jueves, 7 de marzo de 2024

El fiscal general propone a Teresa Gisbert para fiscal de la Sala Coordinadora de Menores


MADRID.- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido este jueves la segunda sesión del Pleno del Consejo Fiscal, en la que ha formulado varias propuestas de nombramiento para cargos discrecionales en el ministerio público. Entre ellos, el de la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, para ser la fiscal de Sala Coordinadora de Menores.

La Fiscalía General trasladará todas estas propuestas al Ministerio de Justicia que será el encargado de llevarlas al Consejo de Ministros para su formalización.

Gisbert ingresó en la carrera fiscal en 1981. Sus primeros destinos fueron las Fiscalías de Barcelona y Castellón y, en 1984 se incorporó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En 2008 fue nombrada Fiscal Jefa Provincial de Valencia, cargo que ejerció hasta 2018, y en 2019 tomó posesión como Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana.

Es especialista en materia de menores y desde 1992 se ha dedicado a las cuestiones relativas a la reforma de menores infractores y a la protección de menores, incluidas las adopciones, tutelas, acogimientos, absentismo escolar, expedientes de protección de menores con especial dedicación a la defensa de sus derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y se ha dedicado asimismo a las cuestiones de jurisdicción voluntaria y contenciosa relativas a menores, según informa la Fiscalía General.

En 1995 formó parte del grupo de trabajo de la Fiscalía General para elaborar el informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica Penal Juvenil. 

Un año más tarde fue designada Coordinadora de la Comisión que se encargó de redactar los primeros protocolos de actuación en los procedimientos judiciales para proteger a los menores víctimas de malos tratos o agresiones sexuales y en los procedimientos de familia a fin de evitar la victimización secundaria del menor. 

Ha sido Vicecoordinadora y Coordinadora de la Sección de Menores de la Fiscalía del TSJCV y vocal del Consejo Fiscal desde 1991 hasta 1996.

La Generalitat Valenciana impulsa un código de conducta bancario



VALENCIA.- La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha anunciado este jueves que la Generalitat ha impulsado un código de conducta bancario con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por el incendio del pasado 22 de febrero en el barrio valenciano de Campanar, mediante el cual se facilita a las entidades financieras la suspensión del cobro de hipotecas durante un periodo de seis meses.

Este código, de libre adhesión para los bancos prestamistas de las personas físicas titulares de hipotecas sobre viviendas afectadas por el incendio, contempla también que la entidad asuma los gastos derivados de formalizar la posterior novación del préstamo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Hacienda ha hecho este anuncio durante la segunda jornada de Forinvest, el foro de referencia del sector financiero, en el que participan varias de las entidades llamadas a adherirse a este código de conducta.

Según ha explicado Ruth Merino, este código de conducta tiene como objetivo «aliviar los compromisos financieros de las personas beneficiarias de la ayuda directa de la Generalitat mientras reciben las compensaciones a las que tengan derecho respecto a los seguros suscritos u otras circunstancias».

La resolución de la Dirección General de Financiación que fija el contenido de este código de conducta prevé la posibilidad de prorrogar el cobro de la hipoteca otros seis meses adicionales como máximo, siempre que lo solicite la entidad financiera prestamista.

La consellera de Hacienda ha expresado su confianza en que todas las entidades financieras con hipotecas en el edificio siniestrado «se adhieran a este código, ya que desde el primer momento se han puesto a disposición de la Generaliat para colaborar en el ámbito de sus posibilidades con el fin de apoyar a las personas afectadas en estas circunstancias tan complicadas».

«Quiero agradecer la buena predisposición que las entidades han mostrado desde el primer instante para responder a las necesidades de los afectados, y así he tenido la ocasión de hacerlo con motivo de su presencia en Forinvest», ha destacado la consellera, quien ha añadido que este código de conducta es «un buen ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede complementar la respuesta que la Administración puede dar ante este tipo de situaciones».

La Dirección General de Financiación publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la relación de las entidades adheridas, y el listado se actualizará cada vez que se incorpore o cause baja una entidad financiera prestamista.

Power Electronics alcanza una facturación "récord" de 1.100 millones de euros, un 75% más que en el año anterior


VALENCIA.- La valenciana Power Electronics ha presentado sus resultados correspondientes al año 2023, periodo en el que ha alcanzado una cifra récord de facturación de 1.106 millones de euros en ingresos y 208 millones de euros de EBITDA.

Esta cifra supone un incremento del 75 por ciento respecto a 2022 debido al crecimiento de sus divisiones de Solar y Almacenamiento Energético, así como el incremento de la demanda en el sector de la movilidad eléctrica, donde su división ha alcanzado los 100 millones de euros de facturación, según ha explicado la empresa en un comunicado.

A cierre de ejercicio, la compañía cuenta con más de 3.000 empleados y tiene presencia en más de 100 países. «Estos resultados confirman el crecimiento sostenido y solvencia que está experimentando la multinacional valenciana», ha destacado.

Power Electronics ha presentado su plan estratégico para el periodo 2024-2027 y ha anunciado inversiones por valor de más de 300 millones de euros, que le permitirán ampliar sus capacidades productivas en España y Estados Unidos, así como continuar el desarrollo de la estrategia de innovación, digitalización y automatización productiva en todas sus divisiones.

El plan prevé la finalización de una nueva planta en Llíria (Valencia) destinada a la división de Movilidad Eléctrica, así como la apertura de nuevas instalaciones en Estados Unidos, para la fabricación de cargadores, inversores solares e inversores de almacenamiento, con el fin de atender la creciente demanda de estos mercados.

El CEO de Power Electronics, David Salvo, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha destacado la importancia de seguir invirtiendo en innovación, tecnología y talento para afrontar los retos del futuro.

«Estamos muy orgullosos de haber alcanzado nuestros objetivos del plan estratégico 2019-2023, un logro que refleja el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todo el equipo de Power Electronics, así como la importante confianza de nuestros clientes. Nuestro plan estratégico nos permitirá seguir creciendo y consolidarnos como un referente mundial en el sector de la electrónica de potencia, contribuyendo al desarrollo de la transición energética y la movilidad sostenible», ha apuntado.

EMT Valencia circulará ininterrumpidamente las 24 horas del día durante la semana fallera


VALENCIA.-  EMT Valencia se refuerza al máximo ante la llegada de los días grandes de las Fallas y ofrecerá más de 3,1 millones plazas para desplazarse por toda la ciudad durante la semana fallera, entre el 15 de marzo y las primeras horas del día 20.

Del total de las 3.114.405 plazas ofertadas para moverse «de manera fluida y eficaz» durante la semana grande, una buena parte servirán para contar con servicio ininterrumpido de transporte público durante las 24 horas del día.

