miércoles, 13 de abril de 2011

La compraventa de viviendas crece en la Comunidad Valenciana un 11,7%

MADRID.- La compraventa de viviendas ha aumentado en la Comunitat Valenciana un 11,7 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 5.473 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Así, los datos indican que de las 5.473 operaciones, un total de 4.880 han sido de vivienda libre y 593 protegida. Por su parte, 2.433 han sido de obra nueva y un total de 3.040 vivienda usada.
   Además, en febrero, el 59,4 por ciento de las compraventas de viviendas se registraron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana. Las comunidades con el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (199) y Cantabria (162).
   Los datos nacionales indican que la compraventa de viviendas aumentó un 10,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 45.607 operaciones, de las que el 50,2 por ciento se realizaron sobre viviendas usadas y el 49,8 por ciento sobre inmuebles nuevos.
   De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas en tasa interanual moderan su subida en febrero, tras registrar un aumento del 19,6 por ciento en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año.
   La compraventa de viviendas de segunda mano creció en febrero un 14,9 por ciento en tasa interanual, hasta 22.904 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas subió un 6,4 por ciento, con 22.703 operaciones en el segundo mes del año 2011.
   En términos intermensuales, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron una caída del 1,1 por ciento respecto a enero, mientras que las de viviendas nuevas aumentaron un 3,9 por ciento. Diferenciando entre viviendas libres y protegidas, se registró una bajada mensual del 1,3% en el primer caso y una subida del 21,3 por ciento en el segundo en relación al mes de enero.
   Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en febrero fue de 165.026, con un descenso del 1,2 por ciento sobre igual mes de 2010. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas subieron un 4,3 por ciento.
   Por compraventa se transmitieron un total de 87.873 fincas, un 0,9 por ciento más que en febrero de 2010, mientras que 5.323 fincas se transmitieron por donación (-15,1 por ciento), 1.423 por permuta (-8,6 por ciento) y 28.838 inmuebles por herencia (-0,6 por ciento).
   En el apartado de compraventa, el 90,2 por ciento de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 9,8 por ciento a rústicas. Dentro de las urbanas, el 57,5 por ciento fueron compraventas de viviendas.
   Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas cayó un 2,4 por ciento en febrero en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas aumentó un 1,3 por ciento.
   El pasado mes de febrero, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (820), Castilla-La Mancha (719) y Castilla y León (705). Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores en La Rioja (454), Cantabria (313) y Asturias (312).

FEAFES CV reclama el pago de subvenciones en salud mental ante la "insostenible" situación

VALENCIA.- La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana (FEAFES CV) ha denunciado este miércoles la "insostenible situación económica" de las asociaciones que la componen, creada por la "falta de diligencia" de la Generalitat valenciana en "convocar, resolver y hacer efectivas las subvenciones" de las Consellerias de Sanidad y Bienestar Social "para el sostenimiento del 80 por ciento de los centros y servicios de atención a las personas con enfermedad mental" de la autonomía.

   Según ha informado la Federación en un comunicado, esta situación, que "reiteradamente se produce año tras año", obliga a las asociaciones y a sus trabajadores "a financiar la asistencia que es obligación de la administración, y crea el riesgo de dar un servicio en precario e incluso provocar un cierre de los recursos, que afectaría a más de 5.000 personas con enfermedad mental y sus familias".
   FEAFES CV asegura que lleva "mucho tiempo reivindicando a la Generalitat que se mejore el sistema de financiación de centros y programas, pasando del actual régimen de subvenciones graciables a uno de concierto de plazas, que garantice la igualdad, perdurabilidad, presupuesto adecuado y plazos de cobro".
   "No queremos pensar que las buenas palabras sobre el pago de las subvenciones adeudadas, dichas en fechas recientes, se deban a la proximidad de las elecciones autonómicas y con la pretensión de tener en calma a las asociaciones que componen FEAFES CV", ha señalado la asociación, quien ha advertido de que la administración valenciana "se equivocaría y provocaría en todo caso una inminente respuesta del colectivo (Familiares, usuarios y trabajadores) si no hace efectivas las subvenciones adeudadas a la mayor brevedad".
   FEAFES CV ha animado a la ciudadanía a "solidarizarse con las asociaciones, sus usuarios, familiares y trabajadores, que en estos momentos están pasando graves dificultades económicas y conmina públicamente a la administración valenciana a satisfacer los pagos pendientes de inmediato".

