martes, 7 de julio de 2009

Urbanismo y corrupción acosan las costas españolas, según Greenpeace

MADRID.- La construcción de viviendas y la corrupción urbanística acosan a más de la mitad de las costas protegidas españolas, denunció la organización Greenpeace.

De los 233 espacios litorales protegidos analizados por la organización ecologista, "120 están acosados por el urbanismo, las infraestructuras o la contaminación", según el informe 'Destrucción a toda costa' presentado el martes.

"Ni siquiera los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la costa, supuestamente amparados por la legislación, están a salvo de la destrucción del litoral que ha imperado los últimos años", denunció.

Además Greenpeace detectó "478 casos de corrupción urbanística, con 625 imputados, de los que más de la mitad son cargos públicos", generalmente a nivel local, según el comunicado de la organización.

"Los casos de corrupción urbanística siguen siendo una constante en la práctica totalidad de las comunidades autónomas costeras", según la organización, que también destaca problemas de contaminación.

La declaración de "espacio protegido" de un lugar es "papel mojado" si los políticos "descubren que esa protección es incompatible con algún proyecto urbanístico" e "intentan saltarse la norma que ellos mismos elaboraron", declaró la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

El "peor ejemplo" de destrucción costera para la organización es el hotel El Algarrobico, en Almería, un gran edificio blanco de 21 plantas construido ilegalmente al lado del mar, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Greenpeace denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha olvidado y paralizado muchos avances en materia de protección costera, por lo que le pide entre otras cosas "la demolición de edificaciones ilegales".

España, que sufre una recesión económica desde mediados de 2008, basó su fuerte crecimiento de la última década en el sector de la construcción inmobiliaria, que se vio gravemente afectado por la crisis financiera internacional.

A pesar de ello se siguen construyendo viviendas, y se estima que existen cerca de 1,2 millones de viviendas vacías y sin vender.

¿Por qué Camps dice que está "muy contento"? / José Oneto

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que está sufriendo un verdadero "calvario" desde el pasado mes de febrero, ha declarado que "está muy contento" porque "quedan uno o dos escaloncitos para que ésta absurda situación sea pasado".

La absurda situación a la que se refiere, que ha calificado además de "extraña y estrafalaria", es la que le llevará el próximo día 15 de julio a una especie de vistilla según establece la Ley del Jurado para que acusaciones y defensas, en una audiencia preeliminar, presenten todo tipo de alegaciones, pidan, si quieren, nuevas pruebas, y se aborde por parte del juez instructor, José Flors, un archivo del procedimiento, a la vista de los recursos presentados.

Ésta es la nueva estrategia de la defensa de Camps, que el archivo se produzca el mismo día 15, en tanto fuentes jurídicas conocedoras del proceso señalan que es difícil esa decisión, visto el auto hecho público el lunes, en el que el juez instructor refleja claros indicios de criminalidad contra los cuatro aforados de la Comunidad Valenciana que pueden sentarse en el banquillo por un delito de "cohecho impropio" (artículo 426 del Código Penal) una vez que, a lo largo de varias semanas, ha conocido las declaraciones de los imputados y de los testigos, e incluso los argumentos jurídicos de los abogados defensores.

Enrocado en una estrategia equivocada desde el principio, e insistiendo en el pago de los trajes por los que ahora es acusado de "cohecho impropio" (algo que no ha podido demostrar en su comparecencia ante el juez, ya que no ha aportado ningún tipo de pruebas), el presidente valenciano sigue metido en un laberinto del que le va a ser difícil salir, porque al final lo único que quedará claro es que ha mentido ante los tribunales, que ha mentido en las Cortes valencianas, donde se ha negado a dar todo tipo de explicaciones, que ha mentido a sus electores, que han confiado en su palabra y le han vuelto a votar en las últimas elecciones europeas, y que finalmente ha mentido a todos los valencianos, que pueden creer en sus palabras pero que tienen derecho a conocer la verdad.

No es posible que la reacción de un presidente acosado políticamente y a punto de sentarse en el banquillo ante un jurado popular diga, en estos momentos, que se siente "muy contento". O esta fingiendo, algo muy probable, o ha perdido el sentido de la realidad, animado, además, por sus compañeros de partido, que se niegan a afrontar una de las situaciones más complicadas por las que ha atravesado un presidente de Comunidad en los últimos veinte años.

