jueves, 16 de febrero de 2012

EUPV pide la dimisión de la delegada y PSPV y Compromís quieren explicaciones por la actuación en el Lluis Vives

VALENCIA.- EUPV ha pedido la dimisión "inmediata" de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, mientras que Compromís y el PSPV le han solicitado exigido explicaciones por la actuación policial en la protesta realizada frente al IES Lluis Vives, de Valencia.

   La portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, en un comunicado, ha asegurado que la delegada del Gobierno "no conoce la Constitución ni el derecho a la manifestación".
   Para Sanz, "no se puede ocultar el malestar ante los recortes del Consell a los servicios públicos con represión y conculcando derechos fundamentales, como el derecho a manifestarse". Por este motivo, EUPV pidió ayer que se depuren responsabilidades y hoy ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno.
   Además, la síndica de izquierdas ha denunciado que "dos cargos públicos", como son las diputadas de EUPV Esther López Barceló y Marina Albiol, han sido "empujadas" por la policía, quienes "les han impedido el acceso a la concentración".
   Para la síndica de EUPV, "estamos ante un caso de una manifestación de menores con quienes la Policía se ha ensañado sin ningún tipo de consideración y sin ningún diálogo".
   Por su parte, la secretaria de Educación de los socialistas de la provincia de Valencia, Tatiana Fargallo, en un comunicado, ha exigido a la delegada del Gobierno en la Comunitat "explicaciones inmediatas" por la "desproporcionada carga" realizada ayer por los agentes de la Policía Nacional a los alumnos del colegio Lluís Vives de Valencia que protestaban por los recortes del Consell.
   Fargallo ha participado este jueves en la concentración de apoyo celebrada frente al centro educativo, acompañada de los concejales en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato y Félix Estrela.
   "Queremos hacer pública nuestra solidaridad con todos los miembros de la comunidad educativa, tanto con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos como con el alumnado del centro", ha indicado. A su juicio, "no se puede justificar de ninguna forma que los agentes agredieran y empujaran a menores de edad que tan solo querían mostrar su disconformidad con las medidas adoptadas por el PP", ha añadido.
   La también concejala socialista en el Ayuntamiento de Torrente ha tildado de "intolerante y autoritaria" la actitud de la Delegación de Gobierno, que "trata de ocultar con violencia el malestar en el sector educativo al que el Consell está castigando por la mala gestión, el derroche y la corrupción de los 16 años de gobierno del PP en la Comunitat".
   La dirigente del PSPV ha reiterado el "compromiso inquebrantable" de los socialistas valencianos con una educación "pública, de calidad y con los recursos necesarios". "Los alumnos, padres  y profesores siempre nos van a encontrar a su lado", ha subrayado.
   Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha enviado una comunicación a la delegada del Gobierno para solicitarle una reunión "urgente". Según Morera, quien ha participado este jueves en la concentración de los estudiantes junto a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, "la actuación de ayer y también de hoy de la policía no es la más deseable, teniendo en cuenta que se trata de una manifestación pacífica y que son jóvenes y menores de edad sus protagonistas".
   Morera quiere hablar personalmente con Sánchez de León, "para expresarle la gran preocupación de Compromís por la reacción violenta y desproporcionada de la policía en la concentración de la IES Lluís Vives". "Pensamos que hay que hablar y hay que depurar responsabilidades como ya ha pedido nuestro diputado en Madrid, Joan Baldoví", ha subrayado.
   El portavoz valencianista considera que la nueva delegada "ha tenido un comienzo "muy poco acertado" porque las funciones de la policía "no tienen que ser las de silenciar las protestas contra los malos gobiernos y cargar brutalmente contra niños y jóvenes".
   "Actuaciones de esas características hacen que la Policía dé una imagen mala y alejada de lo que tiene que ser y hace que los jóvenes pierdan la confianza en los cuerpos de seguridad, puesto que no se ven protegidos, sino que se ven agredidos", ha lamentado.
   Desde Compromís apoyan "el legítimo derecho a protestar". Para Morera, "hace falta que los más jóvenes también expresan su indignación por el lamentable estado de los servicios públicos, por las penosas condiciones en las cuales estudian y contra los recortes".
   En su opinión, "lo que no es legítimo son las cargas brutales y las detenciones que se han hecho y, por eso, queremos explicaciones y  la depuración de responsabilidades", ha apostillado.

Más de mil farmacéuticos expresan su "desencanto y enfado" por el incumplimiento del calendario de pagos

VALENCIA.- Más de mil farmacéuticos de la Comunitat Valenciana han expresado este jueves su "desencanto y enfado" por el "incumplimiento" del calendario de pagos acordado con el Gobierno valenciano en las asambleas simultáneas convocadas por los colegios de farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante con el objetivo de adoptar nuevas medidas de presión para cobrar los 386 millones de euros que les debe la administración autonómica.

