lunes, 26 de julio de 2010

La crisis, una estafa detrás de otra / Juan Torres *

La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar. Como pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar. Y en sentido jurídico, como cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.

1.- Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos,los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos. Los Estados le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero simplementecomprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Esta es la primera estafa.

2.- Para disponer de recursos adicionales a los que le depositaban sus clientes, la banca ideó formas de vender los contratos de deuda y los difundió por todo el sistema financiero internacional. Pero al hacerlo, ocultaba que millones de esos contratos no tenían las garantías mínimas y que al menor problema perderían todo su valor, como efectivamente ocurrió. Actuando de esa forma y tratando de elevar cada vez más la rentabilidad de sus operaciones, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitía al conjunto de la economía. Esta es la segunda estafa.

3.-- Para llevar a cabo esas estafas, la banca recurrió a las agencias de calificación que actuaron como suscómplices corruptos engañando sistemáticamente a clientes y autoridades indicando que la calidad de esos productos financieros era buena cuando en realidad sabían que no era así y que, por el contrario, se estaba difundiendo un riesgo elevadísimo porque eran, como se demostró más adelante, pura basura financiera. Esta es la tercera estafa.

4.- Los grandes financieros consiguieron que los bancos centrales fueran declarados autoridades independientes de los gobiernos con la excusa de que éstos podían utilizarlos a su antojo y de que así era mejor para lograr que no subieran sus precios. Sin embargo, lo que ocurrió fue que con ese estatuto de "independientes" los bancos centrales se pusieron al servicio de los bancos privados y de los especuladores, mirando a otro lado ante sus desmanes. Y así, en lugar de combatir la inflación permitieron que se diera la subida de precios de la vivienda quizá más alta de toda la historia y constantes burbujas especulativas en numerosos mercados. Y lejos de conseguir la estabilidad financiera lo cierto fue que durante su mandato "independiente" también hubo el mayor número de crisis financieras de toda la historia. Esta es la cuarta estafa.

5.- Para generar fondos suficientes para invertir en los mercados especulativos cada vez más rentables, los bancos y grandes financieros lograron, con la excusa de que eso era lo conveniente para luchar contra la inflación, que los gobiernos llevaran a cabo políticas que redujeran los salarios y aumentaran así los beneficios de dichos bancos (que en su mayor parte van a Ahorro en lugar de al Consumo como le pasa a los salarios),y la progresiva privatización de las pensiones y de los servicios públicos. Esta es la quinta estafa.

6,- Cuando el riesgo acumulado de esa forma estalló y se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos y a los de las agencias de calificación que provocaron la crisis, por lo contrario, les dieran o prestaran a bajísimo interés varios billones de dólares y euros de ayudas con la excusa de que así volverían enseguida a financiar a la economía. Pero en lugar de hacer esto último los bancos y grandes financieros usaron esos recursos públicos para sanear sus cuentas, para volver a tener enseguida beneficios o para especular en mercados como el del petróleo o el alimentario, provocando nuevos problemas o que en 2009 hubiera 100 millones de personas hambrientas más que en 2008. Esta es la sexta estafa.

7.- Los gobiernos tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca. Como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. Como los bancos centrales están dominados por ideas liberales profundamente equivocadas y al servicio de la banca privada, no financiaron adecuadamente a los gobiernos, como sí habían hecho con los bancos privados, y eso hizo que tuvieran que ser los bancos privados quienes financiaran su deuda. Así, éstos últimos recibían dinero al 1% de los bancos centrales y lo colocan en la deuda pública al 3, al 4 o incluso al 8 o 10% Esta es la séptima estafa.

8.- Como los bancos y grandes financieros no se quedaron contentos con ese negocio impresionante, se dedicaron apropagar rumores sobre la situación de los países que se habían tenido que endeudar por su culpa. Eso fue lo que hizo que los gobiernos tuvieran que emitir la deuda más cara, aumentando así el beneficio de los especuladores y poniendo en grandes dificultades a las economías nacionales. Esta es la octava estafa.

