martes, 11 de septiembre de 2012

La fiesta de San José se mantendrá en martes en 2013 aunque el Consell sigue trabajando sobre su traslado a lunes

VALENCIA.- La festividad de San José se mantendrá en martes en 2013, el día que corresponde según el calendario laboral, si bien el Consell seguirá trabajando para conseguir lograr un consenso con los sectores implicados respecto a la propuesta de trasladar esta fiesta a lunes, algo que considera que es positivo.

   Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa previa a una reunión con la comisaria del 30 aniversario del Estatut d'Autonomia, Remedios Sánchez, para abordar cuestiones referentes a esta conmemoración.
   Castellano ha explicado que el Gobierno valenciano ha adoptado esta decisión porque debe aprobar el calendario laboral antes del 30 de septiembre y ha tenido "sensibilidad" con el sector fallero, que ya había realizado contrataciones para el próximo año.

EUPV abandona la Junta de Síndics "por la persecución personal" y las "acusaciones" de Maluenda hacia Albiol

VALENCIA.- EUPV ha decidido abandonar este martes la Junta de Síndics de las Corts Valencianes por la "persecución personal" y las "acusaciones" del portavoz del PP en funciones, Rafael Maluenda, hacia la diputada de la formación Marina Albiol, según EUPV.

   La decisión se produce después de que Albiol estuviera presente este lunes en una protesta contra los recortes en la enseñanza convocada por el Consell de l'Estudiantat de la Universidad Jaume I de Castellón, en un acto al que asistía el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
   "Son ya muchos intentos del PP de criminalización hacia mí. No van a lograr que abandonemos a la gente de la calle", explica la parlamentaria en su cuenta de Twitter. Según otro mensaje del diputado Ignacio Blanco, "el problema de fondo no es que se lance un huevo, es el crimen social que se está perpetrando" y añade: "las acusaciones de Maluenda a Albiol de alentar la violencia son intolerables. Exigimos la retirada y se ha negado".

Los valencianos califican con un 6,5 el funcionamiento de la sanidad pública

MADRID.- Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana califican con un 6,54 el funcionamiento de la sanidad pública, según el Barómetro Sanitario 2011 hecho público este martes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   Según dicho informe, los habitantes de Asturias, Navarra y Castilla y León son los más satisfechos por el funcionamiento de la sanidad pública en España, ya que son los únicos que califican con un notable este servicio.
   Dicho estudio, que ha sido realizado a partir de 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad, ha mostrado como el conjunto de los españoles califica con un 6,59 el Sistema Nacional de Salud (SNS), debido en parte a que hasta tres de cada cuatro ciudadanos (el 73,3 por ciento) considera que el sistema sanitario español funciona bien o bastante bien.
   Sin embargo, la satisfacción difiere entre unas comunidades y otras, siendo las más agradecidas Asturias (7,42), País Vasco (7,23), Castilla y León (7,06), Aragón (6,95), La Rioja (6,85), Baleares (6,81), País Vasco (6,68), Castilla-La Mancha (6,55) y Madrid (6,63).
   Ya por debajo de la media nacional estarían Murcia (6,56), Andalucía y Cantabria (6,55), Comunitat Valenciana (6,54), Cataluña (6,46), Extremadura (6,36), Galicia (6,26), Melilla (6,22), Ceuta y Canarias, ambas con 5,96.
   Del mismo modo, los ciudadanos de Asturias son también los que consideran que mejor funciona la sanidad pública, ya que el 89,51 por ciento entiende que funciona bien o bastante bien.
   Tras esta comunidad estarían Navarra (86,82 por ciento), La Rioja (84,05 por ciento), País Vasco (81,01 por ciento) y Baleares (80 por ciento). Por contra, Canarias vuelve a ser la comunidad donde peor creen que funciona la sanidad, ya que sólo un 54,79 por ciento ve que lo haga bien o bastante bien, y hasta un 34,8 por ciento considera que necesita cambios fundamentales.
   Con respecto a las listas de espera, que es uno de los principales problemas que ven los ciudadanos en el actual sistema sanitario, el Barómetro muestra una dispar visión del mismo en función de la comunidad de residencia.
   Así, mientras que Navarra es la comunidad donde hay más ciudadanos que consideran que este problema ha mejorado en 2011 (29 por ciento), seguida de Castilla y León (22,8 por ciento), Castilla-La Mancha (22,6 por ciento), Extremadura (22,4 por ciento) y Andalucía (22 por ciento); otras como Cataluña sufren la visión opuesta, ya que en esta uno de cada tres habitantes (33,5 por ciento) considera que la situación está peor que el año anterior, seguida de Navarra (26,6 por ciento), Canarias (23,6 por ciento) y Madrid (19,9 por ciento).
   Respecto a la Comunitat Valenciana, el 72,85 por ciento de los encuestados considera que el sistema sanitario valenciano funciona bien o bastante bien, según ha informado la Generalitat en una nota.  
   En cuanto a los servicios asistenciales en los últimos cinco años, el 85.91 por ciento de los encuestados cree que siguen igual o han mejorado en Atención Primaria, el 78 por ciento en Consultas de Atención Especializada y el 81,96 por ciento en Atención Hospitalaria
   Entre los aspectos mejor valorados destacan la cercanía de los centros, calificada con un 7,79, y el trato recibido del personal sanitario (7,48), así como el conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario (7,41).
   Además, la Comunitat destaca por la consulta de la historia clínica por parte del médico de cabecera en el ordenador, con una puntuación de 91,41 frente al 86,94 de media nacional.
   En cuanto a las urgencias, un tercio de los encuestados valencianos tuvo que acudir a estos servicios en los 12 meses precedentes a la entrevista. En el 68,19 por ciento de las ocasiones, los encuestados valencianos contestaron que se les atendió con mucha o bastante rapidez. Y el 77,13 por ciento de ellos asegura que fueron atendidos "bien o muy bien".
   Pese a la buena valoración de los servicios sanitarios públicos, los ciudadanos reconocen que se enfrentan a problemas. El 69,93 por ciento de los ciudadanos cree que estos servicios se utilizan, en ocasiones, de forma innecesaria o demasiado. En concreto, el 40,38 por ciento cree que con frecuencia se acude sin que sea necesario, y el 29,55 por ciento opina que se hace de forma "abusiva".

