jueves, 5 de noviembre de 2009

Tras la orgía inmobiliaria, España mide su corrupción política

MADRID.- Coches de lujo, comisiones por mercados públicos o jugosas operaciones inmobiliarias: España descubre un día tras otro al ritmo de los escándalos políticos la extensión de la corrupción que la corroe tras una orgía de 15 años de especulación inmobiliaria sin freno.

Y ello, a riesgo de alimentar en el seno de una población duramente afectada por la crisis y un desempleo récord en Europa el dicho populista del "todos corruptos".

Casi no pasa una semana sin que un municipio o unos políticos regionales se vean salpicados por un nuevo caso con origen en la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.

Hasta tal punto que la clase política y los partidos ha subido hasta el cuarto puesto de las preocupaciones de los españoles, por detrás del desempleo, pero por delante del "terrorismo de ETA", según una encuesta publicada el lunes.

El Partido Popular (PP), inmerso desde hace meses en el denominado caso 'Gürtel', está en primera línea. Pero un nuevo caso surgido la pasada semana en Snta Coloma de Gramanet (Barcelona) que implicó a un político socialista y a ex dirigentes nacionalistas, ha recordado que ningún partido está libre de culpa.

"Después de la borrachera de la especulación, vivimos la resaca de la corrupción", resumió el dirigente de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. En la derecha, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, hizo la misma constatación el martes: "Estamos asistiendo a la consecuencia de la burbuja immobiliaria. La crisis económica es como la ola que se retira de la playa y deja en evidencia las colillas tiradas" en la arena.

Basándose sólo en los casos en investigación o ya juzgados, el rotativo El Mundo evaluó en 4.100 millones de euros el dinero desfalcado por la corrupción en los últimos diez años, el equivalente al coste de "50 hospitales de última generación".

Algunos policías consideran que la corrupción ha generado más dinero que el tráfico de droga, que es también un negocio próspero en España.

La mayor parte de los casos tienen que ver con la recalificación por parte de ayuntamientos de terrenos no urbanizables en zonas construibles, previa comisión pagada por los empresarios que, de paso, se llevan importantes plusvalías. Algunos empresarios "se han convertido en multimillonarios sin levantar un dedo, gracias a una decisión administrativa", comentó González Pons.

Y muchos políticos se han enriquecido milagrosamente: chalés, coches de lujo, obras de arte, caballos de carreras, como reveló en 2006 el enorme escándalo de corrupción en la localidad costera de Marbella, paraíso de la jet-set y de las mafias en la costa andaluza.

"Muchos políticos han perdido la vergüenza, ya te piden ellos mismos la pasta (dinero), sin mediadores. Desde 100.000 euros hasta 10 millones si está en juego una recalificación muy potente", dijo el domingo un empresario al diario ABC.

El grueso de la corrupción en España se concentra sobre todo en el litoral mediterráneo, en los archipiélagos balear y canario, y en la Comunidad de Madrid. Más de 300 personas, políticos o empresarios, serán juzgados el próximo año por corrupción o tráfico de influencias, según los medios.

Los partidos políticos, conscientes de los estragos causados en la opinión pública por estos casos, han prometido tratar la cuestión, considerando endurecer las penas de prisión u obligar a los políticos a publicar su patrimonio.

"O se pone coto de manera tajante, penal y política al fenómeno de la corrupción, o se nos irá por el sumidero el capital democrático logrado desde la transición" política del franquismo a la democracia, advertía el domingo el director de ABC en un editorial, apuntando el riesgo de un "enorme incremento de la abstención en las elecciones".

(Cabo Cervera, en Torrevieja)

Las fusiones entre cajas de ahorro podrían reducir el número de oficinas en un 40%

MADRID.- Las fusiones entre cajas de ahorros en el marco de la reestructuración del sistema financiero español podrían suponer una reducción en el volumen de sucursales de hasta un 40%, según un informe elaborado por Everis.

La consultora considera que "un número importante de cajas de ahorro españolas deben ajustar su número de sucursales y adaptar su modelo comercial a las exigencias del mercado.

A su parecer, este reajuste no tiene por qué afectar a la presencia geográfica ni a las operaciones de la red de oficinas y puede traducirse en ganancias en eficiencia.

Kutxa y Caixa Catalunya son algunas de las entidades financieras más eficientes en España, mientras que Sa Nostra e IberCaja son algunas de las que podrían mejorar su eficiencia en relación a su red de oficinas.

En este sentido, la consultora especializada en estrategia, negocio y aplicación de tecnologías apuesta por una estrategia de multicanal "más agresiva, siempre que se mantenga la calidad del servicio al cliente".

Según la socia de Everis Business Consulting, Esther Garcés, "el elevado coste por transacción del canal oficina y el menor coste que ofrecen otros, como Internet o la banca telefónica, supone una oportunidad clara para las entidades financieras de hacer más eficientes sus operaciones".

Las comunidades autónomas podrán destinar a gasto corriente su endeudamiento en 2009 y 2010

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso dio anoche su visto bueno a los proyectos de Ley del nuevo sistema de financiación autonómica después de que el PSOE pactara varias modificaciones con ERC, ICV y Coalición Canaria, con los que sumó fuerzas para rechazar todas las modificaciones propuestas por PP, CiU, BNG e Izquierda Unida.

