lunes, 28 de marzo de 2011

Nueve medidas para cambiar España / Ángel Tomás Martín *

Aspirar al 'Estado del bienestar' es comprensible. La dificultad en alcanzarlo o su fácil deterioro es un hecho real. Un pueblo que se deja engañar por quien se lo promete es, cuando menos, inocente voluntario. Si se exige el bienestar sin aportar esfuerzo y sacrificio, no es solamente irresponsable, sino totalmente inoperante. Los ciudadanos tenemos la obligación de aportar trabajo bien hecho apoyado en amor propio y fuerza de voluntad. 
 
Sólo el trabajo colectivo y el conocimiento pueden hacer feliz a un pueblo, y ese trabajo será posible si se unen los emprendedores, los trabajadores, el ingenio y, como dijera Jac Trout, la diferenciación. 
 
Hemos de abandonar el relajamiento y la tutela desafortunada para abrazar la cultura y el arte, éste último en atonía por habernos instalado en la comodidad. En esta situación no se crea, y casi todo es mediocre o decadente, por eso nos encontramos en el 'Estado del malestar'. Despertemos e impulsemos la "Sociedad del esfuerzo". 
 
Sin embargo tampoco será posible sin un cambio estructural que sólo el poder político- económico puede llevar a cabo. 
 
Nuestra pérdida de competitividad nos ha hecho descender nueve puestos en tan sólo un año, situándonos en el 42 según las conclusiones del IEE, lo que exige medidas urgentes que permitan recuperarnos. 
 
Todos piden cambios estructurales pero sin aportar ideas eficaces que hagan posible el esfuerzo colectivo. Por ello, y sin ánimo de ser exhaustivos, expongamos algunos trascendentales que darían solución rápida a la lamentable coyuntura económica que España padece. 
 
Necesitamos:
1. Un presupuesto general del Estado y unas medidas de acompañamiento veraces, desarrollables y vinculantes. 
 
2. Reformar el modelo autonómico Nacional, su armonización y su compatibilidad con el presupuesto Nacional. 
 
3. Sanear, regular y controlar (Banco de España y Tribunal de Cuentas) con valentía y rapidez el sistema financiero. Sin él, no es posible mantener la economía real, y aun menos su crecimiento y la creación de empleo. 
 
4. Urgente reforma de la fiscalidad y su armonización interna y comunitaria, sin olvidar ventajas temporales para los nuevos emprendedores (la falta de recaudación la compensará la disminución del costo del paro rescatado). 
 
5. Mejorar la reglamentación del sistema laboral asimilándolo al que rige en la CE, que incluye determinadas liberaciones. 
 
6. Acometer definitivamente el Plan Energético Nacional. Somos muy dependientes y ha de conseguirse bajar el costo al consumidor, asegurar el amenazado suministro exterior y disminuir la dependencia del petróleo.
En un reciente estudio de alta economía se llegó a la conclusión de una muy probable rotura de la economía, si el barril de crudo superase los 180$. 
 
7. Un plan hidráulico Nacional que cubra las necesidades civiles y agrícolas de forma solidaria. Agua hay suficiente, sólo se necesita una inteligente distribución. No construyamos más desalinizadoras: son caras de construcción y de mantenimiento, y nocivas por su contenido no resuelto en boro y sodio. Su construcción en el exterior está en proceso de eliminación. Reservemos las que tenemos para posibles sequías. 
 
8. La mejora de los métodos de la mecanización, de la investigación y de la ingeniería aplicada, el control de la inflación, el apoyo a la exportación… son otros tantos aspectos que deben ser abordados y estimulados. 
 
9. Siendo España un país carente de primeras materias y pobre en industria pesada y bienes de equipo, deben ser impulsados éstos últimos al nivel de lo posible, pero sobre todo fomentar nuestras propias fuentes de riqueza, como son la agricultura y sus derivados (castigada por una intermediación abusiva rayando en la especulación), renovando métodos y seleccionando cultivos. Y fomentemos el sector servicios llevándolos a la calificación de excelencia. 
 
