martes, 4 de septiembre de 2012

El aeropuerto de Castellón gastó en 2011 cinco millones en publicidad y 368.865 euros en sueldos de sus siete empleados

CASTELLÓN.- El aeropuerto de Castellón gastó en 2011 más de cinco millones de euros en el apartado de publicidad, propaganda y relaciones públicas, según consta en la memoria del ejercicio, recogida en la Cuenta General de la Generalidad valenciana. La cifra en 2010 fue de 7.003.181,27 euros.

   Los gastos de explotación de ese año ascienden a 6,48 millones de euros, con lo que esa partida es la más elevada, mientras que los gastos de personal de los siete empleados alcanzaron los 368.865,49 euros.
   Así, de los 6,48 millones euros de gastos de explotación, más de cinco millones de euros corresponden a publicidad, propaganda y relaciones públicas; 918.663 a servicios profesionales independientes; 223.074 euros a trabajos realizados por otras empresas; 129.430 a otros servicios; 23.412 a arrendamientos y cánones y 23.006 a servicios bancarios o similares, entre otros apuntes.
   En personal, los gastos ascendieron a 295.871 euros, --295.871 de sueldos y salarios y 72.994 euros a la Seguridad Social a cargo de la empresa--. El aeropuerto tiene actualmente siete empleados: el cargo en la dirección, tres mandos intermedios y tres administrativos.
   El director general de la sociedad, Juan García-Salas, recibió una retribución fija de 46.029 euros anuales por el desempeño de este cargo y un complemente específico de 42.074 euros por desempeñar el puesto de director de Vigilancia y Control del contrato y obra del aeropuerto, de acuerdo con el contrato de trabajo especial de alta dirección suscrito en junio de 2004.
   Los miembros del consejo órgano de administración no han percibido sueldos, dietas ni remuneración durante el ejercicio. En la auditoría de cumplimiento de legalidad, en el apartado de gastos de personal, se señala que no se ha superado la masa salarial autorizada con fecha 15 de diciembre de 2011 de 216.313 euros (sin contar la retribución del director general, de 88.104 euros en 2011).
   Al respecto, en la memoria se requiere a la empresa la aplicación de lo establecido en el Decreto Ley 3/2010 sobre las remuneraciones de 2010 y 2011 del director general ya que señala que se incumple la reducción de salario establecida del 15 por ciento en relación con el personal directivo. En este caso, insta a la sociedad a "reconducir sin demora esta situación". Asimismo, recomienda disponer un fichero de los empleados identificados mediante una codificación, en los términos previstos en la ley.
   En materia de contratación general, recomienda establecer en los pliegos de condiciones las ponderaciones a otorgar a cada uno de los requisitos que debe reunir la oferta técnica aportada por los licitadores. Asimismo, aconseja determinar en ellos, previamente a la apertura de la oferta técnica, el umbral mínimo de valoración por debajo del cual, las ofertas presentadas por los licitadores serán rechazadas sin pasar a la siguiente fase del concurso.
   Igualmente, recomienda a la entidad que concrete de manera más clara la acreditación de los requisitos que debe reunir las empresas pasa pasar a la segunda fase y que aclare suficientemente los documentos acreditativos que las empresas interesadas deban aportar.
   El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, aseguró el pasado 25 de junio que el aeropuerto --inaugurado en marzo de 2011-- estará operativo en enero de 2013. "El 1 de enero de 2013 es la fecha planteada para la puesta en marcha del aeropuerto, pero puede ser ese día o el 2 de enero o, a lo mejor, es el 31 de diciembre de 2012", dijo en ese momento.

