martes, 19 de septiembre de 2023

El Consell "ultima" un plan estratégico para modernizar Feria Valencia y que abra "365 días al año"


VALENCIA.- La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo está "ultimado" en colaboración con distintos sectores "un plan operativo de revitalización" de Feria Valencia, que abarcará inversiones para la modernización de sus instalaciones y su contenido, con la intención de que el recinto pueda dar servicio a la ciudadanía "los 365 días del año".

Así lo han explicado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Comercio, Nuria Montes, en declaraciones a los medios durante su visita a la inauguración de la 57ª edición de Feria Hábitat Valencia y de la 51 edición del Salón Internacional de Textiles para el Hogar y la Decoración. 

Han estado acompañados de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la alcaldesa de València, María José Catalá; el director de la Feria Hábitat, Daniel Marco, y representantes de las empresas expositoras, entre otros.

Mazón ha indicado que la Generalitat está "trabajando en varias medidas" orientadas al "aprovechamiento de espacios" y "la optimización de continente y contenido", un plan que "está en fase de trabajo" y del que próximamente se informará con más detalle.

Así, ha señalado que se debe acometer la "optimización que merece Feria Valencia porque en estos momentos no está más allá de un 10 o un 15 por ciento de toda la productividad que puede ofrecer a nuestra economía".

El objetivo, ha indicado Mazón, es "mantener una actividad ferial de certamen y de no certamen que sea útil para la ciudad".

 "Lo hemos visto, por ejemplo, con el campeonato de gimnasia: aquí hay mucho espacio que, bien trabajado con una gestión profesional, puede traernos mayor impacto, mayores afluencias y mayores ingresos para nuestro sector terciario", ha comentado Mazón, antes de destacar que la ocupación hotelera está estos días, con motivo de Habitat, "a niveles similares de Fallas".

El 'president' ha asegurado que las actuaciones se llevarán a cabo de forma conjunta con el Ayuntamiento y los sectores económicos afectados. "Por fin Ayuntamiento y Generalitat vamos de la mano, como socios estratégicos y unidos", ha resaltado.

En ese sentido, Mazón ha agradecido a la alcaldesa María José Catalá que "haya recuperado y esté ejerciendo la Vicepresidencia de la Feria porque ni la tenía ni la ejercía" y ha destacado las "muy buenas sensaciones" con la apertura de Habitat.

Por su parte, Nuria Montes ha detallado que este martes se mantiene la segunda reunión del Consejo de Administración de Feria Valencia "en poco más de un mes" y que "poco a poco" se irán tomando "medidas de carácter urgente" y trabajando en el plan estratégico.

Por un lado, ha precisado que el plan pasa por "consolidar la estructura de feria" porque el recinto "necesita inversiones, algunas de ellas de carácter urgente, pero algunas muy modernizadoras de las estructuras".

Así, ha indicado que la intención es "poder operar durante los 365 días del año y complementar los certámenes con otro tipo de actividades que le doten de actividad durante prácticamente todo el año".

Además, ha explicado que se llevarán a cabo inversiones en digitalización, señalética y sostenibilidad, con el foco puesto en las energías renovables.

La consellera ha señalado que el Consell aún no tiene cuantificada la inversión necesaria para desarrollar estas actuaciones y que, en todo caso, será plurianual, con "el grueso de la inversión para el año 2024.

Mazón ya abandera la concordia lingüistica en la Comunitat


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este martes que "se han acabado los tiempos de dictar desde la Generalitat Valenciana cuál es el valenciano bueno y cuál es el valenciano malo", ya que se ha mostrado "optimista" y "con muy buenas sensaciones" tras su primera reunión con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó.


"Hemos vivido años en los que desde la Generalitat se imponía un tipo de valenciano como si fueran los únicos garantes de las esencias del valenciano y esto no es así: el valenciano es de todos. Por tanto, lo que le he propuesto a la presidenta de la academia es que avancemos haciendo un valenciano para todos, que recoja todo el mundo, que recoja todas las sensibilidades y hacer normal lo que en la calle la gente siente como propio y que siente como genuino".

Así lo ha aseverado a preguntas de los periodistas en su visita a la feria Hábitat, un día después de su reunión con la presidenta de la AVL. Mazón propuso "recuperar el espíritu fundacional" de la institución normativa y "revalencianizar conjuntamente los criterios lingüísticos" de la Generalitat, mientras Cantó pidió mantener la "lealtad institucional", que "estimen el valenciano" y que fomenten su uso "en todos los ámbitos posibles" sin "recortes".