9.- Los gobiernos quedaron así atados de pies y manos ante los bancos y los grandes fondos de inversión y, gracias a su poder en los organismos internacionales, en los medios de comunicación y en las propias instituciones políticas como la Unión Europea, han aprovechado la ocasión para imponer medidas que a medio y largo plazo les permitan obtener beneficios todavía mayores y más fácilmente: reducción del gasto público para fomentar los negocios privados,reformas laborales para disminuir el poder de negociación de los trabajadores y sus salarios,privatización de las pensiones, etc... Afirman que así se combate la crisis pero en realidad lo que van a producir es todo lo contrario porque es inevitable que con esas medidas caiga aún más la actividad económica y el empleo porque lo que hacen es disminuir el gasto productivo y "el combustible" que los sostiene. Esta es la novena estafa.

10.- Desde que la crisis se mostró con todo su peligro y extensión, las autoridades e incluso los líderes conservadores anunciaron que estaban completamente decididos a poner fin a las irresponsabilidades de la banca y al descontrol que la había provocado, que acabarían con el secreto bancario, con los paraísos fiscales y con ladesregulación que viene permitiendo que los financieros hagan cualquier cosa y que acumulen riesgo sin límite con tal de ganar dinero... Pero lo cierto es que no han tomado ni una sola medida, ni una sola, en esa dirección. Esta es la décima estafa.

11.- Mientras está pasando todo esto, los gobiernos, esclavos o cómplices de los poderes financieros, no han parado de - exigirle esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía. - mientras que a los ricos y a los bancos y financieros que provocaron la crisis no les han dado sino ayudasconstantes y todo tipo de facilidades para que sigan haciendo exactamente lo mismo que la provocó. Gracias a ello, éstos últimos están obteniendo de nuevo cientos de miles de millones de euros de beneficiosmientras que cae la renta de los trabajadores, de los jubilados o de los pequeños y medianos empresarios. Esta es la undécima estafa.

12.- Mientras que constantemente vemos que los presidentes de gobiernos reciben instrucciones del Fondo Monetario Internacional, de las agencias de calificación, de los banqueros o de la gran patronal, la ciudadanía no puede expresarse y se le dice que todo lo que está ocurriendo es inexorable, y que lo que ellos hacen es lo único que se puede hacer para salir de atolladero. Esta es la duodécima estafa.

13.- Finalmente, se quiere hacer creer a la gente que la situación de crisis en la que estamos es el resultado de un simple o momentáneo mal funcionamiento de las estructuras financieras o incluso económicas y que se podrá salir de ella haciendo unas cuantas reformas laborales o financieras. Nos engañan porque en realidad vivimos desde hace decenios en medio de una convulsión social permanente que afecta a todo el sistema social. La verdad es que cada vez hay un mayor número de seres humanos hambrientos y más diferencias entre los auténticamente ricos y los pobres, que se acelera la destrucción del planeta, que los medios de comunicación están cada vez en propiedad de menos personas, que la democracia existente apenas deja que la ciudadanía se pronuncie o influya sobre los asuntos más decisivos que le afectan y que lospoderosos se empeñan en imponer los valores del individualismo y la violencia a toda la humanidad. Esta es la decimotercera estafa.

Lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo a lo largo es la crisis es esto: una sucesión de estafas y por eso no se podrá salir de ella - hasta que la ciudadanía no se imponga a los estafadores impidiendo que sigan engañándola, - hasta que no les obligue a dar cuentas de sus fechorías financieras y - hasta que no evite definitivamente que sigan comportándose como hasta ahora.

(*) Catedrático de la Universidad de Málaga

El PSPV pide la retirada de la escolta de policía local a Fabra tras la petición de la Fiscalía

CASTELLÓN.- El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado una moción para que el pleno municipal para que se retire la escolta de Policía Local al concejal y presidente de la Diputación, Carlos Fabra, tras la petición de Fiscalía de 15 años de cárcel por varios delitos.

La propuesta del PSPV ha sido planteada en la Junta de Portavoces celebrada hoy, pero el PP y el Bloc han considerado que no era una cuestión "urgente", por lo que será debatida en el pleno de septiembre.

El portavoz del PSPV, Juan María Calles, en un comunicado, considera que el Ayuntamiento de Castellón "tiene que dar un ejemplo de ética a la ciudadanía" y manifiesta que "es incomprensible que policías que podrían estar en labores de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia estén dando protección a un político acusado de graves delitos de corrupción".

