jueves, 5 de marzo de 2020

Los apartamentos turísticos de la Costa Blanca registrarán desde la semana que viene posibles incidencias


ALICANTE.- La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR) ha anunciado que a partir del próximo lunes trasladará a sus asociados un cuestionario semanal, elaborado en colaboración con Fevitur, para registrar las posibles incidencias sanitarias o económicas causadas por el Coronavirus.

El presidente de APTUR, Miguel Ángel Sotillos, ha asegurado que se trata de hacer un seguimiento para tener información "lo más real y actualizada posible tanto de si hubiera alguna incidencia de personas enfermas como también de posibles cancelaciones que pudieran producirse, para tener un reporte concreto y validado respecto a cómo incide en nuestra actividad".

En este sentido Sotillos ha afirmado que en Benidorm (Alicante) no se ha registrado incidencias relevantes, si bien ha admitido que "ha habido alguna cancelación" aunque a su parecer "es debida más a la excusa de utilizar el coronavirus para, ya que iban a cancelar, ver si se pueden devolver los gastos de cancelación".

Sin embargo, en la ciudad de València sí se ha notado una mayor repercusión: "Conocemos empresas gestoras que están teniendo un volumen alto de cancelaciones de cara a fallas y también han notado una ralentización de la entrada de reservas futuras".

Así, ha especificado que "no tiene nada que ver los destinos de costa con los de ciudad porque éstos últimos son más proclives a eventos de grandes magnitudes y pueden verse mucho más afectados".

En cualquier caso, APTUR esta "en permanente contacto" con la Conselleria de Sanidad y todos los asociados "conocen el protocolo y saben cómo actuar y cómo notificar si algún turista nos indica que tiene algún problema de salud".

Además la asociación, para extremar precauciones, también ha trasladado a sus asociados recomendaciones como rotar las habitaciones que se queden vacías o retrasar la entrada de los servicios de limpieza 48/72 horas (tiempo estimado de supervivencia del virus) si un apartamento se va a quedar vacío varios días. Aun así Sotillos ha hecho un "llamamiento a la calma y a la seguridad", dado que no hay casos de afectados en Benidorm y tampoco en la Costa Blanca.

Las cooperativas se reivindican como "seña de identidad" de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- "Las cooperativas son una seña de identidad valenciana y una herramienta de transformación económica". Con estas palabras se ha referido al cooperativismo valenciano el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, durante la entrega de los 'XIII Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En su intervención, Villaescusa ha instado a "poner en valor" el coopertativismo valenciano como "modelo empresarial orientado al interés colectivo general y con clara vocación social", ha informado la entidad en un comunicado.

Asimismo, ha hablado del papel que la universidad juega en la investigación, en la innovación y en la transferencia de conocimiento hacia el cooperativismo y la economía social. En este sentido, ha apuntado que "la acción política de la Generalitat, la labor investigadora universitaria y nuestra actividad cotidiana como cooperativas deben conformar un sistema transformador de la economía y convertirnos en seña de identidad valenciana y referencia del resto de España".

Por su parte, Ximo Puig ha apostado por que el cooperativismo tenga más influencia en todos los sectores, al mismo tiempo que ha destacado su capacidad para crear empresas "altamente competitivas y rentables". A su juicio, en estos tiempos "cooperar es la salida más inteligente" y este modelo de negocio, no solo es líder en el sector agrícola, sino que también está presente en el ámbito energético e industrial.

El 'president' ha reivindicado la igualdad de oportunidades y la convivencia de "diferentes maneras de entender la economía" y ha recordado que la Constitución define España como "una economía social de mercado" y que "no se puede entender la economía sin tener presente que forma parte de un contenido social".

En este sentido, ha asegurado que las corrientes que abogan por un neoliberalismo radical y que piensan que "solo el beneficio es lo que hace avanzar el mundo" no puede generar "convivencia y cohesión". Puig también ha señalado que el cooperativismo es "fundamental" por el peso real que tiene en la economía valenciana, dado que su actividad representa el 6,2% del PIB autonómico y factura 6.500 millones de euros. Prueba de ello, ha apuntado el president, es que dos de las cinco grandes empresas de la Comunitat Valenciana son cooperativas.

En esta línea, ha subrayado su papel en la lucha contra la despoblación. "Si no ha habido más despoblación ha sido gracias al cooperativismo", ha afirmado Puig, quien ha explicado que este modelo empresarial ofrece muchas posibilidades para "recuperar territorio perdido".

DOS CATEGORÍAS

Los 'Premios Pepe Miquel' son convocados por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) en dos categorías: Trayectoria Cooperativa y Comunicación Responsable.

En esta edición, el catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València, José Luis Monzón, investigador en materia de economía social, ha recibido el galardón a la 'Trayectoria Cooperativa' en reconocimiento a su labor de fomento, promoción y estímulo de este modelo empresarial.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder este premio al profesor José Luis Monzón, "como referente indiscutible a la cabeza de la investigación académica sobre cooperativismo en Europa y como agente principal de la creación en Valencia de un polo investigador internacionalmente reconocido en esta materia".

Además, el jurado ha valorado "la trayectoria de una persona comprometida con los valores del cooperativismo, al servicio del cual ha puesto generosamente su talento intelectual y a cuya realidad empresarial en la Comunitat Valenciana se ha mantenido siempre estrechamente vinculado", señala el comunicado.

Monzón ha agradecido el Premio y ha asegurado que "hablar de cooperativismo es hablar de más que cifras: es hablar de libertad, de democracia política y económica" y que "el cooperativismo es un elemento transformador de la sociedad, es plural, diverso y tiene una enorme transversalidad ideológica".

José Luis Monzón es Catedrático de Economía Aplicada de la UV y director de Ciriec-España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), entidad de la que fue presidente desde la constitución hasta 2015 y cuya comisión científica preside en la actualidad. Ha sido también el único español que ha llegado a presidir Ciriec-Internacional.

Pionero de la investigación cooperativa en Europa y reputado teórico del modelo empresarial cooperativo, es un "defensor infatigable de la necesidad de aproximar la Universidad y las cooperativas".

En la categoría de Comunicación Responsable, el XIII Premio Pepe Miquel ha recaído en 'El Forcat' de Silvia Soria, programa decano del sector agropecuario y gastronómico de la Comunitat Valenciana, que actualmente se emite en CV Radio. El jurado de los Premios Pepe Miquel ha reconocido su "compromiso personal con el cooperativismo y con la divulgación de sus valores, experiencias e inquietudes".

EL COOPERATIVISMO EN CIFRAS

La Confederació es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en la Comunitat Valenciana. Con casi 2.500 cooperativas y una facturación en ventas de más de casi 7.000 millones de euros, que representan el 6,5% del PIB, el cooperativismo valenciano destaca por su "pluralidad" y por su "elevado grado de vertebración". Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la Comunitat Valenciana, lo que equivale al 50% de la población de este territorio; es decir: uno de cada dos valencianos es cooperativista.

