lunes, 23 de febrero de 2009

Bruselas amonesta a España por no aplicar la normativa europea sobre peajes para los camiones

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum contra España por no introducir en su legislación nacional la normativa comunitaria que establece un sistema común de peajes para los camiones, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 10 de junio de 2008.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no corrigen la situación en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Además de España, Bruselas envió también un aviso a Grecia, Italia y Portugal por no aplicar la norma sobre peajes.

La denominada 'directiva euroviñeta' establece un sistema común de peajes para camiones de más de 3,5 toneladas. La norma fija criterios armonizados para calcular los peajes, basándose en los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras. También permite penalizar con tarifas más altas a los vehículos más contaminantes.

No obstante, deja total libertad a los Estados miembros para decidir si quieren o no introducir estas tasas y en qué carreteras.

Zapatero dice que las fusiones pueden ser "un buen camino" para las cajas de ahorro si tienen dificultades

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que las fusiones entre cajas de ahorro "pueden ser un buen camino" para "algunas cajas", y aseguró que "si hay que hacer más en el futuro se harán".

El jefe del Ejecutivo respondió así cuando se le preguntó si en España será necesario intervenir alguna entidad bancaria y, tras subrayar que "los grandes bancos, los que tienen más relevancia en el sistema financiero, tienen buena salud", añadió que las fusiones podrán ser el camino para "algunas cajas".

"Si hay que hacer fusiones, restructuraciones, en el ámbito de las cajas lo va a hacer el Banco de España, como estamos viendo ahora", afirmó en relación a la fusión de la andaluza Unicaja con Caja Castilla-La Mancha.

Además, Zapatero elogió la "buena salud" de los "grandes bancos" y recalcó que eso será "una ventaja" para España en comparación con otros países para cuando se salga de la crisis. En este sentido, destacó que en España no ha sido necesario intervenir ninguna entidad y calificó de "impresionante" el aguante del sistema financiero español frente a la situación de otros países.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo admitió que los próximos trimestres serán "difíciles" y "va a seguir incrementándose el paro", aunque confió en que en marzo y abril --cuando comenzarán las obras financiadas por inversión pública, en especial a través del plan para los ayuntamientos-- sea posible frenarlo.

"Esperemos que en marzo y abril podamos frenar lo que es un incremento permanente del paro, que va a seguir", reconoció el presidente del Gobierno, que no quiso aventurar sin embargo si se llegará a los cuatro millones de desempleados.

"No merece la pena, luego sucede con las previsiones lo que sucede", argumentó, en alusión a las previsiones económicas --de España y de organismos internacionales-- que tuvieron que ser revisadas una y otra vez el año pasado.

En todo caso, quiso hacer hincapié en que todo el que pierda su empleo "va a tener toda la protección necesaria durante el tiempo en que esté en paro" y que el Gobierno ha puesto los mecanismos y pondrá "más si es necesario para volver a la senda del crecimiento".

"Vamos a salir de la crisis", subrayó Zapatero, y admitió que aunque "será fundamental el contexto internacional" la economía española saldrá de ella "fortalecida para recuperar la creación de empleo e intentar volver a tasas más bajas de paro".

El presidente del Gobierno defendió una vez más que no ocultó a los españoles datos sobre la crisis económica y, de hecho, afirmó que esa acusación es "lo más absurdo, demagógico y ridículo" que ha oído, porque los datos económicos se hacen públicos a diario por parte de los Gobiernos y organismos internacionales.

"Sobre esto no se puede intentar ocultar ni no ocultar", argumentó, insistiendo en la idea de que nadie previó el colapso financiero del pasado otoño ni una recesión "como no se producía desde la Segunda Guerra Mundial".

Negó también que el Ejecutivo tardara en reaccionar ante la crisis, alegando que su plan de estímulo es el segundo o tercero más ambicioso lanzado por ningún país, puesto que asciende al 5% del PIB en gasto e inversión pública y además se ha hecho en sintonía con la Comisión Europea.

Zapatero se refirió también al proceso de reforma del sistema financiero internacional lanzado por el G20 en Washington y explicó que la próxima cumbre de Londres, que se celebrará el 2 de abril, deberá "decidir sobre el programa de trabajo" que se definió en Washington en octubre.

