sábado, 26 de febrero de 2011

Compromís pide que la Generalitat homenajee a las víctimas valencianas del Yak-42

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en el parlamento valenciano en la que pide a las Corts que insten a la Generalitat a homenajear a las víctimas valencianas del accidente del Yak-42.

   En el texto, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) el portavoz de Compromís Enric Morera, solicita que la Generalitat otorgue distinciones a título póstumo a estas víctimas, en reconocimiento a su trabajo "en pro de la paz mundial".
   Morera explica que el 26 de mayo de 2003 "un trágico accidente de aviación conmocionó a toda la sociedad". Un total de 75 personas perdieron la vida tras estrellarse un avión Yakolev 42-D, a 40 kilómetros de Trebisonda (Turquía). En el aparato viajaban cinco militares valencianos.
Se trataba de Francisco José Cardona Gil, Blas Aguilar Ortega, Eduardo Hernández Máñez, Fernando España Aparisi y Francisco de Alarcón García.
   Sus familias, junto a las del resto de víctimas, han mantenido una  "larga lucha judicial por la depuración de las responsabilidades del accidente", así como por conseguir "el reconocimiento que merecen sus seres queridos muertos en el siniestro", destaca el síndic de Compromís en la exposición de motivos de la proposición no ley.
   Sin embargo, según lamenta, "hasta el día de hoy, ni el Consell de la Generalitat, ni las Corts Valencianes han reconocido oficialmente ni han homenajeado a los cinco valencianos muertos en el accidente", a pesar de "estar participando en misiones, bien de la operación Libertad Duradera o bien en la misión de paz".

El PPCV señala que Alarte ha "aniquilado por completo la poca democracia interna del PSPV"

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha afirmado este sábado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "ha aniquilado por completo la poca democracia interna que quedaba en el PSPV para sustituirla por un sistema alartista".

   Así se ha pronunciado clemente, en un comunicado, tras conocerse las listas provinciales del PSPV a las Corts para las elecciones del próximo 22 de mayo. Para el dirigente 'popular', el proceso de elaboración de las listas socialistas "ha transcurrido entre el chantaje, la imposición y el nulo respeto a lo propuesto por las direcciones provinciales del PSPV, demostrando que son un partido perdedor donde sólo importa tener asegurado unos asientos para los amigos de Alarte en lugar de colocar a los mejores en las listas".  
    "Después del escándalo del 'pucherazo' de las primarias de Antoni Asunción, Alarte se ha descarado haciendo algo inaudito: que en un partido político se elimine a un secretario general provincial, como ha ocurrido con Francesc Colomer, a una vicepresidenta de Les Corts, Isabel Escudero, o al anterior candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla", ha indicado.
   En este sentido, ha indicado que en el PSPV "no importa el trabajo que hayas estado realizando durante los últimos cuatro años, sino lo amigo que seas de Alarte o lo mediocre que seas para no poder hacerle sombra".
   A su juicio, Alarte está preparando un grupo parlamentario de diputados "serviles y grises, más todavía que él si cabe" para que "nadie le plante cara en les Corts después de la debacle del 22 de mayo".
"Pero ni eso le salvará de la quema, pues sus sucias maniobras en contra de históricos militantes del PSPV como Antoni Such o Ximo Puig le van a conducir a una dura contestación interna que pedirá su cabeza la misma noche de las elecciones", ha agregado.
   Para Clemente, Alarte ha demostrado en el proceso de elaboración de listas "que no tiene alturas de miras para aspirar a la presidencia de la Generalitat, pues no es de fiar y ha traicionado la lealtad de sus colaboradores como Colomer o de los lermistas que habían pactado no presentarse a primarias contra él".
   "Alarte tapa su amiguismo con supuestos fichajes estrella para ver si recoge algún voto, pero en realidad van a ser fichajes estrellados, porque van a ser copartícipes del peor resultado de la historia del PSPV", ha concluido.

El PSPV designa a Ángel Luna y Ana Barceló como cabeza de lista y número dos a las Corts por Alicante

VALENCIA.- El PSPV ha designado al actual portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, y a la secretaria general del partido en la provincia de Alicante, Ana Barceló, como cabeza de lista y número dos, respectivamente, de la candidatura de la formación a las Corts por la provincia de Alicante de cara a los próximos comicios autonómicos.

   Así lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ha insistido en que las candidaturas han sido elegidas con "pluralidad, democracia y libertad". En el caso de las provincias de Castellón y de Valencia, encabezan las candidaturas el exrector de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Paco Toledo, y el propio Jorge Alarte, respectivamente.

   "El PSPV solo tiene un proyecto en Castellón, Alicante y Valencia, que lo representan hoy personas que han decidido libre y democráticamente los socialistas valencianos y en el que, por supuesto, también está Ana Barceló", ha recalcado tras ser preguntado por las discrepancias surgidas entre Blanquerías y la dirección provincial de Alicante a raíz de la confección de estas listas.

