viernes, 17 de febrero de 2012

Decenas de centros valencianos paran las clases "en solidaridad con el alumnado detenido"


VALENCIA.-   Decenas de centros educativos de la Comunitat, especialmente institutos de secundaria, han parado este viernes las clases para expresar su rechazo a las detenciones de estos días de alumnado que protestaba contra los recortes en educación, ha informado el sindicato STEPV, que había promovido los paros.  

   La entidad ha hecho el seguimiento de las concentraciones y ha constatado que "muchos centros de Valencia, Alicante y Castellón han realizado varios actos de protesta, desde concentraciones de profesorado y alumnado, asambleas informativas, lecturas de manifiestos, minutos de silencio o clases al patio del centro", han explicado estas fuentes en un comunicado.
   Por ejemplo, en un centro el profesorado y el alumnado se ha concentrado en la calle con carteles con la consigna 'Dimisión Sánchez de León' --en referencia a la delegada del Gobierno en la Comunitat-- y se han tapado la boca con esparadrapo negro por denunciar la carencia de libertad de expresión y de manifestación.
   Un conservatorio ha interpretado la marcha fúnebre 'Mater Mea' y se ha leído un manifiesto, mientras que otros centros han elaborado manifiestos de apoyo al IES Lluís Vives, al que asiste el primer menor que fue arrestado durante las protestas.
   Otro IES de Cocentaina ha convertido el carnaval que se celebraba hoy en un "acto contra la represión" y ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con los estudiantes de Valencia.
   STEPV exige la liberación de las personas detenidas estos días y la retirada de todos los cargos porque "son estudiantes que se manifestaban pacíficamente por su derecho a recibir una educación digna y de calidad", defiende.
   "Si se mantiene la represión hacia el movimiento estudiantil o, en general, hacia el movimiento de rechazo de los recortes a la educación, STEPV propondrá al profesorado y a la comunidad educativa acciones y movilizaciones más contundentes que tengan como objetivo la paralización del sistema educativo", advierte.

El PSPV advierte a Fabra de que "si no se paga a las farmacias, habrá problemas de abastecimiento para los ciudadanos"

VALENCIA.- El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha apuntado este viernes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como "máximo responsable de incumplir los compromisos que en su día la Generalitat adquirió con los farmacéuticos de la Comunitat", y le ha acusado de "mentir descaradamente". 

   Subías, en nombre del PSPV, ha exigido al Consell que se tomen las medidas pertinentes para pagar a los proveedores, entre ellos, a los farmacéuticos. Al respecto, ha advertido de que en caso contrario, "habrá problemas de abastecimiento para los ciudadanos, y muchas empresas del sector que siguen sin cobrar, tendrán que cerrar y despedir a sus trabajadores".
   El dirigente socialista se ha pronunciado en estos términos en un comunicado tras el anuncio de los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana de convocar tres días de cierre patronal por cada nuevo plazo de pago que incumpla el Gobierno valenciano.
   "Es intolerable que Fabra continúe sin pagar las medicinas de los valencianos y valencianas, y que deba casi 400 millones de euros por algo tan importante como nuestros medicamentos", ha añadido.
   Ignacio Subías ha hecho hincapié en que "vivimos una situación insostenible, de endeudamiento brutal, donde no están pagando a nadie, y la situación actual se explica por la incapacidad y el despilfarro durante demasiados años del PPCV en el Gobierno de la Generalitat", ha lamentado.
   Además, ha recordado que Fabra sigue incumpliendo sus compromisos puesto que "en estos momentos se les debe ya los meses de octubre, noviembre y diciembre", unas cantidades que, --según ha explicado--, "se tendrían que haber abonado durante el mes de febrero".
   El diputado socialilista ha lamentado que el Partido Popular siga  aplazando sus compromisos de pago. "Ahora dicen que pagarán a finales de febrero y principios de marzo, pero la situación es tan sumamente  complicada que creemos que es complejo que puedan volver a cumplir sus compromisos", ha denunciado tras criticar el "poco valor" de la palabra dada de Fabra.
   Subías ha recordado que los socialistas valencianos han presentado  propuestas para "sanear" la Generalitat valenciana. "Unas medidas que han sido rechazadas por el Partido Popular, encerrado en sí mismo, con su política victimista", ha señalado.
   De esta forma, el diputado socialista ha reiterado su exigencia para que "se pague de forma rápida durante este mes, porque si esto no ocurre --ha reiterado--, las farmacias se encontrarán con problemas de abastecimiento y los afectados serán los valencianos y valencianas". "Una situación intolerable que no debemos permitir".
   Por último, el diputado autonómico ha criticado que "Fabra quiera ahora que los excesos, despilfarros y desmanes del PPCV de los últimos 16 años, que nos han llevado a la quiebra, los paguemos ahora entre todos los valencianos y valencianas con recortes intolerables en la sanidad pública".

