miércoles, 24 de febrero de 2010

El jefe de gabinete del director de RTVV, nuevo secretario general del ente

VALENCIA.- El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha nombrado hoy a su jefe de gabinete, Juan Prefaci, como secretario general del ente público en sustitución de Vicente Sanz, suspendido al conocerse que tres trabajadoras de la cadena autonómica le habían denunciado por acoso sexual.

Según ha anunciado a través de un comunicado de RTVV, Jaraba ha "delegado" en Prefaci "las funciones propias de la secretaría general del ente", tras la "solicitud" presentada por Sanz para ser suspendido cautelarmente de sus funciones.

El director general le suspendió ayer para que pueda "defenderse de las acusaciones de las que ha sido objeto, sin dañar así a la institución en la que ha trabajado durante los últimos quince años".

Esta decisión se produjo después de que los partidos políticos de la oposición y la mayoría de los sindicatos con representación en RTVV solicitaran su destitución, mientras desde el PP pedía "cautela" y respeto a la presunción de inocencia sobre el ex diputado autonómico y ex presidente provincial del PP de Valencia hasta 1994.

Protesta

Unos 200 trabajadores de Radiotelevisión Valenciana han secundado esta mañana la concentración convocada por los sindicatos CCOO, CGT e IV para expresar su repulsa por los hechos denunciados por tres periodistas y en contra "del autoritarismo" de la dirección, según fuentes sindicales.

El portavoz de CCOO en el comité de empresa de RTVV, Natxo Ángel, ha calificado de "indignante" que ningún directivo de la cadena haya asistido a la concentración, que ha durado alrededor de quince minutos.

El sindicato UGT en la empresa pública ha indicado que ayer pidió la separación de Sanz de su cargo. "Se ha conseguido el objetivo sin salir a la calle", según el portavoz de este sindicato y secretario del comité, Víctor Sánchez.

La UGT, que se ha puesto a disposición de las afectadas para lo que necesiten, trabaja para acelerar la aprobación y puesta en marcha del plan de igualdad en la televisión y presentará próximamente un texto base a través de la comisión paritaria, que también integran los sindicatos IV y USO.

Ese plan contribuirá a que haya una mayor vigilancia y conciencia para que casos como los conocidos "no se repitan".

"Ese sí es nuestro objetivo, construir", ha afirmado Sánchez.

El portavoz de UGT ha criticado la concentración de hoy, que ha calificado de "algarada de gente que está por destruir", y ha indicado que la redacción de informativos -"donde el 90% es afín al PP y a USO"- estaba vacía a la hora de la protesta.

"Los que han salido son los que están contra el convenio colectivo y las relaciones laborales, pero los representantes de la empresa siguen siendo nuestros interlocutores porque tenemos la obligación de negociar y no ser irresponsables", ha agregado.

Sentencia

Hoy se ha sabido que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado el nombramiento en 2007 de Pedro García como director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), cargo que ostentaba desde 2004 y del que dimitió en julio del año pasado, al considerar que se produjo de forma irregular.

Así lo ha explicado hoy el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, quien ha indicado que la sentencia del TSJCV es fruto de la demanda que su partido presentó en 2007 cuando García fue ratificado en el cargo "eludiendo una de las convocatorias del Consejo de Administración", que es a quien corresponde proponer un nombre.

Luna, quien ha recordado que García "utilizó su situación al frente de RTVV para entablar todo tipo de relaciones bastante irregulares con los miembros de la trama 'Gürtel'", ha destacado que el actual responsable del ente, José López Jaraba, fue nombrado siguiendo el mismo procedimiento tras la dimisión de su predecesor.

En este sentido ha advertido de que hay "fundadas dudas de que el señor López Jaraba no esté dirigiendo, también de forma ilegal, RTVV" y ha apuntado que esto podría llevar a las empresas que se han presentado a concursos convocados por el ente público a plantear "si de forma indirecta también se puede impugnar" este nombramiento.