A su juicio, el trabajo coordinado de los gobiernos, en este caso de los que representan el 80% del PIB mundial, "da seguridad a los ciudadanos".

Además, puso como ejemplo el sector del automóvil para defender que los planes de estímulo tienen que ser coordinados. Según dijo, la industria española de automoción exporta un 85% de su producción, de modo que son necesarios planes de estímulo de demanda en toda Europa para que el sector español se recupere.

De hecho, afirmó que "ahora están mejorando las expectativas de compra de automóviles en algunos países europeos por los planes de apoyo a la demanda, como en Alemania", y añadió que "eso va a repercutir positivamente en nuestras factorías para proteger más el empleo".

El nuevo ferry 'Martín i Soler' de Baleària empieza a operar en Palma

PALMA.- La naviera Baleària ha incorporado en la línea Palma-Valencia el nuevo ferry+ Martín i Soler, construido en el Astilleros Barreras de Vigo y entregado el pasado día 16 de enero. El barco mantendrá los horarios diarios establecidos, Palma-Valencia a las 12.00 horas y Valencia-Palma a las 23.00 horas.

Según un comunicado, este buque se presenta como un nuevo concepto de barco, de aquí que se denomine ferry+, porque dispone de más servicios y prestaciones para los clientes, además de ser más rápido y eficiente desde un punto de vista energético.

El 'Martín i Soler', que ha tenido una inversión de 89 millones de euros, forma parte de una serie de cuatro ferries+ que la compañía prevé incorporar durante 2009 y 2010. De este modo, Baleària refuerza su posición en el mercado del transporte marítimo, ya que invertirá alrededor de 350 millones de euros en su nuevo plan de flota.

Este nuevo ferry es el de mayor capacidad de la flota de Baleària hasta el momento, con 1.200 pasajeros. En cuanto a las características técnicas, tiene una eslora de 165 metros, una manga de 25 metros y una capacidad en la bodega de 1.740 metros lineales. Otra característica importante es la velocidad de navegación (22 nudos), superior a un ferry actual pero con la ventaja que consume menos combustible y reduce las emisiones de CO2.

El 'Martín i Soler' tiene tres de sus diez cubiertas dedicadas a la zona de pasaje, con numerosos servicios: varios bares-cafeterías, restaurante self-service, tienda de regalos, piscina, zonas especiales para niños, sala de juegos, camarotes con baño completo de dos y cuatro plazas y en la acomodación Neptuno sillones ergonómicos y totalmente reclinables tapizados en piel negra.

La empresa Oliver Design y al decorador valenciano Jorge Belloch han proyectado en el interior del buque una imagen vanguardista. En todas las dependencias priman las líneas modernas y los acabados de calidad, que mejoran la comodidad a los pasajeros.

Por otro lado, el artista alicantino Ramón Pérez Carrió ha aportado una colección de pinturas que tienen como hilo conductor la vida y obras del compositor Martín i Soler, que da nombre al buque.

Baleària + (Baleària más) es la nueva marca de la compañía para los cuatro ferries+ de nueva construcción que se van a incorporar a la flota durante 2009 y 2010. Con esta serie de buques, la compañía quiere transmitir a sus clientes el nuevo concepto de ferry, más rápido, más sostenible y con más prestaciones para los pasajeros.

Finaliza el plazo para presentar alegaciones al mapa de ruido de Barajas, El Prat y Valencia

MADRID.- El plazo para presentar alegaciones a los mapas estratégicos del ruido actualizados de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Valencia finalizó hoy con un total de 27 alegaciones presentadas.

Según informa hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicado, 22 de estas alegaciones se han presentado al mapa estratégico de Madrid-Barajas, una al Mapa del aeropuerto de Barcelona y un total de cuatro al de Valencia.

Aunque no está descartado que llegue alguna alegación más, el gestor aeroportuario ya está elaborando un informe con las 27 alegaciones recibidas.

Dichas alegaciones se considerarán de cara a los futuros 'Planes de Acción' de los diez aeropuertos con mapa estratégico del ruido (Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Málaga, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia).

AENA recuerda que el pasado mes de diciembre actualizó los mapas estratégicos del ruido de tres aeropuertos, Madrid-Barajas, Barcelona y Valencia, y que duplicó voluntariamente el plazo previsto por la Ley para recibir alegaciones al objeto de fomentar la participación pública, de 30 a 60 días.

