martes, 17 de octubre de 2023

Una concentración clama en Valencia contra el 'apartheid' en Gaza y denuncia los "crímenes de guerra" de Israel


VALENCIA.- Una concentración ha clamado este martes en Valencia contra el 'apartheid' en Gaza, ha llamado a detener el "genocidio" contra el pueblo palestino y ha denunciado los "crímenes de guerra" cometidos por Israel, con "ataques indiscriminados sin previo aviso a civiles, escuelas, hospitales o periodistas" y el "traslado forzoso de la población" mediante "la vulneración de los derechos humanos".

 "Nada justifica la masacre de toda una sociedad en nombre de la autodefensa", han recalcado.

La convocatoria, celebrada esta tarde en la plaza del Ayuntamiento, ha estado organizada por el movimiento social BDS País Valencià, aunque se han sumado más de medio centenar de asociaciones, movimientos sociales y organizaciones, entre ellas la Comunidad Palestina de Valencia, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP) y el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur.

Los asistentes, muchos de los cuales han portado banderas de Palestina, han coreado consignas como "Estado sionista, estado terrorista", "Palestina libre", "Gaza resiste, Palestina existe", "Viva Palestina" o "No es una guerra, es un genocidio" y han mostrado pancartas y carteles con los lemas 'Boicot a Israel', 'València amb Palestina', 'Stop apartheid' o 'Israel asesina, Europa patrocina'.

También se han desplegado grandes lonas con las expresiones 'València amb Palestina, boicot al apartheid israelí' y 'Alto al genocidio sionista en Gaza'. 

La convocatoria se ha desarrollado bajo un importante dispositivo de seguridad, con decenas de furgones de Policía y de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Durante la concentración se ha leído un manifiesto y al finalizar se han mostrado fotografías de niños en hospitales en Gaza y de ruinas tras los bombardeos israelíes. 

Además, se ha desplegado una gran bandera de Palestina en el suelo de la plaza del Ayuntamiento y se ha llevado a cabo una 'performance' en la que niños han pintado "mensajes de paz".

PP y Vox sacan adelante en el Ayuntamiento de Elche su ordenanza ZBE de mínimos



ELCHE.- El pleno municipal del Ayuntamiento de Elche, en sesión extraordinaria ha aprobado,  su ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una versión de mínimos para cumplir con la legislación de grandes ciudades antes de final de año; se trata de un perímetro mucho más reducido del que planteó el anterior gobierno, sin concreción sobre plazos y otras medidas concreta en otras áreas.

En este pleno extraordinario se ha aprobado inicialmente esa Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Elche (ZBE) con el voto a favor de PP y Vox y el rechazo de los grupos de la oposición, PSOE y Compromís. 

El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha señalado que esta ordenanza “permitirá el libre acceso a todos los vehículos, sin limitar la circulación a todas aquellas personas que no tienen la capacidad económica de adquirir vehículos eléctricos”.

Según el edil, el objetivo es “fomentar la libertad y responsabilidad individual apostando por un transporte público moderno y sostenible, sin imposiciones y ofrecer una alternativa respetuosa”. 

La oposición ha criticado esta ZBE como estaba previsto, calificándola de "tomadura de pelo" y "contradictoria con el proyecto técnico (del anterior Ejecutivo)". De ella señalan que va contra los objetivos de transición ecológica de Europa, el ya mencionado aplazamiento de etiquetados contaminantes para vehículos hasta 2060. 

Por su parte, Guilabert ha defendido además que Elche cumple con la calidad del aire según las estaciones meteorológicas, por lo que no es necesaria la restricción de vehículos en el centro.

El equipo de gobierno de Alicante rechaza restricciones en la Zona de Bajas Emisiones: "No hay contaminación"


ALICANTE.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado imponer restricciones para acceder al centro con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) porque considera que la ciudad "no tiene un problema de contaminación" y ha apuntado que las actuaciones al respecto buscan "mejorar la movilidad".

Así se ha pronunciado este martes el portavoz adjunto Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, al ser preguntado por la zona de bajas emisiones y si el consistorio se plantea posponer sanciones.

Al respecto, Villar ha defendido que el planteamiento del equipo de gobierno es "que no haya restricciones al tráfico para el acceso al centro" de la ciudad. 

"Partimos de la premisa de que Alicante no tiene un problema de contaminación, por lo que no es la idea de restringir el tráfico para bajar una contaminación que no tenemos", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de la Zona de Bajas Emisiones en Alicante es "aprovechar fondos europeos para implementar algo que pueda servir para mejorar la movilidad; no está planteado como tema restrictivo".

"Nunca se planteó que con esa zona íbamos a impedir o prohibir. Era para aprovechar estos medios para regular la movilidad en la ciudad. No tenemos esos problemas de contaminación ni por asomo como otras ciudades, por lo que el planteamiento es otro", ha insistido el también vicealcalde.

Asimismo, ha añadido que si se mejora la movilidad esto "tendrá efecto" en la reducción de la contaminación, aunque ha precisado que a pesar de que estas actuaciones disminuyan la contaminación eso no implica que el equipo de gobierno se centre únicamente en este objetivo. 

"Claro que nos preocupa la contaminación, pero no es la base fundamental por la que vamos a implementar la Zona de Bajas Emisiones", ha resaltado.

Villar ha detallado que trabajan con la empresa adjudicataria de la ZBE con el objetivo de que esté lista "cuanto más rápido posible para seguir avanzando". 

Además, ha señalado que la ordenanza está "pendiente de elaborarse", pero todavía sin acabar porque "hay muchas cosas que abarcar".

El MAPA colaborará con AINIA para apoyar start-ups de bioeconomía agroalimentaria


MADRID.- El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio de colaboración con el centro tecnológico AINIA, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través del cual se desarrollarán diversas actividades en materia de bioeconomía durante los años 2023 y 2024. El desarrollo del convenio cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que este Departamento aportará 250.000 euros.

