lunes, 14 de junio de 2010

Luna pide en las Corts los expedientes de contratación de las obras de la Ciutat de les Arts i les Ciències

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, registró hoy en las Corts Valencianes diversas solicitudes de documentación dirigidas a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo referidas a los expedientes de contratación de las obras de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA).

Luna se preguntó en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del pasado jueves "cuántos gürtels caben en 600 millones de euros", que es el sobrecoste cifrado por la Sindicatura de Comptes en 2008 en la construcción de CACSA. En los pasillos de las Corts, el responsable socialista avanzó que iba a reclamar los expedientes de las obras y en caso de no se los dejaran ver, no descartó llegar a los tribunales.

Por su parte, el presidente de la Generalitat anunció que iba a pedir a los servicios jurídicos de la Generalitat que analizaran "hasta dónde ha vuelto a llegar" el portavoz del PSPV con sus declaraciones desde la tribuna de oradores del hemiciclo al considerar que estaba realizando "algún tipo de acusación".

Luna solicita a Economía una copia completa de los expedientes de contratación de las obras del Palau de les Arts, l'Hemisfèric, l'Oceanogràfic, el Ágora, el Museo Príncipe Felipe, l'Umbracle, el puente de l'Assut de l'Or y las obras del Camino de las Moreras y los bombeos del complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En concreto, Luna reclama una copia completa de los expedientes iniciales de adjudicación, de realización y de recepción de cada obra, así como de cada uno de los proyectos de modificación o ampliación del proyecto inicial y, de cada uno de ellos, una copia de la propuesta motivada del director de obra y de su aprobación y autorización.

El PSPV dice que 17 altos directivos de FGV cobran más de un millón de euros a pesar de la "bancarrota" del ente

VALENCIA.- El PSPV reveló hoy que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantiene en la actualidad un total de 17 altos directivos, cuyas retribuciones --1.101.560 euros en 2009-- se sitúan "al nivel" de las que reciben los 18 miembros del Gobierno estatal, incluido su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, fijadas en 1.264.391 euros en 2010, una situación que calificó de "absolutamente indecente" por la situación de "práctica bancarrota" en la que se encuentra la empresa pública.

Así lo manifestó en rueda de prensa el portavoz de Infraestructuras del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, quien reveló, además, que el número de directivos de Ferrocarrils "contratados a dedo" se incrementó en un total de 54 entre septiembre de 2003 y julio de 2009 a pesar de que su deuda prevista para 2010 asciende a 1.129,3 millones de euros.

Signes afirmó que es "urgente" aplicar un "drástico ajuste y medidas de austeridad" a una empresa que, a juicio de los socialistas, se encuentra en una situación "trágica y dramática" y supone un "agujero negro y un pozo sin fondo donde van a parar cada año centenares de millones de euros de todos los valencianos por la pésima gestión" del Consell.

Apuntó que FGV tiene una plantilla de altos directivos "superinflada" y "excesiva" si se compara con la de las otras empresas públicas del sector. Así, en la empresa valenciana aparecen 17 personas contratadas en concepto de alta dirección mientras que el resto del personal no llega a 2.000 personas, en tanto que en Metro Madrid son 18 altos directivos para una plantilla que supera los 7.000 trabajadores; en los ferrocarriles catalanes son 13 altos directivos para 1.700 trabajadores; y Adif y Renfe coinciden en tener 10 altos directivos para entre 14.000 y 15.000 trabajadores cada una, subrayó.

Signes incidió en que desde la incorporación de Marisa Gracia a la gerencia de la empresa pública, el 3 de septiembre de 2003, hasta el 7 de julio de 2009, el número de puestos directivos se incrementó en Valencia en 43 y en Alicante en 11, lo que hace un total de 54 nuevos directivos, "todos ellos personal de confianza y contratados a dedo", y en un contexto de "cierre permanente de estaciones y disminución del número de empleados".

A 31 de diciembre de 2008 el número de altos directivos ascendía a 18 y el resto del personal directivo se elevaba a 64 personas, mientras que en la actualidad esta cifra se ha incrementado en seis directivos más, hasta llegar a los 70, aseveró el responsable socialista.