En los próximos meses, el gestor aeroportuario tiene previsto someter a información pública los 'Planes de Acción', en los que según promulga la citada ley, habrá un mínimo de 30 días para el trámite de información pública.

Los inspectores de Hacienda exigen que las empresas informen sobre sus filiales en 'paraísos fiscales'

MADRID.- El portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, pidió hoy que las empresas españolas informen a la Agencia Tributaria sobre la actividad de sus filiales en 'paraísos fiscales' "de la misma manera que informan las matrices de sus operaciones".

"La opacidad es lo más grave de los 'paraísos fiscales' y las empresas deberían dar la misma información que se da en España. En caso contrario, debe perseguirse, sancionar e incluso prohibir que tengan allí filiales", explicó De la Torre.

El portavoz de los Inspectores comentó que espera "una mayor presión política" en favor de la desaparición de los territorios 'off-shore' tras la petición de erradicarlos formulada ayer por los líderes mundiales reunidos en Berlín con motivo de la celebración del G-20.

En España, el 69% por ciento de las empresas del Ibex 35 está presente en paraísos fiscales, según se desprende de la V Edición del estudio 'La RSC en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35' --correspondiente al ejercicio 2007--, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

De éstas, 17 fueron obligadas a reconocer la presencia de sus filiales en territorios 'off-shore' y son: ACS, Acciona, Acerinox, Altadis, Banco de Sabadell, Banco de Santander, Banco Popular, Banesto, BBVA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Prisa y Repsol YPF, según el informe.

"No deberían ser admisibles los países que no dan información, porque fomentan el blanqueo de capitales y favorecen la reintegración de los fondos obtenidos ilícitamente en la economía global", apuntó De la Torre, quien distinguió a los 'paraísos fiscales' frente a los países de "baja tributación" como Reino Unido e Irlanda.

El portavoz de los inspectores de Hacienda acusó a los territorios 'off-shore' de "contribuir a la crisis financiera" mediante el tránsito de fondos "sin control" y por "carecer de limitaciones" en las emisiones de todo tipo de títulos, con o sin respaldo, que "imposibilitan el trabajo de las autoridades financieras".

En cuanto a la evasión de impuestos de personas físicas, De la Torre destacó la necesidad de "compartir información" entre países para evitar que las personas que viven en España "tributen por su renta mundial en otro país y a la vez disfruten de los servicios públicos".

Fuentes jurídicas explicaron que utilizar sociedades llamadas "opacas" o "fantasma" en 'paraísos fiscales' no constituye un delito en la legislación española y que "sólo un juez" puede determinar "caso a caso" si dichas sociedades "se utilizan para evadir impuestos u otros delitos".

Ante las peticiones de los líderes del G-20, los abogados consideraron que sus palabras "no llegaron a concretar nada" y que "confunden" el blanqueo de capitales, procedente de actividades delictivas, con la falta de transparencia del mercado de capitales y la evasión de impuestos. "El concepto de paraíso fiscal es subjetivo según países", apuntaron.

"No es lo mismo pedir un convenio internacional para luchar contra el blanqueo de capitales del narcotráfico que contra la evasión fiscal", explicaron los expertos, quienes advirtieron sobre la necesidad de mantener "las garantías jurídicas" y no equiparar la lucha contra dos delitos distintos.

Zaplana retira la querella por su vinculación con el cobro de comisiones en Terra Mítica

VALENCIA.- El ex presidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana ha retirado la acusación que mantenía hacia los empresarios Antonio Vicente Moreno Carpio y José Herrero García, contra los que se querelló por calumnias tras difundirse la grabación de unas conversaciones entre ambos y los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such.

En ellas se le vinculaba con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático de Benidorm, Terra Mítica. Por ello, en el juicio que debía celebrarse mañana por estos hechos, el juez dictará sentencia absolutoria.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el juez de lo penal número dos de Valencia, que había fijado para mañana el juicio por estos hechos, dictará sentencia absolutoria en la vista se celebrará en la sala 28 de la Ciudad de la Justicia.

El titular del juzgado número 2 de lo penal había señalado la vista contra estos empresarios para la última semana de febrero en dos jornadas diferentes. A finales de 2007, el magistrado de instrucción número 18 de Valencia abrió procedimiento abreviado por un presunto delito de calumnias sin publicidad a estos dos empresarios.