El Sindicato de Estudiantes convoca una jornada "contra la represión y los recortes" el próximo jueves 23

VALENCIA.- El Sindicato de Estudiantes ha convocado en Valencia una jornada de protestas el próximo jueves, 23 de febrero, contra "la represión y los recortes" que, a su juicio está sufriendo el colectivo. De igual modo, el colectivo anima a participar en una huelga general estudiantil el 29 de febrero. 

   En la "jornada de lucha", con la han definido en un comunicado, el sindicato anuncia que llevará a cabo concentraciones en la Conselleria de Educación y sus delegaciones.
   El Sindicato de Estudiantes responde así a las detenciones realizadas desde el pasado miércoles por al Policía en diversos actos reivindicativos juveniles.
   Asimismo, se ha puesto a disposición de la comunidad escolar del IES Lluís Vives --el instituto al que asiste el menor que fue arrestado el pasado miércoles y que fue el desencadenante de las protestas-- y del resto de detenidos.
   Por su parte, el equipo rectoral de la Universitat de València (UV) ha expresado este viernes su confianza en una rápida liberación de los tres estudiantes de la institución que han sido detenidos por la Policía. Estos arrestos se produjeron el jueves en Valencia durante una movilización contra los recortes en Educación.
   El Rectorado destaca que ha estado en contacto con la delegada y el subdelegado del Gobierno, a los cuales ha manifestado su "preocupación" por los tres miembros de la comunidad universitaria detenidos. 
También otras autoridades de la Universitat han realizado gestiones interesándose por el estado de los estudiantes.

Una de las detenidas este jueves en las protestas frente al Lluís Vives niega que estudiantes agredieran a policías

VALENCIA.- Una de las jóvenes detenidas ayer por la mañana cuando protestaba frente al Instituto Lluís Vives de Valencia por los recortes en educación y por la "represión" policial en actos de protesta anteriores, Esther Sanz, ha asegurado que las acusaciones que pesan sobre ellos son "falsas" porque, ha insistido, "nadie agredió a ningún policía".

   Sanz ha realizado estas declaraciones a las puertas del juzgado de guardia de la Ciudad de la Justicia, donde se han congregado alrededor de 300 personas que esperan la liberación de los ocho detenidos que están prestando declaración ante el juez, aunque por el momento no hay ningún despliegue policial en las inmediaciones.
   La joven ha explicado que ha acudido a este lugar en solidaridad con los detenidos a lo largo de la jornada de este viernes en otras protestas. Esther ha relatado que ella fue detenida sobre las 14.00 horas de ayer y que le llevaron "del cuello" y esposada a un furgón policial.
   Ha denunciado que durante la protesta de ayer "en un momento dado, la policía se puso a dar patadas y empujones a niños de 14 años" y, en este sentido, ha subrayado que las acusaciones de atentado contra la autoridad contra los jóvenes son "falsas".
   La joven salió sobre las 20.30 horas de ayer jueves de los juzgados imputada por "desórdenes públicos", tal y como ha relatado. Ahora, ha agregado, "está todo en manos de los abogados".
 "Yo estoy con fuerzas todavía", ha concluido.

Cuatro manifestantes y tres agentes son atendidos por heridas leves en la concentración de Zapadores

VALENCIA.-   Un total de siete personas --cuatro manifestantes y tres agentes de policía-- han tenido que ser atendidos por contusiones de carácter leve esta tarde a causa de los incidentes registrados en una nueva protesta juvenil ante el complejo policial de Zapadores de Valencia, ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). 

   Los tres policías han sido atendidos por golpes de carácter leve 'in situ', al igual que otras tres personas que participan en el acto de protesta: un chico de 19 años que presentaba una herida en la mano; un joven de 20 con contusiones y un hombre de 47, también con algún golpe.  
   La única persona que ha requerido traslado ha sido una chica de 20 años que ha sido remitida al Hospital Clínico con una herida en la cabeza cuyo pronóstico tampoco reviste gravedad, han detallado las mismas fuentes.