El paro sube en 7.241 personas en agosto en la Comunitat y se eleva a los 572.009 desempleados

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en  572.009 personas en la Comunitat Valenciana, tras subir en el mes en 7.241 desempleados, con un aumento porcentual del 1,28 por ciento, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   En España, el paro también ha roto la tendencia bajista de los últimos cuatro meses y el número de desempleados alcanzó a las 4.625.634 personas, tras subir en el mes en 38.179 desempleados, un 0,83 por ciento más.
   Aún así, la subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro aumentó en 51.185 personas, mientras que en 2009, en un contexto de recesión económica semejante al actual, se registró un incremento de 84.985 desempleados.
Por otro lado, la Seguridad Social ha registrado en la Comunitat Valenciana en el mes de agosto un descenso medio de 20.161 afiliados respecto a julio, con lo que se sitúa en un total de 1.579.542 ocupados al finalizar el mes, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Por regímenes en la Comunitat, el General ha vuelto ha registrar la mayor cantidad de afiliados, con 1.255.066 afiliados. Además, un total de 318.686 en el de Autónomos, un total de 5.332 en el del Mar, y 458 en el del Hogar.
   A nivel nacional, la Seguridad Social ha registrado 136.762 afiliados respecto a julio, con lo que se sitúa en 16.895.977 ocupados. Este dato rompe la tendencia de los últimos cinco meses, en los que se registraron ganancias de afiliados.
  Así, julio representó la quinta subida consecutiva tras las lograda en marzo, abril y mayo, cuando se registraron 5.419, 16.549 y 77.431 altas al sistema, respectivamente, y despues de la de junio, mes en el que sumó 31.332 afiliados y superó los 17 millones por primera vez en el año.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que "este dato no supone una variación significativa respecto a los comportamientos históricamente presentados en el mes de agosto".
  "Nunca se espera en España un agosto positivo en cuanto a afiliación. Es habitual un descenso de cierta magnitud en este mes por la finalización de muchos contratos de carácter estacional ligados a las actividades propias de la temporada estival", ha explicado.
   En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos la tasa de variación interanual registró un descenso del 1,44 por ciento, 44.504 personas menos, si bien la cifra total de emprendedores sigue situándose por encima de los tres millones. El Mar, por su parte, registró una bajada del 1,9 por ciento mientras y la tasa de variación anual en el Carbón retrocedió un 13,7 por ciento.
  Según ha destacado el Ministerio, en el último mes 25.516 empleados domésticos se dieron de alta en el nuevo Sistema Especial del Régimen General, lo que sitúa la cifra total de afiliados del sector en 374.550.
   La afiliación de trabajadores extranjeros alcanzó en agosto los 1.748.415 ocupados, de los que 1.524.313 pertenecen al Régimen General, 216.878 al Régimen de Autónomos, 5.119 al Mar, 517 al Carbón y 1.589 al Hogar.

Ford plantea a los sindicatos un nuevo ERE de reducción de jornada hasta final de año

VALENCIA.- La dirección de la factoría Ford en Almussafes ha tenido una primera toma de contacto con los representantes sindicales para anunciarles un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta final de año, debido a la bajada en las ventas de vehículos, según han confirmado fuentes de la dirección de la empresa y de los sindicatos.

   Este lunes la empresa se reunió con los representantes sindicales para informarles de esta decisión. Antes de final de semana se convocará a una nueva reunión para negociar las condiciones de ese ERE que afectará a la totalidad de la plantilla.
   El motivo, según fuentes de la empresa, es "ajustar la producción a la demanda basándose en como están los mercados en estos momentos". La demanda de vehículos a los países a los que se exporta ha bajado y la previsión de ventas, tanto del modelo que se fabricaba como del nuevo, también está a la baja para el próximo trimestre.
   Desde UGT han manifestado que se tratará de un expediente de reducción de jornada diaria y "habrá que ver las incidencias que tiene en los turnos de producción y otras cosas, algo que se verá en los próximos días" durante la negociación.
   El sindicato ha afirmado que se velará por la protección del empleo porque "no se habla de extinción de contratos" y por las garantías de las retribuciones salarias para que sean "exactamente igual que en los últimos expedientes".
   El representante de UGT ha recordado que desde finales de 2008 será el cuarto proceso de ERE y "todos han estado relacionados con los volúmenes de producción y por las ventas". Precisamente desde CCOO han apuntado que está previsto que se cierre el año con 136.000 coches producidos que es una cifra "muy inferior a una producción normal". "Es una cifra casi récord de la menor producción en un año de toda la factoría", han agregado
    La revisión a la baja por la producción hará que se haga un ERE para reducir la jornada, "pero no de aplicación en días enteros, sino que se hará una reducción de jornada que hay que negociar". Además hará que se renegocie el pacto al que se había llegado con los días de descanso recuperables, han señalado desde CCOO.