Entre las novedades aprobadas en este trámite destaca una propuesta del PSOE para que "excepcionalmente" para 2009 y 2010, las comunidades autónomas puedan destinar su endeudamiento a gastos corrientes para garantizar la cobertura de los servicios "públicos fundamentales", sin tener que destinarlo forzosamente a inversiones, lo que será tenido en cuenta por el Estado a la hora de conceder sus autorizaciones.

Esta deuda tendrá que amortizarse en el plazo de un año, evitando así que se consolide más allá del plazo en el cual resultó imprescindible su emisión para el mantenimientos de los servicios públicos fundamentales. En palabras de la ponente socialista Montserrat Colldeforns, este cambio "da una respuesta reforzada" a la necesidad de liquidez de las comunidades en tiempos de crisis.

No obstante, la enmienda, que contó con el rechazo de PP y CiU, tendrá que volver a ser votada en un Pleno extraordinario que, previsiblemente, celebrará el próximo jueves el Congreso para votar las modificaciones a la Ley Orgánica (LOFCA). Como esta norma tiene carácter orgánico, los socialistas necesitan una mayoría absoluta (como mínimo, 176 votos) para sacarla adelante, un apoyo que, hoy por hoy, no tienen garantizado.

La otra pata legislativa del proceso, la Ley ordinaria sobre el sistema de financiación autonómica, sí fue remitida hoy con competencia legislativa plena al Senado.

Los socialistas acordaron con ERC e ICV que el reparto del Fondo de Competitividad que incluye el nuevo sistema se pondere de acuerdo a los acuerdos suscritos en la parte relativa a Cataluña, de manera que en 2011 se garantice el "cumplimiento íntegro" del Estatuto catalán, garantizando el principio de "bilateralidad".

En este sentido, el diputado de ICV, Joan Herrera, valoró positivamente el nuevo modelo, que supone "un paso clarísimo" hacia la "federalización del modelo fiscal" de una forma "mas solidaria". "Así no pagaremos todos las fiestas fiscales de algunos", señaló.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, dio su respaldo a la Ley después de que suscribiera varias enmiendas transaccionales con los socialistas que "despejan la sombras" sobre el régimen fiscal del Archipiélago y "mejoran sustancialmente la capacidad normativa" del Gobierno de esta comunidad, reconociendo además el principio de insularidad en el reparto de fondos.

Por su parte, el portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, denunció que el debate "viene viciado" porque el Gobierno "nunca tuvo el objetivo del interés general" y el nuevo modelo se ha convertido en "una mera lucha por unos recursos que sólo están sobre el papel", ya que el Estado ha perdido un tercio de su recaudación, y además se ha aprobado sin consenso. "Nace cojo", remachó.

Asimismo, los 'populares denunciaron que la reforma "limita las competencias normativas de los ayuntamientos", ya que pese a que establece que las comunidades no podrán imponer impuestos sobre hechos imponibles ya gravados por los tributos locales, sí podrán establecer y gestionar tributos sobre las materias que la legislación de Régimen Local reserve a las Corporaciones locales.

A juicio de Nadal, este apartado, contra el que presentó un voto particular de supresión, daría lugar a casos como que el Gobierno autonómico cobrara tributos que los ayuntamientos no quieren utilizar. "Si el municipio no pone una tasa de basura, la comunidad podrá hacerlo", incidió.

Por su parte, el portavoz económico CiU, Josep Sánchez Llibre, denunció que la reforma "extiende el certificado de defunción del Estatut catalán", y denunció la pérdida de "ordinalidad" que a su juicio supondrá para esta comunidad.

Pese a esta victoria, el Gobierno no ha despejado el camino a la aprobación de la reforma, ya que a día de hoy, sólo suman 175 escaños junto a ERC, ICV y Coalición Canaria, uno menos de los necesarios para aprobar la reforma de la LOFCA en Pleno. Mientras PP, CiU, UPyD y BNG mantienen su rechazo, y las formaciones vascas y navarras continúan en su tradicional abstención alegando que sus comunidades tiene un régimen propio de financiación, todas las miradas se vuelven al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

En el caso de IU, que comparte grupo parlamentario con ERC e ICV, se da la circunstancia de que los socialistas rechazaron la única enmienda que presentó en el debate de hoy, relativa a las financiación de los ayuntamientos. Aun así, en fuentes de la izquierda parlamentaria, se confía en que se acabe decantando finalmente por sumarse a republicanos y ecosocialistas.

La CEV cree que una fusión CAM-Bancaja produciría una "importante" entidad financiera regional "mucho más competitiva"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, manifestó hoy que una fusión entre las dos cajas valencianas Bancaja y la CAM daría como resultado la creación de una "importante" entidad financiera regional, y eso es "positivo siempre porque permite aplicar políticas" autonómicas. Asimismo, consideró que la hipotética entidad que se crearía sería "mucho más competitiva".

