viernes, 26 de enero de 2024

Alejandro Soler presenta su candidatura para dirigir el PSPV-PSOE y sustituir a Ximo Puig



ELCHE.- El secretario General del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, el ilicitano Alejandro Soler, ha decidido presentarse a las primarias para dirigir el partido en la Comunidad Valenciana y competir por sustituir a Ximo Puig, frente a la ministra Diana Morant y al secretario General de Valencia Carlos Fernández Bielsa.

Soler desafía así a los deseos de Pedro Sánchez y del PSOE de Ferraz, que apuestan por la ministra Diana Morant para suceder a Ximo Puig.

Soler ha anunciado este viernes su candidatura a la secretaría general del PSPV. «Queremos que la candidatura se ensanche para incorporar a toda la organización», ha recalcado.

Y lo ha manifestado este viernes por la tarde en una rueda de prensa, que se ha celebrado en la sede del PSOE de la agrupación local de Elche, ante cerca de 300 asistentes, que le han recibido con un clamoroso y prolongado aplauso.

Soler ha defendido que plantea una «propuesta abierta e integradora» para quien quiera conformar su propuesta. «Queremos que la candidatura se ensanche para incorporar a toda la organización. Abrimos un proceso de diálogo con todos aquellos que lo estimen oportuno. Queremos representar a toda la Comunitat Valenciana», ha sostenido.

No obstante, Soler ha recalcado que presentan la candidatura «con el objetivo de ganar», aunque ha insistido en que «siempre» tendrán vías de comunicación con el resto de candidaturas del proceso porque considera que «es bueno para este partido».

«Creo que estamos todos en disposición de hablar, pero cuando uno presenta su candidatura, lo hago con el objetivo de ganar el proceso electoral. Pero mantendremos siempre, lo hemos hecho hasta ahora, y creo que el diálogo siempre va a permanecer abierto», ha reiterado.

Soler ha afirmado que ha trasladado su candidatura a la dirección del PSOE, al secretario general del PSPV, Ximo Puig, y «al resto de posibles aspirantes», entre los que ha citado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, y al secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

Consultado por la diferencia entre su proyecto y los del resto de posibles candidatos, Soler ha afirmado que su candidatura «aporta experiencia, visión periférica de la Comunitat Valenciana y elementos extraordinarios para poner en valor».

Soler se ha comprometido a «recorrer cada organización» del partido y ha previsto que lo hará «de sur a norte» para explicar su propuesta y «nutrir el proyecto con múltiples aportaciones». 

«El objetivo de esta candidatura es activar, dinamizar y proyectar el Partido Socialista con un único objetivo: recuperar el Gobierno de la Comunitat Valenciana», ha enfatizado.

Asimismo, Soler --que ha realizado parte de su discurso en valenciano y otra parte en castellano-- ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana es «grande territorialmente, en historia, culturalmente y económicamente», al tiempo que es «diversa y abierta».

«Queremos conformar un proyecto que hable claro, directo, que sea auténtico y que evite cualquier clase de impostura, que esté al servicio del partido y de los valencianos y valencianas. Queremos un proyecto de unidad que represente a toda la Comunitat Valenciana de sur a norte, de la costa al interior y de las zonas urbanas a las zonas rurales», ha detallado.

Los agricultores valencianos inician protestas con una 'hoguera del vino': "Nuestros enemigos están en Bruselas"


REQUENA.-  Agricultores y ganaderos valencianos han quemado este viernes una montaña de cepas y sarmientos en una 'hoguera del vino' en la localidad de Caudete de las Fuentes, de la comarca valenciana de Utiel-Requena, que ha marcado el inicio de un calendario de protestas contra la nueva Política Agraria Común (PAC) y las normas europeas que, a su juicio, forman parte de un «plan preconcebido de Bruselas» para «matar» al sector y sustituirlo por importaciones procedentes de terceros países.

«Nuestros enemigos están en Bruselas», ha aseverado el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado. Esta organización ha convocado la protesta que ha reunido a cientos de agricultores y a la que se han sumado otras asociaciones del sector como La Unió Llauradora, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG), Cooperatives Agro-alimentàries, la Asociación de Viticultores Cava de Requena y la Denominación de Origen Utiel-Requena, según ha informado AVA-Asaja en un comunicado.

