domingo, 4 de noviembre de 2012

El socialista Antonio Torres insta a Fabra a cesar a todo el Consell y encomendar la gestión a "personas de reconocida competencia"

VALENCIA.- El síndic del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha instado al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, a que "cese a todo el Consell y ponga al frente de la gestión a personas de reconocida competencia". 

   En un comunicado, Torres asegura que el Gobierno autonómico "está sin rumbo y desnortado" y sostiene que "se ha demostrado" que "es incapaz de gestionar el día a día".
   Argumenta, en este sentido, que esta semana ha sido "dramática" y que "la incompetencia de los distintos consellers ha quedado manifiesta", ya que "han cortado la luz en varias 'conselleries' porque no pagan a la compañía eléctrica, han sido incapaces de obtener los 4.500 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que necesita la Comunitat para cumplir con sus compromisos".
   Torres también les acusa de haber "incumplido otra promesa, como la de devolver en tres meses el dinero que han adelantado los pensionistas para tener sus medicamentos".
   En concreto, alerta de que, en la Conselleria de Sanidad, la situación es realmente grave porque es la que mayor número de altos cargos tiene y, sin embargo, los errores se multiplican y la mala gestión es patente mientras Fabra sigue sin tomar medidas".
   Torres subraya que "no solo han cortado la luz en la sede de la Conselleria por no pagar y han engañado directamente a los pensionistas, sino que, además, el conseller ha tenido que retirar el contrato de privatización de los servicios sanitarios porque no tenía ninguna consistencia y los propios servicios jurídicos de la Generalitat pusieron reparos".
   Igualmente, critica que "no son capaces de resolver la situación irregular que han creado ellos mismos al incumplir la ley 11/2003 de la Generalitat Valenciana, sobre el estatuto de personas con discapacidad, porque están cobrando el 50 por ciento de los medicamentos a estas personas cuando el artículo 16 de esta ley les garantiza la financiación gratuita de la prestación farmacéutica".
   Torres sostiene que "todos los consellers, uno detrás de otro, han demostrado su incapacidad por no conseguir el dinero del FLA que necesita esta Comunitat cuando otras autonomías sí que han recibido el cien por cien de lo solicitado" y que, "además, no han realizado ninguna gestión para mejorar las inversiones ridículas de los presupuestos generales del Estado para la Comunitat y han fracasado rotundamente al no lograr modificar la tasa del gas que afecta al sector cerámico de Castellón".
   El responsable socialista reprueba que el Consell "está callado y ausente, porque no solo no ha mejorado la inversión de los PGE para la Comunitat, sino que ha dejado que el PP con sus enmiendas nos quite más dinero y ha rebajado de forma drástica los fondos del empleo cuando somos la Comunitat que más paro tiene".

EUPV pide suprimir la delegación del Consell en Valencia y destinar su presupuesto a los municipios

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha anunciado este domingo que su grupo presentará una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para 2013 en la que pedirá la eliminación de la delegación del Consell en Valencia y que se destine su presupuesto a articular ayudas directas a los municipios.

