lunes, 9 de junio de 2008

El Puerto de Valencia advierte del riesgo de "congestión" de los muelles por la mercancía acumulada

VALENCIA.- El Puerto de Valencia vivió "sin incidentes" la primera jornada del paro que los transportistas de mercancías por carretera secundan desde esta madrugada, a pesar de que supuso pasar de los 5.000 vehículos de media que entran y salen del recinto portuario diariamente a que no haya entrado "ningún camión", por lo que las mercancías descargadas de los buques tuvieron que ser almacenadas en el puerto con el consiguiente riesgo de "congestión" de los muelles.

Según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la situación "se irá agravando conforme pasan los días", dado que "solamente las dos terminales principales de contenedores", ubicadas en los muelle Príncipe Felipe y de Levante, aglutinan un tráfico de 3.900 camiones que realizan funciones de carga y descarga, operaciones que en la actualidad se han visto afectadas por el paro de distinto modo.

Mientras los trabajos de carga de los buques se producen "al ritmo normal" dado que "ya estaba la mercancía allí", las operaciones de descarga se vieron seriamente afectadas puesto que "cada contenedor que se descarga, como no entra ningún camión para llevárselo, no puede salir y se tiene que almacenar" en el puerto.

Incidieron en que ese hecho conlleva el "problema adicional" de que "conforme vayan pasando más días, los contenedores se irán almacenando en las terminales provocando con ello una congestión de los muelles, que no podrán almacenar indefinidamente porque son un espacio de paso".

Respecto al balance de actividad registrado hoy por el Puerto de Valencia, indicaron que se encontraban trabajando en el recinto portuario un total de diez buques de contenedores, dos de cruceros, un ferry de Baleares --cuyos pasajeros que pretendían embarcar con sus vehículos no pudieron acceder al puerto--, un buque de cereales y otro de coches.

Por su parte, el secretario portavoz de la asociación de transportistas autónomos del Puerto de Valencia, Transcont, Fernando Enguídanos, valoró el "masivo" seguimiento del paro por parte de los profesionales del sector y destacó que la situación fue "tranquila" a lo largo del día, con la única excepción de "algún incidente aislado" protagonizado por "piquetes ajenos a la asociación" y que fue "neutralizado sin causar ningún problema serio".

Ford Almusafes mantiene su producción, aunque duda si aguantará "hasta final de semana"

VALENCIA.- La factoría que posee la compañía automovilística Ford en Almusafes ha logrado mantener su "ritmo de producción normal" durante la primera jornada del paro que los transportistas de mercancías por carretera secundan desde esta madrugada gracias a las reservas de material acumuladas, según informaron fuentes de la empresa, quienes dudaron de que puedan aguantar "hasta final de semana" en la misma situación.

El paro convocado a nivel nacional por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), que representa el 18% del sector, ha afectado directamente a la planta que posee la multinacional del óvalo en Almussafes, que no ha recibido "ningún camión" con material a lo largo de la jornada.

Por ello, desde la empresa recalcaron que si bien hasta el momento pudieron mantener el ritmo habitual de producción de vehículos "gracias al acopio de material" realizado en los últimos días, en caso de continuar esta situación no saben si se podrá "llegar hasta final de semana", alertaron.

"Absoluta normalidad" en Valencia, que no registra problemas de abastecimiento

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que la primera jornada de paro de los transportistas de mercancías por carretera transcurre con "absoluta normalidad" en la región.

Peralta indicó que "las comunicaciones se desarrollan con absoluta normalidad" y que "no hay ningún problema de abastecimiento".

Señaló que "la noticia destacable es la casi absoluta normalidad con la que se está desarrollando el transporte" en esta autonomía y apuntó que "no hay ningún problema de abastecimiento, en absoluto", precisó.

Asimismo, estimó "muy significativo el nivel de responsabilidad que han manifestado la mayoría de profesionales del sector" en la Comunidad Valenciana.

A este respecto, sostuvo que los transportistas "son conscientes de que tienen una situación difícil, saben que el Gobierno comparte su conocimiento de esas dificultades y que se está trabajando en buscar soluciones".

Los mercados valencianos trabajan "bajo mínimos" y dudan si podrán abrir mañana

VALENCIA.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana, José Pérez Acevedo, señaló hoy que los mercados de la región trabajan "bajo mínimos" en la primera jornada de paro de los transportistas de mercancías, por lo que advirtió de que no pueden garantizar la apertura de mañana.

Acevedo explicó que existe un "grave problema de abastecimiento" en los mercados de la Comunidad, ya que "los mataderos no han trabajado" y por ello, "no se ha podido servir ni cerdo, ni pollo, ni ovino, ni vacuno".

Al respecto, resaltó que "aún así, por ahora no se ha notado mucho", dado que los lunes estos establecimientos "abren sólo al 70%" de su capacidad por la ausencia de pescado y "no ha habido afluencia de consumidores", por lo que la situación podría "agravarse mucho" en los próximos días, auguró.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Asociaciones de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana alertó de que "mañana no está garantizado que puedan abrir todos los mercados" por no tener "garantizado el suministro de género", ya que los mataderos "sirvieron género el sábado hasta última hora y no han vuelto a salir los camiones".

"Hoy hay servicio por la acumulación de género que se hizo en previsión de lo que podía pasar", incidió Pérez Acevedo, quien reiteró que todos los mercados trabajan hoy "pero no en condiciones, sino bajo mínimos".

Por su parte, Mercavalencia registró hoy una entrada "mucho menor" del número de camiones que la realizada un día ordinario y espera que "a medida que pasen los días el problema se agrave", según informaron fuentes municipales.

Asimismo, explicaron que la pequeña flota que entró lo hizo "sin incidencias graves", ya que los piquetes permitieron el paso a los camiones que llegaban con la mercancía.

No obstante, destacaron que la huelga no se ha notado más en productos como el pescado porque "los lunes no hay pescado en los mercado" y por ello, alertaron de que "el problema se agravará a medida que pasen los días y la huelga persista".

El sector hortofrutícola perderá hasta 24 millones diarios por el impacto de la huelga

MADRID.- El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex), José María Pozancos, estimó hoy que el sector horto-frutícola perderá alrededor de 24 millones de euros diarios en el mes de junio mientras que dure el paro de transportes motivado por el alza del precio del gasóleo.

Las exportaciones de frutas y hortalizas en el mes de junio, época de recolección y máxima actividad, suelen alcanzar los 520 millones de euros y las 642.000 toneladas, con 32.000 envíos por camión tanto a mercados interiores como exteriores. En el mercado nacional, este mes se alcanzan los 200 millones de euros.

Por todo ello, Pozancos manifestó su extrema preocupación ante una coyuntura difícil y en un periodo de máxima actividad, por lo que auguró un parón tanto en el mercado interior como exterior.

"El sector horto-frutícola entiende la situación por la que los transportistas están pasando debido al coste del gasóleo, pero las pérdidas en nuestro sector son irrevocables, además nosotros tenemos el mismo problema que ellos", apuntó Pozancos, quien volvió a reclamar el respeto al derecho de libre tránsito.