El objetivo del convenio es desarrollar el programa “START-BEC” de acompañamiento a start-ups (empresas emergentes) de base tecnológica del ámbito de la bioeconomía que permita impulsar cadenas de valor innovadoras vinculadas al sector agroalimentario.

 Así, contribuirán a dinamizar el ecosistema de innovación y generar nuevas oportunidades de negocio para empresas emergentes en este ámbito, según ha informado el MAPA.

A través de este programa, AINIA identificará retos y oportunidades en el campo de la innovación tecnológica y la bioeconomía, buscará emprendedores y start-ups que les den respuesta y les dará apoyo para que puedan optimizar sus soluciones tecnológicas. 

Este centro tecnológico también ofrecerá a las start-ups seleccionadas asesoramiento legal, estudios, formación especializada y promoción ante clientes, financiadores y otros actores de interés.

Además, en el marco de este convenio, desarrollará una plataforma que servirá de punto de encuentro entre empresas y start-ups de bioeconomía, elaborará informes de vigilancia de oportunidades de financiación y de I+D+i, y organizará eventos de difusión y encuentros colaborativos como impulso al emprendimiento.

Pedrós (CVC) confía en "reconducir" las discrepancias entre consejeros y pide no "cruzar la raya" del respeto


VALENCIA.- La presidenta en funciones del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, ha asegurado que intentará "reconducir" las discrepancias surgidas entre los consejeros y ha advertido que "hay una raya que no se puede cruzar, y muchas veces es muy frágil", en alusión a las "descalificaciones" que afectan al "respeto personal".

Así ha valorado en Les Corts, la situación generada en el CVC después de que los consejeros propuestos por el PP cuestionaran en el último pleno de septiembre que ocupara el cargo sin haber sido designada por el 'president' de la Generalitat.

Pedrós, que fue propuesta por Compromís en el CVC, defendió la legitimidad de su cargo en el primer pleno tras un verano en el que cinco consejeros del PP abandonaron la sesión en la que la institución lamentó que se suprimiese el nombre de Vicent Torrent del Auditori de Torrent y, posteriormente, se desmarcaron del mensaje de apoyo a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a raíz de la polémica surgida por el uso del valenciano por parte de miembros del Consell.

En este escenario, la presidenta en funciones del CVC ha remarcado que las discrepancias en el seno del órgano son "bastante habituales" y también "pueden llegar a ser sanas", si bien ha reconocido que "en un momento determinado cuesta más llegar al consenso".

"Se consigue, pero se consigue sobre todo dejando hablar; pero hay una raya que no se puede cruzar y muchas veces es muy frágil. Si se entran en descalificaciones es el trabajo más complejo que tengo por mi parte como presidenta", ha manifestado.

En cualquier caso, Pedrós ha defendido que en el CVC hay una situación "de normalidad en cuanto al trabajo" -"se trabaja mucho y muy bien"-- y también "de diálogo, aunque en algunos puntos hay discrepancias que pueden llegar a ser muy sanas si no afectan al respeto personal".

Respecto al pleno de octubre, que se celebrará en Villena, ha remarcado que estas sesiones funcionan "de otra manera" cuando salen de la sede del CVC de València. Pero tampoco pasaría nada" por que hubiera discrepancias, ha puntualizado, siempre que cada uno "se exprese dentro de sus objetivos y de sus pensamientos".

"Intentaré que no pase. Pero si pasa no hay ningún problema: lo intentaré reconducir", ha apostillado.

Laudate Deum o el nuevo dogma climático / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *

 

 Tras quince años estudiando y escribiendo sobre el cambio climático (antes, calentamiento global), he llegado a varias conclusiones. 

Primero, la ciencia actual no es aún capaz de comprender los entresijos del clima, un sistema multifactorial, no lineal, complejo y caótico, por lo que la demonización del CO2 y las afirmaciones y atribuciones rotundas no son más que propaganda pseudocientífica. 

Segundo, económicamente estamos ante la mayor estafa de la Historia y, políticamente, ante un intento de subvertir el orden político-económico occidental mediante el miedo a unos apocalipsis inventados. 

Tercero, más allá de esta agenda de poder subyace una ideología anti humanista y ferozmente anticristiana. De ahí mi pesar al leer la exhortación apostólica Laudate Deum del papa Francisco sobre una “crisis climática” completamente inexistente donde se asegura que “ya no se puede dudar del origen humano del cambio climático” (n.11). ¿Qué es este documento magisterial de la Iglesia Católica, a la que pertenezco?

Laudate Deum es un breve texto complementario de la encíclica Laudato Si, publicada en 2015, sobre la que escribí un capítulo en el libro-comentario de la Biblioteca de Autores Cristianos en el que participaron varios cardenales (entre ellos, Müller), obispos y sacerdotes[1]

En aquel capítulo, que titulé La Sombra de Galileo por razones obvias, no oculté mi inquietud por varios aspectos de la encíclica. Pues bien, si Laudato Si me produjo una viva inquietud, la lectura de Laudate Deum me ha causado una gran alarma.

La exhortación prácticamente no habla de Dios: de 73 puntos, sólo se le menciona en siete, y las escasas cinco citas bíblicas parecen introducidas con calzador. De hecho, podría decirse que se trata de una exhortación política más que apostólica, con un lenguaje más próximo a un informe de la ONU que a un documento magisterial de la Iglesia. 

Asimismo, de las 44 citas a pie de página, 27 corresponden al papa Francisco citándose a sí mismo y 9 a fuentes científicas, casi todas de la agencia climática de la ONU (IPCC). De hecho, más allá de una referencia a un discurso de Pablo VI sacado de contexto, no hay citas de Magisterio precedente.