Compromís pide a Sánchez de León la liberación de los jóvenes detenidos para "restablecer la normalidad democrática"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha reclamado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, que ejerza como tal, "dé la cara" y libere sin cargos a todos los jóvenes detenidos en las protestas estudiantiles de los últimos días para "restablecer la normalidad democrática que ella y la policía han alterado".

   En un comunicado, Morera ha explicado que ha sido convocado telefónicamente por la Delegación del Gobierno a una reunión el próximo lunes para tratar estas protestas y ha señalado que como paso previo a este encuentro, la delegada "debería de ejercer como tal, dar la cara y realizar gestos necesarios, como liberar sin cargos a todos los jóvenes que se encuentran detenidos en la comisaría y, además, retirar todos los expedientes sancionadores abiertos contra los estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia".
   A su juicio, sólo realizando estos gestos "se podrá restablecer un clima de normalidad democrática que ella y la policía han alterado, ya que los jóvenes sólo han ejercido su legítimo derecho de protesta y de libertad de expresión" y han encontrado una respuesta "brutal y desproporcionada" por parte de las fuerzas del orden, que han intervenido, para Morera, "con una brutalidad impropia del estado de derecho y de una sociedad democrática".
   Si estos condicionantes no se cumplen antes del encuentro, Morera ha insistido en que pedirá la depuración de responsabilidades "contra los culpables de las cargas policiales y las detenciones injustificadas".
 "Si la delegada no quiere hacer nada, nosotros seguiremos pidiendo explicaciones y las comparecencias que haga falta en el Congreso de los Diputados, a través de nuestro representante Joan Baldoví, porque los hechos registrados en Valencia estos días son muy preocupantes y la violencia ha sido totalmente injustificada".
   En este sentido, ha recordado que la diputada de Compromís Mónica Oltra fue agredida ayer mismo por policías, en una de las cargas en la Jefatura Superior de Policía, según Morera.
   El líder de Compromís ha lamentado que con el PP "no sólo han llegado los recortes en la enseñanza o en la sanidad, sino que también han llegado los recortes en democracia", porque la respuesta del Gobierno a las protestas estudiantiles "ha sido desproporcionada y más propia de un régimen dictatorial que de una sociedad democrática".
   Morera también ha añadido que el próximo lunes no irá a escuchar "justificaciones de que todo se ha hecho correctamente, porque gracias a las nuevas tecnologías todo el mundo ha visto las vejaciones, los insultos de la policía y las muestras gratuitas e injustificadas de violencia de las fuerzas del orden".
   "Esperamos que el lunes la delegada del Gobierno nos explique quién es el culpable de todo lo que ha pasado y las acciones que se van a tomar para depurar las responsabilidades en las agresiones y las detenciones injustificadas a jóvenes y también menores de edad", ha zanjado.

En libertad con cargos los ocho arrestados en protestas estudiantiles puestos hoy a disposición judicial

VALENCIA.- El juzgado de instrucción nº 12 de Valencia, en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional con comparecencias periódicas para los ocho detenidos en las protestas estudiantiles de los últimos días que la Policía Nacional ha puesto a su disposición en la tarde de este viernes. La causa está abierta por los supuestos delitos de desorden público, lesiones y resistencia, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Ante centenares de personas congregadas ante la Ciudad de la Justicia de Valencia, Jaume ha sido el primero de los ocho detenidos en abandonar los juzgados tras prestar declaración ante el juez, en torno a las 19.55 horas, sin hacer ninguna declaración a los numerosos medios que esperaban en la puerta.
Quince minutos después salía Joaquín, quien ha manifestado encontrarse "incómodo" tras la detención, ya que ha pasado "mucha hambre" en las últimas horas y no ha podido dormir mucho. "Me encuentro bien y contento de estar con mis amigos", ha apuntado nada más abandonar los juzgados.
Respecto a la declaración ante la policía y el juez, ha indicado que le han preguntado por los hechos ocurridos en la concentración, en la que, según ha recalcado, los arrestados fueron primero agredidos y después detenidos.
A su juicio, la actitud de la Policía Nacional "es vergonzosa, violenta e injustificada" y se ha preguntado "qué pretenden con esto".
 "Porque sólo van a conseguir que haya más acción y que la gente responda, como está pasando ahora", ha aseverado.
Posteriormente, el resto de detenidos han ido abandonando el complejo judicial a medida que han concluido su declaración judicial.
En total, ocho personas han prestado declaración ante el juez este viernes y la cifra de detenidos desde el miércoles se eleva ya a 17 personas. Además, cuatro manifestantes y cinco agentes de policía han resultado heridos este viernes en los incidentes registrados frente al complejo policial de Zapadores.