Calles, ha apuntado que hay cargos políticos "equivalentes" al de Fabra en el ámbito de la Comunitat Valenciana que no cuentan con ningún tipo de servicio de escolta. Además, "debe ser el Ministerio de Interior, y no el Ayuntamiento ni la Diputación, el organismo que vele por la vigilancia y protección de los dirigentes políticos si existe algún tipo de amenaza", ha agregado.

En este sentido, ha recordad que el Ayuntamiento y la Diputación provincial firmaron en 1995 un convenio por el que agentes de la Policía Local de Castellón prestan servicio de escolta del concejal de Castellón y presidente de la Diputación, Carlos Fabra.

Es la Institución provincial paga los gastos por la protección del dirigente del PP, ha explicado Calles, quien ha añadido que los policías adscritos a la Diputación "dejan de realizar servicios policiales ordinarios en Castellón y actúan de escoltas tanto en la capital, donde tienen competencias para ejercer, como en el resto de la provincia y fuera de estos límites".

El portavoz socialista entiende que "en las actuales circunstancias procesales resulta inapropiado desde el punto de vista ético que se siga prestando protección personal a un concejal acusado de graves delitos y que se haga con recursos policiales que se detraen de los servicios de seguridad ciudadana y lucha contra el delito".

Alarte asegura que en el PP "han pactado una coartada para que no dimita nadie"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV Jorge Alarte, ha afirmado que, "cual cuadrilla de presuntos delincuentes, en el PP han pactado una coartada para que no dimita nadie", según ha informado en un comunicado la formación socialista.

Alarte se ha referido en estos términos a la actitud mostrada por el Consell y el PP nacional en relación al 'caso Fabra' y que supone un "grado intolerable de presunta corrupción que ahora ha avalado el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy".

Para el líder socialista, "sólo así se explica que, después de que se pidan 15 años de cárcel para un presunto delincuente, para Carlos Fabra, éste siga en su cargo público como si nada y haya obtenido, además, el respaldo del PP".

Alarte, que se ha manifestado en estos términos tras reunirse con la Comisión Ejecutiva Nacional, ha aseverado que "esta cuadrilla de presuntos delincuentes, que es cada vez más numerosa, tiene un jefe, que es Rajoy, y un presidente honorífico, que es Fraga". El secretario general ha preguntado al presidente del PP "dónde y en qué ha quedado el código ético que aprobó, ése del que parece haberse olvidado completamente".

Asimismo, el máximo dirigente socialista valenciano ha lamentado "tener que recordarle a estas alturas a Rajoy que, además de responsabilidades penales, también existen las responsabilidades políticas", aunque "el PP se empeñe en saltárselas y fingir que no pasa nada", ha apuntado.

"Pactar que no haya dimisiones, creyendo que salvan así la imagen de un partido desgastado, en descomposición y marcado por la corrupción tendrá un precio: lo pagarán en las urnas", ha vaticinado.

Además, Alarte ha destacado que "ya sabemos lo que opina Fraga", quien, "con su supuesto apoyo a presuntos delincuentes, no ha hecho sino demostrar que es igual que Correa, Ripoll, Alvarito, Fabra y Camps". De hecho, ha sentenciado el líder socialista, "son todos lo mismo, sin distinción, ni excepción alguna".

El PSPV fija calendario para elegir candidato a la Generalitat con opción a primarias

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, ha anunciado que el próximo 4 de septiembre se celebrará en la localidad de Elche un Comité Nacional Extraordinario en el que se elegirá la Comisión de Garantías Electorales y se abrirá un periodo mínimo de 15 días para la presentación de candidaturas.

La fecha para la proclamación definitiva de aspirantes será el 25 de septiembre, fecha tras la que se abrirá un periodo de primarias que tendrá un plazo de siete días.

Martín, en un comunicado, ha destacado que "tal y como se comprometió el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, en su discurso del pasado Comité Nacional, lo celebraremos en Elx para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, Miguel Hernández".

El PSPV ha celebrado este lunes en la sede de Blanqueries la Comisión Ejecutiva Nacional, que ha fijado el calendario para la elección de candidatos y candidatas a la Presidencia de la Comunidad autónoma y a las alcaldía de municipios con más de 50.000 habitantes.

La secretaria de Organización ha informado que, según el artículo 51 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos, "podrán proponer candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana la Comisión Ejecutiva Nacional, por mayoría; el aval del Comité Nacional y un 15 por ciento de la militancia de la federación valenciana".