Zaplana presentó el 17 de mayo de 2007 una querella ante el TSJCV por un presunto delito de calumnias con publicidad o, alternativamente, un supuesto delito de injurias graves con publicidad contra los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa, y los empresarios valencianos que figuran como imputados en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Valencia contra Terra Mítica y una veintena de empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros.

Un día antes, la página web de la Cadena Ser había publicado el contenido de una denuncia presentada ante la Fiscalía del TSJCV por Such y Camarasa en la que informaban de que habían grabado las manifestaciones de los dos empresarios, que les indicaron que durante la ejecución de las obras del parque de Benidorm se habían manipulado facturas por más de 2.000 millones de pesetas para elevar el precio de los trabajos, y se habían pagado comisiones a quien proporcionaba los contratos.

Ambos empresarios manifestaron que los sobrecostes y comisiones iban destinados al empresario Vicente Conesa, y que éste decía que "parte se entregaba a Zaplana".

El contenido de esta querella fue ampliado el día 23 de mayo haciendo referencia a la entrevista publicada por el diario El Mundo con el querellante Moreno Carpio, en la que afirmaba que el diputado y también querellado José Camarasa le ofreció 1,8 millones de euros, contratos con ayuntamientos gobernados por su partido y ayuda ante la Fiscalía y la Agencia Tributaria a cambio de inculpar a Zaplana en el cobro de millonarias comisiones por las obras del parque.

La representación legal de Eduardo Zaplana indicaba en su querella que el único propósito de los querellados fue el de "difamarle" y "deteriorar" su imagen pública mediante la difusión, a través de los medios de comunicación, del contenido de la denuncia que presentaron previamente ante la Fiscalía.

La sala de lo civil y penal del TSJCV acordó en diciembre de 2006 el sobreseimiento libre de la causa abierta contra los dos diputados del PSPV al considerar que no existía ninguna constancia de que ambos hubieran facilitado personalmente la difusión del contenido de la denuncia presentada ante la Fiscalía en la que comunicaban las reuniones que habían mantenido con los dos empresarios imputados.

La causa siguió abierta contra los dos empresarios en el juzgado de instrucción número 18. José Herrero afirmó en su declaración ante el juez que las grabaciones estaban incompletas mientras que Moreno no compareció ya que el magistrado dio como válidas las declaraciones que prestó en su día ante la sala de lo civil y penal del TSJCV.

Ford inicia consultas para presentar otro ERE temporal

VALENCIA.- La dirección de la planta de Ford en Almussafes comunicó hoy a los representantes sindicales con presencia en el comité de empresa su intención de solicitar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a un máximo de 455 trabajadores de la planta de motores durante 75 días.

En esta ocasión, según informaron fuentes de la compañía, la multinacional del óvalo plantea un total de 75 jornadas de paros en la planta de motores que se distribuirán a lo largo de un año, desde el próximo mes de marzo hasta marzo de 2010, y afectarán "a un máximo de 455 trabajadores".

Tras el encuentro mantenido hoy con la representación sindical de la planta, la dirección de la factoría valenciana da por iniciado el periodo de consultas para la presentación del nuevo ERE temporal que, a diferencia de los anteriores, "afectará sólo a la planta de motores".

Una vez transcurridos los 15 días que dura esta fase de consultas, será la Dirección General de Trabajo, que depende de la Generalitat valenciana, quien decida si acepta o no el ERE temporal "se haya alcanzado un acuerdo o no" con el comité de empresa, señalaron las mismas fuentes.

Cuatro alumnos de la UPV compiten en el concurso internacional de Airbus sobre aviación ecoeficienteVAL

VALENCIA.- Un equipo formado por cuatro alumnos de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido seleccionado para la segunda fase del concurso internacional 'Fly Your Ideas' ('Echa a Volar Tus Ideas'), que convoca la compañía Airbus, según informó la institución académica en un comunicado.

El objetivo de esta competición, en la que participan estudiantes de todo el mundo, es "premiar las ideas más innovadoras que contribuyan al desarrollo de la aviación y la mejora de la eficiencia energética del sector", indicó la misma fuente.

