viernes, 14 de febrero de 2020

El Puerto de Castellón cierra 2019 con 10 millones de beneficios, un 8,58% menos que el ejercicio anterior


CASTELLÓN DE LA PLANA.- El Puerto de Castellón ha cerrado 2019 con unos beneficios de 9.946.515 euros, lo que supone un 8,58 por ciento menos que el ejercicio anterior. Los ingresos de explotación se elevaron a 32.636.978 euros, prácticamente igual que en 2018, "por lo que, a pesar de la rebaja de tasas, se ha mantenido el nivel de ingresos", según a explicado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Toledo también ha explicado que la recaudación por la tasa de buque bajó un 12,89 por ciento, mientras que la correspondiente a la tasa de mercancía se redujo un 13,65%, "lo que se ha podido compensar con el incremento de la tasa de ocupación -fruto de nuevas concesiones y autorizaciones provisionales- y con otras tasas, tarifas e ingresos".
En cuanto a los ratios de eficiencia, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que los operadores empezaron a trabajar en 2019 las 24 horas en graneles sólidos, lo que ha contribuido a reducir el coste de las tasas por tonelada en un 12%.
Repecto a la rentabilidad respecto a activos, se situó en 2019 en el 5,46%, por lo que se cerró el ejercicio como el tercer Puerto de España más rentable; mientras que la rentabilidad respecto de fondos propios se situó en el 8,15%, colocándose como el Puerto más rentable de España.
Además, el Puerto cerró 2019 con un EBITDA de 20.026.575 euros y un cash-flow de 17.325.766 euros. El fondo de maniobra se situó en 55.813.694 euros, que se ha incrementado un 26,74 por ciento con respecto a 2018. "La salud financiera del Puerto de Castellón en este momento es muy buena, de las mejores de España", ha apuntado Toledo, quien ha destacado que el periodo medio de cobro de proveedores se ha situado en 26 días.
En cuanto a los principales hitos en el cuatrienio 2015-2019, Toledo ha resaltado la "solidez" de la Autoridad Portuaria y de la Fundación PortCastelló; la nueva cultura de protección ambiental; la rebaja de tasas para ganar competitividad; el crecimiento de la eficiencia -con la concesión del Muelle de la Cerámica-; la apuesta por la comunicación; la puesta en funcionamiento del nuevo acceso provisional a la dársena sur; la aprobación de un plan de inversiones que en 2020 prevé 27 millones de euros; la interacción Puerto-Ciudad; la consolidación de la dársena sur y el avance en digitalización.
Por lo que se refiere a los tráficos, durante este periodo han experimentado un crecimiento del 26%, que dobla la media española, establecida en el 13%.
Respecto a las acciones a desarrollar en 2020, Toledo ha señalado que se producirá una reestructuración de la deuda, "de tal forma que de los 45 millones de las dos pólizas de crédito que hay actualmente se amortizarán 3.750.000 euros y se sacarán al mercado 41,2 millonesque cubra esa cantidad pero que aflore el dinero el 31 de diciembre, lo que supondrá casi un millón de euros de ahorro de intereses en 2020 y se estima que ese ahorro se eleve a 3,5 millones en diez años".
Además, Toledo ha destacado que en 2020 se producirá la reversión del edifico de la Comandancia de Marina y de la nave del pesquero cedida a la Conselleria de Educación; el retorno de la Aduana al Puerto; la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, donde se prevé convertir la zona entre el Muelle de Levante y el parque litoral en un "gran polo de desarrollo turístico"; la consideración de PortCastelló dentro del Grupo 2 en el marco de actuación de Puertos del Estado; y la consolidación del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas.
También está previsto en 2020 la firma del convenio para el acceso sur ferroviario, la elaboración del proyecto constructivo de la estación intermodal, inversiones en la conexión ferroviaria interna, el nuevo atraque de líquidos y la mejora en seguridad con la red contra incendios en las dársenas sur y norte, e inversiones privadas por valor de 37,2 millones para mejorar la eficiencia, protección ambiental y sostenibilidad.
MSC
Preguntado por la presión de la naviera MSC para abandonar el Puerto debido a la subida de tasas de la terminal en la que opera, Toledo ha explicado que ha intervenido para que se retomen las negociaciones, y en este momento hay intención por las dos partes de retomarlas y tomar una serie de medidas para llegar a un acuerdo. 
"Creo que las dos partes quieren llegar a un acuerdo y es interesante para MSC y para la terminal, ya que es su cliente más importante, por lo que eso se tiene que resolver", ha dicho.
Respecto a la posibilidad de que se pueda establecer una línea directa entre el Puerto de Castellon y EEUU, Toledo ha indicado que cree que llegará "y no a muy largo plazo, dado el crecimiento que está teniendo la exportación a EEUU y a todo el Golfo de México", y ha dicho que le consta que un par de navieras lo están estudiando ya.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria ha lamentado que en 2019 no se haya exportado ningún cítrico desde el Puerto a EEUU debido a la imposición del máximo arancel por parte de este país a los productos agrícolas de la UE.

El campo valenciano toma las calles por su futuro y exige medidas al Gobierno


VALENCIA.- El campo valenciano ha tomado este viernes las calles de València, apoyado por una tractorada multitudinaria, para exigir a los políticos que tomen medidas "ya" para garantizar el futuro del sector que está en una situación "insostenible". "Por favor, Pedro, ayúdanos o perecemos", han rogado al presidente del Gobierno los miles de agricultores y ganaderos que desde primera hora se han concentrado en el centro procedentes de las tres provincias de la Comunitat.

Los manifestantes, secundados por las organizaciones más representativas del sector en la Comunitat Valenciana --Unió de Llauradors, ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)--, quieren marcar "un punto de inflexión" en la lucha por el futuro del campo y el de la España vaciada con este marcha, "una de las manifestaciones más importantes" que se han convocado de su historia.
La marcha ha arrancado sobre 11.00 horas con un tractor que transportaba dos naranjos, que fueron cortados como símbolo de la "asfixiante y desesperada" situación que atraviesa el sector. A continuación un coche con dos altavoces iba recordando todas las peticiones de los agricultores y otros seis tractores, en fila de a dos y con carteles que reivindicaban 'La agricultura no se tira a la basura', 'Nosotros damos comida, los políticos nos matan de hambre' o 'L'Agricultura es cultura i no un esport d'aventura', cerraba la comitiva que ha encabezado la marcha.
A continuación miles de agricultores, ganaderos y apicultores llegados en autobuses de las tres provincias han recorrido las calles del centro exigiendo, frente a los abusos de las multinacionales, unos precios justos para sus productos que les permitan vivir con "dignidad" porque con los actuales no les da ni para "malvivir". La protesta la ha cerrado centenares de tractores.
Así, lo ha explicado José Manuel Latorre, un agricultor de Albalat de la Ribera que ha acudido cargado con una cruz de naranjas. "Cargar con ella es poco para lo que estamos pasado porque estamos vendiendo nuestras naranjas más baratas que hace 40 años", ha señalado Latorre mientras explica que para pagar el euro que le ha costado la botella de agua que bebe necesita vender 10 kilos de caquis.
Los manifestantes han ilustrado su "desesperada" situación con carteles en los que se leía: 'Del campo no se puede vivir pero del agricultor sí', 'La agricultura se va a la sepultura', 'SOS Agricultura', 'Salvemos la apicultura', '-Agricultura +despoblación', 'No a la entrada de productos de terceros países en plena campaña' o 'Estamos perdiendo tanto que perdemos hasta el miedo'.
'Ramader perdut, poble i territori venut)ganadero perdido, pueblo y territorio vendido)', 'Precio de la clementina 3€/KG, labradores 0€/KG. No queremos favores', 'We demand what is ours (Queremos lo que es nuestro') eran otras sus demandas.

No ser más moneda de cambio

Al respecto, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha exigido que se deje de utilizar a los agricultores valencianos como "moneda de cambio" en la UE para conseguir acuerdos beneficiosos pero que para el sector suponen "la ruina". "Esta manifestación va a significar un antes y un después y los políticos de todos los partidos, que tienen que comenzar a atender las necesidades del campo", les ha reclamado.
Del mismo modo, Carles Peris, de la Unió de Llauradors, ha reivindicado que se cambie una legislación que en la actualidad "solo beneficia a las grandes multinacionales" y ha señalado "los más de 400 tractores y 8.000 personas que se manifiestan hoy en València marcará un punto de inflexión" que hará ver que "no puede seguir legislando en contra de los productores". "Si no lo conseguimos en los despachos, conseguiremos justicia para el campo en la calle", ha recalcado.
Del mismo modo, el secretario de organización de la UPA, Ricardo Bayo, ha exigido a los políticos "precios justos" que les permita "vivir con dignidad" de su trabajo. "Ya está bien de palabras vacías y de palmaditas, hace falta leyes que aseguren la supervivencia del sector prohibiendo la venta a pérdidas". Así, explicado que ya no pueden "reconvertir" sus producciones porque están "todas en crisis", lo que demuestra que "los políticos no están haciendo su trabajo".
El presidente Asaja Alicante, Eladio Aniorte, ha señalado que en esta provincia la situación es "catastrófica", como en todas, pero con el agravante de las fuertes tormentas y la DANA que han sufrido y además porque en La Vega Baja "se nos prohíbe el agua y quieren darnos la del mar". Aniorte ha explicado que el problema es que la UE permite la entrada de productos de terceros países con los que es "imposible competir" porque mantienen a los jornaleros "en exclavitud" ni garantizan la seguridad alimentaria.

