viernes, 4 de diciembre de 2009

Alertan sobre una no deseable larga interinidad de De la Rúa al frente del TSJCV

ELCHE.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, pidió hoy "un esfuerzo" para que al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya un presidente "en plena competencia para poder afrontar pruebas tan importantes como la implantación de la oficina judicial" y que la situación de interinidad de Juan Luis de la Rúa, que no ha sido seleccionado entre la terna de la que debe salir el nuevo responsable del alto tribunal valenciano, dure "lo menos posible".

Así, apostó por que "todos" hagan un "esfuerzo muy grande" para que la situación de interinidad de De la Rúa, --que desempeña el cargo de presidente del TSJCV en funciones desde que el pasado mes de junio expiró su mandato, que se ha prolongado durante 10 años--, dure "lo menos posible" y pueda haber "un presidente del TSJCV en plena competencia para poder afrontar pruebas tan importantes como la implantación de la oficina judicial".

Fernando de Rosa hizo estas declaraciones en Elche al ser preguntado por cuánto tiempo se podría prolongar la situación de interinidad de De la Rúa.

"Se puede prolongar todo el tiempo del mundo", puesto que el presidente en funciones del TSJCV "se jubila dentro de tres años", por lo que "en teoría, se puede prolongar hasta ese momento", precisó, por lo que instó a hacer un "esfuerzo" para que dure "lo menos posible".

Actualmente la terna entre la que el CGPJ deberá elegir a un presidente nuevo está compuesta por el actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano; el magistrado José María Tomás y Tío --de la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia-- y Mercedes Boronat --magistrada de lo Social del TSJCV--.

La exportación de muebles valencianos cae un 27% hasta septiembre

VALENCIA.- La exportación de muebles cayó un 27% en la Comunidad Valenciana en los nueve primeros meses de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior mientras que en el conjunto de España el descenso fue del 19%, según datos que difundió hoy la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME). Las importaciones cayeron un 31% en el mismo periodo.

Los industriales valencianos vendieron en el exterior 200 millones de euros hasta final de septiembre, sólo por debajo de los catalanes. A la vista de las cifras, la industria valenciana del mueble representa un 20% del total nacional.

Juan Carlos Muñoz, presidente de ANIEME, apuntó que Francia sigue siendo el primer destino de las exportaciones desde la Comunidad Valenciana aunque es notable el descenso de las ventas en los principales destinos europeos, síntoma de la debilidad de la demanda que afecta a casi todos los mercados.

En el otro lado de la balanza, Muñoz destacó el fuerte incremento de las ventas de muebles valencianos en países como Angola (+309,6%), Guinea Ecuatorial (+52,4%) o Nigeria (+48,3%), "lo que demuestra que los resultados de abordar mercados no tradicionales son cada vez más positivos y el esfuerzo de las empresas del sector se ve recompensado".

Pero la realidad es tozuda y Francia, Portugal, Alemania e Italia son destino de la mitad de los muebles valencianos que se venden en el exterior.

"Debemos trabajar en nuevos canales de comercialización, analizando las expectativas del consumidor, buscando las fórmulas para introducirnos en nuevos mercados y revisar nuestro propio modelo de negocio", dijo Muñoz.

Sindicatos de la CAM amenazan con una huelga ante "la más mínima noticia" de fusión sin su consentimiento

ALICANTE.- SICAM, CGT y UGT, representantes de los trabajadores de la Caja Mediterráneo, amenazaron hoy con una huelga ante "la más mínima noticia de que hay cualquier tipo de proceso" de fusión, integración o SIP de la entidad que "no haya sido antes valorado, analizado y con el visto bueno de la representación de la plantilla", al tiempo que expresaron su "irritación" por que "nunca" se tengan en cuenta los costes laborales de una operación de este tipo.

En una rueda de prensa, los representantes sindicales advirtieron de sus intenciones de convocar concentraciones de protesta a las puertas de la central de la entidad en Alicante los días 11, 16 y 18 de diciembre, al tiempo que aseveraron que podrían llegar a "una huelga" en el caso de que hubiera una fusión, integración o SIP, sin contar con ellos.

"Que suena como amenaza, pues sí, si se hace algo en contra de la plantilla, nos verán con todas nuestras fuerzas para manifestar, tanto al Banco de España como a los políticos, que no somos mercancía, que los puestos de trabajo son importantes", manifestaron.

Según dijeron, "lo que nos irrita y nos molesta es que siempre que se habla de los procesos de fusión, integración y SIP y nunca hablen de los puestos de trabajo, nunca valoran cuál es el coste laboral".

Para apoyar esta tesis, aseguraron que "en el punto sexto de la asamblea se aprobó la posibilidad que ofrece la circular número 3 del Banco de España, donde matiza que una de las posibilidades es el SIP, por lo tanto el consejo de administración, en cualquier reunión extraordinaria, puede tomar ese acuerdo".

Aunque reconocieron que "hay representantes" en el consejo, consideraron que éste "de alguna forma está politizado", por lo que reclamaron que se cuente con ellos para tratar cualquier asunto.