De esta forma, todas las líneas nocturnas de la compañía, que también operan en horario diario, duplican sus servicios y prolongan su actividad para trabajar sin interrupción desde el día 15 de marzo y hasta después de la Cremà. Estas líneas son las 4, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 60, 62, 64, 67, 70, 72, 73, 81, 93, 99 y C3, a las que también se suma la 92.

Se trata de líneas que ofrecen una conexión «muy cercana» con los escenarios principales de las fiestas o que discurren alrededor de las grandes vías «y con las que será posible acercarse no solo a los grandes eventos que se celebren durante el día, sino también a las celebraciones nocturnas como los conciertos de fallas, los castillos y la Nit del Foc», ha indicado el consistorio en un comunicado.

EMT Valencia ha programado un cuadro especial de salidas para redistribuir todos sus servicios «de manera que se concentren los refuerzos en todos y cada uno de los momentos de mayor afluencia y se atiendan de la forma más fluida y eficaz las necesidades de movilidad de todos los sectores de la ciudadanía, el mundo fallero, los turistas, los visitantes ocasionales y los usuarios tanto habituales como puntuales», ha explicado el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

«Los principales refuerzos y mejoras que pondrá en marcha la EMT tienen dos claros objetivos: mantener con todas las garantías, y con todos sus recursos posibles, el servicio público de transporte y ofrecer la más amplia posibilidad de que todos puedan disfrutar sin cortapisas de los grandes eventos falleros que se despliegan en toda la ciudad», ha subrayado Carbonell.

Solo durante este próximo fin de semana y ante la previsión de una masiva afluencia de ciudadanos en la ciudad, EMT Valencia ofrece ya 35.000 plazas adicionales desde el viernes y hasta la madrugada del domingo. 105.000 nuevas plazas en total. Y también durante el día 15 de marzo, coincidiendo con la 'plantà' y el lanzamiento de castillos en todas las fallas, la compañía municipal ofrece otras 30.000 plazas adicionales.

Ya durante los días grandes de las Fallas, y con el centro cerrado al tráfico, se activa el dispositivo especial para concentrar todos sus recursos y refuerzos en los momentos de mayor afluencia fallera como la 'mascletà', la Ofrenda, la Nit del Foc y la Nit de la Cremà.

Con este dispositivo la mayoría de las líneas finalizarán sus recorridos lo más cerca posible del epicentro de las fiestas para facilitar todos los desplazamientos. Así, las líneas 6, 7, 8, 9, 11, 14, 19, 27, 35, 40, 60, 62, 67, 70, 71, 72 y 73 llegarán hasta la Plaza de España. Y las líneas 4, 6, 11, 16, 26, 28, 32, 70, 71 y 81 hasta la plaza de Tetuán y la Porta de la Mar. Otras líneas, como las 10, 31, 64, 92 y 93 circularán por las Grandes Vías. Y, a su vez, las líneas 13, 23, 24 y 25 siguen llegando hasta la Porta de la Mar.

Igualmente se mantiene la conexión con la Estación Joaquín Sorolla y hasta el frente marítimo, muy demandada por vecinos y turistas, mediante la recién modificada línea 31, que circulará por la Gran Vía del Marqués del Turia sirviendo, además, de unión entre la Porta de la Mar y la plaza de España.

La línea C1 quedará suprimida desde las 11.00 y hasta las 15.00 durante la mascletà y al completo el fin de semana del 9 y 10 de marzo y desde el 16 y hasta que acaben las fiestas, el día 19.

Toda la información sobre los nuevos itinerarios y rutas alternativas podrá consultarse en la sección 'Última hora' de EMT y en sus redes sociales. Para facilitar el normal desarrollo de la movilidad pública y el acceso de los ciudadanos sin dificultades a los autobuses municipales, la compañía ha activado también un dispositivo especial de gestión y asistencia a los autobuses y de información continuada a sus usuarios.

Desde el día 16, la compañía contará cada día con cerca de 60 inspectores jefes y oficiales distribuidos en puntos estratégicos como la plaza de España, la Porta de la Mar, los Jardines del Real o la calle de Xàtiva.

Además, la compañía también desplegará 90 informadores diariamente para orientar a los ciudadanos y visitantes y resolver todas sus dudas sobre desplazamientos, horarios y nuevas rutas. Entre el 16 y el 19 de marzo, se localizarán 40 puntos informativos en espacios estratégicos según los actos de cada jornada.

Además, durante los días festivos se mantiene operativo el servicio especial de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) por teléfono, mensajería (WhatsApp y Telegram) y redes sociales. 

Desde el 12 y hasta el 19 de marzo, el horario de atención los fines de semana es de 9.00 a 20.00 horas y del 13 al 17, de 8.00 a 21.00 horas. A través de este servicio, EMT resuelve de manera inmediata hasta 150.000 consultas al día sobre desplazamientos y horarios.

También Metrovalencia

También Metrovalencia ampliará el próximo fin de semana el servicio nocturno hasta las 3.30-4 horas de la madrugada --hora aproximada de paso por el centro de Valencia-- para facilitar la movilidad ante los conciertos de las Fallas 2024, que se celebran en Valencia, según informa la Generalitat.

El servicio denominado 'A la lluna de Metrovalencia' lo presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) los viernes, sábados y víspera de festivos en el metro y tranvía hasta las 2.30 horas, que en esta ocasión se prolongará hasta las 3.30-4 horas para que los asistentes a los conciertos puedan regresar a sus domicilios tras las actuaciones.

Los destinos más frecuentes de las líneas de metro serán Paterna, Seminari y Torrent Avigunda, en el caso de las Líneas 1 y 2, mientras que Rafelbunyol, Torrent Avinguda, Marítim y Aeroport, lo serán en las Líneas 3, 5, 7 y 9. Sin embargo, los últimos trenes de la L1, L2 y L9 llegarán hasta Bétera, Llíria y Riba-roja de Túria, respectivamente, además de los que circulan habitualmente en el servicio nocturno del fin de semana.

Los conciertos se celebrarán en los Jardines de Viveros. El viernes, en 'El Conciertazo de Fallas', actuarán León Benavente, Él y Ella, De Pedro, Innmir y Cebrián. El sábado, en el 'Pirata Fallas 2024', será el turno de Delaossa, Sara Socas, Sofía Gabanna, Sa Pena y SFDK.

Por otra parte, Metrovalencia reforzará este fin de semana el servicio diurno de metro de las Líneas 1, 2 y 9 de 10.30 a 21 horas para facilitar los desplazamientos que se prevén hacia la capital, incidiendo especialmente de 12.30 a 15 horas por las 'mascletaes', horario en que las unidades del tranvía irán a doble composición para duplicar su número de plazas.