Apoyo de políticos

A la manifestación también han acudido representantes políticos para dar su apoyo. Así, el diputado socialista, David Calvo, ha destacado que se trata de una causa "absolutamente justa", pero ha explicado que la situación del sector "no es una crisis puntual sino estructural que viene de muchas décadas atrás".
Al respecto ha destacado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya ha comenzado a poner "el antídoto" para luchar contra esta situación con la reforma de la ley de la cadena alimentaria como mediada más inmediata y también ha resaltado que desde el Consell se está trabajando para incluir a la agricultura mediterránea en la PAC.
El diputado nacional de Compromís Joan Baldoví ha pedido al Gobierno que el apoyo al sector "no sea flor de un día" sino que de verdad actúa como "verdadero defensor de los agricultores de esta tierra" en las negociaciones de la PAC.
Beatriz Gascó, de Podem, ha mostrado su apoyo al sector para conseguir la regularización de la Agricultura porque "no se puede tener un mercado libre ya que, ha advertido, si no se protege al sector primario nos quedaremos sin quién nos dé de comer y se vaciarán los pueblos".
Del mismo modo, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado que llevarán al próximo pleno una declaración institucional en apoyo a todas las reivindicaciones del sector y se ha ofrecido al president Puig "hacer un frente común" en defensa del campo valenciano porque está "en peligro".
Asimismo, el síndic de Cs, Toni Cantó, ha recalcado que su partido "seguirá trabajando desde todas las instituciones para apoyar la agricultura y la ganadería porque es un sector fundamental para la Comunitat Valenciana", mientras que el diputado autonómico de Vox José Luís Aguirre ha coincidido en que la situación es "límite y es preciso tomar medidas de manera urgente".

Los usuarios de Cercanías recibirán un billete gratis si el tren se retrasa 15 minutos o se cancela, desde el 1 de abril

VALENCIA.- Los usuarios de las líneas de Cercanías de la Comunitat Valenciana tendrán derecho a recibir, a partir del 1 de abril, un billete gratis por cada tren que se retrase más de 15 minutos o se cancela, y podrán utilizarlo dentro de los 30 días siguientes al incidente.

Así se recoge en el 'Plan de Choque' para atajar la situación de la red de cercanías valenciana que anunció la semana pasada el ministro José Luis Ábalos, y que este viernes se ha perfilado en la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana con el objetivo de alcanzar, antes de que acabe 2020, los estándares de calidad y puntualidad de la media española.
El plan incluye también más manquinistas: 17 reasignados de otros destinos, que aumentarán la plantilla un 8,5%, y otros 19 gracias a un adelanto de las tasas de reposición de personal en Renfe.
Abarca la entrada en funcionamiento de un torno para mantenimiento de convoyes, cuatro efectivos de asistencia técnica en línea, el refuerzo de personal en estaciones, la implantación, de manera "pionera" en la Comunitat, de una 'app' con la que el usuario podrá saber dónde está el tren a tiempo real y una canal de Twitter para cada línea.
Así lo han anunciado este viernes el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, en la que también han participado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Boira.

El 15% de las empresas españolas con sello Pyme Innovadora son de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Aunque en España todavía se está lejos de las cifras de inversión en I+D+i en Europa (la media europea se sitúa en el 2,07% del PIB, mientras que en España está en el 1,20%), hay diversos indicadores que demuestran que la Comunitat Valenciana está realizando grandes esfuerzos para revertir esas cifras y liderar la innovación en España, según las mismas fuentes.

Uno de los indicadores más significativos, según el informe, es el número de empresas que ha participado de programas europeos, de apoyo específico a pequeñas y medianas empresas que desarrollan proyectos tecnológicos y no tecnológicos de carácter disruptivo y creadores de nuevos mercados.
Durante el período 2014-2018, más de 70 pequeñas y medianas empresas de la Comunitat, han sido incluidas en dichos programas, lo que se traduce en casi 100 proyectos con alto potencial innovador y con capacidad de crecimiento internacional respaldados por la Comisión Europea con cerca de 40 millones de euros, que han generado una inversión de más de 70 millones de euros y ha hecho posible la creación de 500 nuevos empleos de calidad.
Estas cifras sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera comunidad autónoma (por detrás de Cataluña y Madrid) y la octava en Europa en cuanto a número de empresas beneficiarias.
Además, en la última convocatoria se han seleccionado a seis pymes valencianas (dos de Alicante, una de Castellón y tres de Valencia) para desarrollar el plan de negocio de nuevos productos, lo que convierte a la Comunitat en la segunda en número de proyectos españoles financiados por la UE, por detrás de Cataluña.
En esta ocasión, los proyectos pertenecen a sectores tan diversos como la construcción (Cype ingeniería y VS Ingeniería), la sanidad y el cuidado de las personas mayores (Rithmi), la industria (Simplicity Works), el medio ambiente (Controlnao Technologies) y la realidad virtual (Hikaru).
El segundo indicador que destaca el análisis elaborado por el Instituto de Coordenadas, es el sello Pyme Innovadora, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. De las 2.257 empresas españolas con este sello, 333 se encuentran en la Comunitat Valenciana, lo que representa casi un 15% del total y la sitúa en tercera posición, por detrás de Cataluña (23,7%) y Madrid (21,6%).
El análisis recoge que los sectores que predominan son muy diversos y hay desde tradicionales, como el azulejero, textil, calzado o agroalimentario hasta más actuales como la tecnología (ingenierías, software, telecomunicaciones, biotecnología), o la industria auxiliar del automóvil.
Para lograr esa posición de liderazgo, el análisis señala que ha sido clave el ecosistema de innovación de la Comunitat Valenciana. Universidades, parques científicos y REDIT se encuentran situados entre los primeros a nivel nacional.
Por ejemplo, REDIT, es "la primera red de apoyo a pymes de España", según las mismas fuentes que indican que los centros que la integran suponen el 40% de los ingresos y el 69% de las empresas clientes de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT).
Además, el CEEI Castellón ocupa el primer lugar a nivel nacional en el ranking de incubación avanzada y asimismo se encuentra en la decimosexta posición entre los viveros de empresas avanzados en España. En este ránking, el CEEI Valencia ocupa la segunda posición.
Por su parte, las universidades y sus parques científicos de la Comunitat Valenciana se encuentran entre los más innovadores, no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo. Así, en el ranking Reuters Top 100 de centros académicos más innovadores del continente europeo, la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València se sitúan como la tercera y cuarta universidades más innovadoras de España (y ocupan el puesto 92 y 95, respectivamente a nivel Europa).
El trabajo realizado desde el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha situado a esta institución, durante dos años consecutivos, como la universidad líder en España en generación de empresas de base tecnológica surgidas en subgrupos de investigación en proporción al volumen de investigadores activos.
Por su parte, según recoge el análisis del Instituto Coordenadas, el Parc Científic de la Universitat de València cuenta con empresas biotecnológicas referentes por sus aportes punteros en salud. Entre ellas, Imegem, una spin-off de esta universidad y Biopolis del CSIC. Las innovaciones de ambas empresas están consideradas entre las 15 mejores españolas a nivel mundial.

Un exconcejal del PP admite ante al juez de Imelsa que le ofrecieron devolverle los 1.000€ que aportó al partido

VALENCIA.- El exconcejal 'popular' en el Ayuntamiento de València Alberto Mendoza ha admitido ante el juez del caso Imelsa -que investiga un supuesto blanqueo de capitales de 50.000 euros, el conocido como 'pitufeo'- que aportó 1.00 euros al partido para la campaña electoral de 2015 y, posteriormente, le ofrecieron devolvérselo, algo que él rechazó y, de hecho, se brindó a dar más dinero si era necesario.

Así lo ha explicado tras declarar voluntariamente este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 18 de València. Mendoza solicitó esta comparecencia, al igual que la exasesora del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València Cristina Montalvá, por lo que se había especulado con la posibilidad de que pudieran reconocer algún hecho imputado o aportar nuevos datos sobre el supuesto blanqueo de 50.000 euros de la campaña electoral de 2015.
En el caso de Alberto Mendoza, mientras en una primera declaración negó que alguien le ofreciera devolverle los 1.000 euros, durante esta jornada ha afirmado que la exsecretaria del grupo municipal 'popular' Mari Carmen García sí le indicó que se los iba a devolver pero él lo rechazó.
Sobre esta misma cuestión, la exasesora Cristina Montalvá ha afirmado que la exsecretaria le comentó en una ocasión que "le encantaría devolverle el dinero" a lo que ella le contestó que no era necesario.
Montalvá se ha ratificado hoy en su declaración anterior, ha negado el blanqueo y ha afirmado que no le devolvieron los 1.000 euros que aportó al partido. Además, ha apuntado al exvicealcalde Alfonso Grau como el encargado de gestionar los fondos y la búsqueda de financiación para las campañas del partido.

La ordenanza de contaminación acústica de València revisará la normativa para dar solución a teatros y salas culturales

VALENCIA.- El concejal de Calidad Acústica y del Aire del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha anunciado que la nueva ordenanza de contaminación acústica, sobre la que se continúa trabajando, revisará el capítulo de actividades "para dar solución a pequeños teatros o salas culturales que hasta ahora se encuentran en una situación sin apoyo legal".