   En este sentido, ha asegurado que el PSPV prefiere "pagar el precio de la libertad y de la discrepancia" a ser "una cuadrilla de autoritarios poco de fiar que es en lo que ha convertido Camps al PPCV". A su juicio, las discrepancias surgidas en torno a las listas socialistas en los últimos días, les ha unido y ha "hecho fuerte y creíble" al partido frente al conjunto de la sociedad.

    "A Camps han sido un señor de Galicia y una señora de Castilla-La Mancha quienes a dedo le han puesto a cambio de extorsión y de vete a saber qué", ha agregado Alarte en relación a la designación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como candidato del PPCV a la reelección por parte del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

   Así, ha criticado que "ni un solo militante del PP ha decidido y, por tanto, ni un solo valenciano ha tenido la posibilidad de decidir quien es el candidato del PP en esta tierra".

   Alarte ha detallado que las listas de las tres circunscripciones han sido aprobadas con el apoyo del 99 por ciento de los integrantes del Comité Nacional, reunido esta mañana en la sede del PSPV en Valencia, y se ha felicitado por la "fortaleza" demostrada por el partido en esta votación, que muestra, a su juicio, la capacidad de los socialistas de mostrarse ante la sociedad "unidos, fuertes y dispuestos a un proceso de renovación de generosidad y, sobre todo, de situar a los mejores en el único objetivo, compartido por todo el partido, que es el cambio político".

   "Es posible un cambio el 22 de mayo y es necesario para el futuro de la democracia en nuestra comunidad, para un proyecto político de empleo, de cohesión, de derechos sociales y para un tiempo de nueva prosperidad para los cinco millones de valencianos", ha resaltado.

   El líder socialista ha hecho especial hincapié en la renovación efectuada en las listas, que se sitúa en torno al 80 por ciento, y ha agradecido su labor tanto "a los que forman parte de las candidaturas como a los q han dejado de serlo". En este sentido, ha incidido en la idea de "generosidad" para alcanzar el objetivo común de ocupar el Palau de la Generalitat.  

   En el caso de Alicante, la lista está encabezada por Ángel Luna y Ana Barceló y cuenta con nombres como Vicente Arqués, alcalde de Alfás del Pi, el concejal alcoyano Jordi Martínez o la diputada Vicenta Crespo.

   Asimismo, aparece en el octavo puesto el profesor de Economía de la Universitat de Alicante (UA) Julián López Milla, una incorporación que persigue el objetivo del PSPV de "reforzar el equipo económico para apostar por el empleo", según ha indicado Alarte.

   En las listas por Castellón será, como estaba previsto, Paco Toledo el encargado de liderar la candidatura, junto al presidente del PSPV en la provincia, Óscar Tena, que ostenta el número dos. Tras ellos se sitúa la diputada Clara Tirado, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías.

   Sin sorpresas de última hora, no figuran en la lista ni el alcalde de Morella, Ximo Puig ni el secretario general del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, quien rehusó encabezar la candidatura si Blanquerías efectuaba algún cambio en la lista presentada por la ejecutiva provincial.

   Por último, en cuanto a la lista de la circunscripción de Valencia, está encabezada por el propio Alarte y la secretaria general del PSPV en la provincia, Carmen Martínez, la secretaria de Economía del partido, Cristina Moreno, y la portavoz del comité electoral nacional del PSPV-PSOE, Carmen Ninet, entre otros nombres.

   No figura, por el contrario, el diputado socialista y antecesor de Alarte en el cargo Joan Ignasi Plà, a quien el secretario general le ha reiterado este sábado su "respeto, cariño y afecto".

"Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para ganar", ha agregado Alarte, que ha reclamado a los socialistas un ejercicio de "generosidad y respeto" para conseguir este fin.

Cultivo en túneles, innovación en la agricultura


WASHINGTON.- El gobierno estadounidense está invirtiendo millones de dólares en estructuras con forma de túnel, similares a los invernaderos, que pueden prolongar semanas, si no meses, la temporada de cosechas en zonas frías. 

Unos 2.400 granjeros de 43 estados han recibido 13 millones de dólares para instalar los túneles, que son estructuras que no requieren una tecnología avanzada y que parecen una cruza de invernaderos tradicionales y cobertizos prefabricados. Las estructuras han sido muy útiles sobre todo en el norte, donde permiten a los granjeros plantar cultivos cuatro semanas antes que lo tradicional y prolongar la temporada hasta el otoño.

El Departamento de Agricultura dice que los túneles son un recurso que no perjudica el medio ambiente y que ayuda a satisfacer la demanda de productos locales, cultivados con métodos sustentables. Los expertos afirman que los túneles emplean eficientes sistemas de riego por goteo y reducen las plagas, las enfermedades y el uso de fertilizantes.

Uno de sus principales promotores es Terry Nennich, de la Universidad de Minnesota-Crookston, quien descubrió los túneles en un viaje a Normandía, norte de Francia, en 1999. Pocos granjeros estadounidenses usaban los túneles por entonces.