En cuanto a los altos directivos, estos han disminuido en uno, son 17, que en 2008 percibieron unas retribuciones totales de 1.145.940 euros, en tanto que en 2009 se elevaron a 1.191.560 euros, detalló Signes, quien añadió que es "previsible" que en 2010 se sitúen en unos niveles "muy parecidos" a las de los 18 miembros del Gobierno estatal, fijadas en 1.264.391 euros, a la vez que destacó su "convicción muy firme" de que Marisa Gracia "en estos momentos está cobrando más" que Zapatero.

El diputado socialista calificó estos hechos de "absolutamente indecentes" porque en la actual situación de crisis económica "la austeridad y los ajustes deben primar por encima de todo" y contrastan con los "discursos oficiales" del PP.

Especificó que al ser una empresa pública, a FGV no se le exigen las medidas de reducción del déficit público aprobadas por el Gobierno, en tanto que la portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, apuntó que esta entidad es un ejemplo de "derroche y despilfarro" a pesar del anuncio del Ejecutivo valenciano de congelar el número de altos cargos durante dos años consecutivos.

Signes apuntó que, según el informe de la Sindicatura de Comptes referido a 2008, ese año Ferrocarrils realizó adquisiciones por 147,6 millones de euros, de los que 120,4 millones estaban pendientes de pago a fecha de su vencimiento, lo que generó unos intereses de demora de seis millones de euros.

Las pérdidas de la entidad a 2008 ascendían a 147,4 millones, en tanto que las de 2007 habían sido de 90 millones, y la previsión es que FGV cerrará 2009 con "fondos propios negativos". Los ingresos por viajeros ascendieron en 2008 a 52,3 millones, mientras que los costes operativos fueron de 114,5 millones, lo que le llevó a acudir a los bancos.

Así, a 31 de diciembr de 2008, el importe de los préstamos pendientes de amortización por parte de FGV sumaba 582,2 millones de euros. El total de la deuda prevista para 2010 es de 1.129,2 millones de euros --de los que 581,4 millones serán a largo plazo y 540,8 millones a corto plazo--, frente a los 903,2 millones del año anterior.

Además, continuó Signes, la reducción del patrimonio neto en 2010 por pérdidas acumuladas, según sus presupuestos, será de 133,6 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2009, y las pérdidas aumentarán en 37,6 millones, un 57,6 por ciento más que el año anterior. A finales de 2010, el importe de los intereses de demora puede llegar a los 80 millones de euros, aseveró el diputado.

Por su parte, Cristina Moreno señaló que el problema del déficit y la deuda en la Comunitat no proviene de la "situación excepcional" que vive Europa sino "de 15 años de mala gestión, derroche y despilfarro".

Al respecto, señaló que FGV es un "ejemplo claro de derroche" y apuntó que esta rueda de prensa será la primera de una serie para detallar "todos los agujeros negros" del Consell "a la espera de que el Gobierno valenciano deje su inactividad, deje de mirar a los juzgados y se ponga a trabajar" en favor de los intereses de los ciudadanos.

Camps afirma que las exportaciones de frutas y hortalizas a Rusia aumentarán anualmente un 40 %

MOSCÚ.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que en los próximos años las exportaciones de productos procedentes de la Comunitat Valenciana al mercado ruso se incrementarán entre un 30 y un 40 por ciento anualmente.

Camps realizó estas declaraciones tras la inauguración de las nuevas Oficina de Agrikoop, una filial del Grupo Anecoop, compuesto mayoritariamente por cooperativas valencianas y una de las empresas agroalimentarias líder en España y en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas, que factura 430 millones de euros, exporta el 84 por ciento de su facturación y tiene aproximadamente 150.000 empleos directos e indirectos, de los que 100.000 están en la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat.

Camps destacó la importancia del mercado ruso en la Comunitat, ya que se trata de "uno de los principales países emergentes" y una de las economías que "más va a crecer en esta década". La Comunitat Valenciana es la autonomía española que más exporta a Rusia y representa el 40 por ciento de las exportaciones de la Unión Europea a este país.

Asimismo, se refirió a Anecoop como un referente en la distribución e internacionalización de los productos de la Comunitat y resaltó que es un "elemento fundamental para entender el presente y el futuro de nuestra tierra y de nuestra prosperidad".