Respecto a la elección de candidatos y candidatas a la alcaldía en municipios de más de 50.000 habitantes, Elena Martín ha explicado que podrán proponer candidato o candidata "la Comisión Ejecutiva Municipal por mayoría y la Comisión Ejecutiva Municipal de Gran Ciudad en el caso de municipios con dos o más agrupaciones de distrito".

La secretaria de Organización también ha señalado que, en los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana como son Alicante, Alcoi, Benidorm, Elda, Orihuela, San Vicent del Raspeig, Torrevieja, Castelló, Vila-real, Paterna, Sagunt, Torrent y Valencia, la elección de candidatos y candidatas también podrá ser propuesta por el 20% de la militancia del municipio, salvo Elx y Gandia, donde hará falta un apoyo de hasta el 40 por ciento del censo de la militancia".

En este sentido, Martín ha puntualizado que se tendrán en cuenta los censos a fecha de 17 de julio.

Familiares de víctimas del Yak piden la declaración de 46 testigos para esclarecer la contratación

MADRID.- Familiares de víctimas del accidente del Yak-42 -que costó la vida a 62 militares españoles en Trazbon (Turquía) en mayo de 2003- representadas por la abogada María Ángeles López, han presentado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska solicitando la declaración de un total de 46 personas para esclarecer las posibles negligencias en la contratación de la aeronave.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 mantiene abierto este procedimiento, cuyos dos principales imputados son el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá, a quien la Fiscalía atribuye "todas las competencias en cuanto al desarrollo de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas"; y el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta, al que considera "responsable de la contratación" del aparato.

En un escrito de 45 folios, los familiares de dos comandantes fallecidos en el accidente solicitan la declaración de un total de 22 militares españoles en calidad de testigos.

Entiende esta parte que el testimonio de todos ellos servirá para acreditar "la dejación de funciones de control y vigilancia de la contratación, aviones y vuelos de tropas a Afganistán e Irak entre 2002 y 2003", en especial del vuelo UKM 4230, "que carecía como el resto de cualquier tipo de control por parte de la Defensa o la contratista Chapman Freebrorn", un hecho que terminó con el luctuoso acontecimiento.

Entre las testificales, solicitan un careo entre el que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2003 y 2004, Alejandre Sintes, y el JEMAD entre 2004 y 2008 Félix Sánz Roldán, con el fin de aclarar si llegó al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, la queja remitida por el teniente coronel del CISET Javier Marino.

El primero ya declaró en la Audiencia Nacional que no tenía constancia de que el escrito llegara a Trillo, mientras que el segundo indicó también en sede judicial que la queja fue cursada con toda seguridad al ministro.

Igualmente, esta parte solicita la comparecencia en la Audiencia Nacional de 15 civiles también en calidad de testigos, entre ellos varias personas que volaron antes del accidente con las tropas destino a Afganistán en aviones ex soviéticos, así como intervinientes en el contrato de los vuelos.

Interesan también la declaración de militares chilenos e italianos testigos de los últimos momentos con vida de los 62 fallecidos. Estos testigos coincidieron con los militares durante la última escala que éstos hicieron en la base aérea militar de Manás (Kirguizistán), y según esta parte son testigos de llamadas a España para solicitar un cambio de avión o la espera de un día para emprender el regreso.

Además, las familias piden al juez que requiera hasta una treintena de documentos a los ministerios de Defensa y Fomento, al Centro Nacional de Inteligencia, a las empresas Iberia Air Europa, RTVE, Cadena Ser, Cope, Onda Cero y al Juzgado de Zaragoza que llevó la vía civil del caso.

El instructor de caso, Fernando Grande-Marlaska, también mantiene imputados en esta causa al jefe de la División de Operaciones del EMACON y del Grupo de Control del Contrato, contra almirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de EMACON, Joaquín Yáñez; y el comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.

El pasado mes de marzo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó realizar nuevas imputaciones, al considerar que el vuelo era responsabilidad de la agencia de la OTAN Namsa y no de las autoridades militares españolas.

El tribunal rechazaba de esta forma el recurso de apelación presentado por la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía Yak-42 (AFATY) y otro grupo de víctimas contra un auto en el que el instructor del caso, Fernando Grande-Marlaska, rechazaba la imputación de once altos cargos y militares.

