miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Papa dice que Dios viene sin armas para vencer la soberbia y el ansia de poder

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy, en la vigilia de la Navidad, que en el Niño Jesús se manifiesta el Dios-amor, "el que viene sin armas, sin la fuerza, para vencer la soberbia, la violencia y el ansia de poder del hombre".

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante unas ocho mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó que la fiesta más antigua de la cristiandad no es la Navidad, sino la Pascua, "ya que la resurrección de Cristo funda la fe cristiana".

En referencia a la Navidad, el Obispo de Roma manifestó que el primero que afirmó con claridad que Jesús nació el 25 de diciembre fue Hipólito de Roma al comentar el Libro del Profeta Daniel, en el año 204.

En la cristiandad, añadió, la fiesta de la Navidad asumió su forma definitiva en el siglo IV, cuando tomó el puesto de la fiesta romana del "Sol Invictus", el "Sol invencible", "y se evidenció que el nacimiento de Cristo es la victoria de la verdadera luz sobre la tiniebla del mal y del pecado".

"En el Niño Jesús se manifiesta Dios-amor. Dios viene sin armas, sin la fuerza, ya que no pretende conquistar desde fuera, sin que quiere ser acogido por el hombre desde la libertad. Dios se hace Niño inerme para vencer la soberbia, la violencia, el ansia de poder del hombre", subrayó el Papa.

El Pontífice agregó que en Jesús, Dios asumió la condición de pobre y desarmado para vencer con el amor y conducir al hombre a su verdadera identidad.

Benedicto XVI recordó las palabras de Jesús: "Si no os convertís y no os volvéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos" y agregó que "quien no haya entendido el misterio de la Navidad, no ha entendido el elemento decisivo de la existencia cristiana, quien no acoge a Jesús con corazón de niño, no podrá entrar en el Reino de los Cielos".

El Papa también recordó que fue San Francisco de Asís quien relanzó la costumbre de instalar un Portal de Belén en esta fecha, inspirado en su peregrinación a Tierra Santa y en el Nacimiento que se colocaba en la basílica de Santa María la Mayor de Roma y el Nacimiento viviente de Greccio, pueblo cercano a Roma, uno de los más sugestivos de Italia.

El Consell culpa a la crisis de sus 500 millones de deuda

VALENCIA.- El conseller de Economía, Gerardo Camps, ha manifestado que el déficit de 500 millones de euros correspondiente a los presupuestos de la Generalitat de 2008 está determinado por la crisis económica, que hace necesario un mayor endeudamiento.

Camps ha hecho una valoración del Informe de la Cuenta General de la Generalitat elaborado por la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 2008, del que ha destacado que la novedad es el mayor déficit en relación a ejercicios anteriores, que ha achacado a la caída de ingresos por la crisis lo que unido a la ejecución de los gastos conforme estaba previsto, lleva a un déficit, sobre todo de la sanidad pública.

"La estabilidad presupuestaria no depende únicamente de la financiación autonómica, va ligada a la coyuntura económica, ya que ante una situación de recesión siempre hay déficit, no estabilidad presupuestaria", ha explicado.

Sobre el informe de fiscalización, el conseller ha indicado que en 2008 se produjo una mejor gestión presupuestaria y económico-financiera, un mejor control interno y transparencia en la información suministrada, además de un avance "más que significativo" en el cumplimiento de las recomendaciones de la Sindicatura.

Preguntado por la unificación de criterios de contratación en las distintas Consellerias, ha reconocido que la Sindicatura hace esta recomendación desde hace tiempo y que, aunque la comparte, ha reconocido la dificultad de llevarla a cabo por cuestiones técnico-informáticas.

Ha destacado que el presupuesto de ingresos se ha liquidado en un 93%, menos que en 2007 debido a la crisis, y el de gastos se ha ejecutado en un 97,2%.

Las obligaciones no reconocidas de ejercicios anteriores en materia sanitaria se han reducido "ostensiblemente" gracias a los acuerdos adoptados por el Consell, ha señalado.

