martes, 25 de marzo de 2008

Las ETTs realizaron el 16,6% de los contratos temporales firmados en 2007

MADRID.- Las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) alcanzaron su mayor cuota de penetración en el mercado laboral de los últimos cuatro años al realizar el 16,6% de los 16,4 millones de contratos temporales que se registraron en 2007 y que representaron el 88% del total de contratos registrados (18,6 millones).

En un comunicado, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) concretó que las ETTs incrementaron un 4,37% su contratación en 2007, al ser responsables de un total de 2,7 millones de contratos temporales.

Del total de contratos registrados por ETTs, el 75,2% fueron a tiempo completo, de los que un 30% se dirigieron a trabajadores menores de 24 años y un 29,2% a trabajadores de entre 29 y 39 años.

Los contratos temporales a tiempo parcial (24,8% del total) se dirigieron, sobre todo, a personas de entre 17 y 24 años, franja de edad que acaparó el 42,5% de estos contratos en 2007.

Según Agett, esta tasa de parcialidad fue superior a la media del total de contratos registrados en España durante el año pasado, siguiendo, en mayor medida, la línea de los estándares europeos de flexibilidad laboral y los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

En cuanto a las modalidades de contratación, los contratos por obra o servicio y por circunstancias de la producción supusieron prácticamente el total de los registrados a través de una ETT (95,1% del total), mientras que el resto (5%) se dirigió, casi en su totalidad, a contratos de interinidad.

Por comunidades autónomas, la contratación por ETTs se concentró fundamentalmente en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, regiones que sumaron más de dos tercios del total de contratos registrados en 2007, el 67,9% del total.

No obstante, las regiones que más incrementaron su contratación fueron Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, frente a Madrid y Aragón, que redujeron el número de contratos registrados.

Agett destacó la importancia de que el incremento de la cuota de penetración de la contratación a través de las ETTs en el mercado laboral se produzca al mismo tiempo que baja la temporalidad en España, puesto que la contratación temporal se redujo un 3,8% en 2007.

Según Agett, el descenso del número de contratos temporales y el repunte de la contratación indefinida durante el pasado ejercicio (+10,8%) han permitido que la tasa de temporalidad española descienda por primera vez en cuatro años hasta el 31,7%, casi dos puntos y medio menos que la registrada en 2006.

Por comunidades, las regiones que más contribuyeron al descenso de la temporalidad al cierre de 2007 fueron Madrid y Cataluña, aunque Galicia y Cantabria fueron las que más incrementaron la contratación indefinida.

Expertos en consumo apuestan por el arbitraje para resolver los casos de fraudes financieros en la UE

MADRID.- Jueces, abogados, profesores universitarios y miembros de las asociaciones de consumidores apostaron hoy por el desarrollo y la unificación de un sistema de arbitraje y mediación dentro de la Unión Europea para facilitar la resolución de los grandes fraudes financieros y proporcionar protección a los consumidores víctimas.

Los expertos en consumo coincidieron en la defensa de este sistema como alternativa a la Justicia ordinaria durante el simposium celebrado en Madrid bajo el título 'Consumidores y Justicia eficaz en la UE: Retos y perspectivas". La convocatoria estuvo organizada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

La primera intervención corrió a cargo del eurodiputado y ex ministro socialista Enrique Barón, quien recordó que el sistema arbitral no puede separarse del todo del sistema judicial, y abogó por la "defensa de una equidad basada en el derecho".

Barón explicó que el objetivo de la Unión Europea para la protección de los consumidores es tratar de conseguir la ratificación por parte de los 27 países miembros del Tratado de Lisboa, aprobado el pasado 13 de diciembre, y que haría jurídicamente vinculantes a los ciudadanos europeos para reclamar sus derechos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Su ratificación implicaría el reconocimiento de la ciudadanía europea contemplada en el Tratado de Maastrich, firmado en 1993, y su derecho a interponer recurso ante los tribunales europeos. "Queremos romper con el beneficio dado a los productores en favor de los consumidores", matizó Barón.

Por su parte, el profesor de derecho procesal de la Universidad de Zaragoza Javier López Sánchez declaró que la posición de la UE respecto a los consumidores "no está muy clara". López explicó que la apuesta europea pasa por desarrollar los servicios de reclamación del cliente y no por la creación de órganos específicos que atiendan las reclamaciones entre países.

La UE mantiene operativa la Red de Centros Europeos del Consumidor que canalizan las quejas de los usuarios. López consideró que el sistema arbitral es "el mejor y el más rápido para la resolución de conflictos sin tener que someter a las partes al relato jurídico de los hechos" y defendió las acciones colectivas para evitar el colapso y los altos costes de la Justicia ordinaria.

Por su parte, el abogado Francisco Llanos expuso la problemática que contemplan los procesos concursales con acreedores en varios países. "La globalización ha internacionalizado las insolvencias", afirmó.

Los principales problemas que contemplan estos concursos son la falta de cooperación judicial, la acotación de los derechos reales de los consumidores sobre los créditos, la averiguación del patrimonio y la exclusión de la normativa comunitaria.