   En un comunicado, el diputado ha criticado que el proyecto de Ley de las cuentas generales del Consell para el próximo ejercicio reduce las transferencias de la Generalitat a las entidades locales en más del 75 por ciento, mientras que la dotación para las delegaciones provinciales del Consell cae un 3 por ciento.
   A su juicio, el hecho de que se destine más dinero a mantener las delegaciones provinciales, con 1,18 millones de euros, que al Fondo de Cohesión Territorial para todos los Ayuntamientos, dotado con 1,13 millones, "es la prueba del algodón del supuesto municipalismo del que hizo gala el presidente Alberto Fabra en su discurso de investidura" y ahora "queda claro que era una gran mentira".
   Blanco ha resaltado que las funciones que asume el delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler, son "completamente absurdas y prescindibles en época de crisis, puesto que el propio Consell localizado en Valencia puede asumirlas". Se trata, en su opinión, de "un ejemplo palmario de duplicidad inútil".
   A su juicio, resulta "inadmisible" que el Ejecutivo valenciano "recorte de manera brutal las ya mínimas subvenciones a los Ayuntamientos mientras mantiene esta agencia de colocación del PP, por la que pasó incluso un exapoderado de la red Gürtel". 
"La delegación del Consell en Valencia es un triste recordatorio de los excesos de la época de Camps y Zaplana que Fabra no se atreve a enterrar", ha concluido.
   Blanco ha lamentado que la política territorial del PP priorice "el mantenimiento de estructuras que sirven de pesebre para los amigos por encima de la necesaria ayuda a los Ayuntamientos", que se quedarán en 2013 sin "oxígeno presupuestario".
   Por otra parte, la diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló ha denunciado el "total abandono presupuestario" al sector agrícola y ganadero de la Comunitat Valenciana por parte del Consell y ha tachado de "vergonzoso" que en plena crisis el Consell "castigue a los trabajadores del campo y descargue en ellos el peso de los excesos de las políticas de derroche que ha practicado el PP".
   Ha explicado que el presupuesto destinado al sector agrario ha bajado un 61 por ciento en los últimos 13 años, una cifra que "muestra la nula importancia que le da el Consell al campo valenciano".
 "Si con los presupuestos de los últimos años la Generalitat no ha sido capaz de mejorar la situación del sector agrario ni tampoco vertebrarlo, con esta gran reducción de este año lo que hará es relegar a los agricultores y ganaderos valencianos al abandono de su actividad", ha apuntado.
   Asimismo, ha criticado que uno de los sectores que mayor importancia estratégica tendría que tener para el gobierno, como es el Instituto de Investigaciones Agrarias (IVIA), "está abandonándose a la carrera", al sufrir una rebaja en la asignación presupuestaria del 15 por ciento y una reducción "a la mitad" del dinero para contratar a personal eventual.

El presidente del Banco de Alimentos de la Comunitat asegura que "hoy en Valencia la gente pasa hambre"

VALENCIA.- El presidente del Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana, Jaume Serra, ha lamentado que "hoy aquí la gente pasa hambre" y ha advertido de que las próximas Navidades "pueden ser las más calientes de la democracia".

  El presidente del Banco de Alimentos ha indicado que la iniciativa surgió en 1994 y ha permitido recoger y repartir 35 millones de kilos de comida en sus 18 años de historia. Además, tan sólo el banco solidario abierto en 2009 en Valencia ha multiplicado por cien el número de familias atendidas, al pasar de 350 a 3.50.
   De hecho, Serra ha apuntado que la entidad pretendía acoger 1.000 nuevas solicitudes en seis días y que sólo en uno ya han recibido 650 peticiones. En total, el Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana atiende 272 centros benéficos en toda la región.
   "Aquí hemos estado preocupados por los grandes eventos, pero de las familias no se acuerda nadie", ha indicado el responsable, que ha recordado que las personas que colaboran con el Banco de Alimentos ven cada día personas que lloran reclamando comida para su familia, algunas de las cuales incluso han perdido su vivienda.
   En este sentido, ha denunciado que con los 18.000 millones de euros con los que el Gobierno asumirá las posibles pérdidas tras la fusión de la CAM y Banco Sabadell "se podría salvar a más de un millón de familias de echarlas a la calle" y conservar, de este modo, "su dignidad y su vivienda".

EUPV insta al Consell a mostrar el contrato con Over Marketing para las elecciones de 2003

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts insta al Consell a mostrar el expediente de contratación de la Generalitat valenciana con la empresa Over Marketing relativo a las elecciones de 2003 y a su vicepresidente y portavoz, José Císcar, a "ser coherente con sus propias palabras y aplicar la máxima transparencia sobre los negocios" con esa mercantil. 