Se han reducido un 7,8% las obligaciones reconocidas en materia de gastos financieros, mientras que las obligaciones en inversiones reales han aumentado un 6%.

Ninguna Conselleria presentó importes pendientes de justificar, los derechos pendientes de cobro tuvieron un resultado satisfactorio.

Camps ha indicado que la carga financiera fue inferior al límite del 25% de los ingresos corrientes, y que la evolución del saldo vivo de la deuda y la cantidad autorizada para la concesión de avales se ha ajustado a lo establecido por la Ley de Presupuestos.

Las obras contratadas por procedimiento abierto han alcanzado el 90%, y han disminuido "de forma notable" los supuestos de contratación por obra de urgencia o emergencia.

Preguntado por la previsión de crecimiento económico del Gobierno valenciano para 2010, ha afirmado que se sitúa en un retroceso del 0,2%, frente al 3,5% negativo de este año.

El PPCV confirma que Génova aplazará un mes la resolución sobre Ricardo Costa

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, confirmó este que han recibido la notificación de que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido "va a aplazar un mes la resolución" sobre el ex secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en las Cortes, Ricardo Costa.

Clemente se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, sobre la situación de Costa quien fue cautelarmente suspendido de militancia y se le abrió un expediente disciplinario, el pasado 29 de octubre, por su actitud.

Así, la suspensión cautelar se produjo tras las declaraciones públicas que realizó en la sede del PPCV apelando a su condición de secretario general del partido en la Comunidad Valenciana cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó que Costa no era ya secretario general del PP valenciano después de la publicación de las actas de la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Valencia celebrado el 13 de octubre

La dirección nacional del PP alegó la obligación de los militantes de abstenerse y de hacer manifestaciones o declaraciones que puedan perjudicar la imagen o disciplina interna del partido.

Asimismo, el ex dirigente 'popular' declaró el pasado 18 de noviembre ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular con la intención de defender su honorabilidad y ser readmitido como militante de la formación.

Anteriormente, Costa había sido cesado de la secretaría general del PPCV y la portavocía de la Cámara autonómica tras las informaciones publicadas sobre el 'caso Gürtel'.

Un total de 10.032 vehículos se abandonan en el último año en talleres de la Comunitat, con 24,6 millones en pérdidas

VALENCIA.- Un total de 10.032 vehículos fueron abandonados en el último año en talleres de la Comunitat Valenciana, lo que supuso 24,6 millones de euros en pérdidas para estas empresas, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En España se abandonan anualmente más de 75.000 vehículos en estas circunstancias.

La Comunitat Valenciana fue la tercera comunidad con más abandonos por detrás de Cataluñua (12.206) y Andalucía (11.060), según la misma fuente. Por provincias, Valencia encabeza la cifra con 5.167 vehículos abandonados y pérdidas por valor de 12,7 millones, seguida de Alicante con 4.000 y 9,8 millones y Castellón con 865 y 2,1 millones de euros. En el importe de pérdidas se contabilizan los gastos de estacionamiento y reparación no abonados derivados de una práctica que es "cada vez más frecuente".

Ganvam --que representa a más 5.000 empresas de la reparación y mantenimiento-- explica que si bien el abandono de los vehículos en los talleres es un problema "crónico" del sector, en este último año "se ha visto acentuado por la crisis económica ya que cada vez son más los usuarios que no pueden hacer frente a su factura del taller o que sencillamente no encuentran rentable la reparación de sus viejos automóviles".

El retrato robot de estos automóviles se corresponde en el 90% de los casos con vehículos "mileuristas", con un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los ocho y diez años. El importe medio de la reparación de estos vehículos ronda los 1.200 euros y supera muchas veces su valor de mercado, por lo que, "rara vez suele compensar al usuario su arreglo".