González se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras el encuentro de la Junta Directiva de la entidad, en la que se ratificó esta posición sobre una fusión entre cajas, tras la propuesta realizada por la Generalitat valenciana al respecto.

En este sentido, explicó que en una fusión de este tipo se producen "muchas duplicidades" tanto de personal como de oficinas, pero cuando se da un proceso de unión "hay ayudas", entre las que citó las del FROP, que contribuyen a "subsanar y amortiguar esos costes". De este modo, consideró que si se da ese paso, y "una vez eliminadas las duplicidades", la entidad resultante es "mucho más competitiva".

El presidente de la CEV manifestó que, en las circunstancias "actuales", ninguna de las dos cajas valencianas "tiene necesidad de un fusión", ya que "superan ampliamente" los 50.000 millones de activos que establece como recomendación el Banco de España, con entre 75.000 y 80.000 millones CAM, y 110.000 Bancaja.

No obstante, González advirtió de que la coyuntura actual "no es precisamente normal", por lo que "puede suceder que en un futuro próximo las fusiones tengan que hacerse de alguna manera", aunque reconoció que esa es una decisión que "tienen que determinar los órganos de Gobierno de las entidades".

En el caso de que se den fusiones entre otras entidades, reivindicó que "los órganos de Gobierno de cajas que tienen su sede en la Comunitat, permanezca en la Comunitat". Asimismo, solicitó que las entidades miren desde su posición en el ránking --tercera para Bancaja y quinta para CAM-- "hacia abajo, y no desde ahí hacia arriba".

Preguntado por el caso de Caixa Ontinyent, afirmó que "la gran discusión es entre Bancaja y CAM", pese a que resaltó que si se produjera la fusión, "naturalmente, habría que considerar este tema en el que no sólo entran cuestiones de tipo económico, sino también sentimientos locales que son tan respetables como los económicos".

El presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepymev), José Vicente Morata, puso de manifiesto que este colectivo pretende que "cualquier decisión que se produzca siempre sea una mejora para los costes" empresariales, de forma que "el diferencial entre lo que se paga y lo que se cobra por parte de la banca sea una mejora".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, resaltó que el futuro de las cajas "lo deben decidir las propias entidades", y alertó de que "hay que ser especialmente cuidadosos al tocar el futuro de esas instituciones" porque son entidades financieras "en las que muchos ciudadanos tienen depositados sus ahorros".

Peralta explicó que el Gobierno es "consciente" de que con las actuales dificultades económicas es posible que "las entidades financieras necesiten llevar a cabo procesos de restructuración para garantizar su solvencia y su estabilidad", por lo que "ha puesto en marcha el marco legal y financiero que permita hacerlo realidad", a través de un acuerdo con el PP.

A partir de ese momento, indicó que "sería bueno que las autoridades políticas" --entre los que se incluyó-- no realizaran valoraciones sobre este tema, con el objetivo de "no politizar un tema que compete a los órganos rectores de las diferentes entidades", que son los que conocen su "realidad, sus necesidades y las medidas más adecuadas", insistió.

Preguntado por si estaría de acuerdo con la fusión entre cajas valencianas, señaló que el FROP es "una medida de carácter estatal que se puede utilizar en todas las comunidades autónomas". Añadió que este instrumento se ha utilizado por parte de otras cajas, como es el caso de Caja Castilla la Mancha que "va a ser integrada por Cajastur respetando ese marco normativo".

Alberto Fabra se reunirá con los tres presidentes provinciales del PP "para intentar limar todo tipo de asperezas"

CASTELLÓN.- El coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, se reunirá próximamente con los tres presidentes provinciales del PP en la Comunitat Valenciana "para intentar limar todo tipo de asperezas que no tienen que existir en un partido que quiere ganar las próximas elecciones", según anunció hoy en rueda de prensa el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, tras la reunión que mantuvo con los diputados autonómicos de la provincia para preparar las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat.

Fabra se pronunció así tras ser preguntado por los periodistas sobre las últimas declaraciones del presidente del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, respecto a los nuevos cargos del partido.

Según dijo, "me parece muy bien que Ripoll se manifieste como lo hizo en el comité ejecutivo del lunes, pues tiene toda la libertad", y aclaró que "sólo se le ha dicho que ojito con las declaraciones que pueden perjudicar a los líderes o al trabajo del partido externamente, puesto que las declaraciones y los contrastes de opiniones se hacen dentro del partido, y creo que será lo que va a hacer".

En cualquier caso, dijo, "Alberto Fabra reunirá a los tres presidentes del partido para intentar limar todo tipo de asperezas, que no tienen que existir en un partido que quiere ganar las próximas elecciones, y evitar que un partido que no tiene peso y que no ha hecho nada por la Comunitat Valenciana pueda gobernar".

Respecto a si le parece justo que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, continúe en su cargo, a diferencia de Ricardo Costa, cuando ambos han sido suspendidos cautelarmente de militancia en el partido, Fabra aseguró que no es quién para juzgar a los órganos superiores del partido, aunque aclaró que le parece bien la suspensión a Cobos "porque sus declaraciones fueron disparatadas".