Para acometer estos cambios estructurales expuestos es obligado que quien gobierne olvide su filosofía política y se dedique en plenitud a administrar bien para todos, sin olvidar la independencia del sistema judicial, del Banco de España y del Tribunal de cuentas del Estado.
 
(*) Doctor en Economía y empresario

Red Eléctrica comienza el tendido del último cable submarino que conectará la Península y Baleares


PALMA DE MALLORCA.- Red Eléctrica ha iniciado este lunes el tendido del tercer y  último cable submarino que compondrá la interconexión eléctrica entre la Península y Baleares, en el marco del proyecto Rómulo, que ha contado con la visita del presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Comercio, Francisca Vives. La interconexión permitirá ahorrar costes y garantizar la calidad del suministro eléctrico en el archipiélago. 

   Los trabajos de tendido del tercer cable se realizarán desde el barco Giulio Verne, que ya realizó el tendido del primer cable, el pasado mes de enero. Este lunes se ha iniciado en Santa Ponça la instalación de los primeros metros de cable en el lecho marino, unos trabajos que continuarán los próximos días en alta mar, a bordo del Giulio Verne, hasta llegar a Sagunto, donde el cable se conectará con el sistema eléctrico peninsular.
   Una vez terminada la instalación comenzará un periodo de pruebas durante los meses de verano con el objetivo de que la interconexión entre en funcionamiento en el último trimestre del 2011. De esta manera, la conexión aportará en torno al 25% de la electricidad que se consume en las islas, lo que permitirá diversificar el suministro del archipiélago.
   Se trata de la primera interconexión eléctrica submarina de transporte en corriente continua en España y la segunda en el mundo en la que los cables discurren a una profundidad máxima de 1.485 metros.
   Para el tendido del cable, el buque Giulio Verne está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico, lo que le permite seguir la trayectoria establecida con exactitud y permanecer inmóvil cuando las condiciones del mar exijan la detención de los trabajos. Estos dispositivos son importantes, ya que el tendido de cada uno de los tres cables se hace de una sola vez, eso es, sin necesidad de realizar empalmes.
   Así, la interconexión funcionará en corriente continua, de manera que ha sido necesaria la construcción de una estación conversora en cada uno de sus extremos, para transformarla en corriente alterna, que es la que utilizan los sistemas eléctricos de la Península y Baleares.
   Tras el tendido de los tres cables eléctricos y el cable de fibra óptica para garantizar las comunicaciones, Red Eléctrica iniciará un periodo de pruebas previo a la puesta en servicio de la línea, prevista para este mismo año. La interconexión eléctrica de Baleares con la Península supondrá una inversión de 375 millones de euros.

El aeropuerto de Valencia estrena la nueva temporada de verano con 27 nuevas rutas, entre ellas Nueva York

VALENCIA.- El aeropuerto de Valencia ha estrenado la nueva temporada de verano con 27 nuevos destinos de los 53 con los que contará en total. Entre ellos, ha recuperado la ruta a Nueva York, según ha informado la entidad en un comunicado. 

