lunes, 4 de mayo de 2020

El Gobierno publica el “borrador” del plan climático para la próxima década


MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc) como “hoja de ruta” de los próximos diez años, para asegurar la adaptación y resiliencia del país frente al calentamiento global y mitigar impactos.

Se trata de una herramienta para la planificación de la acción climática en el país para el período 2021-2030, coordinada desde una perspectiva transversal, multilateral (desde distintos sectores) y multinivel territorial, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas administraciones públicas, según el Ministerio.
El borrador del plan publicado este lunes en la web del Ministerio está abierto a “todos aquellos comentarios y opiniones para construir un país, una economía, una sociedad resiliente a los efectos del cambio climático”, cumpliendo con los compromisos tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental.
Así lo ha explicado en unas declaraciones a los medios la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha instado a “reflexionar” sobre el mejor modo de construir “resiliencia frente a los impactos del cambio climático” para construir “una economía sólida y una sociedad inclusiva”.
Este nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que representa la segunda versión del aprobado en 2006, incluye novedades como la definición de un sistema de 27 indicadores de impactos y adaptación y la elaboración de forma periódica de informes para adelantarse a los riesgos climáticos.
Entre otros indicadores, de impacto en la salud, de daños económicos por tormentas costeras, índice de explotación de agua sobre el recurso existente, etc.
La agricultura, la silvicultura, el turismo o el transporte dependen estrechamente del clima, pero también el bienestar social, la salud humana, la biodiversidad o la vivienda, destaca el documento.
Según la ministra, la intención en estos momentos es “enriquecer” al máximo el documento, aunque reconoce que la situación es “extraña” y el momento “doloroso”, en relación con la crisis del coronavirus.
“Estamos descubriendo la dificultad de vivir en un mundo interdependiente que requiere responder sobre la base de la ciencia, pero también de la solidaridad, el esfuerzo, el apoyo y la cooperación multilateral”, ha añadido.
En España, según recuerda el documento, el impacto del cambio climático es cada vez más evidente, con una temperatura media que ha subido alrededor de 1,7 grados desde la época preindustrial, y unos veranos que se han alargado cinco semanas respecto al inicio de la década de los ochenta. Además, las zonas con clima semiárido en el país han aumentado más de 30.000 kilómetros cuadrados en veinte años.
Clima, naturaleza, biodiversidad… se trata de realidades estrechamente conectadas, pero también lo están el modo en que se vive, las infraestructuras, espacios comunes y las ciudades. La economía depende, asimismo, enormemente de “la salud del clima”, ha insistido la ministra.
Con algo más de ochenta líneas de acción para su desarrollo por parte de los diferentes sectores socioeconómicos, el objetivo del próximo plan de adaptación climática no es solo evitar o minimizar daños derivados del calentamiento global, sino también aportar mayor estabilidad económica y social y nuevas oportunidades que reduzcan las incertidumbres asociadas al mismo.
El plan forma parte de una batería de instrumentos de planificación del Ministerio, que también incluyen el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

La contaminación provocada por el tráfico se desploma: Alicante y Valencia, donde más baja

MADRID.- “La reducción drástica del tráfico se sigue traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas”. Lo dice Ecologistas en Acción, que acaba de presentar el informe “Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España”, elaborado a partir de mediciones en 26 ciudades españolas. 

Con esos datos en la mano, la organización ecologista ha confirmado que “desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, se ha producido una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por NO2 en las principales ciudades españolas, reducción que se ha cuantificado en un 58 % de los niveles de contaminación habituales en estas fechas durante la última década”.
En Madrid y Barcelona, ya lo había constatado Greenpeace poco después de que se declarara el estado de alarma. En las dos grandes ciudades, el parón del tráfico ya se dejaba notar en la mejora de la calidad del aire apenas una semana después de iniciar el confinamiento. Se registraban niveles muy inferiores a los límites de la OMS. Pero ahora, Ecologistas en Acción ha analizado 26 ciudades y la reducción es notoria en todas.
Hablamos de la contaminación del tráfico, porque el dióxido de nitrógeno (NO2) es el contaminante emitido por los tubos de escape de los coches (además de por las calderas industriales y domésticas), por lo que su evolución está directamente ligada a las emisiones del tráfico. Es decir, que es el factor que más influye en la calidad del aire de las ciudades.

Foto fija de la calidad del aire

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno recogidos en 129 estaciones de medición repartidas entre las 26 principales ciudades de España durante los meses de marzo y abril.
También analiza los datos de los diez años anteriores, por lo que, a fecha 30 de abril, presenta una foto fija de la calidad del aire urbano antes y después de la declaración del estado de alarma y el confinamiento.

 
El informe arroja muchos datos llamativos:

  • Los niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma son los más bajos, para los meses de marzo y abril de la última década, en todas las ciudades analizadas
  • Se registran niveles muy por debajo del límite legal y de los límites establecidos por la OMS, cuando en las estaciones de tráfico se superan frecuentemente, especialmente en el mes de marzo
  • Las mayores reducciones se han producido en las ciudades de Alicante (72 %) y Valencia (69 %), y las menores en Oviedo (42 %) y Zaragoza (45 %)
  • Madrid ha rebajado los niveles de NO2 un 59 % y Barcelona un 62 %, de promedio
  • Se aprecia una menor reducción de la contaminación en las ciudades de la cornisa cantábrica, “debida quizás a factores meteorológicos no bien precisados”
  • Las ciudades del litoral mediterráneo son las que más han rebajado los niveles de NO2, "hasta concentraciones en ocasiones propias de estaciones rurales de fondo"
  • La mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación
  • No se aprecian diferencias significativas entre las diversas prórrogas del estado de alarma, aunque la caída de la contaminación ha sido algo superior en el promedio del mes de abril (60 %) que en la segunda quincena de marzo (55 %)
  • Las lluvias y la inestabilidad atmosférica de la primavera también han contribuido de manera importante a mejorar la calidad general del aire. Este ha sido el abril más lluvioso desde que se tienen registros y marzo fue también muy húmedo

Evitar 7.000 muertes prematuras cada año

Recuerda Ecologistas en Acción que “el NO2 provoca cada año en España alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones”.
De forma imprevisible y dramática, el coronavirus ha venido a corroborar algo en lo que vienen insistiendo los ecologistas desde hace décadas: “la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública”. Efectos claros que, además, son bastante inmediatos, a la luz de este informe.
Por eso, piden desde esta organización, que en la “nueva normalidad” hacia la que nos encaminamos se potencie “la movilidad activa peatonal y ciclista, cediendo más espacio para estos medios y estableciendo el límite de velocidad urbana en 30 kilómetros por hora”. También “el transporte público, por lo que "debe garantizarse su viabilidad con una ley de financiación". 
Y una vez superada la crisis, "debería acelerarse la implantación en las ciudades de zonas de bajas emisiones ambiciosas”, concluyen.