Bajo la denominación 'The Big Bang Team', el equipo está formado por Laura Barco, Javier Vidal, Almudena Grau y Antonio Almagro, estudiantes de cuarto curso de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV, quienes están siendo asesorados por el profesor del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, Ricardo Gozalbo.

El proyecto presentado por los estudiantes de la UPV, que lleva por título 'Sky Vision: Beyond the Windows', consiste en diseñar una aeronave más ligera de peso que las actuales, eliminando las ventanillas de la cabina de los pasajeros.

Como explica uno de los componentes del equipo, Antonio Almagro, "las ventanillas de los aviones presentan una complicación estructural, ya que al tratarse de agujeros en el fuselaje, debe reforzarse la estructura de manera adecuada y eso hace más pesado el avión".

El proyecto de estos estudiantes "propone sustituir las ventanillas, que siempre tienen una visión limitada, por una pantalla en la que, a través de un complejo sistema de cámaras, los pasajeros pueden ver lo que ocurre en las alas o en la cola del aparato durante el vuelo".

"Mediante este sistema, al reducir el peso de la aeronave, se consigue un efecto piramidal que permite una reducción del consumo de combustible y, por tanto, de las emisiones que se lanzan a la atmósfera", añadió.

En la primera fase de la competición han participado más de 2.350 estudiantes, agrupados en 225 equipos de 130 universidades de todo el mundo. El concurso destaca por la diversidad geográfica de los participantes, que proceden de 82 países de los cinco continentes. El equipo de la UPV representará a España en la segunda fase de la competición, junto con otros dos conjuntos formados por estudiantes de la Politécnica de Madrid.

Tras haber superado la fase inicial, el proyecto presentado por los alumnos de la UPV aspira, junto a otras 85 propuestas, a pasar a la final del concurso, que se celebrará en París. Los ganadores del concurso se darán a conocer el próximo 19 de junio durante la celebración del Salón Aeronáutico de Le Bourget.

En esta segunda fase del concurso, los estudiantes deben elaborar una memoria del proyecto más detallada, de una extensión de 5.000 palabras, y una presentación en forma de vídeo. En el proceso de desarrollo de sus propuestas están siendo asesorados por técnicos de la compañía.

Las cinco mejores propuestas pasarán a la final, donde los equipos tendrán que presentar el proyecto en persona ante un grupo de profesionales de Airbus y expertos de la industria aeronáutica. El equipo cuya idea demuestre el "mayor potencial" para reducir el impacto sobre el medio ambiente se alzará con la victoria y los 30.000 euros del premio.

El objetivo del concurso Airbus 'Fly Your Ideas' es mejorar la eficiencia de los aviones reduciendo su impacto medioambiental. Las propuestas de los alumnos se han centrado en una amplia variedad de ámbitos, que abarcan los nuevos materiales, las características de las aeronaves, el diseño, la fabricación y el rendimiento.

Este concurso supone una "nueva oportunidad" para que los estudiantes universitarios "muestren su potencial y apliquen lo aprendido en las aulas, al tiempo que la compañía conoce ideas que pueden llegar a convertirse en innovaciones aplicables al futuro aeronáutico".

La competición estaba abierta a estudiantes universitarios de todo el mundo, que estuvieran cursando una licenciatura, máster o doctorado en cualquier disciplina académica. Los equipos están compuestos por entre tres y cinco componentes y deben contar con un "intelectual sponsor", un profesor que les preste ayuda con la estructura y el desarrollo del proyecto.

Airbus es un líder mundial en la fabricación de aviones comerciales, y cuenta con la familia de aviones más moderna y completa en el mercado, con una capacidad entre 100 a más de 500 plazas. Más de 9.100 aviones Airbus han sido vendidos a más de 390 clientes y operadores en todo el mundo, y más de 5.300 han sido entregados desde que la compañía entró en el mercado por primera vez en los primeros años setenta.

González (BBVA) ve "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades españolas con problemas

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, consideró hoy que es "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades con problemas de solvencia como fórmula para minimizar los efectos negativos de la crisis internacional en la economía y acelerar la recuperación.

"Es inevitable la intervención de algunas entidades, es el camino más rápido y eficaz, porque permite distinguir entre activos buenos y malos", en contraposición con la nacionalización, dijo el presidente del BBVA, para quien "hay que aislar a los jugadores débiles para que la economía se recupere".