   En un comunicado, se ha referido así a las declaraciones en las que Císcar insistió en que los contratos de la administración se han hecho "con los todos los informes técnicos y jurídicos favorables" a preguntas tras el pleno del Consell acerca de las informaciones periodísticas que apuntan a que un empresario balear, cuya compañía está investigada en el caso Palma Arena, aseguró haberse beneficiado de contratos con la Generalitat porque fueron "amañados".
   El también conseller de Presidencia aseguró asimismo que si algún juzgado o tribunal les pide esa información, la facilitarán.
   Blanco "reta" a Císcar a "ser coherente con sus declaraciones y aplicar la máxima transparencia en los contratos con Over Marketing".
 "Si no lo hace acabaremos pensando que el único que dice la verdad es el empresario corrupto Daniel Mercado, quien desde luego no actuaba solo", advierte.
   El portavoz adjunto de EUPV sostiene que "las palabras de Císcar se contradicen con los hechos del conseller Serafín Castellano", quien "se negó" a facilitarle la documentación "solicitada al amparo de la Reglamento de las Cortes".
   En este sentido, plantea que "si el Consell tiene tan claro que los contratos se hicieron con informes técnicos y jurídicos favorables, ¿por qué no los deja ver?".
   Ignacio Blanco relata que hace meses solicitó copia "íntegra y literal" de los tres expedientes de contratación de la empresa Over Marketing con la Generalitat, concretamente dos campañas publicitarias encargadas por la conselleria de Sanidad y otra por la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.
   Según explica, si bien ha podido consultar los expedientes de Sanidad, sobre los que ha pedido "algunas aclaraciones", en el caso de la campaña promocional de las elecciones de 2003 asegura haberse "topado con un laberinto de silencio realmente sospechoso".
   "Solicité el expediente a la conselleria de Justicia y me respondieron que era competencia de Gobernación, se lo pedí entonces a Gobernación y el conseller Castellano me contestó que en 2003 aún no existía su Conselleria", detalla Blanco, quien critica que el Consell lleva "varios meses" dándole "largas e incumpliendo su obligación legal" de facilitarle la documentación solicitada.
   A su juicio, la responsabilidad es "obviamente de Serafín Castellano, quien tiene a su cargo el servicio encargado de gestionar los procesos electorales, que sigue siendo el mismo aunque haya cambiado de nombre o de Conselleria".
   En este punto, señala que "cuando se da una ocultación tan evidente de un expediente de contratación público, es lógico pensar que algo huele a podrido en la relación de Over Marketing con el PP valenciano, máxime si nos atenemos a las palabras de Daniel Mercado", empresario que "ha reconocido que recibió contratos amañados y agasajó con regalos al expresidente Camps y otros dirigentes de ese partido".
   Así, Blanco vaticina que "es posible que la investigación del juez Castro llegue de nuevo desde Palma a Valencia, como sucedió con el registro de varias consellerias por el caso Nóos".

PSPV acusa a Fabra de "ahogar a los sectores productivos" con los presupuestos

VALENCIA.- El coordinador de Economía e Industria del grupo socialista en las Corts, Francisco Toledo, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ahoga a los sectores productivos con los presupuestos de 2013 y demuestra su incapacidad para incentivar políticas de crecimiento que generen empleo". 

   En un comunicado, señala que "las cuatro 'conselleries' con mayor repercusión en la creación de empleo son las que más recorte sufren", con recortes superiores al 30 por ciento en Infraestructuras, Industria y Turismo y del 23 por ciento en Agricultura.
   Toledo sostiene que, en el contexto actual, "es más necesaria que nunca la apuesta por políticas generadoras de empleo, Fabra decide ahogar a los sectores productivos".
   Ha denunciado, en este sentido, que cuando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "son más dramáticos que nunca, ya que revelan que uno de cada tres nuevos parados es valenciano, el Consell "no apuesta por incentivar el crecimiento económico y apoyar las políticas generadoras de empleo".
   A su juicio, el Gobierno valenciano ha elaborado sus cuentas para 2013 "sin ninguna previsión para crear empleo", algo que, a su juicio, se demuestra "con la aportación de la Generalitat tanto al Servef como a las políticas de empleo, que se reducen en un 50 por ciento".
   El responsable socialista reprueba asimismo que esos presupuestos "destinan 126 millones de euros a grandes eventos, mientras que a políticas industriales sólo 72 millones".
   Toledo sostiene que se trata de "una prueba más de la incapacidad manifiesta del presidente Fabra que, en momentos de crisis económica, sigue impulsando proyectos ruinosos y no quiere apoyar la recuperación de la economía industrial perdida en los 17 años de gobierno del PP".
   Por otra parte, ha criticado que la anunciada creación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, que sustituirá al Impiva, "encubre una reducción de casi la mitad del presupuesto, con la disminución del 47 por ciento del dinero destinado a la industria valenciana".
   Toledo también ha lamentado que el presupuesto destinado a comercio "se reduce un 46 por ciento, lo que provocará, sin duda, más cierres en el pequeño comercio y mayor aumento del desempleo".

El PSPV tacha de "ocurrencia" el nuevo modelo del Consell para pagar a las farmacias

VALENCIA.- El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha denunciado que el nuevo modelo del Consell para pagar una cantidad fija a las farmacias todos los meses en función de su facturación es "una nueva ocurrencia fruto de la improvisación con la que actúa".