Además, la Línea 1 prolongará su destino de Torrent a Picassent para mejorar las frecuencias de paso de esta última población, lo que significará la circulación de más metros y menos tiempo de espera para los usuarios. 

Balearia supera los cinco millones de pasajeros en 2023 y aumenta un 15% la facturación hasta los 652 millones de euros



DENIA.- Balearia transportó a 5,2 millones de pasajeros en el año 2023, 1,4 millones de vehículos y 7,4 millones de metros lineales de carga en el año fiscal 2023, superando así sus niveles históricos justo en el año en que cumplió 25 años de actividad. En ese mismo ejercicio, también alcanzó una "cifra récord" de facturación, que ascendió a 652 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, el EBITDA se situó en los 117 millones de euros y registró una caída del 16% respecto al ejercicio histórico del año anterior, volviendo a la "senda positiva de la normalidad", según ha detallado la naviera en un comunicado.

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha resaltado que estas cifras "muestran la solvencia y fortaleza del modelo de negocio de Balearia". El resultado del ejercicio fue de 40 millones de euros, "una cifra muy positiva, a pesar de los costes extraordinarios motivados por la expansión de la compañía con la apertura de nuevas rutas y el fuerte incremento de los gastos financieros", ha destacado.

Con una flota de 30 buques en propiedad, además de una decena de fletados, Balearia operó 25 rutas en seis países diferentes. Por áreas de negocio, destaca que el 59% de la facturación corresponde al área de pasaje y el 36% al transporte de mercancías. Además, el 75% de la facturación proviene de las rutas nacionales, mientras que el restante 25% de las conexiones internacionales.

En cuanto a los tráficos de pasajeros y mercancías, Balearia tuvo un crecimiento en todos los mercados y en Baleares "se mantuvo como líder aventajado tanto en el área de pasaje como en carga", ha señalado Utor. Así, la naviera fue "esencial" para la movilidad de los residentes y turistas en todas sus conexiones.

En este sentido, ha señalado que el volumen de transporte de pasajeros fue de 5,2 millones y de 1,8 millones de vehículos, un 14% y un 18% más respectivamente frente al año fiscal anterior. En cuanto a la carga, Balearia transportó 7,4 millones de metros lineales (un 6% más respecto al año fiscal 2022).

Por otra parte, el presidente de Balearia ha destacado que los "principales hitos" de la compañía en 2023, además de la celebración del 25 aniversario, estuvieron "directamente relacionados con su apuesta por la movilidad sostenible".

A este respecto, ha mencionado la incorporación de dos ferries con propulsión eléctrica y la botadura del innovador fast ferry Margarita Salas. "Este compromiso con la eco-eficiencia en el sector marítimo nos ha permitido ser en 2023 la primera naviera española en obtener la prestigiosa etiqueta Green Marine Europe", ha enfatizado Utor.

Además, ha añadido que en 2023 se invirtieron 113 millones de euros en la construcción, adquisición y mejoras en la sostenibilidad de la flota y la digitalización de procesos clave, un 85% más que en el año anterior. La naviera también ha indicado que está implicada en nueve proyectos con participación de fondos europeos que promueven la transición hacia energías limpias y mejoren la conectividad digital.

Balearia dispone de diez barcos --más otro que empezará a operar en junio-- con motores duales, una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro.

"Una vez superado el contexto adverso de años anteriores, hemos aumentado el uso de gas natural, y esto nos ha permitido dejar de emitir 28.000 toneladas de dióxido de carbono", ha resaltado Utor. Así, gracias al aumento de esta energía y otras medidas de ecoeficiencia de la flota, la ratio de toneladas de CO2 emitidas por milla disminuyó un 8%.

En la misma línea, Utor ha remarcado el compromiso de Balearia "con reducir a cero las emisiones de carbono para el año 2050", a pesar de que ha admitido "la complejidad que representa este desafío". 

También ha recordado las nuevas regulaciones europeas para controlar las emisiones y garantizar una reducción efectiva de la huella de carbono en el transporte marítimo, que tendrán un alto impacto económico en 2024.

En cuanto a creación de empleo, en 2023 la naviera alcanzó por primera vez los 2.500 trabajadores en temporada alta (un 10% más que en el año fiscal anterior), procedentes de 62 nacionalidades. El 94% de los empleados directos de la compañía en España son indefinidos, lo que "muestra una alta estabilidad laboral".

Además, Utor ha destacado que el número de mujeres en plantilla creció un 27% y que Balearia cuenta con 80 mujeres en puestos de liderazgo. "Tenemos unos equipos altamente capacitados y motivados, que son el motor de nuestra compañía. Estamos comprometidos en atraer y retener los mejores talentos ofreciéndoles sólidas oportunidades profesionales", ha subrayado.

En este ámbito, ha destacado el nuevo convenio colectivo para Flota con un sistema retributivo por objetivos, el programa de retribución flexible, las medidas de conciliación y flexibilidad en Tierra y la actualización del plan de igualdad.

Por último, en relación a la implicación con la sociedad, Utor ha destacado que el cash flow social de la naviera alcanzó los 730 millones de euros. Además, ha precisado que el 77% de los proveedores son locales y que la Fundación Balearia ha llevado a cabo 280 acciones en los ámbitos social, medioambiental, deportivo y cultural. En el este último, ha resaltado las 39 exposiciones de más de 300 artistas, que atrajeron a más de 33.000 visitantes.

Adiós a la fruta y la verdura envasadas porque Europa prohibirá los embalajes de plástico de un solo uso



BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron esta semana un acuerdo político provisional para que los envases sean más seguros y sostenibles, al exigir que todos sean reciclables en la Unión Europea o prohibir los llamados químicos permanentes (PFAS) en los que están en contacto con alimentos, entre otras medidas. 

El acuerdo sobre el Reglamento sobre envases y residuos de envases, que antes de entrar en vigor tiene que ser adoptado formalmente por las dos instituciones, considera el ciclo de vida completo del embalaje. 

El pacto abarca un abanico de medidas para reducir, reutilizar y reciclar envases, aumentar la seguridad minimizando la presencia de sustancias nocivas e impulsar la economía circular.

Cada europeo genera casi 190 kilos de residuos de envases cada año y se espera que esta cifra aumente a 209 kilos en 2030 sin medidas adicionales.

El acuerdo establece objetivos de reducción de envases (5 % para 2030, 10 % para 2035 y 15 % para 2040) y exige a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico.

Según el acuerdo, determinados formatos de envases de plástico de un solo uso, quedarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030. Se trata, por ejemplo, de los envases para frutas y verduras frescas sin procesar, envases para alimentos y bebidas envasados y consumidos en cafeterías y restaurantes, porciones individuales (condimentos, salsas, cremas, azúcar), los envases en miniatura para productos de tocador o los envoltorios para maletas en aeropuertos.

