miércoles, 9 de mayo de 2012

Hacienda espera que las CC.AA. hayan ajustado sus planes al objetivo de déficit

SEVILLA.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, espera que las comunidades autónomas hayan ajustado sus planes al objetivo del 1,5% de déficit, algo que, según asegura, "no se hace por capricho", tras lo que ha rechazado el "falso debate" abierto entre "una agenda de austeridad contrapuesta a una agenda de crecimiento", ya que ambos conceptos son "compatibles".

   Ferre ha inaugurado en Sevilla las jornadas sobre 'Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas', organizadas por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), donde ha indicado que la posición oficial del Gobierno sobre los planes de ajuste de las comunidades autónomas, incluida Andalucía, "se dará a conocer el 17 de mayo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", por lo que rechazó hacer una valoración inicial sobre el plan de ajuste de la Junta.
   "No se puede adelantar nada pues se está ahora analizando los planes de todas las comunidades autónomas y hasta el 17 de mayo no se dirá la posición oficial del Gobierno. Hasta entonces se están analizando técnicamente los planes, por lo que es frívolo anticipar conclusiones sin una base técnica sólida", ha aseverado el secretario de Estado a los periodistas.
   Ferre ha explicado que "en el caso de que los ajustes sean insuficientes, se da una semana para que la comunidad autónoma se ajuste", tras lo que ha hablado de conceptos como "necesidad de disciplina fiscal ante los mercados" y necesidad de "sostenibilidad" y de "recuperación de la confianza".
   El secretario de Estado espera, no obstante, que "no sólo la Junta de Andalucía, sino el resto de comunidades autónomas hayan ajustado sus planes al objetivo del 1,5%", algo que considera "ineludible e imprescindible para conseguir en este año".
   Ha recordado que de forma paralela a los de las comunidades autónomas se están analizando los planes de saneamiento de los ayuntamientos, quienes, a su vez, están vinculados al mecanismo de pago a proveedores, tras lo que ha expresado su confianza en que "el pago de las facturas de proveedores de produzca este mes de mayo".
   En su intervención, donde disculpó la ausencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, previsto inicialmente en estas jornadas, ha apostado por la necesidad de coordinación con las comunidades autónomas, tras lo que ha rechazado el "falso debate ideológico y demagogo de que no existe una agenda de crecimiento sino una agenda de austeridad", cuando considera "compatibles" dichos elementos, por lo que cree que el debate abierto en ese sentido "es falso y no es real".
   Ferre asegura que los ajustes que las comunidades autónomas deben llevar a cabo "no son por capricho, sino que constituye un requisito imprescindible para mantener la estabilidad económica de España".
   "España debe mostrar a los mercados que necesita que le dejen dinero para funcionar y que tiene solvencia y credibilidad para ellos; debemos ser creíbles", ha agregado Ferre, quien en su exposición ha hablado sobre las diversas reformas emprendidas por el Gobierno central, como la reforma del sistema financiero, la reforma laboral o la última ley orgánica. Ha resaltado el "esfuerzo de saneamiento" sobre los activos inmobiliarios efectuados por la banca dentro de la reestructuración, algo "importante por sí mismo".
   Ferre también habló de los mecanismos para potenciar el pago a proveedores y sobre las medidas de consolidación fiscal ha indicado que "si no se hubieran tomado éstas no sé donde estaríamos ahora". Ha reconocido que las medidas de subida del IRPF "son medidas impopulares", que se adoptaron "por la desviación excepcional de déficit", tras lo que ha recordado que la subida "afecta solo a los tramos altos de renta" y constituye un gravamen "temporal y muy medido" en su afectación.

Buch: "Los problemas de BFA no vienen de Bancaja sino de todas las cajas que lo componen y su patrimonio inmobiliario"

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este miércoles que "los problemas del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) --la matriz de Bankia-- no vienen de Bancaja, sino de todas las cajas que lo componen y su patrimonio inmiobiliario". En este sentido, ha remarcado que Caja Madrid "tiene el 50 por ciento" del BFA. Por tanto, ha subrayado que "es un problema que no se ha generado en Valencia, sino en todas las cajas". 

   Buch se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, en relación a la posibilidad de que haya un anuncio de "nacionalización de la parte tóxica" de Bankia y qué piensa hacer el Consell. El conseller ha apuntado al respecto que este punto "todavía no está claro" aunque ha asegurado que van a "defender los intereses de la Comunitat".
   Del mismo modo, el titular de Economía ha advertido de que "los más interesados en que Bankia siga prestando servcicios para la Comunitat es el Consell".
   Frente a esto, Morera ha instado al Consell a pedir responsabilidades a los que han provocado la situación actual de Bancaja que, en su opinión se debe a una economía basada en el modelo urbanístico. Además, ha reclamado la destitución del actual presidente de Bancaja para "tranquilidad" de los trabajadores y usuarios de la entidad.
   Por otro lado, Morera ha inquirido al conseller por las gestiones del Gobierno valenciano para apoyar al Banco de Valencia. Al respecto, ha reprochado al Consell que, desde su punto de vista, no haya defendido el interés de la entidad, ya que "han dejado que la acción se pague a 0,20 euros". "En la mala gestión, los accionistas han perdido mucho dinero, qué van a hacer para recuperar el valor de la acción", ha agregado.
   El síndic de Compromís ha apostillado este asunto reclamado el "derecho a que el Consell defienda los intereses de los valencianos" porque "están gestionando el asunto de forma lamentable".
    El conseller de Economía ha afirmado al respecto que, desde el momento que se conoció la intervención de Banco de Valencia, el Consell "empezó a hacer gestiones para apoyar a trabajadores y accionistas y en las Corts se adoptó una resolución para apoyar la entidad". Además, "se ha conseguido que las acciones no valgan cero y las gestiones han tenido un resultado bastante razonable", ha remarcado.
   El titular de Economía también ha señalado que el Gobierno valenciano ha manifestado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el interés de que "se mantenga la valencianía del banco" y se respete el actual valor de las acciones. Sin embargo, "la decisión final está en manos del FROB", ha advertido.
   El conseller, asimismo, ha destacado que los accionistas tienen la oportunidad de participar en la ampliación de capital del Banco de Valencia, "algo que no estaba nada claro".