Así lo han señalado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), que ha reunido a cerca de 600 personas en un encuentro que se ha iniciado con la lectura de un informe de la presidencia y se han explicado las gestiones realizadas hasta el momento.
En la primera hora y media de reunión, todos las personas que han tomado la palabra en el turno de intervenciones han constatado la "situación critica" que viven las farmacias, así como el "malestar y desengaño" que sienten los boticarios por el incumplimiento del calendario de pagos acordado con el Consell. "La sensación de desencanto y enfado es generalizada", han subrayado las mismas fuentes.
Esas mismas impresiones son las que han trasladado los cerca de 500 asistentes a la asamblea convocada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (Cofa), que a estas horas continúan reunidos y a la espera de decidir qué acciones emprenden para reclamar los 133 millones que adeudan a las farmacias de la provincia.
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguró este miércoles que los farmacéuticos serán "los primeros en cobrar" la deuda que les deben, pero recalcó que "para eso tiene que entrar el dinero en la caja valenciana".
"En el momento en que entre el dinero en la caja valenciana, serán los primeros porque ellos han tenido siempre una prioridad absoluta por parte del Gobierno valenciano para recibir los pagos que se les deben", subrayó Rosado, quien garantizó que "siempre" van a "intentar conseguir" que a "todos lo proveedores se les pague el dinero que se les debe".
 "Pero para esto tiene que entrar el dinero en la caja valenciana", insistió.

El juzgado rechaza la demanda de Asunción contra Alarte al no probarse que partieran de él informaciones injuriosas

VALENCIA.- El juzgado de primera instancia número 22 de Valencia ha desestimado la demanda interpuesta por el exministro socialista Antoni Asunción contra el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por intromisión ilegítima en su derecho al honor al no quedar probado que fuera el autor de una serie de afirmaciones consideradas injuriosas publicadas en los medios de comunicación.

   Asunción reclamaba a Alarte una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios, que el juez ha rechazado en la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, al estimar que si bien es cierto que hasta la vista del juicio oral el secretario general del PSPV "no desmintió con rotundidad" las afirmaciones atribuidas, en el conjunto de las pruebas practicadas no se desprende que partieran de él, por lo que no puede ser condenado por falta de legitimación pasiva.
   El juicio se celebró como consecuencia de una demanda presentada por Asunción contra Alarte a raíz de que el juzgado de primera instancia número 11 de Valencia admitiera a trámite otra demanda presentada por él mismo contra el PSPV por entender que se habían vulnerado sus derechos para acceder a un cargo público y a ser aspirante a la presidencia de la Generalitat por este partido.
   A raíz de esta situación, Asunción sostenía que los dirigentes del partido comenzaron a difamarle y atentaron a su honor "excediendo de los político" y aludía a informaciones publicadas en los medios con declaraciones de Alarte, en las que se le acusaba de urdir un plan con el PP para desgastarle a cambio de ser conseller.
   Asunción presentó primero una demanda de conciliación para que Alarte confirmase o desmintiese las afirmaciones que consideraba que atentaban contra su honor, y le reclamaba 6.000 euros por daños y perjuicios. El secretario general del PSPV se opuso alegando falta de legitimación pasiva ya que aseguraba que se atribuían las manifestaciones a terceros y no al propio demandado, que nunca realizó ninguna expresión que pudiera afectar al honor del demandante, que solo se refirió a una conversación en la que éste le recomendó "tender puentes" con el PP.
   La sentencia considera probado que las expresiones publicadas en las informaciones periodísticas son "injuriosas" y atentan al honor de Asunción ya que significaban que éste último "se ha vendido al PP por intereses económicos particulares, relacionados con sus negocios, y que forma parte de un plan para desestabilizar al PSPV".
   Alarte aseguró que él no había hablado con ningún periodista, desmintió que hubiera dicho lo que se le atribuyó y sí que reconoció que había asegurado que la situacicón de Asunción le daba "pena" aunque no "en sentido peyorativo" sino que era una "persona con una brillante trayectoria política y ahora se veía envuelto en esa contienda".
   Por este motivo, el juez considera que en el conjunto de las pruebas practicadas no se encuentra que las informaciones injuriosas recogidas en los medios aprtieran de él, lo que le lleva a que no pueda ser condenado por falta de legitimación.

Buch dice que la salida a la crisis llegará "mucho antes de lo que algunos piensan"

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha lanzado este jueves un mensaje de optimismo al señalar que la salida a la crisis se producirá "mucho antes de lo que algunos piensan", una vez se restablezca la confianza de los mercados y se consiga la liquidez necesaria para hacer frente a los vencimientos de deuda.