Más del 90% de las entidades locales de la Comunitat rindieron cuentas entre 2006 y 2008, según el Tribunal de Cuentas

MADRID.- La Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas con mayor volumen de entidades locales que aportaron sus resultados de contabilidad entre 2006 y 2008, con más del 90 por ciento de instituciones que remiten sus resultados al organismo fiscalizador, según el informe del Tribunal de Cuentas.

   Según un informe de fiscalización del sector público local del Tribunal de Cuentas, el archipiélago balear, la Comunitat Valenciana, Galicia, Navarra y Murcia son las autonomías con mayor proporción de entidades que remiten sus resultados contables, un factor que se debe a las actuaciones de los órganos de control externo de estos territorios y que han creado una cultura de remisión de contabilidad.
   Según el censo, el número de entidades locales en 2006 era de 650, pasando a 651 en el ejercicio 2007 y 652 en 2008. Durante estos años rindieron las Cuentas Generales 583 (96%), 587 (97%) y 566 (93%) entidades locales respectivamente.
   Por lo que se refiere a la rendición de Cuentas Generales de los Ayuntamientos, en función del número y población, en el ejercicio 2006 notificaron sus datos 529 entidades (98%), que representan a un total de 4.743.997 habitantes (99%). En 2007, fueron 531 (98%) las entidades que rindieron sus cuentas, lo que representa, con 4.818.165 habitantes, al 99% de la población. En 2008 fueron 513 (95%) entidades, que representan a 4.923.177 habitantes, el 98% de la población.
   Respecto a la información sobre contratación remitida a los órganos de control externo sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las diputaciones provinciales y ayuntamientos con una población superior a los 50.000 habitantes, de los datos remitidos por la Sindicatura de Comptes, se desprende que, en relación con la contratación realizada en los ejercicios 2006, 2007 y 2008 han remitido información 14, 20 y 28 entidades respectivamente.
   En cuanto a las tres capitales de provincia y a las diputaciones, han remitido información sobre contratos celebrados en estos ejercicios el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación provincial, mientras que el Ayuntamiento de Castellón remitió información correspondiente a los últimos ejercicios.
   De la contratación comunicada, corresponden 54 contratos al ejercicio 2006, con un importe total de 86 millones; al segundo ejercicio corresponden 82 contratos por importe de 123 millones y al ejercicio de 2008 corresponden 81 contratos por importe total de 133 millones de euros.

Oltra denuncia que la Mesa de las Corts les niega el informe del Síndic de Comptes sobre los expedientes de Solidaridad

VALENCIA.- La diputada de Compromís Mónica Oltra ha denunciado este miércoles que la Mesa de la Diputación Permanente de las Corts "se niega a facilitar" a su grupo parlamentario una copia del informe que la Sindicatura de Comptes ha elaborado sobre los expedientes de ayudas de la Conselleria de Solidaridad concedidas a la Fundación Cyes.

   Oltra, en un comunicado, ha explicado que han conocido a través de los medios de comunicación el contenido del informe, así como que "entró en las Corts el pasado lunes". En su opinión, "resulta incomprensible que la reunión de la Mesa de las Corts de ayer no lo tramitara y lo trasladara a los grupos parlamentarios". Así, ha remarcado que su petición para que les fuera entregado el informe "no ha sido atendida".
   "Una vez más evidenciamos como la Mesa de las Corts se pliega a los intereses del gobierno de Francisco Camps, rompiendo continuamente la independencia del poder legislativo y actuando a las órdenes del Partido Popular", ha lamentado.
   Para Oltra, "ésta ha sido la constante de la presente legislatura y por el que se ve van a seguir actuando así hasta el final. Debemos recordar que incluso el Tribunal Constitucional en una serie de sentencias históricas ha condenado  a la Mesa de las Corts, dominada por el Partido Popular, por la vulneración reiterada de los derechos de los diputados de Compromís".

