jueves, 27 de noviembre de 2008

Renomar propone financiar a los ecologistas de Castellón si retiran las denuncias

CASTELLÓN.- La empresa Renomar, adjudicataria de las zonas 1, 2, 3, 8 y 9 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, ha propuesto a las principales organizaciones ecologistas financiar sus actividades si se comprometen a retirar las denuncias interpuestas tras la elevada mortandad de buitres provocada por los aerogeneradores, según "El País".

La propuesta, presentada en forma de convenio, ha sido dirigida por el director general de Renomar, José Manuel Uncio, -ex director del Instituto Valenciano de Finanzas con el PP- al Grupo para el Estudio y Conservación de Espacios Naturales (Gecen) y a Acció Ecologista-Agró.

La oferta de financiar las actividades de estas organizaciones a cambio de retirar las denuncias interpuestas se produce después de que la Fiscalía de Castellón haya denunciado por prevaricación y un delito contra la fauna a cuatro altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y a los responsables de Renomar.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por Gecen por la muerte de centenares de ejemplares de buitres leonados a causa de colisiones con las aspas de los aerogeneradores en las comarcas de Els Ports y L'Alt Maestrat.

Un mes después de la decisión del ministerio fiscal de abrir diligencias penales, la Consejería de Medio Ambiente ordenó paralizar la actividad de los parques de Arriello y Folch II, ubicados en los municipios castellonenses de Vilafranca, Castellfort y Ares del Maestrat. Renomar tiene recurrida la decisión de la Consejería de Medio Ambiente.

Tras la decisión de la Fiscalía, Renomar decidió contactar con todos los sectores afectados por la instalación de aerogeneradores en las comarcas de Castellón. Primero exploró la predisposición de cada uno de los colectivos implicados y el pasado día 6 los convocó a una reunión en la localidad de Vilafranca.

Allí se presentó con una propuesta de medidas correctoras para evitar la mortandad de buitres leonados preparada para pasar a la firma de los responsables políticos de la Generalitat, la Diputación, los alcaldes, las organizaciones agrarias y los colectivos ecologistas.

En total, a la reunión acudieron 47 personas, la gran mayoría de las cuales mostró su predisposición a favor de las medidas, que no se llegaron a firmar.

La propuesta de convenio que impulsa el director general de Renomar, José Manuel Uncio, tiene una vigencia de cuatro años y a partir de 2012 se propone la renovación anual.

En esta propuesta de acuerdo extrajudicial Renomar pone el dinero y los ecologistas se comprometen a elaborar una memoria de análisis de la situación de los parques eólicos con la participación de expertos y técnicos de la organización firmante para solventar los problemas detectados.

Renomar "tendrá en cuenta la necesidad de una corriente de fondos previsible, suficiente y oportuna", indica la propuesta.

"Las cantidades podrán ser modificadas al alza o a la baja en función del trabajo finalmente a desarrollar y con la autorización previa de Renomar", indica el convenio, que incluye un anexo en el que los firmantes consideran que "ya no se dan las circunstancias que motivaron la interposición de acciones penales contra diversas personas y organismos y que se tramitan con el número de diligencias..."

El anexo compromete, además, al firmante a "presentar el correspondiente escrito de desestimiento y renuncia de las acciones emprendidas [en el plazo máximo de cinco días], así como a no iniciar ninguna otra..."

Este periódico intentó sin éxito conocer la opinión de Renomar y de su director general.

Fuentes de Acció Ecologista-Agró, que tiene presentada una denuncia contra los parques eólicos de Renomar, reconocieron ayer que la propuesta formulada por Renomar tiene "la apariencia de una compra de voluntades".

Las mismas fuentes explicaron que el malestar en Acció Ecologista-Agró ha sido tal que la organización ha remitido una misiva al presidente de Renomar, Fernando Roig, en la que le recuerda que un principio básico de su funcionamiento es que "la posible colaboración se produzca sin ninguna contrapartida económica".