Junto a la pila de cepas, los agricultores han mostrado carteles con mensajes como 'Las políticas agrarias pisotean al sector', 'Una PAC que no sirve' o 'Sin vida no hay viña'.

Aguado ha afirmado que «la estrategia marcada por la Comisión (Europea) es la muerte de los agricultores y, por tanto, la muerte del campo europeo». 

«O cambiamos las políticas agrarias, o habrá más campos abandonados, más incendios, más despoblamiento y alimentos más caros. Somos los primeros ecologistas que cuidamos el bosque verde que no se quema y que llenamos las neveras. Y eso merece un reconocimiento real en forma de precios justos y estabilidad», ha reclamado.

En este contexto, ha subrayado «otros países europeos están levantando la voz e incluso en los Países Bajos han creado un partido político para defender a los productores».

El responsable de Utiel-Requena de AVA-Asaja, Luis Julián Pérez, ha advertido de que «la comarca está arruinada». 

«La situación es mala, peor de lo que pensamos. Hay muchas familias que no pueden ni pagar la seguridad social y no van a salir adelante. Debido al cambio climático producimos la mitad que hace unos años. Debido a la guerra, nuestros costes se han duplicado o triplicado y los precios son ruinosos. Necesitamos medidas de apoyo ya», ha agregado.

En concreto, AVA-Asaja ha reclamado aprobar ayudas directas a los productores de uva y olivar, ampliar las establecidas para almendra, cereales y ganadería, adoptar medidas de apoyo como la vendimia en verde (la Conselleria de Agricultura la pidió ayer al Ministerio), la destilación de crisis o y ayudas al abandono definitivo de viñedos, flexibilizando el desvío de los fondos sobrantes del PASVE a estas medidas de apoyo.

También ha solicitado incrementar en todas las pólizas de seguro que tengan cubierto el riesgo de sequía hasta el 70% del coste (el máximo permitido por la legislación) a cargo de la subvención de las administraciones, derecho de riego de apoyo a todos los cultivos leñosos de secano, agilizar los pagos de las ayudas de la PAC del año 2023, resolver los errores administrativos que están provocando la denegación del 15% de subvención adicional por cultivo ecológico en resoluciones de planes de mejora y prorrogar la bonificación del gasóleo B.

Asimismo, la organización agraria ha instado a las autoridades comunitarias a impulsar una PAC «más mediterránea» que contemple el apoyo a los sectores de secano y al modelo ganadero sostenible, con reciprocidad en las producciones que se importan de países terceros «de forma que existan las mismas condiciones de producción dentro y fuera» de la UE.

Asimismo, ha pedido «flexibilizar los plazos y las exigencias establecidas por las iniciativas legislativas incluidas dentro del Pacto Verde Europeo para que los agricultores y ganaderos europeos puedan adaptarse, sin menoscabar la rentabilidad de las explotaciones, retrasando la entrada en vigor y flexibilizando las condiciones del cuaderno digital de explotación».

Por otro lado, AVA-Asaja ha pedido a las autoridades españolas y francesas que protejan las producciones agroalimentarias españolas que atraviesan las carreteras francesas.

«Los agricultores y ganaderos españoles cumplimos las mismas normativas europeas que los franceses y, por tanto, no somos una competencia desleal como sí lo son las importaciones que llegan de países terceros. El sector agrario europeo ha de mantenerse unido contra nuestros enemigos comunes: los políticos comunitarios que no pisan tierra, que se mueven por un ecologismo filosófico y radical, y que parece que quieran expulsarnos para dejar espacio a los alimentos de fuera», ha añadido.

Activado el plan de contaminación marina por una mancha de un vertido a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia

 VALENCIA.- Capitanía Marítima ha activado el plan nacional por contaminación marina en situación 1 por una mancha procedente de un vertido detectada a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia. Salvamento Marítimo ha tomado muestras para el análisis de la misma, que podría proceder de la limpieza de tanques de un buque, y realiza simulaciones sobre su posible deriva.

El aviso se recibió este jueves a las 18.52 horas desde el sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que informaba sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Valencia ha movilizado el helicóptero Helimer 215, que ha verificado la existencia del mismo. También ha movilizado la Salvamar Pollux, que ha tomado muestras en el lugar para el análisis del vertido.

