viernes, 28 de septiembre de 2007

Los API consideran un "hito histórico" la aprobación del Estatuto de los agentes de la propiedad

MADRID.- Los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) tildaron de "hito histórico" la aprobación del Estatuto que regulará su actividad, al que el Gobierno dio luz verde en el marco del Plan de Ayuda a la Emancipación y el Fomento del Alquiler.

Este nuevo articulado, que sustituirá al Reglamento preconstitucional de 1969 vigente hasta ahora, supone para el colectivo el "pleno apoyo" del Estado a la profesión, según afirmó en un comunicado.

Asimismo, los API --agrupados en 46 Colegios Oficiales-- consideraron que la nueva norma respeta "estrictamente" los principios de la libre competencia y aporta "mayor seguridad y confianza" a la actividad de intermediación inmobiliaria.

Por otro lado, el colectivo destacó que el nuevo texto impulsa la colaboración entre el Consejo General y los Colegios territoriales de los API con las universidades para la promoción de estudios inmobiliarios.

Esta coordinación permitirá, según los API, promocionar estudios inmobiliarios que faciliten la colegiación, ya que sólo los profesionales con formación universitaria podrán solicitar su alta como colegiados.

A raíz de la aprobación del estatuto, los agentes de la propiedad expresaron su compromiso de colaborar con el Gobierno y con el resto de las administraciones públicas para mejorar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna.

Asimismo, el colectivo abogó, "al margen de intereses partidistas de cualquier tipo", por una Pacto de Estado para la Vivienda, "que permita tratar esta materia como una cuestión al margen de las alternancias de gobierno, dotando al mercado y a la sociedad de políticas a largo plazo".- (Agencias)

Una veintena de empresas acreedoras de "Llanera" se agrupan para exigir el cobro de las deudas

MADRID.- Una veintena de pequeñas empresas acreedoras de Llanera se han agrupado bajo el paraguas de la firma Iure Agobados para solicitar a la inmobiliaria el cobro inmediato de los importes que se les adeudan, informaron fuentes de este bufete.

La asociación surgió después de que los letrados de la firma, tras estudiar el caso, expusieran a estas empresas la necesidad de unir fuerzas para reclamar sus pagos.

Estas empresas, en su mayoría pequeños proveedores de Llanera, mantuvieron una primera reunión ayer jueves para estudiar la situación, sus posibilidades y comenzar a movilizarse.

En este encuentro acordaron volver a reunirse el lunes para convenir iniciativas comunes. Estas iniciativas dependerán de que Llanera atienda a las deudas que soporta con estas empresas y que vencen el próximo domingo, día 30.

En este sentido, las empresas no descartan acudir a los tribunales para exigir el pago de sus deudas, si bien en un primer término se limitarán a exigir los pagos.

Las mismas fuentes de Iure Abogados indicaron que por el momento no han logrado establecer contacto alguno con Llanera o sus representantes, ni conocen datos exactos sobre las dificultades financieras que soporta la compañía y que la están impidiendo atender a los pagos de sus deudas.- (Agencias)

La CAM pospone su salida a Bolsa en espera de condiciones de estabilidad financiera

ALICANTE.- En el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo celebrado ayer tarde en Alicante el director general de la entidad, Roberto López, informó ampliamente sobre las características de las cuotas participativas, según un comunicado emitido posteriormente.

Ese comunicado subraya que "el Consejo de Administración, tomando en consideración que las garantías aportadas por la ley 44/2002 permiten consolidar el actual estatus jurídico de las cajas; que la dotación a la Obra Social no se verá comprometida; que las cuotas pueden constituir un estímulo adicional para mejorar la gestión, coadyuvar a garantizar los puestos de trabajo e incrementar las actividades de la Obra Social, para así continuar consolidando el modelo de cajas; y que para la CAM las alternativas existentes de refuerzo de recursos propios son menos eficientes que la emisión de cuotas participativas, ha acordado por unanimidad encomendar a la dirección general el estudio de una propuesta para valorar la emisión de cuotas participativas.

Se planteará su emisión cuando las condiciones de los mercados financieros se estabilicen y se asegure que puedan reconocer adecuadamente todo el valor de la entidad".

El Consejo de Administración ha procedido también a la renovación de cargos, uno en la Comisión de Inversiones y dos en la Comisión de Retribuciones, al haberse cumplido el periodo de mandato de tres años desde que fueron nombrados los anteriores, y según lo dispuesto en los Reglamentos de los órganos de apoyo antes citados.

Para cubrir dichas vacantes el Consejo de Administración de la CAM ha nombrado a Jose García Gómez como secretario de la Comisión de Inversiones y a Antonio Gil-Terrón Puchades y a Luis Esteban Marcos, como presidente y vocal de la Comisión de Retribuciones, respectivamente.

El resto de asuntos de trámite habitual ha consistido en la aprobación de operaciones de crédito por 2.400 millones de euros y en operaciones de capital por 400 millones de euros. La revisión de resultados a agosto se mantiene en la senda de crecimiento presentada a lo largo del primer semestre y por encima del 20%.
(En la imagen,Vicente Sala Bello, presidente de la CAM)