Según la patronal, estos vehículos se abandonan en las instalaciones por un tiempo medio de unos tres meses que, en ocasiones, "puede sobrepasar incluso los cuatro años, produciéndose situaciones tan peculiares como las protagonizadas por empresas en quiebra o matrimonios 'mal avenidos' que prefieren que sus vehículos -generalmente de alta gama- corran mejor suerte en el taller".

El taller es depositario de los vehículos que entregan los clientes y, por ello tiene "el deber de guardia y custodia, lo cual dificulta que pueda desprenderse de ellos transcurrido un periodo prudencial de tiempo". Por este motivo, los talleres optan por mantener los vehículos en sus instalaciones por tiempo indefinido con los sobrecostes que esto supone".

Hasta la fecha, las medidas que venían aplicando los talleres para la retirada de estos coches eran demasiado "complicadas" o "poco efectivas", a través de la apertura de un procedimiento judicial para solicitar la subasta del vehículo cuando el importe de la factura es muy elevado o, directamente, el estacionamiento del automóvil en un aparcamiento o vía pública previa comunicación al propietario.

Con el fin de erradicar esta situación, Ganvam reclama "de manera reiterada" a las distintas Administraciones Públicas "una solución a este problema histórico". La última de ellas es a través de una "simple pero trascendental" modificación de la Ley de Seguridad Vial, que fue aprobada por el Congreso el pasado 29 de octubre y que entrará en vigor antes del próximo verano.

En el artículo 86 de la nueva ley, relativo al 'Tratamiento Residual del Vehículo' se prevé que la retirada al desguace se produzca "en el plazo de un mes desde que la Jefatura Provincial de Tráfico lo comunique al propietario, si éste no retira el vehículo y abona la factura correspondiente".

Colomer pregunta a Fabra si cree que su comportamiento es "coherente" con el código ético del PP

CASTELLÓN.- El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, preguntó hoy en el pleno al presidente del consistorio provincial, Carlos Fabra, si cree que su comportamiento es "coherente" con el código ético recientemente aprobado por el Partido Popular que, según dijo, "debe ser una oportunidad para el espacio público, pues es imprescindible asumir responsabilidades y construir entre todos un espacio democrático y ejemplarizante".

Así mismo, Colomer preguntó a Fabra, en este sentido, si "es compatible el interés general con un presunto fraude fiscal", y si el presidente de la Diputación "hace compatible el interés general con el particular, pues el ministerio público dice que Fabra atenta contra los derechos del Estado". Además, el socialista también planteó si "la colocación infinita de gente sin méritos es compatible con el código ético del PP".

Por otra parte, Colomer preguntó a Carlos Fabra si "separó lo público de lo privado, tal y como indica el código ético, en la gestión de licencias para productos fitosanitarios", y si "son usos y costumbres sociales en Castellón recibir ingresos millonarios por la cara, sin explicar la mano generosa ni las causas". Finalmente, Colomer pidió a Fabra que adquiera el compromiso de impulsar la publicación de los bienes y patrimonio de los diputados provinciales.

El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, indicó al portavoz del grupo socialista que no tiene que contestar a preguntas sobre temas personales, aunque anunció, ante las afirmaciones de Colomer respecto a los "ingresos millonarios", que "si cabe alguna acción penal contra usted, la utilizaré".

Así mismo, en respuesta a una pregunta del anterior pleno, en la que Colomer cuestionó a Fabra "cómo se ve en el espejo", el presidente de la Diputación aseguró verse "muy bien", y "más ahora con este tipito", dijo en tono de humor, y señaló al socialista que va a "aguantar" en su cargo, "por lo que no se haga ilusiones", le recomendó.

Además, explicó que "la imagen de corrupción la está dando el PSOE en toda España, en hasta 264 casos que acumula", y recordó que "en la historia democrática sólo dos partidos han sido condenados por corrupción: HB y el PSOE, con dimisiones y cárcel para unos cuantos".

