domingo, 20 de marzo de 2016

'Ciudadanos' propone al Congreso elaborar un Plan de Evaluación y Priorización de las infraestructuras

MADRID.- Ciudadanos quiere que la Comisión de Fomento del Congreso elabore un Plan de Evaluación y Priorización de las infraestructuras con el que superar la situación actual en la que "de forma reiterativa" muchos políticos han usado este tipo de inversiones con un fuerte "cariz personalista y partidista". 

En una proposición no de ley la formación naranja critica que en España las decisiones sobre qué infraestructuras construir se hayan tomado "de forma poco consensuada, coordinada y a menudo no justificada, y con escasa o nula previsión de las posibles consecuencias".
Esto ha llevado a que en numerosas ocasiones los ingresos "ni siquiera" han llegado a cubrir gastos de explotación y mantenimiento, la infraestructura no se haya llegado a poner en servicio o, incluso que la Administración haya tenido que hacer pagos adicionales para el rescate de las concesionarias.
"La promoción de estas obras nuevas han primado en muchos casos sobre la gestión eficiente de las infraestructuras existentes", añade Ciudadanos, indicando que esta forma de actuar puede aportar "sin duda" réditos políticos pero es "insostenible en cuanto a resultados obtenidos a medio y largo plazo".
Por eso, el partido que lidera Albert Rivera considera necesario crear un "esquema de consenso" y potenciar una "eficaz Oficina Nacional de Evaluación" que estudie "de forma realista, acción por acción, los criterios y régimen de financiación a medio y largo plazo" para "ordenar" el desarrollo y promoción de las actuaciones, así como que revise y audite la "viabilidad técnica y económica" de las grandes inversiones ya decididas.
Y, en este sentido, propone al Congreso que, en el seno de la Comisión de Fomento, se realice "de forma inmediata" un Plan de Evaluación y Priorización de las infraestructuras que analice la situación actual y la demanda real a nivel nacional, y priorice la planificación y previsión a futuro partiendo de criterios objetivos de eficiencia, rentabilidad, evaluación constante y transparencia.

El PP pospone para después de Semana Santa el interrogatorio a Barberá

MADRID.- El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha dejado para después de Semana Santa el interrogatorio a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. y a su antiguo equipo municipal por el caso de presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia, según han informado hoy fuentes 'populares'.

Las mismas fuentes han explicado que el propósito del PP es resolver lo más rápido posible el expediente informativo que se ha abierto a Barberá y a los demás investigados que son afilados del PP y que están implicados en el marco de la 'operación Taula'.
Fue el pasado 16 de marzo cuando el órgano disciplinario del PP acordó la apertura formal de un expediente informativo "contra las personas físicas investigadas o llamadas a declarar en la pieza separada A de las Diligencias Previas 881/15 del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, que estén afiliadas al Partido Popular".
En esa reunión se acordó designar instructor al diputado nacional por Albacete, Francisco Molinero Hoyos, que ya se ha encargado de otros casos relevantes que han afectado al PP como el de las tarjetas black de Caja Madrid que imputó a Rodrigo Rato o el del exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna.
El Comité Nacional de Derechos y Garantías que preside el castellano-leonés Alfonso Fernández-Mañueco está enviando estos días las citaciones a los afectados por esta investigación interna del PP, que tendrán oportunidad de ofrecer su versión de los hechos.
Fuentes del PP han explicado hoy que el objetivo es iniciar esas declaraciones e interrogatorios de los implicados después de las vacaciones de Semana Santa. Está por ver si los afectados comparecen ante el instructor o deciden declarar por escrito como ha ocurrido en otros casos.
El juez que lleva el caso ha dado 20 días a Rita Barberá para que preste esa declaración voluntaria que ella misma ha aceptado. En esa declaración no habrá preguntas y podrá ser asistida por un abogado. Incluso tiene posibilidad de declarar por escrito.
Por lo tanto, esa declaración judicial será prácticamente paralela en el tiempo con la investigación interna del PP. Todo apunta a que 'Génova' no tomará ninguna decisión sobre la exregidora antes de que el juez haya decidido si eleva o no la exposición razonada al Tribunal Supremo porque haya entendido que hay motivos suficientes para que sea investigada judicialmente.

El Lindo Gatito (Iglesias) se zampó a Piolín (Errejón) / Marcello *


‘Obras son amores y no buenas razones’ dice un refrán español que nos viene al pelo de la coleta morada del gran jefe indio Pablo Iglesias, que acaba de reforzar su liderazgo en Podemos tras cazar a Iñigo Errejón y a Sergio Pascual en la alcoba de Pedro Sánchez negociando a espaldas de Iglesias la abstención de Podemos para favorecer la investidura de Sánchez y su gobierno con Ciudadanos.

Eso es lo que se desprende de las acusaciones de ‘deslealtad’ que lanzó el viernes Iglesias sin citar nombres pero después de haber cesado a Pascual e imponer a Pablo Echenique al frente de la Organización de Podemos.