Vela dice que no ha recibido "ninguna indicación" para modificar el plan de reequilibrio y no prevé cambios sustanciales

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha asegurado este miércoles que hasta ahora no han recibido "ninguna indicación" por parte del Gobierno para "modificar nada" del plan de reequilibrio que le enviaron el día 30 de mayo y que, a ocho días del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves 17, considera que "en el caso de que hubiera que introducir algún cambio", dicha modificación "no sería sustancial".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas al término de la clausura de las Jornadas sobre Fondos Europeos en la Comunidad Valenciana presidida por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a preguntas acerca de las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo estatal rechazará el plan de reequilibrio de la Comunitat.
   Vela ha indicado que "son rumores" y que "hasta este momento" nadie les ha trasladado que deban introducir cambios, a pesar de que Fabra habló el lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de que él mismo mantuvo una conversación anoche con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.  
   "Se puede producir de aquí al próximo jueves, pero hasta este momento desde luego no", ha insistido el conseller, quien ha agregado: "dado el tiempo que queda, en el caso de que hubiera que introducir algún cambio, creo que no sería sustancial".
   En cualquier caso, ha asegurado que están "abiertos" a "ampliar la información o a introducir modificaciones que puedan mejorar ese plan", si así se les "sugiriera", aunque no tienen previsto aprobar "nada" en materia de ajustes en el pleno del Consell de este viernes.
   "Ajustes ya hemos adoptado muchos, ahora es tiempo de dinamizar la economía", ha sentenciado Vela.
   El titular de Hacienda ha explicado que el plan de reequilibrio se aprobó en el pleno del Consell del 27 de abril y se remitió el lunes siguiente a Madrid, de modo que "el Ministerio lo tiene en su poder ya más de diez días y aún no se ha dirigido nadie" al Gobierno valenciano "pidiendo alguna aclaración".
   Además, ha subrayado que "ese plan ya ha superado dos filtros", para poder sumarse al plan de pagos a proveedores y después, para acogerse a las líneas del ICO, de modo que ya remitieron "muchísima información contenida en ese plan, y en ambos casos no hubo ningún problema", por lo que espera que ahora "no haya ninguno más".
   Vela tiene previsto desplazarse a Madrid el miércoles 16 para participar junto a Beteta en una jornada sobre presupuestos organizada por PwC y que clausurará Montoro. Al día siguiente, el jueves 17, se celebrará el CPFF en el que se conocerá si el Gobierno da luz verde a todos los planes de reequilibrio autonómicos. A juicio del conseller, hasta ese momento "cada día tendremos un rumor nuevo".

Las Corts instan al Consell a reclamar al Gobierno de España que corrija el "desequilibrio" del sistema de financiación

VALENCIA.- Los partidos representados en las Corts Valencianes han acordado por unanimidad instar al Consell a que inicie las gestiones "inmediatas y oportunas" ante el Gobierno de España para que realice los cambios legislativos necesarios para "corregir el desequilibrio que el sistema de financiación vigente ha ocasionado a la Generalitat". 