Fabra indicó a Colomer que "con sus antecedentes marxistas es difícil que entienda el principio de presunción de inocencia, y usted no es juez, sino tan sólo portavoz de un grupo bastante dividido", y le aconsejó que "deje de elucubrar sobre cuestiones que competen a la Justicia".

También como respuesta a una pregunta del último pleno, Fabra recordó que los presupuestos de la Generalitat valenciana incluyen una partida de 100.000 euros para Mundo Ilusión, por lo que anunció que "en el primer consejo de administración se pondrá operativa la sociedad".

El pleno aprobó por unanimidad el Plan Provincial de Obras y Servicios para el año 2010, así como la adjudicación definitiva del Centro de Hidroterapia de Benasal y una moción del Bloc sobre la libre entrada de productos agrícolas extranjeros, en la que se exige a la Generalitat que reclame lo que le corresponde al campo valenciano.

Por otra parte, el PP rechazó dos mociones del grupo socialista sobre el desarrollo del acuerdo con la FVMP respecto a la Ley de Régimen Local Valenciana y al Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, y sobre el programa Escuela 2.0., así como otra del Bloc que versaba sobre el recorte de los presupuestos a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana por parte del Consell.

La Sindicatura constata 775,2 millones pendientes de pago de los que 633,9 suscitan "incertidumbre" de cobro

VALENCIA.- La Sindicatura de Cuentas ha detectado en el informe de Fiscalización del sector público autonómico correspondiente al ejercicio 2008 un total de 775,2 millones de euros pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2008 provenientes de los ejercicios 1990 a 2003, de los cuales 633,9 son derechos definidos, que por su antigüedad, bajo grado de realización o cobro y otras circunstancias, suscitan "incertidumbre" en cuanto a su expectativa de cobro.

Paralelamente, en las conclusiones del informe se afirma que en relación con los compromisos de gastos con cargo a ejercicios posteriores, la información de la memoria no recoge los derivados de algunos contratos, convenios y acuerdos por importe de, al menos, 2.701,1 millones de euros y añade que en los balances a 31 de diciembre de 2008 de las universidades públicas valencianas figuran derechos pendientes de cobro de la Generalitat por importe de 576,9 millones de euros que "correlativamente deberían reflejarse en las partidas de acreedores no presupuestarios del balance".

La Sindicatura recuerda que para resolver la situación de las obligaciones no reconocidas, la Conselleria de Sanidad, en colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas, tramitó un expediente de enriquecimiento injusto, por el que se reconocen obligaciones por un importe global de 847,4 millones de euros y su imputación presupuestaria mediante cuotas constantes con cargo a las anualidades de 2008 a 2015.

Este importe, explica el informe, se ha contabilizado en la cuenta 'Acreedores por periodificación de gastos presupuestarios' y a 31 de diciembre de 2008 quedaba pendiente de pago e imputación presupuestaria 776,6 millones de euros.

Además, el Consell acordó el 13 de marzo de 2009 facultar a la Conselleria de Sanidad y al IVF para que arbitren las fórmulas idóneas para la liquidación y pago de obligaciones no reconocidas con origen en 2006, 2007 y 2008 por un importe total de 579,2 millones de euros y su imputación presupuestaria mediante cuotas constantes en los ejercicios 2010 a 2017.

Paralelamente, a 31 de diciembre de 2008 había 275 millones de euros de gastos de farmacia contabilizados y pagados en el primer trimestre de 2009 y 206,8 millones de euros adicionales de gastos realizados pendientes de imputación presupuestaria.

Asimismo, según queda reflejado en el informe, atendiendo las recomendaciones de informes de fiscalización precedentes, la provisión por insolvencias contabilizada se ha aumentado hasta alcanzar un importe de 725,8 millones de euros.

Sobre la fiscalización de la contratación, por procedimiento abierto se realizaron 999 (58,7%) por importe de 988,8 millones de euros, que suponen el 89,4 por ciento; por procedimiento restringido, dos (0,1 por ciento), por valor de 4,5 millones (0,4 por ciento); por procedimiento negociado, 680 contratos (40%) y 107 millones de euros, que suponen el 9,7 por ciento y de emergencia, 21 contratos, el 1,2 por ciento y 4,9 millones de euros (0,4 por ciento). En total, 1.702 contratos por valor de 1.105 millones de euros.