González, que participó en la conferencia internacional de ABC sobre 'Europa y América ante los cambios', abogó por la intervención y por utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para sanear entidades, y devolver luego al sector privado la entidad ya saneada.

En este sentido, insistió en la necesidad de que las ayudas públicas que puedan recibir bancos y cajas sean "temporales y condicionadas" a un plan de reestructuración de la entidad en cuestión.

"En España hasta ahora no ha habido problemas de solvencia, pero la duración y profundidad de la crisis determinará si finalmente habrá problemas de solvencia en algunas entidades, por lo que hay que estar preparado para evitar el mayor impacto", aseveró González.

Para fortalecer el capital de las entidades que lo necesiten se requiere un alto grado de cooperación entre países que permita mantener un campo de juego justo, sin distorsiones graves en el mercado, consideró González, que calificó la crisis actual como "la más grave de los últimos 70 años" y auguró que será "muy fuerte y de larga duración", lo que obliga a trabajar al unísono a toda la sociedad civil.

González incidió en que en España no ha habido ayudas públicas, lo que convierte al país en el único del mundo occidental cuyo sistema financiero no ha necesitado inyecciones de capital, ya que los programas de ayudas se han centrado en apoyar la liquidez vía compra de activos y vía avales a las emisiones bancarias, que no tienen por qué provocar "ningún quebranto público" y contribuirán a paliar la desaceleración del crédito.

El presidente del BBVA explicó que el banco no ha recurrido a estos apoyos del Gobierno español dada su "responsabilidad" de buscar de financiación por sus propios medios y de "dejar más espacio" a otras entidades con menor 'rating' y, por tanto, con mayores dificultades para encontrar financiación.

Según concretó, el BBVA ha sido capaz de realizar una emisión de 1.000 millones de euros en el mercado. "No hemos hecho uso (de los apoyos del Gobierno) ni vamos a hacerlo en un tiempo", dijo González, tras recalcar que estas facilidades no son ayudas porque tienen un coste para las entidades. Asimismo, indicó que el BBVA es "el primer distribuidor" de productos del ICO

Sobre la evolución del crédito, constató que se está desacelerando y que "no puede ser de otra manera" a la luz de la evolución del PIB y el elevado endeudamiento de familias y empresas respecto a otros países, pero recalcó que los criterios de concesión de crédito "no han variado de forma significativa".

En este sentido apuntó el "enorme esfuerzo" en términos de renegociaciones de créditos que están llevando a cabo bancos y cajas de ahorros para evitar embargos de hogares y que las empresas no dejen de funcionar por falta de préstamos. "Esto es lo último que queremos, y esto no aparece en las cifras de crédito", argumentó.

Aunque recalcó que es peor no dar un crédito a alguien que lo puede devolver que dárselo a quien no puede, González afirmó que un banco no debe dar un crédito más allá de lo que la prudencia exige. "Haríamos un flaco favor al financiar un mal proyecto, porque esto sólo detrae recursos que podrían destinarse a proyectos más sólidos", alegó. "Sería inútil y contraproducente que los bancos forzaran la máquina", apostilló.

En este contexto, González auguró la reconversión industrial de la banca, ya que "no es posible que la banca minorista siga trabajando como hasta ahora", con una fuerte presencia física y una escasa presencia virtual. Este último pilar" avanzará de forma importante, ya que habrá pocos bancos físicos ganadores" en el nuevo escenario que se abra tras la crisis.

Por otro lado, Francisco González estimó que la prosperidad futura "depende del libre comercio", por lo que, a su parecer, habrá que dar pasos relevantes en esa dirección.

Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, sustituye a Bermejo en Justicia

MADRID.- El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Francisco Caamaño, hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha sido nombrado por el presidente del Gobierno nuevo ministro de Justicia, según informaron al mediodía fuentes gubernamentales.

Hombre de confianza de María Teresa Fernández de la Vega, desde 2004 es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y llevó buena parte del peso de la negociación del Estatuto catalán cuando este fue remitido en 2005 a las Cortes para su tramitación.

Caamaño (en la imagen) nació el 8 de enero de 1963 en la villa coruñesa de Cee y se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde entonces, su trayectoria profesional ha estado vinculada al Derecho Constitucional, materia de la que fue Profesor Titular en la citada Universidad.