UGT espera que Ford anuncie nuevos modelos para Almussafes y empiece a crear empleo en 2012

ALMUSAFES.- El secretario general de UGT-PV en Ford Almussafes, Carlos Faubel, confía en que la multinacional del óvalo anuncie nuevos modelos para la planta valenciana "en la primera quincena del mes de mayo", de modo que empiecen a fabricarse en 2012 y permitan crear empleo a partir de ese momento para "acercarse" a los niveles de 2007.

    Faubel ha valorado el encuentro mantenido este miércoles con el director de fabricación europeo de la compañía en una de las visitas rutinarias que realiza a la factoría.
   Según ha explicado, son "muy optimistas de cara al futuro de Almussafes" dado que la dirección les ha ratificado que cumplirá los compromisos de inversión y empleo suscritos en el acuerdo alcanzado en 2007 y eso implica "buenas noticias" para la planta de cara al proceso de reorganización de la producción que acometerá en Europa.
   "Estamos muy bien posicionados, hicimos las cosas muy bien en su día y ahora toca retomar el acuerdo y recibir nuevos modelos e inversiones", ha resumido.
   Faubel considera que "todas las incógnitas van a ir despejándose poco a poco, una de ellas en breve", y se ha mostrado "convencido" de que la planta valenciana será la "designada para el segmento C", como la versión compacta del C-MAX que produce actualmente o el nuevo Kuga  y, por tanto, recibirá "entre dos y tres modelos en exclusiva"
   El representante del sindicato mayoritario ha defendido que la factoría de Almussafes "cuando finalicen las inversiones comprometidas para este año, estará perfectamente preparada para ofrecer la versatilidad necesaria para producir nuevos modelos".
   En septiembre, Ford Almussafes dejará de fabricar el Focus y mantendrá la producción de las dos versiones del C-MAX y del Fiesta, a los que espera sumar nuevos modelos el año que viene.
   En su opinión, "a partir del verano de 2012 se retomará la senda de crecimiento con la llegada de los nuevos vehículos a las líneas de producción y más adelante, se continuará con otros modelos", lo que les permitirá "acercarse" a los niveles de empleo de 2007.
   Faubel ha incidido en que el cumplimiento de los compromisos adoptados en 2007 por John Fleming "significa recibir una carga de trabajo importante y recuperar los niveles de empleo de hace tres años", cuando fabricaban en tres turnos hasta 2.100 vehículos diarios y eran 7.100 empleados en plantilla, frente a los 6.250 trabajadores y 1.100 unidades diarias que produce en dos turnos en la actualidad.
   En concreto, ha augurado que "a mitad de 2012, se iniciará la rampa de lanzamiento y de creación de empleo que permitirá volver a situarnos muy cerca de las cifras de empleo anteriores a la crisis".
   De hecho, Faubel ha resaltado que la planta de motores ya retomó ese crecimiento a finales de 2010, con la creación de 200 empleos gracias a haberse adjudicado algunos modelos en exclusiva mundial.
   Por su parte, la sección sindical de CCOO en la planta expresó su "preocupación" por el futuro del volumen de fabricación de la planta en una asamblea celebrada el pasado sábado, en la que exigió una "concreción inmediata" sobre los modelos que le adjudicarán.
   "El anuncio de fabricación de nuevos modelos no puede retrasarse más por parte de la dirección europea", han recalcado fuentes del sindicato en un comunicado, en el que alertan de la "laguna de producción" que se creará al dejar de fabricar el Focus en verano.
   Desde CCOO han reclamado asimismo que se concreten los volúmenes de producción "para no alimentar más la incertidumbre sobre la situación en que podría quedar parte de la plantilla de Almussafes en el caso de no completar la producción diaria necesaria para la ocupación de todos los trabajadores".

El PP envía a sus cargos un argumentario en defensa de Camps y de los imputados que van en la lista valenciana

VALENCIA.- El Partido Popular ha enviado a sus cargos un argumentario interno en defensa de los dirigentes del PP valencianos imputados en diversos procesos judiciales que concurren en las listas valencianas para las elecciones del 22 de mayo. Según recalca, hay que "mantener la presunción de inocencia" y la imputación es una "garantía judicial" para defenderse.