Este viernes, el helicóptero ha vuelto a verificar la posición de la mancha en el mismo lugar y ha tomado muestras para su análisis, que se analizan en el CSIC de Barcelona.

Por su lado, Capitanía Marítima de Valencia ha activado el Plan Marítimo Nacional en situación 1. Así, se está monitorizando el vertido y se realizan simulaciones sobre su posible deriva. Al parecer, las mismas fuentes han precisado que podría proceder de una limpieza de tanques de un buque.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha activado, además, el plan territorial de emergencias, en fase de preemergencia, para realizar seguimiento y evolución de la situación. 

En cualquier caso, después de comprobar la evolución, ha descartado que la mancha se aproxime a la costa en las próximas 24 horas, informa el '112 CV'.

Por otra parte, según fuentes del Puerto de Valencia, se trata de «aguas alejadas de las costas valencianas; al parecer, a más de 16 kilómetros de Valencia, pero aún así, por seguridad, prevención y por seguimiento ante una prealerta de este tipo, la Autoridad Portuaria de Valencia está actualizando la información que llega desde Capitanía y desde Salvamento Marítimo».

En ese sentido, desde la APV han señalado que, aunque no tienen competencias en situaciones de este tipo, por «responsabilidad» están haciendo seguimiento de la situación para colaborar e informar «en la medida de lo posible».

Mazón aboga por una "política real" de incentivos para la acogida de nuevos médicos en la Comunitat

 ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abogado por la puesta en marcha de "una política real para el mantenimiento y la acogida de nuevos médicos en la Comunitat Valenciana", que considera que afectará a todo el territorio "con especial prioridad a las zonas de difícil cobertura". Además, ha reclamado al Gobierno de España la creación de más plazas MIR.

Así se ha pronunciado este viernes el jefe del Consell en Alicante, durante su intervención en la clausura de la V Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Mazón ha avanzado que la nueva estrategia contemplará medidas como incentivos fiscales y objetivos de permanencia, entre otros. El president también ha reclamado al Ejecutivo central más plazas MIR porque ha asegurado que su gobierno está "preparado para atenderles, incentivarles y conseguir su permanencia y estabilidad".

El objetivo, ha precisado, es "conseguir su permanencia sin obligarles".

 "Esto no es el gobierno de la Generalitat separatista catalana, que lo que quiere es ir multando a las empresas donde se quieran poner. No, ofreciendo libremente pero con competitividad, con una apuesta sanitaria desde la Generalitat Valenciana", ha expresado.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que "atienda a razones de una vez por todas y autorice convocatorias extraordinarias MIR", que a su juicio son necesarias. "Ese es un mal común de todos y solamente nos puede ayudar a hacerlo y tiene la competencia para hacerlo el Gobierno de España", ha aseverado, al tiempo que ha censurado la posibilidad de hacer MIR autonómicos, que a su juicio sería "poner barreras y generar una competencia desleal entre territorios".

Además, ha afirmado que la "barrera ideológica y lingüística no será un impedimento en la Comunitat Valenciana para la clase médica", puesto que la prioridad de su Consell es "ofrecer la mejor calidad asistencial".

"Vamos a seguir promocionando, faltaría más, nuestro valenciano y va a ser un mérito, faltaría más. Lo que no puede ser es una barrera y en sanidad lo importante es la calidad asistencial. Parece de sentido común que un doctorado pese más que el valenciano", ha señalado.

Por ello, ha apuntado que están ultimando un decreto para que eso se cumpla en las próximas convocatorias para "ganar en la prioridad asistencial".

Por otra parte, también ha recalcado que "no hay ni habrá salud pública sin médicos y jamás habrá salud pública y calidad asistencial si los médicos no están adecuadamente tratados, protegidos y reconocidos", por lo que ha sostenido que la política sanitaria del Consell "avala el respeto y el reconocimiento laboral de la función de los médicos".

Al respecto, el 'president' ha destacado la participación de los médicos en las políticas sanitarias que está poniendo en marcha el Consell, como el Plan Valenciano de Salud Mental. 

Del mismo modo, ha indicado que la Comunitat Valenciana cuenta con "el mayor presupuesto sanitario de su historia" y ha creado una Dirección General de Atención Primaria específica "con un presupuesto de más de 700 millones".

