DNI de personas mayores de edad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma.

34. ¿Y en el caso del carnet de conducir? La vigencia de los permisos y licencias de conducción que caduquen durante el estado de alarma quedará automáticamente prorrogada 60 días.

35. ¿Puedo continuar conduciendo si se me ha caducado la ITV? Sí, siempre y cuando la ITV haya caducado durante la vigencia del estado de alarma.

Un estudio sitúa la tasa de mortalidad del coronavirus en el 0,66%

LONDRES.- Un estudio, elaborado por universidades británicas a partir de datos de la expansión de la COVID-19 en China, estima que la tasa de mortalidad de la enfermedad es del 0,66 %, si se tiene en cuenta que una parte de las infecciones no llega a confirmarse.

Si se analizan únicamente los casos confirmados, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sería del 1,38 %, según el trabajo publicado en la revista "The Lancet Infectious Diseases", desarrollado en base 70 117 casos clínicos diagnosticados en China.
La gravedad de la enfermedad se incrementa con la edad de los pacientes: la tasa de mortalidad en personas en entre 20 y 30 años es del 0,031 %, pero aumenta hasta el 7,8 % en mayores de 80 años.
Ese mismo patrón se observa en el porcentaje de personas que requieren hospitalización: el 3,4 % de los enfermos de entre 30 y 40 años son ingresados, mientras la proporción entre las personas entre 50 y 59 años contagiadas asciende al 8,2 %.
Los investigadores del Imperial College London, la Universidad Queen Mary y la Universidad de Oxford que han elaborado el estudio advierten de que el virus puede saturar los sistemas sanitarios más avanzados si no se toman medidas para frenar su propagación.
Estiman que entre el 50 % y el 80 % de la población mundial puede infectarse con el nuevo virus SARS-CoV-2, al tiempo que recalcan que "la mayoría de la gente se recupera, incluso tras sufrir síntomas graves".
El tiempo medio entre los primeros síntomas y la muerte de un paciente es de 17,8 días, mientras que los pacientes que se recuperan tardan una media de 22,6 días en recibir el alta.
"Puede haber casos aislados que reciban mucha atención mediática, pero nuestro análisis muestra muy claramente que en personas de más de cincuenta años la hospitalización es mucho más probable que en aquellas por debajo de esa edad", señala en un comunicado la investigadora Azra Ghani.
"Nuestras estimaciones pueden ser utilizadas en cualquier país para tomar decisiones informadas sobre las mejores políticas para contener la COVID-19", agrega.
En un comentario publicado junto al estudio, el científico de la Universidad de Miami Shigui Ruan, sostiene por su parte que "las estimaciones de ratios de mortalidad pueden variar ligeramente entre países".
Eso es debido a "las diferencias en las medidas de prevención, control y mitigación que se implementen", indica el científico, que destaca que los datos se ven afectados también "por el nivel de preparación y accesibilidad a los servicios sanitarios.

El Ministerio de Consumo prohibe a las funerarias incrementar precios tras el estado de alarma

MADRID.- El Ministerio de Consumo ha detectado subidas "indiscriminadas" de hasta 2.000 euros en los precios de los servicios funerarios de algunas de estas empresas, por lo que ha ordenado volver a los precios que estaban vigentes el día 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

Además, este departamento está monitorizando junto con las comunidades autónomas otros "procesos especulativos" que pueden estar produciéndose con otros productos, como las mascarillas y los geles hidroalcohólicos, según ha anunciado este su responsable, Alberto Garzón.
"La especulación no puede tener cabida", ha advertido este miércoles el ministro, quien ha avisado de que su departamento actuará si se confirman esos incrementos injustificados.
Porque se trata de procesos en los que, según el ministro, "se suben los precios de manera desorbitada no porque haya una innovación tecnológica, no por una mejora, sino porque hay determinados agentes a lo largo de la cadena que consideran que es un momento estupendo para incrementar sus beneficios, y consideramos que esto no es razonable".
Donde ya ha actuado Consumo es en los de los servicios funerarios, ya que han detectado que algunas empresas "han aprovechado esta pandemia y momentos de dolor de muchas familiares en nuestro país para elevar de forma indiscriminada los precios, en algunos casos de hasta 2000 euros", ha censurado.
Y ese es el motivo que le ha llevado a dictar una orden ministerial para controlar los precios de los servicios funerarios para que vuelvan a los vigentes el pasado día 14, cuando se declaró el estado de alarma.

La moratoria de cotizaciones será para empresas que no suspendan la actividad

MADRID.- La moratoria de cotizaciones a la Seguridad Social que ha aprobado el Gobierno para pymes y autónomos durante seis meses será aplicada sólo para las empresas que no hayan suspendido su actividad con ocasión del estado de alarma.

El BOE publica este viernes el real decreto-ley con más de 50 medidas de ayudas para empleadas del hogar, trabajadores temporales sin prestaciones, moratoria de alquileres o para autónomos y pymes.
En este último sentido especifica la moratoria de seis meses sin intereses y recargos en las cuotas a la Seguridad Social para autónomos y empresas y distingue entre el caso de las pymes, que afectará a los meses de abril, mayo y junio, y de los trabajadores por cuenta propia, que será para los meses de mayo, junio y julio.
"Siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo", puntualiza.
Además, las empresas deberán presentar solicitudes individualizadas por cada código de cuenta de cotización donde figuren de alta los trabajadores por los que se solicita la moratoria.
No obstante, esta moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa del coronavirus, por reducción de jornada o porque gozan de algún otro tipo de exención en sus cuotas.
La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud aunque su aplicación se hará efectiva en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social advierte de que las solicitudes presentadas por las empresas, o por los trabajadores por cuenta propia, que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.

El Banco de España confirma que el Euríbor subió al -0,266% en marzo

MADRID.- El Banco de España ha confirmado este miércoles que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, subió ligeramente en marzo y se situó en el -0,266%, frente al -0,288% de febrero.

El martes, último día de marzo, el Euríbor se colocó en el -0,171%, con lo que la media del mes se situó en e -0,265%, encadenando cuatro años y un mes en negativo.
Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 71,76 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 5,98 euros al mes.
Los datos correspondientes al mes de marzo muestran también un ascenso, hasta el -0,266%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.
El comportamiento ascendente del Euríbor a lo largo de todo 2018 llevó a los analistas a pensar en que el indicador se acercaría a cero a finales de 2019 para volver en 2020 al terreno positivo. Sin embargo, tras alcanzar un -0,108% en febrero de 2019, su tendencia positiva se vio interrumpida, tocando un nuevo mínimo histórico del -0,356% en agosto.
Desde entonces ha rebotado ligeramente, y encadenaba cinco meses de subidas cuando volvió a descender el pasado mes de febrero. Según el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha sido la situación del coronavirus la que le ha salvado de un nuevo retroceso este mes de marzo.
De hecho, la evolución del indicador durante el mes ha sido atípica, pues marcó su dato diario más bajo de los últimos 49 meses el día 12, con un -0,368%. En la jornada posterior, cambió de tendencia y volvió a subir, coincidiendo con el anuncio de las medidas económicas del Gobierno español con motivo del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.
Asimismo, la decisión de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de no bajar más los tipos (como sí ha hecho Estados Unidos) e inyectar liquidez al sistema "ha provocado la subida de este índice, que es muy sensible a todas las decisiones económicas que se toman desde este organismo", ha afirmado Colombelli.