También quedan incluidas en la prohibición las bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de alimentos.

Para evitar efectos adversos para la salud, el pacto incorpora una prohibición del uso de los llamados químicos permanentes o eternos (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) en envases en contacto con alimentos, lo que es "una gran victoria para la salud de los consumidores europeos", dijo la negociadora principal de la Eurocámara, la liberal belga Frédérique Ries.

El acuerdo incluye también un objetivo específico para envases reutilizables para bebidas alcohólicas y no alcohólicas para 2030 (al menos un 10 %), aunque los Estados miembros pueden conceder una excepción de cinco años bajo determinadas condiciones.

Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar en el sector de la restauración estarán obligados a ofrecer a los consumidores la posibilidad de traer su propio envase. También se les exigirá que se esfuercen por ofrecer un 10 % de los productos en un formato de embalaje reutilizable de aquí a 2030.

Además, los Estados miembros deberán incentivar a los restaurantes, cantinas, bares, cafeterías y servicios de catering para que sirvan agua del grifo (cuando esté disponible, de forma gratuita o por una tarifa baja) en un formato reutilizable o recargable.

Los negociadores acordaron que todos los envases deberían ser reciclables, cumpliendo criterios estrictos que se definirán mediante legislación secundaria. Se prevén determinadas exenciones para la madera ligera, el corcho, los textiles, el caucho, la cerámica, la porcelana o la cera.

Asimismo, el 90 % de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) se recogerán por separado en 2029.

Se trata de la primera vez que la UE establece objetivos para reducir el consumo de envases, independientemente del material usado, destacó Ries, que lanzó un llamamiento a todos los sectores industriales, a los países de la UE y a los consumidores para que desempeñen su papel en la lucha contra el exceso de embalaje.

Europa prepara una multimillonaria subvención a Sudáfrica, el país de las naranjas con mancha negra


MADRID.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene previsto conceder a Sudáfrica un crédito multimillonario, enmarcado en acuerdo suscrito en el año 2021 con el objetivo de la promoción de la Alianza para la Transición Energética Justa. Se pretende que sus principales estructuras logísticas sean más eficientes, usen energías renovables y se "descarbonice" su economía, como informa Agro Digital.

La financiación ascenderá hasta los 8.800 millones de euros y servirá para impulsar tanto el sector minero local del país como su comercio hortofrutícola. Y esto último es especialmente importante, puesto que Sudáfrica es el segundo exportador mundial de cítricos en fresco -solamente por detrás de España-.

Pero en el sector no todos se han tomado la noticia de buen grado. Como recoge el medio citado anteriormente, la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) cree que esta iniciativa es "un verdadero despropósito que pone de manifiesto la insensibilidad con la que Bruselas trata a su sector productor". 

Y van más allá: "Solo en Bruselas podría ser concebible que el primer exportador de cítricos del mundo (España) acuda en auxilio del segundo (Sudáfrica) para ayudarle a mejorar su posición en la UE sin exigir antes reciprocidad y acatamiento de la normativa comunitaria".

El problema de las importaciones de cítricos sudafricanos son las plagas y enfermedades que pueden traer consigo. De hecho, en la temporada pasada se registraron un total de 51 rechazos de estas frutas en puertos europeos tras detectar la presencia de un hongo conocido como mancha negra.

Sin embargo, la Comisión Europea aún no ha puesto sobre la mesa ninguna medida para que los controles sean más estrictos ni para garantizar una mayor seguridad fitosanitaria a los agricultores europeos.

Hallan nuevos documentos de un "pelotazo" de 14 millones en la etapa de Rita Barberá y ordenan su intervención


VALENCIA.- La Guardia Civil ha hallado nueva documentación relativa a la "operación colegios", una actuación urbanística del Ayuntamiento de Valencia por la que un conocido empresario valenciano, Jaime Febrer, habría abonado comisiones millonarias a cargos de PP y PSOE para quedarse con tres parcelas municipales de altísimo valor.

A cambio, el empresario se hizo cargo de una deuda del ayuntamiento con 10 congregaciones religiosas que hizo perder 14 millones de euros al Ayuntamiento de Valencia, según el sumario de Azud, el caso que investiga 20 años de pillaje de PP y PSOE en Valencia.

La Guardia Civil ha localizado la documentación, fechada entre 2005 y 2008, después de que la familia de un testigo clave comunicara a los agentes que no está capacitado para declarar por problemas de salud de carácter "irreversible".

Este testigo es el representante de las congregaciones religiosas en el litigio de las parcelas que se investigan.

El pasado 16 de febrero, su familia comunicó a la Guardia Civil que su padre guardaba documentación relacionada con el contencioso, entre la que se encuentran informes periciales, pruebas, conclusiones o incidentes procesales.

Si bien, en relación con esta documentación, la familia expuso que "aparecen datos personales de los clientes, de peritos, técnicos y otras personas que intervinieron en el asunto y, por mi deber de secreto profesional, yo no puedo darle esa documentación a nadie".

Se trata de documentación de gran valor para la investigación y el juzgado ha autorizado a los agentes para intervenirla de manera urgente pese a la oposición de la familia,

De este modo, la jueza ha dado permiso expreso para que los agentes "puedan solicitar y recibir cuantas aclaraciones, ampliaciones o documentación complementaria relacionada con dichos requerimientos y que precisen para el esclarecimiento de los hechos que ocupan la presente causa".

Además, reclama los expedientes confidenciales de "la operación urbanística del contencioso-administrativo promovido por diferentes congregaciones religiosas contra el Ayuntamiento de Valencia y contra la Generalitat Valenciana por el Plan General de Valencia", según consta en una providencia, del pasado 28 de febrero y a la que ha tenido acceso el El Español.

La resolución autoriza a los agentes a realizar todas las gestiones necesarias para la intervención de estos expedientes.

Según el juzgado, en la operación colegios entraron la práctica totalidad de las personas investigadas y, fundamentalmente, aquellas a las que se les abonaron "grandes cantidades de dinero" como comisiones ilícitas por parte del grupo del empresario Jaime Febrer.

Se trata de la única en la que "convergen" los principales investigados.

Los destinatarios de las mordidas habrían sido el ex vicealcalde de Valencia y mano derecha de la fallecida Rita Barberá; el cuñado de la ex alcaldesa y abogado, José María Corbín; el ex concejal socialista y ex subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el que fuera jefe de los servicios jurídicos de la extinta Divalterra y administrador único de Vera Llorens, José Luis Vera, un ex magistrado vinculado al PSOE.

Todos ellos habrían participado de manera directa para que las empresas participadas por Jaime Febrer se quedaran "con tres parcelas para edificar, en una zona en auge en Valencia, por un precio, al menos, de 14 millones de euros inferior al de mercado".