También ha puesto en valor "la reducción de las listas de espera quirúrgicas para las operaciones de prioridad uno en un 52 por ciento". 

 "Trabajamos con un criterio de personas, de calidad asistencial y prioridad frente a ideologías", ha sostenido.

En la Conferencia de Sindicatos Médicos también ha participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha destacado que la celebración de este tipo de citas "de alcance mundial refuerzan considerablemente y dan un salto de calidad a la oferta congresual de Alicante y todo el producto MICE de eventos, reuniones e incentivos".

El primer edil y el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Schuarz, han resaltado la colaboración de sus dos instituciones en la organización de otras citas congresuales "de gran importancia" como el Longevity World Forum, que tendrá lugar en octubre en la ciudad con más de 500 expertos de todo el mundo en el análisis médico y social de la longevidad.

Durante el acto, Barcala ha agradecido a la Generalitat su "enorme apuesta" por la sanidad pública y por "medidas como el retorno a Alicante del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el impulso de la construcción de centros de salud como el de La Torreta-PAU2 y la retención del talento de los jóvenes profesionales sanitarios".

Badenas: "Si Blasco Ibáñez viviera sería de Vox, ni 'pijoprogre' ni del centro derecha"


VALENCIA.- El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha aseverado este viernes que si el escritor y periodista Vicente Blasco Ibáñez «viviera en nuestros días sería de Vox, ni 'pijoprogre', ni del 'centro derecha'».

Así lo ha señalado en un mensaje en la red social X (antes Twitter), después de acudir al homenaje a Vicente Blasco Ibáñez que se ha celebrado este viernes en el Cementerio General de Valencia con motivo de la conmemoración del día de su muerte.

«Hoy conmemoramos el aniversario del fallecimiento de Blasco Ibáñez. Me reconozco blasquista y, probablemente, si Blasco Ibáñez viviera en nuestros días sería de Vox, ni pijoprogre, ni del centro derecha», ha publicado en su perfil.

Además, Badenas ha acompañado este mensaje con un vídeo en la misma línea en el que critica que ha sido «el único portavoz de los cuatro grupos municipales --PP, Vox, PSPV-PSOE y Compromís-- del Ayuntamiento de Valencia que ha asistido al acto».

En el vídeo, el portavoz de la formación ha insistido: «Posiblemente, si Blasco Ibañez estuviera entre nosotros, sería de Vox, porque fue un caballero y, al mismo tiempo, políticamente incorrecto. Y ni habría mantenido las posiciones del centro moderado ni sería pijoprogre».

Desde Compromís, el concejal Ferran Puchades ha criticado la publicación en un mensaje en la misma red social: «Si Blasco alzara la cabeza y viera esto, primero le arreaba una colleja con la mano abierta y después se volvía a morir del disgusto. 

Blasco murió en el exilio perseguido por los Borbones, era republicano por encima de todo, anticlerical acérrimo y, sobre todo, inteligente».

También por parte de la coalición valenciana, la edil Gloria Tello ha añadido que «la historia del fascismo ha estado acompañada de grandes manipulaciones» y ha criticado que Badenas, con sus palabras, «insulta la memoria» del escritor. «Hay que ser ignorante y muy atrevido. Qué falta de respeto», ha apostillado.

Morant incide en que "vale la pena" intentar un acuerdo para que salga un "proyecto unido y fuerte" del Congreso de PSPV

 VALENCIA.- La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha insistido en que «vale la pena» intentar alcanzar un acuerdo entre los posibles candidatos al Congreso del PSPV-PSOE para que de este cónclave salga un «proyecto unido y fuerte» que consiga recuperar la Generalitat en 2027: «Yo seguiré también en esas negociaciones y a disposición del partido».

Así se ha pronunciado la ministra en declaraciones a los medios antes de asistir a la clausura del acto Cátedra de Inteligencia Artificial de la Universitat de València. «El objetivo es recuperar la Generalitat en el año 2027, para la gente progresista y yo estoy trabajando para ello y por tanto todavía estamos en tiempo de poderlo lograr», ha manifestado.