Finalmente, se trata de un texto repleto de discutibles detalles técnicos que toma partido en controversias científicas, repite de forma acrítica los eslóganes y letanías catastrofistas de los profetas de calamidades y puede generar confusión sobre el papel relativo del ser humano en la Creación. Por ello, como hijo de la Iglesia, con lealtad filial y, por eso precisamente, con obediencia a la verdad, me siento obligado a realizar una serie de consideraciones.

Cuestionables afirmaciones científicas

Laudato Si afirmaba que “sobre muchas cuestiones concretas la Iglesia no tiene por qué proponer una palabra definitiva” (LS 61) ni “definir las cuestiones científicas” (LS 188). En efecto, la Revelación divina “no implica en sí misma una teoría científica particular, [puesto que] la asistencia del Espíritu Santo en ningún caso se presta a garantizar explicaciones relativas a la constitución física de la realidad”[2]

Por eso, “la Iglesia, con su doctrina social, no entra en cuestiones técnicas”[3]. Entonces, ¿cómo puede afirmar categóricamente Laudate Deum que “ya no se puede dudar del origen humano del cambio climático” (n.11)?

En efecto, la primera parte de la exhortación (n.1-19) realiza un elevado número de rotundas afirmaciones asumiendo un grado de certeza que no tienen ni los propios científicos. Por ejemplo, cuando dice que “sabemos” que cada vez que aumente la temperatura en 0,5°C aumentarán ciertos fenómenos extremos (n.5), da categoría de certeza a meras predicciones de modelos de ordenador que tienen un pobre historial de predicción y no están soportadas por la evidencia empírica.

Además, la exhortación se basa casi únicamente en el IPCC de la ONU, “una de las mayores fuentes de desinformación” de la “pseudociencia” del cambio climático, en palabras del Premio Nobel de Física del 2022, John Clauser[4]. Como he explicado en otros lugares, esta institución es uno de los principales símbolos de la corrupción de la ciencia, dominada por una agenda de poder globalista que tanto Laudato Si como su continuación parecen ignorar.

Laudate Deum trata de la “crisis climática” dando por sentado que tal cosa existe. Sin embargo, más de 1.800 científicos (entre ellos dos premios Nobel de Física) se han unido a la Declaración del Clima Mundial, que niega la existencia de alguna emergencia climática y denuncia la evidente injerencia de la política en la ciencia del clima[5] a la vez que reconoce las enormes limitaciones de los imprecisos modelos de predicción en los que se basan las predicciones climáticas, en abierto contraste con la credulidad de Laudate Deum.

Por otro lado, al contrastar una “abrumadora mayoría” de científicos con el “ínfimo porcentaje de ellos que intenta negar esta evidencia” (¿desde cuándo la ciencia o la verdad se decide por mayoría?) la exhortación toma partido despreciando a los que cuestionan “la evidencia” (n.13). 

Idéntica actitud adoptó la Academia Pontificia de Ciencias cuando se negó a escuchar a la multitud de científicos escépticos antes de Laudato Si[6] a pesar de que la propia encíclica defendía que “la Iglesia debe escuchar y promover un debate honesto entre los científicos, respetando la diversidad de opiniones” (LS 61). 

No lo ha hecho. Claro está, la propia Laudato Si se contradecía al acusar de actitudes obstruccionistas a los que “niegan el problema” (LS 14).

Laudate Deum utiliza asimismo un lenguaje alarmista y sensacionalista extraño al rigor y serenidad al que nos tiene acostumbrado el Magisterio. Así, afirma que el mundo “se va desmoronando y quizá acercándose a un punto de quiebre” (n.2) y que “la posibilidad de llegar a un punto crítico es real (…). De allí no se regresa” (n.17). 

Sin embargo, incluso científicos alejados de toda sospecha reconocen que este supuesto punto de no retorno (tipping point) es especulativo o no existe[7]. En realidad, se trata de un arma propagandística destinada a generar un sentimiento de urgencia en la toma de medidas políticas. De hecho, dicho punto “de no retorno” se va retrasando conforme las fechas pasan y el apocalipsis no llega.

La exhortación afirma que “los signos de cambio climático están ahí” y que “nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos” (n. 5). Sin embargo, no podemos notar los signos de un cambio climático, que sigue escalas de tiempo de siglos o milenios, por lo que es inentendible que afirme que “basta una sola generación” (n.6) para constatar dichos cambios o considere “períodos largos” a “décadas” (n.8).

Así, Laudate Deum defiende que el aumento del nivel del mar “puede ser fácilmente percibido por una persona a lo largo de su vida, y probablemente en pocos años muchas poblaciones deberán trasladar sus hogares” (n.6). 

En realidad, desde el mínimo de la última glaciación hace 20.000 años, el nivel de los mares ha aumentado cerca de 120 metros, pero en las últimas décadas aumenta entre 1-2 mm por año (según los mareógrafos) y unos 3 mm al año (según los satélites)[8]

En cualquier caso, el propio IPCC estima un rango inferior de crecimiento de 10 cm de aquí al 2050 y un aumento “más incierto” para después[9], cifras irrisorias que no llevarán a nadie a trasladar sus hogares “en los próximos años”. 

Baste recordar que la primera predicción de que los mares iban a cubrir las Islas Maldivas data de 1988 y daba un plazo de 30 años para su desaparición bajo las aguas[10]. El plazo se cumplió; la predicción, no. Quizá por ello los grandes promotores de la ideología del cambio climático (Obama, etc.) han adquirido mansiones al borde mismo del mar.