Preguntado sobre si el PSPV se plantea impugnar esta designación, ha aclarado que no pueden hacerlo porque no están "en plazo" para recurrir esta decisión "de forma directa".

"Harían bien los que han estado cultivando, consintiendo y alentando todo este tipo de irregularidades de plantearse seriamente la situación de RTVV", ha afirmado para mostrarse convencido de que "la manipulación" que se ha producido en este organismo para "dominar electoralmente en la Comunidad Valenciana" va a "empezar a salir".

"Quedan más cosas por salir en RTVV", ha sentenciado Luna, quien no ha desvelado cuáles pero ha afirmado que desde el PSPV han iniciado "una serie de caminos para que empiece a salir a la luz pública lo que está pasando", y para que se atrevan a hablar las personas que conocen esta situación pero no se atreven a denunciarla.

El socialista, quien ha definido la situación actual del ente público como "una auténtica bomba de relojería", no ha concretado las consecuencias que podría tener esta sentencia del TSJCV, aunque ha indicado que hay "un principio jurídico que dice que lo que es nulo no puede producir efectos".

Esto supondría que "si el nombramiento de Pedro García ha sido nulo, todos los actos en los que haya intervenido presumiblemente son nulos o pueden ser declarados nulos", ha añadido.

Ha incidido en que la sentencia "deja muy claro que la ley de creación del ente hay que respetarla e interpretarla como dice el tribunal que hay que interpretarla".

Pavasal expedientada por la CNC por repartir contratos y pactar precios

MADRID.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a 53 empresas del sector de la construcción por alcanzar presuntamente acuerdos para repartirse contratos y fijar precios ante concursos públicos de rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras, informó este martes este organismo.

En el listado de empresas afectadas por el expediente figuran dos de las grandes constructoras, Vías y Construcciones (filial de ACS) y OHL, y otras de mediano tamaño como Copisa, Eiffage Infraestructuras y la valenciana Pavasal.

El expediente es resultado de una información reservada que la Dirección de Investigación de la CNC abrió tras recibir una denuncia. En el transcurso de este proceso, se realizaron inspecciones en sedes de nueve empresas en octubre de 2009.

Las seis sociedades inspeccionadas son grupo Campezo, Oscal Obras, Tebycon, Gehorsa, Excavaciones Saiz, Extraco Construcciones, Misturas Obras y Proxectos, Construcción Integral de Firmes y Padecasa.

Como resultado de esta investigación, el organismo que preside Luis Berenguer detectó "indicios racionales" de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

Estas prácticas consistían en la consecución de acuerdos sobre el reparto de licitaciones y la fijación de precios ante concursos públicos convocados en todo el territorio nacional para rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras por parte de 53 empresas.

Por ello, el pasado día 18 de febrero la Dirección de Investigación de la CNC acordó abrir un expediente sancionador contra estas sociedades. La instrucción del proceso llevará un plazo máximo de 18 meses.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía recordó que la incoación de este expediente no prejuzga la resolución final del mismo.

Se trata del tercer expediente que Competencia incoa en el sector de la construcción en los últimos meses. En septiembre de 2009 abrió un expediente a un grupo de cementeras radicadas en España por la sospecha de que realizan prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para fijar precios y repartirse el mercado.

En diciembre del pasado año, la CNC abrió otro expediente, en este caso a productores de hormigón, también por un presunto pacto para repartise el mercado y fijar precios y condiciones comerciales en la producción de este material de construcción. Los dos procesos están aún en tramitación.

Carta al mileurista Camps / Ignacio Escolar

Querido amiguito del alma. Gracias a la prensa, que me ha dado tanto, he sabido de sus penurias económicas. Debe de ser difícil llegar a fin de mes nada más que con los ingresos de la farmacia de su mujer en el centro de Valencia y su modesto sueldo de unos 80.000 euros al año.