«Lo que tenemos que hacer es un proyecto creíble, ilusionante, que tenga en cuenta todas las sensibilidades que hay dentro del partido. Quizá mi juventud me lleva a pensar que se puede hacer un proyecto de partido sin sectarismos, sin familias, sin partes, todos formamos parte de lo mismo», ha agregado.

En este sentido, ha señalado que el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Alejandro Soler, «tuvo la amabilidad» de llamarle para trasladarle que se iba a presentar, pero también «que las negociaciones y la posibilidad de un pacto y un acuerdo siguen abiertas».

 «Y quizás es lo mejor de todo», ha añadido.

«La gente que me conoce, mi familia, mis amigos, mis compañeros y compañeras, los militantes del partido, saben que siempre han podido contar conmigo para tener un partido y un proyecto de partido lo más fuerte posible», ha señalado.

 «Yo estoy trabajando porque haya un consenso y se pueda trabajar una alternativa real para el año 2027», ha agregado.

Mazón viajará a Cataluña para atraer empresas hacia la "nueva etapa de prosperidad" en la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, viajará a Cataluña para trasladar a las empresas catalanas la «nueva etapa de prosperidad» que asegura que vive la Comunitat Valenciana y defender que se está «inaugurando una nueva etapa de libertad, de amplitud, de puertas abiertas, de simplificación administrativa, de apoyo a la actividad económica que es la que da luego la cohesión social».

Así se ha pronunciado Mazón en declaraciones a los medios tras su participación en el foro 'Somos Más' de Las Provincias, donde ha indicado que no tiene intención de reunirse con su homólogo en el gobierno catalán, Pere Aragonès, pero sí le avisará de su visita «por cortesía», algo que ha lamentado que el líder catalán no hiciera cuando visitó la Comunitat Valenciana para los Premis Octubre.

Sin embargo, Mazón ha subrayado que la visita tiene un ánimo empresarial y económico: «Nosotros somos una comunidad abierta a todas las empresas españolas que empiezan a ver una nueva etapa en la Comunitat Valenciana de prosperidad y de apoyo, para que haya esa actividad y esa cohesión social».

«Por lo tanto, acudiremos a Cataluña como vamos por toda España, como vamos por toda la Unión Europea diciendo que aquí hay una nueva etapa, que hemos abierto la persiana para que la gente pueda venir a la comunidad valenciana sin prejuicios, con toda la ambición del mundo», ha subrayado Mazón.

Y ha indicado que su prioridad es «demostrar a la sociedad catalana que hay otra manera de vivir, que hay otra manera de desarrollarse, que hay otra manera de implantarse».

Preguntado sobre si hay ya contactos con empresas catalanas para venir a la Comunitat Valenciana, Mazón ha señalado que están «desarrollando un marco especial para las que ya han venido, para el casi millar de empresas que están aquí».

 También se ha referido a lo que ha considerado la «nueva tipología de empresas que ha aparecido en España, desgraciadamente, que son las empresas amenazadas» y que «también merecen un tratamiento por nuestra parte».

Así, ha subrayado que en la Comunitat Valenciana «desde luego no van a tener ni amenaza de sanción, ni ningún otro tipo de avisos negativos», y que también destacará las bajadas de impuestos que ha puesto en marcha.

 «Lo que tendrán es una gran comunidad que ha cambiado, que ha abierto sus puertas, que es amable a la inversión y que, por tanto, podrán tomar la decisión libremente, que es lo que se merecen las empresas catalanas como españolas que son», ha manifestado.

Igualmente, durante su intervención se ha posicionado a favor de la «libertad de establecimiento» de las empresas y ha señalado: «Si una empresa queire volver a Barcelona, yo no voy a decir: 'Múltelos', pero sí voy a intentar hacer mis propios deberes y ser (un territorio) lo más atractivo posible para que se establezcan en la Comunitat Valenciana».

El paro sube en 22.900 personas en el cuarto trimestre en la Comunitat Valenciana y se destruyen 20.600 empleos

 VALENCIA.- El paro subió en 22.900 personas en la Comunitat Valenciana durante el cuarto trimestre hasta los 333.100 desempleados, un 7,38% más que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida del cuarto trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 12,65%.