Según la magistrada, el valor de las tres parcelas hubiera podido alcanzar el doble del importe por el que se transmitieron, y todo ello "vulnerando los procedimientos establecidos para la enajenación de bienes patrimoniales y obviando todo tipo de información a los ciudadanos".

Para lograr la tasación más favorable, la trama hizo uso del ex edil de Urbanismo y actual director general en la Generalitat, Jorge Bellver, beneficiario de regalos, especialmente relojes, según el sumario.

La trama seleccionó las parcelas de su interés: en las calles Reina Violante, Círculo de Bellas Artes y Evaristo Crespo Azorín.

La red "logró que se fuera modificando el PGOU a su conveniencia e incluso obtuvo la tasación que le beneficiaba".

Todo ello, "aprovechando una falsa argumentación" del jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Alfonso Grau habría recibido más de un millón de euros en comisiones, mientras que el familiar de Barberá se embolsó cerca de 200.000 euros pese a "que no consta que tuviese intervención alguna salvo por ser cuñado de Rita Barberá".

La Unió denuncia la entrada de un barco con 25.000 toneladas de arroz importado por Sagunt con los almacenes “repletos” de producto local


VALENCIA.- La Unió Llauradora i Ramadera denuncia que este jueves entró en el puerto de Sagunto un barco con 25.000 toneladas de arroz procedente del sudeste asiático e importado por grandes empresas arroceras españolas y valencianas, cuando los almacenes en la Comunitat Valenciana se encuentran llenos ante la ralentización de las compras. 

Se trata del buque Ivone, con bandera de Malta, y procedente de Túnez, que llega tras pasar por Malasia, Singapur, Myanmar y Egipto. Hoy se hará la descarga en el puerto y todo indica que mañana la distribución hacia las empresas importadoras y distribuidoras, según www.eldiario.es 

El sector arrocero de La Unió estudia la posibilidad de convocar acciones de protesta ante esas empresas importadoras en el momento de concretar de quienes se trata, aunque según las fuentes consultadas las empresas importadoras y que van a distribuir posteriormente este arroz importado son La Fallera, Arroz SOS, Arroz Dacsa y Arcesa (La Perdiz).

La organización agraria critica estas importaciones por parte de grandes empresas que se jactan en algunos casos incluso de valencianía, pero a la mínima optan por el arroz importado de otros países. 

 “Mientras nuestros almacenes están llenos porque las grandes empresas arroceras no quieren pagar un precio digno y justo aquí por el arroz, con estas importaciones lo que pretenden y consiguen es presionar a la baja el precio del arroz local”, señala La Unió. 

Estas importaciones provienen fundamentalmente de Malasia y Myanmar, grandes países asiáticos productores, que no cumplen además con los estándares europeos de producción y de uso de los productos fitosanitarios. 

Son cada vez más frecuentes además las ofertas de arroz de las grandes cadenas de la distribución, como el caso de la reciente promoción en Aldi con un paquete a 1,09 euros/kg, después de aplicarle un descuento del 12%. 

En su etiquetado solo aparecía el distribuidor, Agrovert, radicado en Almàssera, que coincide con la firma valenciana Arroz Dacsa, pero no especifica el origen del producto. Una imagen bucólica e histórica con dos agricultores recogiendo el arroz en una zona como la Albufera da a entender que es de aquí, circunstancia que no se confirma en ningún momento, pero confunde al consumidor que lo compra como si lo fuera.   

“Los arroceros valencianos ven con impotencia como mientras las importaciones crecen además por empresas de aquí, sus precios van a la baja y los costes de producción del cultivo por las nubes, lo que se traduce en una merma importante de su rentabilidad”, critica La Unió que indica que nos sobran los motivos para volver a protestar.  

La consejera de Infraestructuras valenciana dice que el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo "es clave y beneficia a toda España"


LOGROÑO.- La consejera de infraestructuras, Medio Ambiente y Agua de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, ha afirmado que para su comunidad  el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo "es una infraestructura clave, no solo para las siete comunidades autónomas que van a estar beneficiadas, sino para toda España", ya que "vertebrará el noroeste español, y nos comunicará a las comunidades autónomas, a través del ferrocarril con Europa y con el resto del mundo, por supuesto".

La responsable de infraestructuras valenciana ha intervenido en el 'Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo', que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum. 

Participan responsables empresariales de Cantabria, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, además de la comunidad riojana, como anfitriona. 

También hay representación institucional, en el caso de La Rioja, liderada por el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y el de Aragón, Jorge Azcón, así como otros consejeros de área de Transportes de otras comunidades como la propia Pradas.

Ha asegurado que "nosotros desde la Comunidad Valenciana ya estamos haciendo los deberes, con las obras de la futura Intermodal en Sagunto , que se han iniciado ya, hace escasamente una semana", por lo que "ahora a quien le corresponde hacer los deberes es al Gobierno de España".

En este punto, ha lamentado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "está en otras cuestiones que deberían quedarse fuera del debate nacional y autonómico, pero que, lamentablemente, hoy están muy presentes".

Por ello, le ha exigido "al Gobierno de España que piense en las oportunidades que están quedando lastradas cuando no se ejecutan este tipo de infraestructuras tan necesarias para el país", por lo que ha reiterado que el Ejecutivo central "debe centrarse en cuestiones como estas infraestructuras, que en definitiva son oportunidades, son empleo y son cohesión territorial".

Junto a Pradas, en la comparecencia de prensa, ha tomado la palabra el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ha lamentado la presencia de representantes del Ministerio de Transporte y de ADIF, sobre todo porque el Corredor "es una infraestructura importante para el país", teniendo en cuenta que las comunidades afectadas "representan el 30 por ciento del PIB del país".

Ha asegurado, que "las infraestructuras son elementos de competitividad no solo para las empresas, sino para los territorios", y no llevarlas a cabo "refleja que en estos momentos los ciudadanos de nuestras comunidades somos españoles de segunda, porque no tenemos la infraestructura adecuada y no estamos debidamente conectados".

Lamentos de Salvador Navarro

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha lamentado este jueves en La Rioja la "falta de voluntad política nacional" para apoyar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una infraestructura de la que ha resaltado su importancia tanto para el país como para las comunidades autónomas a las que afecta.

En esta línea, ha criticado la ausencia del Ministerio y de Adif en el 'Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo', que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum y en el que participan responsables empresariales de Cantabria, Castilla y León, Aragón y la Comunitat Valenciana, además de la comunidad riojana, como anfitriona.

"Se ha invitado al Ministerio y se ha invitado al presidente de ADIF y ambos han declinado, en principio, por cuestiones de agenda, aunque el presidente de ADIF corroboró que asistiría desde hace un mes a esta jornada", ha expuesto Navarro, quien ha subrayado que el 30 por ciento del PIB español "está reflejado en esta infraestructura, que beneficia a siete comunidades autónomas y que además conecta" y es un "elemento de competitividad".