El último cartucho que le queda es que se admita su recurso contra el auto que da por cerrada las diligencias previas 2/09 y no se llegue al juicio oral, aunque un sobreseimiento es recurrible ante la Audiencia Provincial.

Pero, desde ya, Camps debe ponerse en lo peor aunque todo se ciña a un "comportamiento impropio" y se haya descartado cualquier posible delito de tráfico de influencias, de ilegalidad en los contratos adjudicados a Orange Market o financiación ilegal del partido.

Y lo peor es que, rechazado el recurso, el presidente de la Generalitat no tenga más remedio que presentar su dimisión y nombrar un posible sucesor, como ha hecho Manuel Chaves en Andalucía o, por el contrario, como exigirá probablemente la oposición, convocar nuevas elecciones con Rita Barberá, actual alcaldesa de Valencia, como candidata.

www.estrelladigital.es

El ministro de Justicia no ve "un delito cualquiera" el atribuido a Camps

MADRID.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, considera "una mala noticia" que el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Flors, vea indicios "razonables" para atribuir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un posible delito de cohecho.

"No es un delito cualquiera", subrayó el ministro, quien garantizó la "neutralidad" del tribunal popular que enjuiciará la causa y que es "ideal" para examinar las responsabilidades de cargos públicos.

En declaraciones a Onda Cero, Caamaño dijo defender la presunción de inocencia hasta que no se demuestre de culpabilidad pero precisó que en este momento el instructor de la trama valenciana del caso 'Gürtel' ha formulado que puede haber "una conducta irregular", lo cual, a su juicio, "en un cargo público" no es "un delito cualquiera".

"Este tipo de actuaciones cuando se trata de responsables públicos me parecen especialmente graves", destacó el titular de Justicia, quien apuntó que en este caso "el delito y la condición de político" van unidos ya que el cohecho sólo puede ser cometido por funcionarios o responsables público.

"A día de hoy hay un auto de imputación y un juez que, en mi opinión, es independiente y realiza profesionalmente su trabajo, que constata que a su juicio hay indicios razonables para esa imputación, lo cual me parece una mala noticia", indicó.

Cuestionado sobre la conveniencia de los dirigentes políticos de aceptar regalos, el ministro quiso establecer una diferencia entre "un detalle de amigo a amigo" y un efecto que proviene de "un amigo que tiene un entramado de empresas y que a cambio hay contrataciones".

"Estaríamos rayando la comisión de un delito", remachó para referirse al segundo caso, y resumir que serán los tribunales los encargados de esclarecer ante qué situación se encuentran los afectados.

En este punto, Caamaño defendió que el tribunal de jurado que llevará la causa en una vista previa es "ideal" cuando se trata de "controlar y examinar" la existencia o no de responsabilidades de cargos públicos.

"La neutralidad de los miembros está garantizada por el propio proceso de selección y nombramiento de los mismos", sentenció, para indicar que es "la mejor forma de juzgar en muchos países" a pesar de que en España todavía no cuente con una "gran extensión".

Para Caamaño es "un buen momento" para reflexionar acerca de una reforma en el modelo de jurisdicción penal y expuso que el "prácticamente todos" los Estados democráticos es el ministerio fiscal el encargado de llevar "la investigación", mientras que el juez es "un garante de los derechos de los imputados".

En este sentido, pidió al PP que aproveche el momento para "sumarse" a esa reforma.

Aunque entiende el "recelo" que puede suscitar que la instrucción dependa de la Fiscalía, argumentó que hay países como Estados Unidos donde "ni siquiera" ésta es "autónoma del poder político". Caamaño lamentó que en España haya que "padecer" situaciones en las que se ponga en duda la independencia del juez instructor.

Finalmente, rechazó comparar la situación del presidente de la Generalitat Valenciana con la del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz, quien ha sido acusado de utilizar fondos públicos para actividades privadas.

En el caso de Saiz, dijo, "no hay ningún tipo de imputación" y "nunca sería cohecho, como mucho estaríamos en una hipótesis de malversación de fondos públicos".

"Sería algo totalmente distinto. Pero la gran diferencia es que aquí está ante los tribunales y en el otro caso no hay nada", concluyó.