El penalista alicantino Ignacio Gally se incorpora a la defensa de la exalcaldesa Castedo a tres meses del inicio del juicio del PGOU de Alicante

ALICANTE.- A algo más de tres meses de que comience el juicio por los presuntos amaños de PGOU de Alicante, la exalcaldesa Sonia Castedo, del PP, que se enfrenta a una petición de diez años de prisión y una multa de más de 125 millones por estos hechos, cambia de abogado. A partir de ahora, el penalista alicantino Ignacio Gally se incorpora a la defensa de la exregidora en sustitución de Juan José Martínez Albert, quien ha estado a su lado desde el inicio de la instrucción de este proceso hace más de una década, según adelanta el diario Información

El conocido como juicio del PGOU pretende determinar si, como sostienen las acusaciones (la pública, la particular que ejerce el Ayuntamiento y la popular en nombre de EU) Castedo y su predecesor en la Alcaldía, Luis Díaz Alperi, facilitaron información reservada de la revisión del planeamiento urbano de la ciudad al empresario Enrique Ortiz, también encausado entre otros por estos hechos, a cambio de prebendas.
Otro de los promotores acusados, el ilicitano Ramón Salvador, ha llegado a un acuerdo con las acusaciones por el que se declara culpable de un delito de corrupción a cambio de blindar su pena y la responsabilidad civil . El empresario asegura que pagó para que le recalificaran unos terrenos. Una conformidad que no le libra de la vista oral y a la que podrían sumarse otras antes del comienzo de las sesiones.
La procuradora de Castedo presentó ya un escrito ante la sección tercera de la Audiencia Provincial, donde el día 30 de junio está previsto que comience la vista oral con las cuestiones previas, en el que se pone en conocimiento de la sala que Gally se incorpora «como nueva dirección letrada que seguirá siendo conjunta y compartida con José María Asencio», el catedrático de Derecho Procesal que ya venía trabajando con el anterior letrado en la defensa de la ex alcaldesa de Alicante. 
Ignacio Gally Muñoz (48 años), hijo del legendario abogado alicantino José María Gally Fernández (84 años), pasa por ser, hoy por hoy, el más reputado y reconocido abogado penalista de la provincia de Alicante y uno de los tres mejor valorados de la Comunidad Valenciana, según la opinión contrastatada entre sus propios compañeros, que en noviembre de 2017 le eligieron como vicedecano del ICALI (Colegio de Abogados de Alicante).

Una investigación asegura que el vestido de La Gioconda era una "joya" de seda y tintes valencianos

VALENCIA.- Un estudio realizado por la investigadora Dolores García Ruiz asegura que el traje que vestía La Gioconda de Leonardo da Vinci era en sí mismo una "joya de valor incalculable" elaborada con sedas tejidas y tintadas en Valencia, lugar donde se concentraban los más prestigiosos sederos del momento. Gracias a los novedosos tintes importados de América, el vestido logra unos colores únicos que "ninguna dama florentina ni ninguna reina de Europa" llevaría hasta años después.
Así se refleja en el ensayo que la también escritora Dolores García, experta en La Gioconda, que ha dado a conocer este jueves en un acto celebrado en la Universitat de València.

El estudio pone de relieve que las prendas de la modelo de uno de los retratos más famosos del mundo están "íntimamente relacionadas" con el arte de la seda de la Valencia de finales del siglo XV y principios del XIV y apunta que "no hubieran presentado el mismo aspecto y colorido sin el decisivo papel del valenciano Luis de Santángel, escribano de Ración de los Reyes Católicos, que hizo posible el descubrimiento de América en 1492 al sufragar de su propio bolsillo la expedición de Colón".

Según ha explicado García Ruiz, las damas florentinas de la época eran "el escaparate del nivel social de la familia" y era muy importante que en los actos sociales y cuadros aparecieran con sus joyas para mostrar "todo el poderío" que era capaz de desplegar su apellido. Sin embargo, La Gioconda no lleva nada más allá del vestido.

Esto llamó la atención de la investigadora, dado La Gioconda es el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Gioconodo, uno de los mercaderes más poderosos de Florencia que formaba parte del gobierno de la república florentina. Esto le llevó a descubrir que "el vestido era una joya" en sí misma y "primicia" en aquel momento.

Según expone en su ensayo, el vestido está colorido con unos "tintes novedosísimos" en España que llegan de la entonces recién descubierta América a través del Puerto de València y permiten "por fin" que la seda pueda adquirir unas tonalidades de "negro intenso y duradero, amarillo leonado rojizo y berenjena profundo", ha subrayado García.

En opinión de García Ruiz, "el vestido no pudo estar tintado en otro sitio" que no sea Valencia ya que la planta con la que se consiguen estos colores, 'palo de tinte' o 'palo de campeche', se descubrió en América, "no salía de España" y "los tintoreros más prestigiosos de la península son los valencianos".

Valencia era en aquella época "el centro sedero potente del momento y los mejores y más prestigiosos tejidos se hacían aquí". Los reyes encargaban aquí sus telas de seda y "la seda salía siempre a través de Valencia" hacia otras tierras, en este caso hacia Florencia (Italia).

Francesco Giocondo regaló a su esposa estas telas con las que luego se confeccionaría el vestido que es "la gran joya de la familia". Tal es la relevancia del vestido, que Lisa Gherardini lo luce en tres cuadros y sin joyas.

El cuadro de la Gioconda del Prado está hecho al mismo tiempo que la Gioconda del Louvre, pero la Gioconda de Isleworth, en el que aparece más joven, está hecho ocho años antes, recién casada. Siendo su marido el mercader de seda más poderoso de Florencia, la investigadora explica esta "insistencia" en la pieza en que se trata de un vestido "muy valioso".

Asimismo, el ensayo de Dolores García Ruiz destaca la importancia de la figura del valenciano Luis de Santangel, el escribano de Ración de los Reyes Católicos, "lo que hoy conoceríamos como el ministro de Hacienda y el contable de la Casa Real", ha comentado.

La experta ha relatado que en aquel momento "los Reyes Católicos estaban agobiados porque no tenían dinero para financiar la expedición de Cristóbal Colón" pero él tuvo muy claro que era una oportunidad de ganar a los portugueses una ruta alternativa para conseguir especias y seda y financió el viaje de su propio dinero particular, ocho millones de maravedises.

Para la investigadora, "el valenciano Luis de Santángel cambió el mundo y la historia". Además, del nuevo continente que ayudó a descubrir llegó la planta para los tintes que llevaría en primicia la Gioconda, por lo que sin él, "las prendas de la modelo del cuadro de Leonardo da Vinci difícilmente hubieran tenido ese aspecto y sería considerablemente distinto tanto en colores como en significado para su época".

Dolores García Ruiz es escritora e investigadora. Nació en Melilla en 1964 y reside en Torrent. Cursó estudios de Derecho. Su primera novela fue el best-seller 'El secreto de monna Lisa' (Roca Ed., 2004), semifinalista del premio Primavera 2002 y señalada entre las 35 mejores novelas históricas en español. Es autora de 'La reina del azúcar' (Versátil y Ed. B México, 2015). En 2016 fue la ganadora del premio Letras del Mediterráneo con 'La rebelión de Penélope'.

Su primer ensayo, 'La cara oculta de Da Vinci', fue incorporado a la biblioteca de investigadores del Museo del Louvre de París. Por su labor de investigación sobre Leonardo da Vinci está considerada como una de las mejores conocedoras de su figura. Preside la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) en la Comunidad Valenciana y ha sido distinguida en 2019 como 'Melillense del año'.

