sábado, 6 de marzo de 2010

Cayo Lara dice sobre la muestra del MuVIM que la libertad de expresión "termina donde empiezan los trajes de Camps"

VALENCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, denunció hoy la "censura" de la Diputación de Valencia al retirar las fotos de política del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de la muestra 'Fragments d'actualidad-2009' y aseguró que, en la Comunitat Valenciana, la libertad de expresión "termina donde empiezan los trajes de Camps".

Lara realizó estas declaraciones los medios de comunicación en Burjassot, acompañado por la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, antes de participar en el acto organizado con motivo de la 'Convocatòria Ciutadana pel País Valencià', en relación a la retirada de imágenes de la exposición de la Unió de Periodistes Valencians.

El dirigente de IU aseguró que sorprende "desfavorablemente" esta "censura a unas cuantas fotografías" y consideró que "hemos vuelto unas cuantas decenas atrás" puesto que, a su juicio, "ha aparecido lo mejor de la censura del franquismo".

En este sentido, destacó que en la Comunitat Valenciana la libertad de expresión "termina donde empiezan los trajes de Camps" y puntualizó que la mayoría de las instantáneas retiradas de la muestra eran las "más dañinas".

Por su parte, Marga Sanz criticó que en la Comunitat Valenciana "se ponen en peligro hasta los más mínimos derechos democráticos, como es el derecho a la libertad de expresión, a la crítica constructiva y a la crítica política y social".

Para la coordinadora de EUPV, la retirada de fotografías de la muestra del MuVIM representa "líneas rojas que estamos empezando a tocar y que deberíamos situar como elementos alarmantes en la vida política valenciana".

Sanz expresó su apoyo a la Unió de Peridistes, así como a "los profesionales que intentan reflejar en su vida profesional lo que es la realidad del País Valencià". Asimismo, manifestó su "protesta" contra "el recorte de las libertades más imprescindibles".

Peralta dice que la retirada de fotos del MuVIM muestra que para el PP los medios no son "imprescindibles" en democracia

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que la retirada de fotografías, por parte de responsables de la Diputación de Valencia, de la exposición que la Unió de Periodistes Valencians ofrecía en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) es una muestra de que "para el PP los medios de comunicación no son un pieza imprescindible en el sistema democrático pluralista sino, pura y simplemente, un medio para mantenerse en el poder".

Peralta realizó estas declaraciones después de que ayer la Unió de Periodistes Valencians decidiera retirar del MuVIm la muestra 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 20090'. La entidad profesional adoptó esta medida después de que la Diputación de Valencia, responsable de este museo, descolgara las instantáneas referentes a la sección de política.

Esta exposición recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad. Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política --la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'--, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana consideró que ésta "no es sino una muestra más del trato que por parte del PP se dispensa a los medios de comunicación". "En este sentido, cabe destacar el veto impuesto a la emisora de la Cadena Ser en Castellón para que pudiera instalarse en las vías urbanas durante las fiestas de la Magdalena o la alianza con emisoras ilegales de radio, perjudicando a aquellas que actúan en el marco de la legalidad", sostuvo.

Ricardo Peralta agregó que "todo ello no hace sino acreditar que para el Partido Popular los medios de comunicación no son un pieza imprescindible en el sistema democrático pluralista sino, pura y simplemente, un medio para mantenerse en el poder". Manifestó que para los 'populares' "aquellos que no se atengan a sus condiciones sólo merecen la censura".

La Unió de Periodistes busca un local céntrico en la ciudad de Valencia para exponer la muestra retirada del MuVIM

VALENCIA.- La Unió de Periodistes Valencians busca un local céntrico en la ciudad de Valencia para exponer la muestra 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 20090' que ofrecía en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y que ha decidido retirar después de que la Diputación de Valencia, responsable de este museo, descolgara las instantáneas referentes a la sección de política.