El PSPV piensa debatir las consecuencias de seguir con la causa contra Camps

VALENCIA.- El grupo socialista en las Corts presentó este martes la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente para debatir las consecuencias que, para la vida política valenciana y para el buen funcionamiento de la Generalitat, tiene la decisión adoptada ayer por el magistrado instructor de la causa en la que figura como imputados, entre otros, el presidente del Consell, Francisco Camps.

El portavoz socialista, Ángel Luna, en el escrito registrado con fecha de este martes, argumenta que la decisión del magistrado instructor de la causa, José Flors, de continuar con la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado por encontrar suficientes indicios racionales de delito de cohecho es un hecho "sin precedentes" en la historia de la Comunitat, lo que "pone de manifiesto, de forma inequívoca, la existencia de una grave crisis política que ya no puede ser ocultada".

En este sentido, señala que las Corts Valencianes, como representante del pueblo "no pueden permanecer ajenas a esta situación". Así, la centralidad de su papel político les obliga a debatir sobre todas aquellas cuestiones que resulten de interés para los valencianos y las valencianas y, especialmente, sobre aquellas que afectan al funcionamiento del Consell y de los organismos de él dependientes.

Luna recuerda que cuando el Estatut se refiere a las Corts, "no se está refiriendo a la mayoría de las mismas, sino al órgano en su conjunto, lo que incluye, necesariamente, el derecho que asiste a todas las opciones políticas a hacer oír su voz en el seno de la Cámara".

Por todo ello, al estar fuera del periodo ordinario de sesiones y al amparo de lo que establece el artículo 57 del Reglamento de la Cámara, en nombre del grupo parlamentario socialista requiere a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez que, previo acuerdo de la Junta de Síndics, reúna a la Diputación Permanente.

El objeto de la misma será debatir las consecuencias que, para la vida política valenciana y para el buen funcionamiento de la Administración de la Generalitat, tiene la decisión adoptada por el Magistrado Instructor de la causa en la que figura como imputado, entre otros, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

EUPV pide la reunión urgente de la Diputación Permanente de las Corts para que Camps dé explicaciones

VALENCIA.- La diputada del Grupo de No Adscritos y miembro de EUPV Glòria Marcos presentó hoy un escrito a la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, en el que solicita que se reúna la Junta de Portavoces para convocar a la Diputación permanente ante las últimas decisiones del magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y las "implicaciones políticas" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del que dijo que debe dimitir.

Marcos consideró en un comunicado que la situación judicial en la que se encuentra inmerso el presidente de la Generalitat "debe tener una respuesta política cuanto antes con su dimisión inmediata y con la convocatoria de la Diputación Permanente de las Corts para que Camps además comparezca ante ella y dé explicaciones".

Marcos entiende que la situación de Camps "merece una respuesta immediata ante la máxima institución valenciana".

"El presidente del Consell ha estado evitando las Corts desde el principio del estallido del cas Gürtel. No sólo ha impedido que la oposición formulara preguntas y tuviera información sobre los contratos del Consell con las empresas vinculadas a la trama, sino que ha esquivado sus comparecencias públicas y las ha desviado a sus consellers, quienes sólo se han dedicado a hacer propaganda de su gestión", manifestó.

La diputada de EUPV afirmó que ya ha llegado el momento "para que Camps deje de huir de las Corts, comparezca ante la Diputación Permanente y dimita de su cargo atendiendo a la gravedad de la situación en la que se encuentra".

Compromís apuesta por presentar una moción de censura en las Corts

VALENCIA.- La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, se ha mostró hoy partidaria de presentar una moción de censura en las Corts Valencianas por exigir la responsabilidad política del presidente Camps, "tras haber mentido en sede parlamentaria sobre su implicación en el 'caso Gürtel'". Además, Oltra se ofreció como candidata a suceder a Camps al frente del Consell.

Oltra, en un comunicado, señaló que la moción de censura "será la manera de obligar a Camps a comparecer ante el Pleno de las Corts para qué dé cuenta de las mentiras y contradicciones en las que ha incurrido en sus comparecencias parlamentarias".

En este sentido, apuntó que "sólo hace falta leer la auto del magistrado que instruye la causa para comprobar que Camps "nos ha mentido a todos los valencianos y valencianas", y un mentiroso "no puede ser presidente de la Generalitat", apostilló.