Así que no me extraña que en el banco sólo guarde 900 euros a su nombre y otros 1.350 a medias con su santa en otra cuenta. Sólo dios sabe –porque la Generalitat no los detalla– los gastos a los que obliga la pesada losa de su cargo, donde apenas le pagan el coche oficial, todas las comidas y varios pluses y complementos.

Así no hay quien viva si no es zurciendo pantalones y haciendo croquetas con las sobras del cocido. Normal que se vea obligado a conducir un coche de hace 15 años con más pegatinas de la ITV en el parabrisas que medallas en la pechera de un general retirado; ahora entiendo también su capricho por montarse en un Ferrari, aunque fuese sólo una vez.

Quiero aprovechar esta columna para disculparme. Fui injusto con usted. Le llamé “Milano Bonito”, y me burlé de esos trajes con pasador italiano de ese honesto amigo suyo, el Bigotes. Dice que le quiere un huevo, y con razón. Visto su saldo, habría tenido que hipotecar su piso para poder pagar esos 12.783 euros en sastrería. Pero le advierto que otros medios no serán tan comprensivos con su suerte.

Guárdese de los diarios de la derecha, que colgaron de los pulgares a Manuel Chaves por reconocer que en el banco sólo tenía 21.638 euros; no me quiero ni imaginar qué dirán ahora esos estrictos notarios de la realidad. Y un último consejo: llame ya mismo al 902 35-telahinco-22 y pida un crédito rápido. No vaya a ser que le entre algún recibo inesperado y acabe en una lista de morosos.

www.publico.es

El PSPV se personará ante el TSJM para reproducir su querella contra Camps en el TSJCV o en el TS

VALENCIA.- El PSPV se personará como acusación popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para ser parte en las actuaciones que se están siguiendo con motivo del 'caso Gürtel' y conocer "qué se está investigando", con el fin de que la querella que presentó contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras 16 personas --entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios-- ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la puedan "reproducir" en ese mismo órganos o en el Tribunal Supremo (TS), "si es a éste al que se remiten todas las actuaciones".

Así lo explicó hoy el portavoz del PSPV, Ángel Luna, en los pasillos de las Corts, donde indicó que la personación se hará sin querella, puesto que no la pueden presentar en Madrid contra aforados valencianos, y que la decisión "no es aislada" de los cuatro diputados que firmaron la querella ante el TSJCV --Ángel Luna, Cristina Moreno, Joaquim Puig y Carmen Ninet--, sino que tiene el respaldo de la dirección del partido tanto en la Comuitat Valenciana como en Madrid.

De esta forma, comentó que se personarán en "muy breve plazo de tiempo", puesto que el texto ya está redactado, por lo que tardarán "lo que tarden en ir al notario y firmar poderes para el procurador en Madrid".

Luna justificó la decisión porque la querella que presentaron ante el TSJCV, en estos momentos, está "en stand by" porque el tribunal valenciano se declaró "no competente" para investigar porque se estaban siguiendo actuaciones en el mismo sentido ante el TSJM.

Por ello, ante el auto dictado hace unos días por el instructor de la causa en Madrid, Antoni Pedreira, en el que sostiene, continuó Luna, que "queda todavía por analizar voluminosa documentación e iniciarse nuevas líneas de investigación", su formación ha decidido "estar presente para dar impulso a las actuaciones y hacer el seguimiento de las mismas".

De esta forma, pretenden conocer "qué se está investigando en Madrid y qué se hace público", mientras la querella ante el TSJCV está "en standby", con el fin de "intentar reabrir el asunto aquí o en el TS", puesto que investigar lo puede hacer cualquier tribunal pero "los actos formales de inculpación para aforados de la Comunitat sólo los puede hacer el TSJCV o el TS".

"Estaremos al tanto del procedimiento de Madrid e intentaremos reproducir la querella ante el TSJCV o el TS, si es a éste al que remiten todas las actuaciones", aseveró.