A su juicio, "esta infraestructura refleja que, en estos momentos, los ciudadanos de nuestras comunidades somos españoles de segunda, porque no tenemos la infraestructura adecuada, porque no estamos debidamente conectados, porque el Puerto de Valencia, que es el número uno del Mediterráneo y cuarto de Europa, no está conectado con el nodo logístico que es Aragón, el mayor nodo logístico del interior del país, con la zona industrial mayor del país como es Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, Cantabria, y que además no conectan y no somos capaces de conectar la zona Este del país con la Norte".

Para Navarro, "esto es suficientemente importante para que el Ministerio hiciera una apuesta mayor aún, una agilización mayor aún de esta infraestructura, por lo que significa tanto en términos económicos, pero sobre todo en términos sociales, porque esto beneficia también a los ciudadanos".

La verdad sobre la Agenda 2030 / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *


La dictadura comunista soviética repetía machaconamente sus consignas para que calaran bien en la población. Del mismo modo, la obsesiva repetición del término «sostenible» y la ubicua presencia del logo multicolor de la Agenda 2030 son signos del nuevo totalitarismo que nos están colando por la puerta de atrás en una sociedad debilitada por la Cultura del Miedo y por la pérdida de referentes morales. 

A esto hay que sumar el poder de la corrección política, concepto creado por el marxismo-leninismo, la cual marca unas lindes ―infranqueables bajo pena de linchamiento u ostracismo― hoy decididas por una misteriosa Autoridad Superior y transmitidas por los obedientes medios de comunicación. Hay que reconocer que la corrección política ha cumplido con su misión: asfixiar el libre pensamiento y crear un miedo generalizado a disentir.

En el caso de la Agenda 2030, la mayoría de las empresas e instituciones repite la consigna como muestra de virtud social, aunque nadie conozca muy bien su contenido. ¿Qué es la Agenda 2030? Y, si es tan importante, ¿por qué no ha sido votada por nadie?

¿Qué es en realidad la Agenda 2030?

La «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» es un acuerdo propiciado por la ONU en el año 2015 para sustituir a la olvidada Declaración del Milenio (2000-2015). Una diferencia importante entre ambos textos estriba en que ésta pasó desapercibida mientras que la Agenda 2030 ha sido embutida, encajada, empujada, encastrada, empotrada en la sociedad con tanta fuerza que, en comparación, la alimentación forzada de las ocas parece un acto de libre albedrío de los pobres animales.

La Agenda posee 17 objetivos y 169 metas con la aparente finalidad de «poner fin a la pobreza y el hambre (…) y proteger al planeta». Su lenguaje es voluntarista y rimbombante: 

«Aspiramos a un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades ni privaciones» con un crecimiento «sostenible, inclusivo y sostenido» (soniquete que se repite como un mantra). De hecho, el texto es completamente utópico, lo que por sí mismo debería ser una primera fuente de preocupación, no en balde las utopías del s. XX ―en especial, el comunismo― mataron a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

El lenguaje del documento ofrece bastantes indicios sobre su verdadera naturaleza. En sus cuarenta páginas[1] la palabra «sostenible» aparece mencionada 223 veces y la palabra inclusivo, 23. Por el contrario, el término «libertad» sólo se menciona en 3 ocasiones, «familia» sólo en 1 y «propiedad privada», ninguna, o sea, 0, coincidiendo con el eslogan del Foro Económico Mundial de Davos (WEF), «socio estratégico» de la Agenda 2030: «No tendrás nada y serás feliz».

Una de las tres únicas veces en que se menciona la palabra libertad es para afirmar que la Agenda busca «fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad». Es ésta una expresión inquietante, dado que el término libertad no requiere de nuevas reinterpretaciones. 

Así, dada la naturaleza orwelliana del texto, resulta imperativo acudir a la «neolengua» descrita en la novela 1984, en la que el Ministerio del Amor se dedicaba a la represión y el de la Verdad, a la propaganda más engañosa. De este modo, la traducción real de la frase anterior sería la siguiente: «La Agenda 2030 tiene como objeto fortalecer la dominación universal dentro de un concepto más restringido de libertad». Se comprende mejor, ¿verdad?

Para discernir la verdad sobre la oscura sombra que proyecta esta iniciativa de la ONU ―es decir, del globalismo― es necesario distinguir entre los objetivos que propugna, aparentemente loables, y los medios que propone para alcanzarlos, completamente opuestos a la consecución de dichos fines. Recuerden que el abismo existente entre unos fines aparentemente benéficos y unos medios perversos ha sido precisamente lo que ha caracterizado a las utopías más destructivas de la Historia.

Un programa totalitario y liberticida

La primera crítica que puede hacerse al utópico programa de la Agenda 2030 es su carácter totalitario, pues aspira a controlar la totalidad de la vida de los individuos ―incluyendo qué y cuánto comen, y qué y cuánto consumen―. Como hemos mencionado, el concepto de libertad brilla por su ausencia y es remplazado por un acérrimo estatismo. 

En efecto, la libertad individual y la iniciativa privada son ninguneadas a favor de un constante intervencionismo estatal al que se atribuye un carácter benéfico y una capacidad sobrehumana de solucionar todos los problemas.

El intervencionismo que propone resulta tan exagerado que recuerda a los Planes Quinquenales de la extinta URSS. Por ejemplo, especifica objetivos concretos de crecimiento del PIB en los países menos adelantados y la «duplicación» (¿por imperativo legal?) del peso de la industria («inclusiva y sostenible») en el PIB de esos mismos países.

Las similitudes con el comunismo continúan, pues también propone reducir no sólo la desigualdad de oportunidades, sino también «la desigualdad de resultados». 

En esta línea, se compromete a efectuar «cambios fundamentales en la manera en que nuestras sociedades producen y consumen bienes y servicios» y formula un axioma revelador: el crecimiento económico (sostenido, inclusivo y sostenible) «solo será posible si se comparte la riqueza y se combate la desigualdad de los ingresos». 

Así, aboga por aumentar la progresividad de los impuestos y reforzar «la reglamentación y vigilancia de las instituciones» desde un Estado al que se le otorga «plena soberanía permanente sobre la totalidad de su riqueza, sus recursos naturales y su actividad económica».

Por último, declara pomposamente que actúa «en nombre de los pueblos a los que servimos». Exactamente, ¿cómo y cuándo se han manifestado «los pueblos» sobre la Agenda 2030? ¿Y podrían decirme en qué país el poder político sirve al pueblo en vez de servirse de él?