Así lo indicó el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Ximo Clemente, que indicó que la entidad profesional buscará alquilar ese local "céntrico" en la capital valenciana, un enclave que, según dijo, sufragará con sus propios recursos.

La exposición retirada del MuVIM recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad. Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política --la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'--, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama.

Clemente aseguró que después de llevarse la muestra del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, la Unió de Periodistes ha recibido diversas propuestas, en muchos casos de diferentes ayuntamientos de la Comunitat, para exponer en sus localidades 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 20090'.

A pesar de ello, indicó que la entidad profesional ha decidido que la muestra se expondrá "primero" en la ciudad de Valencia, en una ubicación céntrica, precisó. Asimismo, comentó que espera que la decisión del lugar al que se trasladará la exposición sea "inmediata" y que prevé que se pueda adoptar "la próxima semana".

El responsable de la Unió de Periodistes Valencians agregó que esta entidad está ahora "viendo los sitios" en los que se podría mostrar su exhibición y estudiando las propuestas que han recibido para acogerla.

Rus dice que la retirada de imágenes de la muestra de la Unió de Periodistes es "libertad de opinión" de la Diputación

JÁTIVA.- El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, defendió hoy la retirada de fotografías, por parte de la corporación provincial, de la exposición que la Unió de Periodistes Valencians exhibía en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). Indicó que esta decisión es "libertad de opinión" de esta institución.

La Unió de Periodistes Valencians decidió ayer llevarse del MuVIM esta exposición titulada, 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 20090', después de que la Diputación de Valencia, responsable de este museo, descolgara las instantáneas referentes a la sección de política.

La muestra retirada del MuVIM recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad. Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política --la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'--, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama.

Alfonso Rus, que hoy asistió en Játiva a un almuerzo de trabajo con alcaldes y portavoces del PP de la comarca de la Costera, afirmó, al ser preguntado por la retirada de estas instantáneas, que "la libertad de expresión no quiere decir que uno no tenga libertad de opinión".

Manifestó que "las exposiciones son exposiciones y no política", tras lo que dijo que la decisión de eliminar esas imágenes estuvo justificada porque quien la tomó entendió que "no eran positivas esas fotografías dentro de un marco que no comporta política".

Osoro asegura que el futuro de las vocaciones "depende de la calidad del testimonio personal de todos los cristianos"

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, asegura en su carta de esta semana que "el futuro de las vocaciones depende de la calidad del testimonio personal de todos los cristianos", según informó hoy el Arzobispado en un comunicado. "Depende de vosotros, depende de vuestro testimonio", señala Osoro, que precisa que "el testimonio suscita vocaciones".

La carta del arzobispo está dedicada a la celebración mañana en la Archidiócesis de Valencia del Día del Seminario. El arzobispo manifiesta que "la fecundidad de la propuesta vocacional es verdad que depende en primer lugar de la acción gratuita de Dios", aunque precisa que "siempre" viene favorecida "por la calidad y la riqueza del testimonio personal y comunitario de todos los cristianos".

Después de referirse al lema "muy sugerente" del Día del Seminario de este año, 'El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios', Carlos Osoro subraya que "el amor misericordioso de Dios es un amor que es capaz de extraer de cualquier situación de mal un bien" y afirma que la misericordia "es una modalidad del amor, quizá la que más necesitan los hombres", precisa.

El arzobispo se dirige a los párrocos y sacerdotes de la diócesis de Valencia para expresarles que "la respuesta de muchos jóvenes está estrechamente unida" a su "vida" y "misión". Por eso, les invita "a todos a una renovación fiel" de su "ministerio", ya que "Dios se sirve del testimonio de los sacerdotes, fieles a su misión, para suscitar nuevas vocaciones sacerdotales al servicio de todos los hombres".

Para que su testimonio de sacerdotes "sea eficaz", el arzobispo apunta tres aspectos de la vida sacerdotal que considera "esenciales", según dijo, "la amistad con Cristo, el don total de uno mismo a Dios y vivir la comunión".