   Entre esos cargos imputados estaría el presidente del PPCV y de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del partido, Ricardo Costa, por el caso 'Gürtel', así como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, por un presunto delito de prevaricación en la construcción del aparcamiento en los Jardines de Monforte.
   Este documento interno va en la línea con las declaraciones que este martes realizó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al asegurar que resulta "complicado" el "mandar directamente a galeras" a alguien porque se le impute un delito como el cohecho impropio. Según señaló, "imputado no quiere decir condenado", ya que el primero tiene derecho a la presunción de inocencia.
   La dirección nacional del partido recalca que el PP de la Comunitat Valenciana "aumenta su distancia" con los socialistas valencianos "en todas las encuestas".
"Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana prefieren al PP porque sabe que en sus listas están quienes mejor trabajarán para superar la crisis", insiste.
   En el citado argumentario, el PP subraya que "los únicos tres candidatos del PP que tienen la garantía judicial de la imputación mantienen la presunción de inocencia y reciben la seguridad moral de los ciudadanos sobre su inocencia".
   A su entender, "nadie se cree que un presidente autonómico que maneja un presupuesto de 18.000 millones o un secretario general, puedan venderse por tres trajes". Y el caso del concejal del Ayuntamiento de Valencia, prosigue, "se limita a la ausencia de una informe, una cuestión administrativa".
   Según el PP, detrás de todas y cada una de las acusaciones contra los candidatos del PP de la Comunitat Valenciana "están las acusaciones del Partido Socialista y la Fiscalía del Gobierno socialista".
   Además, sostiene que "las irregularidades del proceso contra los candidatos del PP de la Comunidad Valenciana manifiestan su intencionalidad política". Sin embargo, afirma que los valencianos "rechazan la judicialización de la vida política emprendida por el PSPV para saltarse las urnas".

El Consell creará un fondo bibliográfico y sonoro de compositores musicales valencianos

VALENCIA.- El Plan Estratégico de Sociedades Musicales incluirá la creación de un fondo bibliográfico y sonoro en la Comunitat Valenciana para "promover la interpretación de la música de nuestros compositores actuales y pasados". 

   Así, lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras mantener una reunión con el Comité de Expertos, que se constituyó el pasado 3 de febrero para asesorar en materia de sociedades musicales, y que este miércoles ha planteado sus propuestas.
   Una de las cuestiones abordadas ha sido la "dignificación y el reconocimiento de las sociedades musicales". Para ello, los expertos proponen que las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana puedan interpretar y realizar conciertos en el Palau de les Arts.
   Al respecto, el conseller ha destacado que esta medida sería "importante" que se llevara a cabo y, por ello, ha anunciado que abordará esta propuesta con la Conselleria de Cultura y con la dirección del Palau de les Arts.
   Otra de las aportaciones del Comité de Expertos es la inclusión de obras valencianas en los programas de los conciertos de las sociedades musicales, así como incorporar un repertorio de música valenciana en los certámenes y concursos de bandas.
   Asimismo, Castellano ha anunciado que a final de este mes de abril se reunirá con la comisión mixta de la que forma parte la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para darle a conocer e intentar "llegar a un consenso" sobre el decreto que ha elaborado el Consell que regulará la enseñanza no reglada de música en la Comunitat Valenciana, en concreto, en las escuelas de música y en las de educandos.
   Del mismo modo, el conseller ha explicado se va a poner en marcha una línea de subvenciones para escuelas de educandos y sociedades musicales, cuyas bases van a tener en cuenta cuestiones que se han abordado en la reunión, ya que "hay que tener en cuenta el gran aporte de las sociedades musicales en el dinamismo cultural que aportan a sus pueblos".
   Serafín Castellano ha explicado que el objetivo del Plan Estratégico es "promover y defender nuestras sociedades musicales como signo de identidad", además de "impulsar y fomentar el conocimiento de la música de nuestros compositores actuales y pasados". 
"De ahí que hayamos creado un Comité de Expertos, cuyas propuestas están siendo estudiadas para incluirlas en el Plan Estratégico", ha subrayado.
   En opinión del titular de Gobernación, con todas las iniciativas planteadas durante la reunión de este miércoles con el Comité de Expertos, "se defiende nuestra idiosincrasia, puesto que somos líderes en esta tradición cultural".
   Por eso, "queremos dotar de calidad y sostenibilidad de futuro a las sociedades musical y, para ello, tenemos a los mejores expertos en la materia", ha resaltado el conseller.