Camps subrayó la importancia de este sector tradicional de la Comunitat que, en la actualidad, "está al mayor nivel de innovación, de internacionalización y de comercialización y, en definitiva, de lo que se trata en un mercado tan abierto: la presencia permanente para intentar estar en todos los lugares".

Por ello, remarcó que gracias a la apertura de la sede en Moscú "la internacionalización va aumentando" lo que se traduce, dijo, en "seguridad y opciones para los productos del campo de nuestra tierra y también para nuestra economía".

Camps realizó especial hincapié en la importancia del sector agroalimentario, que es hoy el primer exportador de la Comunitat y el segundo más importante de toda España. "Por lo tanto tenemos que tener en cuanta el peso real en la economía de nuestra Comunitat del sector no sólo en lo que respecta a la Comunitat Valenciana sino también fuera", afirmó.

Del mismo modo, agradeció la labor desarrollada por Anecoop y todo su equipo directivo, ya que con su presencia fuera de las fronteras de la Comunitat, "nuestros productos son también una embajada permanente de nuestra tierra". De esta forma, señaló que otros productos valencianos tienen también opciones de futuro "desde la denominación de origen de nuestro producto, de calidad, excelencia y modernidad".

"Esta sede --dijo-- supone una plataforma de imagen, de calidad, de modernidad y de presencia internacional de la Comunitat", al tiempo que constató que los productos del campo son también generadores de prosperidad y puestos de trabajo.

Asimismo, durante la jornada de hoy, Camps mantuvo una reunión con el embajador de España en Rusia, Juan Antonio March Pujol, con el objetivo de establecer nuevas estrategias con las que ampliar las relaciones comerciales entre la Comunitat y esta potencia emergente que ya es el segundo país BRIC que visita después de viajar a Brasil el pasado mes de marzo, según la misma fuente.

Se trata de uno de los principales países emergentes del mundo, que forma parte de los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), países cuyas cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

El agroalimentario es un sector estratégico para la Comunitat Valenciana por su capacidad de aportar riqueza y bienestar en todos los rincones de nuestro territorio.

Este sector representa un 10 por ciento del PIB y aporta el 14 por ciento del empleo, lo que se traduce en más de 300.000 personas empleadas en la Comunitat Valenciana, que exporta un 20 por ciento del total de España y es la segunda comunidad española que más exporta a Rusia.

El agroalimentario es un sector que nos sitúa como la tercera región exportadora con un 16 por ciento del total de España. En el primer trimestre de 2010 sigue siendo el primer sector exportador de la Comunitat con 1.268 millones de euros de exportaciones, un 9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La apertura de nuevos nichos de mercados implica además, la apertura por parte de Anecoop de una nave o plataforma para la distribución de los productos que sirva de lanzadera entre las diferentes regiones de Rusia, resaltó.

Los farmacéuticos auguran el despido de miles de mancebos

MADRID.- La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha anunciado que las medidas de recorte del déficit público y de racionalización del gasto farmacéutico ocasionarán la pérdida de 10.000 puestos de trabajo en oficinas de farmacia y pondrán en "riesgo inmediato" la subsistencia de 7.500 farmacias.

Esta previsión ha sido apoyada por los más de 500 farmacéuticos presentes en la 'VIII Convención de la Farmacia Mediterránea' y 'I Convención de la Crisis', donde se ha expresado "de forma unánime" el rechazo del sector a las nuevas medidas de recorte "por la carga económica que suponen" y por "agravar una situación de crisis acumulada que sufren las farmacias desde el año 2000".

Por otra parte, la convención ha criticado los términos de las negociaciones mantenidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) "de espaldas" a la Oficina de Farmacia en torno a la gestión de la aplicación de los descuentos impuestos, que "convierten a la Farmacia en recaudadora de la Administración".

En este sentido, los farmacéuticos han asegurado que los descuentos, tal como dice el Real Decreto-Ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, tendrán que soportarlos "cada uno de los agentes en el momento de la emisión de la factura".