   Asimismo, le instan a solicitar la "compensación, de acuerdo al principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico previsto en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)".
   La resolución de la proposición no de ley sobre la financiación autonómica reafirma a su vez las conclusiones de la Comisión de Expertos en materia de financiación y entiende que es "imprescindible" revisar dicho modelo para que, "ajustándose a nuestra realidad demográfica, se consiga al menos la medida en la financiación per cápita de las comunidades autónomas".
   Por ello, instan al Consell a poner en marcha los mecanismos para el estudio de un nuevo modelo de financiación autonómico que garantice el objetivo anterior. En esta línea, piden a la Comisión de Expertos que elabore una propuesta técnica de distribución equitativa respecto a otras comunidades autónomas, por medio de la cual se intente conseguir el mejor consenso social y político posible, tal y como se estableció en la resolución aprobada por las Corts el 26 de mayo de 2010.
   Todas las formaciones se han congratulado por este acuerdo y, en este sentido, el responsable de Economía del PP, Ricardo Costa, ha considerado que con este consenso han "lanzado un mensaje claro" de que los partidos políticos de diferentes sensibilidades son capaces de llegar a acuerdos. "Lo hemos demostrado con este asunto y con el Corredor Mediterráneo", ha apuntado Costa, quien ha afirmado que "hay cosas que no son socialistas ni 'populares', sino que son de todos".
   Del mismo modo, el diputado socialista Julián López ha reclamado que este acuerdo suponga un "punto de partida de la justa reivindicación ante el Gobierno de España". Asimismo, ha pedido que sea un "acuerdo activo que dé pie a nuevas actuaciones" porque con la actual situación de crisis "no podemos esperar".
   El diputado socialista espera que este acuerdo vaya acompañado próximamente de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma del estatuto de España, con la mejora en las inversiones en la Comunitat.
   El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha advertido de que con la actual crisis económica y financiera "es el tiempo de exigir" y, en este sentido, ha afirmado que "necesitamos un gran Plan Marshall de España a la Comunitat". 
"Es el momento de levantar la voz ante los recortes y de reivindicar lo que es justo para la Comunitat", ha remarcado Morera, quien ha lamentado que la "insolvencia" ha hecho que "nos pierdan el respeto".
   Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha destacado este consenso como un ejemplo de las bondades que tiene superar el bipartidismo y ha mostrado la necesidad de que también se hubiera logrado este acuerdo en temas como la defensa del sistema financiero valenciano o los servicios sociales. Además, ha advertido de que van a realizar un seguimiento del cumplimiento de las exigencias solicitadas al Consell. "Esperemos que no tarde más que unos días en abrir las negociaciones" con el Gobierno central, ha agregado.

La Policía envía a Madrid el disco duro que intervino a Torres en busca de los correos sobre el Rey

PALMA.- La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha enviado a Madrid el disco duro que fue intervenido en el domicilio a Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al frente del Instituto Nóos, con el objetivo de que la Policía Científica lo examine y busque los emails que, según el imputado, tiene en su posesión y con los que pretendería, por su comprometedor contenido para el Rey, presionar al Duque en el marco de este procedimiento.

   Así lo han indicado fuentes de la investigación, que han precisado que, después de que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, haya instado a la Policía a que examine el disco duro original que fue incautado en el ordenador de Torres, el dispositivo ha sido remitido a la Policía Científica de Madrid a fin de que con sus medios técnicos más avanzados puedan analizarlo.
   Un examen que, según las mismas fuentes, podría prolongarse durante varios meses, debido a la complejidad que reviste la recuperación de los datos contenidos en el disco, si bien la pretensión de los investigadores pasa por darle la máxima urgencia al análisis del disco duro perteneciente al exsocio del yerno del Rey Don Juan Carlos.
   Los aproximadamente 200 correos que, según publicó el diario 'El Mundo', podría ir desvelando Torres y que podrían hacer un daño "irreversible" a la Monarquía, se sumarían a los que ya aportó el encausado a las pesquisas y que revelarían que el Rey pudo ayudar a Urdangarin, a través de la mediación de la Infanta Cristina, a captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América.
   Tal y como confirmaron fuentes jurídicas, el Duque afirmó en 2007 en uno de los correos electrónicos que envió a Torres: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del 'Prada' y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".
   Lo decía en alusión a ocupar la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el 'Prada', un barco que había participado en la competición. '.
   Cuando el Duque hablaba de 'Camps' se refería, según varios medios, al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, mientras que cuando hablaba de 'Pedro' aludía al regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa América de vela celebrada en Valencia, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos.
   También en este correo electrónico, Urdangarin hablaba del Instituto Nóos que presidió, según él, hasta 2006, pese a que estos correos electrónicos demuestran que más allá de esa fecha seguía de cerca sus actividades.
   Urdangarin situaba la intervención del Monarca precisamente en el apoyo para que saliera adelante un barco de Ayre Challenge: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera".
   La nueva documentación también relacionaba a la Infanta Cristina con otro equipo de vela, el Desafío Español, cuyo director dice, según uno de los emails, que se siente "más tranquilo" tras hablar con ella, ya que se había creado tensión por las actuaciones efectuadas por Perelló.

Democracia Real Ya celebra el aniversario del 15M con charlas, actividades y una manifestación este sábado en Valencia

VALENCIA.- Democracia Real Ya celebrará el primer aniversario del movimiento 15M, surgido cuando miles de personas "salieron a las calles en todo el Estado a pedir una democracia que sea de verdad", con toda una serie de actividades que se desarrollarán hasta el próximo martes día 16 y que tendrán como acto central una manifestación este sábado, a las 18.00 horas, en la plaza San Agustín de Valencia.