   Así se ha pronunciado Buch durante la clausura de la Asamblea General de la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat Valenciana, celebrada en el marco de la feria Forinvest, en la que ha estado acompañado por el presidente de la federación, Gerardo J. Puchol.
   En su discurso, el titular de Economía se ha calificado como un hombre "optimista" y ha indicado que la Generalitat está en un proceso de refinanciación de su deuda con el Gobierno central, que "está haciendo sus deberes" para que la Comunitat disponga "de la liquidez necesaria para hacer frente a los vencimientos".
   A su juicio, la recuperación de la confianza de los mercados será el "punto de inflexión" para iniciar la "senda de la recuperación", que se producirá "mucho antes de lo que algunos piensan".
   En este sentido, y en referencia a las cajas rurales y cooperativas de crédito, Buch ha apuntado que este sector "puede tener un gran protagonismo en la dinamización de la economía valenciana", al situarse "al servicio de la Comunitat Valenciana y su tejido productivo, al lado de proyectos capaces de generar riqueza y confianza".
   El conseller ha destacado el importante papel de las 35 cajas rurales existentes en la región, que representan el 46% del sector en el conjunto del país, aglutinan al 19% de los empleados y suponen el 18% de las oficinas. Además, el volumen de depósito de estas entidades supone más del 14% del total gestionado por las cooperativas de crédito españolas y su cuota de mercado es "muy superior a la que representan estas entidades en el ámbito nacional", ha agregado.
   Por ello, ha resaltado la capacidad que las cajas rurales y cooperativas de crédito tienen para hacer fluir el crédito hacia aquellas empresas con gran arraigo en la Comunitat Valenciana que precisan de recursos financieros para poder emprender sus proyectos.
   Asimismo, el conseller se ha referido también al proceso de reestructuración del sector y ha matizado que la integración de distintas entidades "no tiene por qué implicar la desvinculación territorial" de las cajas, y ha abogado por mantener esa "vinculación y proximidad al cliente" propia de este tipo de entidades financieras.
   Esta reestructuración, ha explicado Buch, tiene como objetivo aumentar la eficiencia e incrementar los controles internos de las entidades, aunque ha señalado que estos "criterios financieros puros" deben conjugarse también con otros como los de "proximidad y vinculación" de las cajas con los socios, clientes y la sociedad.
  "Somos todos parte de la solución y tenemos que trabajar todos juntos: administraciones públicas, cooperativas de crédito y sociedad civil", ha indicado el titular de Economía, que ha requerido "el compromiso de toda la sociedad para sacar adelante" la situación. "tengo plena confianza en las cajas rurales y cooperativas de crédito, podemos seguir contando con ellas para construir el futuro de la Comunitat Valenciana", ha concluido.
   Por su parte, el presidente de la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat se ha referido también al proceso de reestructuración del sector y ha señalado que "hoy más que nunca" las cajas rurales y cooperativas de crédito caminan juntas en búsqueda de rentabilidad y viabilidad económica "para socios, clientes y para la sociedad en general".
   Ha aseverado que el objetivo es ser "cada vez más eficientes y eficaces" y hacer compatible esa viabilidad económica con la responsabilidad: "hoy más que nunca las cajas rurales se enfrentan a saber conjugar la vertiente financiera con la social". 
"En tiempos de bonanza lo hicimos y ahora también hay que demostrarlo", ha concluido Puchol.

La Unió y AVA se sienten "traicionados" por los parlamentarios europeos tras la firma del acuerdo UE-Marruecos

VALENCIA.- La Unió de Llauradors y AVA Asaja han manifestado sentirse "traicionados" por los parlamentarios europeos que este jueves han votado a favor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, que según consideran las organizaciones agrarias, va "en contra de los intereses de los agricultores y los consumidores, para beneficiar a las grandes empresas de ambas orillas del Mediterráneo", según han indicado en sendos comunicados.

   Ambas organizaciones agrarias han agradecido el apoyo de los eurodiputados españoles y valencianos, que han votado en contra del acuerdo, pero han destacado el "escaso peso" que tienen dentro de sus respectivos grupos parlamentarios, y que se ha visto reflejado en el resultado final de la votación con 398 votos a favor, 175 en contra y 50 abstenciones.
   La Unió ha indicado que resulta "contradictorio" que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votara en contra del acuerdo y la de Comercio Internacional a favor, lo que pone de manifiesto que "la agricultura es de nuevo moneda de cambio en la política exterior de la Unión Europea".
   El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha comentado que "no puede tolerarse" la entrada de producciones en las que se han empleado fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, "pero aceptados por ejemplo en Marruecos y que, por tanto no dan garantías a nuestros consumidores".
   Mampel ha apuntado que del acuerdo también resultan "cuestionable"  los beneficios sociales sobre la población y agricultores marroquíes "pues el capital y la producción agrícola están en manos de grandes empresas con capital europeo o incluso de la propia casa real marroquí, todo ello a costa de la agricultura familiar europea", ha señalado.
   La Unió ha criticado el "incumplimiento sistemático" de los acuerdos con Marruecos y la "excesiva complacencia" de la Comisión Europea al respecto. "Ahora se abre la puerta a nuevos incumplimientos al aumentar la entrada en la Unión Europea de productos hortofrutícolas hasta ahora con protección", ha indicado.
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha hablado de "alta traición" por el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. Este acuerdo establece la "plena liberalización" de los intercambios comerciales en materia agraria con la única excepción de seis productos que considera sensibles --clementinas, tomates, calabacines, pepinos, fresas y ajos--, pero a los que rebaja los precios de entrada al mercado de la UE un 30 por ciento, al tiempo que aumenta los contingentes en proporciones.
   El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, cree que con esta decisión la Unión Europea "ha dado la espalda a una parte de sus socios y los ha dejado abandonados a su suerte". Los agricultores de las zonas mediterráneas que producen frutas y hortalizas "no nos sentimos tratados como europeos, sino víctimas de una traición en toda regla y de una estafa", ha afirmado.
   El impacto del nuevo escenario comercial derivado del acuerdo con Marruecos será "devastador" para la agricultura valenciana que "ya se encuentra sumida desde hace tiempo en una situación muy delicada y a la que cualquier factor de desequilibrio añadido, complicará aún más sus perspectivas", ha agregado.
   Un estudio elaborado por los servicios técnicos de AVA revela que el aumento de las exportaciones marroquíes de cítricos y hortalizas en condiciones "absolutamente ventajosas" se traducirá, a corto plazo, en la Comunitat Valenciana "en el abandono de unas 16.000 hectáreas de tierras de cultivos --en su mayoría de citricos-- en la pérdida directa de 200 millones de euros y de unos 640.000 jornales".
   Aguado ha explicado que "no se puede hablar de competencia cuando los costes salariales son allí entre diez y quince veces inferiores a los de España". "Además cuando el trabajo infantil está a la orden del día y cuando pueden utilizar productos fitosanitarios que están prohibidos en Europa", ha recordado.
   Por todo esto, cree que el acuerdo es "injusto, desequilibrado e inmoral". 
"Por este camino no se construye una Europa fuerte y cohesionada. A nadie puede extrañar, en tales circunstancias, que crezca el euroescepticismo", ha finalizado.