Según dijo, "creo que no hay comparación con Ricardo Costa, puesto que a éste nadie le ha tachado de insultar a Camps ni menospreciar a ningún dirigente, ni le han tachado de deshonesto, sino todo lo contrario", ya que -añadió- "todos hemos defendido su honradez y su eficacia como secretario general y como portavoz del grupo parlamentario". Sin embargo -aclaró- "Cobo no ha pedido disculpas y sigue por caminos similares y, en estos momentos, las concesiones a la galería, cuanto más justas, mejor", sentenció.

Costa --manifestó el dirigente del PP en Castellón-- "ha optado por decisiones personales de enfrentamiento con la Dirección Nacional del partido, y aquí hay unos estatutos que hay que acatar", aunque confió en que la suspensión cautelar de militancia del ex secretario general del PPCV "se resuelva en el menor tiempo posible".

Preguntado por cómo debe ser el nuevo PPCV, Carlos Fabra auguró "muchas tardes de éxito", pues -dijo- "tenemos un equipo de primera división y los hechos demuestran que el PP ha hecho una magnífica gestión en la Comunitat Valenciana, y las encuestas, incluso tras el 'caso Gürtel', nos dan mayor ventaja".

"Camps ha afianzado el partido cuando ha habido momentos difíciles con gente de renombrado prestigio al frente del mismo, que nos llevará al éxito electoral", añadió.

En cuanto a la aceptación de una comisión de investigación por parte del PP sobre las contrataciones del Ayuntamiento de Castellón con algunas empresas relacionadas con la supuesta financiación ilegal del PP, el dirigente 'popular' afirmó que "cuando uno tiene las cuentas claras y la conciencia tranquila hace apuestas fuertes".

Además, añadió que "el PSOE monta esto porque no le salen las cuentas electorales", y --añadió-- "parece que no le han sacado todo el partido que han podido al 'caso Gúrtel', que en la Comuntiat Valenciana no tiene ningún imputado ni ninguna trascendencia, ya que -señaló- aún pensado que se hubiera producido algún pequeño obsequio, cosa que los autores receptores niegan, está archivado por el TSJ, mientras que en Santa Coloma de Gramanet están en la cárcel".

Respecto a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, Carlos Fabra, se mostró satisfecho "al margen de que tengamos más o menos alegría en cuanto a inversiones en temas que nos preocupan", y destacó que la reducción del 10 por ciento de la cuota autonómica para familias con rentas inferiores a 30.000 euros beneficiará en la provincia de Castellón a 31.000 familias.

En cuanto a las enmiendas que presentarán los diputados del PP para la provincia de Castellón, el presidente provincial destacó las relacionadas con el aumento del presupuesto para Castellón Cultural, así como las que incluyen partidas presupuestarias para realizar los anteproyectos de la Ciudad de la Música y de la Ciudad de las Lenguas, además de una dotación para activar la sociedad Mundo Ilusión.

Fabra también manifestó que se solicitará que se anule el recorte de dos millones de euros en el presupuesto para llevar acabo acciones promocionales del aeropuerto de Castellón y que se aumente la partida para finalizar las obras del Hospital Provincial.

Valenzuela afirma que está "frontalmente en contra" de la posible fusión entre Bancaja y CAM

ALICANTE.- El ya ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, aseguró hoy que está "frontalmente en contra" de la posible fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) planteada por el Consell porque esto "supondría perder las sinergias" que CAM genera en Alicante.

Antonio Fernández Valenzuela hizo estas declaraciones hoy, preguntado por los medios sobre la posible fusión entre las dos cajas valencianas, durante una rueda de prensa en la que anunció su dimisión como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante.

Así Valenzuela destacó que se opone "frontalmente" a la fusión entre Bancaja y CAM porque "no conoce cuál sería el proyecto y los costes que supondría", tanto económicos como en personales, al tiempo que advirtió que si esa unión "no se hace bien, le costaría a la provincia y a Alicante todas las sinergias que genera la CAM", que "se irían a otra ciudad".

"Si nos van a quitar lo único que tenemos, esas sinergias perdidas podrían hacer mucho daño económico a la provincia", continuó Valenzuela, quien añadió que 2hay que defender los intereses" de la provincia, como hacen en otros sitios.

Asimismo, Valenzuela señaló que la propuesta de El Consell "puede ser un divertimento" y que "en estos momentos" cualquier cosa "que distraiga la atención" sobre determinados asuntos "puede ser interesante".

Para Valenzuela, la sociedad alicantina "tiene que plantar cara" a esta fusión para tratar de defender sus intereses y lograr que "si la unión" entre las dos entidades es "inevitable", se pierda "lo menos posible".

Según el ex presidente de la Cámara de Alicante, "hay suficientes novias en el entorno inmediato de la CAM" para fortalecer la entidad si esta lo necesitara.

Alarte se pregunta "qué tenía que hacer Camps más importante" que situar a la Comunitat en el eje ferroviario del Cantábrico

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se preguntó hoy "qué tenía que hacer más importante" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "situar a la Comunitat en el eje ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo", en alusión a la ausencia del jefe del Ejecutivo valenciano en la reunión de Zaragoza, en la que el ministro de Fomento, José Blanco, presentó ayer oficialmente el futuro corredor.