Calabuig destaca que Valencia "lidera la destrucción de empleo entre las grandes ciudades"

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido este martes de que Valencia "lidera la destrucción de empleo entre las ciudades de más de 500.000 habitantes, con aumento  del paro desde enero del 6,8 por ciento" y acusado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de "falta de iniciativa" y de reducir las inversiones y priorizar el pago de deuda a los bancos". 

   Calabuig se ha expresado de esta manera en rueda de prensa en la que ha comparecido con el concejal Pedro M. Sánchez para valorar el estado de ejecución de las transferencias de la Generalitat y la ejecución del presupuesto municipal, según ha informado la formación socialista en un comunicado.
   En este sentido, ha remarcado que la "falta de iniciativa" de Barberá "tiene consecuencias graves en muchos frentes y uno de ellos es en el aumento del paro".
 "Estamos en una situación diferencial con respecto al resto de ciudades españolas sobre la que tiene la responsabilidad por acción y omisión", ha advertido y ha denunciado que la alcaldesa "compromete el bienestar y genera mayor incertidumbre sobre los ciudadanos".
   En esta línea, ha acusado a Rita Barberá de mantener una "gestión deficiente que no contribuye a la salida de la crisis", en referencia para exigir a la Generalitat que "ejecute las transferencias que tiene pendientes".
   En concreto, ha asegurado que a "la altura del año en la que estamos están pendientes de cobrar más de 16,4 millones de euros, lo que supone que solo ha pagado el 4,7 por ciento del total previsto". Además, ha incidido en que  "más del 95 por ciento de esta cantidad debería destinarse a financiar servicios públicos destinados a las familias que más ayuda necesitan y a pagar a los trabajadores".
   Además, ha indicado que la contabilidad municipal a 31 de agosto muestra que la Generalitat Valenciana "debe al Ayuntamiento 29,4 millones de ejercicios cerrados, incluyendo partidas pendientes de los años 2004 a 2011".
   "Esta cifra sumada a la anteriormente citada sitúa la deuda del Consell con Valencia sobre los 45,8 millones", ha explicado Joan Calabuig, quien ha querido poner "rostro humano" a estas transferencias pendientes, ha apuntado.
   Así, ha denunciado que 13 millones "corresponden al Convenio de Asistencia Social pendiente desde 2010". Este convenio financia los Centros Ocupacionales Municipales, los Servicios Sociales Generales, la ayuda a domicilio o los centros de día de menores.
   En la ayuda a domicilio, ha recordado que el Ayuntamiento "no ha podido abonar los sueldos en los cinco centros ocupacionales como sucedió en 2011 y 2012 en el Centro Juan de Garay, donde los trabajadores estuvieron meses sin cobrar". En el programa de renta garantiza, ha indicado que la Generalitat "debe más de dos millones de euros para atender a más de dos mil familias que, en muchos casos, están en situación de extrema necesidad".
   El dirigente socialista ha planteado "qué sucederá con estas personas y sus familias" y ha asegurado que esta situación "es posible por la absoluta sumisión y la falta de reivindicación" de Barberá. Calabuig ha hecho hincapié en que "los impagos de la Generalitat no son cifras frías, sino situaciones personales dramáticas".
   Por su parte, Pedro M. Sánchez ha asegurado que Rita Barberá "no dice la verdad" sobre la situación económica del Ayuntamiento y ha indicado que la primera edil se ha convertido en "un lastre" para la ciudad. Además, ha ironizado, "cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sueña con una buena administración, Barberá no aparece".
   Así, ha puesto de ejemplo la evolución de los gastos y los ingresos de los últimos tres años, tomando como referencia los datos de los meses de agosto correspondientes a cada ejercicio. El gasto corriente del capítulo 2 (excluidas nóminas y gastos financieros) del año 2010 fue de 122,5 millones; en 2011 de 152,6 millones; y en 2012, 173,3 millones de euros. En paralelo, la recaudación líquida del Ayuntamiento fue en 2010 de 488 millones; en 2011, 392 millones; y en 2012, 385 millones.
   Sánchez ha indicado que a 30 de junio el Ayuntamiento "tenía pendiente de pago 219 millones, que se han reducido a 51 a 30 de agosto, pero aún así se deben 32 millones a empresas y autónomos por suministros, servicios e inversiones.
   Así, ha remarcado que "aunque ha podido atender los pagos pendientes gracias al sistema extraordinario del pago a proveedores, no parece que el equipo de gobierno haya tomado nota de los desvíos constantes entre gastos e ingresos".
   Al respecto, ha argumentado que a 31 de agosto el Ayuntamiento "ha tramitado expedientes de gastos por 505,9 millones de euros, pero sólo ha recaudado 385, por tanto hay un desfase de 120 millones, que acaba causando perjuicio a todas las empresas y autónomos proveedores de suministros, servicios e inversiones".
 "Este desfase ha obligado al Ayuntamiento a pagar desde enero 4,7 millones de euros sólo en intereses de demora", ha puntualizado.
   Además, ha señalado que cuando empezó el año, el Ayuntamiento "tenía 263,5 millones pendientes de ingresos de ejercicios cerrados, de los que sólo ha podido recaudar 34". "Esto apenas llega al 13 por ciento en 8 meses de gestión, así que no es probable que el porcentaje de recaudación haya mejora a final del año", ha aseverado.
   El edil socialista ha indicado que los 220 millones pendientes de cobro de ejercicios cerrados, "aún se contemplan deudas de cuando estaba vigente la peseta, pues aún contabiliza 715.000 euros pendientes de ingresos de 2001 por conceptos como impuestos, tasas y multas principalmente".
   En concreto, los mayores importes son 110 millones por impuestos --69 de IBI, 14,8 de Imp.Vehículos, 3,2 del Imp.de Plusvalías, 6,7 del IAE y 3 del Impuesto de Construcciones; otros 21 son Tasas y Precios públicos; 42,7 corresponden a multas y sanciones, mientras que 29 son pagos pendientes de la Generalitat Valenciana que hemos denunciado reiteradamente".