Según ha señalado Grezzi en un comunicado, los técnicos "están abordando muchos aspectos, para establecer una regulación nueva y actualizada, para hacer el espacio público más amable, donde las actividades que se desarrollen sean compatibles con la calidad de vida a la que tiene derecho la gente".
"Estamos avanzando en una nueva ordenanza que había que adaptar en todo su contenido porque la anterior es de 2008", ha explicado el edil, que ha destacado que desde el impulso en enero de 2018 de la moción para modificar la ordenanza vigente, "se han mantenido numerosas reuniones, hemos dado una estructura nueva en el texto para conseguir más coherencia y sentido y hemos recopilado e incluido aportaciones muy diversas realizadas por la ciudadanía, organizaciones y asociaciones así como por los servicios municipales implicados en la materia".
Por otro lado, ha recordado que la anterior concejala de esta materia, Pilar Soriano, ya propició toda una serie de avances para todo tipo de actividades, como por ejemplo la cuestión que también se incluye en la ordenanza de los toques de reloj y campanas.
En estos momentos, la ordenanza se encuentra en fase de redacción después también de la preceptiva consulta pública a la ciudadanía, "que ha hecho importantes aportaciones que contribuyen a hacer un texto mejorado que tiene como vocación contemplar todas las opciones para regular de la mejor manera las actividades para tener entornos más saludables".

La serie documental 'València és Música' muestra a las bandas como "fenómeno" cultural y social

VALENCIA.- La Diputación de València ha presentado la serie audiovisual 'València es Música' muestra "el impacto de las bandas de música dentro de la cultura valenciana y su singularidad como fenómeno social".

La serie, que utiliza las últimas tecnologías, consta de 17 entregas dedicadas a las agrupaciones ganadoras del Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia.
La primera de ellas se ocupa de la Banda Música Jove de Benimaclet, ganadora de la Sección Cuarta el año 2017 y dirigida por Enrique Barrachina, y se ha exhibido en la sede de la entidad.
La Asociación Música Jove de Benimaclet, creada en 1994, pertenece a la Federación de Sociedades Musicales*de la Comunitat Valenciana, a la Red Española de Escuelas de Música y a la European Modern Music Network.
La asociación cuenta con banda, orquesta y coro, así como con otras agrupaciones de formato más reducido tales como ensembles de saxos, clarinetes, percusión o flautas, grupos pequeños de música de cámara y combos de jazz.
A lo largo de esta serie documental, la corporación provincial visitará los 17 municipios de las agrupaciones ganadoras, y ofrecerá diferentes producciones que combinan música y fotogramas del patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, paisajístico, social y etnográfico de las comarcas valencianas, con el propósito de dar a conocer la tradición musical de las bandas de música junto con los recursos de mayor atractivo de nuestros municipios en un producto audiovisual singular.
En este sentido, el diputado de Bandas de Música, Jordi Mayor, ha hecho hincapié en su intención de "incorporar en ediciones futuras de esta serie documental fotogramas de la gastronomía propia de cada localidad".
Cada rodaje ha contado con el asesoramiento de personas formadas en el ámbito musical valenciano, tratando de mostrar con rigor el impacto cultural y social de las bandas y sociedades musicales, así como su proyección internacional.

La Colección Thyssen sale de sus centros tras 15 años con una muestra en València de paraísos impresionistas

VALENCIA.- La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza retoma, tras quince años paralizada, su actividad expositiva fuera de sus centros en Madrid, Málaga y Barcelona, con la muestra "Paraísos. Impresionismo europeo y americano", que se inaugura este viernes en la Fundación Bancaja de Valencia, con piezas de Monet, Pissarro o Gauguin. 

El responsable de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Guillermo Cervera, ha manifestado, durante la presentación de la muestra en rueda de prensa, que el público demandaba el retorno de estas exposiciones propias y con ello se cumple uno de los objetivos de la entidad que es "difundir el arte y la cultura" a través de su colección de más de 1300 obras y "no poner barreras ni estereotipos".
Según ha explicado, entre los años 1996 y 2006, y bajo la dirección de Tomás Llorens como conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, se hicieron más de 40 exposiciones a lo largo del mundo, una "megaproliferación expositiva brutal", que se ralentizó y se buscaron alternativas como la cesión de obras a exposiciones de otros museos.
"Nuestro ADN es mezclar, romper con las estéticas de otros museos que solo buscan grandes obras icónicas y grandes colas", ha señalado Cervera, para quien estos formatos están ya "obsoletos".
En esta línea se enmarca la exposición "Paraísos. Impresionismo europeo y americano", que reúne a medio centenar de obras de 37 artistas europeos y americanos del siglo XIX hasta mediados del siglo XX con el paisaje como temática común, y que podrá visitarse hasta el 28 de junio.
Se trata de una selección de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza depositadas en sus museos de Madrid y Málaga y de los fondos particulares de la baronesa Carmen Thyssen, que asistirá esta tarde a la inauguración de la muestra.
Junto a las piezas de Monet, Pissarro y Gauguin, figuran obras de William Louis Sonntag, Lluís Rigalt Farriols, Ramon Martí Alsina, Baldomer Galofre Giménez, Hugh Bolton Jones, Guillermo Gómez Gil, Modest Urgell Inglada, Fritz Bamberger, Joan Roig Soler, Eliseu Meifrèn Roig y Santiago Rusiñol Prats, entre otros artistas.
La comisaria de la exposición y directora artística del Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guixols, Pilar Giró, ha destacado que esta muestra establece un "diálogo" entre autores reconocidos internacionalmente y otros menos conocidos a través de su visión del paisaje, desde el despertar de la modernidad, la emotividad romántica, la objetividad naturalista y el análisis impresionista.
La muestra aborda también la "toma de conciencia" de estos artistas sobre la necesidad de "ver, contemplar y amar el mundo" y de "cuidar" la naturaleza, que según Giró tiene además una lectura totalmente actual ante el debate sobre la crisis climática.
La visita se divide en tres partes con los lemas: "El alma del paisaje", que presenta una visión "espiritual, idílica y sublime del paisaje"; "Un jardín en el mundo", que muestra una naturaleza "domesticada"; y "Paraísos encontrados", que contrapone escenas bucólicas y cercanas en busca de bienestar, paz y felicidad.
Giró ha destacado el hecho de que la Colección Thyssen-Bornemisza vio con tiempo que el lenguaje del arte es "universal" y sus obras permiten establecer un diálogo no solo entre artistas de diferentes países sino también de diferentes épocas.
Así, la muestra enfrenta a autores como William Louis Sonntag con Lluís Rigalt i Farriols, Baldomer Galofre i Giménez con Hugh Bolton Jones, o a Francesc Miralles con Camille Pissarro y su particular visión sobre el paisaje.
El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha señalado que esta muestra inaugura la campaña expositiva de la entidad y "da un paso más" al presentar colecciones de gran prestigio, en este caso la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, a quien ha agradecido su labor de mecenazgo cultural y su aportación al patrimonio nacional.

Carmen Thyssen visita la muestra de su colección que ofrece Valencia

VALENCIA.- Carmen Thyssen ha visitado este viernes la muestra de la Fundación Bancaja de Valencia que ofrece piezas de Monet, Pissarro o Gauguin bajo el título "Paraísos. Impresionismo europeo y americano", de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La baronesa ha realizado un recorrido por la exposición, que supone retomar por parte de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza su actividad expositiva fuera de sus centros en Madrid, Málaga y Barcelona tras quince años paralizada.
En la inauguración han estado presentes el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el responsable de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Guillermo Cervera, la comisaria de la exposición y directora artística del Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guixols, Pilar Giró, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, así como los artistas Paco Sebastián Nicolau, José Sanleón, Javier Calvo y Sean Scully.
"Paraísos. Impresionismo europeo y americano" reúne medio centenar de obras de 37 artistas europeos y americanos del siglo XIX hasta mediados del siglo XX con el paisaje como temática común, y podrá visitarse hasta el 28 de junio.
Se trata de una selección de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza depositadas en sus museos de Madrid y Málaga y de los fondos particulares de la baronesa Carmen Thyssen.
Junto a las piezas de Monet, Pissarro y Gauguin, figuran obras de William Louis Sonntag, Lluís Rigalt Farriols, Ramon Martí Alsina, Baldomer Galofre Giménez, Hugh Bolton Jones, Guillermo Gómez Gil, Modest Urgell Inglada, Fritz Bamberger, Joan Roig Soler, Eliseu Meifrèn Roig y Santiago Rusiñol Prats, entre otros artistas.

Multitudinaria tractorada en Valencia por la dignidad de la agricultura

VALENCIA.- Varios miles de agricultores (10.000 según los organizadores, 3.500 según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) y alrededor de 400 tractores colapsaron el tráfico del centro de Valencia con una multitudinaria protesta bajo el lema Basta ya de engañar a los agricultores, convocada por Asaja, La Unió de Llauradors y UPA.

Esta manifestación, que se repite en otras ciudades españolas, exige al Gobierno que persiga la venta a pérdidas, en la que, según las principales organizaciones agrarias, incurren las grandes superficies comerciales; que se amplíen los fondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, que se exijan controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto de los acuerdos comerciales con terceros países.
La marcha, en la que participaron cargos públicos del PSPV-PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem, se vio obligada a adelantar la cabecera debido a la gran afluencia de manifestantes.
La mayoría de los asistentes han sido pequeños propietarios, algunos con cruces adornadas con naranjas y crespones, y pancartas con lemas como «La agricultura se va a la sepultura» o «Hemos perdido todo, hasta el miedo».
Antes del inicio de la marcha, representantes de las organizaciones agrarias de Valencia reaclamaron «medidas inmediatas» para proteger al pequeño y mediano agricultor y frente al «dumping social» de terceros países.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, valoró la «histórica» movilización de ayer viernes con «más tractores y personas que nunca en Valencia», además de contar con el respaldo y solidaridad del mundo cooperativo y de colectivos sociales, económicos y sindicatos.
Aguado criticó que se favorezca a grandes fondos de inversión extranjeros que ofrecen «salarios de esclavos para destruir la agricultura europea, española y valenciana por el dumping social» y reclamó a los políticos de todos los partidos «cambiar su posición y comenzar a atender las necesidades del campo».