Ayuntamiento y UV reactivan la comisión para la ampliación del Botánico en Jesuitas y buscarán financiación

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València y la Universitat de València (UV) han reactivado la comisión mixta para llevar a cabo la ampliación del Jardín Botánico en el solar de Jesuitas. Además, las dos instituciones se han comprometido también a buscar la financiación necesaria e, incluso, que pueda llegar desde fondos europeos.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha reunido con la rectora de la universidad, Mavi Mestre, con el fin de avanzar en la solución a la propuesta de la futura ampliación del Jardín Botánico en el solar de Jesuitas, una superficie de 3.639 metros cuadrados, ubicado entre la Gran Vía Fernando el Católico y el Paseo de la Pechina, recuerda el consistorio en un comunicado.

Campillo ha valorado el encuentro, donde han acordado que, antes de que termine el mes de marzo, se "reanudará y se reconstituirá la comisión mixta Ayuntamiento-UV con el nombramiento de nuevos representantes, dado también el cambio de equipos de gobierno en las dos instituciones".

A partir de ahí, comenzarán los trabajos para establecer las bases de lo que será el futuro Jardín Botánico. "Es un proceso largo que requiere financiación", ha dicho el vicealcalde y concejal de Ecología, que ha explicado que también se han comprometido a buscar fondos de inversión, incluso de la Unión Europea.

Sergi Campillo ha destacado que el futuro nuevo jardín, como ampliación del Botánico, debe respetar la singularidad del espacio actual. "Es el jardín botánico más antiguo de España que, además, tiene una función investigadora, didáctica y también como pulmón verde para esta ciudad".

Por ello, según el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, el proyecto debe respetar la dignidad de este lugar emblemático de València garantizando todos los usos actuales".

El Botànic rechaza derogar la Ley de memoria histórica como pedía Vox y defiende su papel

VALENCIA.- El parlamento valenciano ha rechazado este jueves derogar la Ley 14/2017, de memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat, como pedía Vox, una propuesta que solo ha contado con el apoyo de este grupo y el rechazo del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem). PP y Cs se han abstenido para presentar una nueva ley "de concordia" y por la "utilización partidista" de la norma, respectivamente.

"Recuperar nuestra memoria democrática es la forma más firme de consolidar nuestro futuro de convivencia, concordia y paz", reivindica la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra (Compromís), en el escrito dirigido a la cámara para mostrar el criterio desfavorable.

La mayoría ha respaldado esta visión de que la propuesta de Vox "en ningún caso" justifica derogar la ley, por sus "inexactitudes jurídicas, interpretaciones tendenciosas, juicios improcedentes y apreciaciones fuera de lugar" como decir que ataca las bases del estado de derecho la ley estatal de 2007, destinada a los perseguidos en la Guerra Civil o la dictadura.

El Gobierno valenciano estima así "absolutamente conveniente y necesario" el mantenimiento de la ley, con objetivos "plenamente válidos", como subraya Oltra en el texto a propuesta de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo (Unides Podem).

Por contra, Vox exige la retirada de la "sectaria" norma de 2017 por ser "el primer estirón que busca dividir entre españoles, juzgar la historia la historia desde el rencor y crear una verdad oficial". "La memoria no se acaba en la Guerra Civil. ¿Acaso tienen mayor autoridad moral que los que se enfrentaron y lograron ponerse de acuerdo?", se ha preguntado el diputado David García, lanzando un "guante blanco" al resto de partidos.

Los de Abascal defienden así una ley que "abrace el espíritu del 78" y "abandone el revanchismo y 'guerracivilismo' para buscar la verdad sin abrir viejas heridas", pero también "sin olvidar los crímenes de la Segunda República". "Ya está bien de vencedores y vencidos, por un futuro de concordia, paz y perdón", ha exclamado el diputado de Vox, que ha pedido "más cintura política" y ha señalado que su abuelo fue fusilado.

El PP ha justificado su abstención con la intención de presentar una propuesta "de concordia y en clave valenciana" de la ley nacional que propondrán en el Congreso, con el objetivo de acabar con el "desatino" de la de 2017 y "reeditar otros 40 años de convivencia en torno al Estatut y la Constitución". "No hablaremos de las checas -cárceles republicanas-- que dirigían ilustres socialistas o dirigentes comunistas que hoy se esconden en Podemos", ha subrayado Fernando Pastor.

Cs ha replicado a Vox que "el objetivo no es señalar a buenos y malos, sino recordar un tiempo donde se tomaron malas decisiones" y reclama, eso sí, que ningún partido se apropie de la ley. "Las lágrimas de las víctimas no son verdes, azules, rojas o naranjas, son de dolor", ha proclamado Jesús Salmerón, que ha citado a Adolfo Suárez y, como abogado, ha tachado de "aberración jurídica" la propuesta.

Por parte del Botànic II, el PSPV ha recordado el silencio y miedo que impusieron a miles de personas en la posguerra y se pregunta "qué le pasa por la cabeza a Vox con su petición indecente con la que no pasan el examen democrático". "Ya intuíamos que la 'mascletà' se iba a adelantar", ha bromeado Trini Castelló al filo de las dos de la tarde, ensalzando su camiseta de Carmen Alborch por el 8M.

Compromís ha reclamado a Vox que se descare en lugar de presentar "un corta y pega" por los parlamentos autonómicos. "Para ser la España que madruga, aquí no os habéis despertado muy pronto", ha bromeado Jesús Pla. En su réplica, el parlamentario de Vox ha justificado que son "un partido nacional" y ha criticado a la coalición que "retirara la bandera española de un ayuntamiento por la visita del diputado de ERC Gabriel Rufián".

Por su parte, Podem cree que Vox solo quiere que "se elimine la historia de la República y la resistencia antifranquista" y que la ley es el mejor antídoto para sus "barbaridades". "¿Aún os preguntáis por qué os califican de extrema derecha? Me podéis llamar de extrema izquierda, quiero estar bien lejos de vosotros", ha enfatizado Estefanía Blanes, destacando la recuperación de fosas como las de Paterna (Valencia).

Casa Caridad supera las 450.000 atenciones en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años

VALENCIA.- Casa Caridad ha realizado las 454.227 atenciones en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años tras crecer un 4,8% más que el ejercicio anterior y un 18 desde 2015. Este incremento se debe al incremento de servicios que cada año ofrece esta ONG y que permiten atender tanto a la bolsa crónica de personas en riesgo de exclusión social como a nuevos usuarios que requieren protección internacional, sobre todo de Latinoamérica.

El presidente de la entidad, Luis Miralles, y la gerente, Guadalupe Ferrer, han presentado este jueves el balance social de 2019, que junto a los datos de los primeros meses de 2020, apuntan a un crecimiento de las actuaciones por los problemas internacionales y la incertidumbre económica.

Por ello, Miralles ha pedido a València que el 6 de marzo sea el Día de Casa Caridad, coincidiendo con la fecha en la se constituyó la asociación en 1906, y los valencianos "se vuelquen" con los actividades que se han organizado bajo el hastag #24hconCasaCaridad para seguir manteniendo los servicios y acometer nuevos proyectos.

Para ello, por primera vez en su historia, durante tres días, 30 voluntarios saldrán a la calle, en el centro de València, donde se realizará una suelta de globos simbólica en las escaleras del Mercado central, y en los Hospitales Clínico y General para captar nuevos socios y llegar a los 5.000 socios --ahora se está por debajo de los 4.000-- que permiten asegurar una financiación estable para poder seguir abriendo sus puertas las 24 horas los 365 días al año, lo que supone una inversión diaria de 13.000 euros.