El jefe del Consell solicitó este encuentro a la AVL para pedirle "gestos" que permitan que "represente a todo el mundo", después de la polémica por el uso de valenciano no normativo en la cuenta en redes sociales de la Conselleria de Agricultura, que depende de Vox, y de que el conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), dijera que la Acadèmia no tiene la "verdad absoluta".

En este escenario, tras la reunión, Mazón ha afirmado que "hay una muy buena sintonía con la presidenta de la academia para avanzar en ese sentido". 

"Me alegro mucho porque tengo muy buenas sensaciones para esa integración, para esa sensibilidad de todos los que amamos, hablamos mucho, poco, pero en cualquier caso somos valencianos y somos defensores del valenciano. Este es el objetivo y es cómo hay que avanzar. Soy optimista", ha declarado. 

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, habría planteado a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, que la institución abra “los brazos” y sea “integradora” ante “muchos valencianos que se han sentido lejos” de las normas de la Acadèmia por su “rigor”. 

Mazón ha explicado que ha habido una diferencia entre las normas lingüísticas que marca la academia y lo que se habla en las casas, en la huerta o lo que se habla en el campo”, por lo que pide “saber maridar las dos cosas” para “no tolerar que algunos digan que hablamos catalán”.

El presidente de la Generalitat ha calificado de falta de respeto a nuestra lengua y nuestro Estatuto cuando diluyen la lengua valenciana con el catalán para disimular una sumisión y ha asegurado que espantará a cualquiera que diga que en la Comunitat se habla catalán.

Mazón, ha propuesto a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua recuperar el espíritu fundacional de la institución.

Tras la reunión, Carlos Mazón habría destacado que el objetivo es “revalencianizar” conjuntamente los criterios lingüísticos de la Generalitat Valenciana”, para lo que ha pedido la colaboración de la AVL.

En este sentido, el President habría resaltado que “no puede ser que haya valenciano hablantes que se sientan al margen de la normativa, el valenciano es de todos y todos tienen que verse identificados, lo hablen o no todos los días”.

Ha recordado que, tal y como señaló la semana pasada, “se han acabado” los tiempos en los que, desde el Consell, se decía si alguien “es buen o mal valenciano o si es más valenciano o menos” por hablar más a menudo valenciano o no, o por hablar valenciano de una forma u otra en función del lugar de residencia o de lo que le han enseñado sus padres. Todos los valencianos tienen “plena capacidad” para defender la denominación, el Estatut y las señas de identidad.

Asimismo, el president Mazón ha propuesto iniciar un proceso abierto y permanente para que ningún valenciano se sienta excluido o alejado de las instituciones que lo representan, ya que “el valencianismo social y político se ha sentido en estos últimos años demasiado alejado” de la AVL, cuya “autoridad académica y científica” reconoce “todo el mundo”.

Durante la reunión habrían acordado mantener una sesión bilateral con miembros de la AVL y de la Conselleria de Educación, encabezada por el conseller José Antonio Rovira, para iniciar un proceso de sensibilidad y coordinación conjunta. 
 
El presidente de la Generalitat se reunirá también con todos los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes para abrir un proceso que logre el mayor consenso posible.

Mar Chao, nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia


VALENCIA.- La gallega Mar Chao, que ha ejercido como directora comercial de la Autoridad Portuaria de València (APV) en dos períodos, desde enero de este año y entre 2017 y 2021, bajo las presidencias de Aurelio Martínez y de Joan Calabuig, ha sido nombrada hoy su presidenta por el pleno del Consell de la Generalitat. 

Mar Chao (Vigo, 1974) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, por la ETSI CCPP de A Coruña y licenciada en Derecho por la UOC. Asimismo, es MBA (IESIDE) y cuenta con máster en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria (Univerdad de A Coruña y Universidad de Madrid), gestión logística (Lloyd’s Academy London) y gestión de transportes de mercancías y pasajeros (CE).  

Chao fue también directora general de Transportes en la Xunta de Galicia entre 2006 y 2009 (con el gobierno de PSdeG y BNG) y trabajó en puestos directivos de Puertos del Estado e Inditex. Esta directiva gallega, en 2017, accedió a la APV como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio después de haber ocupado los años precedentes la dirección general del Grupo Reyser, Cemesa y Ecolmare Ibérica. 