Según declaró en una visita a Benicarló, "que la salida al mar Mediterráneo del norte de España sea la Comunitat Valenciana es estratégico para el desarrollo y para el futuro de los valencianos y valencianas".

Así, el socialista apuntó que "aún no sabemos por qué el presidente Camps ayer decidió no ir a Zaragoza para que la Comunitat Valenciana participara en el eje ferroviario del Cantábrico a Valencia", e ironizó con que "ése es su compromiso". Además, instó a los periodistas a que "le pregunten, si tienen la oportunidad, aunque sepan que él nunca contesta".

"Ésas son dos maneras de hacer", afirmó. "Nosotros hicimos en Vilafranca una cumbre con el presidente aragonés para garantizar una coalición territorial que ha tenido resultados y efectos prácticos, mientras que a Camps, cuando se le necesita no está", argumentó.

Por otra parte, indicó que la A-68 llegará a Vinaròs, pues es "un compromiso prioritario del PSOE". Además, añadió que "es una gran satisfacción, porque si de alguien es el éxito es de los socialistas de esta parte de Castellón".

El líder del PSPV-PSOE indicó que "la A-68 se selló como un compromiso del PSOE" con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, durante la última visita de éste. Así que, "ése es un proyecto netamente socialista que se va a llevar a cabo", incidió.

El tráfico de mercancía en el Puerto de Valencia cae un 5,6% hasta septiembre, el menor descenso de toda España

VALENCIA.- El tráfico de mercancías en el Puerto de Valencia cayó un 5,6% en los nueve primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2008. Esta cifra es notablemente inferior al descenso registrado en el conjunto de los puertos españoles, con una caída del 15,5%, hasta situarse en 306,12 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis económica, según datos de Puertos del Estado.

En la evolución mensual, el tránsito de mercancías por los puertos registró en septiembre un descenso menor, del 9,8% en relación al mismo mes de 2008 y del 2,3% en comparación con agosto de este ejercicio.

Puertos del Estado destacó así la "atenuación" que en los últimos meses registran los descensos del volumen de mercancías portuarias, desde las caídas de más del 20% de comienzos de año, según indicaron fuentes del ente público, que prevén que a cierre de ejercicio la reducción se sitúe en el entorno medio del 12%.

En cuanto al acumulado hasta cierre de septiembre, todos los tipos de mercancías contabilizaron descensos, salvo el tránsito de pesca fresca, que creció un 12,19% hasta sumar 183.702 toneladas.

Del lado de las caídas, destaca la del 14,68% registrada por el tránsito de mercancía en contenedores, que entre enero y septiembre sumó 94,50 millones de toneladas.

El tráfico de graneles sólidos descendió un 27,65%, hasta 57,40 millones de euros, y el de graneles líquidos se redujo un 7,53% (108,05 millones de toneladas).

Todos los puertos registraron descensos en el volumen de mercancías gestionadas, entre los que sobresalen el de Málaga, con una caída del 58,4% hasta septiembre, además de los de Pasajes (-34,86%), Gijón (-31,4%), Vigo (-26,5%) y Almería (-25,8%).

No obstante, grandes puertos como los de Valencia, Algeciras, Bilbao y Barcelona resistieron mejor a los descensos, ya que en los nueve primeros meses se anotaron descensos de tránsito de mercancías del 5,6%, del 7,8%, del 19,6% y del 20,6%, respectivamente.

Alarte dice que los presupuestos de la Generalitat "certifican" el "colapso" que sufren el Gobierno valenciano y el PP

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, explicó hoy que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2010 "certifican el colapso que sufre el Gobierno valenciano y el PP y la crisis en el funcionamiento democrático de las instituciones, sometidas a una anomalía permanente y a la incapacidad de Camps de dar respuestas".

Alarte, que realizó estas declaraciones en un desayuno con los medios de comunicación de Castellón, afirmó que "por primera vez, se evidencia de forma dura y clara la situación de crisis generalizada en la Comunitat Valenciana, una crisis económica, institucional, política y de valores esenciales como es la propia democracia".

En este sentido, dijo que "sorprende que el vicepresidente Vicente Rambla diga que hay que seguir con el mismo modelo de éxito y sólo hay que retocarlo, ya que no hay modelo de éxito cuando el resultado es más paro, menos actividad industrial y más déficit que en ningún sitio" y, además, -criticó- "la Comunitat Valenciana adolece de una crisis de servicios sociales".

Según dijo, "Castellón, para desgracia de los ciudadanos y de lo que no nos alegramos, ha sido un paradigma de este modelo, liderando el paro" y --apuntó-- "no es bueno que la gente piense que al presidente de la Diputación no se le juzga".

El dirigente socialista también criticó el "exceso urbanístico e inmobiliario" de la Comunitat Valenciana que --dijo-- "ha tenido un efecto sobre los sectores industriales como el de la cerámica, duramente afectado por un ajuste dramático", pero --aclaró-- "las competencias en industrial las tiene la Generalitat Valenciana".