La contaminación cae un 68% en la Comunitat 

La contaminación ha caído un 68 por ciento de media en la Comunitat Valenciana desde el 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma por el coronavirus y hasta finales de abril, una cifra que supone el mayor descenso en España. 
La bajada la encabeza la ciudad de Alicante, donde el descenso de los niveles de contaminación es de un 72% de media entre sus tres estaciones de medición, y un 79% en la de Florida, que es la que habitualmente alcanza niveles más elevados de este contaminante.
   Le sigue València, con un 69% menos mientras que la reducción en Castelló es del 54%. En este último caso, según el informe 'Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España', se detecta una "cierta influencia de la actividad industrial", dada la ubicación de sus estaciones de medición.
   Así lo refleja el informe de Ecologistas en Acción, elaborado a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades, que concluye que la reducción drástica del tráfico se sigue traduciendo en una mejora "sin precedentes" de la calidad del aire en las ciudades españolas, "muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", según ha informado la organización en un comunicado.
   Ecologistas en Acción propone para la desescalada mantener la compra de proximidad, el teletabajo voluntario, la administración electrónica, rebajar el límite de velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros por hora, potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista, garantizar el transporte público con una ley de financiación o el escalonamiento de horarios laborales.
   El informe analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 129 estaciones de medición, repartidas entre las 26 principales ciudades del Estado español --todas las mayores de 150.000 habitantes con más de una estación--, durante los meses de marzo y abril de 2020 y de los diez años anteriores.
   Entre las conclusiones destaca que desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo se ha producido una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por NO2 en las principales ciudades españolas, cuantificada en un 58%, con una mejora de la calidad del aire general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación adoptadas.
   Tampoco se aprecian diferencias significativas entre las diversas prórrogas del estado de alarma, en las que se han aplicado restricciones de diversa intensidad, si bien la caída de la contaminación ha sido algo superior en el promedio del mes de abril (60%) que en la segunda quincena de marzo (55%).
   Los niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma --contaminante típico emitido por los tubos de escape de los automóviles-- son los más bajos para los meses de marzo y abril de la última década en todas las ciudades analizadas, muy por debajo del valor límite legal y la guía anual de la OMS, cuando en las estaciones de tráfico dicho umbral se supera frecuentemente, especialmente en el mes de marzo.
   Territorialmente se aprecia una menor reducción de la contaminación en las ciudades de la cornisa cantábrica, debida quizás a factores meteorológicos no bien precisados. Pero, en cambio, las ciudades del litoral mediterráneo son las que más han rebajado los niveles de NO2, hasta concentraciones en ocasiones propias de estaciones rurales de fondo.
   Las mayores reducciones se habrían producido en las ciudades de Alicante (72%) y València (69%), y las menores en Oviedo (42%) y Zaragoza (45%). Madrid ha rebajado los niveles de NO2 el 59% y Barcelona el 62%, de promedio.
   No obstante, según precisa la entidad, las redes de medición de las ciudades son "muy dispares, por lo que sus datos no pueden compararse con completo rigor".
   Otro dato que ha contribuido al descenso ha sido el de las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica predominantes durante la primavera, dado que este ha sido el abril más lluvioso desde que se tienen registros y marzo fue también muy húmedo.
   Aunque no son objeto del informe, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono también han disminuido de forma notable en la primera mitad de la primavera. La drástica reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), principal contaminante precursor del ozono, puede haber contribuido a esta circunstancia, junto al tiempo inestable y lluvioso.
   Según la organización, la crisis de la COVID-19 demuestra que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad "son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades, aún teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación extrema que estamos viviendo" y corrobora que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades "tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública".

El BdE pide prepararse para una crisis larga que requerirá ajustes fiscales y reformas

MADRID.- El Ministerio de Economía presentó el pasado viernes, 1 de mayo, su nuevo cuadro macroeconómico, en el que recoge el impacto del coronavirus sobre los indicadores de actividad, empleo y consumo. Según sus previsiones, el PIB se hundirá un 9,2% en el conjunto de 2020, aunque en la segunda mitad del año empezará la recuperación, que será especialmente intensa en 2021, con un crecimiento previsto del 6,8%. 

Este horizonte de previsiones encaja en el escenario central del Banco de España, sin embargo, la entidad señala que existen riesgos evidentes de que la crisis se prolongue en el tiempo y tenga consecuencias mucho más graves, por lo que pide al Gobierno y también a la Comisión Europea que estén preparados para afrontar esta situación. Así lo señala en su 'Informe de estabilidad financiera', publicado este lunes, en el que analiza los riesgos a los que se enfrenta la economía española.
En concreto, el Banco de España señala que la pandemia podría sufrir un rebrote en las próximas semanas o meses, lo que supondría volver a empezar en la lucha contra el virus. Pero, además, existe un riesgo de que la crisis provoque una destrucción de tejido productivo y de la confianza de los agentes económicos más grave de la que prevé el Gobierno. Esto supondría que la oferta y la demanda no se recuperarían rápidamente con la vuelta a la normalidad, lo que generaría una crisis más larga.
Así lo explica la entidad: "Podrían producirse daños persistentes de la crisis sanitaria sobre la estructura productiva de la economía (por ejemplo, debido a cierres permanentes de empresas) o una reducción persistente de la demanda agregada (si las expectativas de renta permanente de los hogares se vieran deterioradas significativamente), más allá de lo que se considera incluso en los escenarios ilustrativos de referencia más desfavorables".
En esta situación, sería necesaria una respuesta diferente por parte de las administraciones públicas, ya que el sostenimiento de rentas sería insuficiente. En ese caso, podría ser necesario un programa de reactivación de la demanda. El Banco de España pide a las distintas autoridades que estén preparadas para abordar ese escenario. En especial, pone el foco en Europa, que es quien realmente tiene potencial para poner en marcha un gran plan de reconstrucción económica.
La entidad advierte de que es necesario "reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades europeas ante la crisis y las necesidades financieras que podrían surgir a raíz de la misma". De ahí que recomiende que "las medidas aprobadas por las autoridades nacionales y por el BCE deben complementarse con una respuesta europea contundente".
Si la crisis económica se mantiene en el tiempo, los países quedarán muy debilitados para poner en marcha la reconstrucción, ya que los niveles de deuda pública se habrán multiplicado. En ese caso, podrían surgir tensiones en los mercados de deuda que compliquen la respuesta individual a la crisis. Lo que está claro, para el Banco de España, es que la reacción de los gobiernos nacionales ha sido la correcta, ya que era "crucial" una "respuesta de las autoridades económicas contundente, rápida y coordinada para mitigar los efectos de la crisis y evitar que sus efectos sean duraderos en el tiempo". 
Pero, si la crisis perdura, entonces "esta respuesta de política económica debe acomodarse, tanto en su magnitud como en su duración, a los propios efectos económicos de la pandemia".
Cuando finalmente se supere la crisis, España quedará con un nivel de deuda pública del 110% del PIB en el mejor de los casos. Eso supone una gran vulnerabilidad que será necesario corregir con determinación cuando se supere la crisis del coronavirus. 
"El deterioro económico ocasionado por la pandemia dará lugar a un aumento persistente de la vulnerabilidad de la posición de las finanzas públicas en nuestro país", explica la entidad.
España ya partía de una situación muy vulnerable, alerta la entidad. En primer lugar, porque el déficit estructural se situaba en el entorno del 3%, lo que significa que realmente España no estaba cumpliendo con las reglas europeas, aunque el Gobierno dijese lo contrario. 
En segundo lugar, porque el incremento de la deuda pública por el coronavirus hará que supere ampliamente el 100% del PIB. Y tercero, porque el envejecimiento de la población provocará una presión permanente sobre el gasto público tanto en sanidad como en pensiones. 
Estos tres factores unidos "ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las finanzas públicas españolas ante posibles perturbaciones adicionales en la actividad económica, en los costes de financiación o en el sentimiento de los inversores".
Por el momento, la intervención del Banco Central Europeo en los mercados ha conseguido contener el avance de las primas de riesgo, pero eso no significa que el problema esté solucionado. 
"A medio plazo, cuando la situación vuelva a la normalidad, debería implementarse un programa de consolidación fiscal y de reformas estructurales que reduzca los desequilibrios de la economía y eleve su crecimiento potencial", explica el Banco de España. 
Esto es, la política fiscal no solo será importante en esta fase de crisis, sino que también tendrá que actuar de forma responsable durante la fase expansiva, algo que no ha ocurrido en los últimos años.

El Ayuntamiento creará una comisión para reconstruir València tras la Covid-19 con la participación de sociedad civil

VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado que este viernes convocarán un pleno extraordinario para crear una comisión para la reconstrucción de la ciudad tras la Covid-19 con la participación de toda la sociedad civil valenciana.