Por otra parte, ha comentado que, como todas las fiestas, en Fallas se prevé un fuerte aumento de las atenciones de comedor porque los servicios municipales y del resto de instituciones o cierran o reducen horarios. Miralles ha asegurado que se atenderá a este incremento, aunque sea proporcionando una bolsa con un pic-nic.

Asimismo, ha comentado que la institución sigue todas las instrucciones de las autoridades sanitarias ante la epidemia de coronavirus.

El 90% de las personas que acuden a la Asociación están en edad laboral -entre 18 y 65 años-, sin ningún tipo de ayuda o con rentas que solo les permiten cubrir una parte de sus necesidades. En total, el año pasado se registraron 45.796 pernoctaciones en los albergues de Pechina y Benicalap, un 3,2% más que el ejercicio anterior, que han registrado un nivel de ocupación cercana al 100%.Uno de cada cuatro usuarios del albergue para personas sin hogar de Pechina han sido valencianos, mientras que el porcentaje de extranjeros y españoles es del 50%.

Miralles ha avanzado que en mayo prevén abrir el nuevo proyecto Fénix Sanchis Bergón, un edificio con ocho viviendas supervisadas con capacidad para unas 40 personas que quiere ser "la pista de despegue" para que los usuarios logren su "reinserción plena". Este inmueble, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones, está así destinada a personas que tras pasar por los albergues y los programas de recuperación, están en una última fase de adquirir su independencia.

Al respecto, Ferrer ha lamentado que "cada vez más la exclusión social tiene rostro de mujer" y es "triste que la paridad se encuentre aquí". Así el 40% de las personas alojadas en los albergues son mujeres que llegan solas o acompañadas de sus parejas e hijos.

Por ello, ha explicado que uno de los objetivos de la Asociación con Fénix Sanchis Bergón es destinarlo a familias para reproducir las condiciones de un hogar. Esta ONG realizó el año pasado cerca de 7.500 actuaciones en el marco del Programa Escuela-Familia, y ayudó en la búsqueda de empleo, vivienda o formación a los padres y madres de los 165 niños de entre 1 y 3 años de las Escuelas Infantiles.

Del mismo modo, Casa Caridad repartió 344.527raciones de alimentos en 2019, un 5,1% más. En concreto, cada día se atendió a cerca de 400 personas su comedor, de los que el 75% son migrantes, una cifra ligeramente superior al año anterior.

Miralles ha constatado el aumento de personas que llegan de países en zona de conflicto solicitando protección internacional, un perfil que no es el que les corresponde, especializado en la exclusión social, pero ha recalcado que "Casa Caridad nunca deja a nadie sin comer".

Respecto al 2018, han descendido los usuarios procedentes de países de Europa del Este, mientras que ha aumentado un 60% las personas de Latinoamérica, destacando el crecimiento de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia o Venezuela.

En ese sentido, prevé que sigan aumentando las atenciones a extranjeros más usuarios por la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre Grecia y Turquía o a la guerra en Siria. "Aquí no preguntamos de dónde vienen lo único que nos importan es una persona necesita ayuda", ha apuntado.

Miralles ha insistido en la necesidad de seguir creciendo en socios para atender el presupuesto de 4,5 millones anuales que necesita para cubrir gastos de funcionamiento y seguir ampliando su plantilla compuesta por 70 personas, el 90% de ellas fijas.

Al respecto, ha apuntado que han recibido petición para abrir una Casa Caridad en Castellón y en pueblos de Valencia, pero ha explicado que el ámbito de actuación de la ONG es el cap i casal y que solo puede ofrecer asesoramiento.

Sindicatura propone a Cortes un órgano de intervención para el control financiero permanente de la entidad fiscalizadora

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes ha pedido a Les Corts Valencianes que impulsen los trámites para la creación de un órgano de intervención que ejerza el "control financiero permanente" de la gestión económica y financiera de la institución fiscalizadora.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la petición de la Sindicatura parte del hecho de que la institución, si bien somete sus cuentas a auditorías anuales a cargo de empresas cualificadas ganadoras del proceso de licitación, "no dispone de un órgano interventor específico para el control económico interno de su actividad".

En esta línea, apunta a que la creación de este órgano por parte de la institución parlamentaria "estaría, además, en consonancia con la Ley de la Sindicatura, que atribuye a Les Corts Valencianes el examen de sus cuentas, y también en sintonía con el rigor, control y transparencia que caracterizan al órgano fiscalizador".

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Sindicatura considera que la solución "más eficiente" a la hora de dotarla de un órgano de control interno sería que las propias Corts Valencianes impulsaran los trámites conducentes a su creación, de acuerdo con su propia regulación".

Además, este órgano realizaría también el examen de las cuentas de la Sindicatura, que ahora corre a cargo de empresas "con reconocida experiencia en el ámbito de la auditoría".

Dada la circunstancia de que, a requerimiento de las propias Corts Valencianes, desde 2016 la Sindicatura de Comptes asesora e informa sobre las cuentas generales de la institución parlamentaria, la Sindicatura entiende que una "opción adecuada" sería que el nuevo órgano interventor estuviera adscrito a la Presidencia de la cámara autonómica, "sin perjuicio de su completa autonomía funcional, a pesar de que se podría estudiar otro tipo de soluciones".

Por otro lado, la entidad señala que la Sindicatura de Comptes ya detectó determinados aspectos en el funcionamiento del resto de instituciones estatutarias que también mejorarían con la inclusión de un sistema de control interno (excepto el Síndic de Greuges, que está sometido al control financiero permanente de les Corts Valencianes).

No obstante, las dimensiones, características y recursos de las referidas instituciones "desaconsejan adoptar soluciones individuales en la implantación de un control interno que garantice una gestión pública ágil, eficiente y transparente de los recursos asignados".

Por lo tanto, considera que la existencia del órgano interventor solicitado "podría servir también para que las referidas instituciones, con la adopción previa del correspondiente acuerdo, delegaran el control financiero permanente".

En este sentido, la Sindicatura ha contactado con los presidentes de las otras instituciones estatutarias y hay una "opinión favorable" a establecer una fórmula de colaboración para el control interno.

Fira de Barcelona aplaza la celebración de Alimentaria hasta septiembre por el coronavirus


BARCELONA.- Fira de Barcelona ha decidido aplazar la celebración del salón internacional Alimentaria, que estaba previsto del lunes 20 al jueves 23 de abril en el recinto de Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), hasta septiembre por el coronavirus, ha informado este jueves en un comunicado.