En segundo lugar, tampoco han aumentado sensiblemente los fenómenos extremos. En su Quinto Informe (AR5) el propio IPCC reconocía que “no hay una tendencia significativa de la frecuencia de huracanes en el último siglo (…), ni evidencia respecto al signo de la tendencia de las inundaciones a nivel global (…), ni suficiente evidencia respecto a la tendencia observada en sequías a nivel global desde mediados del s. XX”[11]. Las series históricas avalan estas afirmaciones[12]

En su último informe (AR6), el IPCC ha intentado acentuar su alarmismo, pero sigue manteniendo, por ejemplo, su “baja confianza” en la atribución de sequías a la acción humana en la inmensa mayoría de las regiones del globo citando estudios que “muestran su desacuerdo con la atribución antrópica” de las mismas[13], al contrario de lo que hace Laudate Deum repetidas veces.

Esta exhortación menciona el típico alarmismo del “derretimiento de los polos” (n.16) aludiendo a un posible escenario de “total” derretimiento del hielo de Groenlandia y de buena parte de la Antártida (n.5), aunque el propio párrafo del IPCC que cita Laudate Deum otorga a este escenario una “evidencia limitada” (el grado más bajo de evidencia), dato que la exhortación omite. 

En realidad, el hielo de Groenlandia (10% del total del planeta) es hoy superior a la media histórica[14] y parece que su ligera disminución en la década anterior se habría debido a causas naturales[15]. El hielo continental de la Antártida, reservorio del 90% del hielo del planeta, se mantiene bastante estable[16] al igual que el hielo flotante que rodea el continente antártico[17], que, tras su máximo de los últimos 40 años alcanzado en 2014, es hoy similar al que había en 1966[18]

La NASA estima que, como mucho, la Antártida está perdiendo un 0,0005% de hielo cada año[19] con lo que tardaría unos 200.000 años en derretirse, aunque con una temperatura media de -57°C y sin haber sufrido calentamiento alguno en los últimos 70 años[20] dudo que tengamos que preocuparnos. 

Finalmente, el hielo del Ártico supone menos de una milésima parte del hielo del planeta y además flota, por lo que su derretimiento no afectaría al nivel de los mares (principio de Arquímedes), mientras los glaciares, mencionados dos veces en esta exhortación, sólo suponen cuatro milésimas del hielo del planeta.

La exigencia de rigor del Magisterio

El rigor exigible a un documento magisterial no resulta compatible con afirmaciones imprecisas y carentes de toda evidencia factual. Es el caso de Laudate Deum cuando defiende que “millones de personas pierden su empleo debido al cambio climático” y que “el aumento del nivel del mar, las sequías y muchos otros fenómenos han dejado a mucha gente a la deriva” (n.10). 

En sentido opuesto, y sin aportar ningún dato, el documento defiende que la transición hacia formas renovables de energía es capaz de generar “innumerables puestos de trabajo”. Más bien ocurrirá lo contrario, pues las energías renovables son ineficientes, caras e intermitentes y encarecen enormemente la factura eléctrica al exigir una duplicación del sistema de generación con fuentes térmicas tradicionales para suplir las horas del día en que no sopla el viento y no luce el sol.

Aunque no deje de causar perplejidad la naturaleza político-científica de Laudate Deum, la misma forma atropellada de dar datos apunta a que este documento se ha realizado con precipitación y sin las debidas correcciones, probablemente por querer adelantarse a la próxima cumbre climática (COP 28) en noviembre. No sería la primera vez, pues el momento elegido para publicar Laudato Si fue pocos meses antes de la Cumbre del Clima de París.

Por ejemplo, Laudate Deum afirma que “la concentración de gases invernadero (…) se mantuvo estable hasta el s. XIX, por debajo de las 300 ppm” (n.11). No se trata de los gases invernadero en general, sino sólo del CO2 (el mayor gas de efecto invernadero, con gran diferencia, es el vapor de agua). 

En cuanto a su estabilidad, en los últimos 800.000 años y hasta 1960 osciló aproximadamente entre 180 y 300 ppm. Hoy es de alrededor de 400 ppm o sólo el 0,04% de la atmósfera (por eso se denomina gas residual), pero hace 500 millones de años se estima que era hasta 20 veces superior al nivel de hoy[21]

Otro ejemplo es que, tras afirmar que el calentamiento en el último medio siglo ha sido de 0,15 grados centígrados por década (¿cómo van a notarse lo cambios en una generación?), dice que “a este ritmo” en posible que en diez años suba 0,4 grados centígrados más (n.12). 

Asimismo, la afirmación de que las erupciones volcánicas suelen provocar calentamiento (n.14) resulta chocante, pues suelen provocar un enfriamiento de la atmósfera,[22] como lo es la acientífica alusión a “poblaciones arrasadas por maremotos” también causados, según Laudate Deum, por el calentamiento global y no por el movimiento de placas tectónicas (n.7).

Finalmente, la exhortación también alerta sobre “la deforestación en las selvas tropicales” (n.17) a pesar de que los datos desmienten todo alarmismo. La masa forestal del planeta parece haber aumentado en los últimos 40 años[23] en parte gracias al aumento de CO2, alimento por antonomasia de plantas y árboles, fuente de vida en el planeta que, lamentablemente, Laudate Deum (como hiciera Laudato Si) tilda de contaminante (n.9). 

El CO2, ¿contaminante? Esto es, en palabras de un científico, “un abuso del lenguaje, de la lógica y de la ciencia”.[24] En cuanto a los bosques “tropicales”, la deforestación es inferior al 0,5% anual[25] y en parte se debe al loable objetivo de abrir espacios para la agricultura.

El paradigma tecnocrático y la política en Laudate Deum

Tras los primeros 19 puntos realizando alarmistas afirmaciones que se limitan a hacer eco de la agenda climática de la ONU, la mayor parte de Laudate Deum (n.20–60) habla de política en dos partes diferentes.

La primera (n.20–33) menciona lo que la exhortación, en línea con Laudato Si, denomina “paradigma tecnocrático”, y previene acertadamente del peligro de un ser humano convertido en dios y ensoberbecido por su poder. 