Seis detenidos y nueve heridos en la manifestación estudiantil frente al complejo de Zapadores, en Valencia

VALENCIA.- La Policía Nacional ha detenido este viernes a seis personas más mientras se manifestaban en las inmediaciones de las instalaciones policiales de Zapadores tras participar en una nueva concentración en el IES Lluís Vives, en protesta por las detenciones practicadas en los últimos días en diversos actos reivindicativos, según han informado fuentes policiales.

   Estas seis detenciones se suman a las 11 realizadas desde el miércoles, con lo que ya son 17 los arrestados en los últimos tres días. Las protestas de este viernes han comenzado frente al IES Lluís Vives --en un acto que ha congregado a medio millar de personas--, y desde allí, unos 300 jóvenes han continuado la marcha por el barrio de Ruzafa, momento en el que se ha producido alguna escena de tensión cuando algunos de los manifestantes han tirado un contenedor.
   Al llegar a Zapadores, los jóvenes han sido rodeados por un cordón policial. Además, se han producido nuevos enfrentamientos entre los agentes y los jóvenes e, incluso, algunos de estos han asegurado haber sufrido golpes y contusiones.
   Según han informado fuentes policiales y sanitarias, cuatro manifestantes y cinco policías han resultado heridos en los enfrentamientos.
   De los cinco agentes heridos, tres han sido atendidos por golpes de carácter leve 'in situ', al igual que otras tres personas que participaban en el acto de protesta: un chico de 19 años que presentaba una herida en la mano; un joven de 20 con contusiones y un hombre de 47, también con algún golpe.  
   La única persona que ha requerido traslado ha sido una chica de 20 años que ha sido remitida al Hospital Clínico con una herida en la cabeza cuyo pronóstico tampoco reviste gravedad, han detallado las mismas fuentes.

La Policía pide al Consell valenciano facturas de 2005 y 2006 dentro del caso Nóos

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha confirmado que la Policía pidió este jueves al Consell "dos o tres facturas" de los años 2005 y 2006, dentro de la investigación que se lleva a cabo sobre el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y ha confirmado que se tomó declaración como testigo a un funcionario de la Consejería de Presidencia, que era quien custodiaba esos documentos.

   Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la actuación de la Policía y el fiscal Anticorrupación de Palma desarrollada este jueves en Valencia y en la que se llevó a cabo también un registro en la empresa Lobby Comunicación, cuyo propietario, Miguel Zorío, está imputado en el 'caso Nóos'.
   Preguntado por qué tipo de facturas se pidió y a qué contratos hacían referencia, el vicepresidente del Consell no lo ha podido concretar ya que ha dicho que la solicitud fue únicamente de una factura y se no pidió "más documentación adicional" que permita suponer a qué convenio o contrato podía obedecer.
   Císcar ha negado que haya habido registros en dependencias de la Generalitat valenciana y, preguntado por si este viernes se están produciendo nuevos interrogatorios, el vicepresidente del Consell ha asegurado no tener constancia.
   El vicepresidente valenciano ha hecho hincapié en que la postura de la Generalitat es de "máxima colaboración" con la Justicia. "Estamos a disposición de los tribunales y de la Fiscalía para que se investiguen todo los hechos que estos órganos consideran que tienen que investigarse", ha resaltado Císcar, quien ha reiterado la "absoluta predisposición" del Consell a colaborar con la Justicia.

Potenciar la riqueza / Ángel Tomás Martín *

Si el principal sector económico, productor de riqueza y de puestos de trabajo, entra en crisis y arrastra al sistema financiero, a la par que el endeudamiento público alcanza niveles casi insoportables, y se origina un desempleo de altísimo riesgo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la política económica se ha gestionado sin previsión y sin control, y lo que es peor, ha tocado fondo. Se ha permitido durante muchos años dirigir la economía por líderes autodidactas que mezclaban en la gestión económica su personal filosofía política, olvidando o desconociendo que el liderazgo obliga a ceñirse a una buena gestión económico-política y no político-económica, cuyos errores se justificaban y las soluciones se aplazaban. 

El presupuesto nacional, no ha sido respetado ni controlado, y solo una carrera de inversiones faraónicas carentes de rentabilidad y no preferentes, explican el caos en que nos encontramos. A esta misma situación llegaron hogares, empresas, Corporaciones y Comunidades que se endeudaron con escasa posibilidad de la atención del servicio de la deuda.