En relación con la ejecución del gasto, el gasto de la asistencia sanitaria sigue siendo el de mayor peso en el presupuesto de la Generalitat. El conjunto de los seis programas presupuestarios de asistencia sanitaria suponen el 41,8% del gasto total (obligaciones reconocidas) frente al 41,4% de 2007.

El creciente peso del gasto sanitario lo acredita el hecho de que las obligaciones reconocidas de los programas de asistencia sanitaria han aumentado un 8,4% respecto del ejercicio 2007 y el resto de programas de la Cuenta de la Administración han aumentado un 6,4% en el mismo periodo.

Los gastos sanitarios han experimentado un fuerte aumento a lo largo del tiempo, como consecuencia del "fuerte incremento de la población protegida, la creciente demanda de servicios sanitarios, los mayores costes de los tratamientos terapéuticos y farmacológicos y la necesidad de una gestión más efectiva", se indica.

Esto genera, según el Síndic, un volumen de gasto realizado efectivamente y no contabilizado por carecer de crédito presupuestario suficiente. Al gasto en asistencia sanitaria le sigue el gasto en educación, cuyos tres programas presupuestarios ascienden a 3.805,2 millones de euros de obligaciones reconocidas, el 27,7% del total.

Sobre la evolución de los ingresos durante 2008, se afirma que "ha estado marcada por los efectos de la desaceleración económica, por lo que los derechos reconocidos han disminuido un 0,1% respecto de 2007 y la recaudación un 2,5%, con especial incidencia en los tributos cedidos cuya recaudación respecto del año anterior ha disminuido un 7,5%".

En relación al balance, el endeudamiento financiero asciende a 7.460,7 millones de euros, frente a los 7.415,9 millones de euros el año anterior. Respecto del inmovilizado, se señala la carencia de un inventario que refleje la composición actualizada y adecuada valoración de sus distintos epígrafes e insiste en la necesidad de resolver esta incidencia.

A juicio del Síndic, "debería incorporarse, en las cuentas correspondientes del activo inmovilizado, el valor de las obras de infraestructura educativa y equipamiento escolar puestos a disposición de la Conselleria de Educación por la empresa pública CIEGSA (1.731,5 millones de euros), al amparo del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades el 5 de febrero de 2001, y su contrapartida en una cuenta a pagar a dicha sociedad, distinguiéndose los vencimientos a corto y largo plazo que correspondan".

En relación con los compromisos de gastos con cargo a ejercicios posteriores, la información de la memoria no recoge los derivados de algunos contratos, convenios y acuerdos por importe de, al menos, 2.701,1 millones de euros.

En relación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Intervención General de la Generalitat ha facilitado a la Sindicatura el cálculo de la Intervención General de la Administración del Estado sobre la capacidad o necesidad de financiación de la Comunitat Valenciana a efectos del cumplimento del objetivo de estabilidad presupuestaria, en el que se muestra una necesidad de financiación por importe de 2.238 millones de euros, que supone un 2,11% del PIB regional.

En los balances a 31 de diciembre de 2008 de las universidades públicas valencianas figuran 576,9 millones de euros de derechos pendientes de cobro de la Generalitat (anteriores a 31 de diciembre de 2008) derivados de convenios de colaboración firmados, que correlativamente deberían reflejarse en las partidas de acreedores no presupuestarios del balance de la Generalitat.

En este aspecto, la Intervención General de la Generalitat en fase de alegaciones toma en consideración la recomendación de registrar las obligaciones derivadas de los convenios de colaboración con las universidades públicas.

Sobre el seguimiento de las recomendaciones, de las 233 realizadas en el ejercicio de 2007 se han atendido 119, el 51,1 por ciento.