En su opinión. "las políticas de la Generalitat Valenciana tienen que dar un giro de 180 grados, y nosotros proponemos la creación de 250.000 puestos de trabajo y la apuesta por la industria valenciana", por lo que --apuntó-- "creemos que lo mejor sería un plan de choque atrevido de rehabilitación y construcción de equipamientos públicos de la Generalitat Valenciana con carácter urgente".

Además, señaló que la aplicación de la Ley de Dependencia supondría la creación de entre 35.000 y 40.000 puestos de trabajo, "por lo que nos comprometemos a redactar una ley de medidas urgentes para que en 30 días desde que asumiésemos el Gobierno quede reconocida hasta la última de las peticiones pendientes", mientras que criticó que "la no ejecución del Plan Confianza supone no crear 30.000 puestos de trabajo".

Alarte considera que "deberían convocarse elecciones autonómicas ya por responsabilidad democrática y porque no hay respuestas a nada, por lo que nosotros mantendremos nuestra campaña hasta el último domingo de mayo de 2011".

"La Comunitat Valenciana ha dejado de ser un granero de votos del PP, y lo que hay son miles de ciudadanos desconcertados y preocupados por el futuro y perplejos ante las maneras y las palabras de Camps y del PP", añadió.

Compromís critica que los cambios en la Conselleria de Blasco "ahondan" en el "atropello a la democracia"

VALENCIA.- La portavoz de Compromís en las Corts y miembro de Iniciativa, Mónica Oltra, aseguró hoy que los cambios en la "renombrada" Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, "ahondan" en el "atropello a la democracia que supone su designación como portavoz del grupo popular en el Parlamento valenciano", informó esta formación en un comunicado.

Oltra analizó así los cambios en la administración autonómica, por los que la Conselleria que ocupa Blasco pasa a denominarse 'Solidaridad y Ciudadanía' --antes Inmigración y Ciudadanía-- y ocupará las competencias de las relaciones con las Corts, las de cohesión territorial, así como las de administración local y su patrimonio urbano, inmigración, participación ciudadana y cooperación al desarrollo.

Para la diputada de Iniciativa, "estos cambios no son más que parches y remedos para un Consell totalmente devaluado e inoperante, que lleva meses sin centrarse en sus funciones de gestión de la administración autonómica".

En este sentido, afirmó que la "renombrada" Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía "tiene ahora las competencias de la relación del Consell con las Corts". "Así chirría aún más la figura de Blasco doblando responsabilidades en el ejecutivo y el legislativo", lamentó.

"Esta reordenación de las competencias de las consellerias deja cuestiones curiosas como que la Conselleria de Industria --cuyo titular es Vicente Rambla-- asuma la representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho de la Generalitat", comentó Oltra, quien insinuó que "ya explicarán que hace esta competencia en la Conselleria que dirige Rambla".

A su juicio, "todos estos cambios suponen un importante coste económico a la Generalitat por la readscripción de funcionarios y departamentos que hay que realizar, al tiempo que se incrementa la paralización en la que actualmente vive la administración autonómica valenciana por el periodo de reestructuración que tendrán que establecer las distintas consellerias".

Consideró que "esta falta de ambición" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en relación a su Gobierno", se debe "al descrédito que el jefe del Consell tiene por su implicación en la trama de corrupción Gürtel". En su opinión, "el primero que debería irse es el propio Francisco Camps, por eso no realiza grandes cambios en el Consell".

"Camps no quiere encontrarse con más casos como los de Ricardo Costa --ex secretario general del PPCV--, que puedan retraerle que sólo cumplieron sus órdenes y, por eso, no limpia su Gobierno de todos los implicados en Gürtel", insistió Oltra.

Ripoll dice que le parece "muy bien que se establezcan lazos de relación" con la nueva dirección del PPCV

ALICANTE.- El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, afirmó hoy que le parece "muy bien" que "se establezcan lazos de relación" con el nuevo secretario general del PPCV, Antonio Clemente, quien ayer apostó por "hablar de unidad y trabajar todos juntos" en el partido.

Al término del pleno ordinario celebrado hoy en la Diputación de Alicante, el también presidente de la institución provincial, a preguntas de los medios de comunicación, negó que tanto él, como los otros tres miembros alicantinos que el pasado lunes 2 de noviembre se mostraron disconformes con las decisiones del Comité Ejecutivo Regional, sean "críticos" con su partido.

"Nosotros somos los dirigentes de Alicante, y algunas veces estamos de acuerdo, casi siempre, en lo que se plantea, y algunas veces no, y cuando no estamos de acuerdo, lo planteamos, pero no somos críticos, somos los representantes de Alicante".

El presidente provincial mostró su deseo de "estar en los órganos directivos".

"Ya lo dije en la reunión del Comité Ejecutivo Regional, que yo soy miembro del Comité Ejecutivo Regional y no me habían elegido el congreso regional, me había elegido mi congreso provincial y por eso era miembro, pero me hubiera gustado también ser elegido por el congreso regional", remarcó.

Alarte dice que los empresarios de la Comunitat Valenciana son "una víctima más" del caso Gürtel

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSPOE, Jorge Alarte, aseguró hoy que los empresarios de la Comunitat Valenciana son "una víctima más del caso Gürtel", y anunció que la querella socialista se presentará cuando esté terminada, "pues es más una cuestión técnico-jurídica que política", dijo.