Ribó se ha pronunciado así en una comparecencia que se ha podido seguir a través de redes sociales tras visitar las obras de la Plaza del Ayuntamiento junto a los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo y celebrar la Comisión de Seguimiento de la Covid-19.
El alcalde ha explicado que la voluntad para crear esta comisión es que participen todas las personas que tienen relevancia en la ciudad: sindicatos, patronal, grandes instituciones o federaciones de vecinos, entre otras.
"Tenemos que cambiar muchas cosas, plantearnos que la ciudad debe ser más saludable, con más espacio público, que piense más en todas las personas y que piense en el futuro con criterios de sostenibilidad", ha subrayado. Al respecto, Sandra Gómez ha indicado que se trata de un plan de reconstrucción "con todas las instituciones para defender la ciudad y poder salir de la crisis".
El Gobierno municipal ha estado trabajando estas semanas sobre un documento de trabajo global, que se asienta sobre cuatro ejes fundamentales: la recuperación sanitaria, la recuperación económica, la acción social, y el impulso a la innovación. "Todos esperamos que la humanidad disponga de una vacuna contra el coronavirus cuanto antes. Pero mientras tanto, me ocupa y me preocupa la València del día después", ha sentenciado el alcalde.
Entre los aspectos que se incluyen en el documento de trabajo que servirá de hoja de ruta a la comisión se plantean medidas como la promoción del espacio público como ámbito seguro para las personas (ampliación de aceras y recuperación de plazas para los peatones, en el centro y en los barrios); la potenciación de la bicicleta como medio de transporte seguro y la apertura de parques y playas como espacios dinámicos en condiciones de seguridad; y un nuevo plan de acción para reducir la contaminación atmosférica y una gran inversión pública en infraestructura verde, en coordinación con los programas de financiación estatal, y como forma de impulsar la economía.
También se incluyen nuevas ayudas al comercio de proximidad, autónomos y pymes como complemento de los planes estatales; apoyo a las empresas en su adaptación a las nuevas normas de seguridad frente a los contagios; una nueva concepción del turismo asentado sobre la nueva realidad; un plan de licencias exprés; el refuerzo de la Smart City mediante la gestión inteligente de los datos relacionados con la pandemia para optimizar la toma de decisiones; nuevas bonificaciones en la vivienda pública y ampliación de la vivienda de gestión pública; y un refuerzo de los derechos sociales para canalizar las demandas del Ingreso Mínimo Vital/Renta Garantizada de Ciudadanía; atención a personas mayores y a los programas actuales de igualdad y contra la violencia género.
La creación de la Comisión de Reconstrucción, propuesta al pleno por el equipo de Gobierno, obtuvo el respaldo de prácticamente la totalidad del quorum: 12 de los 13 concejales que participaron en la sesión respaldaron la iniciativa con sus votos --los representantes de Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos--. Según las palabras del alcalde, la Comisión elaborará un plan de reconstrucción "basado en el consenso y en la colaboración de toda la diversidad social de la ciudad".
Por otro lado, Ribó, preguntado por si tiene datos sobre la apertura este lunes del pequeño comercio en la ciudad, ha comentado que "hay algunos comercios abiertos, otros en proceso... No tenemos datos todavía".

Ford Almussafes reanuda su actividad con el 30% de la producción y fuertes medidas de seguridad frente a la Covid-19

VALENCIA.- Ford ha reanudado este lunes la actividad en su planta de vehículos de Almussafes de una forma "progresiva", en línea con la reapertura anunciada de la mayoría de sus principales plantas de vehículos y motores de Europa continental a partir del 4 de mayo.

Fuertes medidas de seguridad frente a la Covid-19 han marcado el retorno al trabajo en la planta valenciana, donde la plantilla ha seguido con "alta disciplina" los nuevos protocolos sanitarios y se ha arrancado con alrededor del 35% de la producción y unos 4.400 trabajadores, cerca de un 61% de la plantilla, han explicado el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos, y el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel.
Así lo ha hecho después de que este domingo a las 22.00 horas arrancara un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la fábrica desde el inicio de la crisis sanitaria, en esta ocasión por "por causas productivas y organizativas" --el anterior fue "por fuerza mayor"-- que afectará a los trabajadores de forma escalonada: 2.700 empleados en mayo, 1.500 en junio y cerca de 1.100 en julio.
Con la reapertura, se retoma la producción del nuevo Ford Kuga, que ofrece la gama de electrificación Ford más amplia hasta la fecha y permite una mejora de eficiencia en consumo de casi el 30%. "Es el que nos tiene que dar mucha vida en esta planta, esperemos que así sea", ha apuntado Faubel.
El máximo exponente de esta gama electrificada es el Ford Kuga PlugIn Hybrid, primer modelo híbrido enchufable fabricado en España, que permite una conducción totalmente eléctrica, dando la posibilidad a los usuarios de elegir cuando y como utilizar la energía de la batería para adaptarse a sus necesidades. En Valencia se fabrican también Mondeo, Transit Connect y Tourneo Connect, S-Max y Galaxy.
"Para nosotros lo más importante es la seguridad y la salud de los operarios, por lo que no hemos arrancado toda la producción a la vez, sino progresivamente durante las próximas semanas", ha destacado el director de fabricación, Dionisio Campos. Si en una producción normal se harían unos 1.400 vehículos al día, ahora empieza con unos 500.
Campos ha explicado que junto a las medidas de prevención establecidas se están impartiendo charlas que se repetirán las veces que sea necesario para "asegurar que poco a poco la vamos absorbiendo nuestra nueva rutina de cara al futuro". En todo caso, ha asegurado que la plantilla ha asumido con "realismo" las "nuevas normas de entender el negocio a partir de ahora".
"La gente está volviendo progresivamente y estamos empezando a ver el flujo de vehículos como antes de irnos. Lógicamente permitimos más pausas, más charlas y mayor limpieza de los puestos, pero eso entra dentro de lo que los nuevos procesos para definir la producción del el futuro", ha apuntado.
Para el director de fabricación de Ford España, "tenemos que volver e ir retomando la actividad productiva del país, es necesario y no es opcional y la gente es muy consciente de ello". El vehículo es un producto que "no se puede poner en stock, ni poner en latas ni guardar, sino que tiene que fluir hacia el mercado", ha apuntado, aunque admite que "va a llevar su tiempo y va a depender de varios factores", no solo de la fábrica, también de lo que demande el mercado.
A medida que los consumidores vayan volviendo también a su normalidad, todas las fábricas de producción de vehículos irán haciendo lo mismo y se irán aumentado turno de forma progresiva, siempre respetando protocolos de seguridad y salud establecidos.
Para el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, la vuelta al trabajo de este lunes es una "vuelta la actividad, que no la normalidad" pero "un día histórico" en todo caso.
En su opinión, la dificultad de tiene una industria como la del automóvil y una fábrica como la de Ford Almussafes "enorme" ante el "reto" de hacer "compatible" todos los protocolos de seguridad y salud necesarios con la fabricación de coches, que se reactive la demanda y se pueda vender.
Tras un parón "radical" de la actividad hace siete semanas, Faubel ha apuntado que la recuperación de la actividad será "muy poco a poco, muy progresivamente, con mucha clama y sobre todo con mucha prudencia". En este contexto ha "todos los trabajadores han venido muy concienciados" y la "madurez" que ha mostrado la plantilla a la de cumplir con los nuevos protocolos.
Para volver al trabajo se ha implementado una lista completa de estándares globales de Ford sobre distanciamiento social y acciones de salud y seguridad de los empleados en las instalaciones como son el uso de mascarilla proporcionada por la compañía, y un protector facial en áreas determinadas de manufactura donde no se pueda cumplir con el distanciamiento social
Todas las personas que entren en las instalaciones de Ford deben comprobar la temperatura de su cuerpo al entrar con un equipo de escaneo que cumpla con las regulaciones y restricciones locales o nacionales, así como completar una autoevaluación diaria online de salud que confirme que el empleado está en condiciones para trabajar.
También se han rediseñado las áreas de trabajo para asegurar el distanciamiento social adecuado y regreso gradual al trabajo para reducir la densidad de empleados en los edificios.
La empresa proporciona a todos los empleados kits de protección personal en sus lugares de trabajo que incluyen mascarillas, un termómetro reutilizable y otros artículos de higiene.
La fabricación se ha reanudado también este lunes con un enfoque por fases en la planta de montaje de vehículos de Saarlouis y la planta de montaje y motores de Colonia en Alemania; y las plantas de motores y vehículos de Craiova en Rumania.
En el caso de la fábrica valenciana, la plana de Motores volverá el 18 de mayo, dado que un 90% de su producción se exporta a EEUU y allí las fábricas de automóviles todavía no han empezado su producción. La fecha de reanudación de las plantas de motores de Dagenham y Bridgend de Ford en el Reino Unido se confirmarán más adelante, ha agregado la compañía en un comunicado.
De este modo, la producción comienza a un nivel bajo, dando prioridad a los pedidos de vehículos ya vendidos a clientes por parte de los concesionarios, y se irá incrementando gradualmente durante los próximos meses antes de alcanzar la plena producción.
Los planes de producción tienen en cuenta la preparación de los proveedores, las restricciones de movimientos de cada país y, la reapertura de los puntos de venta de concesionarios Ford en los principales mercados, así como la demanda de los clientes.

La Comunitat Valenciana suma 63.767 ERTE que afectan a 393.037 trabajadores

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 63.767 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a un total de 393.037 trabajadores, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Economía Sostenible.