La ideología y la religión climática en la Agenda 2030

Sin embargo, lo más determinante de la Agenda 2030 es que, lejos de ser un documento políticamente aséptico, posee una carga ideológica muy determinada.

En primer lugar, es materialista, pues omite toda dimensión trascendental del ser humano, convertido en poco más que un animal o un robot, a pesar de que el 72% de la población del planeta ―el pueblo al que dicen servir― cree en Dios (sólo el 10% se declara ateo) y que una amplia mayoría cree que hay vida después de la muerte[2]

 Aunque el 62% de la población mundial vive en países donde se conculca el derecho a la libertad religiosa (siendo la religión cristiana la más perseguida[3]), el texto en ningún momento la menciona, como tampoco menciona la libertad de expresión. Asimismo, su desprecio por el ser humano lleva a colocarlo al mismo nivel que las demás criaturas en un mundo «donde todas las formas de vida puedan prosperar sin temor ni violencia».

Cómo no, la Agenda 2030 defiende la ideología de género (palabra repetida 15 veces en el documento): «la incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de esta Agenda es crucial». 

También apoya el aborto bajo el eufemismo de «salud reproductiva de la mujer» y relega a la familia a un puesto secundario en un mundo caracterizado por la relación de servidumbre entre el amo (el Estado omnipotente) y su siervo, un individuo aislado y solo, ninguneando a la familia como unidad fundamental de la sociedad y como sujeto de derechos previos a la existencia del Estado.

En cuanto a su apoyo a la religión climática ―que menciona 20 veces― la Agenda 2030 tiene el mismo tinte pesimista y catastrofista del primer informe del Club de Roma ―un documento seminal del movimiento globalista― con una conciencia de escasez cuya única solución es, aparentemente, la aceptación de una tiranía global dirigida por una élite que quiere hacernos la vida ciertamente incómoda mientras nos salva de un peligro inexistente. 

Así, repite la habitual letanía apocalíptica climática alertando del «peligro para la supervivencia de muchas sociedades» causado (entre otros factores) por un pretendido aumento de los desastres naturales y de las sequías y un supuesto agotamiento de los recursos, tres afirmaciones no sustentadas por los datos[4].

Naturalmente, la Agenda 2030 propone aumentar la proporción de energías renovables para lograr un suministro de energía «asequible, fiable y sostenible» y «duplicar» la eficiencia energética. 

El problema es que las energías renovables a las que implícitamente hace referencia (eólica y fotovoltaica) nunca serán ni eficientes, ni fiables ni asequibles al ser intermitentes y depender de la existencia de suficiente viento o radiación solar, que sólo se dan en determinadas latitudes, estaciones u horas del día. 

Así, las fuentes renovables exigirán siempre un respaldo de energías térmicas tradicionales, lo que implica una cara redundancia de sistemas de generación o, en su defecto, una vida vivida entre apagones intermitentes.

Objetivo: reducir la producción de alimentos

Con similares contradicciones —en lo que quizá sea la prueba más evidente de su hipocresía—, la Agenda 2030 asegura querer poner fin al hambre y duplicar la productividad agrícola mientras propone medidas que promueven justo lo contrario, es decir, que crearán hambrunas. 

Así, bajo la habitual coartada medioambiental el texto supone una verdadera declaración de guerra al campo, lo que ha llevado en muchos países a una justificada reacción de ganaderos y agricultores que luchan por su supervivencia, que es la nuestra.

En el caso de los ganaderos, la guerra toma la forma de una grotesca demonización del ganado como emisor de metano y de una inmoral campaña contra el consumo de carne y proteína animal, clave para la salud. 

En el caso de los agricultores, la Agenda 2030 quiere imponer una reducción en el uso de agua, fertilizantes y pesticidas. Con su doblez habitual, afirma querer «aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos», pero a la vez obliga a «restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los ríos» (es decir, destruir presas), lo que merma la capacidad de riego. 

Asimismo, con el pretexto de reducir la contaminación marina, propone primero controlar las «actividades terrestres», incluyendo «la polución por nutrientes» (es decir, los fertilizantes), y luego reducir «la liberación de productos químicos a la atmósfera, el agua y el suelo» (es decir, los pesticidas). 

Sin agua para alimentar las plantas, sin fertilizantes para nutrir la tierra y sin pesticidas para eliminar las plagas, ¿cómo se va a mejorar la productividad agrícola? ¿No se logrará más bien revertir la maravillosa Revolución Verde, que permitió multiplicar el rendimiento de los cultivos y alimentar a una población creciente? Voy más allá: ¿Creen ustedes que los autores de la Agenda 2030 ignoran que éste será precisamente el resultado?

El caso de Sri Lanka es el canario en la mina. En 2021, el gobierno de aquel país decidió prohibir los fertilizantes químicos y los pesticidas con los típicos argumentos medioambientales. Su presidente alardeó de ello en un discurso en la cumbre climática del COP26 en el que abogó por la agricultura orgánica y por las energías renovables. 

«El hombre debe vivir en sintonía con la naturaleza», afirmó citando textualmente un punto de la Agenda 2030. Tres años antes, el Foro Económico Mundial (WEF) había publicado un artículo del entonces primer ministro en el que publicitaba su “visión”. El país logró un rating ESG de 98.1 sobre 100 y se convirtió en el niño mimado de la ONU y en un modelo de aplicación de la Agenda 2030. 

Pues bien, en sólo seis meses la producción agrícola cayó un 20% y los precios aumentaron un 50% mientras ciertos productos, como los tomates y las zanahorias, multiplicaban su precio por cinco. En un país productor de arroz, el gobierno se vio obligado a importarlo, y finalmente llegó la hambruna, las masas asaltaron el palacio presidencial y el presidente huyó mientras el WEF corría a borrar el mencionado artículo de su web, pero el daño estaba hecho: hoy la desnutrición infantil sigue siendo un problema en Sri Lanka[5].

Conclusión

Bajo el bonito manto de unos fines aparentemente nobles, la Agenda 2030 oculta un programa empobrecedor y misántropo y nos dirige hacia un mundo con permanentes cartillas de racionamiento. 

Afirma querer combatir la pobreza, pero sus políticas no harán más que aumentarla al suprimir la libertad y la propiedad privada, piezas clave para el progreso económico. 

Enaltece a un Estado al que dota de atributos divinos (omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia) mientras desprecia a la persona, a la que reserva el papel de siervo de la élite gobernante. 

Hace creer, contra de toda evidencia, que son los Estados y no los individuos los que crean riqueza, olvidando que es el individuo el que crea riqueza y el Estado parasitario el que se apropia de ella. 

Finalmente, plantea una actitud paternalista y neocolonialista hacia los habitantes de los países más pobres, negándoles la dignidad que les corresponde y la capacidad de ser protagonistas de su destino.