El PSPV califica de "engañifa" el formulario para la declaración de bienes y dice que "nadie" cree el patrimonio de Camps

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, criticó hoy el método para hacer públicas las declaraciones y bienes de los diputados y consideró que es "una engañifa de formulario", que se ha hecho "para que los ciudadanos no sepan cuál es el patrimonio" de los diputados del PP y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuya declaración, según señaló, "nadie se cree".

Según indicó Ninet en un comunicado, que Camps "con unos ingresos mensuales de 6.000 euros y más de 20 años en política, que ha ganado más de 1,5 millones de euros, tenga una cuenta corriente con 900 euros, es patético y ridículo, no se lo cree nadie".

Ninet subrayó que las cuentas de la Generalitat "arrastran una deuda de 30.000 millones de euros" y añadió que ésta es "la comunidad más endeudada del estado español sin que eso haya contribuido a la mejora de la calidad de vida de los valencianos".

En este sentido, la portavoz socialista consideró que los datos revelados por los dirigentes del PP suponen "una sorpresa generalizada de la sociedad valenciana, aunque la capacidad de sorpresa cada día la tenemos más agotada".

Además, recalcó que el patrimonio hecho público por Camps "demuestra una de dos, o que se le ha distraído algún patrimonio o que no sabe gestionar y hace lo mismo con las cuentas públicas".

Asimismo, Ninet expresó el deseo del PSPV de intentar en las Corts que las declaraciones de bienes se hicieran públicas pero aseguró que el PP "hasta en tres ocasiones votó que 'no' a la medida, pero por la presión del 'caso Gürtel' y para aparentar que hacían algo, dijeron que sí en esta ocasión".

La diputada incidió en que el PSPV "ya" denunció "que era una engañifa de formulario que no iba a aportar mucha transparencia a la vida pública".

"Para que no dijeran que no lo apoyábamos votamos a favor, y al final, el tiempo nos ha dado la razón, desgraciadamente", apuntó porque "no parece que aporte mucho en la transparencia y en la realidad de los bienes" de los parlamenatrios valencianos.

Peralta dice que "cuesta creer" que las declaraciones de bienes de los diputados del PP "se ajusten a la realidad"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que "cuesta creer" que las declaraciones de bienes de los diputados del grupo 'popular' en las Corts valencianes, hechos públicos ayer, "se ajusten a la realidad".

Peralta se pronunció en esto términos a preguntas de los periodistas sobre la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Cámara autonómica (BOCV) de los bienes y actividades de los parlamentarios valencianos.

Para el delegado, la publicación de esta información "es un camino bueno e importante, pero que no ha hecho más que empezar", ya que consideró "que al común de los ciudadanos, una vez vistos estos datos, le cuesta creer que reflejen la realidad". Por eso, resaltó que "ha empezado el camino", pero apuntó que "sería bueno que continuaran" ofreciendo "todos" los datos.

"Esos datos permitirían a los ciudadanos conocer exactamente lo que ocurre en la generalidad de los casos --y no digo en la Generalitat valenciana, sino en la generalidad de los casos-- y es que los administradores públicas son personas honestas, y que actúan respetando los procedimientos legales", manifestó el delegado.

A su juicio, eso lo tienen que "demostrar" los propios representantes políticos y que "serán los ciudadanos los que lo tendrán en cuenta a la hora de tomar sus decisiones, cuando llegue el momento oportuno".

Peralta hizo hincapié en que "el camino de la transparencia es importantísimo para los ciudadanos", ya que "tienen derecho a saber que los impuestos que ellos pagan, porque en definitiva el dinero de la administración procede de los ciudadanos, se ejecuta de la manera más honesta".

Así, aseguró que "eso implica respetar los procedimientos legales y que las personas que lo administran son honestas". En este caso, señaló que la publicación de los bienes "es un medio para conocer la honestidad con la que actúan los representantes políticas".