Desde el pasado 12 de marzo hasta el 3 de mayo, la Dirección General de Trabajo ha recibido 763 solicitudes, sobre 67.179 trabajadores; la dirección territorial de Valencia acumula 30.191 expedientes para 159.409 trabajadores; la de Alicante suma 25.202 ERTE que afectan a 126415 empleados y Castellón ha registrado 7.611 ERTE sobre 40.162 trabajadores.
Por el momento se han resuelto 54.507 de estos ERTE, que afectan a 293.312 trabajadores, por lo que quedan 99.725 trabajadores cuyos expedientes no se han resuelto todavía. Estas cifras suponen que se ha resuelto la situación del 74,6% de los trabajadores afectados y el 85,4% de los expedientes recibidos en el plano autonómico.
De los 54.173 ERTE resueltos, 594 corresponden a expedientes que se habían presentado en la Dirección General y que afectan a 39.128 trabajadores; otros 24.834 sobre 114.716 trabajadores se presentaron en la dirección territorial de la provincia de Valencia; 22.120 que afectan a 103.252 empleados en Alicante, y 6.959 ERTE sobre 36.216 trabajadores en Castellón.

La Comunitat Valenciana registra 5 nuevos fallecidos y 11 hospitalizaciones, el día con menos ingresos

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas cinco nuevos fallecidos por coronavirus (dos de ellos en residencias de mayores) y 148 nuevos casos positivos, cifras que suponen en ambos casos un descenso respecto al día anterior. 

Asimismo, en la última jornada han ingresado 11 personas con Covid-19 en los hospitales valencianos, lo que supone el día con menos ingresos.
   Según los datos ofrecidos este lunes por la Conselleria de Sanidad, los 148 nuevos positivos elevan a 12.834 el total de contagios desde que comenzó la pandemia. De los nuevos casos detectados 14 se encuentran en la provincia de Castellón, 15 en la de Alicante y 119 en la de Valencia.
   En estos momentos, se encuentran activos 4.049 casos, lo que supone uno de cada tres casos diagnosticados.
   En la provincia de Castellón el número total de casos positivos es de 1.842, están activos 641 y hay 61 hospitalizados, 15 de ellos en la UCI. En la provincia de Alicante el número de positivos es de 4.324, hay activos 1.071 y 172 están hospitalizados, 43 de ellos en la UCI. En la provincia de Valencia, los positivos suman 6.668, hay activos 2.337 y 393 están hospitalizados, 56 de ellos en la UCI.
   Según ha destacado Sanidad, esta ha sido la jornada en la que se han reportado menos ingresos hospitalarios, ya que en las últimas horas han sido 11 las personas que han requerido ingreso en alguno de los hospitales valencianos, una cifra que mantiene una tendencia descendente y que supone solo el 8% del total de casos confirmados en el día de hoy.
   En total, se mantienen hospitalizadas 626 personas en estos momentos y de ellas 114 se encuentran en UCI, una cifra que también ha ido disminuyendo en las últimas dos semanas, en concreto el 52%.
   Hasta la fecha han perdido la vida 1.279 personas en la Comunitat Valenciana (5 en la última jornada: 1 en Castellón, 1 en Alicante y 3 en Valencia). Del total de decesos desde el inicio de la pandemia 195 se han producido en Castellón, 452 en Alicante y 632 en Valencia.
   Por otro lado, se han dado en total 7.506 altas de personas con coronavirus (59 desde la actualización de este domingo), lo que se traduce en que seis de cada diez de los casos diagnosticados se han curado ya de la enfermedad.
   En la distribución por provincias, se han dado 1.006 altas en la de Castellón, 2.801 en la de Alicante y 3.699 en la de Valencia.
   El número de profesionales de la Sanidad que han recibido ya el alta asciende a 1.509, lo que supone 9 altas más respecto a en la actualización de datos del domingo.
   El número total de positivos en este colectivo llega a los 2.288 (37 más), de los cuales 779 permanecen activos en este momento (75 en la provincia de Castellón, 295 en la de Alicante y 409 en la provincia de Valencia).
   En cuanto al número de pruebas realizadas para la detección de coronavirus, se han llevado a cabo un total de 166.508 (122.806 a través de PCR y 43.702 a través de test rápidos).
   En cuanto a la situación de las residencias, Sanidad ha explicado que de todos los centros que han presentado algún caso positivo por coronavirus más de la mitad no tienen ninguno en estos momentos. A día de hoy hay casos positivos en 76 centros --supone una mejoría desde los 81 centros de la jornada anterior--: 12 en la provincia de Castellón, 19 en la de Alicante y 45 en la de Valencia.
   Han dado positivo en Covid-19 un total de 2.068 residentes (tres más en las últimas horas), así como 662 trabajadores (seis más), y han fallecido 476 usuarios de los centros (dos más desde la última actualización).
   En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 30 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Castellón 8 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

El consumo de cítricos aumenta en abril y favorece una recuperación de precios con subidas de hasta el 85%

VALENCIA.- El consumo y demanda de cítricos se ha incrementado durante abril y ha supuesto una recuperación de los precios de las variedades tardías, que han experimentado crecimientos entre la última semana de marzo y la primera de abril que van desde el 19% al 85%, según el último informe de la campaña citrícola elaborado por la Conselleria de Agricultura.

El estudio refleja un "incremento notable" de la demanda durante abril, que se explica, según ha destacado la Generalitat en un comunicado, por "una tendencia a consumir fuentes de vitamina C y por la mejor conservación en el hogar de naranjas, mandarinas y limones frente a otro tipo de frutas".
Las lluvias abundantes de los últimos meses también han contribuido a la recuperación de precios, ya que se ha traducido en un aumento del calibre para algunas variedades, como la ValenciaLate.
Esta mayor demanda de las variedades de naranja Navel-Lane-Late, Navel Powel y ValenciaLate, unido a la declaración esencial de la actividad agroalimentaria durante el estado de Alarma, ha hecho que "la recolección y la confección en los almacenes haya sido alta y los precios en este eslabón de la cadena se hayan incrementado", ha explicado la administración.
El informe hace referencia al impacto sobrevenido sobre la actividad y los mercados por la emergencia sanitaria, sin embargo las cifras de las exportaciones durante el primer semestre de la campaña (de septiembre de 2019 a febrero de 2020) ya reflejaron un incremento en la facturación del 12,8 % a pesar del descenso del 6 % en el conjunto de los envíos.
El informe también refleja que, durante el último semestre de la campaña, el periodo comprendido entre septiembre y febrero, las exportaciones sudafricanas al territorio la Unión Europea han experimentado un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2018/ 2019.
La consellera de Agricultura, Mireia Mollá, ha reivindicado la "necesaria reciprocidad comercial" que permita una competencia en igualdad de condiciones además de apelar a la preferencia comunitaria "ante un producto que no cumple los estándares europeos ni en materia medioambiental ni de seguridad alimentaria".

La Generalitat presentará al Gobierno una propuesta de "playas seguras" para que reabran en verano

VALENCIA.- La Generalitat presentará al Gobierno un documento con las medidas de seguridad que se deberán implementar este verano para la reapertura de las playas valencianas, consensuadas con el sector turístico y los ayuntamientos a partir de unas normas generales para España.

"Todavía estamos en la pandemia, pero queremos ir a la playa y a playas seguras", ha subrayado el 'president', Ximo Puig, tras una primera toma de contacto con los departamentos implicados (Turisme, Sanidad, Interior y Política Territorial) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Para conseguirlo, el Consell trabaja en su propuesta con el Instituto para la Calidad Turística Española (Icted) y pretende presentar la semana que viene un primer documento, a la espera de las medidas que apruebe el Gobierno. El objetivo es garantizar "la mayor seguridad posible" y que la normativa atienda la realidad valenciana.
Con 277 kilómetros, la Comunitat tiene "el porcentaje más alto" de playas y calas en relación a la costa entre las comunidades peninsulares. Por ello, Puig ha destacado que son un recurso extraordinario tanto desde el punto de vista turístico como del modo de vida.
El protocolo se centrará en coordinar la acción diaria de carga de usuarios en las playas y en la corresponsabilidad de la ciudadanía. "Somos conscientes de que la distancia social es fundamental ahora y de que hay que tomar todas las medidas de seguridad posibles", ha recalcado.
También atenderá a la singularidad de las playas a lo largo de la Comunitat, diferenciando entre las urbanas y las que están fuera de las ciudades, de la mano de los ayuntamientos como "agente fundamental".
Puig ha hecho hincapié en la necesidad de dar seguridad tanto a los ciudadanos como a los gestores y a los municipios, ya que "no pueden entrar en una situación de dificultad o de extraña competencia". 
"Tenemos que evitar que un espacio de convivencia se convierta en un espacio de confrontación", ha reivindicado.