La Policía detiene a otros dos jóvenes en una manifestación estudiantil para protestar por los arrestos anteriores

VALENCIA.- La Policía Nacional ha detenido esta tarde a otros dos jóvenes en el interior de un centro comercial de la calle Colón de Valencia en el transcurso de una protesta estudiantil en la que decenas de personas han colapsado el centro de la ciudad para expresar su rechazo a los recortes en educación y a las seis detenciones llevadas a cabo esta mañana en otra concentración frente al Instituto Lluís Vives, que se había convocado, precisamente, por el arresto de un menor de este IES. En total, ya son nueve los jóvenes detenidos entre ayer y hoy. 

   La manifestación se ha desarrollado en la principal vía comercial de la capital ante un fuerte despliegue policial, con decenas de agentes y furgones de la Policía Nacional que han impedido el paso de los jóvenes a la sede de la Delegación de Gobierno situada en la calle Colón, donde se había convocado un acto de protesta a través de las redes sociales en repulsa a las detenciones de esta mañana.
   Las protestas se han sucedido a lo largo de toda la jornada frente al Instituto Lluís Vives que, a mitad de tarde, se han trasladado a la Delegación del Gobierno, invadiendo la calzada a la altura de la Plaza de Toros y, posteriormente, en la calle Colón. Ha sido en ese momento cuando la policía ha comenzado a intervenir para dirigir a los estudiantes a las aceras.
   Esta acción ha provocado momentos de tensión, con empujones y zarandeos a los manifestantes. La marcha ha quedado cortada a la altura de la calle Hernán Cortés y Roger de Lauria. La Policía ha desplegado decenas de agentes, que han acordonado la calle y han bloqueado a los estudiantes.
   Cuando algunos de estos jóvenes han accedido a un centro comercial en la calle Colón, han sido reducidos. Según fuentes policiales, las detenciones se han producido después de que varios trabajadores del establecimiento requirieran la presencia de los agentes porque, según han contado estas fuentes, estaban tirando el género al suelo.
   Esta intervención policial ha provocado la indignación del resto de manifestantes y ha generado algunos momentos de tensión que, no obstante, no han tenido mayores consecuencias. Además, otro grupo ha intentado acceder a la Delegación de Gobierno por otra calle, pero la policía les ha impedido nuevamente el paso, exigiéndoles incluso la documentación.
   Durante casi una hora, los jóvenes han permanecido frente a los agentes y les han reprochado su actuación con cánticos como 'Vamos a pegar menores, tralará' y han lanzado consignas como 'Esto es un Estado policial' o 'Esto en tiempos de Franco ya pasaba'.
   La situación ha sorprendido a numerosos peatones, que, incluso, preguntaban a los agentes si podían pasar por ahí y mostraban su asombro ante el despliegue policial. Más de una decena de furgones policiales han aparcado a lo largo de toda la calle Colón y bloqueaban la entrada a la sede de Delegación del Gobierno.
   Esta mañana, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a seis jóvenes, uno de ellos menor, en el transcurso de una protesta de estudiantes convocada contra los recortes el Instituto Lluís Vives de Valencia, después de que los participantes cortaran la circulación del tráfico y un grupo de ellos rodeara a un turismo cuya conductora ha llegado a sufrir un ataque de ansiedad.
   A esta protesta se ha sumado la manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants para reclamar por la "espiral" de recortes en Educación, que ha partido a las 12.00 horas de la Avenida Blasco Ibáñez y ha recorrido el centro de Valencia para dirigirse a las puertas del IES Lluís Vives, con el fin de mostrar su "solidaridad" con el alumno de este centro que había sido detenido el miércoles cuando secundaba otra protesta.
   A los detenidos --el menor está a punto de cumplir 18 años-- se les imputan los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad. Los hechos han sucedido a partir esta tarde, a la altura de las calles Bailén y Xàtiva de Valencia, donde, según la Policía, los estudiantes llevan concentrándose durante varios días "sin comunicación previa" ni autorización.
   La diputada del grupo socialista en las Corts Eva Martínez, que se encontraba en la zona, ha pedido "responsabilidades" y "explicaciones" para saber si la carga policial obedece a órdenes del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.
   Martínez, quien ha asegurado que ha intentado cruzar la calle pero la Policía no le ha dejado, ha criticado que Fabra "no escucha a los ciudadanos, no los atiende, no está aquí con ellos". Además, considera que el presidente valenciano "parece que es el único que no se ha dado cuenta de que el Consell está recortando en educación".