Esta necesaria llamada de atención, sin embargo, queda eclipsada por su dificultad para comprender que precisamente el mayor exponente del paradigma tecnocrático lo tenemos en el IPCC de la ONU, en la Agenda 2030 y en las ateas élites globalistas de Davos. Cabe preguntarse a quién se refiere la exhortación cuando habla de “grandes poderes económicos” o de las “élites del poder”, si no son ésas.

En este sentido, creo que debería ser objeto de reflexión el paralelismo de ciertas posturas con la de personajes como Alexander King, fundador del Club de Roma y gran antinatalista del s. XX, cuando escribía que “el enemigo común de la Humanidad es el hombre”, añadiendo: “Al buscar un nuevo enemigo que nos una hemos encontrado que la idea de la amenaza del calentamiento global (…) encajaría perfectamente” [26]

Lo mismo podría decirse de Maurice Strong, millonario canadiense y secretario general de la Conferencia de la ONU para el Medioambiente y Desarrollo en 1991, cuando afirmaba que “los actuales estilos de vida y los modelos de consumo de la clase media – incluyendo el elevado consumo de carne, el uso de combustibles fósiles, etc. – no son sostenibles”.  

Según James Dellingpole, lo que más interesaba a Strong era “la idea de un gobierno mundial dirigido por una élite autonombrada”, y muy pronto detectó que la mejor manera de lograrlo era “manipulando y explotando la preocupación internacional sobre el medio ambiente” [27]

Los intereses económicos de la agenda verde nunca se mencionan, al contrario que los de la industria de combustibles fósiles. Sin embargo, sólo en los primeros seis meses de 2023 se han superado los 360.000 millones de dólares en inversiones en energías renovables que dependen del mantenimiento del alarmismo climático.

La segunda parte (n. 34-60) se subdivide a su vez en tres epígrafes: unas reflexiones sobre política internacional, una somera historia de las cumbres del clima y unas propuestas para la cumbre del clima COP 28 que se celebrará dentro de un mes en Dubai y que, como hemos comentado, parece ser el motivo principal de esta exhortación. 

En este largo apartado, perteneciente al ámbito de la política y extraño al contenido de un documento magisterial, destacan tres puntos controvertidos. El primero es la sorprendente justificación de los grupos ecologistas “radicalizados” (n.58). El segundo es la insistencia en la creación de “organizaciones mundiales más eficaces (…) dotadas de autoridad real” (n. 35), lo que supondría la génesis de un gobierno mundial no muy distinto del promovido por las “élites del poder” de la ONU y Davos. El tercero es la propuesta de que la cumbre del clima COP28 “sea histórica” con “formas vinculantes de transición energética que sean eficientes, obligatorias y se puedan monitorear”, de modo que el proceso que se inicie sea “drástico e intenso” (n. 59). 

Primero, las energías renovables jamás podrán ser eficientes, por las leyes inexorables de la Física. Segundo, su obligatoriedad y su recomendado carácter drástico garantizan una pérdida de libertad y un desastre económico posiblemente sin precedentes.

El inquietante trasfondo antropológico

El brevísimo contenido espiritual de Laudate Deum ocupa sólo 5 puntos de los 73 de la exhortación (n.61-65) y se limita fundamentalmente a extensas citas de Laudato Si con escaso texto nuevo, lo que refuerza la teoría de una exhortación escrita a toda prisa. Finalmente, los últimos puntos (66-73) son una breve mención a diversas cuestiones unida a una llamada a la cooperación internacional.

Lo más preocupante de Laudate Deum es que subyace una opinión negativa del ser humano, algo que aplaude el ecologismo radical. Por ejemplo, Leonardo Boff, sacerdote secularizado que defiende la “eco-teología de la liberación”, denomina a la especie humana “un parásito, un cáncer de la Tierra”, acusando a las religiones “abrahámicas” de ser “las más violentas” hacia la “Madre Tierra”[28]

Pues bien, si Laudato Si denunciaba “los constantes desastres que el ser humano ocasiona” (LS 34), Laudate Deum va más allá al describir a los seres humanos como “seres altamente peligrosos” (n.28).

Pero el hombre no es una criatura más, sino la “única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo” (GS 24), por lo que resulta desconcertante que la exhortación pueda generar confusión sobre el papel relativo del ser humano en la Creación. “Las demás criaturas de este mundo han dejado de ser compañeros de camino para convertirse en nuestras víctimas” (n. 15). 

En efecto, a algunas nos las comemos, como ellas se comen entre sí, y a otras las evitamos, como ellas se evitan entre sí, pero cuesta comprender que sean “compañeros de camino” del hombre hacia la vida eterna. La misma tónica tiene la afirmación sobre la “estrecha relación de la vida humana con la de otros seres vivientes” que, según Laudate Deum, ha constatado la pandemia (n.19).

Más preocupante es su afirmación de que “la cosmovisión judeocristiana defiende el valor peculiar y central del ser humano (…), pero hoy nos vemos obligados a reconocer que sólo es posible sostener un antropocentrismo situado” (n.67). 

¿Cosmovisión o Revelación? Y ese “pero hoy”, ¿qué significa exactamente? 

Finalmente, al afirmar que “Dios nos ha unido a todas sus criaturas” y que todo el mundo es una “zona de contacto” (n.66), cita un libro de Donna Haraway, autora que en esas mismas páginas se burla del Génesis, habla sin respeto de Dios y critica la “excepcionalidad humana” propuesta por el “monoteísmo judío y cristiano”[29].

Laudate Deum no contribuirá precisamente al prestigio del Magisterio de la Iglesia. Plagada de desiderata de carácter político y cuestionables afirmaciones científicas, defiende a las mismas “elites de poder” que denuncia y convierte a la Santa Sede en mero portavoz y propagandista de los intereses políticos de la ONU. 