Blasco asegura que el informe de la Sindicatura sobre la Fundación Cyes "no recoge ninguna irregularidad ni ilegalidad"

VALENCIA.- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado este miércoles que el informe de la Sindicatura de Comptes sobre dos expedientes de ayudas de este departamento del Consell a la ONG Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes), elaborado a petición de las Corts, "no recoge ni una sola palabra sobre ninguna irregularidad, ni sobre ninguna ilegalidad".

   Blasco, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por este informe, ha señalado que "el primero que en el informe de la Sindicatura de Comptes encuentre que haya alguna significada referencia a alguna irregularidad o a alguna ilegalidad que lo diga", porque ha asegurado que es "falso".
   El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado que este informe "avala la actuación de la Consellera, como no podía ser de otra mantera" y ha añadido que "no hay ninguna diligencia abierta contra la Conselleria".
Además, ha indicado que "el fiscal superior del TSJ sacó un decreto en octubre donde exculpaba de cualquier responsabilidad a los cargo de la Conselleria de Solidaridad".
   Rafael Blasco ha criticado que el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, "como es habitual, siga con la mentira, con la injuria y con la calumnia". En este sentido, ha advertido de que los "ataques" del síndic del PSPV "hacia la cooperación valenciana son ataques que expresan su distanciamiento político respecto del mundo asociativo y de la cooperación valenciana".
   Así, el conseller ha hecho hincapié en que el PSPV, Compromís y "los que quieren seguir en esa estela de difamación hacia la cooperación valenciana están en una posición equivocada".
   Blasco ha destacado que toda la cooperación valenciana "es una cooperación de excelencia, de centenares de organizacioens no gubernamentales que trabajan al servicio de aquellos que más lo  necesitan y que tienen una coincidencia fundamental y básica en las políticas de cooperación que ha desarrllado el gobierno de la Generalitat".
   Preguntado por las "incidencias significativas" a las que hace referencia el informe de la Sindicatura de Comptes, Rafael Blasco ha señalado que este término "no quiere decir irregularidades, ni ilegalidades".
   En esta línea, ha explicado que "incidencias significativas para un organismo de control" significa que "todos los expedientes son mejorables".
Al respecto, ha asegurado que desde el Consell "somos los primeros que vamos a tomar nota respecto de algunas sugerencias y propuestas para mejorar el control de todos los expedientes de las organizaciones no gubernamentales".

Los 27 hablarán mañana del impacto para agricultores europeos de un acuerdo comercial con Mercosur

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea hablarán mañana, jueves 14 de abril, del impacto para la agricultura europea de un eventual acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay--, a la luz de la reanudación de las negociaciones entre los dos bloqueas tras varios años bloqueadas.

   El Consejo de ministros de Agricultura que se reúne en Luxemburgo ha incluido este punto en su agenda a petición de Irlanda, que pide a Bruselas un informe sobre el estado de las conversaciones y una estimación de cómo evolucionarán. La próxima ronda está prevista para el mes de mayo en la capital de Paraguay, Asunción, y varios países quieren "mantener la presión" sobre Bruselas para defender los intereses del sector agrícola europeo, han indicado fuentes diplomáticas.
   No es la primera vez que los ministros tratan el asunto, ya que en reuniones anteriores otras delegaciones como Países Bajos han pedido el debate. Esta vez, Irlanda expresará que está "profundamente preocupada" por el impacto que pueda tener para la agricultura en la UE de un acuerdo de libre comercio con el Cono Sur e instará a la Comisión "a proceder con la máxima cautela", han informado las mismas diplomáticas.
   Además pedirá en el debate de este jueves que no se hagan ofertas concretas mientras los Estados miembros no hayan tenido tiempo suficiente para un examen completo de la evaluación de impacto y tras un debate a 27.
   De mantenerse las posiciones mostradas hasta ahora por los distintos Estados miembros, existe una masa "bastante importante" de países, entre ellos Francia, Alemania, Polonia y Finlandia que se unen a las dudas de Irlanda y Países Bajos, según fuentes europeas. España, que promovió bajo su presidencia europea la reanudación de las conversaciones, no se ha pronunciado en los últimos debates, apuntan las mismas fuentes.
   Los agricultores europeos, también los españoles, han alertado del efecto catastrófico que podría tener en su negocio la apertura del mercado comunitario a los productos de Mercosur. Y la Eurocámara ha expresado su preocupación por el impacto en la agricultura europea.
   Fuentes comunitarias señalan que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "escuchará" las preocupaciones de los países que tomen la palabra y reiterará su compromiso de no hacer ofertas a la otra parte "sin consultarlo antes" con el Consejo.
   El comisario de Comercio, Karel de Gucht, recordó este miércoles que "en los próximos 60 días" se producirá el primer "intercambio de ofertas" comerciales entre las partes y que las discusiones entre los dos bloques continuarán, sin dar más detalles.
   Por otra parte, los ministros debatirán sobre discutirán sobre la conveniencia de introducir un etiquetado voluntario para identificar los productos elaborados en regiones de montaña o para designar alimentos locales en la venta directa. Y abordarán el problema de la volatilidad de los precios en las materias primas, a petición de la delegación belga.