Juan Roig, tercer empresario más influyente de España

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el patrón de Mercadona, Juan Roig, son los empresarios españoles más relevantes, reconocidos e influyentes, según los resultados del estudio KAR 2012 elaborado por Ipsos. Roig desbanca a César Alierta de la tercera posición y sube un 9 por ciento en el ranking.

   Así, el banquero Emilio Botín sigue liderando la clasificación que agrupa a los empresarios más influyentes de España, según el criterio del 48 por ciento de los principales 'stakeholders' participantes, como son periodistas económicos, analistas, académicos, empresarios, entre otros. Por lo tanto, la influencia de Botín a nivel empresarial ha descendido un 12% respecto a los resultados presentados en diciembre de 2011.
   De su lado, Amancio Ortega también repite como segundo empresario más influyente en España, tras conseguir el 47 por ciento de los votos, porcentaje que se mantiene respecto a la última edición de Ipsos.
   La novedad la protagoniza el presidente de Mercadona, Joan Roig, quien desbanca a Cesar Alierta de la tercera posición al conseguir el 25 por ciento de los apoyos. El presidente de la cadena de supermercados ha experimentado un aumento cercano al 9 por ciento en el ranking de empresarios respecto a las últimas cifras conocidas.
   El presidente de Telefónica se sitúa en la cuarta posición, mientras que Pablo Isla, con un aumento de nueve puntos porcentuales, escenifica junto a Juan Roig, las dos mayores subidas de la lista.
   En esta línea, los resultados del estudio presentados por Ipsos reflejan que Inditex logra colocar entre los diez puesto de cabeza a dos representantes por segunda vez consecutiva. Además de Amancio Ortega, aparece en la quinta posición el actual presidente del grupo textil gallego, Pablo Isla.
   También destaca la subida registrada por el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé. El ranking de empresarios elaborado en diciembre de 2011 lo situaba en la décima posición con tan solo un  4%; mientras que en el 'top ten', actual dobla el porcentaje de aquellos que lo consideran uno de los empresarios más influyentes y se sitúa en novena posición.
   Por otro lado, el máximo dirigente de la constructora ACS, Florentino Pérez ocupa la sexta posición (14%) y Francisco González (BBVA), la séptima posición. Además, Antonio Brufau (Repsol) cambia del séptimo al octavo puesto, e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) del noveno al décimo.