Camps y Costa no asistirán por "decisión personal" al Congreso Nacional del PP

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha confirmado este jueves que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y su antecesor en el partido y diputado en las Corts, Ricardo Costa, no asistirán por "decisión personal" al XVII Congreso Nacional del PP que se celebrará este fin de semana en Sevilla. 

  Al respecto, ha señalado que se trata de "una decisión absolutamente personal" de Camps y Costa, que fueron absueltos el pasado mes de enero por un jurado popular en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.
   "Han decidido no ir, si hubieran decidido ir por supuesto que estaríamos encantados", ha asegurado Clemente en rueda de prensa, al ser preguntado por los medios por la asistencia de ambos al Congreso.
   Ricardo Costa ha confirmado que no irá al Congreso por motivos personales y ha agradecido la invitación del PP para participar en este encuentro, que se celebrará los próximos días 17, 18 y 19 en Sevilla y que servirá para elegir a una nueva dirección del partido. 
En cuanto a Camps, fuentes de la dirección nacional ya indicaron que descartaban que el ex-presidente valenciano viajara a Sevilla.

La Defensora del Pueblo pide a la Policía medidas para "erradicar" identificaciones de inmigrantes

MADRID.- La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, se ha dirigido a la Dirección General de Policía (DGP) para pedirle que adopte medidas tendentes a "erradicar" la "práctica policial detectada" por la que se realizan controles callejeros de identidad basados en perfiles étnicos y raciales.

   La actuación se deriva de una queja elevada por el abogado y presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro. En la respuesta, la Defensora explica que tras escuchar las alegaciones de la DGP, le ha dirigido un recordatorio de deberes legales y dos recomendaciones por este asunto.
   En concreto, solicita a la DGP que se impartan "las instrucciones oportunas a fin de erradicar la práctica policial detectada consistente en controles de identificación, basados en perfiles étnicos y raciales".
   En esta línea, recomienda que se arbitren "mecanismos de control a posteriori, que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en la vía pública por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía".
   Asimismo, en otra de las recomendaciones, la Defensora del Pueblo solicita la modificación de la Circular 1/2010 de 25 de enero que pedía agilidad en la tramitación de los procedimientos sancionadores a inmigrantes sin permiso de residencia "a fin de que sean correctamente interpretados los supuestos de 'detención cautelar' y traslado a comisaría de ciudadanos extranjeros identificados".
   La Alta Institución recuerda a la DGP su "deber legal" de "no proceder a la detención y posterior traslado a dependencias policiales de ciudadanos extranjeros debidamente identificados si no se dan los presupuestos legales de una detención penal", de una retención en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana o de una de las detenciones cautelares contempladas en la Ley de Extranjería.
   Conforme recoge el escrito, cuando la Dirección General fue preguntada por este asunto remitió un informe argumentando que las identificaciones no están vinculadas a la Ley de Extranjería ni a la Circular 1/2010, porque obedecen a "labores preventivas que afectan tanto a ciudadanos extranjeros como españoles'".
   Además, la DGP, dependiente del Ministerio del Interior, explicó que "el traslado a comisaría de un extranjero debidamente identificado pero en situación irregular en España encuentra amparo legal", tanto en la Ley de Extranjería como en la de Seguridad Ciudadana.  
   "Este organismo considera que la conducción del extranjero a comisaría, aún llevando consigo la oportuna identificación, es una 'interpretación integradora del ordenamiento jurídico basada principalmente en los textos citados", explica la Defensora del Pueblo.
   En su informe, la DGP recuerda que "es obligación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, y que la normativa atribuye al Cuerpo Nacional de Policía "las funciones previstas en la legislación de Extranjería, refugio, asilo, extradición, expulsión emigración e inmigración", obligación que, de no llevarse a cabo "podría ser objeto de responsabilidad disciplinaria por dejación de facultades o deberes".

El ministro Soria apoya una "reforma integral" de la Ley de Costas para impulsar el turismo

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su apoyo hacia una "reforma integral" de la Ley de Costas para dar impulso al sector turístico, ya que aunque aboga por o realizar una "utilización no abusiva" de las costas españolas, esta regulación debe ser compatible con incorporar "el valor" de las mismas, señaló durante su intervención en el Foro de Nueva Economía.