Esta cifra de parados es la más baja en un cuarto trimestre desde 2007. Desde el inicio de la serie del INE, el paro ha bajado en el cuarto trimestre la mayoría de veces en Comunitat Valenciana (13 veces) mientras que ha subido en 9 ocasiones, siendo el repunte del último trimestre la mayor subida desde 2008.

En el cuarto trimestre se destruyeron en la Comunitat Valenciana 20.600 puestos de trabajo (0,89% respecto al trimestre anterior), llevando el total de ocupados a 2.300.700 personas, la cifra más alta de ocupación en un cuarto trimestre desde que hay registros.

Mientras, el número de activos se situó a cierre del cuarto trimestre en 2.633.800 personas en la región, tras aumentar en los últimos tres meses en 2.400 personas (+0,09%).

En el último año el paro se ha reducido en 14.100 personas (-4,06%) en Comunitat Valenciana y se han creado 82.100 empleos (+3,7%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 68.100 personas (+2,65%).

Por sexos, en el cuarto trimestre el desempleo femenino subió en 7.800 mujeres (+4,49%), frente a un retroceso del paro masculino de 15.100 parados (-11,07%). Con estos datos, el número de mujeres en paro se situó en 181.600 y la tasa de paro femenino en el 14,48% . Por su parte, 151.500 hombres estaban en paro al cierre del trimestre, con una tasa de paro masculina del 10,98%.

En cuanto a los jóvenes, el número de menores de 25 años en paro en la Comunitat Valenciana aumentó en 3.800 personas los tres últimos meses hasta situar la tasa de paro juvenil en un 27,7%.

Tipo de contratos

Según el INE, el número de asalariados con un contrato indefinido subió en 21.800 personas en el cuarto trimestre en la región y el de temporales se redujo en 30.300 asalariado. Tras estos cambios, el número de asalariados se situó en 1.924.900 personas, de los que 1.587.200 tenían contrato indefinido (el 82,46%) y 337.700, temporal (el 17,54%).

Mientras que el sector público generó 7.600 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, un 2,03% más, hasta un total de 381.600 ocupados, el sector público destruyó 28.100 puestos de trabajo, un 1,44% menos, hasta un total de 1.919.100 ocupados.

El número de ocupados a tiempo completo se redujo en 21.500 personas en el cuarto trimestre (-1,09%) en la comunidad hasta los 1.951.900 ocupados. Por su parte, los asalariados a tiempo parcial aumentaron en 900 (+0,26%), hasta sumar 348.800 personas.

Por sectores, el paro bajó en Industria, 200 menos (-0,81%), mientras que se incrementó en Parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año, 14.700 más (+10,2%); Construcción, 5.500 más (+61,11%); Agricultura, 1.900 más (+23,75%); Servicios, 1.100 más (+0,9%)

Por comunidades autónomas

Baleares (+33.600), Comunitat Valenciana (+22.900) y Cataluña (+20.900) fueron las comunidades en donde más creció el número de desempleados, mientras que Andalucía, Madrid y País Vasco en donde menos, con retrocesos de 50.800, 25.800 y un 21.100, respectivamente.

En cuando al empleo, Madrid (+67.600), País Vasco (+22.200) y Canarias (+19.100) fueron las comunidades que más empleo crearon, frente a Baleares, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha en el lado contrario, con 94.400, 20.600 y un 10.900 empleos menos, respectivamente.

 

Gráficos de Encuesta de Población Activa

https://www.epdata.es/datos/paro-espana-hoy-epa-ine/10/espan...

Valencia activa el protocolo de contaminación

 VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha activado este viernes, 26 de enero, el protocolo municipal de medidas que se tienen que adoptar durante los episodios de alta contaminación en la ciudad.

En esta ocasión, según explica el consistorio, se ha puesto en marcha porque cuatro estaciones de medición registraron ayer un promedio diario de PM10 superior a 50 ug/m3, por unas condiciones meteorológicas que no favorecen la dispersión de los contaminantes.

Con los datos estas estaciones, la de la avenida de Francia, la del Cabanyal, la de Olivereta y la de Patraix, la ciudad se encuentra en un episodio de Tipo 1, lo que hace necesaria la activación del protocolo, que implica la aplicación de medidas para informar a la población especialmente sensible como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular, así como persones con enfermedades crónicas, como la diabetes, e inmunodeprimidas, y embarazadas.