En 1993 fue designado Letrado del Tribunal Constitucional y en 2002 obtuvo la plaza de catedrático en la Universidad de Valencia.

Ha sido director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y codirector de la revista Cuadernos de Derecho Local.

Dimite Fernández Bermejo

El nuevo nombramiento se produce poco después de que el ministro de Justicia y diputado del PSOE por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, haya anunciado en rueda de prensa su dimisión como titular del departamento. Bermejo, que ha estado casi dos años al frente del ministerio, fue nombrado para ese cargo el 9 de febrero de 2007.

Bermejo ya había puesto en los últimos días varias veces su cargo a disposición del presidente del Gobierno, como consecuencia del escándalo generado por participar en una cacería sin licencia con el juez Baltasar Garzón, según informaron fuentes gubernamentales.

Esta mañana, Bermejo acudió al Palacio de la Moncloa y volvió a pedir a Zapatero que deseaba ser relevado en su cargo, argumentando que no deseaba interferir en la buena imagen del proyecto del Gobierno.

Aunque Zapatero le ha pedido que continuase, finalmente ha accedido a que Bermejo dejara la cartera de Justicia, agradeciéndole el trabajo que ha hecho al frente del ministerio.

A continuación, el jefe del Ejecutivo se dirigió al Palacio de la Zarzuela para comunicarle al Rey Don Juan Carlos la dimisión de Bermejo, que será sustituido por Francisco Caamaño Domínguez, hasta ahora Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y que jugó un papel relevante la pasada legislatura durante la negociación del nuevo Estatut catalán.

Al filo de la una de la tarde, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha adelantado hoy su decisión y ha anunciado el cese en su cargo. Ha sido su falta de destreza para resolver conflictos lo que ha terminado por provocar su marcha, según han reconocido en los últimos días fuentes socialistas. En una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio, Bermejo ha asegurado que va a continuar como diputado en el Congreso, pero que irse es "lo mejor que podía hacer".

Entre los problemas que más han desgastado al ministro destaca por encima de todos la primera huelga de jueces de la historia de la democracia secundada el pasado miércoles por aproximadamente un tercio de magistrados, según el Consejo General del Poder Judicial, y dos tercios de acuerdo con los datos de las asociaciones. Además, el año pasado, en plena campaña electoral, los funcionarios de Justicia también siguieron un paro.

A pesar de recibir el respaldo públicamente de los miembros del Gobierno y del partido, como en la sesión de control de la semana pasada en la que el presidente Zapatero respondió con contundencia y negativamente a las peticiones de cese del ministro desde la bancada de la Oposición, el presidente estuvo visiblemente distante de Bermejo en el Congreso, al igual que el día antes en el Senado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, la valenciana María Teresa Fernández De la Vega, ya mostró, sin embargo, bastante frialdad a la hora de defender al ministro. Además, De la Vega desautorizó a Bermejo en su idea de reformar la ley para impedir que los jueces puedan hacer huelga, tal y como planteó el ministro el mismo día del paro. "El Gobierno no tiene como prioridad hacer esa ley", señaló De la Vega, jueza en excedencia especial.

El entorno de Zapatero ha venido confirmando en los últimos días que la salida de Bermejo era inevitable, si bien la idea del presidente era esperar a la primera remodelación el Ejecutivo, que previsiblemente se hará a finales de año, para evitar el aprovechamiento partidista del PP y no entregar a los jueces una cabeza, algo que no considera justo.

En los últimos días distintos dirigentes socialistas habían mostrado su incomodidad con las actividades privadas del ministro. Hoy mismo Patxi López aseguraba en una entrevista que no le gustaba ni a él ni a ningún socialista la afición cinegética de Bermejo, posición a la que se ha sumado José Bono. Previamente, el ex-ministro Jerónimo Saavedra había pedido la dimisión del titular de Justicia.

Bermejo ha asegurado hoy estar "agradecido" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha ido esta mañana a comunicarle su decisión a La Moncloa.

"Siempre ando ligero de equipaje, pero me voy con un bagaje envidiable", ha afirmado el ya ex ministro, quien ha concluido diciendo que no se trata de "un adiós" sino "un hasta luego", porque como diputado por Murcia seguirá trabajando para el mismo proyecto.