   Según ha informado este miércoles el movimiento, desde el 15 de mayo del pasado año han estado "creando vínculos entre colectivos de todo el mundo", así como "aprendiendo" a organizarse y "pidiendo poder tomar las decisiones" que les afectan.
   Entre las actividades que se celebrarán los próximos días, organizadas por distintos grupos, figura un encuentro sobre democracia directa y participación ciudadana que tendrá lugar este jueves e incluye charlas organizadas y un debate abierto sobre iniciativas ciudadanas.
   Según las mismas fuentes, ese acto lo organizan de forma conjunta la Asamblea 15M Russafa y Democracia Real Ya València con la intención de que "sirva como precalentamiento para el 12M15M" y, sobre todo, "como espacio de sinergias entre grupos y acercamiento a la ciudadanía en general para dar a conocer" lo que son y pretenden.
   Desde la organización del evento señalan que les encantaría que "fuese el primero de una serie de encuentros itinerantes en los barrios, pueblos y universidades", una propuesta que lanzan "a quien quiera acogerla" y a la que invitan a sumarse a los ciudadanos.
   Este sábado será "un día de movilización global" y, en Valencia, la convocatoria ciudadana de la manifestación ha sido trabajada en conjunto por algunos colectivos, Asambleas 15M y Democracia Real Ya, con la adhesión de Pobresa Zero y la Coordinadora de ONGDs, que unifican la movilización que tenían previsto celebrar el día siguiente, domingo 13, con motivo del Día Mundial contra la Pobreza.
   El manifiesto consensuado a nivel internacional de cara a esa marcha convocada para el sábado puede consultarse en la página web http://www.may12.net/.
   Al término de la manifestación, varios de los colectivos involucrados en la actividad que ha tenido lugar a lo largo de este año hablarán sobre sus propuestas.
   Un día después, este domingo, se organizarán distintas actividades en el Cauce del río Túria con motivo del Día Mundial contra la Pobreza, a las que seguirán otros eventos convocados lunes y martes, tales como el segundo de los encuentros sobre democracia participativa y participación ciudadana, que tendrá lugar el lunes en Arte&Facto y servirá para conmemorar la "salida al mundo" del 15M.

Sanidad renueva la autorización a La Fe para realizar trasplantes de cara, manos y piernas

VALENCIA.- La Dirección General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad ha renovado la autorización al Hospital Universitari La Fe de Valencia para realizar trasplantes faciales, bilaterales de manos, de miembros inferiores y de riñón, entre otros.

   El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este miércoles nueve resoluciones de la Conselleria de Sanidad, relativas al Hospital La Fe, que responden a solicitudes de renovación de autorización solicitadas el pasado 6 de marzo por el director del centro sanitario, Melchor Hoyos.
   En concreto, se renueva la autorización a La Fe para trasplantes faciales por un periodo de cuatro años, el mismo tiempo que para el bilateral de manos. El hospital valenciano también podrá continuar cuatro años más realizando el trasplante de miembros inferiores.
   Asimismo, se amplía, por cinco años más, la autorización para trasplante hepático pediátrico. El periodo de modificación es de cuatro años por lo que respecta al trasplante de progenitores hematopoyéticos de donantes emparentados. Otra resolución se refiere a la renovación, por cuatro años más, la autorización para extracción y trasplante de queratinocitos y fibroblastos antólogos de origen humano.
   Además, se prolongan cinco años más la autorización para extracción de riñón de donante vivo, tanto de adulto como en el ámbito pediátrico. Finalmente, también se renueva por cinco años la autorización para extracción de órganos y tejidos de donantes fallecidos en el Hospital La Fe.

CC.OO. pide que se depuren responsabilidades entre los gestores de Bankia

MADRID.- Comisiones Obreras ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy transparencia a la hora de abordar la reforma financiara anunciada y ha reclamado que se evite una reestructuración del sistema financiera que desemboque en un oligopolio.

   En un comunicado, ha recordado que la entrada del Estado en el capital de Bankia debe servir para consolidar la continuidad de esta entidad financiera pero ha alertado que la existencia de la entidad bancaria como proyecto independiente debe también contribuir a evitar que la reestructuración del sistema financiero acabe en un oligopolio.
   Sobre este punto, el sindicato ha recordado que el Estado debe garantizar que la creación de un oligopolio de facto con apenas un puñado de entidades financieras relevantes no suponga la exclusión de amplios sectores sociales del acceso a productos financieros. "Esta función ha sido desarrollada por las cajas de ahorros en las últimas décadas y ahora se está viendo profundamente afectada", ha recordado.
   Al tiempo que reclama que se preserve la continuidad del empleo y las adecuadas garantías para los millones de clientes y pequeños inversores de la entidad presidido por José Ignacio Goirigolzarri, exige igualmente que se racionalice la estructura de gobierno del Grupo Bankia, así como las duplicidades entre sus múltiples órganos de gobierno y el número de miembros en los mismos y en su grupo de empresas.
   En este sentido, CC.OO. ha recordado que la utilización de recursos públicos para el rescate de una entidad bancaria "debe ir unida a una adecuada depuración de responsabilidades de los gestores y supervisores responsables de que estas entidades hayan llegado a la actual situación".
   El sindicato solicita igualmente que se le dote de "estabilidad institucional". "Si el relevo en la Presidencia hoy producido sirve para ello será un hecho positivo, aunque el proceso vivido en las últimas semanas, que ha desembocado en esta situación, con descoordinación y contradicciones entre el Banco de España y el Ministerio de Economía y una absoluta falta de información a los propios órganos de gobierno de este Grupo Financiero, supone un ejercicio de irresponsabilidad", ha apostillado al respecto.
   Igualmente, ha enfatizado que "el anticipo o utilización inicial de recursos públicos debe ir unida bien a la toma de participación del Estado en las entidades que precisen de los mismos para su adecuada capitalización, bien a la obtención de garantías adecuadas y plazos concretos de devolución y retribución al Estado por los avales o financiación suministrada".
   Finalmente, la central sindical ha apostado por "soluciones de financiación europeas para una reforma del sector financiero europeo" ya que "la necesidad no se circunscribe a España".
   "En España, el coste de la necesaria capitalización del sector financiero debe ser soportada de manera decisiva por el propio sector en su conjunto, evitando que el peso de la misma recaiga sobre los ciudadanos. Así ocurrió en anteriores crisis bancarias y así debe ocurrir también en esta. Resulta difícil entender que se financie con impuestos la reestructuración financiera, al tiempo que se reducen derechos en materia sanitaria, educativa", ha concluido.