Alarte realizó estas declaraciones durante un desayuno con los medios de comunicación de Castellón, tras ser preguntado por si se incluirá a los empresarios en la querella que presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos de su Gobierno y su partido para que se investiguen todos los datos contenidos en el informe policial que apunta a una presunta financiación irregular de actos del PP valenciano en relación con la trama 'Gürtel'.

Según dijo, el PSOE "está trabajando para que se depuren responsabilidades y la confianza en la democracia se mantenga firme y clara, y que la gente tenga claro que los políticos no son gente que pueda quedar impune ante nada ni nadie, ya que los políticos deben ser ciudadanos ejemplares".

En su opinión, "los empresarios de la Comunitat Valenciana son víctimas de un modelo, de una economía y de una política, son víctimas de la economía 'Gürtel', de un modelo económico en el que a la gente no se le dan oportunidades para desarrollar sus proyectos, en el que la gente no sabe si cuando concurre a un proceso de licitación pública será transparente y en régimen de igualdad".

"Nosotros nos sentimos tranquilos, confiados y decididos a pedir responsabilidades, los fiscales tendrán que investigar y los jueces determinar, por lo que vamos a incluir en la querella lo que procesalmente sea necesario para una investigación eficaz y aquello que consta en el famoso informe y que tendrá que ser investigado sin problema, sin más duda y con toda la tranquilidad del mundo", aclaró.

La producción industrial cae en la región un 16,5% en septiembre

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró una caída del 16,5 por ciento en la Comunitat Valenciana en el pasado mes de septiembre, con respecto al mismo periodo de 2008, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la producción industrial se reduce un 20 por ciento en lo que va de año en la autonomía, mientras que, a nivel nacional, el descenso alcanzó el 19,1 por ciento. Además, en el conjunto del territorio la producción industrial se redujo un 12,5 en septiembre, en relación con el mismo mes del año anterior.

Casi todas las actividades experimentaron en septiembre descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de maquinaria y equipo, con una caída del 29,6%; la fabricación de muebles (-29,4%), y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-27,1%).

Por el contrario, en septiembre sólo se registraron aumentos interanuales de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos, reparación e instalación de maquinaria y equipo, e industria de la alimentación, con avances del 9,1%, 2,5% y del 0,9%, respectivamente.

El PSPV plantea "dudas" de compatibilidad de Blasco como conseller y portavoz parlamentario

VALENCIA.- La Mesa de las Corts Valencianes tramitó este jueves los cambios registrados en el grupo parlamentario 'popular' en virtud de los cuales, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, pasa a ser síndic portavoz y Vicente Betoret, portavoz adjunto.

Los socialistas plantearon ante el órgano de la Cámara sus dudas sobre la compatibilidad de Blasco como conseller y portavoz parlamentario, aduciendo la Ley de Gobierno Valenciano, a lo que la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, según indicaron miembros socialistas de la Mesa, les respondió que los servicios jurídicos del Parlamento no veían incompatibilidad, aunque no aportaron ningún dictamen.

El PSPV insistió en que aunque esta doble competencia exista en otros Parlamentos, cada Cámara y cada Ley de Gobierno autonómica es diferente, razón por la que reclamaron un informe jurídico al respecto.

Sin embargo, según el relato de los socialistas, la presidenta les comunicó que la competencia de pedir informes corresponde a la Presidencia, y les trasladó que los servicios jurídicos no veían inconveniente en el desempeño de ambas funciones, algo que corroboró el Letrado Mayor, presente en la reunión.

Blasco sustituirá como síndic a Rafael Maluenda, después de que éste se hiciera cargo del puesto en sustitución del ex portavoz y ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

El nombramiento de Rafael Maluenda como vicepresidente de las Corts Valencianes en sustitución de Antonio Clemente, que ahora es secretario general del PPCV, deberá tener lugar por votación en la próxima sesión plenaria.

EUPV dice que Camps ha convertido a Blasco en "el todopoderoso"

VALENCIA.- La diputada autonómica del grupo de No Adscritos en las Corts Valencianes y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, aseguró este jueves que el presidente de la Generalitat valenciana y del PPCV, Francisco Camps, ha convertido "ya definitivamente" al conseller y nuevo portavoz del PP en la Cámara autonómica, Rafael Blasco, "en el todopoderoso". Asimismo, consideró que ambos "se han cargado a Montesquieu".

Sanz realizó estas declaraciones, en un comunicado, tras conocer que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este jueves el cambio de nombre del departamento del que Blasco es titular, que deja de ser Inmigración y Ciudadanía y pasa a llamarse de Solidaridad y Ciudadanía. Además, esta conselleria asume las competencias en materia de relaciones con las Corts Valencianes.

"Camps ha convertido ya definitivamente a Blasco en todopoderoso. No sólo ostentará esta macroconselleria, sino que será el encargado de las relaciones del Consell con las Corts cuando, además, es el portavoz del PP", comentó la diputada, que agregó que "difícilmente se puede encontrar un caso más extremo de confusión entre los poderes legislativo y ejecutivo".