Vela afirma que con el FLA "se han acabado los problemas" de pago

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha afirmado que "nada más salga el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se han acabado los problemas, si sale como todos pensamos que va a salir" porque "va a permitir que se puedan afrontar los pagos". En este punto, ha señalado que "ya queda poco para sufrir" y ha opinado que este fondo "podría estar antes de 15 días". "Antes de final de septiembre seguro", ha apuntado al respecto. 

   El FLA va a permitir "atender los vencimientos de deuda sin sacrificar tesorería" y "colocar la práctica totalidad de la deuda autorizada". Eso, para la hacienda pública supone la "desaparición del 65% de sus problemas" porque ya puedes pagar a la gente", ha indicado el conseller.
   Vela, que se ha expresado de esta manera en un encuentro con periodistas, ha explicado que el FLA permitirá afrontar los pagos destinados a vencimiento de deuda y a emitir deuda propia prevista en el presupuesto del ejercicio. "La ventaja" es que va a permitir vender deuda a un interés menor que con los bonos patrióticos, alrededor de del 5,5% o 6%, cuando los bancos "por menos de un 8% no lo van a dar", ha dicho.
   En este sentido, el conseller ha apuntado que el FLA "no es un rescate", sino un mecanismo para permitir a las comunidades autónomas que puedan atender sus vencimientos de deuda. A la Generalitat "nadie le va a regalar nada" porque "lo único que me facilitan es el vehículo" para pagar, ha agregado Vela, quien ha indicado que en el momento que el dinero del FLA vaya llegando, "se irá pagando lo que no se ha podido pagar".
   El conseller ha recordado también que la Generalitat solicitará 3.500 millones al FLA --1.500 millones por la capacidad de endeudamiento presupuestario y 2.000 millones para cumplir con los vencimientos de deuda hasta final de año--.
   Asimismo, Vela ha indicado que el Gobierno valenciano ha previsto solicitar 1.000 millones adicionales que "caben" en el FLA aunque no sabe si vendrá de dicho fondo; depende de la "letra pequeña" de este mecanismo, ha dicho.
   Estos 1.000 millones sale, aproximadamente, de la suma de los 200 millones por la devolución correspondiente por el modelo de financiación; 150 millones de endeudamiento no consumido y cerca de 460 millones de vencimientos de deuda que la Generalitat atendió con los fondos de Tesorería.
   Por otro lado, el conseller de Hacienda ha defendido el estado de las cuentas de la Generalitat que, según ha destacado "sigue pagando" y en lo que va de año, hasta agosto, ha pagado 7.970 millones de euros y "una administración que está quebrada eso no lo puede hacer".
   De estos 7.970 millones, 2.305 millones son en nóminas, 266 millones para dependencia, 313 en hospitales, 692 en seguros sociales o 838 a las farmacias, a las que todavía se les debe alguna mensualidad, ha apuntado.
   Asimismo, ha señalado que la Comunitat Valenciana cumplirá con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, marcado por el Gobierno central aunque, "el problema será la caída de ingresos", ha advertido.
   Por otro lado, Vela ha señalado que ya se está empezando a "ver el principio del final de la crisis". De esta manera, se ha basado en la evolución del sector exterior que, en su opinión, va a tener un "papel positivo" en la recuperación; la caída del Euribor y que "se empieza a mover la inversión empresarial".
   Vela ha celebrado que en el momento en que la administración recupere el plan habitual de pagos, "la cosa va a cambiar bastante" y ha destacado que el plan de pago a proveedores ha supuesto para la Comunitat una "inyección en vena" de 4.500 millones. El efecto de esa inyección de dinero "se empezará a notar a final de año", ha dicho.
   Por otro lado, el conseller ha hecho referencia al Plan de Reequilibrio de la Generalitat, que contempla la venta de inmuebles de la administración. En este punto, ha asegurado que "no se van a malvender" y ha indicado en el mes de octubre se dirigirán a varios fondos de inversión "solventes" que se han "interesado" por el alquiler de estos inmuebles.
   En alusión a este plan, el conseller también ha destacado el descenso en el gasto de personal de la Administración General y ha afirmado que se continuará reduciendo "de forma muy importante" este año gracias a las medidas adoptadas por el Consell y el Gobierno central. De hecho, considera que a final de año, este capítulo podría presentar una ahorro de 500 millones de euros "o más", teniendo en cuenta el efecto de eliminar la paga extra de Navidad.