En declaraciones a los periodistas tras hacer entrega a la presidenta de las Corts Valencianas, Milagrosa Martínez, del informe, el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, destacó la "desaceleración de los ingresos que ya se detectó en 2007; una ejecución del gasto prácticamente al cien por cien y consecuentemente, la existencia de un déficit significativo que habrá que ir absorbiendo a lo largo de los años sucesivos", que se cifra en 598,7 millones de euros.

El Síndic de Comptes aconseja que sea efectiva la importancia de la oferta económica sobre otros criterios en contratos

ALICANTE.- El informe del Síndic de Comptes recomienda a la Generalitat que, con carácter general, y en relación a la determinación de los criterios de las adjudicaciones, que las fórmulas establecidas en los pliegos permitan "de una manera razonable" que la importancia concedida a la oferta económica, en relación con los otros criterios sea "efectiva".

En el informe se recuerda que el 30 de abril de 2008 entró en vigor el nuevo régimen de contratación, señala que la Sindicatura "ha tenido pleno acceso" a la base de datos del Registro Oficial de Contratos.

El documento revela que la mayoría de las Consellerias cumple con la obligación de comunicar al Registro de Contratos los datos exigidos. No obstante, en el caso de Educación y Deporte sólo se satisfizo la comunicación del 56,7% de los contratos, mientras que Agricultura, Pesca y Alimentación se quedó en el 70,6%.

Por otro lado, se recomienda también comunicar "adecuadamente y en el plazo previsto" los datos requeridos por la entidad, ya que sólo el 15,69% de los contratos requeridos se han presentado en el plazo legal de 15 días.

En cuanto al tipo de contratación, el más utilizado es el procedimiento abierto, que absorbe el 89,4% del volumen de contratación y el 58,7% del total de los contratos. En este sentido, advierte de que "no han sido comunicados al registro los contratos adjudicados a cuatro empresas públicas por un valor de 88,6 millones.

En el caso de los contratos del gasto sanitario --en hospitales--, la Sindicatura de Comptes, recomienda, en general, que se reduzca el volumen de contratos menores y, en particular, las adquisiciones realizadas por compra directa, sobre todo en productos farmacéuticos.

Luna lamenta que el 66% de los expedientes revisados por la Sindicatura tienen incidentes relevantes

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, criticó hoy la "opacidad en la contratación pública" de la Generalitat que se refleja en que 30 de los 45 expedientes de contratación de 2008 revisados por la Sindicatura de Comptes tienen "problemas graves y muchos de ellos tienen que ver con la contratación arbitraria, con no publicar concursos o no justificar la urgencia o los procedimientos".

Luna, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de las Corts, comparó el informe de 2008 con el del año anterior, cuando se revisó un contrato más (46) y "encontró irregularidades en un 95 por ciento y que fueran graves en un 50 por ciento".

En cuanto al informe presentado este año, lamentó que "dos de cada tres expedientes revisados tengan problemas graves" y aseguró que "la probabilidad de que esos 30 expedientes en que se han apreciado irregularidades sean los únicos en la Generalitat es estadísticamente la misma de que toquen los euromillones seis semanas seguidas jugando una sola apuesta".

Luna criticó así la "falta de transparencia" del Consell y lamentó, por otra parte, que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, haya rechazado la solicitud del síndic socialista y la diputada Ana Noguera para visitar la empresa pública Ciegsa y mantener una reunión con el director gerente argumentando que "el Reglamento de las Corts no contempla esa posibilidad".

Al respecto, reprochó que Ciegsa no existía cuando se redactó el Reglamento y preguntó por la "transparencia" del Consell cuando "prohíben la visita de dos diputados de la oposición a una empresa que es 100 por cien pública y cuyo capital social se ha ampliado recientemente para tapar sus deudas".