De este modo, "las facturas no ajustadas a los descuentos establecidos en el Real Decreto serán susceptibles de devolución por parte de las Oficinas de Farmacia", han advertido.

Thomas Glick cree que la "deprimente" desaparición de la huerta puede haber sembrado la "catástrofe ambiental"

VALENCIA.- El prestigioso hispanista Thomas Glick (Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 1939) aseguró hoy en Valencia, durante el acto de su investidura como doctor honoris causa de la Universitat de València (UV), que la desaparición de la huerta valenciana ha provocado un "deprimente panorama, funesto en cuanto a la degradación y la despersonalización del paisaje valenciano" y alertó de que puede "haberse sembrado la semilla de la catástrofe ambiental", informó hoy la institución académica.

En el acto, celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau, el historiador relató como en sus numerosas visitas a Valencia a lo largo de 50 años le han permitido ser testigo de la "progresiva degradación y pérdida de la huerta", un fenómeno que refleja cómo la capital valenciana ha seguido la suerte de otra importantes huertas periurbanas en el mundo mediterráneo, como la 'Ghuta' de Damasco o la de Palermo, que están en vías de completa extinción.

Para el experto, actualmente profesor de Historia Medieval de la Universidad de Boston, "la extinción generalizada del regadío tradicional valenciano, sepultado por el cemento y el asfalto o transmutado en un neorregadío tubiforme extrañamente implantado en el territorio, va acompañada de una triste serie de expropiaciones y expulsiones de los agricultores tradicionales en buena parte de localidades valencianas poseedoras de huertas históricas". En conjunto, "el fenómeno presenta un inquietante paralelismo con la expulsión de musulmanes y moriscos entre 1238 y 1609, de quienes los labradores son herederos directos", afirmó.

Además de los "riesgos de tipo físico y ambiental", agregó, la eliminación del regadío tradicional "implica inevitablemente la desagregación, la atomización y, finalmente, la desaparición los lazos sociales que unen a las comunidades de regantes".

"En un contexto de competencia creciente por el agua, no alimentada, precisamente, por lo regantes tradicionales valencianos, el discurso dominante tacha a los labradores poco menos que de malgastadores contumaces", aseveró.

"Las acequias se ven demonizadas --prosiguió Glick--, y la presión social impulsa a los regantes a sustituir los viejos sistemas, de eficacia probada y coste limitado al mantenimiento, por unos nuevos sistemas cuya eficacia global (incluyendo la variable ecológica) está todavía por demostrar, y cuya construcción supone una inversión considerable, sin ninguna certeza (por el momento), de que los rendimientos se incrementen de manera sostenible en la larga duración".

El nuevo doctor honoris causa tuvo también palabras muy amables para Valencia, sus gentes y su paisaje. "Para mí, como medievalista, Valencia ha sido Eldorado. Colón pensó que el Orinoco era la entrada al paraíso terrestre. Contemplando la Huerta desde Godella a finales de los sesenta, donde residía con mi mujer Betty, en una casa sobre la acequia de Montcada, el Túria era la entrada a un paraíso real".

Por su parte, el rector de la UV, Esteban Morcillo, subrayó que Thomas Glick es "un universitario completo, dotado de una gran curiosidad científica y una gran honestidad intelectual, que destaca por la variedad y amplitud de sus intereses y sus conocimientos" a, sí como un "universitario comprometido con su tiempo y con los grandes problemas de nuestro mundo, en particular los que afectan a la convivencia entre pueblos y culturas y a la defensa del patrimonio, material e inmaterial, como un bien supremo de las sociedades".

"Siendo cómo es un historiador del contacto y l'intercambio entre culturas, y además un historiador de la Valencia medieval, donde convivían cristianos, musulmanes y judíos, Thomas Glick no puede ser sino un partidario del diálogo entre culturas y civilizaciones, en unos momentos en qué el fanatismo y la intolerancia renacen con fuerza y dificultan de nuevo la convivencia pacífica a Palestina y el Próximo Oriente", agregó.

Finalmente, el profesor Antoni Furio, que fue el encargado de leer la tradicional laudatio, manifestó que, "ajeno a las polémicas locales, Glick no sólo identificó las improntas orientales dentro el marco institucional del regadío valenciano, sino que destacó el papel crucial que había tenido al-Andalus en la recepción y transmisión de la cultura islámica y, a través de esta, de otras culturas y civilizaciones, como la helenística, la china o la hindú".