La Comunitat cierra el agosto más cálido desde 1971

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha cerrado un agosto "extremadamente cálido", con una temperatura media de 26 grados, la más alta de la serie que empieza en 1971 hasta la actualidad, según ha informado este martes la Delegación Territorial en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   La temperatura media estimada del mes alcanzó los 26 grados, lo que supone 2,3 grados superior superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000). El segundo mes más cálido del periodo fue agosto de 2003 con 25,7 grados de media y el tercero, 1994, con 25,6 grados.
   En cuanto a las capitales de provincia, Alicante registró un 27,5 grados, dos por encima de lo normal, al igual que Valencia, mientras que en castellón fue de 26,9 grados, 1,9 más. La causa de estas temperaturas tan altas ha sido la intensa ola de calor de los días 9 al 11 y la del 18 al 25, a lo que se añade que el resto de los días las temperaturas se han mantenido por encima de la media climática salvo el 7 y el 31 de agosto.
   La precipitación ha sido de 9,3 litros por metro cuadrado de media, un 60 por ciento inferior a lo que se considera normal en agosto. En la provincia de Castellón, las comarcas costeras de Valencia y Alicante y el interior alicantino las precipitaciones del día 30 fueron bastante intensas, acompañadas de tormenta, y se llegaron a registrar entorno a los 50-90 litros por metro cuadrado en las comarcas de la Ribera y la Safor.
   Por capitales de provincia, en Alicante se registraron 4,4 litros por metro cuadrado, un 47 por ciento menos de la media, con un claificativo de norma; en Valencia, 0,2 litros por metro cuadrado, un 99 por ciento menos y "muy seco", y en Castellón, 9,4 litros por metro cuadrado, un 68 por ciento menos de lo normal.
   En evolución temporal, el pasado agosto ocupó el decimocuarto lugar entre los más secos de la serie de los últimos 42 años. Sin embargo, este mes es climáticamente uno de los más secos del año en la Comunitat Valenciana.

El calvario judicial del PP valenciano comienza el próximo lunes

VALENCIA.- Este próximo lunes 10 de septiembre comienza el calvario judicial del PP valenciano. El partido del presidente Alberto Fabra está envuelto en varios procesos judiciales que afectan a tres supuestos casos de corrupción en los que, de alguna forma, aparecen implicados diputados populares: el caso Emarsa, el caso Cooperación y el caso de financiación ilegal, enmarcado en una separata del caso Gürtel, recuerda www.maspublico.com

La primera prueba de fuego será este lunes cuando se reanudarán las declaraciones por el llamado caso Emarsa. En él se investiga una presunta trama corrupta que se dedicó a saquear las arcas de la empresa pública de gestión de agua de Valencia y su área metropolitana del 2006 al 2009. Cerca de 25 millones de euros se calcula que se desvió de la empresa pública a manos privadas. En el auto aparecen imputadas varias personas vinculadas al Partido Popular.
El Tribunal Superior de Justicia ya ha hecho público el calendario de declaraciones y, antes de que acabe el año, pasarán más de 30 testigos por el juzgado número 10 de Valencia.
Imputados populares que aparecen también en el conocido como caso Cooperación, donde se investiga el desvío de fondos públicos, en esta ocasión, destinados a ayuda al Tercer Mundo (por ejemplo la construcción de un hospital en Haití). En la actualidad hay 22 imputados, seis de ellos altos cargos de la administración valenciana y se espera que en los próximos días se impute al actual portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco, por su relación con la trama.
El tercer caso de corrupción que se investigará en Valencia y que tiene como actores a miembros del Partido Popular, está relacionado con la trama Gürtel. Previsiblemente el 18 de septiembre se retomarán las declaraciones para investigar la presunta financiación irregular del PP en el País Valenciano.
El encargado de investigar este caso será el Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad Valenciana (TSJCV), quien deberá pronunciarse sobre el presunto delito de delito electoral y una presunta prevaricación de la Administración autonómica. La causa, derivada de la investigación del juez Pedreira en Madrid, está dividida en tres piezas: delito electoral por las elecciones municipales y autonómicas de 2007, delito de falsedad documental en las generales de 2008 y prevaricación de la Generalitat en la contratación de Orange Market, vinculada a la trama Gürtel, derivados de su contratación para la feria de turismo Fitur.
Además, sobre el ex Gobierno valenciano de Francisco Camps también recae la duda de su relación con la trama Nóos y sus contrataciones con Iñaki Urdangarín para la realización de la Valencia Summit.