Alimentaria, organizado por Fira y con carácter bianual, se celebra en paralelo a Hostelco, que también se ha pospuesto, y ambos eventos recibieron 150.000 asistentes y contaron con 4.500 expositoras en su última edición, en 2018.
Las nuevas fechas para ambos salones serán del lunes 14 al jueves 17 de septiembre, según ha acordado su comité organizador, formado por algunas de las principales empresas del sector en España.
El retraso de Alimentaria, el salón más importante organizado por Fira, llega después de la cancelación del Mobile World Congress (MWC), que la GSMA decidió anular por el coronavirus y la suspensión de múltiples empresas asistentes.
Fira de Barcelona ha justificado el aplazamiento de Alimentaria y Hostelco “ante las inquietudes del sector por la actual situación internacional y para garantizar una gran edición ferial” para los expositores y visitantes.
Ha agregado que “mantiene un estrecho contacto” con los responsables sanitarios para seguir la evolución del coronavirus y los protocolos establecidos, al igual que otras entidades y recintos feriales.
El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha explicado que han tomado esta decisión “después de evaluar en profundidad la situación y escuchar al sector, aunque el espacio de contratación está prácticamente al completo”.
Serrallonga ha remarcado que lo han hecho “con el objetivo de garantizar el mejor desarrollo de un evento tan relevante, de referencia internacional” y tras contar con otras fechas idóneas en su calendario.
En ese sentido, la entidad ferial ha sostenido que la preparación de Alimentaria y Hostelco “siguen desarrollándose con intensidad” desde el punto de vista comercial, de planificación de actividades, presentación de novedades y expectativas de participación, con la previsión de ocupar la casi totalidad del recinto de Gran Via.
“Ambos salones conforman conjuntamente una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hotelero”, ha señalado.
Fira de Barcelona ha indicado que “en este momento continúan a buen ritmo” los diferentes eventos que tiene previsto organizar este año en sus recintos de Gran Via y Montjuïc.
Ha detallado que, concretamente, se mantienen para este marzo el Saló de l’Ensenyament, Futura, Saló de l’Ocupació Juvenil, y el B-Travel.

El sector agrícola es en el que menos cobran las mujeres

MADRID.- Los sueldos de las mujeres dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca apenas superan los 5.300 euros, lo que supone 3.400 euros inferiores al de los hombres y sitúa al sector agrícola como el que menos cobran las mujeres.

Así lo pone de manifiesto el informe ‘brecha salarial y techo de cristal’, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y presentado en la antesala del Día Internacional de la Mujer. Del avance de este estudio se desprendía que, en general, las mujeres cobran 4.915 euros menos y que tendrían que recibir un 28,6% más para igualar los sueldos.
El estudio muestra que la mayor brecha salarial se registra en los sectores bancario y asegurador, donde las mujeres cobran casi 15.000 euros menos. Aun así, se trata de los ramos en los que sus sueldos son más elevados, superando los 31.500 euros, y donde su ocupación resulta mayoritaria.
La segunda posición de este ranking de la desigualdad salarial lo ocuparía el sector de la información y las comunicaciones, en el que las mujeres cobran unos 7.300 euros menos.
Les siguen la industria extractiva, la energía y el agua, donde las diferencias entre unos y otras prácticamente alcanzan los 6.500 euros.
Por otra parte, el estudio constata el menor peso femenino en el ámbito laboral, si bien existen diferencias sustanciales entre sectores, puesto que mientras la representación de mujeres en el área de la construcción y las actividades inmobiliarias ni siquiera llega al 22% sobre el total de asalariados, en los servicios sociales copa más del 62% de los puestos.
Gestha denuncia que, en total, las mujeres cobran 72.250 millones de euros menos que los hombres, como consecuencia de los efectos de la brecha salarial, del techo de cristal y de su mayor o menor presencia en cada nivel retributivo en cada sector.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, las mujeres sufren el más evidente techo de cristal en el sector bancario y asegurador, donde son mayoría en los empleos retribuidos hasta los 46.362 euros anuales, a partir de los cuales van perdiendo representación hasta el punto de que de cada 10 directivos con ingresos de más de 103.000 euros prácticamente sólo dos son mujeres.

China asegura tener una vacuna efectiva contra la peste porcina africana

MADRID.- El Instituto de Investigación Veterinaria Harbin de China, el principal organismo de investigación del país sobre enfermedades animales, ha desarrollado una vacuna contra la peste porcina africana (PPA) que las pruebas de laboratorio han demostrado que es segura y efectiva, según el artículo científico publicado en Science China Life Sciences.

El Instituto Harbin, supervisado por la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), señaló que la eliminación de una serie de genes del virus de la PPA creó una vacuna viva con virulencia reducida, según publica en España http://www.diarioveterinario.com.

"La vacuna es actualmente la más prometedora para la producción comercial y proporcionará medios técnicos importantes para la prevención y el control eficaz de la peste porcina africana en China y otros países relacionados", señalan. Si bien, no se han pronunciado sobre cuándo podría estar disponible una vacuna comercial.

Los investigadores han utilizado el primer aislado de virus de la PPA de China, denominado HLJ / 18 como columna vertebral y construyeron una serie de virus con deleciones de genes. “La evaluación de la virulencia, inmunogenicidad, seguridad y eficacia protectora en cerdos libres de patógenos específicos, cerdos comerciales y cerdas gestantes indicó que un virus, el HLJ / 18-7GD, que tiene siete deleciones genéticas, está completamente atenuado en cerdos, no se convierte en la cepa virulenta y proporciona una protección completa de los cerdos contra el virus de la PPA”, explican.

Asimismo, añaden que su estudio “muestra que HLJ / 18-7GD es una vacuna segura y efectiva contra el virus de la PPA, y como tal se espera que juegue un papel importante en el control de la propagación del virus de la PPA”.

A principios de año, la Sociedad Estadounidense de Microbiología indicó que expertos estadounidenses desarrollaron una vacuna contra la peste porcina que demostró ser 100% efectiva contra el virus de la PPA cuando los cerdos fueron desafiados 28 días después de la inoculación.

En 2014 se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.

El siguiente avance en la UE de la peste porcina africana surgió durante el año 2017, que se detectó por primera vez la enfermedad en jabalíes en la República Checa y en julio en porcino doméstico en Rumanía.

En el año 2018 hubo un aumento de casos en las zonas ya afectadas respecto al mismo período de años anteriores y continuó su avance con la aparición por primera vez de la enfermedad en jabalíes en Hungría (abril) y Bélgica (septiembre) y en cerdo doméstico y jabalí en Bulgaria (agosto).

Posteriormente, a finales de julio de 2019 se confirmó la presencia de la enfermedad en Eslovaquia y en Serbia, y en febrero de 2020 se ha detectado por primera vez en Grecia en cerdo doméstico.

Primera previsión meteorológica para Semana Santa: habrá lluvias en algunas zonas de la Península

MADRID.- La Semana Santa de 2020 será más húmeda de lo habitual en los archipiélagos y en el sureste de la Península y, en cambio, más seca de lo habitual en Pirineos, toda la costa cantábrica y el segmento atlántico de la costa gallega, según las primeras previsiones meteorológicas para esas fechas. 

En particular, según el Departamento de Meteorología de Meteored todo apunta a que entre el 5 y el 12 de abril predominarán los vientos de componente este, lo que acarreará lluvias más abundantes de lo normal en Baleares, el occidente canario y el sureste peninsular, pudiendo llegar a extenderse la anomalía hasta el noroeste de Castilla y León y por partes de Andalucía, especialmente en el este.
Estas precipitaciones podrían ser convectivas, de bastante intensidad pero frecuencia más irregular, ya que en abril es habitual que las vaguadas y gotas frías desplacen a los frentes atlánticos.
Según Meteored, "todo apunta a que las temperaturas rondarán los valores habituales en el mediterráneo, mientras que en el resto de España los registros podrán estar entre 1 y 3 grados por encima de la media". 
En el mes de abril, es frecuente que el tiempo sufra cambios muy bruscos. A causa de una corriente en chorro ondulada cercana a nuestro país, las temperaturas han llegado en algunos años a alcanzar los 30º en puntos de la Meseta Sur o en el interior del noreste peninsular, mientras que en la Meseta Norte han llegado a bajar de 2º con heladas tardías. 