Godella pide suspender la apertura de Ikea en Paterna hasta lograr acuerdo con los implicados

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Godella ha presentado alegaciones al plan de actuación aprobado por la vecina localidad de Paterna para la implantación de la mercantil Ikea y solicita que se suspenda la tramitación del expediente hasta que se consensúe la actuación propuesta con todas las administraciones afectadas, entre las que citó el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras y los Ayuntamientos de estos dos municipios así como el de Valencia.

El alcalde de Godella, Salvador Soler, planteó la vía de crear un planeamiento metropolitano "para regular estas actuaciones en que se ven afectadas varias administraciones", según informó el consistorio en un comunicado. "Son proyectos que no afectan a un solo municipio sino al área metropolitana y, por tanto, una decisión unilateral no consensuada siempre va a perjudicar a alguno de los implicados", aseguró el primer edil.

Según se desprende del documento de alegaciones presentado por el equipo de gobierno de Godella en el Ayuntamiento de Paterna, la actuación afecta a este municipio en relación con los lindes del área objeto de implantación, que coinciden en aproximadamente unos 600 metros lineales.

"Hay un expediente abierto en el Ayuntamiento de Paterna que pretende determinar los lindes entre ambas poblaciones pues no están definidos exactamente y sería una incongruencia y podría ser una ilegalidad que Paterna ejecutara una actuación en un terreno que puede resolverse finalmente que pertenece a Godella", destacó la concejal de Urbanismo, Lola Sánchez.

El segundo punto de las alegaciones planteadas por Godella se centra en los accesos, que este consistorio considera "insuficientes" y que, según el proyecto, se limitan a la CV-35, la CV-3103 (Carretera de llíria) y un vial por determinar que proviene del término municipal de Godella y que afecta directamente al mismo.

"Los dos primeros accesos no serán capaces de absorber el incremento de vehículos de Ikea y Heron City y, mucho menos, los del futuro estadio de fútbol del Valencia CF", aseguró el alcalde de Godella. "Mientras que el tercer vial diseñado en el proyecto está en término de Godella y, ni existe ahora mismo ni tenemos ningún proyecto de ejecución", manifestó.

En tercer lugar, el informe de alegaciones del equipo de Gobierno de Godella considera que quedan afectados los accesos señalados y otras dos infraestructuras más como son la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la Vía Parque Norte, proyectada por Conselleria, cuyo trazado "tendría que ser modificado de continuar adelante el proyecto de actuación de Ikea".

Según Lola Sánchez, "difícilmente la actuación propuesta puede convivir con el uso de viviendas unifamiliares como son las de Ermita Nova y La Cruz de Gracia de las que están separadas por 150 metros al ser dos usos completamente contrapuesto, tal y como dice expresamente la Ley 16/2005 de 30 de diciembre, regulada en el artículo 61.2".

El quinto y el sexto punto alegatorios hacen referencia al impacto ambiental y patrimonial respectivamente. Salvador Soler subrayó que Europa "ya condenó al Estado español por no hacer un estudio de impacto ambiental cuando se procedió a la instalación del centro comercial Herón City y Kineapolis y ahora instamos al Ayuntamiento de Paterna a que incluya al centro Comercial Herón City y su afección en el estudio de Impacto Ambiental y Gestión del Paisaje de IKEA".

Por último, la concejala de Urbanismo recalcó "la importancia histórica de las llamadas 'canteras de Godella' entre las que se encuentra la 'Cova de la Mel', sobre la que se sitúa el área de actuación comercial".

"Este grupo de canteras ha provisto gran parte de la piedra de buena parte de los edificios públicos y privados de Valencia, fundamentalmente del siglo XV. El Ayuntamiento de Godella ha adjudicado recientemente la redacción del 'Plan Especial de protección de les Pedreres', indicó.

Por ello, sostuvo que son "demasiadas influencias, afecciones, administraciones implicadas como para no tener en cuenta su voz".