Valencia busca puertos alternativos para formar a estibadores sin que lo impidan los sindicatos

VALENCIA.- La Fundación Valenciaport va a intentar reanudar su formación pública para nuevos estibadores, y para lograrlo está intentando una fórmula que puede resultar sorprendente para quien no conozca el poder de este gremio de trabajadores en los muelles españoles. La entidad quiere hacer las prácticas lejos del Puerto de Valencia, en terminales donde no operen las grandes empresas que, tal y como relató el propio presidente del recinto, Aurelio Martínez, han cedido a la "presión sindical", en particular la de la organización mayoritaria, Coordinadora, quien se opone a la formación pública de nuevos profesionales.

El panorama es el siguiente: el puerto que más contenedores mueve del Mediterráneo (5,4 millones en 2019), se declaró la semana pasada incapaz de garantizar las prácticas a sus 70 alumnos en los muelles de la ciudad debido a la oposición de los empleados. Se trata del Certificado de Profesionalidad de la Estiba que empezó a impartir en diciembre, un curso subvencionado con fondos públicos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora). 
En una reunión con los inscritos que tuvo lugar el pasado viernes y cuyo contenido reveló en exclusiva elEconomista, el presidente manifestó la imposibilidad de continuar y cargó con dureza contra el sindicato mayoritario del sector, Coordinadora de los Trabajadores del Mar.
La fundación presidida por Martínez, en la que participan las empresas presentes en las terminales del Puerto de Valencia y la propia Autoridad Portuaria, llegó incluso a comunicar por correo electrónico a los alumnos la suspensión definitiva del curso. 
Pero esta semana se ha armado de valor para volver a intentarlo, hasta el punto de que la parte teórica se reanudará desde la próxima semana "gracias a la colaboración de Labora", según subraya la entidad.
Al respecto, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación explica que, en paralelo, la Fundación Valenciaport se ha comprometido a "lograr una solución que garantice el normal desarrollo de las prácticas, tal y como estaban previstas". 
Este es, sin duda, el verdadero problema a resolver. Las 400 horas de prácticas "en un entorno de trabajo real" (sobre un total de 850 horas) que contempla esta formación pública "para lograr el certificado de profesionalidad de operaciones portuarias, carga y estiba, descarga y transbordo", la primera que ofrece Labora en su historia. De los tres grupos en los que se dividió a los alumnos, dos los aglutinan personas desempleadas.
En este sentido, según ha podido constatar elEconomista, las alternativas que se barajan son determinadas terminales de los Puertos de Sagunto y Gandia (adscritos a la Autoridad Portuaria de Valencia) así como el Puerto de Castellón y el área de logística de la localidad de Silla. El propio Aurelio Martínez explicó sin ataduras el pasado viernes a los alumnos el problema al que se enfrentan.
"Todo depende de los mecanismos de presión que vayan a hacer determinados sindicatos, en concreto, Coordinadora. Hay algunas terminales que no han suscrito los acuerdos y que van por libre (Intersagunto, en Gandía...) y ellos probablemente admitirían a algunas personas. Pero son muy poquitas. Con las grandes terminales en Valencia va a ser complicado. ¿Por qué? Hay varias razones. No se trata de que vaya a haber violencia, no se trata de eso. No hace falta. Honestamente, no hace falta. Basta con que los estibadores no doblen manos, vayan haciendo las cosas con lentitud etc. Y eso le hace un daño económico tremendo a las terminales. Por eso nadie se atreve a hacer vuestras prácticas, por que son conscientes de que pueden sufrir mecanismos de presión. Lo que están esperando es que el V Acuerdo Marco dé pistas de por dónde puede ir la formación", manifestó.
Sobre esta última cuestión, la del impacto de la negociación del V Acuerdo Marco del sector en la formación pública de nuevos estibadores, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empelo (Anesco) quiso manifestarse este jueves mediante un comunicado aclaratorio, en el subrayó que hasta la fecha no se ha acordado nada con los sindicatos que impida que los cursos de Valenciport sigan adelante.
"Aunque durante los últimos meses se ha estado trabajando hasta disponer de un texto, que es proyecto de un posible futuro V Acuerdo Marco del sector de la estiba (actualmente en revisión y estudio), dicho acuerdo no ha sido suscrito, ni publicado, como exige la legislación vigente, por lo que no es de aplicación, ni ha desplegado efecto alguno. Por tanto, Anesco no ha acordado en la negociación colectiva sectorial estatal condiciones aplicables, o que hayan podido desplegar efectos, sobre el desarrollo de los cursos de formación que venía impartiendo la Fundación Valenciaport para la obtención del Certificado de Profesionalidad capacitante profesionalmente para ejercer como trabajador en la estiba portuaria", destacaron.
La asociación subrayó además que "no ha alcanzado ningún otro acuerdo relacionado con esta materia" y que "no es partícipe de supuestas actuaciones que hayan podido limitar la impartición y obtención del mencionado certificado de profesionalidad" -en aparente respuesta a Aurelio Martínez, quien sí responsabilizó a las empresas de haber impedido las prácticas por la presión sindical sobre las mismas.
Como informó elEconomista, el presidente del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia y líder de la sección sindical de CCOO, Jorge García Faerna, se desmarcó de las acusaciones de Aurelio Martínez: "Por parte del comité no ha sido así. Somos conscientes de que hay libertad de formación. Es más: todo lo contrario. Yo personalmente me he esforzado en que salga adelante este curso. Lo que tenemos que hacer es formar y adaptar los trabajadores portuarios a los nuevos retos. Debe ser así, debe ser libre el acceso".
Por lo que respecta a Coordinadora (que es el sindicato mayoritario pese a quedar fuera del comité de empresa de Valencia por la alianza de cuatro organizaciones que lidera CCOO), este diario volvió a intentar sin éxito obtener su versión este jueves. Ni su departamento de comunicación a nivel nacional ni su líder en Valencia, Óscar Martínez, quisieron atender a elEconomista.

Malestar en la patronal agraria tras ser excluida de la reunión de Iglesias y Díaz con los sindicatos

MADRID.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá finalmente el próximo martes, 18 de febrero, con los máximos responsables de Asaja, COAG y UPA para abordar la problemática del sector, después de que estas organizaciones fueran excluidas ayer a última hora de la reunión que había convocado este Ministerio para este viernes con representantes del sector, a la que sí han asistido los sindicatos CC.OO. y UGT de Andalucía y Extremadura.

De esta forma, la titular de Trabajo se reunirá el próximo martes con el presidente de Asaja, Pedro Barato; el secretario general de COAG, Miguel Blanco; y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.
Las tres organizaciones profesionales agrarias han mostrado este viernes, en un comunicado, su “malestar” y “sorpresa” ante la decisión de última hora de anoche del Ministerio de Trabajo de excluirlas de la reunión de este viernes, a pesar de haber sido convocadas a la reunión junto con los sindicatos agrarios de Extremadura y Andalucía para abordar la realidad laboral del sector agrario.
“Nuestras organizaciones son de ámbito estatal y más representativas según la Ley y por tanto, el interlocutor con la Administración Central, por lo que les rogamos nos trasladen directamente sucesivas convocatorias, que nosotros gestionaremos a nivel territorial. Asimismo, nos ha sorprendido la desconvocatoria de ayer a última hora de la noche cuando nuestros representantes ya se habían desplazado“, han señalado en una carta conjunta a la titular de Trabajo.
Asaja, COAG y UPA habían sido convocadas a la reunión de Trabajo en el día de ayer, pero a última hora de la noche se desconvocó su presencia a la misma, al tiempo que se confirmaba la presencia del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias.
Las organizaciones agrarias han incidido en que las mesas de seguimiento del subsidio agrario están constituidas desde hace años y que los miembros de las mismas ya están designados con representantes de las organizaciones agrarias más representativas por Ley, Asaja, COAG y UPA, por lo que le solicitaban que se “mantenga y respete” dicha composición.
En la carta remitida a Díaz, Asaja, COAG y UPA consideraban “imprescindible” mantener una reunión entre las tres OPAs más representativas y el Ministerio de Trabajo para “abordar en profundidad” las relaciones laborales en el sector agrario, petición que se materializará el próximo martes.

El Gobierno baja de 35 a 20 peonadas el mínimo para acceder al subsidio agrario

MADRID.- El Gobierno rebajará de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, una medida con carácter "coyuntural" y que ha vinculado a la dificultad de los jornaleros para poder recibir estas ayudas debido a la caída de la carga de trabajo por los temporales de los últimos meses.