Las matriculaciones de turismos se desploman un 95,4% en la Comunitat Valenciana en abril

VALENCIA.- Las matriculaciones de turismos han experimentado un descenso del 95,4 por ciento en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior en la Comunitat Valenciana, con solo 639 vehículos matriculados, según han informado este lunes las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En toda España se vendieron 4.163 unidades durante el pasado mes de abril, de las que 639 fueron en la Comunitat Valenciana, una cifra que contrasta con las 14.030 matriculaciones de turismos de abril del año pasado.
El descenso del 95,4 por ciento en la venta de turismos registrado en abril en la Comunitat es inferior a la media nacional, con una caída del 96,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.
En cuando al acumulado entre enero y abril, las ventas de turismos en España se situaron en 222.866 unidades, 21.848 de ellas en la Comunitat Valenciana. La reducción nacional fue del 48,9%, pero en el caso de la Comunitat Valenciana la caída fue más pronunciada, de un 54,2%.

La CEOE empeora sus previsiones: el PIB caerá un 8% sin rebrotes de COVID-19 y un 12% si vuelve en otoño

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé una caída del PIB español del 8% si la pandemia se supera en el tercer trimestre de este año y se recupera la normalidad en términos de movilidad en la segunda mitad de 2020.

No obstante, estima que la caída de la economía española puede llegar al 12% si la crisis se prolonga a la segunda de la mitad del año porque hay algún rebrote en otoño.
También recoge una caída del 15,5% en un escenario adverso, en el que existe un nivel de parálisis “mucho más duro” que en el central con rebrote, en el que la actividad es mucho más lenta que en el escenario anterior y en el que hay dificultades para encontrar los antivirales o las vacunas se retrasan.
Así lo ha señalado el vicepresidente de Confederación, Íñigo Fernández de Mesa, en una rueda de prensa telemática para ofrecer los datos de su estudio ‘Estrategia España para la recuperación de la crisis del Covid-19’, realizado en colaboración con Deloitte y Esade.
Hace unas semanas, la patronal estimaba una caída del 5% en el mejor de los escenarios y del 9% en el peor de ellos.

El BCE anticipa una recuperación del PIB de la eurozona de entre el 4% y el 6% en 2021

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) contempla una caída del PIB de la zona euro de entre el 5% y el 12% en 2020, que en función de la severidad de los escenarios planteados por el impacto de la pandemia de Covid-19 y la Gran Reclusión, permitirá una recuperación de la actividad de entre el 4% y el 6% en 2021.

Según el escenario más suave manejado por el BCE, que contempla la finalización de las medidas estrictas de confinamiento durante el mes de mayo y una gradual vuelta a la actividad a partir de entonces, el PIB de la zona euro registrará en 2020 una caída del 5%, que se recuperará sobradamente con el rebote del 6% previsto para la actividad del bloque en 2021, mientras que en un escenario intermedio, en el que el confinamiento estricto acaba en mayo, pero se mantienen medidas de contención más prolongadas, anticipa una contracción del 8% este año y una recuperación del 5% en 2021.
Sin embargo, bajo el escenario más pesimista planteado por el BCE, con el confinamiento prolongándose hasta junio, seguido de medidas estrictas de contención, la economía de la zona euro sufriría este año una contracción del 12%, con una caída del PIB del 15% en el segundo trimestre, tras la que seguirían crecimientos trimestrales del 6% entre julio y septiembre y del 3% entre octubre y diciembre, con un crecimiento anual del 4% en 2021.
No obstante, los economistas del BCE advierten de que estos escenarios no deben verse como una indicación de las próximas proyecciones macroeconómicas para la zona euro, que la entidad publicará en junio de 2020 al centrarse únicamente en la actividad económica, mientras que las proyecciones macroeconómicas de junio serán un ejercicio de proyección completo, que incluirá una evaluación detallada de las perspectivas de inflación.
Por su parte, el panel de expertos en previsión económica consultado por el BCE ha revisado drásticamente sus pronósticos para la zona euro y ahora anticipa una contracción del PIB del 5,5% en 2020, cuando anteriormente esperaban un crecimiento del 1,1%, con un rebote del 4,3% en 2021 y un crecimiento del 1,7% en 2022, para situarse en el 1,4% a más largo plazo (2024).
Este deterioro de la actividad económica tendrá un impacto significativo en el mercado laboral de la zona euro, que los expertos prevén que cerrará 2020 con una tasa de paro del 9,4%, frente al 7,4% registrado en marzo, mientras que el año próximo el nivel de desempleo en el bloque del euro será del 8,9% y un año después del 8,4%, para situarse a más largo plazo (2024) en el 7,7%, aún por encima del nivel observado en marzo de 2020.
En cuanto a la inflación, el panel de expertos consultado por el BCE anticipa un deterioro de las presiones inflacionistas este año, con una tasa de inflación del 0,4%, la tercera parte de lo que habían previsto a principios de año, que subirá al 1,2% el próximo año y al 1,4% en 2022, para situarse en el 1,7% para 2024, aún ligeramente por debajo del objetivo de estabilidad de precios del BCE.

El Banco de España exige al Gobierno un programa de reformas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado este lunes a las autoridades a adoptar una respuesta "contundente, rápida y coordinada" a nivel fiscal, monetario y prudencial a fin de evitar que los efectos de la crisis del coronavirus sean duraderos.

Tras la publicación del Informe de Estabilidad Financiera del organismo, Hernández de Cos ha reconocido que las “necesarias” medidas de contención del coronavirus adoptadas por el Gobierno han tenido un impacto “muy severo” en la actividad económica, que ha incrementado “sustancialmente” los riesgos para la economía.
Con todo, el gobernador destaca en el comunicado que los hogares y las empresas afrontan la situación con una posición financiera “significativamente más favorable que antes de la crisis financiera global”, como resultado, sobre todo, de la “sustancial reducción de su endeudamiento” durante los últimos años.
Además, el sector bancario español ha mejorado “de forma significativa” la calidad de su balance y sus niveles de solvencia en la última década, lo que le coloca en una “mejor situación para absorber esta crisis y para seguir facilitando la financiación que la economía precisa”.
No obstante, Hernández de Cos advierte de que la magnitud del deterioro económico de corto plazo “sin precedentes cercanos”, la incertidumbre sobre su duración y la heterogeneidad en sus efectos y en la posición de partida de los agentes y de las entidades, obligan a mantener un seguimiento supervisor muy estrecho.
En este sentido, urge a las autoridades a adoptar una respuesta “en las áreas fiscal, monetaria y prudencial”, que deberá complementarse desde Europa, también de forma contundente.
En concreto, sostiene, más allá de la batería de medidas ya aprobadas por el Consejo Europeo, “debe darse prioridad a la puesta en marcha de instrumentos que refuercen la capacidad de la Unión Europea para favorecer unas condiciones de financiación adecuadas con las que sufragar los cuantiosos costes de la crisis, y que impulsen la capacidad de crecimiento económico del área”.
Sobre la política fiscal, el gobernador del Banco de España considera que deberá adaptarse a la intensidad final de la perturbación y acompañar a la economía durante su reactivación.
Esta necesaria reacción llevará a un incremento “muy significativo del endeudamiento público, cuya reducción habrá de afrontarse, una vez que se disipen los efectos de la crisis, a través del diseño y la implementación de un programa de consolidación fiscal de medio plazo y de la aplicación de las reformas estructurales necesarias”.
Respecto a la política monetaria, recuerda que el Banco Central Europeo (BCE) está preparado para aumentar el tamaño del nuevo programa de compra de activos y ajustar su composición, en la medida requerida y durante el tiempo necesario.
Mientras que las decisiones de política prudencial “se han dirigido a permitir a las entidades financieras utilizar los colchones de capital acumulados, a limitar la distribución de sus beneficios, y a evitar la potencial prociclicidad indeseada en la aplicación de la normativa contable y prudencial”.
El Banco de España prevé que la crisis económica y social vinculada al coronavirus provocará “ajustes a la baja” en el mercado de la vivienda a corto plazo, debido al impacto “muy significativo” que habría tenido en la demanda el confinamiento por la pandemia. Aunque la recuperación dependerá de cuánto persistan los efectos de esta “perturbación”, el organismo destaca que, a diferencia de la crisis de 2008, el sector no parece sobredimensionado, y el endeudamiento de las familias se estaba contrayendo, lo que mitiga “el alcance de los posibles riesgos para la estabilidad económica”.
En este sentido, el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España publicado este lunes insiste en que la concesión de las hipotecas ha sido “mucho más prudente” en los últimos doce años, factor que arroja una menor probabilidad de que un préstamo entre en dudoso ante un posible impago. El organismo adelanta que el impacto de la crisis sanitaria será “significativo”, al menos en el corto plazo, en el sector, que ya se encontraba en una fase de desaceleración, tanto a nivel de actividad como de precios, tras la “notable expansión” de los años anteriores.
La construcción, recuerda el Banco de España, es una de las actividades más golpeadas por esta emergencia sanitaria, como muestra que la afiliación a la Seguridad Social en este sector cayera un 11,3 % el pasado marzo. En total, el retroceso, que se concentró en la segunda quincena del mes, llegó al 4,3 % (833.979 afiliados), con especial peso en la hostelería (un 11,9 % menos).
Por otro lado, el Banco de España ha advertido de que la pandemia tendrá un impacto negativo sobre la “ya modesta” capacidad de generación de resultados por parte de las entidades bancarias españolas. Según ha puesto de manifiesto, el sector bancario español continuó su proceso de desapalancamiento y mejora de la calidad crediticia en 2019, al tiempo que aumentó ligeramente su solvencia y disminuyó su rentabilidad por factores extraordinarios. En este contexto, el Banco de España espera que la irrupción del coronavirus y las medidas de contención implementadas tengan un impacto negativo en la morosidad, presionando adicionalmente la rentabilidad a la baja.
El organismo espera que el programa de avales a empresas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus contribuya a que el crédito siga fluyendo al sector productivo, pero prevé que la expansión de la pandemia cause aumentos en las ratios de dudosos y el volumen de refinanciaciones y reestructuraciones de las entidades, pese a su descenso en 2019.
En concreto, espera un aumento más rápido de la morosidad en el caso de los préstamos al consumo de los hogares, dado el elevado crecimiento que registró esta cartera en los últimos años y el comportamiento que tradicionalmente se ha observado en respuesta a este tipo de perturbaciones.
Aunque desde 2013 los flujos anuales de nuevos dudosos se han visto más que compensados por las recuperaciones y salidas a fallidos, el organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos ha advertido de que la actual crisis revertirá este proceso de saneamiento. “Las entradas en dudoso aumentaron en cierta medida ya en 2019, pero la crisis pandémica hará que este flujo de entrada aumente adicionalmente. 
En este sentido, resulta crucial que las entidades mantengan unos adecuados estándares de concesión de los préstamos”, ha señalado.
Asimismo, ha recordado que, aunque las recuperaciones y las salidas a fallidos siguieron compensando el incremento de los nuevos créditos dudosos 2019, la crisis también dificultará mantener esta diferencia positiva, así como la liquidación de activos problemáticos a través de ventas de activos adjudicados y fallidos.
En préstamos a empresas, el impacto adverso de la crisis del coronavirus sobre la mora será heterogéneo entre sectores y entre empresas, dependiendo de su situación financiera de partida. Además, las medidas económicas de apoyo al sector privado reducirán el impacto de la pandemia en la mora de los préstamos empresariales, tanto a través del apoyo directo a la situación financiera de las empresas como a través del estímulo macroeconómico.
Respecto a los depósitos, que continuaron aumentando en 2019, el Banco de España prevé que la crisis del COVID-19 sostenga su crecimiento, debido al previsible aumento de la tasa de ahorro de los hogares y la búsqueda de activos líquidos y de bajo riesgo.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha incidido en que la significativa mejora de la calidad del balance y los niveles de solvencia del sector en la última década “le colocan en mejor situación para absorber esta crisis y para seguir facilitando la financiación que la economía precisa”. 
Sin embargo, ha alertado de que la magnitud del deterioro económico de corto plazo, sin precedentes cercanos, la incertidumbre sobre su duración y la heterogeneidad en sus efectos y en la posición de partida de los agentes y de las entidades “obligan a mantener un seguimiento supervisor muy estrecho”.