Errejón era el aniñado sabijondo de Podemos, el Piolín encantador que jugaba temerariamente con el Lindo Gatito que no era otro que Iglesias y que al final se lo comió. Son cosas que pasan cuando juegas con fuego, que te puede quemar. Y eso es lo que le ha ocurrido a Piolín Errejón a causa de su empeño en viajar hacia el centro transversal de la política, lo que en su día le costó el cargo a Monedero y su destierro lejos del liderazgo de Podemos al que a lo mejor ahora puede volver.

¿Dónde está Errejon y por qué se esconde? Pues está ofuscado porque él, Pascual (y puede que Bescansa) coquetearon en secreto con el PSOE para ofrecer a Sánchez la abstención de Podemos en el pasado debate de investidura del viernes 4.

Conspiración que muy a tiempo descubrió el Lindo Gatito Iglesias y que dinamitó poniendo en su discurso un punto de no retorno como fue el recuerdo de la cal viva de los GAL en los tiempos de Felipe González. La cara que se le quedó a Piolín cuando oyó lo de la cal viva fue un poema. Pero Sánchez creyó que eso era otra pirueta de Iglesias para luego anunciar la abstención de Podemos y le volvió a tender la mano que Iglesias rechazó.

¿Quién movía lo hilos y la olla de las intrigas en Podemos traicionando a Iglesias y su oposición frontal al pacto PSOE-C’s? Pues parece ser que el tal Sergio Pascual, pero a las órdenes de Errejon. De lo contrario ¿a cuento de que habla Iglesias de deslealtades internas en Podemos? Y, dicho sea de paso, ¿qué ha ocurrido con esa portada del diario El País del viernes en la que se anunciaba el contraataque e Errejón? Pues por lo que se ve Errejón sigue callado e Iglesias ha conseguido el apoyo de toda la organización regional y de la directiva de Podemos y ya quedó claro que no habrá apoyo de Podemos al pacto de Sánchez y Rivera. O hay pacto PSOE-Podemos de gobierno de coalición ‘a la valenciana’ en la izquierda o nada de nada.

Pero ¿dónde está Piolín? Pues en la panza del Lindo Gatito, porque las deslealtades se pagan así. A Iglesias le encantan los besos, los abrazos, las lágrimas de cocodrilo, decir que se quieren muchos entre ellos, que la sonrisa es su arma y que la felicidad se les ve en los ojos. Pero este Lindo Gatito tiene también unos colmillos retorcidos y afilados que son como los de un tigre de Bengala y si no que se lo pregunten a Piolín.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


La fabulosa incompetencia de los políticos / Ramón Cotarelo *

 Entre las numerosas tonterías con que los políticos alegran el día al común de los mortales se cuenta esa de que, cuando el pueblo vota, su decisión es sabia. Las demás tonterías son de jaez similar. Por ejemplo las de carácter anatómico: todos los políticos andan siempre con la mano tendida y todos están siempre dispuestos a dejarse la piel en su empeños, para señalar su gran interés en conseguir algo, con lo incómodo que resultará, supongo, andar por ahí sin pellejo. En otro momento hablaremos de ellas. Ahora nos ocupa eso de la sabiduría del pueblo porque, si tal cosa es cierta, el hecho de que, habiendo votado la gente, los políticos no consigan formar gobierno, prueba que cuanto tienen de listos los electores lo tienen de lerdos los elegidos.

No pretendo humillar a los políticos españoles recordándoles sus risas y codazos de complicidad cuando aun creían que los partidos catalanes no se podrían de acuerdo para formar gobierno a raíz de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y tenderían que repetirlas. Ahora son ellos quienes, tres meses después de las del 20 de diciembre no están más cerca de un acuerdo de gobierno que de la cuadratura del círculo. 

El país tiene un gobierno presidido por un manifiesto incompetente, incapaz de expresar en su mediolengua algo que no sea una tontería. El incompetente, además, preside un partido al que los jueces imputan varios delitos y pasa más tiempo diseñando estrategias procesales que proyectos de políticas públicas. El citado presidente, Mariano "Garrapata" Rajoy cobró presuntamente sobresueldos en B y se hizo pagar diversos caprichos gürtelianos, como viajes, estancias en hoteles holandeses o las atenciones y cuidadosos a  padre a cuenta del erario, todo según el ejemplo Camps, un referente mundial del gobernante con delirios de grandeza.

El secretario general del PSOE, hombre dicharachero, pero no de muchas luces, se ha buscado una llamada alianza restrictiva con Ciudadanos para justificar la imposibilidad de acordar algo con Podemos, con quienes Sánchez no quiere compartir responsabilidades. "Yo bien quisiera hacer concesiones", parece decir a los interlocutores- "pero es imposible por los compromisos adquiridos con las huestes neofalangistas.".

El secretario general de Podemos, en un repetino ataque de paranoia delirante, destituye fulminantemente al número tres de su partido en un procedimiento cuya originalidad reside en una mezcla de autoritarismo franquista y estalinista al mismo tiempo.  Nada más acorde con el espíritu de la "nueva política"

Por último, el líder de ciudadanos recién estrenado en la política nacional, trata de reproducir el modelo UCD de Suárez y el mito del centro, pero no consigue disipar la imagen de eclecticismo que provoca su falta absoluta de ideología y de experiencia de gestión.