Arranca el trámite para quitar el peaje entre Tarragona, Barcelona y La Jonquera de la AP-7

MADRID.- El Ministerio de Transportes ha iniciado el proceso previo a la conclusión del contrato de concesión, el levantamiento del peaje y la vuelta el Estado de otras dos autopistas previsto para el 31 de agosto de 2021, ambas actualmente gestionadas por Abertis.

Se trata de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y dos tramos de la AP-7, los comprendidos entre Tarragona y Barcelona y desde esta ciudad al paso fronterizo de La Jonquera, vías que, en conjunto, suman una longitud total de unos 450 kilómetros de longitud.
La conclusión del contrato de concesión de estas vías sucederá al de las dos que el pasado 31 de diciembre de 2019 también lo terminaron y volvieron al Estado, ambas también hasta entonces gestionadas por Abertis, la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.
A su vez, siguieron el camino que a finales de 2018 abrió la AP-1 Burgos-Armiñón, vía que se convirtió en la primera de pago en concluir su concesión, que en este caso tenía el grupo Itínere, quitar las barreras de peaje y volver al Estado.
En el caso de las que vencen en 2021, el Departamento que dirige José Luis Ábalos informó de que ha comenzado a prepararse para su reversión con la licitación del contrato para redactar un estudio sobre la demanda y el tráfico que registrarán las vías una vez que se suprima el peaje.
Se trata de un trabajo estimado en 538.467 euros que servirá al Ministerio para determinar las actuaciones que deba realizar para atender los “previsibles cambios” en el tráfico de las vías cuando se liberen del peaje, como son la remodelación de enlaces existentes o la construcción de otros nuevos.
Al cierre del pasado mes de enero, el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Barcelona registraba 47.493 coches diarios, un 5,57% más, y el comprendido entre la Ciudad Condal y La Jonquera, 38.921 vehículos al día (+4,785), según los datos oficiales del Ministerio. La AP-2 contabilizaba un tránsito de 9.662 vehículos diarios, un 4,54% más que un año antes.
Transportes informa de este trámite justo un día después de que la patronal de grandes constructoras Seopan volviera a subrayar la conveniencia de poner peaje no sólo en las autopistas sino en toda la red de autovías con el fin de lograr recursos para garantizar su mantenimiento.

Puig defiende la gestión ante la crisis del coronavirus y Bonig le acusa de mentir

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido la respuesta del Consell ante el reto del coronavirus, que está siendo "moderada, serena y con contundencia", al tiempo que ha criticado la falta de sentido de Estado de la líder del PPCV, Isabel Bonig, después de que esta le haya acusado de mentir a los portavoces en la reunión de este miércoles con los síndics al asegurarles que no había nuevos casos, que se anunciaron por la tarde.

Tanto Puig como Bonig han comenzado la sesión de control en Les Corts mostrando sus condolencias a las familias de los dos fallecidos con coronavirus, en Valencia y en el País Vasco, y el 'president' ha destacado la unidad de acción frente a este virus de comunidades autónomas con el Gobierno central y con la Organización Mundial de la Salud, tomando decisiones "siempre de acuerdo a criterios científicos" y con la protección de la salud como prioridad.
"Tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo, con excelentes profesionales sanitarios", ha resaltado, y les ha agradecido su dedicación y trabajo.
Bonig ha preguntado a Puig en términos generales si su gobierno "está preparado para dirigir esta comunidad frente a los retos que tiene por delante" y al término de su intervención ha apuntado que ayer se les mintió porque al preguntar en la reunión si había más casos de coronavirus en la región se les dijo a los síndics que no: "Suba y explíquelo, porque si no, habrán mentido".
"Señora Bonig, creía que en algún momento de la historia usted tendría algún cierto sentido de Estado, pero una vez más he visto que no es posible", ha lamentado, y ha incidido en que ahora mismo el Consell vive una situación de "preocupación, serenidad y confianza en el sistema de salud" y la crisis del coronavirus ha demostrado que las comunidades pueden tener sus competencias en sanidad y actuar todas juntas en la misma dirección.
Ha reprochado que la Comunitat es el único territorio donde la oposición "está teniendo esta actitud" y ha subrayado que él ha sido el único presidente autonómico que ha reunido a los grupos para explicarles la situación.
Puig ha indicado que todos los afectados en la Comunitat por el coronavirus "vienen de zonas de riesgo y hay una trazabilidad clara". 
"El sistema valenciano está funcionando de una manera absolutamente organizada y con toda su potencia", ha dicho.
En el turno de repreguntas, el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha coincidido en que el valenciano es uno de los mejores sistemas sanitarios porque "el PP lo construyó durante 20 años y no con su ayuda", y se ha preguntado por qué se suspenden los congresos médicos o se juegan competiciones deportivas a puerta cerrada cuando se mantienen otros eventos como los toros o las 'mascletaes'.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha criticado "la irresponsabilidad de un portavoz de sanidad que ahora mismo tenía que estar al lado del gobierno" y ha reiterado que a Isabel Bonig se le dieron "todas las explicaciones y tuvo la oportunidad de hacer las preguntas necesarias ante los expertos". 
"No se puede faltar a la verdad, a una líder de un partido mayoritario se le debe exigir responsabilidad, la misma que a este gobierno", ha zanjado.

Los fallecidos por el coronavirus no pueden ser sometidos a tanatoplastias ni estar expuesto su cadáver

MADRID.- Un documento oficial del Ministerio de Sanidad, con fecha del pasado 2 de marzo, especifica el protocolo a seguir y, por tanto, qué hay que hacer y qué no desde el mismo momento que una persona con coronavirus fallece, en principio, en una sala de aislamiento. Para empezar, nada de tanatoplastias

Por ejemplo, los familiares y amigos que quieran despedirse lo podrán hacer pero sin tocar el cadáver ni las superficies o enseres que pudieran estar contaminados y siempre, como el personal sanitario que estuviera atendiendo al enfermo, con el equipo de protección individual puesto (mascarillas, guantes, bata impermeable...).
El cadáver se ha de llevar cuanto antes al depósito con personal también debidamente protegido. Allí, como se hace en el resto de ocasiones, el cadáver se introduce en una bolsa sanitaria que será «estanca y biodegradable». Si el cierre es de cremallera, se sellará con pegamento. El objetivo es que la bolsa sea totalmente estanca.
El transporte al tanatorio también se deberá hacer con medidas de precaución, informando a las personas que lleven el cadáver y desinfectando después el vehículo y al cadáver no se le podrá hacer ninguna intervención de tanatoplastia, es decir, los familiares aunque lo pidan no podrán hacer que se «arregle» al cadáver para el momento del velatorio que, por otra parte, se hará siempre con el ataúd cerrado y el cadáver dentro de una bolsa impermeable y sellada.
Ni el féretro debe ser especial ni se debe optar por la incineración preferentemente ya que el cadáver también puede ser enterrado. Si se opta por la incineración, las cenizas pueden ser manipuladas «sin que supongan ningún riesgo».
El protocolo explicita también que, en principio, no es recomendable hacer autopsia a las personas que hayan muerto por el Covid-19 aunque la infección no estuviera totalmente confirmada. Aún así, si se hiciera, el ministerio establece unas medidas especiales para reducir al mínimo la posibilidad de contagio de los profesionales con equipos de protección y solo realizando ciertas técnicas para biopsiar los órganos.
El director del Centro de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ratificó que no está prohibido hacer autopsias a los fallecidos por coronavirus o incluso a las personas sospechosas de serlo pero que el manejo se debía de hacer siguiendo el protocolo. «Los profesionales sanitarios conocen este protocolo y cómo hacerlo y son muy precavidos», aseguró.