Más del 80% del comercio no reabre al prever altos gastos y cero ventas

MADRID.- La actividad comercial ha pasado prácticamente desapercibida en su reapertura, y más del 80 % del pequeño comercio ha optado por no reabrir, tras permanecer cerrado desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus, al prever altos gastos y cero ventas.

Después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este domingo las condiciones que deben cumplir los comercios para su reapertura, solamente un 20 %, según la organización de autónomos ATA, y del 15 % según ha señalado el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Pedro Campo, han abierto hoy sus puertas.
Dentro de los sectores del comercio, han sido las peluquerías y centros de estética, considerados servicio esencial, las que en mayor medida han cubierto las aperturas, con un 50 % de las mismas activas siempre, eso sí, con cita previa, como exige el Gobierno en esta etapa 0.
Además de los salones de estética y peluquerías, los centros de fisioterapia, ferreterías, ópticas y centros de reparación son principalmente los sectores que hoy podían retomar la actividad.

El comercio denuncia falta de información

Todo el sector del comercio ha coincidido al afirmar que la falta de información sobre las medidas de seguridad ha retrasado la apertura de miles de establecimientos, por lo que han exigido a las autoridades claridad en las medidas necesarias para que los autónomos sepan cuáles son sus obligaciones.
Las tiendas menores de 400 metros cuadrados que eran las que podían abrir, según la orden ministerial, han permanecido en su mayor parte, cerradas en su mayoría, ya que, según ha señalado Campo, no les "merecía la pena" precipitarse en la apertura con unas condiciones en el que las ventas iban a ser prácticamente inexistentes.

El textil deberá higienizar la ropa

En este mismo sentido, el presidente de la patronal del textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha dicho que en la orden del Gobierno "es todo interpretativo" y ante la "incertidumbre" muchos comercios han optado por no abrir porque "no podrán pagar las nóminas" si vuelven al trabajo todos los empleados afectados actualmente por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
En el caso de las tiendas de ropa, Zamácola ha dicho que el Gobierno "ha suavizado" las medidas, ya que ahora se habla solo de "higienizar" las prendas.
Zamácola ha señalado que "es una barbaridad que se considere más seguro un local de 400 metros cuadrados que uno de 1.200", cuando en este último caso es "mucho más fácil controlar las distancias".

Restauración e inmobiliarias, prácticamente sin actividad

Por su parte, el sector de la restauración ha reabierto este lunes el servicio de comida para llevar a casa "take away", un tipo de venta con escaso peso en España, ya que según los últimos datos disponibles de la consultora NPD correspondientes a 2019 apenas un 14 % de los clientes consumen fuera del local.
En este caso, según ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el impacto ha sido muy reducido, "no más de un 3 %" y no se prevé "que a lo largo de la semana vaya a incrementarse mucho".
Las inmobiliarias es otro de los sectores del comercio que tenían permitido desde este lunes abrir sus oficinas para atender a clientes de forma individualizada y con cita previa, pero no pueden realizar visitas con ellos a pisos, lo que constituye más del 50 % de su actividad y la mayoría han optado por no abrir y las que lo han hecho han vuelto a la actividad con horario restringido y menos empleados.
De esta manera y al no poder hacer las visitas hasta el día 11 cuando se pase a la Fase 1 del plan del Gobierno, han optado por abrir a lo largo de la semana y de manera "espaciada".
También han retomado este lunes la actividad para el público en general y previa cita los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos.
Hasta ahora habían limitado su actividad exclusivamente a vehículos que dan servicio a la movilidad esencial permitida en estos momentos.
Por último, el gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Alberto García Chapuli, ha comentado que le preocupan las condiciones de apertura de los establecimientos que fija el Gobierno para la fase 1, ya que con un tercio del aforo y sin vestuarios es inviable la vuelta a la actividad.
"Es más seguro ir a los gimnasios que salir a correr a la calle ahora mismo", ha afirmado García Chapuli, y ha explicado que las instalaciones son capaces de garantizar las distancias de seguridad, cosa que no está ocurriendo ahora mismo en las calles.
El Gobierno ha permitido desde este lunes la apertura de los comercios menores de 400 metros cuadrados a través de un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador.
Además, el Ejecutivo ha señalado que los establecimientos deberán realizar al menos dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones y en el caso del textil "higienizar" las prendas.

Ataque de la prensa 'lermista' al socio de Puig en la Generalitat y Ayuntamiento de Valencia

VALENCIA.- El exdirector del diario 'lermista' alicantino Información, Juan R. Gil, resume, en su artículo semanal publicado ayer, la percepción que de la participación de Compromís en esta crisis está transcendiendo a la sociedad: "no ha estado a la altura", resume, para afirmar que ha pasado a la "irrelevancia" precisamente por haber desaparecido.

"Oltra ha estado prácticamente desaparecida desde que la pandemia se declaró", afirma Gil, que recuerda que además de vicepresidenta del Consell es la responsable de servicios sociales.

El repaso del ex director de Información va más allá de la portavoz de la coalición, ya que incluye a la consellera Mireia Mollá, que "ha demostrado que ser buena parlamentaria no implica saber gestionar".