Oltra explicó que para presentar una moción de censura se debe contar, al menos, con la quinta parte de los diputados del pleno, por lo que hizo un llamamiento al grupo socialista para que apoye a esta iniciativa.

La presentación de una moción de censura tiene como requisito incluir un candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat, por eso, desde Compromís proponen al grupo socialista "que si tiene algún inconveniente al presentar un candidato", Mónica Oltra se ofrece a ser la candidata incluida en la moción de censura.

Por otro lado, afirmó que "ya se están escuchando voces críticas dentro del Partido Popular --dijo-- que reclaman un relevo en el liderazgo de la formación ante el avance del progreso judicial hacia la celebración del juicio oral". Asimismo, apeló a la "responsabilidad de los diputados populares".

El PSPV dice que Camps "está acabado, siente vergüenza"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, manifestó hoy que la era del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "ha terminado" porque "está acabado". Por eso, "no da la cara ni ante los suyos", en el acto homenaje a los portavoces del PP celebrado en Alaquàs, según informaron en un comunicado fuentes del PSPV.

Así, señaló que la ausencia de Camps en esta cita se debe a que "siente vergüenza de lo que ha hecho durante tanto tiempo, de contar tantas mentiras y rodearse de tantos corruptos a quien ha entregado dinero de los valencianos".

Carmen Martínez aseguró que no le ha extrañado que Francisco Camps "haya plantado hoy a sus propios militantes" y que no haya acudido a Alaquàs, así como que "no dé la cara en un acto que no era más que una provocación y un insulto a un pueblo de gente honrada", señaló.

La responsable del PSPV en la provincia de Valencia subrayó que "Camps ya no tiene autoridad moral para ir a ninguna ciudad gobernada por socialistas honrados a provocar" y dijo que "será recibido así, siempre que sean actos de deslealtad institucional como éste".

Asimismo, afirmó que "lo más triste es que a Francisco Camps no le interesan lo más mínimo los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas de Alaquàs".

A su juicio, el jefe del Consell "no iba a entrevistarse con colectivos o asociaciones, no iba a visitar los barracones a los que obliga a ir a los estudiantes, no iba a interesarse por las familias que no reciben las ayudas de la Ley de Dependencia", sino que "iba a darse un homenaje y un baño de aplausos" aunque "al final no se ha atrevido", destacó.

Carmen Martínez aseveró que a Camps "no le queda otra salida que dimitir y reconocer lo que el juez ha puesto por escrito en papel oficial, que ha engañado a los valencianos y valencianas", sostuvo.

Agregó "que sí que conocía a la cuadrilla de corruptos, que sí que aceptó regalos, y que los problemas de los valencianos no le interesan lo más mínimo", pues "sólo le interesa su situación personal", lamentó.

Por su lado, el secretario general del PSPV-PSOE en Alaquàs, Juan Antonio Oñate, calificó --en un comunicado-- de "pandillero cobarde" a Francisco Camps y destacó que después de "amenazar" con visitar este municipio "ha optado por esconderse y no ir", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

"Es un pandillero cobarde que no ha aparecido ni por los billares ni por la discoteca, después de provocar a la gente a la que maltrata", manifestó Oñate.

Asimismo, señaló que de Camps "no te puedes fiar, ya que un día llama al sastre para que le tome medidas en la suite de un hotel y otro día dice que no es sastre".

"Un día dice a el Bigotes que le pague los trajes y otro día dice que no le conoce", agregó, al tiempo que indicó que en esta ocasión, "dice que organiza un acto de homenaje y luego no va para que no le digan lo sinvergüenza que es".

"Es una persona de la que no te puedes fiar", insistió.

El responsable socialista de Alaquàs lamentó "agriamente" no haber podido saludar personalmente al secretario general del PPCV y portavoz de esta formación en las Corts, Ricardo Costa, que si que acudió al acto de los populares en esta población.

Oñate señaló que Costa "ha preferido entrar" al recinto donde se celebraba este evento "por la cocina de detrás, en lugar de por la puerta principal, como hacen los ciudadanos honrados".

Afirmó que de esta forma, el responsable popular "se va familiarizando con las instalaciones de hostelería, ya que es probable que ese sea su destino en el centro penitenciario de Picassent". Agregó que "sería lamentable que por aceptar trajes de una trama corrupta tuviera que acabar en la lavandería".