Ante la morosidad generalizada, la generación de riqueza en regresión y la falta de ideas propias de todo mal gestor, solo se recurre a medidas de austeridad y recortes, necesarias sin duda, pero perjudiciales si no van acompañadas de una nuevas medidas de generación de fuentes de riqueza que permitan crear puestos de trabajo, recaudar impuestos y sanear el desequilibrio presupuestario.

La situación no permite dilación alguna; el círculo vicioso: más recortes, más impuestos y menos renta Nacional, no hace posible el crecimiento del consumo, y la inversión sin lo cual será inevitable el estado de insolvencia generalizado. Tampoco la Europa Comunitaria podría digerir la quiebra de un miembro de la importancia de España. Consuela saber que contaríamos con su ayuda, si somos capaces de unir austeridad con generación de riqueza.

Para ello, necesitamos previamente un sistema financiero sólido y con la liquidez suficiente para posibilitar el crecimiento al tejido empresarial. Un sistema sano y una reducción del gasto público están siendo objeto de regulación, aún incompleta, pero la creación y estímulo de sectores de riqueza que generen actividad, ni se ha proyectado ni se ha iniciado; si no se acometen con urgencia, el fracaso económico puede ser inevitable.

Centrémonos en las medidas imprescindibles para conseguir el crecimiento de la actividad económica, que junto con la austeridad y la eliminación del gasto inútil en época de crisis, constituyen el único camino que nos conducirá a la estabilidad, a la paz y a la recuperación de parte del bienestar social perdido.

En la actual coyuntura económica europea, no es posible potenciar nuevas fuentes de riqueza en España impulsadas desde el exterior. Una vez agotado el sector inmobiliario, solo se iniciará nuestra recuperación si sabemos analizar nuestras actuales posibilidades de riqueza territorial, y promover normas de desarrollo y política de inversiones para cada sector, basadas en modernas aplicaciones de los factores: capital (privado y financiero)-trabajo y productividad-trabajo; sin olvidar las complejas interdependencias entre las diversas actividades industriales, agrícolas y servicios. 

El único camino urgente es mejorar nuestra competitividad para con los países de la Unión a la pertenecemos, corrigiendo los defectos organizativos anticuados actuales, e implantando nueva técnicas y normalizaciones en relación con la tipificación regional de nuestro productos y servicios. En resumen propiciar políticas óptimas de inversiones que aumenten el consumo, favorezcan las exportaciones y creen empleo.

Las pequeñas y medianas empresas tienen mayor productividad que las grandes, sus relaciones capital-producto y capital-trabajo son menores al ser mayor el valor añadido por hora trabajada; cuestión a tener en cuenta al estudiar una política de inversiones adecuada por zonas geográficas especializadas y con experiencia tradicional a lo largo del tiempo. Estos condicionantes deben influir en la planificación de los estudios y en la confección de los inventarios de las unidades de bienes de que disponemos, sin olvidar las tendencias futuras. 

La interacción entre el análisis teórico y la investigación empírica componen la base auténtica del progreso y demuestran que "la productividad y precio, son los componentes de un proceso de desarrollo intensivo que permite la extensión de la mano de obra ocupada al crecer la productividad de ésta".

Por otro lado, la perfección a consecuencia de incorporar maquinaria, aumenta el producto neto del país sin disminuir el producto bruto, y mejora el bienestar de todas las clases sociales. La combinación de los factores productivos debe supeditarse a la utilización de los que estuviesen ociosos, y de que la inversión de capital está supeditada al ratio "salario real-interés real", puesto que el volumen de capital por trabajador muestra el grado de capitalización de una actividad productiva. La potenciación y utilización de la riqueza es clave.

Por riqueza entendemos el valor del conjunto de bienes de que dispone nuestra nación, y es el resultado de inventariar las unidades de bienes (que debe efectuarse por regiones para poder homogeneizarlas) y obtener el resultado de un proceso acumulativo, para posteriormente capitalizar sus rendimientos. Así definiremos la estructura de nuestra riqueza y comprobaremos su bajo coeficiente de utilización, indispensable para proceder a estudiar y aplicar las reformas, que nos conduzcan a la optimización de los resultados de explotación, con relación a nuestros competidores. 

Hemos, por tanto, de partir de lo que llamamos una auténtica radiografía de nuestra realidad económica, como base para un desarrollo armónico y efectivo.

Para esta tarea, única posible, necesitamos el esfuerzo conjunto del Ejecutivo, del sistema financiero, del tejido empresarial y del trabajo.

(*) Economista y empresario