Respecto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, señala que "se ha quedado varado. Solo hay que comparar el protagonismo de Almeida o de Colau con el suyo".

Sobre el president de Les Corts, Enric Morera, asegura que "al final de su carrera, ya no tienen el peso ni los reflejos para enderezar rumbo alguno".

Solamente salva a dos altos cargos de Compromís: al conseller de Economía, Rafael Climent ("a la chita callando todo el mundo valora su trabajo) y al conseller de Educación, Vicent Marzà ("que ha sabido mudar la radicalidad en prudencia").

Sanidad estudia un cambio legal para la asignación MIR online

MADRID.- El Ministerio de Sanidad está estudiando la modificación de la convocatoria actual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es que todos los aspirantes MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR puedan elegir su plaza de forma telemática, debido a la crisis del coronavirus Covid-19.

Según ha podido saber Redacción Médica, el Gobierno está estudiando en estos momentos con la Abogacía del Estado las posibilidades legales de implantar un procedimiento online de elección de especialidad MIR, así como del resto de plazas que conforma la Formación Sanitaria Especializada.

Y es que, aunque la norma actual publicada en el BOE del pasado mes de septiembre recoge las instrucciones para la “presentación electrónica de solicitudes para la adjudicación de plaza”, la situación actual hace “imposible” que ese sistema se pueda llevar a cabo con las 9.539 plazas que hay disponible, y las más de 13.000 personas que podrían solicitar acceso a una plaza.
Precisamente, el Ministerio de Sanidad aún no ha publicado el listado definitivo de resultados de las últimas pruebas de la Formación Sanitaria Especializada, aunque según confiesan estas fuentes “los mismos están depurados y listos para su publicación”. Un procedimiento que se vio paralizado con la entrada en vigor del estado de alarma.

De este modo, desde el ministerio que dirige Salvador Illa, están esperando a la respuesta legal de sus servicios jurídicos para conocer las posibilidades de llevar a cabo una asignación de plazas MIR de forma online, “con todas las garantías necesarias”.

Fuentes ministeriales confiesan además que dicha norma será aprobada en “los próximos días o semanas en el seno del Consejo de Ministros”, con el objetivo de que la incorporación de todos los residentes de esta promoción, que se ha visto afectada gravemente por la crisis del coronavirus Covid-19, “sea a finales de mayo, como venía siendo habitual”. O al menos esa es la intención del órgano ministerial.

“Sabemos que el proceso de asignación de plazas MIR de forma presencial en el Ministerio de Sanidad era casi como una tradición. La situación actual del coronavirus Covid-19 la ha alterado sin ninguna duda, lo que nos obliga a optar por otras formas de adjudicación dentro del marco legal, para que no perjudique a ningún aspirante. Si todo sigue su curso, a finales de mayo estos podrían tomar posesión de su plaza”, concluyen estas fuentes. 
 
Sobre la mesa, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba a preguntas de Redacción Médica el pasado martes que el Ministerio de Sanidad trabaja contrarreloj en la incorporación al SNS de los MIR, y resto de especialistas de primer año, quienes tendrán una respuesta “en los próximos días” sobre este asunto.

Así lo aseguró Sánchez en la rueda de prensa posterior al pasado Consejo de Ministros, donde detalló las cuatro fases de desescalada que afrontará ahora España para desembocar en “la nueva normalidad”. En ella, Sánchez se comprometió a “dar una respuesta pronta” a estos futuros residentes.

Adiós definitivo a las cabinas de peaje de la AP-7 en Tarragona


TARRAGONA.- Las cabinas de peaje de la AP-7 desaparecerán definitivamente de la zona de Tarragona y Terres de l’Ebre, cinco meses después de que se decretara su gratuidad al finalizar la concesión. 

Carreteras del Estado ha empezado este lunes a sacar las marquesinas que no se usan desde el pasado 1 de enero. La primera demolición se ha hecho en la salida 40, la de Tortosa-L’Aldea y el miércoles se realizará también en Cambrils. 
 Las máquinas ya han derruido una parte de la marquesina y varios camiones se llevan el hierro de la infraestructura. Estas obras obligan a mantener restringido el acceso y las salidas a la AP-7 por la Aldea hasta la noche.
Desde el movimiento vecinal AP-7 gratuita, han celebrado el hito. El portavoz de la entidad, Llorenç Navarro, destacó que con las obras de este lunes “se normalice” que esta carretera, pagada durante casi cincuenta años, sea por fin una vía rápida gratuita. 
“Ha llegado el momento de que se visualice como una autovía y que la gente se olvide de volver a pagar nunca más. Ahora lo más importante son las vidas humanas y la seguridad que da la AP-7”, ha señalado. 
Con la N-340 descongestionada y con un tramo de la AP-7 liberada, el movimiento vecinal insiste en que mantendrán la lucha para que la gratuidad se complete hasta la Jonquera y no se renueve ninguna otra concesión, tampoco a la A- 2 entero el Vendrell y Zaragoza.
Navarro insiste a las administraciones a dejar de conceder el mantenimiento y la construcción de las infraestructuras en el Estado a empresas que hacen grandes negocios, “con facturas pagadas con vidas humanas”.

El Gobierno habilita el subsidio para las empleadas del hogar y los temporales tras más de un mes de espera

MADRID.- Con más de un mes de retraso, el Gobierno ha habilitado este lunes el proceso que permitirá, a partir de mañana 5 mayo, la solicitud de los subsidios de desempleo extraordinarios para empleadas del hogar y contratados temporales sin derecho a prestación. Esta ayuda fue aprobada a finales de marzo para ayudar a estos colectivos afectados por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma. 

 El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy dos resoluciones que fijan los detalles de estos subsidios extraordinarios que se deberán tramitar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En el caso de las empleadas del hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, podrán pedirlo las que sean despedidas o hayan visto reducida sus horas de trabajo desde la entrada en vigor del estado de alarma y durante toda su vigencia. 
El subsidio, por el 70% de su base reguladora, es compatible con otras actividades siempre que no se supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 950 euros mensuales.
Una vez aprobado, detalla la resolución, se cobrará los días 10 de cada mes durante todo el tiempo que dure la medida.
Desde la asociación Sedoac han denunciado que la ayuda es «insuficiente» porque dejará fuera a las empleadas «más vulnerables», es decir, a aquellas que desempeñan su actividad en negro, que podrían llegar a casi 300.000, según cálculos de la asociación de Servicio Doméstico Activo de Madrid (Sedoac).
En el caso del subsidio extraordinario por desempleo para trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el Estado de Alarma sin haber generado derecho a ninguna prestación, el Gobierno señala que ese contrato debía ser de al menos dos meses y con obligación de cotizar por la contingencia de desempleo.
Se trata de un subsidio incompatible con «ser perceptor de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública». También lo es con estar trabajando por cuenta propia o ajena «a jornada completa en la fecha de la extinción del contrato ni en la fecha del nacimiento del subsidio excepcional».
En este caso se cobra durante un mes y por un cuantía equivalente al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente, es decir, a unos 440 euros mensuales.
El pago de la ayuda económica la hará también el SEPE a partir del mes siguiente al de la solicitud.
El pasado 31 de marzo, el Gobierno aprobó subsidios temporales para colectivos vulnerables como las empleadas del hogar o los trabajadores temporales que no haya cotizado el periodo necesario para tener derecho a la prestación por desempleo.

Las playas valencianas preparan su protocolo seguro para el 'nuevo verano'

VALENCIA.- En total 277 kilómetros de playas y calas tiene la Comunidad Valenciana, el porcentaje más alto de una autonomía peninsular en relación a su costa, que se han convertido en un motor turístico que la pandemia del coronavirus amenaza. Con las fases de la desescalada en marcha, y los criterios sanitarios a favor, los ayuntamientos valencianos han comenzado a preguntarse cómo afrontar el 'nuevo verano' a la orilla del mar.

El Gobierno valenciano, en estrecha colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), presentará la próxima semana un protocolo de uso de las playas avalado por el Instituto para la Calidad Turística Española. 
Los trabajos ha comenzado con una reunión telemática presidida por Ximo Puig a la que han asistido el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, los consellers de Territorio y Sanidad, Arcadi España y Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. 
La intención es que esa fórmula que se propondrá al Gobierno de España para tener playas "de calidad y seguras" esté listo el próximo día 11 y pudiera ser aprobado una semana después.
"Las playas son un recurso turístico y de modelo de vida. Tenemos que tener playas seguras y estudiar cómo vamos a situarnos en ese espacio de máxima seguridad", ha argumentado el presidente Ximo Puig tras la reunión. 
"Estamos en la pandemia y la distancia social es fundamental, pero queremos ir a la playa", ha sentenciado.
La intención de la Generalitat y los ayuntamientos es contribuir a que "el conjunto de España tenga unas normas comunes", que después puedan ser singularizadas por cada municipio en función de su realidad, pero sin que afloren confrontaciones. 
"Tenemos que evitar que un espacio de convivencia se convierta en un espacio de confrontación", aseguró Puig y recoge El Mundo.