Marga Sanz señaló que "la coincidencia en Blasco de la representación del Consell ante las Corts y la sindicatura del grupo parlamentario 'popular', es la estrategia más exagerada e interesada que ha empleado el PP para concentrar el poder en una sola persona".

"Ya sabíamos que Blasco era el que mandaba por detrás en el Consell y en el PP, pero ahora ya no hay dudas de que él es el verdadero presidente de la Generalitat", destacó la responsable de EUPV. Asimismo, sostuvo que "entre Blasco y Camps han hecho desaparecer de un golpe la división de poderes de Montesquiu".

La parlamentaria del grupo de No Adscritos definió a Rafael Blasco como un "auténtico" acumulador de "récords Guiness" en "la historia de la democracia valenciana". "Tras ser conseller con el PSOE, ahora lo vemos como el todopoderoso del PP en el Consell", dijo Sanz.

Agregó que "tras todos los cambios en los cargos por los cuales ha pasado" se pregunta "cuál es la imagen que da sobre el tipo de políticos que tenemos en el gobierno de la Generalitat, donde la austeridad, honorabilidad y lealtad brillan por su ausencia".

Marga Sanz manifestó que "la macroconselleria que ahora dirigirá Blasco, hubiera sido más ajustado denominarla Conselleria "de todo un poco" porque "asume competencias de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas, Medio Ambiente, Agua y Vivienda".

"No podemos más que pensar en los posibles intereses que puede tener el propio Blasco, por ejemplo, para establecer contactos con los alcaldes y ganar fuerzas y espaldarazos", declaró la diputada. Tras ello, avanzó que ha presentado una pregunta a Rafael Blasco "para que explique públicamente cuáles serán las competencias de esa nueva conselleria conducirá bajo el nombre de Solidaridad y Ciudadanía".

Alarte no apoyará ninguna fusión de las cajas que no esté basada en un consenso social, político y territorial

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, manifestó este jueves que su partido no apoyará ninguna fusión de las cajas que no esté basada en un amplio consenso social, político y territorial. El líder de los socialistas valencianos se pronunció en estos términos durante un desayuno con los medios de comunicación de Castellón, tras ser preguntado por su opinión sobre la posible fusión de Bancaja y la CAM.

Según dijo, el PSPV "no está ni a favor ni en contra de ninguna fusión porque no hay ningún documento ni ninguna propuesta avalada por ningún órgano de ninguna caja de ahorros valenciana en esta materia" y añadió: "lo único que hay son unas declaraciones del vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, que dice que son de todo el Gobierno y otros dicen que es una iniciativa personal, y que el presidente de la Generalitat no ha aclarado públicamente".

Alarte exigió al PP que "no utilice las cajas de ahorro, ni las ponga en jaque con este tipo de declaraciones públicas y de frivolidades, con la facilidad, el desprecio y la falta de responsabilidad que lo hace habitualmente".

Al respecto, indicó: "ya hemos vivido cómo el PP pone en jaque a Caja Madrid y, ahora, cómo viene a crear incertidumbre sobre el futuro de Bancaja y de la CAM y, en tiempos de crisis, hay que exigir a un gobierno, dos veces más responsabilidad, sentido común y rigor en un tema tan importante".

"Nosotros no vamos a apoyar ninguna fusión que no esté basada en una amplio consenso social, político y territorial y que suponga lesión y conflicto de intereses de unos territorios contra otros, y no vamos a manifestarnos sobre ninguna fusión sin que finalice el plazo de periodo de renovación de los órganos de las dos cajas", señaló, por lo que incidió en que en "los 'brindis al sol' para desviar la atención del señor Gerardo Camps y del presidente del Consell, no vamos a participar" .

No obstante, anunció que "no estamos cerrados a ninguna posibilidad, pues vamos a hablar del futuro de las cajas siempre", aunque matizó que lo harán "con seriedad, sin frivolidades, con rigor, escuchando a los órganos de las dos cajas y al conjunto de la sociedad y desde el mayor consenso posible, repetanto los intereses territoriales que pudieran surgir".

Aumenta un 52,7% el número de concursos de acreedores en la Comunitat

MADRID.- Un total de 165 familias y empresas de la Comunitat Valenciana se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en el tercer trimestre de 2009, lo que supone un aumento del 52,7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2008, y la sitúa como la segunda región, tras Cataluña, con mayor número de concursos.

Así se desprende de la Estadística de Procedimiento Concursal publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además apunta que en el conjunto nacional se registraron 1.095 concursos, lo que supone una subida del 29 por ciento.

Por otra parte, del total de concursos registrados en la región, un total de 160 fueron voluntarios, y cinco necesarios, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un total de 105 fueron voluntarios y solamente tres necesarios.

Además, la región, junto Cataluña, Madrid y Andalucía, acaparó el 52,3 por ciento del total. Asimismo, el INE indica que del total de concursos registrados en la Comunitat en el tercer trimestre del año, un total de 160 fueron voluntarios y un total de cinco fueron necesarios.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 3; Extremadura, con siete concursos, y Asturias, Navarra y Cantabria, con 16 cada una.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.