Asimismo, en un mundo carente de Dios y saturado de propaganda climática, esta exhortación apenas habla de Dios y no para de repetir consignas climáticas. Entonces, ¿qué palabra da la Iglesia distinta a la del mundo? Aunque esto sea desafortunado, lo más preocupante es que plantea una opinión negativa del hombre y una falta de claridad sobre su papel superior en la Creación. Tampoco hay una sola referencia a la confianza en la Divina Providencia, o a Dios como Señor de la Historia, ni ofrece una luz de esperanza a un mundo cada vez más cubierto por las tinieblas.

Rezo para que la Iglesia descubra que detrás del resplandeciente y seductor manto de bondad con que se viste la desesperanzadora ideología ecologista climática se oculta una gran mentira, base de esa religión global que las élites del poder quieren introducir como un caballo de Troya en la Iglesia Católica[30].

 

[1] Loado Seas, mi Señor, BAC 2015, cap. XIII.
[2] San Juan Pablo II, Discurso con Ocasión del 350 Aniversario de la Publicación de Galileo, 9 mayo 1983.
[3] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (68)
[4] The Joint Winner of the 2022 Nobel Prize for Physics, Dr. John F. Clauser, Dared to Say There is No Climate Crisis – Now He’s Being Cancelled – The Daily Sceptic
[5] World Climate Declaration There is no climate emergency (clintel.org)
[6] How climate-change doubters lost a papal fight – The Washington Post
[7] There Is No Climate Tipping Point | The Breakthrough Institute
[8] The State of the Climate in 2022 (thegwpf.org)
[9] Climate Change 2021: The Physical Science Basis | Climate Change 2021: The Physical Science Basis (ipcc.ch) FAQ 9.2.
[10] Threat to Islands, Canberra Times, Monday 26th September 1988
[11] IPCC Assessment Report 5, WG 1, Chapter 2.6, p. 214-220.
[12] Extreme Weather: The IPCC’s changing tune – The Global Warming Policy Foundation (thegwpf.org)
[13] IPCC Assessment Report 6, WG 1, Chapter 11.6.4
[14] Claims that ‘Global Boiling’ Led to «Shocking» Melting of Greenland Ice Sheet are Nonsense – the Ice Sheet is Currently Bigger Than Normal – The Daily Sceptic
[15] Slow-down in summer warming over Greenland in the past decade linked to central Pacific El Niño | Communications Earth & Environment (nature.com)
[16] Mass balance of the Antarctic ice sheet 1992–2016: reconciling results from GRACE gravimetry with ICESat, ERS1/2 and Envisat altimetry | Journal of Glaciology | Cambridge Core
[17] Understanding climate: Antarctic sea ice extent | NOAA Climate.gov
[18] Arctic Sea Ice News and Analysis | Sea ice data updated daily with one-day lag (nsidc.org)
[19] NASA SVS | Antarctic Ice Mass Loss 2002-2023
[20] Low Antarctic continental climate sensitivity due to high ice sheet orography | npj Climate and Atmospheric Science (nature.com)
[21] A Graphical History of Atmospheric CO2 Levels Over Time | Earth.Org
[22] How Volcanoes Influence Climate | Center for Science Education (ucar.edu)
[23] Global land change from 1982 to 2016 | Nature
[24] R. M. Carter, Climate: the Counter Consensus, Stacey International 2010.
[25] ca9825en.pdf (fao.org)
[26] Alexander King, The First Global Revolution, Club of Rome Report, 1993.
[27] James Dellingpole, Watermelons, 2011
[28] Citado en Juan Carlos Sanahuja, Poder global y Religión Universal, 2016
[29] Donna J. Haraway, When Species Meet, 2008, p. 205-249.
[30] El ecologismo como religión global: ¿ Un caballo de Troya para la Iglesia Católica? – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)

 

 (*) Economista


https://www.fpcs.es/laudate-deum-o-el-nuevo-dogma-climatico/

Profecías sobre Oriente Medio / Guillermo Herrera *


“Cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su desolación se acerca.” (Lucas 21-20-22). Todas las profecías apuntan a Oriente Medio, y casi todos los videntes hablaron de esto. El pronóstico moderno más famoso sobre este tema son las declaraciones del líder del Partido Liberal Democrático, Vladimir Zhirinovsky. A su juicio, las cosas se encaminan hacia un conflicto mundial, y la situación en Oriente Medio empeoraría tanto que todos olvidarán por completo que Ucrania existió alguna vez.

La clarividente del siglo XX Verónica Luken dijo en 1964 que Israel y los países vecinos estaban ardiendo. La clarividente israelí Inna Mishina habló en marzo de 2023 sobre los incendios en Oriente Medio y también predijo la participación de Turquía en el conflicto. La adivina británica Joanna Southcott argumentó en 1815 que si estalla la guerra en esa región “sepan que el fin está cerca”. Una de las cuartetas de Nostradamus habla de la guerra con el mundo islámico. El anciano Athonita George de Georgia también habló sobre el conflicto entre Israel e Irán.

https://www.pravda.ru/horoscope/1896527-prorok2ww3/

METÁFORAS

La expresión "última tirada de dados" se utiliza para describir una situación en la que alguien está apostando o jugándosela todo en una oportunidad final, sin garantía de éxito. Esta metáfora se basa en la idea de que lanzar dados es un acto de azar que es el último esfuerzo o intento antes de que se determine el resultado final. No hay más oportunidades después de esta última acción, por lo que es crucial o decisiva.

El "sonido de los cascos" puede representar la llegada de algo, como un grupo de jinetes que se acerca, o se utiliza metafóricamente para indicar un sentido de expectación o inminencia. Se asocia con la llegada de un ejército, mensajeros importantes o la llegada de algo nuevo y poderoso que evoca una sensación de movimiento o acción inminente.