Esta semana arranca con calor, pero acabará con una DANA y tormentas

MADRID.- Mayo ha empezado con temperaturas diurnas en torno a 5 o 10 ºC (en algunos puntos más) por encima de los valores medios de esta época. En el primer fin de semana del mes, los termómetros han escalado hasta rozar o alcanzar los 35 ºC en algunos observatorios andaluces y extremeños. Todo esto coincidiendo con el relajamiento de algunas de las medidas del estado de alarma, según www.tiempo.com.
El inicio de la fase 0 de la desescalada (en algunas islas pasan a la 1 directamente) estará marcada por el calor y el polvo en suspensión, aunque la tendencia es a que las temperaturas poco a poco vayan bajando al retirarse hacia el Mediterráneo la masa de aire cálido que nos ha acompañado en los últimos días.

Hasta 34 ºC en el arranque de la semana

En la primera mitad de esta semana todavía hablaremos de temperaturas que se mantendrán entre los 30-34 ºC en algunas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha e interior del noreste peninsular. En el oeste empezarán a bajar, mientras que en el Mediterráneo las máximas se mantendrán por encima de los 25 ºC.

En cuanto a las lluvias, se concentrarán sobre todo en Galicia, donde podrían ser localmente fuertes durante la tarde del lunes. En los próximos días se podrían repetir, aunque según nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, ya serían de carácter débil o moderadas. Además, en los Pirineos se formarán algunas tormentas.

Podría llegar una DANA el fin de semana

De acuerdo con el modelo europeo, de cara a la recta final de la semana podríamos tener cambios importantes. Con el ascenso de las altas presiones hacia la zona de Islandia, previsiblemente se descolgará una gota fría o DANA hasta las inmediaciones de la Península Ibérica. Esto derivaría en un descenso de las temperaturas y en un incremento de la inestabilidad.

A día de hoy, los aguaceros y las tormentas estarían asegurados a partir del jueves en la mitad norte y en el interior, que además podrían descargar con bastante fuerza. Sin embargo, existen discrepancias entre los modelos sobre la trayectoria de esta depresión en altura, por lo que habrá que vigilar la situación en los próximos días.
Este ambiente variable e inestable podría continuar durante la semana que viene, ya que la corriente en chorro seguirá presentando importantes ondulaciones, situación que se viene dando desde mediados de marzo. Además, en Canarias también lloverá en los próximos días en las islas más montañosas.

Abertis elimina las bonificaciones a camiones en los peajes de la AP7 y AP2

MADRID.- La concesión a Abertis de la explotación de las autopistas de peaje AP7 y AP2 en Cataluña finaliza en 2021. Alegando que ha bajado mucho el tráfico en estas semanas, ha solicitado una nueva prórroga al Ministerio de Transportes a la vez que ha eliminado las bonificaciones a los camiones en los peajes de ambas autopistas.

Sin hacer ningún tipo de difusión ni campaña de comunicación, Abertis ha sorprendido a los transportistas que han seguido utilizando las autopistas de peaje AP7 y AP2 con una eliminación de las bonificaciones que, según el trayecto, podía alcanzar el 50% del importe del peaje.
El estado de alarma ha supuesto, entre otras regulaciones para mayor flexibilidad del transporte de mercancías, la eliminación de los desvíos obligatorios para camiones en Cataluña (de la NII a la AP7 en Gerona y de la N340 a la AP7 y de la N240 a la AP2 en el resto de Cataluña).
Evidentemente, con las restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria el tráfico ha descendido considerablemente en las autopistas de peaje. Motivo con el que Abertis ha justificado la solicitud de la prórroga de la concesión de ambas autopistas que finalizan en 2021.
A cambio de hacer pagar el peaje completo a los camiones, la concesionaria les ofrece desayuno y aparcamiento gratuito en alguna de las áreas de servicio de dichas autopistas.

Las secuelas que provocan las largas estancias en las UCI en los pacientes de coronavirus


WASHINGTON.- Las imágenes de pacientes graves de coronavirus abandonando entre aplausos las unidades de cuidados intensivos de un hospital se han vuelto comunes en las noticias, pero ese momento, aunque sea motivo de alegría, no supone el fin del padecimiento de muchos enfermos, pues las estancias prolongadas en las ucis debido a la COVID-19 suelen dejar secuelas físicas, psicológicas y cognitivas.

El doctor Dale M. Needham, director médico del Programa de Cuidados Críticos de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Johns Hopkins, explica que a pesar de que lo que lleva a los pacientes de coronavirus a la UCI es un fallo respiratorio, son precisamente los pulmones la parte del cuerpo que parece recuperarse más rápido de la enfermedad.
Según Needham, los pacientes que son ingresados en una UCI acaban presentando "nuevos o empeorados problemas físicos, cognitivos o de salud mental que persisten después de que sean dados de alta", lo que se conoce como el síndrome poscuras intensivas.
Por ello, opina que "sobrevivir a la estancia en la UCI es el primer paso de meses o años de recuperación".

Pérdida muscular incapacitante

Needham apunta que durante los primeros diez días de ingreso en una UCI, los pacientes pierden en torno al 20 % de su masa muscular, algo que genera una debilidad de larga duración en el enfermo, hasta el punto de que "la mayoría de los pacientes tendrán dificultades para llevar a cabo actividades normales un año después de haber pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos".
Algo que es especialmente preocupante en el caso de los infectados por la COVID-19 pues, según dice este doctor, los más graves permanecen un tiempo superior al habitual en estas unidades en las que suelen estar de dos a cuatros semanas, a veces completamente sedados.

Pérdidas de memoria

Un alto porcentaje de los que requieren de cuidados intensivos y soporte vital presentan también graves problemas cognitivos y de memoria mucho tiempo después de abandonar el hospital.
En 2013 la revista especializada New England Journal of Medicine publicó un estudio que seguía el desarrollo cognitivo de 821 pacientes ingresados en una UCI.
Un año después de haber recibido el alta, el 34 % de ellos presentaban parámetros cognitivos similares a los de una persona que había sufrido una lesión cerebral moderada y el 24 % los de alguien con síntomas leves de Alzheimer.
El estudio afirmaba que el Síndrome Confusional Agudo, una disfunción cerebral que es común que aparezca en el transcurso de una enfermedad grave, así como el uso de los medicamentos sedantes y analgésicos en la UCI, podrían ser el origen de este problema.

Depresión y estrés postraumático

También, uno de cada cuatro pacientes de las UCI presentan "importantes síntomas clínicos de Trastorno de Estrés Postraumático", y otro problema "muy común para cerca de uno de cada tres pacientes son los síntomas de depresión", expone el doctor Needham.
El especialista expresa su preocupación porque estos problemas se puedan ver magnificados en los pacientes de coronavirus, ya que "están más enfermos, normalmente requieren de sedación durante largos períodos de tiempo y porque sus familias no pueden visitarlos".
Además, señala como elemento negativo para la salud mental del enfermo el hecho de que los trabajadores sanitarios vayan protegidos con batas, mascarillas y lentes de protección, sin tener el contacto habitual.

Rehabilitación desde la UCI, una alternativa

Needham explicó que la rehabilitación es clave para conseguir la mejor recuperación posible, y por ello en el hospital de la Universidad Johns Hopkins a los pacientes les visitan fisioterapeutas, logopedas y psicólogos cuando aún están en la UCI, siempre que estén estables, aunque puedan no estar conscientes.
"Necesitas esperar a que el paciente esté despierto para ver a un psicólogo, pero la fisioterapia puede iniciarse en los pacientes incluso cuando no están completamente despiertos. Tratamos de usar la menor sedación posible para poder ayudar a los pacientes a moverse en la cama, quizá sentarse en el borde de esta. Incluso tenemos una bicicleta que pueden usar los pacientes que están estirados, sin que ni siquiera tengan que estar conscientes para pedalear", explica el médico.
Sin embargo, lamentó que algunos contagiados por la COVID-19 están demasiado graves y nunca llegan a estar estables, por lo que su rehabilitación debe retrasarse.