   En un comunicado, el diputado socialista ha asegurado que este tipo de medidas evidencian que el Ejecutivo de Alberto Fabra "está sobrepasado, intervenido y con graves problemas por la falta de liquidez", ya que este mecanismo de 'pronto pago' anunciado "supone el reconocimiento de que el próximo año tampoco van a poder pagar adecuadamente", lo que generará "mayor incertidumbre y desconfianza".
   No obstante, Subías ha criticado que "a pesar de la deuda, de los impagos permanentes y de las continuas dificultades que está creando el Gobierno valenciano, los presupuestos de 2013 que han presentado disminuyen las prestaciones farmacéuticas en un 32 por ciento", lo que evidencia que son unas cuentas "inviables, irreales y claramente insuficientes".
   Ha recordado que los medicamentos que están tomando los pacientes los están "sufragando" directamente los farmacéuticos "ante la incapacidad del Gobierno de Fabra" y ha advertido de que la huelga que se producirá en unos días "complicará mucho más el abastecimiento de medicinas".
   Por ello, el socialista ha pedido al Consell "más planificación, seriedad y que cumpla con los compromisos" porque, a su juicio, estos presupuestos "no son realistas" y, ante eso, "se tienen que tomar decisiones para que se pague adecuadamente a los proveedores, asociaciones y farmacias". De lo contrario, ha agregado, "vamos a ver más cierres de farmacias, despido de trabajadores y, sobre todo, problemas de abastecimiento de medicamentos para los pacientes".
   "El Gobierno del PP y Fabra han sido incapaces de priorizar y durante muchos años han despilfarrado, por lo que ahora estamos pagando sus derroches", ha concluido.

Crece un 36% el número de afectados por EREs en la Comunitat hasta agosto

VALENCIA.- El número de afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en la Comunitat Valenciana ha crecido un 36 por ciento este año, con un total de 30.443 trabajadores afectados acumulados en agosto 2012, frente al aumento estatal del 53 por ciento. En concreto, un 78,3 por ciento se vio afectado por medidas alternativas al despido.

   Según informa la Generalitat, así se desprende de los datos registrados en la Autoridad Laboral de la Comunitat Valenciana en los primeros ocho meses del año.
   En un comunicado, la administración destaca que esa cifra "es significativamente inferior a la registrada a comienzos de la crisis en 2009, con 47.060 afectados por ERE durante el mismo periodo de ese año, es decir, 17.000 afectados menos en últimos cuatro años".
   Además, destaca que "solo el 21,7 por ciento" de esos 30.443 afectados por ERE entre enero y agosto sufrieron medidas extintivas, mientras que el 78,3 por ciento restante, 23.831 trabajadores, se vieron afectados por medidas alternativas al despido, como la reducción o la suspensión de jornadas de trabajo.
   La Generalitat subraya, en este sentido, que la Comunitat "mantiene en una línea ascendente el uso de medidas carácter colectivo alternativas al despido" y que, durante ese período, el 91 por ciento de los 2.975 ERE registrados contemplaba medidas alternativas al despido, frente a las extintivas del 9 por ciento restante.
   Al respecto, el secretario autonómico de Empleo, Santiago Martí, subraya que esos datos "demuestran el esfuerzo conjunto de toda la sociedad valenciana para conseguir el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible", como única vía para "superar la actual coyuntura e iniciar la recuperación económica y la creación de empleo".
   Martí destaca que los indicadores interanuales apuntan en esta dirección, ya que "el porcentaje de empleados afectados por medidas de carácter extintivo del puesto de trabajo ha ido en disminución en los últimos años". Así, este año ha representado al 9 por ciento de los afectados hasta agosto, frente al 11,7 por ciento de 2011.
   Desde Generalitat también resaltan que, en términos absolutos, el número de afectados por procedimientos colectivos que perdieron su empleo se ha reducido una tercera parte desde 2009. Así, entre enero y agosto de 2009, un total de 9.321 trabajadores afectados por ERE sufrieron medidas extintivas, frente a los 6.612 despedidos en 2012.
   Martí insiste en "la necesidad de un esfuerzo conjunto por parte de toda la sociedad para no agotar las vías del diálogo y buscar acuerdos con el menor impacto social posible, y el compromiso y el esfuerzo de todos".
   Valora, en este sentido, el "alto grado de acuerdo" en los ERE registrados en la Autoridad Laboral de la Comunitat entre enero y agosto, con el 95,8 por ciento del total de expedientes presentados cerrados con acuerdo entre la empresa y los trabajadores, mientras que únicamente el 4,2 por ciento se presentaron sin acuerdo.