Carlos Osoro estima que el sacerdote "debe ser hombre de comunión abierto a todos, capaz de caminar unido con todos, pues la bondad del Señor le ha confiado superar divisiones, reparar fracturas, suavizar contrastes e incomprensiones y perdonar ofensas", dice en su carta.

Asimismo, en este escrito se dirige a los seminaristas, a los que anima a acostumbrarse a mirar su vida "desde el Señor", con lo que se llena de "belleza" porque "en un mundo donde tantos hombres ignoran a Cristo, el sacerdote está al servicio de la misión de la Iglesia para la evangelización del mundo, dando rostro a Jesucristo", comenta.

Osoro concluye su carta diciendo que "el mundo, esta historia y los hombres necesitan testigos de la misericordia de Dios", por lo que invita "a todos los cristianos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad" a que le ayuden a "sostener el Seminario y, desde él, hacer posible que salgan en Valencia y para el servicio de toda la humanidad, testigos cualificados de su misericordia y de su amor en este tercer milenio".

81 seminaristas

Un total de 81 jóvenes estudian en la actualidad en el Seminario Metropolitano de Valencia para formarse como sacerdotes, según datos ofrecidos de la Archidiócesis de Valencia, según informó hoy el Arzobispado en un comunicado.

El Seminario Metropolitano de Valencia está integrado por el Seminario Mayor 'La Inmaculada', en el que estudian en este momento 49 jóvenes, la mayor cifra desde 2004, destacó el Arzobispado.

Asimismo, este centro cuenta con otros tres, el Seminario de Moncada, el Colegio Mayor La Presentación y Santo Tomás de Villanueva, ubicado en la calle Pintor Sorolla de la capital valenciana, y el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, conocido como 'El Patriarca', en la calle de la Nave de esta ciudad.

Por otro lado, el Seminario Menor se encuentra en la localidad valenciana de Xàtiva y cuenta con 32 estudiantes.

Varios de los seminaristas ofrecerán su testimonio de vocación sacerdotal durante las misas de este fin de semana que se oficiarán tanto en sus parroquias de origen como en aquellas designadas de pastoral para los seminaristas de últimos cursos. Además, todas las parroquias valencianas elevarán oraciones especiales por los jóvenes que se preparan para el sacerdocio y destinarán sus colectas al Seminario.

El 'Día del Seminario' que tendrá lugar mañana en Valencia se celebra tradicionalmente en las demás diócesis españolas el 19 de marzo, coincidiendo con la fiesta de San José. Por este motivo, en Valencia, teniendo en cuenta que esta jornada coincide con el último día de las fiestas falleras, se traslada a otra fecha.

El lema escogido este año para esta conmemoración es 'El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios'. Este día se conmemora en el "marco excepcional" del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI con ocasión del 150 aniversario del 'dies natalis' del Santo Cura de Ars, precisó el rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada, Jorge Morant, según el Arzobispado.

Esta institución afirmó que el 'Día del Seminario' es una "ocasión privilegiada para recordar a toda la comunidad eclesial tres certezas básicas que llenan de alegría y responsabilidad", según dijo, "las vocaciones al sacerdocio, el Señor continúa llamando a niños, adolescentes y jóvenes; la tarea de anunciar, suscitar, cuidar y apoyar el evangelio de la vocación al sacerdocio" que "es de toda la Iglesia", y "que el Seminario Menor y Mayor de Valencia está formado este curso por un total de 81 seminaristas".

Por otro lado, el Arzobispado de Valencia comentó que esta mañana el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, presidió en el Seminario de Moncada la celebración del rito de admisión a cinco jóvenes.

Éstos son Juan Alberto Ballester Cardona, 23 años, de El Verger; José Doménech Bardisa, 30 años , de Alcoi; Virgilio González Pérez, 34 años, de Utiel; Andrés Millán Mompó, 30 años, de Banyeres, y Miguel Ángel Redondo Redondo, 34 años, de Torrent.