Así lo han explicado este viernes fuentes del Ministerio de Trabajo después de la reunión mantenida hoy por la titular del departamento, Yolanda Díaz, con representantes de las secciones agrarias de los sindicatos, un encuentro al que también ha asistido el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias.
Estas mismas fuentes han recordado que este tipo de medidas ya se aprobaron en el pasado por factores atmosféricos, y han incidido en que el sistema de peonadas necesita además ser "reformado a medio plazo".
Según cifras oficiales, se calcula que dos terceras partes de todos los temporeros agrícolas de España se concentran entre Extremadura y Andalucía.
Desde Trabajo han precisado que la aprobación de esta rebaja de las peonadas para facilitar que los jornaleros accedan a estas ayudas se producirá en breve, mientras analiza qué otras medidas adoptar para resolver la crisis de precios que afecta al campo.
Los agricultores españoles han salido a la calle durante las últimas semanas -hoy mismo hay convocadas tractoradas y manifestaciones en diferentes puntos del país- para protestar por la crisis que atraviesan.
La reunión mantenida con los sindicatos se ha visto salpicada por la polémica, debido a la ausencia de las organizaciones agrarias, que han asegurado que fueron desconvocadas ayer por la noche, unas horas antes de dar inicio el encuentro.
No obstante, fuentes del ministerio liderado por Yolanda Díaz han incidido en que el encuentro con estas entidades apenas se ha pospuesto.
En la citada reunión también se han abordado las pésimas condiciones de trabajo y vivienda en las que se encuentran trabajadores eventuales en el campo de Huelva, y que fueron denunciadas en un informe elaborado por el relator especial de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston.
En este sentido, fuentes de Trabajo han asegurado que el Gobierno acometerá las "modificaciones necesarias" para que la Inspección de Trabajo pueda personarse e intervenir en estos asentamientos, algo que bajo la legislación actual no es posible que el empresario agrícola lo permita expresamente.

El Gobierno reforzará las competencias de la Inspección de Trabajo en el campo

MADRID.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estudia medidas y cambios legislativos para reforzar las competencias de la Inspección de Trabajo en el sector agrario.

Según ha avanzado este viernes en una entrevista en RNE, este asunto será abordado en la reunión que mantendrá con los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura, a la que también asistirá el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
La ministra ha asegurado que quiere "reaccionar rápido al informe del relator de ONU que ha descrito con una crudeza y evidencia grande las condiciones en las que trabajan y viven las personas en la recolección de fresa en Huelva".
Según ha explicado, la Inspección de Trabajo "no puede operar ahora porque no tiene competencia", por lo que el ministerio está trabajando "rápidamente en los cambios legislativos para actuar en esos lugares".
Respecto a una eventual reducción del número de peonadas requeridas para acceder al subsidio agrario (PER), la ministra ha explicado que no está previsto abordar este asunto en la reunión de hoy, pero ha reconocido que la situación actual de precios y de distribución podrían propiciar que se aborde una revisión.
"Las rebajas de las peonadas se han producido en situaciones de urgencia a lo largo de muchos años, por razones climáticas, y esta ministra es sensible a lo que podamos hacer", ha apuntado.
"A lo mejor yo pienso que rebajar las peonadas es bueno y dar una respuesta inmediata", ha indicado Díaz, quien quiere escuchar, no obstante, a los agentes sociales: "A lo mejor me hacen otras aportaciones y yo las recogeré y las estudiaré y evaluaré económicamente", ha señalado.
El ministerio "está trabajando en una redefinición" del sistema de protección social en su conjunto, ha dicho Díaz, que ha avanzado que el objetivo es "ensanchar la protección social en sentido integral y extender el tiempo y mejorar la protección".

Fallece a los 92 años el alcoyano Juan Alfonso Gil Albors, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España


VALENCIA.-Hoy ha fallecido a los 92 años, en Valencia, el alcoyano Juan Alfonso Gil Albors, dramaturgo, periodista y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Con más de 45 obras teatrales publicadas tanto en valenciano como en castellano, Gil Albors fue uno de los primeros autores en publicar en lengua propia durante el tardofranquismo, en los años 60 y 70, y tiene varios premios, entre ellos, el Premi de les Lletres de la Generalitat en 2007.
Gil Albors fue uno de los miembros fundadores de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, a la que perteneció durante ocho años, y hasta ahora, era miembro de la Academia de las Artes Escénicas. El Institut Alfons el Magnànim publicó en 2007 su obra completa en castellano y valenciano.
Según le describe la Academia de las Artes Escénicas, Gil Albors "supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal". Entre sus obras, se encuentran 'Barracó 62', 'El tótem en l'arena' o 'El camaleó' en valenciano, y 'Patatín, patatán, patatón' en castellano.
Diversas instituciones como el Valencia Club de Fútbol han expresado sus condolencias en redes sociales.
Dramaturgo y prosista, nacido en Alcoy, aunque radicado en Valencia. Era colaborador de prensa y radio. Su actividad teatral se inicia en 1957, fecha del estreno de Íñigo Yáñez, a la que seguirán Jerusalén año 31 (1958), Oseas (1962), La barca de Caronte, estrenada en 1964 y Premio Valencia de teatro.
Éste será el primero de los numerosos galardones teatrales que obtendrá. Así, obtiene el Premio Gonzalo Cantó, en 1966, por Un cerebro con tic-tac; en el mismo año realiza una versión de la Medea de Eurípides. De 1967 son Barracón 62, Premio Juan Senent, y El totem en la arena. El cubil supone un nuevo premio, el Valencia de Teatro, en 1968. De 1969 son el drama Pilato y Luz verde al amor, comedia que será premiada en ese mismo año dentro de la IV Olimpiada Internacional del Humor convocada por el ayuntamiento valenciano.
Durante los años setenta, compagina Gil el teatro breve de carácter vodevilesco (La Fornarina, de 1972, L'Erotíssima donya Inés (La quinta de don Joan), de 1976) con el teatro religioso, del que ya había dado muestra en Oseas y Pilato, entre otros títulos.
Así, en 1972, estrena, en Gandía, Borja, duque de Gandía, obra encargada por el ayuntamiento de la localidad para celebrar el aniversario de la muerte de San Francisco de Borja.
En 1976, obtiene un nuevo premio, en esta ocasión del ayuntamiento de su ciudad natal, Alcoy. Se trata del Premio Centenario P. San Jorge, que se otorga a su obra El petroleo. Todas estas obras han conocido la imprenta a partir de 1984, fecha en la que ve la luz un volumen de Obra teatral.
Posteriormente se publicarán Tres comedies curtes donde se publica, entre otras piezas breves, La Plaça de Cánovas, pieza de 1986 que forma parte del espectáculo de café-teatro musical Haz el amor y no la guerra.
En 1993, obtiene el Premi Ciutat de Valencia por No mateu a l'inocent. En este mismo año, realiza una versión libre al valenciano de Les femmes savants, de Molière, con el título de Les sabudes. Como prosista, ha colaborado en dos volúmenes de fotografías de Valencia titulados Parece que fue ayer: estampas de Valencia, 1937-1950, según reseña biográfica de http://www.mcnbiografias.com

El sepelio, el domingo en Valencia

Gil Albors, nacido en Alcoy el 6 de marzo de 1927, fue uno de los más destacados exponentes del teatro valenciano de la segunda mitad del siglo XX, con 45 títulos estrenados y un centenar de obras dirigidas, con los temas políticos, sociales y religiosos como argumentos dominantes a lo largo de su prolífica obra.
Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premi Ciutat de València y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología, entre otros premios repartidos por toda España.
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, esta entidad lo define como «el más importante dramaturgo valenciano de su tiempo y un autor fundamental de transición en el teatro valenciano de los años 60 y 70, que supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal«.
Fue director de Teatres de la Generalitat entre 1996 y 1999, trabajó en distintos medios de comunicación, como Radio Nacional de España, Radiocadena Española y Radio Color, y fue director de estas dos últimas.
El Gobierno de la Generalitat le concedió el 9 d'Octubre de 2008 el Premio de las Letras Valencianas por su «inestimable aportación al teatro y las artes escénicas» en la Comunitat.
«El teatro siempre ha sido la maría de los géneros literarios. Primero estaba la novela, luego la poesía y el ensayo, y del teatro se acuerda la gente sólo cuando se va a verlo y se distrae«, declaró ese día tras recoger el galardón en el Palau de la Generalitat.
Vecino de Valencia desde los años 40 del pasado siglo, fue en esta ciudad donde se dedicó profesionalmente al periodismo y a la actividad teatral.
Su trabajo como informador radiofónico durante varias décadas estuvo acompañado de la actividad teatral como autor y director desde los años 60, en los que inició su andadura en los ambientes de los teatros de arte y ensayo de Valencia.
Entre 2001 y 2015 fue miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y en 2007 la Diputación de Valencia publicó sus obras completas, en las que se recopilaba su actividad como autor con un total de 45 piezas teatrales, todas ellas estrenadas; 28 fueron escritas en castellano y 17 en valenciano.
Entre sus obras más conocidas figuran «El tótem en la arena« -cuya versión en valenciano fue revisada por el escritor y lingüista Enric Valor y es pieza clave del teatro valenciano contemporáneo-, »No mateu a l'inocent«, »Barracó 62«, »Parece que fue ayer«, »Patatín, Patatán, Patatón«, »La barca de Caronte«, »Oseas«, »El cubil«, »¡Grita, Galileo!«, »El ocaso de los brujos« y »Retorno a la noche«.
Ocho años más tarde se incluyeron en esa obra completa las piezas «La Reina de Sicania« y »La isla de Gotmann«, las dos últimas del escritor alcoyano.
Precisamente en 2017 decidió ceder los derechos de autor de su «Autopsia a cinco condenados», que aborda los problemas de los afectados por la talidomida, a la asociación de víctimas por el consumo de este fármaco (Avite).
Aseguró entonces que fue una «deuda moral« lo que le llevó a ceder esa obra, que escribió en 1963 y fue censurada tras tan solo nueve representaciones a las que acudieron personalidades como la actriz Nuria Espert. La obra se presentó originalmente como una charla coloquio para tratar de evitar la censura.
La misa funeral por Juan Alfonso Gil Albors se celebrará el domingo a las 12.15 horas en la capilla del tanatorio municipal de València.