"No entramos, por supuesto, en la autonomía de la planificación de cada municipio, pero si una determinada actuación excede su área de influencia, creemos que es necesario, y que es nuestro derecho, que se estudie desde todas las perspectivas y que se establezca un plan consensuado que minimice al máximo las repercusiones sobre la ciudadanía", manifestó.

La crisis también le llega a 'Ikea'

Ikea acometerá una reestructuración de plantilla en el centro de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que afectará a unos 175 trabajadores, el 31,8% del total de 550 empleados con que cuenta el establecimiento, un ajuste que la multinacional sueca justifica alegando "motivos organizativos", según señalaron fuentes sindicales.

Las mismas fuentes explicaron que la compañía sacará a concurso interno puestos de trabajo que ya están cubiertos con contratos indefinidos, por los cuales los propios trabajadores tendrán que pujar para mantener su propio puesto o acceder a otro mejor, tal y como adelanta este miércoles el diario 'La Vanguardia'.

"Ikea argumenta que quiere profesionalizar la tienda y quedarse con los mejores en los mejores puestos, pero en realidad es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto", señalaron las mismas fuentes.

Según explicaron, las vacantes saldrán este miércoles a subasta en un proceso que podría terminar el próximo mes de marzo y no descartaron adoptar medidas legales contra esta fórmula, teniendo en cuenta que la multinacional debería haber informado previamente al Comité Intercentros.

Los departamentos afectados por esta reorganización serán ventas y atención al cliente, integrado por guardería, servicios post-venta, devoluciones y cambios, quedando excluidos, por el momento, cajas, logística, recursos humanos y contabilidad.

"Lo hacen en un momento que no tiene justificación, porque las ventas hasta agosto no iban tan bien como se esperaba, pero en septiembre y noviembre estaban subiendo", indicaron las mismas fuentes, que explicaron que los empleados que no sean seleccionados pasarán a engrosar una bolsa de de trabajo, a la espera de que salga un empleo, que será "de menor categoría y de menos horas".

"Ikea sabe adornar todo y alega que su decisión es buena para los trabajadores y una oportunidad para crecer, cuando en realidad se trata de un reajuste encubierto que busca dividir a la plantilla", apuntaron.

Caja Mediterráneo adelanta a Nochebuena el abono de pensiones del mes de diciembre

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha decidido adelantar a Nochebuena el abono de pensiones del mes de diciembre de manera que los perceptores de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Marina podrán disfrutar del cobro un día antes de la fecha prevista, "por si necesitaran realizar alguna gestión desde su oficina CAM antes de la festividad de Navidad, que este año coincide con el fin de semana".

Esta medida supondrá un desembolso de más de 174 millones de euros para Caja Mediterráneo y se atenderá a más de 268.000 beneficiarios, según informó la entidad en un comunicado. CAM ha puesto en marcha todos los medios técnicos y de seguimiento necesarios para que su red de cajeros ofrezca "la mayor eficacia en el servicio a los clientes de cara a los próximos días festivos".

Según la entidad, domiciliar la pensión con Caja Mediterráneo "da acceso a todas las ventajas del Servicio CAM Pensiones, entre los que se incluye la exención de comisiones en los principales servicios financieros; abono anticipado de la pensión los días 25 de cada mes; tarjetas CAM Maestro gratuitas, así como importantes descuentos en establecimientos relacionados con la salud".

Barberá cree que Uncio es un hombre "idóneo" para la CAM

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró anoche que el ex presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), José Manuel Uncio, es un hombre "idóneo" para formar parte del Consejo de Administración de la Caja Mediterráneo (CAM).

Barberá explicó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha propuesto a Uncio para incorporarse al Consejo de Administración de la entidad financiera, cuyos puestos están en proceso de renovación en estos momentos.

Asimismo, la primera edil apuntó que conoce "desde hace muchísimo tiempo" a Uncio y recordó que ha trabajado en el Ayuntamiento.

Rita Barberá subrayó que es "un hombre conocedor de la economía", por lo que consideró que es "idóneo" para formar parte de los órganos de Gobierno de la CAM.