Los franceses están "años luz por delante de nosotros", comentó Nennich. "La gente allí se interesa más en lo que come, los pesticidas y la calidad y frescura. El clima no es tan frío en invierno, pero en verano no tienen mucho calor".

Los túneles elevados generalmente consisten en una serie de arcos cubiertos con plásticos, que se pueden enrollar por los costados para permitir que circule el aire. Los precios varían según el tamaño, pero generalmente cuestan unos pocos miles de dólares. El gobierno no lleva estadísticas de la producción empleando túneles.

Pero han "cambiado todo" en la hacienda de Earl Snell, quien cultiva tomates orgánicos en dos túneles cerca de Skipperville, en el sudeste de Alabama.

Snell dice que ahora puede cultivar tomates todo el año y competir con los productores del sur de la Florida, que generalmente producen la mayor parte de los tomates que se venden en el invierno boreal. Una inusual helada arruinó las cosechas de la Florida este año e hizo que aumentasen los precios de los tomates.

"Tengo unos tomates hermosos en estos momentos, que lanzaremos al mercado en el momento justo", dijo Snell.

El Natural Resources Conservation Service del Departamento de Agricultura puso en marcha un programa piloto de tres años a través de la iniciativa "Conozca su granjero, conozca su comida". Distribuyó 13 millones de dólares en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre pasado. Este año habrá más fondos.
La subsecretaria del Departamento de Agricultura Kathleen Merrigan dijo que el programa responde a la misión de ese organismo de ayudar a granjas pequeñas y medianas y promover prácticas que fomentan la conservación.

"Es una gran oportunidad que tienen los granjeros de prolongar la temporada y generar un poco más de ganancias", expresó Merrigan.

Los tomates son probablemente el cultivo que más se beneficia con los túneles, según Karl Foord, de la Universidad de Minnesota en Farmington. Agricultores e investigadores de todo el país cultivan en túneles fresas, frambuesas, melones, verduras, cebollas, maíz, gengibre y flores.

Mark Boen acaba de instalar su octavo túnel a ras de tierra en su hacienda de Fergus Falls, en el noroeste de Minnesota, donde hay un largo invierno.

Piensa usar el nuevo túnel para cultivar lechuga desde la primavera, antes de lo que lo haría sin túneles. Dijo que los túneles le permitieron aumentar su producción de tomates, los cuales puede vender un mes antes que lo habitual. Y el cultivo de pepinos puede comenzar dos meses antes.

"La temporada es tan corta que los túneles realmente son un gran aporte", comentó.

Los túneles tienen unos nueve metros (30 pies) de ancho por 29 (96) de largo. Cada uno de los cuatro túneles donde cultiva tomates produce unas 450 plantas, las cuales generan unas 50 libras (23 kilos) cada una por temporada. Ello representa unas 22.000 libras (10.000 kilos) por túnel, una producción más que interesante. Vende la mayoría de sus tomates directamente a consumidores.

Antes de instalar túneles el invierno pasado los principales cultivos de Snell eran maníes y sandías. Ahora tiene unas 400 plantas de tomate por túnel, que vende a restaurantes, almacenes y consumidores. Dijo que él y su esposa están tan satisfechos que instalarán otros tres túneles.

El gobierno nacional paga por la mitad de los costos de un túnel generalmente.

El AVE Madrid-Valencia supera los 281.000 viajeros en dos meses, 5.100 al día

VALENCIA.- La nueva conexión ferroviaria de alta velocidad (AVE) que une Madrid y Valencia ha transportado a más de 281.000 personas durante los dos primeros meses de funcionamiento del servicio, con más de 5.100 viajeros diarios en su segundo mes de circulación. 

   Según ha informado Renfe, los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda por la conjunción de los tráficos por motivos profesionales y ocio vacacional de fin de semana.
   De hecho, más de 15.000 personas utilizan el AVE entre ambas capitales de viernes a domingo.
   Desde Renfe han destacado que la llegada del AVE a Valencia ha supuesto que "la movilidad en tren con Madrid sea más que el doble que en el mismo período que el año anterior, cuando prestaban servicio los trenes Alaris", con un crecimiento del 145 por ciento.
   En este servicio, circulan desde el pasado 19 de diciembre 30 trenes AVE diarios, 15 por sentido. De ellos, once son directos y cubren el trayecto en una hora y 35 minutos y otros cuatro realizan parada en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel, con lo que concluyen el viaje en una hora y 50 minutos.
   Además de la tarifa general, Renfe ofrece billetes promocionales como la tarifa Estrella, con descuentos de un 40 por ciento para compras con una antelación mínima de siete días respecto a la fecha del viaje, y la tarifa Web, con descuentos de hasta un 60 por ciento para compras por internet con una antelación mínima de 15 días.
   Los usuarios también se pueden beneficiar de un descuento del 20 por ciento con la tradicional tarifa de ida y vuelta.
   Renfe Operadora tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros del AVE Madrid-Valencia, que alcanza la devolución del 50 por ciento, en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100 por ciento si es de más de media hora.