Durante la misa, la Iglesia les reconoce como candidatos y se compromete a acompañarlos durante su camino al sacerdocio, apuntó Morant.

Las Bandas de Música dicen que los recortes del Consell ponen "en riesgo de desaparición un patrimonio universal"

VALENCIA.- La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv) presentó hoy el manifiesto 'Més que música' que denuncia la "inadecuada política educativa y cultural" del Consell, que "no apoya ni garantiza el desarrollo" de las sociedades musicales y sitúa "en riesgo de desaparición" a las escuelas de música, "un patrimonio universal que pertenece a todo el pueblo valenciano", según informó la entidad en un comunicado.

La presentación del manifiesto --que desde hoy se puede firmar de forma electrónica en www.fsmcv.org-- se realizó en el Teatro Micalet de Valencia y contó con los miembros del PSPV Pilar Sarrión, Carmen Martínez, Jeannette Segarra y Juan Soto, el dirigente del Bloc José Mª Pañella y el representante de Unión Valenciana Carmelo Romaguera.

También dieron su apoyo a las sociedades musicales representantes de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Intersindical Valenciana, Escola Valenciana y la Federació de Dolçainers i Tabaleters, entre otros. Por parte, asistieron los miemrbos del Sindicat d'Actors i Actrius Professionals Valencians Pep Ricart, Yolanda Muñoz y Empar Brisa, y actores de la serie televisiva Unió Musical Da Capo.

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almeria, señaló que "hay que llegar a un acuerdo con el Consell y además ver cómo se garantiza", y anunció que de no conseguirlo se convocaría una manifestación en septiembre para defender "un patrimonio universal que pertenece a todo el pueblo valenciano".

El manifiesto 'Més que música' denuncia la política educativa y cultural de la Generalitat, "que no ha sabido ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades planteadas por el colectivo y ha incumplido los acuerdos firmados y la Ley Valenciana de la Música".

Esta situación sitúa a escuelas musicales "en riesgo de desaparecer", dado que las dotaciones de los programas autonómicos de financiación se han reducido "alarmantemente" en un 35 por ciento, en el presupuesto de 2010, y suponen solamente el 22 por ciento de las necesidades presupuestarias estimadas por la FSMCV para el colectivo de las sociedades musicales.

El manifiesto subraya la importancia de la música en la Comunitat, cuyo máximo exponente son las 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia , el 50 por ciento de España, que agrupan a 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.

El texto destaca que la labor de este movimiento sobrepasa la mera dimensión musical, ya que se trata de un "tejido asociativo, cultural y formativo único en el mundo". Así, se recuerda que las sociedades musicales están en proceso de ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), una petición a la que ya se han adherido unas 300 poblaciones diversas entidades y colectivos. Además, según el escrito, las escuelas de música, "contribuyen a la educación integral de miles de estudiantes".

Este escrito forma parte de una campaña de sensibilización y movilización que está llevando a cabo la Fsmcv para conseguir que el Consell rectifique su política hacia el colectivo.

El manifiesto fue leído por tres alumnos de las escuelas de música del Centre Instructiu de Art i Cultura (CIAC) de la Vall d'Uixó (Castellón), la Unió Musical d'Ondara (Alicante) y la Agrupació Musical de Beneixida (Valencia).

Además, también se contó con la actuación del cuarteto de saxos Púrpura Pansa y del Grupo de Clarinetes de la Unión Musical Santa Cecilia de Moncofa (Castellón).

Alarte pide a Rajoy y Camps la dimisión o "destitución inmediata" de Rus por la retirada de fotos en el MuVIM

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, la dimisión o "destitución inmediata" del presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, tras la decisión de esta institución de retirar fotografías de la muestra que la Unió de Periodistes mostraba en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), según informó el PSPV en un comunicado.