También ha sido directora de Explotación de Puertos del Estado, cargo que ocupaba desde diciembre de 2020. Además, en la Autoridad Portuaria de Vigo ha actuado como responsable de Explotación y de Operaciones Portuarias, mientras que en el puerto de A Coruña ha sido responsable de Prestación de Servicios.

Con amplia experiencia comercial y habitual asistente a ferias internacionales del sector, Mar Chao habla inglés y posee amplios conocimientos de francés, portugués, valenciano y gallego. 

Por delante tiene el reto de acometer el proceso de licitación y adjudicación de la nueva terminal norte de contenedores, pendiente aún del visto bueno del Consejo de Ministros y la que aspira la multinacional TiL-MSC para invertir 1.100 millones de euros. 

La APV tendrá que invertir algo más de 500 millones para construir el nuevo muelle de carga y descarga de mercancías.

Los embalses del Júcar (47,9%) y del Segura (25,2%) pierden ligeramente agua pese a las lluvias


VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Júcar han perdido apenas agua en la última semana y se mantienen en el 47,9 por ciento de su capacidad, al igual que la semana pasada, mientras que los del Segura descienden al 25,2, una décima menos que la semana anterior.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.364 hectómetros cúbicos --dos más--, frente a los 1.519 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.221 hm3 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 287 hectómetros cúbicos --uno menos--, inferior a los 393 hm3 del año pasado, por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 424 hm3.

La fábrica de Ford en Almussafes ya experimenta la crisis del automóvil convencional sin una alternativa eléctrica clara



VALENCIA.- La fábrica de Ford en Almussafes afrontará una bajada de producción en la última semana de septiembre --con 400 vehículos menos al día-- y una parada total de producción el la segunda semana de septiembre, debido a una reducción de ventas.

En concreto, si la firma del óvalo produce 1.100 vehículos diarios, la próxima semana solo fabricará 700 al día, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel.

Sin embargo, a diferencia de los acuerdos a los que se llegaron durante la reciente crisis en el suministro de componentes y derivados, esta vez el sindicato mayoritario ha afirmado que no negociará un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para ajustar la producción hasta que "Ford no clarifique su futuro", en relación a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones con las que Ford deberá adaptar la factoría a la fabricación de los futuros modelos eléctricos que se asignarán a Almussafes.

Faubel ha admitido que será "ciertamente complicado" llevar a cabo la bajada de producción prevista en las próximas semanas sin el ERTE. En ese mismo sentido, en un comunicado difundido esta tarde, UGT ha indicado que, para la bajada de producción prevista en la última semana de septiembre, "la empresa deberá buscar soluciones de empleabilidad en tareas de no producción" para el excedente de personal.

En cuanto a los días de octubre de parada total de producción, "se podrán cubrir, mientras sea posible, con días de jornada industrial del año 2024, como contempla el convenio".

"Siendo conscientes de que este escenario puede repetirse tanto en noviembre como en diciembre, la empresa deberá buscar soluciones.Porque, mientras no cambie la situación y Ford se decida a desvelar sus planes con respecto al futuro de la electrificación no será posible acordar, al menos con UGT, fórmulas transitorias que minoren el impacto que supone atravesar periodos debaja producción", ha expuesto UGT.

El sindicato ha subrayado que Ford "tiene un acuerdo que cumplir al que solo habría que cambiarle las fechas" --el Acuerdo de Electrificación, que supuso cambios en las condiciones de los trabajadores, sujetos a la llegada de los vehículos eléctricos para garantizar la carga de trabajo de Almussafes en los próximos años...

"Mientras esto no suceda, no será posible sentarse a explorar alternativas para resolver un hipotético excedente de personal que se pudiera dar tras la marcha de la furgoneta Transit", ha señalado UGT.

El sindicato ha reconocido que "la situación de la industria del automóvil es muy compleja y las infraestructuras no avanzan al ritmo que lo hacen las normativas no contaminantes que impone la Unión Europea, pero todas las marcas están tomando decisiones y posicionándose ante la nueva realidad del mercado".

Por tanto, "urge que la dirección de la compañía a nivel mundial clarifique sus planes sobre Valencia". 

"Solo a partir de ahí podremos encontrar las mejores soluciones para afrontar el futuro con éxito.Desde el punto de vista de la UGT, es el momento de lanzarun mensaje inequívoco por parte de Ford, y es que tiene unAcuerdo por la Electrificación que cumplir", ha concluido el sindicato mayoritario en Almussafes.