miércoles, 20 de febrero de 2008

Adif adjudica y licita contratos del AVE Madrid-Levante por más de 1.500 millones

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Adif aprobó hoy la licitación y adjudicación de diversos contratos de obras, suministros e instalaciones por importe global de 1.519.174.786,61 euros, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según informó la entidad en un comunicado.

Con esta aprobación, Adif "vuelve a dar un nuevo e importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Levante a través de un corredor de alta velocidad". Actualmente, toda la relación entre Madrid-Valencia y Madrid-Albacete que utiliza el trazado directo desde Montilla del Palancar "se encuentra ya en fase avanzada de obras de plataforma".

Con las nuevas adjudicaciones y licitaciones de los elementos necesarios para la instalación de vía --balasto, traviesas y carril--, subestaciones, catenaria, elementos de seguridad y gestión del tráfico --señalización, telecomunicaciones, control del tráfico centralizado--, "se están colocando los cimientos para iniciar la segunda y última gran fase de obras, la superestructura, de la línea de alta velocidad, tras la construcción de la plataforma".

Además, Adif impulsa las obras de alta velocidad en Alicante y Murcia con la licitación de las obras de plataforma del trayecto Monforte del Cid a Elche, de 15,84 kilómetros, tras la autorización del Consejo de Ministros del pasado viernes.

Con esta licitación, en la relación entre Madrid, Alicante y Murcia "sólo queda pendientes de entrada en fase de obras alrededor de 37 kilómetros entre Elche y Murcia, la segunda fase de la integración urbana en Alicante (alrededor de 1,1 kilómetros), los 35,7 kilómetros entre Almansa y La Encina, que incluyen el nudo de La Encina, y la adaptación del trazado entre Albacete y Almansa y entre La Encina y Xátiva, actualmente en servicio de ancho ibérico a 200 kilómetros por horas".

Adif recordó que la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación de la Unión Europea por importe total de 748 millones de euros, procedentes de los fondos de Cohesión (575 millones de euros), Feder (125 millones de euros) y RTE (48 millones).

El Consejo de Administración de Adif ha licitado también la supresión de tres pasos a nivel en la localidad de Benifaió (Valencia), dentro de la línea ferroviaria de Valencia-Albacete-Madrid, con lo que se materializa "una de las reivindicaciones históricas de esta población valenciana".

En concreto, las licitaciones son de obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por un importe de 1.397.064.073,82 euros, destinadas a la realización de las bases de montaje de Villarrubia de Santiago y de estacionamiento de Xátiva por importe de 24.128.228,91 euros; instalación de la señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y control del tráfico centralizado en los tramos Motilla del Palancar-Valencia y Albacete, y el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar por importe de 656.874.194,18 euros.

Asimismo, se han licitado la construcción de las subestaciones y catenaria del tramo Torrejón de Velasco a Motilla del Palancar; las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar-Valencia y Albacete y las obras de acometida eléctrica de la red a las subestaciones eléctricas de tracción de ADIF por la cantidad de 349.732.313,06 euros y las obras de plataforma de tres tramos en el trayecto Monforte del Cid a Elche por importe de 191.790.334,87 euros.

Además se han licitado varios contratos de suministros (montaje de vía, balasto, carril y traviesas) por la cantidad de 174.539.002,80 euros. En cuanto a las adjudicaciones, por un importe de 122.110.712,79 euros, se ha aprobado la de la base de montaje de Gabaldón y estacionamiento de trenes en trayecto Xátiva-Valencia por importe de 34.753.482,09 euros y también varios contratos de suministros (montaje de vía, balasto, carril y traviesas) por importe de 87.357.230,70 euros.

Las cajas de ahorro deberán afrontar este año un aumento de la tasa de morosidad

MADRID.- La crisis financiera provocará que este año aumente la tasa de morosidad de los clientes de las cajas de ahorros españolas, pero ninguna correrá ningún riesgo grave, según la CECA.

Las cajas de ahorros se anotaron el pasado año un beneficio conjunto de 11.200 millones de euros, un 19,2% más que en el ejercicio anterior. Este incremento se situó a la par que la actividad de las cajas, cuyo margen de intermediación alcanzó los 18.859 millones de euros, un 19,1% superior a 2006.

Para afrontar el incremento de la morosidad, las cajas han previsto una dotación de 1.575 millones de euros como colchón en caso de problemas, aunque no consideran que los riesgos sean muy altos.

No obstante, la CECA sí reconoce que el negocio crecerá menos a causa de los problemas financieros que ralentizan la economía y la caída de negocios como el de la construcción. Por ello, Quintás ha recalcado la necesidad de invertir en sectores apartados de la construcción.

Por su parte, el Banco de España ha defendido la posición del sistema financiero español para afrontar los problemas en los mercados.

Su director general de Supervisión, Francisco Javier Arístegui, ha dicho que el sector disfruta de una "holgada" liquidez y "altos" niveles de rentabilidad.

La morosidad del crédito cerró 2007 con un incremento de 0,26 puntos respecto a diciembre de 2006, por lo que la tasa quedó en el 0,89%.

Quintás (CECA) asegura que no hay ninguna caja en situación "crítica ni delicada"

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, señaló hoy que "no hay ninguna caja en situación crítica o delicada", aunque reconoció que las entidades cuentan con menos recursos para conceder créditos al cerrarse los mercados mayoristas.