CONFLICTO

Según Steve Beckow, la doctora Carol Rosin describió los pasos que seguirían para controlar el mundo. El último escenario sería una falsa invasión ET, que llegó a conocerse como proyecto Rayo Azul. Algunas naves serían sólo hologramas y parecerían bastante normales. Crear miedo sería el objetivo de tal acontecimiento y sería el último lanzamiento de dados que podría engañar fácilmente a quienes no están preparados o mal informados para provocar una histeria colectiva. El globo sonda de dicho proyecto ocurrió en Perú en agosto de 2023, y nunca despegó.

Lo último sería el conflicto de Oriente Medio con la esperanza de dividir al mundo, pero no habrá guerra nuclear. Los sombreros blancos no se pueden mantener preparados para siempre. Tarde o temprano, tendrán que hacer lo que han sido llamados a hacer y estarían obligados a avanzar a toda velocidad. Por eso no creo que puedan demorarse mucho más los acontecimientos esperados.

https://goldenageofgaia.com/2023/10/16/bluebeam-card-played-israel-card/

DISTRACCIÓN

Según Foster Gamble, este nuevo conflicto proporciona distracción del fracaso en Ucrania, distracción de las noticias sobre corrupción, más financiación para el complejo militar industrial y una excusa para un conflicto mundial cancelando elecciones en lugar de manipularlas. Ninguno de los bandos tradicionales estaría libre de culpa en este caso porque la reacción sería igual de cruel e inhumana que el ataque.

La distracción no funciona muy bien según Steve Beckow.- “En vuestro planeta, hay una cosa tras otra que se pone allí para distraer, una cosa tras otra” dijo recientemente Nube Blanca a través de Blossom Goodchild. “Nadie sabe lo que es verdad o no, y lo único que sus medios están diseñados para hacer es confundir, causar conflictos entre las personas. No caigan en la trampa porque no saben la verdad detrás de todo. Lo que se te presenta es muy diferente de lo que está sucediendo y de lo que se trata realmente.”

https://goldenageofgaia.com/2023/10/16/distraction-isnt-working-very-well/

DEFINICIÓN

La estrategia de distracción o diversión es una táctica que implica redirigir la atención de una persona o grupo de personas lejos de un punto o actividad específica hacia otro. Se utiliza en diversos contextos, como la guerra, la negociación y la política, con el propósito de desviar la atención, ocultar intenciones, ganar tiempo o confundir a la otra parte.

En la política, las distracciones se utilizan a menudo para cambiar el enfoque del público o los medios de comunicación lejos de temas polémicos o problemas que podrían dañar a un político o un partido. Se utilizan acontecimientos o anuncios inesperados para cambiar la narrativa.

En el ámbito militar, la distracción se puede usar para engañar al enemigo. Por ejemplo, una fuerza militar puede crear una distracción en un lugar mientras realiza una operación más importante en otro.

En la comunicación cotidiana, las personas pueden utilizar la distracción para evitar responder a preguntas incómodas o cambiar el tema de conversación. En situaciones de negociación, una de las partes puede utilizar la distracción para hacer que la otra parte se enfoque en un tema menos importante, mientras se prepara para abordar los puntos clave de la negociación de manera más eficaz.

ESTRATEGIA

Como describió Ron Paul al Congreso hace muchos años, se creó a Hamás para contrarrestar a Yasser Arafat. Se financió la radicalización de algunos musulmanes para crear los conflictos que llevaron a las guerras que justificaron la destrucción de civilizaciones.

Cada uno de nosotros debemos seguir encontrando nuestro centro espiritual y emocional, aprovechar la indignación instintiva ante el sufrimiento innecesario y seguir cambiando la narrativa. Para ir más allá de este ciclo de violencia y prosperar como especie, hay que aferrarse a la promesa de una sociedad libre basada en el principio de no agresión.

https://eraoflight.com/2023/10/16/the-real-conflict-is-not-between-israel-and-palestine/

Según Benjamín Fulford, los acontecimientos en Oriente Medio son una toma de rehenes para evitar el arresto y tratar de iniciar un conflicto mundial para salir libres de la cárcel, pero están condenados al fracaso. También se trata de la liberación de miles de años de esclavitud babilónica. De modo que la enorme afluencia de inmigrantes masculinos en edad militar a Occidente, el colapso del orden social, etc., forman parte de un plan a largo plazo para controlar a la humanidad.

https://benjaminfulford.net/2023/10/16/like-failed-bank-robbers-the-khazarian-mafia-seize-hostages-in-desperate-bid-to-avoid-justice/

RUMORES POSITIVOS

ÚLTIMO TRAMO

El sonido de los cascos por Steve Beckow.- Creo que nos estamos acercando. Prepárate para el inicio de la escopeta. Esta vez puede que sea cierto. Hay miles de millones para proyectos humanitarios. Los que intenten interferir y retrasar serán detenidos y sustituidos en unas horas. Se está instalando nueva tecnología. Todos los bancos vinculados al oro están eliminando múltiples problemas. Podemos superar este último tramo de espera. Y si resulta que no se presenta, creo que todavía estamos cerca. Si es hora del espectáculo, el lanzamiento en sí podría hacer que el corazón se abra.

Muchas personas sentirán que se les cae el suelo del mundo cuando descubran lo que ha estado sucediendo y quién es el verdadero adversario. Y entonces, espero, ocurra el anillo de fuego, la ola de amor, el destello solar, llámalo como quieras. Es una apertura del corazón planetario, como si las revelaciones que escucharemos no fueran suficientes para abrir nuestro corazón y nos hará retroceder de la consternación que sentiremos por lo que veamos durante los días de revelación.

Y es probable que nuestra familia estelar se una a nosotros, lo que transformará todo. Estamos aquí para ver que ocurra con éxito esta ascensión a diferencia de Lemuria y la Atlántida. Que vuestro servicio a la Madre Divina os traiga lo que todos buscan: amor, alegría y bienaventuranza.

