domingo, 14 de marzo de 2010

El Defensor del Paciente insta al Consell a remodelar el gasto sanitario frente al "desvío de dinero" a salud privada

VALENCIA.- La asociación el Defensor del Paciente ha remitido una carta al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en la que tilda de "insostenible" la situación de las listas de espera en los hospitales de la Comunitat Valenciana lo que, a su juicio, se debe a la "inoperancia" y al "desvío de dinero para la sanidad privada".

Para la entidad que preside Carmen Flores, la solución ante esta situación "gravísima" pasa por una remodelación "inmediata" del gasto sanitario "invirtiendo el dinero público en la sanidad pública". Además, considera que "hay demasiados puestos políticos en la sanidad".

El Defensor del Paciente denuncia en la misiva que en el Hospital General de Alicante 1.300 pacientes se encuentran en lista de espera para ser intervenidos "por falta de dinero" algo que, según esta asociación, es "gravísimo" por "las connotaciones que en la salud e incluso en la vida de los pacientes puede tener".

"Estos pacientes no están obligados a soportar la nefasta gestión que en la sanidad Valenciana se está produciendo y que no es más que el fruto de la inoperancia y el desvió de dinero para la sanidad privada", destaca el colectivo.

Para el Defensor del Paciente, "la falta de inversión en el ámbito sanitario en la Comunitat Valenciana es alarmante, como alarmante es lo que están sufriendo los pacientes durante las esperas". Al respecto, explica que cada paciente "no espera menos de un año entre la espera de especialistas, las pruebas y, cuando la sanidad tiene a bien, la inclusión en lista quirúrgica".

Así, subraya que "si en lugar de pensar tanto para ver cómo 'trampear' la lista de espera se utilizara para subsanar la situación, seguramente estaríamos en unos tiempos de espera que no harían tanto daño a los ciudadanos enfermos y que terminan con un agravamiento en su salud, sin contarlos que no llegan vivos a la intervención".

Por ello, el Defensor del Paciente solicita al conseller Manuel Cervera que, "de inmediato, se inyecte el suficiente dinero para paliar este problema", ya que "costará mucho más dinero pagar incapacidades por no haber sido atendidos en tiempo y forma adecuada".

"La protección de la salud y la vida de los ciudadanos es obligación inexcusable de las administraciones sanitarias y de los gobiernos", concluye la asociación.

Rajoy muestra su apoyo a Camps y Barberá porque lo que hacen es "justo, razonable y de sentido común"

VALENCIA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró hoy su apoyo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su actuación sobre la apertura del barrio de El Cabanyal de la capital valenciana y consideró que lo que están haciendo es "justo, razonable y de sentido común".

Rajoy se expresó de esta manera al finalizar su intervención en el acto de clausura de la convención por el empleo organizada por el PPCV en relación al decreto Decreto-Ley 1/2010 del Consell valenciano relativo al Plan de Actuación de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal, que fue recurrido por el Gobierno central.

El Ministerio de Cultura emitió una orden paralizando la actuación del Ayuntamiento de Valencia en este barrio alegando "expolio", tras una petición del Tribunal Supremo para que se pronunciara sobre este asunto. El Consell reaccionó promulgando este Decreto-Ley que fue recurrido por el Ejecutivo socialista, al que el Gobierno valenciano está pendiente de presentar alegaciones. Además, el PP ha presentado una proposición de ley sobre este decreto-ley en las Corts.