En estas condiciones, los sondeos auguran lo que cualquiera con algo de objetividad y sentido común puede predecir: las nuevas elecciones parecen ser inevitables a la vista de la incapacidad de los dirigentes de los partidos de refrenar sus egos desbocados y sus megalomanías sin parangón. Que sea Podemos, el que más tiene que perder si se repiten el que con mayor ahínco trata de provocarlas, demuestra que su endiosado líder ha pasado de la clarividencia de Maquiavelo a la estrategia de Groucho Marx en Sopa de ganso.
 
 
Calma chicha antes de la tormenta

El paralelismo entre Cataluña después del 27 de septiembre y España tras el 20 de diciembre es aleccionador. En el Principado toda la obsesión era constituir un gobierno por difícil que fuera para no repetir las elecciones y, al final, se consiguió gracias al sacrificio personal del presidente Mas. En el Estado, en cambio, la obsesión parece ser no constituir gobierno alguno y repetir elecciones, cosa que será casi segura porque el presidente está dispuesto a sacrificarlo todo excepto su propia persona.

Hoja de ruta en Cataluña y, según se dice, vacío de poder en Madrid. Lo primero es cierto, aunque está por ver cómo funciona; lo segundo, no. No hay vacío de poder. Hay un poder detentado de hecho por una organización de presuntos malhechores y constituido en tiranía. En efecto, el gobierno se declara en rebeldía ante el Parlamento y el Parlamento, elegido por sufragio universal, pero acobardado, no se atreve a destituirlo por la vía expeditiva que tiene a su alcance, que es la moción de censura. No sé si hay otro caso en la historia europea en que un Parlamento se amilane tan lamentablemente ante un gobierno que, al no obedecer al depositario de la soberanía se constituye en tirano.

Según el gobierno, como este Parlamento es nuevo y no le dio su confianza en su día, no puede controlarlo. Eso es una falsedad. No hay parlamento nuevo ni viejo; el Parlamento es un órgano continuo, no queda en suspenso porque la soberanía popular no puede suspenderse. Por eso existe la diputación permanente, porque el Parlamento no está nunca ausente. Distintas son las legislaturas, no el órgano en sí. Este parlamento puede y debe controlar al gobierno esté o no en funciones y si el gobierno se niega, debe destituirlo.
Lo contrario es faltar a su deber. Así que en España no hay vacío de poder, sino un poder no sometido a la ley, un poder tiránico. Y lo más probable es que se repitan las elecciones, dado que los partidos son incapaces de acordar una solución porque, a diferencia de lo que ha sucedido en Cataluña, ninguno de ellos acierta a poner los intereses de esa España que dicen defender por delante de los de su partido.

Pero precisamente ese carácter tiránico, no sometido a la ley del gobierno del Estado (el mismo que dice a todos los demás, especialmente los independentistas catalanes que han de someterse a la ley) es el más ominoso, el que preanuncia dificultades, intransigencias, interferencias y, en último término, provocaciones en el proceso independentista. Porque, quien se salta la ley una vez, se la salta ciento

Por eso este momento de aparente calma chicha –un gobierno funcionando en Cataluña y otro sin funcionar (o sea, “en funciones”) en España- es uno que requiere especial atención a las medidas que el gobierno catalán tome y cómo las justifica. La legalidad que el gobierno del Estado y la oposición parlamentaria invocan para restringir el ámbito de actuación de las instituciones catalanas tiene toda la fuerza de obligar del derecho positivo y ninguna desde el punto de vista de la legitimidad del mandato democrático. Pero el gobierno catalán no puede esperar otra cosa que dificultades y/o provocaciones del central, esté este ocupado por la derecha o por la izquierda española que niega de raíz el derecho de autodeterminación de los catalanes.

Por ello y para que la conciencia de la razón se convierta en la razón de la conciencia, debe continuar con su hoja de ruta, sin descanso, sin ofrecer flancos desprotegidos al ataque del adversario. El plazo de los 18 meses tiene un valor orientativo, pero no puede convertirse en un elemento forzoso a cuyo cumplimiento haya que sacrificar la seguridad del proceso.

Lo que se haga respaldado por la mayoría parlamentaria tendrá, por supuesto, el valor de la legalidad pero, para reforzarlo con el de la legitimidad, tiene que venir confirmado con la mayoría social y las últimas encuestas demuestran que hay una labor de pedagogía pendiente de hacer, un trabajo de actuación de soberanía de hecho que la gente perciba como más eficaz que la actuación en régimen de dependencia autonómica y eso no se consigue de la noche a la mañana, no se improvisa.

Por último, las instituciones catalanas tienen que seguir consolidando relevancia internacional. La quinta columna del independentismo catalán está en el exterior y, para que su poderoso efecto se haga sentir cuando sea necesario, debe tener perfectamente claro cuál es el contenido y el carácter pacífico y democrático de la causa que se le pide que apoye.

En otros términos, sin prisa pero sin pausa, le gobierno que hoy administra una mayoría parlamentaria tiene que apoyarse en una mayoría social cuando la calma chicha se rompa y el gobierno central de hecho pise el acelerador en contra del proceso.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

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