El globalismo que inspira la Agenda 2030 sabe que el control (y la reducción) de la población mundial requiere del control de las fuentes de energía y de los alimentos, y éste es el verdadero objetivo de esa ingeniería social astutamente denominada cambio climático.

Finalmente, como no podía ser de otra manera, desde el punto de vista de sus resultados la Agenda 2030 está siendo un calamitoso fracaso, algo reconocido ya por la propia ONU[6] y el Banco Mundial[7]

En efecto, habiendo transcurrido más de la mitad del plazo con que contaba para lograr sus objetivos aparentes, no se ha reducido la pobreza extrema ni el hambre, la mortalidad infantil y maternal apenas han variado, la mortalidad por malaria, lejos de disminuir, ha aumentado (gracias al veto de pesticidas por razones «medioambientales»), y el «pleno empleo» sigue siendo una quimera.

Sin embargo, a los autores de la Agenda 2030 sus 17 objetivos no les importan en absoluto. Su verdadero objetivo es sólo uno: la dominación, lograda mediante la imposición de un nuevo orden mundial basado en un férreo control estatal y en la servidumbre de un ser humano despojado de derechos.

[1] Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (unctad.org)
[2] More Prone to Believe in God than Identify as Religious. More Likely to Believe in Heaven than in Hell.: gallup-international.com
[3] ACN Informe Libertad Religiosa (acninternational.org)
[4] IPCC AR5, Working Group 1, Chapter 2.6, p.214-220
[5] Sequía y demolición de presas – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[6] Halfway to 2030, world ‘nowhere near’ reaching Global Goals, UN warns | UN News
[7] Poverty Overview: Development news, research, data | World Bank

(*) En un mundo donde la opinión de la mayoría goza de inmediata legitimidad, yo me inclino sólo ante la verdad.

En un mundo sometido a la tiranía invisible del pensamiento único y de lo políticamente correcto, yo, con permiso, me rebelo.

En un mundo atenazado por unos miedos inventados por quienes sólo buscan esclavizarlo, yo procuro no asustarme para poder seguir siendo libre.

En un mundo impresionado con los que buscan y ostentan el poder, disculpen que no me impresione en absoluto.

En un mundo que confía en una élite arrogante que exige una obediencia ciega, yo sé que no son ninguna élite, y me agarro tercamente a mi libertad.

En un mundo instalado en la propaganda, la conformidad y los estereotipos, disfruto de las ideas discrepantes y prefiero pensar por mí mismo antes que aceptar a pie juntillas las conclusiones de otros.

En un mundo que tiene tanta prisa, a mí me gusta la calma.

En un mundo conquistado por la complejidad artificial, yo lucho por no olvidar la sencillez.

En un mundo deslumbrado con la inteligencia, a mí también me gusta, pero admiro más la sabiduría.

En un mundo que parece considerar la agresividad una virtud, yo prefiero la amabilidad.

En un mundo en el que nos miden por el número de contactos que tenemos, sé que al final sólo cuentan la familia y unos cuantos, pocos, amigos.

En un mundo seducido por los artilugios de la comunicación y esclavizado a estar siempre conectado y al tanto de lo trivial y de lo efímero, yo continúo prefiriendo el papel y mi libertad.

En un mundo tan ilusoriamente seguro de poder controlarlo todo y de comprender con inmediatez las relaciones causa-efecto de todo, yo creo en la limitación y falibilidad del conocimiento humano, en las consecuencias imprevistas y en la simple casualidad.

En un mundo tan ruidoso y tan ansioso, yo me siento cómodo pensando un poco más despacio y disfrutando del silencio.

En un mundo en el que muchos creen que no hay nada más allá de esa criatura llamada hombre, yo creo firmemente en Dios.

A este mundo, que parece haber perdido la esperanza, yo le digo:

Fe ciega en el triunfo.

Se espera una tormenta enorme / Guillermo Herrero *


En medio de la turbulencia económica mundial, el Banco de América ha emitido una advertencia sobre un posible colapso del dólar y advierte que la economía se enfrenta a un “año espectacular” en 2024. 

Según Vinod Dsouza, la deuda descontrolada podría conducir a un desastre financiero que causaría estragos en todo el mundo. Los BRICS y otros países en desarrollo están preocupados de que una deuda en dólares pueda hacer colapsar sus economías nativas.

https://dinarchronicles.com/2024/03/07/brics-worries-as-bank-of-america-issues-warning-of-a-us-dollar-collapse/

FIEBRE DEL ORO

Fiebre del oro en Wall Street.- Los amantes del oro se alegran de que su metal precioso favorito continúe alcanzando nuevas alturas. El oro alcanzó un máximo histórico esta semana mientras los inversores siguen apostando a que la Fed recortará las tasas en la segunda mitad del año.

El oro se considera una de las inversiones más resistentes. Cuando caen las tasas de interés, tener activos que generen ingresos (como bonos) se vuelve menos atractivo que poseer el metal precioso. Sin embargo, algunos inversores creen que el oro es una protección contra la inflación y apuestan a que mantendrá su valor incluso si comienza a subir.

No son sólo los comerciantes los que intentan sumarse a la fiebre del oro. Costco comenzó a vender lingotes de oro en septiembre pasado y vendió más de cien millones de dólares durante su primer trimestre fiscal de 2024. El metal precioso tiende a ser popular en tiempos de inquietud económica mundial, ya que es un activo tangible y menos arriesgado que las acciones.

https://edition.cnn.com/2024/03/05/investing/gold-record-bitcoin/index.html

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FUTURO

El chamán siberiano Kolya reveló el futuro en 2024.- Predice una buena evolución económica de Rusia: "Se desarrollará la producción, comenzarán a funcionar aquellas fábricas que no se recuerdan desde la época soviética y esto será el deleite de la gente. Podemos decir que Rusia extenderá sus alas."

Sin embargo, continúa, no se excluyen los cataclismos. En todo el mundo hay ahora más mal que bien: la proporción es aproximadamente del 60% al 40%. De ahí todos los desastres naturales que afectan al mundo. "Necesitamos prestar atención al medio ambiente, a los medios de vida de las personas y a la tasa de natalidad. Pero, lo más importante, debemos entender qué señales nos da la propia Tierra: erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas y maremotos.”

Y prestemos también atención al hecho de que los continentes mismos han comenzado a moverse, y las capas comienzan a elevarse, dice el chamán Kolya. Los próximos doce meses podrían convertirse en un momento para que la Humanidad reconsidere sus acciones, se vuelva hacia la Naturaleza y conserve el medio ambiente.

https://rnews.ru/20231230/shaman-13297804.html?utm_source=gnezdo&utm_medium=referral&utm_content=3161609&utm_term=341437&erid=2SDnjdHPuDA

 

 

(*) Periodista