"Todo un ataque en la línea de flotación del tradicional etnocentrismo hispánico, incapaz de comprender y menos todavía de admitir los préstamos y las transferencias entre culturas, convencido como está de la solidez autosuficiente del sustrato cultural ibérico", apostilló.

El SIP con Caja Madrid podría provocar la pérdida de cerca de 1.800 empleos en la Comunitat

VALENCIA.- El Sindicat Autònom de Treballadors d'Estalvi (SATE), que cuenta con un 43,26 por ciento de representación en Bancaja, alertó hoy de que la integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid podría provocar la pérdida de 1.800 empleos en la Comunitat Valenciana, de los 5.444 que posee la caja en la región, por la duplicidad de oficinas y la reducción de plantilla en los servicios centrales.

Por este motivo, y a la espera de que la empresa concrete un pacto laboral, el representante del sindicato en el consejo de administración de la caja valenciana votó en contra del inicio del proceso de integración en la sesión celebrada esta mañana, de modo que el Protocolo de Integración y el Plan de Viabilidad fueron aprobados por 19 votos a favor y uno en contra.

Así lo indicó el secretario general de SATE, Juan Pérez, quien argumentó que, en términos globales, la 'fusión fría' podría conllevar un recorte de 3.600 puestos de trabajo en las siete integrantes del SIP (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caixa Laietana).

El pasado jueves ya se opusieron a la aprobación del principio de acuerdo alcanzado con Caja Madrid con un voto que, según señaló, "se convertirá en positivo cuando se firme un acuerdo laboral apoyado por una amplia mayoría de la representación sindical" y "también en función de cómo queda la reorganización de la entidad resultante".

"Hoy hemos votado en contra porque hemos querido ser coherentes con nuestra postura del jueves y no vamos a dar un cheque en blanco si no hay un pacto laboral que garantice los puestos de trabajo y el mantenimiento de las condiciones de trabajo", defendió Pérez.

SATE reconoce que "es evidente que se va a reducir el número de trabajadores", pero aboga por la fórmula de las prejubilaciones y la movilidad geográfica y funcional de los trabajadores en lugar de los despidos. No obstante, Pérez apuntó que el problema radica en que "no existe una coincidencia geográfica entre los excedentes de personal de unas comunidades y otras".

En cualquier caso, el representante del sindicato mayoritario en Bancaja insistió en que la 'fusión fría' con Caja Madrid es una "solución" para hacer la caja "más fuerte, más viable y capaz de ofrecer una mayor financiación", y confió en llegar a un acuerdo laboral y "poder votar en septiembre (cuando se celebre la Asamblea General) a favor de la integración en el SIP".

Al respecto, Pérez destacó que la negociación del pacto laboral de la entidad resultante deberá afrontar asimismo el "mestizaje" de condiciones laborales existentes en las siete cajas y reivindicó que "habrá que establecer unas condiciones mínimas homogéneas al alza teniendo en cuenta la caja en la que peor estén".

La constitución de CRM supondrá cerrar 29 oficinas y destruir 157 empleos

VALENCIA.- La constitución del grupo cooperativo consolidable de entidades de crédito Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) supondrá el cierre de 29 oficinas a partir de septiembre y la destrucción de 157 puestos de trabajo --99 por la unificación de los servicios centrales y 58 derivados de la supresión de sucursales--, aunque pretenden cubrir esas bajas con las prejubilaciones que ofrecerán en "condiciones excelentes" pactadas con los sindicatos a los más de 180 trabajadores que tienen más de 57 años.

Así lo anunció hoy el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, durante la rueda de prensa posterior a la firma del contrato constitutivo del grupo por parte de los presidentes de las 14 cajas rurales de la Comunitat Valenciana que lo integran actualmente, en la que resaltó que "esto no ha hecho más que empezar".