   Soria señaló que el sector necesita "impulso" para fidelizar el nivel de turistas registrados en 2011 ya que el aumento de la afluencia de visitantes extranjeros el año pasado se produjo principalmente por factores "exógenos", como el tipo de cambio libra-euro, la bonanza económica de Alemania y el desvío de turistas procedente de Egipto y Túnez por la denominada 'Primavera Árabe'.
   Es por ello que clamó por realizar reformas en el sector por el lado de la oferta, señalando que el 75% es de 'sol y playa', segmento en el que existe una gran competencia con otros países emisores y en el que no se debe competir a través de los precios, ya que por este camino se pierde "competitividad". "Los ajustes de precios no son la solución", declaró.
   La respuesta a la fidelización de clientes por el lado de la oferta tiene que venir de la mano de la parte alojativa, por lo que es necesario dotar de flexibilidad a los operadores, administraciones y resto de agentes implicados para que puedan "modernizar sin trabas". Además, el ministro se comprometió a "apoyar financieramente" estas iniciativas.
   Por el lado de la demanda, Soria apuntó a la existencia de una posición dominante de mercado de los touroperadores y atacó las prácticas de subvenciones a las 'low cost' por parte de ciertas comunidades autónomas. "Esto es pan para hoy y hambre para mañana", resaltó, ya que se trata de prácticas "discriminatorias" que "detraen recursos públicos" y deterioran la imagen del destino.

De Guindos eleva el saneamiento por activos inmobiliarios a 52.000 millones

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha elevado el saneamiento necesario en el sector financiero por los activos vinculados al 'ladrillo' a unos 52.000 millones de euros, a 31 de diciembre de 2011. 

   "Es un esfuerzo muy sustancial", avisó el ministro durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados. De Guindos defendió el decreto que aprobó la reforma financiera el pasado 3 de febrero, al enmarcarla dentro de una serie de "medidas profundas" para afrontar la "situación de emergencia" que sufre la economía.
   De Guindos recordó que las previsiones apuntan a un "empeoramiento" de la economía y del mercado laboral. Para el ministro, la caída prevista de la actividad del entorno del 1,5% se verá reflejada en el mercado de trabajo. "Los datos son alarmantes, hablan por si solos", enfatizó.
   El titular de Economía aconsejó por ello acometer medidas "profundas" de forma "rápida y decidida", entre las que destacó también la reforma laboral.
   De nuevo en su justificación de la reforma para sanear los balances bancarios, De Guindos avisó de que España es uno de los países donde más se contrae el crédito. "El sector financiero no ha conseguido cumplir con su papel canalizador del crédito", explicó.
   En este sentido, recordó que entre 2008 y 2011 la concesión del crédito se ha restringido un 6,5% hacia las empresas y un 3% hacia familias. "Si la caída del crédito se explica por la crisis, las cifras que estamos viviendo van más allá de lo razonable", subrayó.
   El ministro puso el acento en que las dudas en torno a los activos inmobiliarios lastraban la capacidad de las entidades financiera para acceder a los mercados mayoristas y por tanto a la economía.
   "El Gobierno actúa sobre la raíz del problema", aseguró, para después defender que el saneamiento persigue entidades "solventes y viables".
   De Guindos, quien se congratuló de la valoración de la reforma por parte del BCE, notificó una "cierta mejoría" tras la aprobación del decreto ley, como en las últimas colocaciones en los mercados y la "moderación" de los CDS.
   Por último, reiteró la intención del Ejecutivo de generar un "beneficio adicional", tendente a incentivar la venta de activos inmobiliarios y además hacerlo con "importantes descuentos".

AENA dejará de regular los derechos de vuelo o 'slots'

MADRID.- El Gobierno aprobará en los próximos meses un real decreto para separar de AENA a la autoridad responsable de adjudicar los derechos de vuelo ('slots'), regulador que quedará adscrito al Ministerio de Fomento, según anunció este jueves la ministra, Ana Pastor. 

   En rueda de prensa, tras reunirse en Fomento durante dos horas con las principales compañías y representantes del sector aéreo, Pastor calificó de "fundamental" esta medida, reclamada también desde el sector, y defendió que tiene "todo el sentido", ya que "supone separar la regulación del órgano proveedor". Además, explicó que se realiza siguiendo las recomendaciones de la UE.
   Asimismo, anunció la constitución de varios grupos de trabajo internos para avanzar en temas que preocupan al sector como la puntualidad, la seguridad o el cese de actividad, además de tratar con todos los implicados los derechos de los pasajeros.
   En este punto, como ya hiciera durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento, tras el cese de Spanair, reiteró que se definirán los requerimientos tanto para el inicio de actividad como para la suspensión, siempre garantizando los derechos de los usuarios.
   "Queremos que nuestros aeropuertos sean seguros, es uno de nuestros objetivos más importante, y facilitarles a los ciudadanos las cosas", afirmó, para lo que se pondrán en marcha medidas que eviten que "tengan que perder el tiempo" por los retrasos, ya que "pagan impuestos y billetes" para ello.
    En cuanto a una posible revisión de las tasas aéreas, Pastor afirmó que "está en estudio en este momento" y recordó que el régimen de tasas y su modificación tiene que ver con la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
    Ante la pregunta de si desde Fomento se ha constatado un incremento de los precios por parte de las compañías especialmente en las islas tras el cierre de Spanair, Pastor apuntó que su Departamento no puede intervenir de forma directa, pero sí garantizar los servicios públicos.
    Pastor citó hoy en la sede del Ministerio a los principales representantes del sector aéreo --compañías aéreas, patronales y asociaciones-- para analizar la situación que atraviesa el sector, con temas fundamentales sobre la mesa como la puntualidad y la suspensión de actividad de Spanair, y la planificación de su departamento en esta materia para los próximos meses.