Acció Ecologista-Agró recuerda, además, que las denuncias presentadas han estado motivadas por las evidentes ilegalidades detectadas y al haber sido anulados los canales de participación social por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Para Acció Ecologista-Agró, la solución al conflicto pasa por la renuncia a instalar molinos de viento en territorios protegidos, la selección de ubicaciones con criterios solventes y com participación de los municipios afectados y las adecuadas compensaciones a los ayuntamientos excluidos.

Por el contrario, fuentes de Gecen, cuya denuncia motivó la actuación de la Fiscalía de Castellón, admitieron que Renomar les ha propuesto una reunión para hablar del convenio extrajudicial.

"En los próximos días veremos cómo queda, pero se tienen que dar dos condiciones: primero, que se asegure que no habrá más mortandad de buitres y que al primer caso detectado se paralizarán inmediatamente los aerogeneradores; y segundo que las zonas eólicas mal colocadas se compensen con importantes inversiones en la red Natura 2000 de las comarcas afectadas".

"Nosotros somos parte [en el pleito], pero si Renomar cumple las condiciones se lo podemos comunicar al fiscal y al juez de instrucción y que ellos decidan", indicaron ayer fuentes de esta asociación.

Cronología

- Marzo: El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales presenta una denuncia en el juzgado número 4 de Castellón por la muerte de centenares de buitres leonados en los parques

- Mayo: La Fiscalía de Castellón abre diligencias penales a raíz de la denuncia de Gecen.

- Junio: La Consejería de Medio Ambiente paraliza dos parques eólicos de Renomar por la mortandad de buitres

- Octubre: El fiscal denuncia por prevaricación y delito contra la fauna a la secretaria autonómica de Medio Ambiente y otros tres cargos de la consejería y a los responsables de Renomar

- Noviembre: El director general de Renomar propone una serie de medidas correctoras para evitar la muerte de aves a la Generalitat, Ayuntamientos y organizaciones. En paralelo intenta establecer convenios extrajudiciales con quienes han denunciado a la firma.

Los agricultores esperan recolectar unas 9.000 toneladas de chufas de Valencia en la campaña 2009-2009

VALENCIA.- Los agricultores esperan reolectar en la campaña 2008-2009 de la Chufa de Valencia unos 9.000 toneladas de tubérculos tiernos, unos 1.300.000 kilogramos más que en la campaña anterior, según informaron hoy fuentes de la Denominación de Origen (DO) de este producto en un comunicado.

La campaña comienza esta semana con la recolección de las 5.712 hanegadas cultivadas --476 hectáreas--), distribuidas entre los 16 municipios de l'Horta Nord amparados por el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia. Esto supone un incremento de 506 hanegadas, casi un 10 por ciento más de superficie cultivada respecto a la pasada campaña en la que se contabilizaron 5.192 hanegadas, detallaron las mismas fuentes.

Se espera que este sea un buen año para la Chufa de Valencia, en cuanto a calidad y rendimiento, según las estimaciones de la D.O. Chufa de Valencia, que calcula que los agricultores amparados lograrán una cosecha cercana a los 9 millones de kilogramos de tubérculos tiernos. El adelanto de la fecha de plantación y unas condiciones climatológicas favorables, han contribuido a un excelente desarrollo del cultivo y al previsible incremento de la cosecha.

Por municipios, los que han experimentado un mayor crecimiento en la superficie cultivada de Chufa de Valencia, han sido principalmente Valencia que ha subido en 242 las hanegadas cultivadas, hasta alcanzar las 2.103; seguida de Alboraia con 191 hanegadas más, que suponen este año un total de 1.738 en esta localidad. Almàssera ha ampliado en 68 hanegadas el cultivo de Chufa de Valencia y se sitúa en 677, mientras que Meliana crece en 62 hanegadas hasta sumar las 560.

En cuanto al precio, existen buenas perspectivas, ya que se prevé que sea del orden de 60 céntimos/Kg de chufa tierna, que supone un incremento del 7% respecto a la campaña anterior.