El cambio climático provocará mutaciones en los ecosistemas áridos, advierte un estudio de la Universidad de Alicante

 Desierto de Tabernas, en Almería

ALICANTE.- Por primera vez, un estudio del Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante (UA), dirigido por Fernando T. Maestre, y publicado en la revista Science ha revelado que, a medida que este balance de sequedad se incrementa, los ecosistemas áridos de nuestro planeta cambian de forma brusca. Y es que las zonas áridas ocupan aproximadamente el 41% de la superficie terrestre y albergan a un tercio de la población mundial. En estos entornos, la vida está muy condicionada por la aridez, es decir, el equilibrio entre cantidad de agua procedente de lluvia y la que se pierde por evaporación. En este sentido, la aridez está aumentando a nivel global debido al cambio climático.

«En el estudio hemos encontrado que numerosas características del ecosistema respondían de forma no linear a pequeños aumentos de aridez. Esto implica que hay niveles en los que los cambios son más rápidos, a veces incluso abruptos, para incrementos relativamente pequeños de aridez. Por tanto, podemos afirmar que hay una serie de umbrales de sequedad a partir de los cuales el ecosistema cambia de manera desproporcionada cuando se aridifica aún más» explicó a El Mundo Santiago Soliveres, investigador Ramón y Cajal en la UA y coautor del estudio.
Los investigadores han identificado tres fases de cambio. En primer lugar, cuando los niveles superan un valor umbral de aproximadamente 0,54, «el paisaje queda limitado por la falta de agua. La vegetación varía y pasa a estar dominada por especies adaptadas a la sequía como gramíneas y arbustos, como ya ocurre en muchas zonas de la Península Ibérica», detalóa el investigador de la UA Fernando T. Maestre.
Tras los cambios iniciales de vegetación, cuando los valores de aridez superan el umbral de 0,7 la tierra se vuelve menos fértil, pierde estructura y su vulnerabilidad a la erosión es mayor. Asimismo, organismos que desempeñan funciones claves para mantener los nutrientes del suelo se ven profundamente afectados y predomina la presencia de patógenos en detrimento de organismos más beneficiosos. 
Por último, si se supera el umbral de 0,8 tiene lugar una pérdida brusca de diversidad y de cobertura vegetal. "Una vez cruzamos este umbral el déficit de agua es tan grande que las plantas son incapaces de crecer en estas condiciones. La actividad biológica se reduce drásticamente y la vida pasa a estar condicionada por ventanas de oportunidad que proporcionan los raros episodios de lluvia. Los ecosistemas se han transformado en un desierto", según Maestre.
Según las previsiones climáticas, en 2100 más del 20% de las tierras emergidas del planeta podrían cruzar uno o varios umbrales de aridez como se indica es esta investigación. "La vida no desaparecerá, pero los hallazgos sugieren que estos ecosistemas pueden sufrir cambios bruscos que reduzcan su capacidad para prestar servicios a más de 2.000 millones de personas, tales como la fertilidad del suelo y la producción de biomasa", señaló Miguel Berdugo autor principal del estudio e investigador en el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA hasta enero de 2020.
Los hallazgos del estudio son muy relevantes para entender la repercusión del cambio climático en las zonas áridas ya que pueden contribuir a que se adopten medidas de mitigación. 
"Aunque no detendremos el cambio climático, creo que aún es posible minimizar sus consecuencias negativas en estos entornos fundamentales para lograr un desarrollo sostenible", indica Maestre. 
"Con la información aportada sobre cómo cambian las propiedades de la vegetación y el suelo frente a la aridez, y cartografiando las zonas más sensibles, nuestros resultados pueden utilizarse para optimizar las tareas de control y restauración, conservar la biodiversidad y evitar la desertificación de estos entornos", añade. 
En este sentido, Ricard Solé, coautor e investigador ICREA en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, UPF-CSIC) y profesor en la Universidad Pompeu Fabra, confía en que "este estudio ayude a desarrollar escenarios potenciales de intervención que podrían incluir el uso de la biología sintética para modificar ecosistemas en peligro". 
Esta "terraformación" de ecosistemas es parte de la colaboración en curso entre UPF y la Universidad de Alicante.
Este trabajo inédito, que reúne la mayor compilación de datos sobre zonas áridas de diversos continentes realizado hasta la fecha, forma parte del proyecto BIODESERT financiado por el programa "Consolidator Grants" del Consejo Europeo de Investigación.

El rastro del dinero: la red de Zaplana 'repatrió' 4 millones en sólo dos días

VALENCIA.- Dos movimientos contables muy significativos, realizados en los días previos a la Navidad de 2015, concretamente los días 10 y 11 de diciembre, señalaron el momento en el que, según los investigadores, Eduardo Zaplana apretó el acelerador para la repatriación de parte del dinero que supuestamente escondía en cuentas suizas, según revela hoy El Mundo. 

Según la documentación que obra en el sumario, el día 10 se realizan sendas transferencias desde dos cuentas del Bank Julius Baer Suiza, cuya gestión fiduciaria corresponde a Fernando Belhot, por importe de 1.800.000 euros. El dinero pasa a otra cuenta del Banco Sabadell en España cuyo titular es el propio Belhot, pero que en realidad, según confesó el propio abogado uruguayo y la Guardia Civil asume, corresponderían a Eduardo Zaplana. Él, que no figura en los documentos bancarios, lo niega.
Lo llamativo es que al día siguiente, desde una tercera cuenta del Bank von Roll AG de Suiza, se ordena otra transferencia ni más ni menos que por 2.200.000 euros a otra cuenta del Banco Sabadell. El ordenante de la transacción es Luis Iglesias, esposo de María Zaplana y, por tanto, yerno del ex presidente. 
En sólo días, por tanto, se repatriaron hasta cuatro millones de euros. La parte ordenada por Luis Iglesias corresponde, según la propia declaración del matrimonio, a pagos por el alquiler de una vivienda en la calle Pascual y Genís de Valencia, que es el domicilio que empleaba Zaplana cuando visitaba la ciudad y donde fue detenido por la Guardia Civil el 22 de mayo de 2018.
La otra parte, los 1,8 millones, iban a ser destinados a una inversión en el puerto deportivo de Altea, supuestamente por parte de Zaplana. Aquella operación nunca se realizó y el dinero, en su mayoría -1,5 millones de euros-, volvió a su cuenta de origen suiza un año después, concretamente el 10 de noviembre de 2016.
El sumario incluye el justificante de las transferencias, pero los investigadores ponen el foco en la que realizó Luis Iglesias, yerno de Zaplana, como ordenante y a la vez beneficiario, dado su vínculo familiar con el ex presidente investigado y las dudas sobre el origen de los fondos que se transfirieron.
Esos 2,2 millones de dinero de Suiza siguieron moviéndose. El mismo día 11 de diciembre de 2015 se realizaron sendas transferencias desde la cuenta de Luis Iglesias en el Sabadell a favor de dos sociedades que según la Agencia Tributaria eran participa al 99,97% y administradas por el propio yerno de Zaplana: Manzana K I (antes denominada Buperum Investments) y Manzana K II (antes Tangelo Gestion). 
Meses más tarde, entre el 18 de marzo de 2016 y el 12 de julio de 2017, la cuenta del Sabadell a nombre de Luis Iglesias recibió ingresos por un total de 7.554.114 euros procedentes de las citadas Manzana K I y Manzana K II, ambas ya extinguidas y con sede en Madrid.
Esa importantísima cantidad -de la que 2,2 millones proceden de la cuenta suiza- fue empleada, entre otras cosas, para el pago del alquiler de la vivienda en Pascual y Genís, pero también para la compra de una finca en Mahón, amortización de préstamos, o transferencias a diversas sociedades, como Marivent Yatchs SL (1.223.299,67 euros), Task cueto SL (215.251,83 euros) vinculada con el propio Luis Iglesias, Viajes Dos SL (178.753E), Baraka Miami LCC (140.155,84 euros) o Corsaten (156.199,94 euros) también ligada a Luis Iglesias.
El sumario recoge el 3 de abril de 2017 el adeudo de un cheque con cargo a la cuenta del Sabadell por 1.125.000 euros para la compra de un inmueble en Mahón. En la escritura figuran como Luis Iglesias y María Zaplana como matrimonio en régimen de gananciales, situación que varió el pacto matrimonial con separación de bienes que suscribió la pareja en 2013.
La compra de aquel inmueble se realizó con un pago inicial de 125.000 euros abonados mediante dos transferencias bancarias desde una cuenta de origen en Alemania. El resto, 1.125.000 euros, se pagó con el cheque librado con cargo a la cuenta del Sabadell. 
El protagonismo de familiares directos de Eduardo Zaplana en estos hechos llevó tanto a la juez del caso Erial como al fiscal a profundizar en el origen y destino de estos fondos.
De momento, ya veían irregular que el contrato de arrendamiento de la vivienda de Pascual y Genís de Valencia se encontraba suscrito por su hija María y que los pagos del alquiler fueran sufragados por su marido Luis Iglesias. El contrato, además, fue suscrito por quien no era el propietario. 
En un auto se advierte como sorprendente que, pese a los altos ingresos de Eduardo Zaplana y su gran patrimonio, «no es él quien abona el alquiler sino su yerno, alquiler por otra parte muy superior al establecido en el contrato inicial realizado por el titular real».
La juez tiene constatado que el dinero con el que Luis Iglesias pagaba el alquiler proviene de Suiza y que su titular, presuntamente, era Luis Iglesias. Según la instrucción, «en cuentas abiertas en dicho país se han estado ocultando dinero proveniente presuntamente de las actividades ilícitas de Eduardo Zaplana».
Por lo tanto, hay indicios, según el sumario, «de que dicho contrato de alquiler fue una forma de traer dinero a España de forma encubierta, junto con la compra de la vivienda. de Mahón, con la presunta participación de Luis Iglesias Rodríguez, colaborando también su mujer (María Zaplana)».