Precarizando la precariedad: una reforma contraria a los derechos de los trabajadores / Adoración Guamán *

El 10 de febrero el gobierno de Mariano Rajoy aprobó la mayor mutilación de derechos laborales, individuales y colectivos de nuestra historia. Con un vergonzante ejercicio de cinismo y fabulación en la justificación de la norma, que se afirma como garante de la estabilidad en el empleo, el Partido Popular ha sometido absolutamente a nuestro ordenamiento laboral al dictado de las exigencias de la patronal y de los mercados desbocados.
Con el Real Decreto Ley 3/2012 el Gobierno ha impuesto una reforma que dinamita el principio de estabilidad en el empleo y ataca a los pilares fundamentales de la regulación de las relaciones laborales, situando al empresario en el centro del sistema y multiplicando sus capacidades de decisión unilateral sobre las condiciones de trabajo, prescindiendo del interés de los trabajadores, precarizando a los precarios y amputando gran parte del contenido del derecho al trabajo así como cercenando espacios de decisión propios de la acción colectiva de los trabajadores para someterlos al poder empresarial.
Pero la brutalidad de la reforma no nos resulta del todo desconocida. De hecho, la misma comparte con las reformas anteriores, llevadas a cabo por el PSOE, tanto las irregularidades de forma y justificación como las aberraciones de fondo, aun cuando el nivel de barbarie sea más alto. 
En cuanto a la vía para la realización de la reforma, y al igual que las anteriores, el Real Decreto Ley constituye un claro ejercicio del autoritarismo normativo del Gobierno del PP, acogiendo la idea del Profesor Baylos, que ha prescindido de la opinión del Parlamento y de los agentes sociales y que carece de justificación suficiente para acometer por “urgencia y necesidad” las profundas modificaciones que contiene. Por añadidura, siguiendo la ya práctica habitual, la norma se justifica con argumentos falsos, claramente manipuladores de la realidad normativa europea e internacional. Así, no puede afirmarse simplemente que esta norma nos “acerca a la realidad europea” al rebajar la cuantía de la indemnización o al eliminar la autorización de la Administración en los procesos de despido colectivo. Los sistemas de regulación de las relaciones laborales son productos complejos que no resisten la comparación por segmentos estancos. Allí donde hay indemnizaciones más reducidas suelen haber procedimientos más complejos o garantistas para la extinción del contrato, igualmente, donde no hay autorización suelen existir mayores garantías de recolocación de los trabajadores y de control de la decisión empresarial.  
 Igualmente, y como ocurriera en las dos reformas que la han precedido, la de 2010 y la de 2011, el gobierno pretende diluir su responsabilidad afirmando que actúa atendiendo a una continua reclamación de “todas las instituciones económicas mundiales y europeas que han analizado nuestra situación, por los mercados internacionales que contemplan la situación de nuestro mercado de trabajo con enorme desasosiego”,  para ceder absolutamente a las presiones de la Patronal, que ha obtenido un texto entregado a sus intereses. 
El fondo de la reforma también sigue con una senda pergeñada por las reformas acometidas por el gobierno del PSOE. Así, aun siendo la reforma más agresiva de la historia del derecho del trabajo español en democracia, no se trata de una contra-reforma sino de una profundización en la senda de involución de los derechos laborales, compartiendo con las reformas anteriores un punto fundamental de partida: utilizar las normas laborales como un elemento de amortiguación de las consecuencias de la crisis financiera y del modelo de producción, vinculando la creación de empleo con la desregulación normativa del mercado de trabajo, la bajada de los salarios y la práctica eliminación del derecho de los trabajadores a la estabilidad en el empleo.
Pero, sobre estos mimbres, el gobierno del PP ha traspasado las líneas rojas del ordenamiento laboral desestabilizando el mismo y rompiendo los últimos vestigios de potencial reequilibrador del mismo. Dos cuestiones fundamentales, la devaluación del coste de la mano de obra (abaratando despido y sobretodo salarios) y la exaltación del poder empresarial individual sobre las decisiones colectivas convierten a esta reforma en una suerte de refundación del derecho del trabajo, que pasa a convertirse en una mera regulación del mercado de trabajo, perdiendo su potencial equilibrador y tuitivo.
En estos momentos, más allá de los argumentos de rechazo en conjunto de la reforma, es necesario descender, poco a poco, en el contenido de las medidas concretas, para ir destilando de cada una de ellas el elenco de derechos que las mismas vulneran. De entre las medidas que conculcan claramente los derechos de los trabajadores y que van a provocar un ascenso todavía mayor de precariedad, temporalidad y un retroceso de los salarios de los segmentos ya precarizados de la clase trabajadora (jóvenes, mujeres y mayores de 45 años) deben destacarse por su especial brutalidad los siguientes:
1. En cuanto a la destrucción del principio de estabilidad en el empleo y el ataque al derecho al trabajo