Cataluña garantizará la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' por ser "ineludible"

BARCELONA.- La Generalitat catalana garantizará la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', pese al decreto del Gobierno central que prevé que los extranjeros en situación irregular dejen de tener tarjeta sanitaria aunque estén empadronados, al considerar que se trata de una cuestión "ineludible".

   "Nosotros, en Catalunya, garantizaremos la salud pública y la atención primaria a todos los inmigrantes. Es ineludible", ha asegurado la secretaria de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Roser Fernández, en declaraciones a Racl.
   Fernández ha asegurado que existe un movimiento de inmigrantes que se trasladarían a otras comunidades autónomas que no apliquen la medida, algo que considera que es "lo contrario" de lo que se perseguía.
   "Nosotros damos prioridad a dar asistencia a todos los que lleguen a Catalunya y también a los ciudadanos que ya están aquí. Es un problema de salud pública básica", ha precisado.
   A pesar de ello, ha apostado por la vía del diálogo con el Gobierno, y ha apostado porque el anuncio hecho por el Gobierno se concrete por la vía del proyecto de ley y no del real decretro, con el objetivo de introducir enmiendas durante el trámite parlamentario.
   Posteriormete a estas declaraciones, y con escaso margen de diferencia, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, ha aclarado en otra entrevista que, aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer, tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.
   "Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CC.AA. tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", por tanto, según ha apuntado en una entrevista en RNE, "no va a quedar nadie desatendido en España".
   También en declaraciones a Rac1, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y del consejo asesor sanitario del Govern, Miquel Vilardell, ha considerado que la no atención a los 'sin papeles' "es muy difícil de aplicar".
   Vilardell ha precisado que los médicos siempre atenderán a un enfermo, más si se trata de un problema de salud agudo, y ha señalado entre las lagunas de la idea el tratamiento de las enfermedades crónicas o epidemiológicas.
   "Se tiene que tener un control de la población qeu llega porque podemos perder el control de la llegada de las enfermedades, como la tuberculosis", ha añadido.
   "Los médicos resolveremos los problemas sin pedir papeles", ha justificado, alegando que así consta en su juramento hipocrático.

Bankia pierde 648 millones en Bolsa desde la dimisión de Rato

MADRID.- Bankia ha perdido 648 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su ya expresidente Rodrigo Rato ante el plan de saneamiento que prepara el Gobierno, después de desplomarse un 5,84% en la sesión de este miércoles.

   La capitalización bursátil de la entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja ha pasado de los 4.895 millones de euros del pasado viernes 4 de mayo, hasta los 4.247 millones de euros a cierre de este miércoles.  
   De esta forma, la pérdida estimada en la capitalización del grupo desde que saltó al parqué el pasado mes de julio asciende a 1.758 millones.
   El banco, que desde octubre forma parte del Ibex 35, debutó en Bolsa el pasado 20 de julio a un precio de 3,75 euros, por lo que sus acciones se han depreciado un 43,2% desde entonces, ya que han saldado hoy la jornada bursátil a 2,130 euros.

El consejo de BFA solicita la entrada del Estado en su capital

MADRID.- El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha solicitado la entrada del Estado en su capital, lo que supone la nacionalización de su filial cotizada Bankia, según lo propuesto por su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

   El consejo ha solicitado la conversión en acciones ordinarias de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros y recibidos en forma de préstamo público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según informó el Banco de España en un comunicado.
   La matriz de Bankia ha considerado que la opción más adecuada para reforzar su solidez patrimonial es la conversión de participaciones preferentes en acciones, que deberá ser aprobada por el Banco de España y el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias.
   La conversión en capital de los 4.465 millones de euros de preferentes alcanza la totalidad del capital de BFA, con lo que la participación del Estado en Bankia se eleva al 45%, según los cálculos del Ministerio de Economía.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que los acontecimientos de las últimas semanas en torno a Bankia y la creciente incertidumbre sobre su futuro han hecho aconsejable la aportación de recursos públicos en su capital para acelerar el saneamiento.
   El instituto emisor resalta que en los últimos meses ha trabajado intensamente con la dirección de BFA-Bankia para concretar las medidas para asegurar el cumplimiento del real decreto de saneamiento financiero aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero.
   A finales del pasado mes de marzo, BFA-Bankia presentó un plan de reestructuración con medidas que permitían cumplir con dicha norma y normalizar su situación patrimonial.
   No obstante, el organismo requirió medidas complementarias a la entidad para racionalizar y fortalecer su gestión, en aras de una mayor profesionalización, así como un programa de desinversiones, actuaciones complementarias para reforzar su solidez y restaurar la confianza del mercado.
   "Estas actuaciones adicionales debían servir para reforzar la solidez de la entidad y restaurar la plena confianza del mercado", recalca el Banco de España.
   Ahora, la nueva dirección de la entidad deberá presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento para situar a BFA-Bankia en condiciones de afrontar con total garantía su futuro.
   El Banco de España considera que la dimisión de Rodrigo Rato como presidente y su sustitución por Goirigolzarri "va orientada precisamente en la dirección señalada de profesionalizar la gestión del grupo" y permitirá impulsar su programa de reestructuración.
   El Banco de España sostiene que BFA-Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes y depositantes "no han de tener motivo de preocupación".