China estudia invertir hasta 13.000 millones de euros en cajas de ahorro españolas

PEKÍN.- China estudia invertir hasta 9.000 millones de euros en cajas de ahorros españolas, con las que ya ha iniciado contactos para perfilar esta inyección de capital, han informado este miércoles  fuentes del Ejecutivo español.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes de algunos de los fondos soberanos y bancos más importantes del país.
   En este encuentro, el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano China Investment Corporation, Xie Ping, ha trasladado a Zapatero que esta corporación estudia un paquete de inversión en diversas cajas de ahorros españolas de unos 9.000 millones de dólares, a los que se sumarían otros 4.000 millones de dólares que aportarían otras compañías chinas, lo que suma un total de 13.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros).
   Las fuentes no han precisado qué cajas podrían ser las que recibirían esta inyección de capital procedente del fondo soberano chino.
   En el desayuno también participaron representantes de la Comisión Regulatoria Bancaria china, el Banco Pueblo de China (banco central), el Banco Citic Group y la Administración Estatal de Divisas de China (SAFE).
   Tanto China Investment Corporation como SAFE han comprado deuda española en el pasado, algo que Zapatero ha aprovechado para agradecer personalmente a sus representantes.
   Aunque sólo el fondo soberano China Investment Corporation ha detallado con cifras sus planes de inversión en España, el resto de participantes también han mostrado interés en invertir en nuestro país.
   Zapatero continúa este miércoles su gira asiática en Singapur, donde busca también captar inversiones y defender los puntos fuertes de la economía española y europea en general.
   Firmó con las autoridades de Singapur un acuerdo para evitar la doble imposición, paso indispensable para permitir el aumento de las inversiones en ambos sentidos.
   Además de reunirse con el ministro mentor, Lee Kwan Yew, y con el primer ministro, Lee Hsien Loong, Zapatero tuvo un encuentro con inversores radicados en Singapur, entre los que figuran representantes de la Autoridad Monetaria del país, de los dos fondos soberanos más importantes y de bancos regionales.

COAG pide formalmente a la Unión Europea la suspensión del acuerdo agrícola con Marruecos

MADRID.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha registrado en el Parlamento Europeo una petición formal en la que solicita a la Unión Europea (UE) la suspensión de la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, ya que, a su juicio, se están vulnerando los derechos de los ciudadanos europeos.

   COAG considera "necesaria e inmediata" la intervención de la UE para la "defensa y protección" de los consumidores europeos.
   En este sentido, el responsable de frutas y hortalizas de la asociación, Andrés Góngora, destaca que se está produciendo una "competencia desleal" en lo que concierne a la "veracidad" de la información contenida en el etiquetado de los productos y la procedencia de los mismos, ya que, a su parecer, la capacidad de los consumidores para "discernir  si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino o bien procede del Territorio no autónomo del Sáhara Occidental" es "limitada".
   Asimismo, considera que las producciones procedentes del extranjero que "no cumplen" con las normativas europeas "producen un desequilibrio evidente en el mercado europeo", pues "no juegan con las mismas condiciones de legalidad y lealtad que todos los agentes del mercado".
   La asociación agraria ha recibido el apoyo de varios europarlamentarios como el vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Willy Meyer; el miembro de la Comisión de Peticiones, Oriol Junqueras, y el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y ponente del informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de renovación del acuerdo, José Bové.