Llanos explicó que otra dificultad está en que las entidades que comercializan productos financieros, de seguros, etc, están sometidas a las leyes del propias del país. En el caso de España a la Ley del Mercado de Valores.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, defendió el sistema arbitral como método "extrajudicial" de resolución de conflictos de los consumidores. Sauquillo recordó la aprobación, el pasado mes de febrero, del Real Decreto 231/2008 por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo de resolución de conflictos entre consumidores y empresas.

Sin embargo, este sistema "único en España" no aplica el arbitraje a las entidades financieras, matizó. Por último, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, alertó de que los consumidores "todavía no conocen los mecanismos de reclamación ni sus derechos".

Las pérdidas por la crisis financiera podrían sumar 1,2 billones de dólares

NUEVA YORK.- Las pérdidas globales derivadas de las actuales turbulencias en los mercados financieros podrían sumar hasta 1,2 billones de dólares (769.337 millones de euros), de las que aproximadamente un 40% serán soportadas por las entidades de Wall Street, según se desprende de una nota para clientes de Goldman Sachs.

En concreto, el banco de inversión estima que los bancos, brokers, 'hedge funds' y compañías esponsorizadas por el Gobierno federal podrían sufrir pérdidas por importe de 460.000 millones de dólares (294.902 millones de euros) tras asumir las correspondientes provisiones por créditos fallidos, lo que supone casi cuatro veces más de la cantidad que Goldman Sachs considera que ha sido desvelada hasta el momento.

En este sentido, el banco apunta que las pérdidas relacionadas con hipotecas residenciales representarán casi la mitad de los daños, mientras que otro 15% ó 20% estará relacionado con hipotecas comerciales. Asimismo, la firma de Wall Street indica que las tarjetas de crédito, los préstamos para compra de vehículos, los créditos comerciales e industriales y los bonos de empresas no financieras representaran el resto de las pérdidas.

El documento de Goldman Sachs subraya que las instituciones no han amortizado ni la mitad de las pérdidas relacionadas con el fin de la burbuja de crédito. "Hay luz al final del túnel, pero todavía está bastante oscuro", afirma el analista de Goldman Sachs y autor del informe, Andrew Tilton.

Tilton advierte de que estas "pérdidas apalancadas" tienen una mayor importancia debido a que causan un sustancial endurecimiento de las condiciones de crédito debido a que estas instituciones son más reacias a realizar préstamos para preservar su reducida capitalización y conservar los ratios adecuados de capital establecidos.

Además, la entidad considera que, en la práctica, estas amortizaciones pueden diferir de las recientes pérdidas crediticias de las firmas de EEUU, puesto que algunos anuncios procederán de instituciones extranjeras, mientras que es improbable que los 'hedge funds' y otras entidades de caracter privado desvelen públicamente sus pérdidas, y además, probablemente estas amortizaciones incluirán pérdidas vinculadas con derivados de crédito en las que los contrapartes no cuantificarán públicamente sus ganancias.

"La mayor parte de las amortizaciones hasta la fecha se relacionan con hipotecas residenciales, por lo que en este aspecto podemos haber alcanzado la mitad del proceso, quizás incluso algo más lejos. En otros casos, sospechamos que aún habrá amortizaciones significativas, incluso después de que haya sido hecha pública la batería de resultados del primer trimestre", señala Tilton.

Por otro lado, el documento apunta que las instituciones de EEUU han captado unos 100.000 millones de dólares de capital nuevo a través de recapitalizaciones o mediante la reducción de dividendos, lo que supone más de tres cuartas partes de las amortizaciones asumidas hasta la fecha.

"Si los inversores de EEUU o del extranjero mantendrán su voluntad de realizar este tipo de inversiones es algo muy incierto, dados los decepcionantes réditos que hasta la fecha han reportado la mayoría de estas inversiones", concluye Tilton.

COAG solicitará a Competencia que investigue la subida del precio de los fertilizantes

ALMERÍA.- COAG-Almería anunció hoy que solicitará a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que investigue el incremento del precio de los fertilizantes utilizados en la agricultura intensiva. Según precisó, el precio se ha elevado una media del 30% en 2008, si bien en algunos químicos se ha triplicado.

La organización agraria concretó que pedirá a este organismo que investigue si se están produciendo prácticas monopolistas en el mercado de abonos químicos, ya que, según apuntó, sólo tres empresas "copan el 90 por ciento" de la oferta, a lo que se suma "el alza de la demanda mundial y la restricción en el suministro de fosfatos desde Marruecos".

Los abonos químicos, cuya base es este "macro elemento", son precisamente los que registran una subida de precio de hasta el 200%, lo que COAG-Almería atribuye también al interés marroquí por "mantener altas las cotizaciones de sus productos estrella en la minas de Bu-Craa", ubicadas en el antiguo Sahara español.

La organización agraria sospecha asimismo que la alta concentración de la oferta comercial de fertilizantes y abonos agrícolas se está viendo favorecida por la política de las multinacionales de ramo que estarían "reteniendo 'stock' para mantener el alza de precios en 2008".

Según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de COAG, la subida supone que los agricultores tendrán que gastar en fertilizantes una media de entre 2.000 y 3.000 euros más por hectárea hasta el final de la campaña.