En su auto, el tribunal sostenía "las alegadas malas condiciones" en que se habría realizado el vuelo del Yak-42 "no eran responsabilidad directa de las autoridades militares españolas", que "cedieron" a la agencia Namsa "la provisión de servicios de transporte para las fuerzas españolas", y que las distintas subcontratas, gestionadas por la multinacional Chapman Freeborn, "resultan igualmente ajenas al ámbito penal".

También indicaba la Sala de lo Penal que las quejas presentadas por los militares que habían tomado vuelos de aviones procedentes de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética "no afectan a un problema de seguridad, sino que más bien apuntan a un defectuoso cumplimiento de las condiciones" del acuerdo que el Ministerio de Defensa firmó con la OTAN.

La CAM da luz verde a la 'fusión fría' con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria

ALICANTE.- El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha dado luz verde a la 'fusión fría' o Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, sólo con el voto en contra de los representantes de los sindicatos, que daría lugar a la tercera caja del país, según una comunicación de la CAM a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El organismo que preside Modesto Crespo ha acordado su incorporación al contrato de integración de aclaraciones que posibilitan que el banco resultante sea gestionado conforme a prácticas de buen gobierno, ha indicado la CAM en un comunicado.

El Consejo de Administración de la caja valenciana ha alcanzado este acuerdo tras valorar las ventajas que la constitución de uno de los grupos de cajas de ahorros con mayor fortaleza y proyección de España supondrá tanto para los clientes, como los empleados y la sociedad en general.

De hecho, la SIP dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros.

Tras esta decisión del Consejo de Administración, el equipo directivo de la CAM dijo estar "muy satisfecho" por la culminación de este proceso "que permite a la entidad alicantina formar parte de uno de los SIP más potentes del mercado financiero español".

"El buen hacer y la flexibilidad de las cajas participantes han posibilitado un acuerdo propio de una entidad moderna, fuerte, solvente y bien posicionada para competir en el actual contexto financiero, y que está llamada a liderar el sector", indicaron desde la dirección de la caja.

Por su parte, Modesto Crespo dijo estar "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado y recordó nuevamente que se convertirán "en el tercer grupo de cajas de este país".

El Banco de España convocó el pasado día 16 una reunión de urgencia para abordar este SIP y dio de plazo hasta el martes para tratar de reconducir la situación después de que el día anterior el consejo de administración de la CAM aceptara la 'fusión fría' pero no ciertos aspectos relativos al Gobierno corporativo.

En concreto, la caja valenciana se negó a aceptar la delegación de funciones en el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, que ocuparía el cargo de consejero delegado del SIP. En este sentido, el consejo de la caja reafirmó la necesidad de que la soberanía que ceden las cajas "la reciba y administre el Consejo de Administración del banco y, a través de éste, el Consejero Delegado".

Por su parte, Cajastur respondió a la CAM que el contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) entre ambas cajas, Caja Extremadura y Caja Cantabria se debe aceptar en todos sus términos o se rechaza.

Tras estas discrepancias sobre el modelo de gobierno corporativo, el acuerdo alcanzado permite la 'fusión fría' que la CAM, Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieron crear el pasado 24 de mayo para dar lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la caja valenciana conoció los resultados del primer semestre del año, que la CAM cerró con un resultado atribuido al grupo de 103,5 millones de euros, un 18,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 495 millones de euros mejorar las coberturas de activos vía provisiones, según ha informado la entidad.

El margen de interés del negocio alcanzó los 474 millones de euros, situándose en niveles previos al inicio de la crisis. En este sentido, la CAM ha subrayado que lo "excepcional" que resultó 2009, en el que el índice aumentó un 46% interanual por efecto de la evolución de los tipos de interés.

El organismo que preside Modesto Crespo mejoró en 0,1 puntos porcentuales su coeficiente de solvencia, que se sitúa en el 11,5% y que supone un exceso de capital sobre requerimientos mínimos de 1.790 millones de euros, un 44%. Durante este semestre, la CAM fortaleció también su estructura de solvencia con un Tier 1 del 9,2%, 0,2 puntos porcentuales por encima de junio de 2009.