BFA-Bankia, la entidad nacionalizada de mayor tamaño con 318.000 millones en activos

MADRID.- El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, cuenta en su balance con un patrimonio de 318.119 millones de activos a cierre de 2011 y más de 10 millones de clientes.

   La matriz de Bankia, que desde hoy preside José Ignacio Gorigolzarri, se creó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011 tras la fusión de siete cajas de ahorros.
   En concreto, BFA quedó repartida, a través de un contrato de integración suscrito el 30 de julio de 2010, de la siguiente manera: 52,06% para Caja Madrid; 37,70% para Bancaja; 2,45% para La Caja de Canarias; 2,33% para Caja de Ávila; 2,11% para Caixa Laietana; 2,01% para Caja Segovia y 1,34% para Caja Rioja.
   La matriz del banco liderado por Caja Madrid y Bancaja contaba con una exposición al 'ladrillo' de 37.517 millones de euros al cierre de 2011, tras reducirla en 5.000 millones en un año, de los que el 84,7% son activos problemáticos.
   Según los resultados remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pendientes de auditar, del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones de euros tenían carácter dudoso (+36,5%), mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta 7.283 millones de euros.
   Así, si se suman los activos dudosos y subestándar con los activos adjudicados a cambio del pago de deudas más las provisiones constituidas, los activos problemáticos de la matriz de Bankia suman un total de 31.798 millones de euros.
   Bankia saltó al parqué en julio del pasado año a un precio de 3,75 euros, con lo que su capitalización superaba los 6.000 millones de euros. Al cierre de sesión este miércoles, la cotización de las acciones de la entidad se fijó en 2,130 euros y la capitalización se redujo a 4.247 millones.
   El número total de accionistas de la entidad, que tiene en Bolsa alrededor de 2.000 millones de títulos, asciende a 400.000 accionistas.

El Estado controlará un 45% de Bankia y aportará el capital que sea necesario para su saneamiento

MADRID.- El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será titular indirecto de un 45% del capital de Bankia, con lo que "adquirirá su control", tras la decisión del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, de solicitar la entrada de capital público, informó el Ministerio de Economía y Competitividad.

   De este modo, el Estado se hará con el 100% del capital de BFA a través de la conversión en acciones ordinarias de la entidad de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros, lo que le llevará a controlar esta participación del 45% en Bankia.
   Además, el gabinete dirigido por Luis de Guindos señala que el Gobierno aportará el capital "que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos" con el objetivo de llevar a cabo los planes de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo que deberá presentar al Banco de España el nuevo equipo directivo de Bankia encabezado por José Ignacio Goirigolzarri.
   Así, el Ministerio de Economía indica que impulsará los trámites para la conversión en capital de las participaciones preferentes por un valor de 4.465 millones de euros que posee el FROB en BFA, tal y como ha solicitado la entidad.
   Economía recuerda que la conversión se fundamenta en lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, ya que el Gobierno considera improbable, a la vista de la situación de la entidad y de su grupo, que la recompra de las participaciones preferentes pueda llevarse a cabo dentro del plazo de cinco años. Así, siguiendo lo señalado en dicha disposición, corresponde al FROB requerir formalmente la conversión.
   Esta decisión conllevará la toma de control público y no supone la intervención de la entidad, según puntualiza Economía. Para el Ejecutivo, la entrada en el capital se considera "un primer paso necesario" para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad.
   Ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, subraya Economía.

Goirigolzarri, nuevo presidente ejecutivo de Bankia

MADRID.- El consejo de administración de Bankia ha acordado hoy por unanimidad nombrar como presidente ejecutivo de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche.

   El nombramiento se ha producido por cooptación entre los consejeros y deberá ser refrendado por la junta general de accionistas de la entidad.
   José Ignacio Goirigolzarri, nacido en Bilbao en 1954, está Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao). Asimismo, es licenciado en Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido).
   Fue profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el área de Planificación Estratégica, entre 1977 y 1979. Ingresó en el Banco de Bilbao en 1977 en el área de Planificación Estratégica. En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 se incorporó al Comité de Dirección de la entidad. Fue responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones en América Latina.
   En abril de 2001 fue nombrado director general de BBVA, responsable de Banca Minorista. En diciembre de 2001 fue designado consejero delegado del banco, puesto en el que permaneció hasta octubre de 2009.
   En la actualidad, José Ignacio Goirigolzarri es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente de Deusto Business School. Es, además, impulsor de Garum Fundatio.