La Fiscalía suiza halla facturas de viajes en yate para cargos zaplanistas

VALENCIA.- Los «zaplanistas» de la Comunitat Valenciana vivieron su particular «dolce vita» a la sombra del expresidente Eduardo Zaplana. El enfrentamiento que vivió el PP entre los aliados de Zaplana y Francisco Camps es la madre de todas las batallas políticas valencianas y el sumario de la Operación Erial ha sacado a la luz cómo cuidaba el dirigente del PP a sus colaboradores más allegados en busca de lealtades, según publica Levante-EMV.

La Fiscalía del cantón de Ginebra ha informado a la instructora del caso Erial, la jueza Isabel Rodríguez, del hallazgo de documentación y facturas que confirman que el empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirigente del PP Juan Cotino y propietario del grupo Sedesa, alquiló embarcaciones de lujo durante varios veranos para Zaplana y sus aliados, conocidos como zaplanistas, con fondos cuyo origen se desconoce. El juzgado investiga si la familia Cotino pagó comisiones millonarias al clan Zaplana a cambio de la privatización de las ITV y la adjudicación del plan eólico.
El ministerio fiscal suizo ha remitido la documentación localizada sobre estos alquileres y ha facilitado una lista con los nombres de los cargos del PP que asistieron a algunos de estos viajes. En el listado consta sus números de pasaporte pero no identifica los viajes concretos que disfrutaron.

Invitados a los viajes
Entre los invitados ha aparecido Macarena Montesinos, diputada del PP por Alicante en el Congreso y una de las dirigentes rehabilitadas por Pablo Casado en los últimos meses. También asistieron la exdiputada Elvira Suanzes, imputada en este caso por un presunto delito de blanqueo de capitales, el exconcejal de Alicante Pedro Romero y su esposa, Dolores Peña, quien fue secretaria del grupo municipal popular de Alicante bajo la Alcaldía de Luis Díaz Alperi.
Ginebra también ha informado de la asistencia de Gregorio Fideo, exasistente de Zaplana ya fallecido, además de Joaquín Barceló, amigo personal del exjefe del Consell, exdirectivo de Terra Mítica e imputado por ejercer de presunto testaferro. 
Fuentes próximas a los asistentes admitiero a Levante-EMV que Zaplana solía organizar estas escapadas con un selecto grupo de dirigentes del PP. Atenas, Croacia o Montenegro fueron algunos de los puertos por donde pasaron.
La jueza había requerido en una comisión rogatoria «información sobre las personas que habrían contratado estos servicios así como el listado de las personas que habrían embarcado durante las fechas contratadas».
En el documento remitido por la autoridades suizas, al que ha tenido acceso Levante-EMV, la Fiscalía informa a la jueza de que envía a España esta información «en respuesta a su solicitud de cooperación judicial de fecha 12 julio 2018, recibida el 29 agosto 2018 a través de la Oficina Federal de Justicia Suiza». 
Informa del hallazgo de los «documentos recibidos por parte de la sociedad Camper & Nicholsons International acerca de sus clientes Sedesa, Asedes Capital, Eduardo Zaplana y Joaquín Miguel Barceló Llorens».
El juzgado y la Fiscalía Anticorrupción se interesaron por estos hechos después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil alertara en un oficio de una serie de traspasos de las cuentas de Sedesa con destino Suiza por valor de más de un millón de euros entre los años 2005 y 2010. A la compañía Camper & Nicholsons International se realizaron cinco trasferencias.
Esta documentación incluye el alquiler de varias embarcaciones para pasar las vacaciones de verano. Uno de esos viajes tuvo lugar entre el 19 y el 25 de agosto 2008 con el yate Alcor y tuvo un coste de 57.620 euros. Otro se organizó entre el 16 y 26 de junio de 2005 y el contrato lo firmó Vicente Cotino, pero no es especifica el coste.
Entre el 1 y el 9 de agosto de 2009 una empresa llamada Alquiler e Inversión Ibiza SL alquiló el yate Franjack «para el señor Zaplana». Ese mismo verano, entre el 11 y el 16 de agosto, una sociedad llamada Zacar, «que parece que perteneció al señor Zaplana», fletó otra embarcación llamada Iris.
En 2010, entre el 29 de julio y el 10 de agosto, se ha constatado el alquiler del yate Ladyships por la empresa Alquiler e Inversión Ibiza SL para «Joaquín barceló y otros». 
«Las notas que contienen sobre Eduardo Zaplana y Vicente Cotino aportan alguna información sobre estos individuos», recoge la documentación remitida al juzgado. La persona que recibía las comunicaciones de la compañía era Mitsuko Henríquez, secretaria persona de Zaplana e imputada en este procedimiento.
En los partes de los viajes que han sido remitidos a València desde Ginebra figuran que Zaplana pedía desayuno continental, comida italiana o francesa, así como café o cerveza. El juzgado sigue investigando estos hechos pero la compañía que arrendó estos servicios ha advertido de que «desgraciadamente, la mayoría de la información solicitada data de al menos siete años y ya no se conserva gran parte en nuestros diferentes servicios».
Lo mismo «ocurre con nuestra filial española, Camper & Nicholsons Spain S.A.(antes Hamilton Marine S.L.), la cual no tiene obligación de conservar sus datos más de cinco años conforme a la ley española». 
La jueza retomará a finales de marzo la investigación con el interrogatorio de los principales acusados, entre ellos, la mujer y la hija de Eduardo Zaplana.

Xavier Pericay, cofundador de Cs, sobre Albert Rivera: "La soberbia le acompañó hasta el final"

MADRID.- La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha rechazado las críticas del cofundador del partido y exportavoz en el Parlamento de Baleares, Xavier Pericay, sobre la "soberbia" de Albert Rivera.

En el libro "¡Vamos? Una temporada en política" (Editorial Sloper), que se publicará el próximo lunes, Pericay cuenta que a Rivera solo le valían las opiniones "corroborativas" y "encomiásticas", y que las demás las "arrinconaba sin miramiento alguno".
"La soberbia le acompañó hasta el final", escribe.
Pericay le reprocha que "en ningún momento consideró necesario manifestar arrepentimiento alguno por sus actos, como si no fuese consciente de haber cometido errores".
Ciudadanos advirtió antes de las elecciones de abril de que no haría presidente al socialista Pedro Sánchez, y con esa promesa consiguió 57 diputados. Posteriormente, el partido naranja pactó gobiernos de coalición únicamente con el PP tras los comicios autonómicos.
En la campaña de las siguientes elecciones generales, las de noviembre, Rivera mantuvo el veto al PSOE y solo al final se abrió a un pacto, tras lo cual Cs perdió más de 2,5 millones de votos.
Sobre lo ocurrido en esos meses, Pericay dice en su libro que, antes de la moción de censura que hizo caer al Ejecutivo de Mariano Rajoy, la cúpula de Ciudadanos cayó en una "ensoñación" al creer que podrían superar al PP y que Rivera acabaría siendo presidente del Gobierno.
"Cuanto más nos contradecían los hechos, más nos empecinábamos en ignorarlos", lamenta el que fuera miembro de la Ejecutiva nacional y portavoz del Comité Autonómico de Cs en Baleares.
Pericay perdió las primarias donde se eligió al cabeza de lista a las elecciones baleares, y posteriormente, en julio, dimitió de sus cargos orgánicos.

El Consejo Europeo propone recortar un 14% los fondos agrarios

BRUSELAS.- La última propuesta sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para negociar el presupuesto común para los próximos siete años plantea un recorte en la Política Agraria Común (PAC) del 14% con respecto a la aportación de los Veintisiete en el ejercicio actual y del 12% en los fondos de Cohesión, dos partidas para las que España reclama como mínimo mantener en niveles actuales.