Al respecto el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, Miguel Muñoz, señaló que "este incremento en el precio unido al del rendimiento previsto, es una excelente noticia para el sector, que consolida a la chufa como una buena alternativa de cultivo en la comarca".

En la actualidad, cerca del 90 por ciento de la superficie total de Chufa plantada en estos 16 municipios está inscrita a la D.O., con un rendimiento estimado en 1.700 kilogramos de chufa tierna por hanegada cultivada.

Ecologistas en Acción alerta de que el modelo de desarrollo valenciano aumenta un 85% los gases de efecto invernadero

VALENCIA.- Ecologistas en Acción alertó hoy, con motivo del inicio el próximo 1 de diciembre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, de que "el urbanismo disperso y masivo, el derroche de los recursos y el fomento del transporte privado disparan las emisiones causantes del cambio climático en el País Valenciano".

Así, la entidad precisó que las emisiones de gases de invernadero aumentaron en la Comunidad Valenciana un 85 por ciento entre 1990 y 2007, uno de los mayores crecimientos de toda España.

La formación ecologista precisó en un comunicado que uno de los sectores más importantes, el del transporte, que representa el 35 por ciento del total de las emisiones de la Comunidad Valenciana, "ha experimentado un aumento de más del 90 por ciento entre 1990 y 2007".

Según Ecologistas en Acción, los motivos de este aumento son "el tipo de diseño urbanístico imperante, con un nivel de dispersión muy alto, lo que favorece el aumento de la utilización del transporte privado, y el reciente proceso de urbanización masiva" ya que, según puntualizó la entidad, "en los últimos diez años se han construido más de 900.000 viviendas, de las cuales más de 450.000 han sido entre 2001 y 2007".

"Mientras tanto, las instalaciones de los sectores energético e industrial no han tenido ni tienen obligación de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años", subrayó la entidad, quien criticó que, de esta forma, la industria del cemento o la del ladrillo "no encuentran ningún impedimento de carácter climático para seguir emitiendo gases de efecto invernadero y produciendo la materia prima para continuar con el proceso de pavimentación del territorio".

Asimismo, la formación ecologista manifestó que cuando el consenso científico señala que el nivel de reducción de emisiones en 2020 deberá ser mayor del 25 por ciento para los países industrializados, "la evolución de las emisiones en lugares como País Valenciano y las medidas encaminadas a hacerlas descender circulan en el sentido contrario".

El cambio climático será una de los temas prioritarios que tratará el IV Congreso Confederal de Ecologistas en Acción que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) entre el 5 y el 8 de diciembre.

Blesa reclama cambios en la ley para facilitar fusiones entre cajas de distintas comunidades

MADRID.- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha afirmado hoy que las fusiones entre cajas de ahorros serán "más eficientes" entre entidades de diferentes comunidades autónomas y ha apuntado la necesidad de introducir modificaciones en éste y otros sentidos en la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorros (LORCA). Por su parte, el Banco de España, que no ha descartado uniones entre bancos, ha recomendado reducir costes para hacer frente a la caída de resultados.

En su intervención en una jornada sobre el futuro de la banca española, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers, el presidente de Caja Madrid ha explicado que las fusiones de cajas de diferentes regiones les permitirían beneficiarse de sus respectivos mercados y de la complementariedad de sus redes.

Así, ha señalado que "no sería nada bueno" que por motivos no financieros, la discusión se centrara en una cuestión de regulación, que en este aspecto se encuentra en manos de las comunidades autónomas y que podría suponer un obstáculo para estas operaciones corporativas.

Asimismo, Blesa ha asegurado que las cajas de ahorros tienen limitado su crecimiento orgánico por la legislación que "las constriñe" y ha instado a que se aproveche este momento de cambio "para introducir cambios", que en el momento de la elaboración de la LORCA, en la década de los años ochenta, "no se consideraron oportunos".