El FMI no ve mayores problemas con la CAM

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y ha reclamado a las autoridades que fortalezcan las medidas adoptadas hasta ahora, pese a que reconoce que la reforma del sector está "bien encaminada".

   En la última edición del 'Informe sobre las estabilidad financiera mundial', el FMI destaca la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y los bancos portugueses por sus tenencias de bonos soberanos y su exposición al sector inmobiliario, así como por el elevado coste de la financiación mayorista.
   Sin embargo, durante la rueda de prensa de presentación del informe, José Viñals, responsable del Departamento Monetario y de Mercado de Capitales del FMI, destacó que la reforma de las cajas de ahorros en España es un proceso "bien encaminado" que debe completarse.
   En particular, Viñals destacó que en el caso de la CAM, esta caja cuenta con "la posibilidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)" en el caso de no lograr financiación a través de inversores privados o mediante alguna fusión con otra entidad, por lo que subrayó que esta cuestión "no representa una sorpresa, sino que se trata de una posibilidad ya contemplada".
   Además de alertar de los problemas de las entidades españolas y portuguesas, el FMI también destaca que los bancos austriacos, británicos y estadounidenses tienen unas elevadas pérdidas derivadas del crédito, pero están apoyados en una relativa rentabilidad. De los bancos alemanes, señala que, por el contrario, tienen unos ingresos bajos que han sido alimentados mediante unos bajos niveles de capital en el caso de los Landesbanken y las cooperativas de crédito.
   Asimismo, añade que los bajos niveles de capital hacen que algunos bancos alemanes, así como algunas entidades débiles de Italia, Portugal y España, sean "vulnerables" a nuevos 'shocks' en la economía.
   Por este motivo, reclama a las autoridades irlandesas, españolas, alemanas, británicas y estadounidenses que refuercen las medidas adoptadas hasta ahora y las amplíen a todo su sistema bancario, al mismo tiempo que recomienda que se extiendan a un mayor número economías para asegurar que la vulnerabilidad del sistema bancario global desaparece "de una vez por todas".
   Pese a ello, reconoce que los gobiernos de estos países han hecho o están haciendo "considerables esfuerzos" para cristalizar las pérdidas, elevar capital e implementar planes de desapalancamiento y desinversión en el sistema bancario.
   Sin citar ningún país, el FMI recomienda a los países cuyos sistemas bancarios aún tienen problemas que mejoren su transparencia, mediante la ejecución de pruebas de resistencia "más rigurosas y realistas", y recapitalizen, reestructuren y, "si es necesario", cierren aquellas entidades más débiles.
   "Si no se llevan a cabo estas reformas del sector financiero a más largo plazo, las dificultades de financiamiento a corto plazo pueden agravarse hasta dar lugar a otro evento de liquidez sistémica", advierte.
   En este sentido, advierte de que, pese al traslado de los riesgos del sector privado al sector público durante la crisis, no se ha recuperado la confianza en los sistemas bancarios de muchas economías avanzadas, y esta circunstancia continúa interactuando de manera perjudicial con los riesgos soberanos en la zona del euro.

El juicio por el caso Gürtel se celebrará tras las elecciones

MADRID.- El magistrado instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha adelantado este miércoles que el juicio de esta causa que arrancó en febrero de 2009 tras destapar una supuesta red de corrupción se celebrará después de las elecciones al estar terminada la prueba que sustenta las acusaciones.

   Por primera vez, el magistrado se ha pronunciado sobre el procedimiento y ha manifestado que "cree que se terminará la legislatura y se celebrará el juicio a continuación".
"Hay mucha prueba y está terminada", ha afirmado.
   Además, ha asegurado estar contento con su instrucción y ha respaldado la decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón por las escuchas autorizadas en prisión entre los abogados y los principales imputados en el caso.
   A preguntas sobre qué le parece el juicio Garzón, Pedreira ha indicado que le parece "muy bien lo que hace el Supremo".
"Estoy de acuerdo con el Supremo, con su actuación", ha señalado, y ha añadido que confía en los tribunales. "Si es inocente, y presumo de su inocencia, los tribunales se pronunciarán", ha agregado.