Planas pide a las CC.AA. que intensifiquen los controles sobre la Ley de la Cadena Alimentaria

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a las comunidades autónomas que intensifiquen los controles ante los posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, recientemente modificada por el Gobierno.

Así lo ha planteado en una carta remitida a los consejeros de Agricultura autonómicos, en la que les solicita que establezcan un procedimiento de coordinación que permita tramitar los expedientes sancionadores, de acuerdo con el reparto competencial recogido en dicha ley.

Por otra parte, ha dado instrucciones a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que coordine con las comunidades autónomas la elaboración de un Plan de Control de la Ley de la Cadena, en el que se establezcan los controles mínimos a realizar por cada autonomía en su territorio. 

Con ello, según el ministro, se conseguirá “un efecto multiplicador en la capacidad inspectora destinada a velar por el cumplimiento de la ley”.

Planas ha destacado la obligación de garantizar "entre todos el cumplimiento "estricto" de esta ley, comprobando la existencia de contratos por escrito que respeten la normativa y que los pagos se realicen en los tiempos establecidos. 

Por todo ello, les ha animado a que, en el ámbito de sus competencias, pongan en marcha las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno. En este sentido, ha recalcado la importancia del diálogo y el trabajo conjunto entre las administraciones, ya que las autonomías pueden “contribuir significativamente a mejorar la situación de nuestros agricultores y ganaderos”.
Por otro lado, ha recordado a los consejeros la intención del Gobierno de incrementar la partida a seguros agrarios en, al menos, un 10 % con respecto a su dotación actual, en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Este apoyo fue "progresivamente recortado" en anteriores Presupuestos Generales del Estado y en algunas comunidades autónomas.
Por eso, el ministro ha pedido a los consejeros que "hagan suyo" ese compromiso de incrementar la financiación de su autonomía destinada a estos seguros. De igual forma, ha insistido en que es necesario intensificar los controles en la lucha contra el fraude de los alimentos, ya que se trata de un "engaño a los consumidores" que genera, además, competencia desleal entre los productores y operadores, con el consiguiente deterioro del valor y la imagen de los productos.
Es necesario un “cumplimiento riguroso” de las normas de comercialización en el sector de frutas y hortalizas, y en todos los eslabones de la cadena, incluido el punto de venta; lo que incluye una "correcta y veraz" información del origen en el etiquetado, ha señalado.

Los transportistas piden al Gobierno protección frente al coronavirus

MADRID.- La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha reclamado al Gobierno medidas de protección para el sector ante la bajada de actividad por el coronavirus y ha avisado de los primeros efectos por la falta de suministros de automoción, electrónica y textil procedentes de China.

Astic cree que, de empeorar la situación, el transporte se vería especialmente afectado por la rotura del flujo logístico doméstico e internacional en exportaciones por ejemplo del mercado hortofrutícola de España, principal país proveedor de Europa, con casi un tercio del total (11.200 millones de euros). 

 Los transportistas estiman, de acuerdo con el estudio de la patronal empresarial europea Business Europe, que la crisis desencadenada por el Covid-19 costará a la economía española unos 2.400 millones de euros, entre todos los sectores productivos.

Fuentes de Astic consideran "preocupante la falta de planificación del Gobierno español ante la crisis del coronavirus, sobre todo, la ausencia de comunicación con este sector que está entre los potencialmente más afectados". 

Según explican, las empresas de transporte por carretera sí que están tomando medidas y planificando protocolos de comunicación y de actuación que tiendan a asegurar los flujos logísticos comprometidos con sus principales clientes.

Sobre los primeros efectos del coronavirus en el tránsito de mercancías en España, Astic señala que la falta de suministros procedentes de China supone un 7 % de todas las importaciones españolas y que algunos profesionales se niegan a conducir hasta zonas con alto riesgo de contagio, lo que conlleva incumplimientos de contrato por “asunto de fuerza mayor”. 

En cuanto a los sectores más afectados figuran el automotriz, la ingeniería (suministros de acero y aluminio), el textil, productos químicos, electrónica y maquinaria.

Dado que las importaciones desde China vía marítima están sufriendo un descenso estimado en los puertos del 20 al 25 % del total de las mercancías, las empresas españolas que desde los puertos realizan el resto de recorrido logístico se están enfrentando también a una creciente falta de actividad.

Iglesias inquieta a Sánchez, con un jaque al Rey / Pablo Sebastián *

El lamentable espectáculo político que están ofreciendo Pablo Iglesias y sus ministros con sus errores, chapuzas y las públicas disputas con el resto del Ejecutivo de Pedro Sánchez no anuncia nada bueno ni se entiende. Salvo que la explicación a este desbarajuste sea que Iglesias ya sabe, o presiente, que habrá unas terceras elecciones porque sus amigos de ERC le han dicho que si Sánchez no hace prontas e importantes concesiones al soberanismo catalán no habrá Presupuestos ni legislatura.

El último movimiento de Iglesias para una posible ruptura del Gobierno de coalición ha sido un jaque al Rey con el anuncio de que Podemos se sumará a la petición de ERC y Compromis de abrir una comisión parlamentaria de investigación sobre las presuntas comisiones recibidas por el Rey emérito, Juan Carlos I, del fallecido Rey Saudí, Abdalá, cuando don Juan Carlos era el Jefe del Estado.

Lo que figura en una incipiente investigación de la fiscalía suiza y que en España estaría sometido a la inviolabilidad del entonces monarca, como en su día lo acreditaron los letrados del Congreso de los Diputados en un caso similar.

Pero Iglesias, que siempre fue muy cauteloso con la cuestión monárquica, ahora -en vísperas de su autocrática Asamblea de Vistalegre III, donde se va a ‘entronizar’ como líder absolutista de Podemos- se presenta como un aguerrido republicano, creando revuelo político y para dañar el impecable reinado de Felipe VI, quien a buen seguro estará siguiendo todo esto con la mayor preocupación.

Como preocupado estará el Rey con la lista de los desencuentros entre Sánchez e Iglesias en el seno del Gobierno que no dejan de crecer. Desde las devoluciones en caliente de los inmigrantes ilegales, hasta la pública pelea por la chapucera Ley de la libertad sexual de Irene Montero. Lo que acabó con rectificaciones y acusaciones de ‘machista’ de Iglesias y Pablo Echenique al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

O la intromisión, días atrás, del propio Pablo Iglesias en las funciones y las competencias del ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la reciente crisis del campo. Como ahora se entromete la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las competencias del titular de Sanidad, Salvador Illa, a propósito de la crisis del contagio del coranovirus. 

Dando la titular de Trabajo, sin previo aviso y por su cuenta, instrucciones a las empresas y empleados, sin que lo supiera el ministro Illa y sin consultar a sindicatos y empresarios por lo que el Gobierno ha tenido que rectificar a Díaz y anular su iniciativa.

Y ¿qué dice y piensa de todo esto Pedro Sánchez? Pues el presidente debe de estar abrumado con los desplantes y desafíos de Iglesias, que se suman a las turbulencias de la Mesa de Diálogo por los enfrentamientos entre Torra y ERC y a la creciente crisis del coranovirus en nuestro país. Un conjunto de acontecimientos que inquietantes que se complican con la imagen confusa de un Gobierno tocado por la incompetencia y falto de cohesión.