Además, durante estos primeros seis meses del año, la entidad siguió manteniendo niveles de morosidad y de cobertura que mejoran la media sectorial. De este modo, el índice de morosidad se sitúa en el 4,6%, un punto porcentual por debajo de junio de 2009 y 0,5 puntos porcentuales mejor que la media del sector de cajas, mientras que el ratio de cobertura se eleva al 81%, 26 puntos mejor que hace un año.

En el capítulo de liquidez, las reservas de CAM le permiten cubrir los vencimientos de deuda de los próximos cuatro años, ya que en lo que resta de 2010 CAM no tiene ningún vencimiento pendiente.

Por otra parte, CAM ha reducido en 2.900 millones de euros la financiación recibida del Banco Central Europeo (BCE) hasta alcanzar la cifra de 2.518 millones en junio de 2010. En Caja Mediterráneo, la financiación del BCE supone un 3,5% sobre el total de activos, frente al 4,1% de media de las cajas y el 5,2% de media de los bancos.

El volumen de recursos en balance de la entidad se situó en 65.810 millones de euros, mientras que los recursos minoristas --equivalentes al negocio básico-- experimentan un incremento del 11% y se sitúan en 32.938 millones de euros, con 3.250 millones más que hace un año. Por el contrario, se observa una reducción del 13% en la financiación mayorista.

El crédito gestionado fue de 58.013 millones de euros, un 4% menos que en 2009, si bien en el trimestre repuntó en 485 millones de euros. El 69% del crédito está cubierto con garantías reales.

En este primer semestre de 2010, la caja valenciana ha formalizado 53.317 nuevas operaciones de crédito por importe de 3.580 millones de euros. Caja Mediterráneo expresó su apoyo a las líneas de financiación públicas habilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a través de las cuales ha formalizado más de 8.600 operaciones crediticias por importe de 486 millones de euros.

Durante este semestre, CAM ha continuado desarrollando su política de eficiencia con la reestructuración de su red de oficinas al nuevo escenario económico. A junio de 2010, la red comercial de CAM se compone de un total de 997 oficinas, tras aplicar una reducción de 94 oficinas desde junio del año pasado.

Dos años después del inicio de su cotización en Bolsa, las cuotas participativas CAM siguen mostrando un buen comportamiento en comparación con la media de las entidades financieras cotizadas. En lo que llevamos de año, la cotización de las cuotas CAM se ha revalorizado un 10,43%, muy por encima de los principales índices bursátiles.

El pasado 10 de junio, Caja Mediterráneo hizo efectivo el pago del dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2009 por importe de 0,0891 euros por cuota participativa. Las cuotas CAM se incorporaron desde el 1 de julio al índice de cotización 'Ibex Medium Cap', que agrupa valores de mediana capitalización de las cuatro bolsas españolas.

Vicente Magro descarta presentar su candidatura a la elección de presidente del TSJCV

ALICANTE.- El actual presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha descartado presentar su candidatura a la elección del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el tercer proceso de selección convocado este mes y cuyo plazo de presentación de instancias concluye este martes, 27 de julio, según ha informado en un comunicado la Audiencia Provincial de Alicante.

Magro, miembro de la comisión permanente de la Sala de Gobierno del TSJ de Valencia, se decanta por continuar con sus funciones en la Audiencia alicantina y optar a la reelección de este cargo en julio de 2011, con el fin de "poder seguir elaborando proyectos de mejora de la justicia", tanto en el ámbito provincial como en el de la Comunitat.

Además, Magro ha expresado su voluntad de colaborar "al máximo" con quien resulte elegido como presidente del TSJCV y así "mejorar la situación de la justicia y ofrecer vías para conseguir una justicia más transparente y más moderna" en la Comunitat.

Sin embargo, ha apuntado que, en la actualidad, "la decisión personal más idónea y oportuna es la de optar por la reelección de la Audiencia Provincial de Alicante en julio de 2011".

Magro ha afirmado que seguirá "presentando proyectos innovadores" desde la Audiencia Provincial de Alicante, como los que ha desarrollado desde que en junio del 2001 tomó posesión de la Audiencia alicantina.

En este sentido, Magro ha considerado "haber presentado un proyecto ilusionante de mejora de la justicia" en la Comunitat que "hubiese aportado nuevas ideas para solucionar problemas en la justicia".