La Unió de Periodistes Valencians decidió ayer llevarse del MuVIM esta exposición titulada, 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 20090', después de que la Diputación de Valencia, responsable de este museo, descolgara las instantáneas referentes a la sección de política.

La muestra retirada del MuVIM recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad. Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política --la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'--, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena de Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama.

Alarte consideró hoy que el "error" que cometía esta exhibición, "a juicio del PPCV, era mostrar a todos los valencianos y valencianas, a través de imágenes, su visión de la actualidad valenciana". Asimismo, lamentó que "después de 30 años de democracia, de dos estatutos de autonomía y de la Constitución de 1978, se restituya la censura en un espacio público pagado por todos, como es el MuVIM".

"Esto es una vergüenza", manifestó el responsable socialista, que realizó estas declaraciones durante su intervención hoy en la conferencia 'Hui tambe es Huit', celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El secretario general del PSPV pidió "firmeza para no dar un paso atrás" y dijo que los socialistas no van a "bajar un centímetro" y que van "a seguir siendo ambiciosos".

"Continuemos adelante, planteándonos que es posible otra política en la Comunitat Valenciana, que puede haber un gobierno que entienda la democracia de otra manera", manifestó en este sentido.

Así, exigió a Rajoy y Camps que "tomen medidas" respecto a la retirada de fotografías en el MuVIM y reclamó la "inmediata dimisión de Rus" o, "en su defecto, su destitución", ya que "no deben permitirse estos ataques a la libertad de expresión y a la democracia", consideró.

"Es el Partido Popular quien tiene la mayoría en la Diputación de Valencia, pues de ellos depende que pongan a otro presidente", señaló Alarte, que agregó que "actitudes como la de Rus no se pueden permitir porque es un claro atentado a los valores democráticos que devalúa la democracia y lleva a otros tiempos".

Alarte acusó al PPCV y a Camps de "permitir devaluar la democracia y trasladarnos a otros tiempos".

"Lo peor de Camps no son sólo sus políticas, las de mucho paro, las de incertidumbre, las de no estar, lo peor es que acabará representando un grave retroceso para la democracia en la Comunitat Valenciana y en las políticas públicas", aseveró.

El TRAM de La Plana supera el millón de viajeros desde su puesta en servicio

CASTELLÓN.- El TRAM de La Plana ha superado ya el millón de viajeros desde su inauguración en junio de 2008 en la ciudad de Castellón, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. Asimismo, destacó que con los 61.421 viajeros registrados el pasado mes de febrero, la cifra de pasajeros alcanza los 1.007.886.

La administración autonómica indicó que el "elevado número" de viajeros en laborables lectivos, que en febrero se situó en 2.934 pasajeros, se debe principalmente a la actividad diaria desarrollada en la Universidad Jaume I. Consideró que estas cifras sitúan al TRAM en "una excelente opción para estudiantes y personal universitario" con el fin de desplazarse al recinto educativo.

Por otro lado, la Generalitat destacó que el promedio de viajeros en 2008 en días lectivos fue de 2.284 pasajeros, mientras que en 2009 fue de 2.693 y este año se sitúa en 2.720 viajeros. Apuntó también que los kilómetros recorridos durante el mes de febrero por el TRAM han sido de 10.904 y que la velocidad conseguida se sitúa en torno a los 17 kilómetros por hora, por lo que desde su puesta en servicio ha realizado un total de 226.171 kilómetros.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en marcha en junio de 2008 un tramo de la Línea 1 del TRAM de La Plaza. El trazado de la plataforma reservada, con longitud de 2.037 metros, discurre desde la Universidad Jaume I hasta el Parque Ribalta de Castellón, lo que permite conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.

El servicio tiene una frecuencia de ocho minutos que se reduce a seis en hora punta, es decir, en días lectivos, señaló la Generalitat. La línea es atendida por tres vehículos CIVIS de tracción eléctrica con alimentación aérea a catenaria y dispone de un sistema de guiado óptico, lo que permitiría la conducción automatizada sin conductor.