- La reforma facilita el despido de manera general: abarata la indemnización por despido improcedente, de 45 días con un límite de 42 mensualidades a 33 días con un límite de 24, aplicándola parcialmente a los contratos ya vigentes de manera que va a provocar una reducción real de las indemnizaciones ya generadas; elimina los salarios de tramitación, retomando lo dispuesto en el Decretazo de 2002, que fue ampliamente contestado con la Huelga General del 20J y declarado posteriormente inconstitucional, permitiendo al empresario recurrir sin necesidad de consignar la indemnización al despido improcedente sin causa, derivando el pago hasta la sentencia judicial sin verse penalizado por ello; amplía los supuestos en los que el empresario puede despedir por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas y de producción) y elimina el vínculo entre este despido y la reducción de puestos de trabajo, convirtiendo así el despido en una herramienta normal de la gestión de la empresa y no en una opción excepcional ligada al mantenimiento de la viabilidad de los puestos de trabajo; elimina la autorización administrativa en los procesos de despido, suspensión y reducción colectiva de trabajo, con la consiguiente reducción de la protección de los trabajadores en estos supuestos y del control del fraude y de las causas alegadas por las empresas.
- La reforma crea un nuevo contrato para “indefinido” para “emprendedores” con despido libre durante un año e incentivos fiscales y bonificaciones si se suscribe con colectivos ya precarizados, como son los jóvenes, mujeres o mayores de 45 años: pese al nombre utilizado, no puede llamarse indefinido a un contrato con un periodo de prueba, de despido libre, de un año de duración. Con este contrato se invierte la lógica del derecho del trabajo que atendía a las características de los trabajadores o de la prestación a realizar a la hora de diseñar contratos de trabajo, ahora se diseñan en función de las supuestas necesidades de los empresarios según el número de trabajadores que tenga la empresa, sin atender ni al capital de la misma a la hora de otorgar bonificaciones ni a las características de los trabajadores que son contratados por esta modalidad.
- La reforma precariza, aún más, la situación de los jóvenes menores de 33 años, ampliando las posibilidades para la utilización, incluso encadenada, del contrato para la formación y aprendizaje, que permite abonar salarios por debajo del SMI. A partir de ahora, la formación podrá ofrecerse en la misma empresa, abriendo así la puerta a deficiencias formativas en estos contratos.
- La reforma facilita la modificación de las condiciones de trabajo por voluntad del empresario, incluyendo el salario y la jornada: el empresario tendrá que alegar causas, más concretas y sencillas, pero no justificar la razonabilidad del cambio, sea geográfico, funcional o de condiciones de trabajo, por lo que el control judicial de la causa queda limitado.
- La reforma impone al trabajador una “flexibilidad”, introduciendo la posibilidad de realizar horas extraordinarias en el contrato a tiempo parcial, que permitirá una mayor disponibilidad del tiempo del trabajador al servicio del empresario y que impedirá de facto la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar así como la formación continua.
2. Dada a la inclusión de múltiples incentivos fiscales y bonificaciones, lo que la reforma va a producir de facto es una transferencia de las prestaciones sociales para provecho del empresario.
3. En cuanto a la mutilación de espacios propios de los convenios colectivos y el ataque a la libertad sindical:
- La reforma permite el descuelgue en la empresa sobre cualquier condición de trabajo pactada en un convenio colectivo, incluyendo jornada. Las causas para justificar esta modificación a la baja en el ámbito empresarial se aligeran y por añadidura se impone un arbitraje obligatorio para el caso de que no se alcance un acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores.
- La reforma impone la prioridad de la aplicación del convenio de empresa sobre los de nivel superior, sin que pueda modificarse esta prioridad por acuerdos interprofesionales, los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa carecen ya por tanto de aplicabilidad asegurada en este ámbito, es decir, no regularán de facto las relaciones de trabajo.
- La reforma elimina la ultractividad normativa de los convenios colectivos, pasados dos años desde la finalización del convenio éste perderá vigencia, pasando a aplicarse los convenios superiores si los hubiere o, en su defecto, los mínimos del Estatuto de los trabajadores.
Por todo lo antedicho, por lo injustificado de la adopción mediante un Real Decreto, sin el acuerdo de los actores sociales y sin el debate parlamentario, por la falsedad de las razones que justifican la medida, por su ataque frontal a los pilares fundamentales que configuran el derecho del trabajo, por el contenido contrario a los derechos a los derechos de negociación colectiva y huelga (art. 37 y 29 CE), y por las medidas contrarias a los derechos de los trabajadores a un empleo estable y de calidad y en particular de los jóvenes, no nos cabe otra salida que la movilización social continuada hasta conseguir la retirada del texto. 
Junto con las movilizaciones, y en apoyo de las mismas, los juristas críticos debemos agotar todas las vías posibles para conseguir que la reforma sea objeto de control constitucional, así como mantener una denuncia documentada y formativa constante para evidenciar día a día las mentiras que fundamentan la invasión bárbara que ha acabado con lo poco de tuitivo y reequilibrador que tenía nuestro derecho laboral.
*Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo, Universitat de València