Aquellos galácticos que se manifiestan en apariencias no humanas deben permanecer fuera de nuestra vecindad inmediata para que no nos asusten. Creo que los anillos de Saturno son el límite. Por cierto, todos somos híbridos: humanos angelicales. Estamos aquí por la importancia de esta ascensión y por el hecho de que fracasaron los dos últimos intentos.

https://goldenageofgaia.com/2023/10/15/the-sound-of-hoofbeats/

ÚLTIMA CARTA

Israel sería lo último por Steve Beckow.- Nos dijeron que Israel sería lo último, hasta donde recuerdo, desde que comenzaron las gotas en 2017. Repasemos lo que dijo la Federación de la Luz en 2021 que sucedería en este momento. Durante un tiempo, todo estará al revés y seguirá estándolo. Habrá disturbios y agitación en todas partes. Porque lo que está por revelarse sorprenderá e indignará. Habrá confusión a una escala inimaginable.

La espera ha terminado. En estos próximos días, experimentaréis una nueva forma de pensar sobre cómo se debe conducir vuestro mundo. Visualiza una llave que abre el candado de vuestro corazón y caen los grilletes y cadenas. Una ligereza que no esperabas viene sobre ti.

Sin embargo, el mundo está a punto de ponerse patas arriba, porque la verdad de todo lo que es está por ser desatada. La ligereza estará sobre ti y dentro de ti, porque sabrás que la oscuridad no puede existir más.

Éste es un plan divino en acción. Por lo tanto, siendo divino, no importa lo que esté ocurriendo, y no hay nada que temer. No se ha dejado piedra sin remover, por lo que se requiere paciencia. Se han considerado todas las posibilidades de resultados, y se ha considerado la seguridad del planeta y de las almas buenas que residen en él.

CONFLICTO

Se ha dicho que el mundo necesitaba pasar por eventos de miedo cercano a la muerte para que cayera la Babilonia moderna, opina Janet Ossebaard. Cuando se rompa esto, muchos no tragarán.

Según una información de sombrero blanco, el ataque a Gaza cesará en dos semanas. A Israel se le ha dado luz verde durante unos días para atacar Gaza y luego, tras una retirada, se alcanzará una tregua. El propósito sería obtener financiación, porque no tienen dinero.

https://operationdisclosureofficial.com/2023/10/16/restored-republic-via-a-gcr-as-of-october-16-2023/

Martin Geddes opina que por fin es real el enfrentamiento final inevitable de la silenciosa guerra en las sombras. Recurren a la fuerza cuando se les acaba el espacio para operar. Estamos muy cerca de ese punto de inflexión en el que el fraude se convierte en fuerza. El robo de nuestra energía vital está disminuyendo. Hay auges explosivos en todo el mundo que evidencian una guerra oculta. Por encima de nosotros está otra realidad oculta. Eso deja a la superficie del planeta como la última zona en ser limpiada.

https://goldenageofgaia.com/2023/10/15/martin-geddes-its-real-at-last/

Según Blossom Goodchild, las energías están causando estragos. A medida que las energías superiores están emitiendo frecuencias superiores, están permitiendo que el alma se sienta más cerca y conectada con el hogar, y sin embargo, por otro lado están perturbando las energías que son de una luz tenue, y los que vibran dentro de esa niebla sienten mucha confusión. Por lo tanto, existe un conflicto increíblemente dentro del mismo espacio.

Muchos están experimentando una novedad de sí mismos, un descubrimiento de sí mismos y de su capacidad, debido a que estas energías entran y se fusionan con las energías del alma, que, con el tiempo, se ha convertido en un lugar mucho más adecuado. Un lugar donde cada uno está preparado para lo que va a suceder. Cada vez más almas están despertando, porque es el tiempo universal para hacerlo.

https://goldenageofgaia.com/2023/10/15/348736/

https://goldenageofgaia.com/2023/06/24/the-federation-of-light-via-blossom-goodchild-june-25-2023/

https://goldenageofgaia.com/2021/01/16/the-federation-of-light-through-blossom-goodchild-17-ene-2021/

ARRESTO

Detenido el famoso abogado alemán Reiner Fuellmich en México.- Reiner y su esposa perdieron sus pasaportes y visados hace bastante tiempo y necesitaban sustituirlos. Como se quedaron en México, esto les llevó a tener que ir a la embajada alemana en Tijuana, México. La primera vez que fueron, el lunes, necesitaban volver. Se fijó una hora, para el viernes, para recoger los documentos. Cuando regresaron el viernes, la esposa de Reiner obtuvo sus documentos y le permitieron irse, pero Reiner fue detenido. No llevaba nada consigo, sólo la ropa puesta. Ni siquiera un cepillo de dientes.

En marzo se había emitido una orden de detención contra él. En mayo se emitió una segunda orden. Una era de Alemania y la otra de la UE. Como Reiner se encontraba en México, país fuera de la jurisdicción de la UE, las órdenes no se pudieron ejecutar. Así que tenía que haber una manera de llevarlo a suelo alemán. El hecho de que Reiner necesitara un nuevo pasaporte y visado, dio la oportunidad perfecta a quienes querían detenerlo.

Cuando entró en la embajada el viernes, había seis hombres esperándolo para detenerlo, llevarlo al aeropuerto y escoltarlo a Alemania. Las acusaciones tienen treinta páginas, por lo que fue algo muy planeado. Se relacionaba con las acusaciones de Viviane Fischer sobre supuestas irregularidades financieras. Tres personas firmaron los cargos contra Reiner, pero el dinero que tomó Reiner supuestamente estaba en la cuenta bancaria de una de las tres personas.

tps://celiafarber.substack.com/p/breaking-reiner-fuellmich-taken-from

https://benjaminfulford.net/2023/10/16/letters-to-the-editor-39/

ECONOMÍA

RUMORES DE GUERRA

MISCELÁNEA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

(*) Periodista