Además, asegura una aproximación perfecta en paradas, reduciéndose a menos de diez centímetros de distancia entre el vehículo y el andén de parada, resaltó la administración autonómica. En un futuro se completará la Línea 1 del TRAM hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim.

La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-Real, Almassora y Burriana. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte apuesta por un sistema moderno, sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, flexible y adaptado a las necesidades del entorno de Castellón, subrayó.

De esta manera, se intenta satisfacer las necesidades de movilidad de los municipios y constituir una alternativa eficaz a los modos de transporte menos sostenibles, aseguró la Generalitat.

El Institut Municipal de Cultura d'Elx ofrece a la Unió de Periodistes acoger la muestra que ha retirado del MuVIM

ELCHE.- El Institut Municipal de Cultura d'Elx ha ofrecido a la Unió de Periodistes Valencians trasladar a sus locales, en esta ciudad alicantina, la exposición 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009', la muestra que esta entidad profesional ofrecía en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y que ha decidido retirar después de que la Diputación de Valencia, responsable de este museo, descolgara las instantáneas referentes a la sección de política.

Esta exposición recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad. Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política --la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'--, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Àngels Candela, y el gerente de l'Institut Municipal de Cultura de esta ciudad, Joan Antoni Oltra, ofrecieron hoy a la Unió de Periodistes la posibilidad de trasladar 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009' a Elche, según informó en un comunicado el ayuntamiento ilicitano.

Àngels Candela consideró "inaceptable la censura periodística en plena democracia" y explicó que por ello, el consistorio de Elche ofrece sus instalaciones, "para que la exposición pueda ser contemplada libremente por la ciudadanía".

El ayuntamiento de esta localidad señaló que aún no se han concretado las fechas ni el espacio que albergaría esta muestra en caso de que la Unió de Periodistes Valencianes acepte el ofrecimiento. Indicó que éste es un "tema que se tratará en los próximos días".

El Banco de Valencia acuerda mantener el dividendo por acción

VALENCIA.- La Junta General del Banco de Valencia acordó este sábado un reparto a cada accionista de 0,105 euros de dividendo con cargo al ejercicio 2009, lo que supone mantener la cantidad por acción de 2008, así como la ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada cincuenta antiguas, con la generación de los pertinentes derechos de suscripción preferente, según informó la entidad en un comunicado.

El Banco de Valencia se reunió este sábado en sesión ordinaria en el Palau de la Música de Valencia donde aprobó las cuentas anuales, el informe de gestión y la aplicación de resultados del ejercicio 2009, en el que se obtuvieron unos beneficios netos de 132 millones de euros, un 12,21 por ciento menos que en 2008.

El presidente del Banco de Valencia, José Luis Olivas, destacó que los resultados obtenidos son "típicos y recurrentes" y resaltó el "fortalecimiento" de la solvencia obtenida por el Banco durante los

últimos años. Asimismo, subrayó "la eficiencia alcanzada, comparándose positivamente en casi todos los ratios del sector con sus competidores".

La Junta aprobó completar un reparto al accionista de 0,055 euros por acción con cargo al ejercicio 2009. El abono de 0,055 euros a partir del próximo martes, 16 de marzo, como dividendo complementario, completará el dividendo total de 0,105 euros, dado que en julio y octubre pasado ya se produjeron sendos abonos de 0,025 euros cada uno.

Además, se realizará una ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas.

Dada la ampliación de capital gratuita completada en 2009, el Banco de Valencia repartirá con cargo a ese ejercicio 49,2 millones, un 1,5 por ciento más que los 48,4 millones repartidos a los accionistas, con cargo a 2008. La evolución del número de accionistas también ha sido "positiva" durante el año, con un incremento del 12 por ciento, hasta superar los 39.000 accionistas, 4.382 más que hace 12 meses.