   Como novedades en este nuevo periodo que comenzó ayer domingo, destacan las nuevas operaciones a Niederrhein, Colonia, Memmingen, Badajoz, Jerez Lanzarote París Beauvais, Cagliari, Trapani, Marrakech o Funchal, entre otros.
   A nivel global, en esta temporada de verano que ya ha comenzado, el aeropuerto de Valencia operará un total de 53 destinos con una media de 170 vuelos diarios. 21 tendrán como origen o destino España, 42 a Europa, dos a Marruecos, uno a Argelia, uno a Túnez y uno a Israel.
   Los vuelos a España son hacia los aeropuertos de La Coruña, Asturias, Barcelona, Bilbao, Badajoz (nueva ruta), Fuerteventura, Gran Canaria, Jerez (nueva ruta), Ibiza, Lanzarote (nueva ruta), León, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valladolid y Vigo.
   Los destinos al resto de Europa son Italia (Bari, Bolonia, Cagliari --nueva ruta--, Pisa, Roma --Ciampino y Fiumicino--, Trieste, Venecia, Milán y Trapani --nueva ruta--); Bélgica (Bruselas y Charleroi); Holanda (Amsterdam); Alemania (Frankfurt, Colonia --nueva ruta en temporada de verano--, Niederrhein --nueva ruta en temporada de verano--, Dusseldorf y Memmingen --nueva ruta--; Austria (Viena).
   También son Reino Unido (Londres --Gatwick y Stansted--, East Mindlands --nueva ruta-- y Bristol --nueva ruta--; Malta; Francia (Paris --Orly, Charles de Gaulle y Beauvais, siendo esta última una nueva ruta en temporada de verano-- y Marsella); Portugal (Oporto, Lisboa y Funchal --nueva ruta--); Suiza (Ginebra y Zurich); Rumanía (Bucarest --Otopeni y Baneasa--, Cluj Napoca --nueva ruta respecto a otra temporada de verano--, Bacau --nueva ruta-- y Timisoara); Bulgaria (Sofía). Los vuelos a Marruecos son: Marrakesh --nueva ruta respecto a otra temporada de verano-- y Casablanca. Y el destino a Argelia es Argel.
   Por otra parte hay otros destinos que son nuevas rutas como Nueva York (Estados Unidos), Estambul (Turquía), Luxor y El Cairo (Egipto), Praga (República Checa), Dublín (Irlanda), Moss (Noruega), Budapest (Hungría), Monastir (Túnez), Dubrovnik (Croacia)y Tel Aviv (Irael).
   Este cambio de temporada, que coincide con el horario de verano en toda la UE, tiene como objetivo que las compañías aéreas ajusten sus programaciones de vuelos a las modificaciones de la demanda que se producen en los meses de primavera y verano, y es común para todo el transporte aéreo europeo. Esta temporada de verano llegará a su fin a finales del mes de octubre.

El PSOE pregunta a Rajoy si apoya la propuesta de Valcárcel de "copago" en sanidad y educación

MADRID.- La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha pedido  al presidente del PP, Mariano Rajoy, que diga si está o no de acuerdo con la propuesta del presidente de la Región de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, de implantar un "copago" en sanidad y educación. 

   En un comunicado, Pérez ha pedido al PP que deje de "engañar" y ha acusado a Valcárcel de promover una "reducción de derechos del Estado de Bienestar" y de cuestionar derechos que han servido para paliar desigualdades económicas entre los ciudadanos.
   "Por un lado van de defensores del Estado de Bienestar y por otro nos sorprenden con la defensa de medidas totalmente en contra", ha añadido, preguntando al líder del PP si su "modelo" sigue siendo el primer ministro británico, David Cameron, "que está reduciendo los derechos".
   Además, la dirigente socialista ha recordado a Valcárcel que "los ciudadanos ya pagan por la sanidad y la educación a través de sus impuestos", y que pagan el 40 por ciento de los medicamentos.
   A su juicio, el copago que éste ha propugnado tiene el "gran riesgo" de generar desigualdades y perjudicar especialmente a los colectivos con más necesidades, como ancianos o enfermos crónicos que son los que más usan los servicios de salud. "Poner barreras de acceso mediante precio a los ciudadanos tiene el riesgo de disuadir a los usuarios y expulsar del sistema a quienes más lo necesitan", ha remachado.
   Por último, ha opinado que "no hay gasto más productivo" que el destinado a salud o educación y ha subrayado que, en una situación de crisis, "hay muchas otras medidas que se pueden tomar antes de recurrir al copago" ha asegurado que Gobierno y comunidades autónomas están trabajando en ellas.