La Generalitat valenciana pide a la fiscalía investigue un curso de prostitución

VALENCIA.- La Generalitat valenciana ha exigido la retirada inmediata de los anuncios de un curso de prostitución profesional, en el que se garantiza trabajo a su finalización, a su organizador y asimismo ha puesto el caso en conocimiento del Ministerio Fiscal para que investigue si se ha cometido un delito por promover e incentivar la prostitución, según ha confirmado fuentes de la consejería de Bienestar Social.

   Al respecto, la directora general de la Familia y Mujer de la Consejería de Bienestar Social, Celia Ortega, ha lamentado que el promotor de esta iniciativa "se está aprovechando de la alta tasa de desempleo que existe" con un cursillo que está "promocionando una forma más de violencia contra la mujer, un atentado a la dignidad de las mujeres ante la que no nos podemos quedar impasibles".
   Por ello, ha recalcado que han actuado con "contundencia" y que en cuanto tuvieron conocimiento de este curso, ayer mismo, remitieron un escrito a la empresa exigiendo la retirada de todos los anuncios y de las tarjetas que se están repartiendo para promocionar este curso, en las que en letras grandes y con varias exclamaciones se señala 'Trabaja ya!!!!'. Curso básico de prostitución profesional. Esta última palabra aparece en rojo para remarcarla de la tinta negra del resto del eslogan.
   No obstante, Ortega ha señalado que por el momento no han recibido ninguna contestación y ha criticado que estos anuncios se repartan entre población "tan sensible" como son los universitarios.
   Además, en paralelo a esta medida se ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal este cursillo para que "actúe en su caso" ya que desde la Generalitat consideran que esta iniciativa puede ser constitutiva de un delito de facilitación y promoción de la prostitución tipificado por el Código Penal. "Es el Ministerio Fiscal el órgano competente para determinar si se han cometido varios delitos y actuar si procede", ha señalado.
  Asimismo, piden que se investigue si el promotor de esta iniciativa puede haber incurrido en otra irregularidad por impartir un curso sin ser un centro formativo homologado, y que no podrá nunca obtener esta condición por el tipo de materia que imparte. Por último, piden al Ministerio Público que se pronuncie sobre si además se incurre de otro delito de proxenetismo al prometer un trabajo de prostituta al término de estas clases.
   Por último, ha querido dejar constancia de que "no es aconsejable que se dé tanta repercusión" porque "es lo que la empresa está buscando: una publicidad gratuita que no es aconsejable".

Almunia dice que Bankia necesita ser reestructurada

BILBAO.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, afirma que Bankia es una entidad que necesita ser "apoyada, reforzada y reestructurada" y, si para la reestructuración no se encuentra capital privado, hay que "acudir a capital público".

   En una entrevista a Radio Euskadi, se ha referido, de esta manera, a la posibilidad de que el Gobierno inyecte dinero público en Bankia.
   Almunia ha indicado que no sabe lo que va a decidir el Ejecutivo, pero ha escuchado a Mariano Rajoy no descartar esa posibilidad y ha señalado que a él "no le extraña".
   El comisario ha manifestado que un banco de la dimensión que tiene Bankia no puede estar "sometido a incertidumbres y en boca del mundo diciendo qué pasa con Bankia".
   "Por tanto, Bankia necesita ser apoyado, reforzado y reestructurado y, si para la reestructuración no se encuentra capital privado, pues hay que acudir a capital público", ha agregado.
   El comisario ha asegurado que en Europa hay más de 60 bancos que directamente están recibiendo un apoyo público y no quiere decir dinero "a fondo perdido". Almunia ha señalado que los bancos son necesarios y "necesitan apoyo en este momento".
 "Sería una barbaridad no dárselo, porque todos seríamos víctimas de una crisis bancaria mayor que la que existe", ha agregado.
   Almunia ha manifestado que otra cuestión es las condiciones en las que se apoya al sistema. "Se puede prestar dinero a un banco, dándole garantías y avales y que sus altos ejecutivos se forren, pues no. Hay que poner condiciones muy serias en cuanto a la reestructuración, a los sacrificios que tienen que hacer los accionistas del banco, los que tienen que hacer el resto de los acreedores, sus gestores, sus responsables, y hay que dar dinero a cambio de que ese banco vaya a ser totalmente viable y solvente de cara al futuro", ha añadido.