Junto a Ruralcaja, que participa como entidad cabecera, formarán parte de Grupo CRM como entidades fundadoras las cajas rurales de Torrent, Crèdit Valencia, Altea, Burriana, Callosa d'en Sarrià, Nules, Alqueries, Cheste, Alginet, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés. Todas ellas suman 618 oficinas, un equipo humano de 2.538 personas y unos activos totales medios de 12.000 millones de euros.

El nuevo grupo comenzará a operar a partir del próximo mes de julio con unidad de dirección, servicios centrales unificados y "un catálogo unificado de productos, un plan, un sistema de gestión de clientes y una sistemática comercial consensuada entre las entidades integrantes".

Dada su condición de entidad cabecera, Ruralcaja amplió su consejo de administración de diez a veinte miembros, más un representante de los trabajadores, con el objetivo de asegurar la representación y presencia de todas las entidades en el Consejo Rector, que actuará como órgano central del grupo consolidado.

En concreto, de esos diez nuevos miembros, cinco serán permanentes y corresponden a Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixa Rural de Burriana, Caixa Rural de Nules y Caixa Alqueries, mientras que el resto de plazas serán de carácter rotatorio cada cuatro años y tres de ellas estarán ocupadas por las entidades con un volumen de activos de entre 100 y 500 millones de euros, y las otras dos, se destinarán a las cajas que gestionen menos de 100 millones.

Además, crearán una Junta General de Cajas Asociadas formada por los 14 presidentes y de la que Ruralcaja controlará el 50 por ciento, en la que se debatirán las posibles modificaciones del contrato de integración y se decidirá sobre las futuras incorporaciones de otras entidades. También se constituirá una Junta General de Directores Generales que se encargará de asesorar al director general de CRM.

Gisbert resaltó que "hoy es un día grande para el sector financiero de la Comunitat Valenciana" por el nacimiento de "la casa grande del cooperativismo de crédito: CRM", que surge con el objetivo de "garantizar un servicio futuro en mejores condiciones", apoyándose en el "arraigo local" de las entidades fundadoras.

Remarcó que la decisión de constituir el grupo fue adoptada "por vocación, no por obligación", por lo que no tienen intención pedir ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acometer el proceso de integración. "No tenemos intención de pedir esas ayudas porque no las necesitamos", sentenció.

Gisbert, que rehusó pronunciarse sobre otros procesos de integración acometidos recientemente, defendió que "Ruralcaja está muy satisfecha de potenciarse en el contexto y en el ámbito exclusivo de la Comunitat Valenciana", región en la que concentra su actividad "por voluntad y vocación".

Respecto a los efectos de la constitución del grupo sobre los resultados de cada entidad, precisó que generará un efecto negativo "muy pequeño" en las cuentas del presente ejercicio por la pérdida de parte de la clientela causada por el cierre de oficinas, que se tornará positivo a partir del próximo año, hasta alcanzar un impacto positivo anual de 20,5 millones de euros de forma recurrente en 2014, 14 de ellos provenientes del ahorro de costes.

En cuanto al uso de la marca propia de cada entidad y la del Grupo CRM, explicó que cada caja deberá "combinar" su propia denominación con la del grupo, aunque puntualizó que el plazo para realizar esos cambios será de tres años para evitar así el importante gasto que supondría hacerlos de inmediato. "Sí que habrá identificaciones de su pertenencia a CRM, pero no un grandísimo cambio de imagen", resumió.

Según el contrato suscrito hoy, el grupo incorpora un sistema institucional de protección que garantiza la solvencia y la liquidez de todos sus miembros, quienes se ofrecerán "fianza mutua, líneas de liquidez y otro tipo de recursos". Además, podrán acordar su apoyo a una caja en problemas mediante múltiples recursos.

Está previsto que se exija permanentemente una ratio de solvencia mínima, tanto de recursos propios totales como de primera categoría, por encima de los mínimos regulatorios. Concretamente, se prevé un mínimo de recursos propios de primera categoría del 7 por ciento y de unos recursos propios totales del 10,50 por ciento.

Se establecen igualmente ratios de obligado cumplimiento en materia de liquidez y mecanismos para corregir las situaciones de falta de liquidez que puedan producirse, como un fondo de recursos de inmediata utilización al que cada caja aportará inicialmente el 5 por ciento de sus recursos propios mínimos.