Los informes técnicos detallan que las superaciones se deben probablemente a las condiciones meteorológicas anticiclónicas de los últimos días, caracterizadas por altas presiones, temperatura y humedad elevadas, sin apenas vientos.

Además, según uno de los modelos consultados por el MITERD, en el día de hoy podría haber también una cierta aportación de masas de aire sahariano, si bien en concentraciones bajas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público en los desplazamientos, la conducción eficiente, suave y, en la medida de lo posible, sin paradas y arranques bruscos.

Asimismo, invita a la ciudadanía para que minimice el consumo energético, y limite la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.

Esta información tiene que llegar a centros de salud, y hospitales de la ciudad, así como residencias de ancianos y centros de día, tal como contempla el protocolo que se activa mientras los servicios municipales realizan el seguimiento de los niveles de PM10.

El protocolo dejará de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire.

Los transportistas valencianos registran "graves pérdidas económicas" por las protestas de los agricultores franceses

 VALENCIA.- La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido que en la última semana las protestas de los agricultores franceses se han intensificado y han afectado a las operativas de los transportistas alicantinos, castellonenses y valencianos que parten hacia Francia, con lo que «ya suponen graves pérdidas económicas» para el sector.

La patronal del transporte ha señalado que, si bien las protestas comenzaron en las autopistas del sur de Francia, «a día de hoy las autopistas de todo el país se han visto inundadas por tractores y remolques que obstaculizan el tráfico y que impiden que la mercancía llegue en tiempo y forma».

Según ha denunciado en un comunicado, «también se ha detectado presencia de piquetes en las plataformas logísticas de alimentación y en los accesos a los mercados, por la vinculación de la protesta con los alimentos perecederos y el vino».

En este sentido, ha precisado que el sector que está viéndose más afectado es el transporte frigorífico, «blanco de las protestas», y que «algunas empresas cifran las pérdidas económicas derivadas de estas protestas en, al menos, 120.000 euros con 60 camiones bloqueados». «Si no se resuelven, las cifras seguirán aumentando», ha avisado.

FVET ha apelado a «la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de Francia para poder poner fin a esta situación y recobrar el flujo de circulación en las carreteras francesas».

Los mansos heredarán la Tierra / Guillermo Herrera *


Los teléfonos inteligentes permiten a las personas estar en contacto continuo con su red social y profesional. Esto puede dar lugar a una verificación compulsiva de actualizaciones de estado y mensajes. 

El hecho de estar continuamente conectados a la red a través de nuestros teléfonos móviles puede provocar problemas de conducta o de hábitos que terminen generando síndromes como el ‘FOMO’. 

Este fenómeno se refiere a la ansiedad que siente una persona al pensar que está perdiéndose una actividad divertida que están teniendo otros.

El síndrome FOMO (Fear of Missing Out) se refiere a una sensación de ansiedad o miedo que experimenta una persona al creer que se está perdiendo experiencias, eventos, o interacciones sociales que están ocurriendo en ese momento y en los cuales no está participando. 

Esta ansiedad se relaciona a menudo con el uso de las redes sociales y la exposición a la vida de los demás a través de plataformas como Facebook, Instagram o Twitter, entre otras.

La causas son la soledad, una baja autoestima, el mal uso de las redes sociales, un déficit de satisfacción de necesidades psicológicas y la ansiedad excesiva de información que se maneja en internet. Las consecuencias son el miedo, la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la falta de concentración y una baja autoestima. Según la doctora Christiane Northrup, quieren engancharte a internet básicamente.

https://www.brighteon.com/3bf90ee2-58cd-4be3-ac2b-7a20ae689ef0

Las personas que experimentan el síndrome FOMO pueden sentir la necesidad constante de estar conectadas, revisando constantemente sus redes sociales para asegurarse de no perderse nada. Esto puede generar un estrés adicional y afectar negativamente la calidad de vida de la persona. 

Para contrarrestar el síndrome FOMO, algunas personas eligen practicar la "desconexión digital" ocasional, limitando el tiempo que pasan en las redes sociales y centrándose en disfrutar del momento presente.