La gestión de los recursos propios de la entidad también tuvo "notables avances" durante el ejercicio. Así, destaca haber situado el Ratio de Solvencia por encima del 11,32 por ciento y el ratio de 'core capital' --capital y reservas-- por encima del 6,85 por ciento, ambos en la "banda alta" del sector.

En cuanto a recursos propios computables, situados en 1.848 millones de euros, se consiguió un "exceso" sobre el mínimo legal establecido, de 542 millones de superávit, cuando en 2008 el exceso era de 401 millones.

Tanto el presidente como el consejero delegado, Domingo Parra, mostraron su "determinación y actitud" para la defensa de la acción y el accionista. Olivas aseguró "tanto al inversor estable como a la institución, cartera o fondo que focalice su interés especulador a la baja sobre nuestra acción", que el Banco de Valencia sigue "teniendo capacidad y voluntad de seguir adquiriendo, dado que ofrecemos 542 millones de exceso de fondos propios, así como plusvalías latentes por encima de 123 millones".

También desmintió "cualquier especulación corporativa o de trayectoria" sobre el Banco de Valencia y atribuyó una parte de la "volatilidad" de la acción a "la posición especuladora bajista de carteras, instituciones y fondos".

Por otro lado, la Junta General aseguró que el ejercicio 2009 "no ha sido favorable" para la acción del Banco de Valencia que cosecha una minusvalía del 29,5 por ciento frente a sus índices comparables, sector financiero, Ibex-35, Bolsa de Madrid y Bolsa de Valencia, que se revalorizan un 47,2, 29,8, 27,2 y 34,7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la acción del Banco de Valencia se ha "revalorizado" en diez años, desde 1999, un 257,7 por ciento, frente al 14,8 por ciento del sector financiero, el 2,5 por ciento del Ibex-35, el 23,1 por ciento de la Bolsa de Madrid y el 38,6 por ciento de la Bolsa de Valencia.

Por su parte, las plusvalías acumuladas en la cartera de participaciones de entidades cotizadas del Banco de Valencia, se sitúan en 123,6 millones de euros. Respecto a ello, las plusvalías extraordinarias obtenidas en el ejercicio se han dedicado íntegramente --82 millones-- a "fortalecer los ratios de cobertura de la morosidad, sin que se hayan incorporado al beneficio".

Sarkozy dispuesto recortar el presupuesto agrícola común a cambio del control de las importaciones

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó este sábado su disposición a discutir un eventual recorte los fondos que destina la Unión Europea al sector agrícola, la partida más importante del presupuesto comunitario, en compensación por un endurecimiento de las condiciones de entrada de productos agrarios de países ajenos a la Unión que permitan proteger la producción propia.

Francia sería así "flexible" sobre el presupuesto agrícola, pero "rígida" en su demanda de que las importaciones de productos del sector tengan que cumplir los mismos estándares que la producción europea.

Este mismo año los Veintisiete deben negociar la Política Agraria Común (PAC) correspondiente al periodo que comienza en 2013, fecha hasta la que permanecerá vigente la actual PAC, con posturas tan distantes como las de Francia, favorable a las regulaciones, y Reino Unido, más favorable a un enfoque de libre mercado.

"Estoy dispuesto a aceptar una reducción de la proporción del gasto agrícola del presupuesto comunitario, siempre y cuando se aplique la preferencia comunitaria", afirmó Sarkozy durante su visita al Salón de la Agricultura de París en referencia a los requisitos sanitarios, sociales y medioambientales que son obligatorios para los agricultores europeos.

Este cambio de política no es contraria a las normas de libre comercio internacionales, sino que en realidad garantiza una "competencia justa", dijo.

Sarkozy reiteró además los argumentos de su ministro de Agricultura, Bruno Le Maire: la política agraria de la Unión Europea debería incluir instrumentos regulatorios para reducir la volatilidad y posibilitar que los agricultores negocien colectivamente con los compradores al por menor.