El documento que este viernes ha enviado a las capitales el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propone un marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 del 1,074% de la Renta Nacional Bruta (RNB) del bloque, frente al 1,114% que pide la Comisión Europea o el 1,16% que representa el del periodo que acaba este año para los Veintisiete.
La propuesta de Michel mantiene -aunque suavizado- el propósito de recortar el presupuesto europeo a costa de los fondos agrarios y estructurales que ya se planteó el pasado diciembre en otra propuesta que fue rechazada por casi todos los Estados miembro, aunque por razones distintas.
España y otra quincena de países del Sur y del Este han creado un frente común para defender los fondos de cohesión y de la PAC y reclamar que, si no se aumentan, al menos que se mantenga su ambición en el gasto agrícola y se asegure un apoyo "fuerte" para los fondos estructurales.
Los llamados 'amigos de la cohesión' tendrían de su lado al Parlamento Europeo, que pide un presupuesto del 1,3% que garantice la fortaleza de estas políticas tradicionales.
Este propósito, sin embargo, choca de plano con la de otros Estados miembros como Países Bajos, Suecia, Dinamarca o Austria que rechazan de plano cualquier mejora y exigen que el presupuesto sea rebajada, marcando como techo el 1% de la RNB.
Michel se ha reunido en las últimas semanas con casi todos los líderes de la UE para escuchar sus líneas rojas y tratar de hallar un "equilibrio" entre unos y otros, apuntan fuentes europeas, que recuerdan que con la salida de Reino Unido el bloque deja de contar con unos 10.000 millones de euros al año y, sin embargo, necesitará más recursos para nuevas prioridades como la acción climática, la digitalización y la migración y la seguridad.
En opinión de Michel, según fuentes europeas, un presupuesto "modernizado" pasa por reducir la dotación de "políticas tradicionales" aunque introduciendo "mayor flexibilidad" que permita a los Estados miembros reconducir fondos, por ejemplo, de las ayudas directas al pilar de desarrollo rural y viceversa.
Con todo, de salir adelante el reparto tal y como lo plantea Michel, la rebaja de las ayudas directas sería del 10,1% y se dispararía hasta el 25,1% en el caso del desarrollo rural, lo que se traduciría en una merma del 14% para el conjunto de la PAC.
A cambio, el presupuesto que hay sobre la mesa para los próximos siete años asigna más recursos al compromiso de luchar contra el cambio climático, apoyar la transición digital, impulsar una Europa de la defensa y reforzar el control de las fronteras y de la migración.
Además, el presupuesto común tendrá un régimen general de condicionalidad que se podrá activar si se detectan "deficiencias manifiestas generalizadas" por parte de los Estados miembro con respecto a la gobernanza y el respeto del Estado de derecho, con el fin de asegurar el buen uso de los fondos europeos y proteger los intereses financieros de la Unión.

El TS reconoce el derecho a computar el Servicio Social de la Mujer a efectos de jubilación anticipada

MADRID.- El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer a computar el tiempo en el que realizó el llamado 'Servicio Social de la Mujer' para alcanzar el periodo mínimo de cotización exigido para la jubilación anticipada, con lo que el alto tribunal lo equipara en efectos con el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria para los hombres, que ya se tenía en cuenta para los hombres.

El tribunal aplica la perspectiva de género en la interpretación y aplicación del artículo 208.1.b de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) que contempla que para acreditar un periodo mínimo de cotización a efectos de jubilación anticipada se podrá computar el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria con un límite máximo de un año.
La interpretación literal de este artículo –aclara la sentencia- conduciría a una violación del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, pues supondría un trato discriminatorio de las mujeres ya que no incluye el "Servicio Social de la Mujer".
La Sala se ha pronunciado al estudiar el caso de una mujer que había solicitado la jubilación anticipada y que le fue denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social por faltarle siete días para cumplir el mínimo de cotización exigido por la ley.
Un juzgado de lo Social de Barcelona le dio la razón y reconoció su derecho a acceder a la jubilación anticipada. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya revocó esa sentencia, estimando el recurso del INSS, al considerar que el tiempo que la mujer estuvo cumpliendo el Servicio Social de la Mujer no contemplaba obligación alguna de las autoridades competentes en orden a una supuesta afiliación, alta o cotización.
El Supremo en cambio entiende que el recurso de la mujer debe ser estimado en aplicación de la dimensión de género que vincula a todos los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.
La Sala admite que en nuestro ordenamiento no hay norma alguna que considere como periodo cotizado a efectos de alcanzar el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación parcial, el periodo de prestación del Servicio Social de la Mujer. Pero añade que la aprobación de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH) persigue la igualdad de trato y de oportunidades, y que es un principio informador del ordenamiento jurídico que debe integrarse y observarse en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.
La sentencia tiene en cuenta que la finalidad tanto del servicio militar como del Servicio Social de la Mujer fue similar, tal y como establece el Decreto número 378 de octubre de 1937, como un servicio obligatorio para hombres y mujeres. En el caso de ellas se estableció como "deber nacional de todas las mujeres españolas en edad de 17 a 35 años", y estuvo en vigor hasta 1978.
Añade que "el servicio militar únicamente lo realizaban los hombres, luego se está reconociendo un periodo no cotizado a efectos de acceder a la jubilación anticipada, únicamente a los hombres". Así, afirma que "no cabe argüir que a las mujeres no se les podía reconocer dicho derecho ya que no realizaban el servicio militar", aunque sí se les exigía realizar el "Servicio Social de la Mujer", pero sin reconocer dicho periodo para la jubilación anticipada.

La polémica pregunta del MIR con dos opciones correctas, provoca caídas de 600 puestos en la nota

MADRID.- Una pregunta lo puede cambiar todo en la posición final del MIR 2020. Así lo advirtieron los expertos y su pronóstico se ha cumplido. El cambio de la respuesta correcta en la pregunta 57, según publicó este martes el Ministerio de Sanidad, ha supuesto un batacazo en la nota provisional de miles de titulados en Medicina que se presentaron al examen el pasado 25 de enero. En algunos casos, los aspirantes han bajado hasta 600 puestos en las clasificaciones para optar a la formación sanitaria especializada, según ha podido saber El Español.  

Es el caso de Carmen Y. y María R., ambas de 24 años. A principios de semana, tenían la posición 3.200 y 3.800, respectivamente, según las estimaciones de su academia MIR. Para que lo comprendan, estas dos médicos podían optar a la especialidad que deseaban, teniendo en cuenta que son 7.512 plazas las ofertadas por el Ministerio de Sanidad, la mayor oferta de la historia.
Ahora, después de los cambios anunciados, Carmen tiene la posición 3.800 y María, la 4.100. Y ninguna de las dos sabe con seguridad si su nota les permitirá escoger la especialidad médica en la que querían formarse. 
La pregunta en discordia ha sido la 57 de la versión 0 del examen MIR: 

[En relación con los analgésicos opioides potentes que se utilizan habitualmente para tratar el dolor intenso en pacientes con enfermedad crónica avanzada irreversible, señale la
respuesta INCORRECTA:
1. El fentanilo debe ajustarse en caso de insuficiencia renal.
2. La morfina presenta una vida media de 4 horas.
3. La oxicodona presenta menor incidencia de náuseas que la morfina.
4. La buprenorfina se puede administrar transdérmicamente]

Polémica

En un principio, la Comisión Calificadora del examen MIR señaló como correcta la respuesta número 1, aquella que hace mención al fentanilo. Dos semanas después, a pesar de que podían haberla impugnado y con ello no afectase a la calificación, lo que ha decidido el Ministerio ha sido fijar la respuesta correcta en la segunda opción. 
La polémica reside en que, según los expertos consultados, las dos respuestas serían correctas.  Y, ahora, ya nada se puede hacer puesto que el periodo de impugnación ha concluido. ¿Las consecuencias para los médicos? Perder injustamente hasta 600 puestos en la clasificación final para optar a sus plazas. 
[Hola Carmen! Hemos tenido un pequeño problema a la hora de la afinación del estimador cuando incorporamos los datos nuevos del Ministerio. Ya se ha subsanado este error que ha durado algunas horas y puedes comprobar tu puesto en la muestra y la estimación correcta. Muchas gracias y disculpa las molestias ocasionadas.] 
Este fue el mensaje que la academia MIR le mandó a Carmen este martes. Tras los cambios publicados por el Ministerio, cuando esta médico comprobó su puesto en la muestra, no daba crédito. De ser la 3.200, ahora era la 3.800. "Esto es una burla, no puede ser que diesen por buena la que yo tenía marcada, y ahora den la segunda, tenían que haberla impugnado", crítica esta aspirante. 

La explicación

Pero, ¿por qué se ha producido un descenso tan drástico por una pregunta? Se trata del examen menos discriminatorio de la historia, principalmente por los cambios que ha albergado este año: 50 preguntas menos [de 225 a 175 más 10 de reserva] y una hora menos para realizarlo [de cinco a cuatro]. 
La coordinadora de MIR Asturias, Paula Jiménez, en conversación con este periódico, ya avisó de que el hecho de que hubiese menos preguntas en el examen sería "menos discriminatorio y un fallo en una pregunta haría que el aspirante pudiese ser penalizado con miles de puestos de diferencia". De este modo, los médicos han tenido calificaciones finales parecidas, y una pregunta cualquiera o el expediente académico, por ejemplo, van a tener mucho más peso a la hora de fijar la nota final del médico. 
En este sentido, lo que proponía la coordinadora era que en el examen las preguntas fuesen más cortas, y en ningún caso, menos. "Cada año, el examen es más difícil y las preguntas son más largas y eso hace que el aspirante se equivoque con más facilidad. Hubiese sido mejor opción establecer 225 preguntas más directas", apuntaba. 

Preguntas impugnadas 

Además del cambio de respuesta en la pregunta 57, de la 1 a la 2, el Ministerio también ha cambiado la 183, de la 1 a la 4. No obstante, la segunda no va a tener efectos en la nota de los aspirantes, puesto que es una de las preguntas de reserva que finalmente no se va a utilizar. 
Las cuestiones de reserva que sí se van a utilizar son las que van de la 176 a la 179, después de que la Comisión Calificadora del examen MIR haya impugnado la pregunta 10, la 33, la 55 y la 174 de la versión 0 del examen, que puede consultar aquí.  
La semana que viene se conocerá la lista de notas provisionales, incluyendo el número 1 de esta convocatoria MIR. El próximo mes de marzo se publicará la relación definitiva de resultados y en abril comenzará la asignación de plazas, para lo que los médicos deberán ir en persona a la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.