(*) Periodista


China denuncia el retraso del cambio mundial / Guillermo Herrera *

China está ahora en tan mala situación económica que necesita cambiar el sistema financiero, y demandó a la Casa Blanca ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por el retraso del reinicio financiero mundial según han revelado Bruce y Philip Tilton.

El Tribunal Internacional le dio al presidente Trump lo que se creía que era una fecha límite para hacer el reseteo, que era el martes 3 de marzo, aunque se dijo que la fecha límite se cumplió el lunes 2 de marzo cuando se liquidaron algunos soberanos.


CAMBIO DE NOMBRE

El Sistema Financiero Cuántico QFS se llama ahora RTGS, que es “Real Time Gross Settlement” que significa “Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real” y forma parte del sistema de bancos centrales.

El sistema de liquidación bruta en tiempo real está especializado en la transferencia de fondos en los que el traspaso de dinero o valores se realiza de un banco a otro en "tiempo real" y en ‘bruto’.
  • La liquidación en "tiempo real" significa que una operación de pago no está sujeta a ningún periodo de espera, y que las operaciones se liquidan tan pronto como se procesan.
  • Por "liquidación bruta" se entiende que la transacción se liquida en forma individual, sin agrupación ni compensación con ninguna otra transacción.
  • Por ‘liquidación’ se entiende que, una vez procesados, los pagos son definitivos e irrevocables.
Los economistas consideran que un sistema nacional de pagos eficiente reduce el costo del intercambio de bienes y servicios, y es indispensable para el funcionamiento de los mercados interbancarios, monetarios y de capital.

CALENDARIO SECRETO

Según fuentes de inteligencia, el reinicio financiero mundial comenzó oficialmente en secreto el martes 4 de febrero con el consejo sibilino de “vigila el mercado”. Desde entonces se han producido una serie de acontecimientos que vamos a enumerar.
  1. El viernes 14 de febrero el presidente Trump inauguró un centro masivo de seguridad cibernética en Nueva York. Su objetivo principal es investigar a John Durham sobre las agencias de inteligencia que estuvieron bajo la dirección de Obama. Además el nuevo centro está reuniendo información para detectar actos delictivos a nivel mundial
  2. A medianoche del domingo 16 de febrero, el dólar estaba en quiebra oficialmente.
  3. El lunes 17 de febrero, los Ancianos Chinos liberaron fondos para el reinicio financiero mundial.
  4. El martes 18 de febrero se llevó a cabo el intercambio de Bonos del Dragón en el FMI.
  5. El miércoles 19 de febrero se respaldó con oro el nuevo dólar del Tesoro.
  6. El jueves 20 de febrero se pagaron los derivados bancarios con ese dinero dorado.
  7. El martes 25 de febrero comenzaron los arrestos masivos cuando más de 600 policías italianos arrestaron a 65 miembros de la poderosa mafia Ndrangheta del Vaticano.
  8. El miércoles 26 de febrero aterrizaron en Europa tropas estadounidenses y luego se dispersaron a los principales centros financieros.
  9. El jueves 27 de febrero se hundió la bolsa de valores.
  10. El lunes 2 de marzo se inyectaron en el mercado billones de dólares fiduciarios.
  11. Se espera que los arrestos masivos, la caída de la bolsa de valores y el reinicio financiero mundial venga acompañado por una ley marcial sanitaria con la excusa del catarro asiático.
  12. La detención de las más de 463.320 acusaciones contra las élites mundiales y políticas han estado en marcha desde enero de 2019, cuando los tribunales militares comenzaron a juzgar en Guantánamo la conspiración del 11-S.

Cinco profecías de Philip Tilton

Philip Tilton ha publicado en Facebook cinco profecías relacionadas con lo que estamos esperando, que pueden hacer las delicias de todos los que preguntan por fechas concretas constantemente, pero yo no me fío un pelo de ellas, porque es muy difícil acertar, y porque no tengo una bola de cristal. (El enlace está en mi blog.)
 

Al parecer, esta información está basada en fuentes de inteligencia del primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales, que es una de las unidades militares de misiones especiales de EE.UU. que está enfocada en la lucha contra el ‘pánico’.

VERANO ACTIVO

La más llamativa de estas profecías es la que predice que la revelación y divulgación completa de estos secretos que estamos esperando puede tener lugar en julio de 2020. Este mes no se me olvida porque es mi cumpleaños feliz, y hace tiempo que había escuchado de otras fuentes que este mes podría ser muy importante.

La predicción más cercana de Philip Tilton es que el lunes 16 de marzo, es decir, dentro de diez días, se cancelarían acontecimientos locales a causa del dichoso ‘bichito’ que ocupa los telediarios. Para esto no hace falta ser profeta, ya que se han cancelado muchos eventos hasta ahora con la excusa del famoso constipado.

La segunda profecía predice que el próximo 23 de marzo, Estados Unidos entraría en cuarentena durante tres semanas, y se declararía la ley marcial sanitaria poco después, lo cual podría ser una excusa perfecta para realizar las detenciones de los miles de acusados, y esto es un añadido mío.

La tercera profecía, anuncia el regreso público y oficial al patrón oro por parte de Estados Unidos el próximo lunes 30 de marzo, de lo cual se viene hablando mucho últimamente, por lo que cuando el río suena, agua lleva.

La cuarta profecía habla del primer arresto público predicho por Q, el próximo 12 de abril, después de una cascada de detenciones, que provocarían una interrupción significativa de las redes sociales por razones de seguridad nacional.

Y la quinta profecía es la revelación y divulgación completa en julio de 2020 como hemos dicho al principio.

Pero hay que coger con pinzas o cautela todas estas predicciones porque nadie conoce el futuro realmente salvo el Creador. Lo único que se conoce un poco son distintas líneas de tiempo que se pueden manifestar o no, dependiendo de los acontecimientos, porque todo es muy volátil actualmente y no hay nada escrito en piedra.

PROYECTO REVELACIÓN

El Proyecto Revelación sostiene que, mediante un proceso de retro-ingeniería, se han desentrañado tecnologías exóticas, y que las agencias involucradas en esta conspiración conocen desde hace décadas una nueva física y los usos de una energía libre y gratuita que cambiarían toda la estructura económica de la Tierra.

El Proyecto Revelación o “Disclosure Project” es un plan de investigación no lucrativo que está trabajando para exponer completamente los hechos sobre los ovnis, inteligencia extraterrestre y avanzados sistemas clasificados de propulsión y de energía.

Hay más de cuatrocientos testigos de la comunidad de inteligencia, gubernamental y militar que están declarando sobre sus experiencias directas, personales, y de primera mano con ovnis, visitantes de las estrellas y tecnología ET, así como del encubrimiento que mantiene en secreto esta información.

«Seres de civilizaciones avanzadas nos han visitado desde hace décadas, pero esto ha quedado dentro del programa más compartimentado y secreto de Estados Unidos y otros países», afirmó Steven Greer, director del proyecto.

«Existen dentro de los gobiernos de EEUU y del Reino Unido algunas agencias que controlan esta información y se resisten a divulgarla porque ello amenazaría los intereses de las grandes petroleras, de quienes ostentan el poder», dijo Alfred Webre, quien durante la administración del presidente Jimmy Carter formó parte de un grupo de estudio en la Casa Blanca.


(*) Periodista