Los sindicatos, que representan al 90 por ciento de la plantilla de la caja, se mostraron partidarios de que Caja Mediterráneo pueda continuar en solitario.

"Que nos dejen tranquilos, aquí el que se preocupa es el Banco de España, que quiere que haya fusiones como sea, cuantas menos cajas haya, es más fácil eliminarlas", dijeron los representantes, quienes añadieron "por qué CAM no va a poder continuar sola, si hasta ahora ha estado dando beneficios".

Avemcop propone la formación de UTEs como posible solución a la crisis

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop), Carlos Andujar, propuso ayer, como una posible solución a la crisis, la constitución de Uniones Temporales de Empresas (UTE) con el objetivo de favorecer que las obras que se realicen en la Comunitat "las ejecuten empresas valencianas, creando así estabilidad en el empleo, riqueza y fortaleciendo nuestro tejido económico".

Los miembros de Avemcop se reunieron ayer en su tradicional cena anual empresarial, en el Huerto de Santa María del Puig (Valencia). Al acto acudieron más 200 personas entre las que destacaron, además de Carlos Andujar, el presidente de Fecoval, Javier Luján; el presidente de Fevec, Juan Eloy Durá, así como el director general del Impiva, Daniel Moragues, y el director general de Trabajo, Román Ceballos. Además, también asistieron los tenientes alcaldes de Paterna, Sara Álvaro y Miguel Sánchez, según informó hoy la organización del encuentro en un comunicado.

El acto de ayer sirvió como lugar de encuentro de numerosas empresas valencianas dedicadas a la construcción de obra pública donde se habló de la actual situación económica por la que están atravesando muchas pymes valencianas.

Según explicó el presidente de Avemcop, "lo peor ya ha pasado pero ahora tenemos que poner el mayor empeño para salir adelante". Asimismo, solicitó a las administraciones competentes "agilidad para ejecutar los trámites en la constitución de empresas", puesto que, a su juicio, "se dilatan de forma innecesaria durante años las licencias, los permisos y autorizaciones".

Por lo que respecta a las licitaciones, solicitó que los pliegos de condiciones de obras de ayuntamientos y otras entidades "permitan a las pequeñas y medianas empresas acceder a las obras como contratista y no como subcontratistas como viene siendo habitual".

Carlos Andujar también quiso dar un toque de atención a las entidades financieras y solicitó "poder avalar las operaciones como medida de seguridad a la hora de cobrar, así como, acceder a la financiación necesaria para desarrollar los proyectos, ya que es fundamental poder acceder a las líneas de financiación como las ofrecidas por entidades como el ICO y el IVF".

Andujar destacó la importancia de que se cumpla el pago a 60 días tal y como estipula la ley, ya que, según dijo, "la actual dilatación en los plazos de pago de con periodos de 150 días y más, hipoteca el futuro de las empresas, creando una falta de liquidez insostenible, abocando a la quiebra a muchas de ellas".

También solicitó ayudas institucionales para acceder a nuevas tecnologías en los campos del medio ambiente y de la eficiencia energética con el objetivo de que las empresas sean más competitivas.

El responsable Avemcop explicó que "la economía española debe emprender una profunda modernización donde es necesario actuar con rigor en los presupuestos para el 2010, también es necesario austeridad en las administraciones públicas donde se ajuste el gasto y el personal.

También es necesaria una reforma en el Estatuto de los Trabajadores, no hay que olvidar que cerca del 23 por ciento del PIB proviene de la economía sumergida".

Guardias civiles de Valencia secundarán los actos de protesta de ASES-GC ante el "caos" en la escala de suboficiales

VALENCIA.- Los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia que participaron hoy en una asamblea organizada como parte de la campaña 'Los suboficiales decidimos' decidieron por "amplia mayoría", secundar los actos de protesta que, "siempre dentro de la legalidad vigente", convoque la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASES-GC) ante "la caótica situación en que se encuentra inmersa la escala de suboficiales y la falta de propuestas de la Dirección General".

En la reunión participaron representantes de todas las especialidades y compañías de la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia, que prestaron así su apoyo a ASES-GC, única asociación representativa de suboficiales del Cuerpo, según informaron fuentes de la organización del encuentro en un comunicado.

Durante la junta, se informó a los asistentes de las normas que, desde la Dirección General del Cuerpo, "se están aprobando sin contar con las asociaciones profesionales representativas".

Algunos de los temas tratados fueron "el proyecto de reforma de la Ley de Personal, que permite a los miembros de la escala básica acceder a la escala de oficiales, dejando desierta la de suboficiales; el problema de las renuncias al ascenso, que alcanza ya un 60 por ciento, en especial en el caso de la promoción de sargento primero a brigada, que implica un cambio forzoso de destino con las trágicas consecuencias personales y familiares que eso conlleva".

También se abordaron las nuevas normativas sobre vacaciones, permisos y licencias y sobre jornada y horarios de servicio, en las que la escala de suboficiales "se ve claramente discriminada y es susceptible de distintos abusos, como la obligación de prestar servicios rutinarios mientras se desempeñan labores de mando".