Reparos de la auditora

La auditora Deloitte cobró 5,8 millones de euros por los trabajos de auditoría de las cuentas anuales de Bankia que no ha rubricado, según información de la entidad registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   La CNMV no ha publicado los resultados anuales de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su participada Bankia a falta de recibir el informe de auditoría correspondiente que las refrende, situación que ha precipitado la decisión del Gobierno de diseñar un plan de saneamiento de la entidad con dinero público que ha desencadenado la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato.
   BFA-Bankia explicó el pasado viernes que sus cuentas anuales están sin auditar ante la complejidad del ejercicio 2011, en que se produjo la transformación de sus siete cajas de ahorros en un banco, así como la segregación de activos a favor de la matriz y la salida a Bolsa de su filial Bankia.
   El grupo sostuvo que por esta razón el Deloitte había requerido mayor tiempo para realizar sus trabajos y que el informe de auditoría de las cuentas anuales estaría disponible con la convocatoria de la junta general de accionistas prevista para esta semana.
   Según publica el diario 'El País', los reparos de Deloitte de estampar su rúbrica en las cuentas tras detectar sobrevaloraciones de activos por importe de 3.500 millones de euros desencadenaron la decisión del Gobierno de desalojar de la presidencia a Rato, que hoy mismo será sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA.
   El rotativo indica que el auditor puso de relieve que BFA tenía contabilizada la participación de Bankia en 12.000 millones de euros en su balance, cuando su valor en Bolsa es de 2.000 millones y su valor contable es de 8.500 millones.
   Deloitte consideró necesario rebajar la valoración al menos a esos 8.500 millones, por lo que la diferencia debería cargarse contra resultados, hipótesis imposible, porque BFA ganó 41 millones de euros en 2011, la décima parte que el resultado atribuido proforma del ejercicio anterior, de 440 millones.
   El consejo de administración de BFA-Bankia monitoriza a través de su comisión de adutoria y cumplimiento todo el proceso de elaboración y formulación de las cuentas anuales del banco y de su grupo, así como la información financiera que se formula. Este control y el permanente contacto con el auditor tienen como objetivo, entre otros, evitar las salvedades en el informe de auditoría.
   El presidente del comité de auditoría era hasta finales del pasado mes de abril Ángel Acebes Paniagua, ex ministro de Justicia e Interior durante los gobiernos de José María Aznar.
   Acebes presentó su renuncia al cargo de consejero de BFA, para incorporarse al consejo de administración de Iberdrola en sustitución de Ricardo Álvarez Isasi. Acebes percibió una retribución total de 163.000 euros en 2011 por su pertenencia al consejo de administración de BFA.

El 80% de españoles ve el endeudamiento de su comunidad autónoma "muy preocupante"

MADRID.- El 80% de los españoles cree que el nivel de endeudamiento de su comunidad autónoma es "muy o bastante preocupante", según el estudio 'La sociedad española ante la crisis económica y el sistema de las autonomías', elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

   No obstante, el informe de la Fundación presidida por el ex secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña subraya que, a la hora de asignar responsabilidades sobre el déficit público, los ciudadanos le otorgan al Gobierno central la misma culpa que a los gobiernos autonómicos, pues ambos reciben una puntuación de 3,7 en una escala de 0 a 5.
   Para el responsable del estudio, el presidente del gabinete Analistas Socio-Políticos, Víctor Pérez-Díaz, "la mayoría de la sociedad acepta el sistema autonómico actual, pero cree que hay una falta de transparencia, pues no conoce qué competencias les corresponden a las autonomías y cuáles al Gobierno".
   De hecho, fruto de la "preocupación" de los españoles por el control de gasto de su comunidad, "se está imponiendo una tendencia que se inclina hacia un mayor centralismo en detrimento de las autonomías", ha recalcado Pérez-Díaz.
   El estudio muestra que el 30% de los ciudadanos considera que es la Administración central la que gestiona mejor sus impuestos, frente a un 25,5% que cree que son las autonomías las que mejor lo hacen y un 19% que piensa que son los ayuntamientos.
   Por otro lado, el informe de Funcas destaca que el 85,1% de los españoles opina que el actual reparto de la financiación autonómica no es equitativo y que unas comunidades reciben más que otras. Las más nombradas entre las favorecidas son Cataluña (57,4%), País Vasco (34%) y Madrid (27,7%). Por el contrario, las que aparecen como más perjudicadas son Extremadura (29,8%), Andalucía (27,4%) y Cataluña (17,5%).
   Sobre el hecho de que Cataluña aparezca tanto entre las más favorecidas en el reparto de recursos como entre las más perjudicadas obedece, según la Fundación, a que "en la propia comunidad creen que no reciben lo suficiente, mientras que el resto de España piensan lo contrario".
   Funcas ha asegurado que los españoles aceptan las políticas de austeridad y de control del gasto público, así como las reformas estructurales que se están llevando a cabo para acabar con la crisis, "ya que el 60% acepta la reforma constitucional que introduce el equilibrio presupuestario".
   En este sentido, el estudio señala que el 81,4% está a favor de delimitar las competencias de los diferentes niveles de gobierno, que el 62,6% está de acuerdo con las fusiones entre municipios y que un 60,5% apoya que se supriman diputaciones provinciales.
   "La mayoría de la gente es partidaria de tener unas cuentas más claras, tal y como reflejan estos datos. Hay una apuesta por la responsabilidad en las cuentas públicas", ha afirmado Víctor Pérez-Díaz, quien cree que hay que "agradecer" a los mercados y a las agencias de rating "la presión que han hecho para que España sea consciente de la situación en la que está".
   Funcas considera que la mayor parte del país piensa que la UE puede aportar soluciones a la crisis y que "España no saldrá de esta situación si no trabaja de forma conjunta con Europa". Además, piensa que los ciudadanos están a favor de que la UE controle las cuentas públicas y de que "imponga sanciones en el caso de que incumpla sus compromisos".
   Por otro lado, el presidente de Funcas ha señalado que la transparencia que puede imponer el Gobierno a las entidades financieras en cuanto a sus activos tóxicos "puede ayudar a disipar las dudas sobre el sistema financiero español por parte de los mercados".