El trastorno FOMO afecta a la población más joven. La adicción a las redes sociales y a internet en general, se ha convertido en uno de los principales problemas de la población joven actual. Para evitar que el miedo a perderse algo tome el control es importante reducir el uso de redes sociales y ser capaz de desconectarse de ellas.

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_FOMO

DESCONEXIÓN

El derecho a la desconexión digital es un concepto que se refiere al derecho de los trabajadores a no estar permanentemente conectados o disponibles para el trabajo fuera de su horario laboral regular. Surge como una respuesta a la creciente prevalencia de la tecnología y la comunicación digital, que ha llevado a una mayor interconexión entre la vida personal y profesional.

Este derecho reconoce la importancia de establecer límites entre el trabajo y la vida personal para conservar el equilibrio entre ambos y proteger la salud mental de los trabajadores. La idea es evitar que las personas se vean constantemente expuestas a correos electrónicos, mensajes o tareas laborales durante sus períodos de descanso y tiempo libre.

NOTICIAS

OPINIÓN

  • Benjamin Fulford dice que está programado un evento financiero de cisne negro para marzo. El rescate bancario Reverse Repo termina en marzo. Esto significa que los grandes bancos no pueden sobrevivir en su forma actual después de marzo.

  • El gobierno estadounidense aprobó también un nuevo proyecto de ley de gastos que termina en marzo. Sólo financia los servicios gubernamentales esenciales hasta entonces. Ningún dinero para Ucrania o Israel está en la factura.

    https://twitter.com/zerohedge/status/1744382425262926992

  • Dice Fulford que los asiáticos y los aliados occidentales de sombreros blancos se han estado reuniendo y destruyendo los dólares en el mundo. Los están sustituyendo por una moneda respaldada por activos.

  • Añade que en Berlín se llevará a cabo en abril una feria de compras de niños para hombres que no tienen bebés. Aquí los hombres solteros podrán comprar bebés sin ninguna verificación de los compradores, dicen fuentes de inteligencia alemanas.

    https://www.menhavebabies.org/surrogacy-seminars/berlin/

  • Fuentes de inteligencia dicen que este es el reinicio de un plan destinado a destruir el nacionalismo uniendo a mujeres alemanas con hombres no alemanes.

    https://www.winterwatch.net/2023/01/germany-transformed-as-hard-core-hooton-plan-implemented/

  • Ahora están tratando de hacerle esto a todos los europeos.

  • El thinktank de Groundwork Collaborative encontró que las ganancias corporativas representaban alrededor del 53% de la inflación.

    https://www.theguardian.com/business/2024/jan/19/us-inflation-caused-by-corporate-profits

  • Como dice el senador australiano Malcolm Roberts, el gran reinicio no es más que una suscripción de por vida a la esclavitud, donde las corporaciones multimillonarias poseen todo y los ciudadanos de a pie lo que necesitan si su punta de crédito social lo permite.

  • Viktor Orbán dice que no se puede chantajear a Hungría. No hay suficiente dinero en el Mundo para obligarlos a aceptar una migración masiva y a poner a sus hijos en manos de activistas.

    https://x.com/PM-ViktorOrban/status/1748323050557937854

  • El Estado de Tejas también está deteniendo la importación masiva de emigrantes varones de edad militar y menores no acompañados.

  • Una crisis es que los agricultores europeos siguen en pie de guerra y se niegan a dejar que el Foro de Davos los obligue a salir del negocio para diseñar su crisis alimentaria prevista. La semana pasada miles de agricultores vertieron más de cien remolques de estiércol y residuos contra el Gobierno.

  • Siguiendo el ejemplo de Francia y Alemania, los agricultores de Bélgica también están empezando a entregar las señales de carretera, condenando las políticas agrícolas del gobierno y la crisis en la industria. El movimiento ya se ha extendido por toda la región flamenca.

  • Una vez que los inicuos se rindan en sus últimos bastiones, podrán comenzar la paz mundial y una época dorada. Todavía hay turbulencias por delante, pero no hay manera de entrar o salir de la Tierra que tenga éxito, en sus planes de convertir el planeta en una granja animal gigante controlada por ellos. Las ovejas están siendo liberadas. Los mansos heredarán la Tierra.

https://benjaminfulford.net/the-satanic-group-mind-is-about-to-be-defeated/

AMÉRICAS