"No hay nada, porque lo tendría que saber", subrayó Quintás, preguntado por la prensa sobre la incertidumbre que ha despertado el rumor de que la Caja Castilla La Mancha (CCM) y otras entidades puedan tener problemas de liquidez.

En este sentido, Quintás aclaró que no habla sobre entidades en concreto, pero que "el nivel de intoxicación" y las "barbaridades" que se han vertido en los últimos días hace necesaria una aclaración de la situación para tranquilizar a los clientes.

El presidente de la CECA también subrayó que el cambio de ciclo económico ha provocado un descenso en la demanda del crédito, y que el cierre del mercado mayorista ha disminuido las opciones de financiación de las entidades, pero que "no se ha producido un desajuste", porque el crédito creció en 2007 a ritmos del 17% y los recursos de clientes en torno a un 15%.

No obstante, adelantó que, a no ser que la situación del mercado internacional se normalice a corto plazo, el crecimiento de los créditos se reducirá este año hasta niveles de un dígito. En cuanto al beneficio, Quintás prefirió no facilitar cifras porque la "incertidumbre es tan grande" que cualquier estimación es una "lotería".

En este sentido, Quintás señaló que las cajas verán limitado su crecimiento y expansión y que en 2008 no será del 19%, porque se desconoce cuánto tiempo va a durar la crisis. Asimismo, destacó que las entidades tendrán que reestructurar su modelo de negocio, centrándose en otros segmentos como seguros, y que verán un deterioro de activos, que tendrán que afrontar con menos gastos y más eficiencia.

Aunque vaticinó que 2008 será un año difícil, en el que "las cajas tendrán que ir a por todas", alabó la estrategia desarrollada por las entidades, que les permitirá encarar el futuro en una situación cómoda.

Así, recordó que las cajas destinaron 1.600 millones de euros a provisiones no obligatorias y que cuentan con 20.000 millones de euros en plusvalías latentes, lo que les da un fondo de liquidez que, en caso de que la situación se normalice, podrá contabilizar como beneficio. No obstante, señaló que habrá que esperar al menos dos años para que esto se produzca.

Quintás también destacó que una señal de la buena situación del sistema financiero es que "no hay signo de debilitamiento en la cuenta de resultados" de las cajas, que obtuvieron un beneficio de 11.200 millones de euros en 2007, un 19,2% más.

En este sentido, señaló que "España es una isla" en relación a cualquier otro país, porque tiene una baja morosidad y un nivel de cobertura muy alto, y se mostró sorprendido por las críticas recibidas por parte de algunas publicaciones extranjeras, porque "no se ajustan a la realidad".

El presidente de la CECA señaló que las entidades españolas pueden acudir a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) hasta un 10%,- frente a otros países que tienen hasta el 29%-, y recordó que en diciembre alcanzaron el 9,5%, frente al 4% habitual, pero situándose, en cualquier caso, por debajo del nivel que le corresponde.

Quintás también señaló que se está produciendo una "conmoción" en el sistema financiación internacional, con despidos en muchas entidades extranjeras, y con medidas como la nacionalización de un banco en un país que lleva la "bandera del liberalismo", en alusión al británico Northern Rock, aunque no especificó su nombre.

En este sentido, adelantó que es probable que se nacionalice algún banco más en un país europeo.

En relación al uso electoral que están haciendo los distintos partidos políticos sobre la situación económica y de las cajas de ahorros, Quintás rehusó hacer comentarios pero señaló que "malo será que no aguantemos hasta el 9 de marzo" después de haber vivido durante 170 años toda clase de situaciones políticas. "Tenemos problemas de verdad como para mediar en estas contiendas electorales", añadió.

No obstante, Quintás recordó que los cambios de ciclo no son algo nuevo y que España está mucho mejor preparada ahora para afrontarlo que en situaciones anteriores, como la de 1990.

Según explicó, la economía española crecerá en 2008 en el entorno del 2,5%, con una morosidad que se sitúa en el 1% y un nivel de cobertura del 220%, frente al 3,4% de morosidad y el 78% de cobertura que había en 1990, año en el que la economía decrecía un 1,9%.

En relación a la situación de CajaSol, Quintás señaló que "acontecimientos de este tipo nunca son gratos", y subrayó que cuando se producen irregularidades en los consejos de administración de las cajas termina por conocerse, ya que sus miembros terminan denunciándolo.

"Cuando surge un problema, hay una probabilidad muy alta de que se descubra", añadió Quintás, quien subrayó que siempre debe mantenerse la presunción de inocencia.

Al parecer, el Banco de España detectó posibles anomalías en ocho operaciones de la Caja de Ahorros El Monte, ahora fusionada en Cajasol, según publicó la prensa.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, señaló en este sentido que irá "hasta donde tenga que ir" para defender los intereses de la entidad en cualquier situación en la que se considere que haya podido haber un quebranto patrimonial.

Bancaja ya controla el seis por ciento de Martinsa-Fadesa

MADRID.- La Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante ha elevado su participación en la inmobiliaria que preside Fernando Martín mediante la compra de dos paquetes de 51.311 y 34.000 acciones.

Según consta en los registros de la CNMV, la operación, que fue comunicada hace cinco días, se efectuó entre los días tres y cuatro de diciembre. El precio que la entidad financiera pagó por cada acción fue de 25 euros el primer paquete y de 25,18 euros el segundo.

En total, la entidad invirtió alrededor de 2,1 millones de euros, con lo que su participación en la inmobiliaria surgida de la fusión de Martinsa y Fadesa es ahora del 5.97 por ciento.