Maluenda expulsa a Luna del pleno de las Corts

VALENCIA.- El vicepresidente primero de la Mesa de las Corts, Rafael Maluenda, expulsó hoy del pleno al portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, por protestar una decisión de la Presidencia. Al ser expulsado para el resto del pleno, el síndic socialsita, ni nadie de su formación, podrá sustanciar mañana la pregunta de su grupo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante la sesión de control.

Maluenda expulsó al síndic socialista --tras llamarle al orden por tres veces-- porque protestó "en plan chulo" una decisión suya como presidente de la Mesa en funciones, en la que pidió al parlamentario socialista Ignacio Subías que se ciñera a la cuestión sobre la que estaba replicando al conseller de Sanidad durante una interpelación sobre la política general de la Generalitat respecto a las urgencias, ya que estaba "hablando de la America's Cup", dijo Maluenda

La pregunta del PSPV prevista para el presidente en la sesión de control de mañana se refería a su Camps respalda las actuaciones de miembros del Consell dirigidas a alcalnza acuerdos con los socialistas valencianos en asuntos "de importancia" para la Comunitat.

Blanco y Zapatero / José María Carrascal

Ha causado sorpresa el ascenso de José Blanco en el escalafón ministerial, donde, tras desplazar a la vicepresidenta primera, según unos, ocupa ya la posición de valido, según otros. Se quedan cortos. José Blanco no es una invención de Zapatero. Zapatero es la invención de José Blanco.

No pueden darse dos personalidades más distintas, física, humana e intelectualmente. Zapatero es un señorito de Valladolid que se buscó un pedigrí republicano-obrero en León para lograr un escaño socialista en el Congreso, donde iba a eternizarse, hasta que Blanco lo descubrió y convirtió en príncipe de las Españas.

A diferencia de Zapatero, a Pepe Blanco nada le ha sido regalado en la vida. Nacido en el corazón de la Galicia rural, tierra de políticos, dejó los estudios de Derecho para hacer carrera en el PSOE desde el último peldaño, e irlos subiendo uno a uno hasta la Secretaría General. Nadie conoce mejor su partido que él; puede que Alfonso Guerra, pero Guerra es ya historia. Mientras Blanco es el presente.

Un «apparatchik» en el más estricto sentido de la palabra, ha hecho favores a todos y todos se los deben. Sin él, que muñó la coalición entre descontentos con el viejo aparato y guerristas, Zapatero nunca hubiera sido candidato a la presidencia en 2004. Aunque también es verdad que sin el 11-M, tampoco Zapatero hubiera ganado las elecciones. Pero la suerte es de quien la busca, y Pepe Blanco sabe buscarla como pocos.

De su maestría en el manejo de tiempos, personas y lugares habla que no quisiera ocupar un cargo de relumbrón en la primera legislatura de Zapatero, contentándose con seguir al frente del partido. Su aparición en la segunda, como ministro de Fomento, desde donde se distribuyen las mercedes, y, ahora, como «primer ministro» en la sombra, advierte de la emergencia que vislumbra, a la que intenta atajar.

Su principal problema no es el PP, paralizado por sus luchas internas, ni siquiera la crisis, con ser gravísima. Es su criatura, que ha empezado a actuar por su cuenta y riesgo, y en vez de seguir las pautas cautelosas de su creador, da bandazos, como esos muñecos a los que se les ha saltado la cuerda y tanto van en un sentido como en otro, contradiciéndose cada día, alarmando a los mercados, espantando a los suyos y dando munición a los rivales.

Al frente de ese gabinete de crisis que es la comisión triministerial, José Blanco va a tratar de que los sindicatos no se desmanden, los inversores no huyan, los banqueros obedezcan y el PP siga siendo la casa de tócame Roque o como te llames. Pero su tarea más urgente es controlar a su pupilo, que ha terminado creyéndose un estadista capaz de solucionar los problemas seculares de España, aliar las más enfrentadas civilizaciones y resolver las mayores crisis, cuando es la simple creación de un chico listo de Palas de Rey.

http://www.abc.es/20100224/opinion-firmas/blanco-zapatero-20100224.html