Un Estado moderno / Salvador Sostres *

Rajoy continúa sin hacer lo que tiene que hacer, que es crear las bases de un Estado moderno y verdaderamente útil a sus ciudadanos, y no este insalvable lastre. Sobra el 40% de los funcionarios, pero no sólo por la crisis, sino porque un Estado no puede ser esta demencial maquinaria de burócratas. Ni los maestros ni los médicos tienen que ser funcionarios, ni que la Sanidad y la Educación sean servicios universales significa que la red que los provee tenga que ser pública. Sobran 15 autonomías, con sus 15 parlamentos y sus 15.000 cargos duplicados. 

La paga extra de los funcionarios, que según Rajoy se ha suprimido de forma temporal, tiene que suprimirse para siempre y como concepto, porque nadie tiene que recibir nada extra por realizar bien su trabajo; y tiene, en cambio, que poder ser despedido si su rendimiento no es satisfactorio. Del mismo modo, la prestación por desempleo no sólo tiene que reducirse a siete meses, sino que tendría que quedar como un mero cojín de emergencia -uno o dos meses para parar el golpe- y que ir al paro no fuera una opción como lo ha sido hasta ahora para muchos caraduras, que trabajaban lo mínimo para poderse pasar luego largas temporadas cobrando del Estado sin hacer nada. 

Las subvenciones anulan la voluntad, el esfuerzo y la tensión que nos hacen vivir despiertos y aprovechar cada oportunidad como si fuera la única. Cuando perder el empleo no sea visto por tantos gandules como una ocasión de tomarse un descanso pagado, y todos tengan claro que sin su trabajo no son nada, tal vez lo cuiden con más responsabilidad y menos días personales, y entonces seremos una sociedad mucho más dinámica y competitiva. 

Hay que eliminar también el concepto de las vacaciones pagadas, y que nadie vuelva a creer nunca más que va a cobrar sin trabajar. Es justo que nos paguen por nuestro trabajo, pero si tenemos la ocurrencia de querer vacaciones, que sea por nuestra cuenta (y, sobre todo, riesgo, tal como están las cosas). 

He de decir igualmente que me sorprende escuchar tantas voces preocupadas por la crisis, y tantos discursos sobre la solidaridad, y que ningún trabajador haya tenido el gesto de renunciar a sus vacaciones para arrimar el hombro y emplearse a fondo en el propósito de ayudar a su empresa y de proteger su puesto de trabajo. Cuando en septiembre te encuentres en la calle, no digas que no te lo esperabas y pregúntate si hiciste algo para salvarte. Estoy harto de los que tantos discursos dan sobre la solidaridad sin que nadie vaya nunca a reclamársela. 

Tampoco es suficiente reducir un 20% las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Tanto unos como otros tendrían que vivir de las cuotas de sus militantes y afiliados, y de las contribuciones privadas que recibieran. Si no hay suficientes afiliados para mantener a los sindicatos es porque ya no representan a nadie, ni defienden a nadie más que a sus cuadros de secretarios, agitadores profesionales y liberados. Ésta es la única verdad de unos sindicatos que viven fuera de la realidad y que son contrarios a la prosperidad. 

No se trata sólo de ahorrar, sino de establecer un nuevo contrato entre el Estado y el ciudadano basado en la libertad y en la iniciativa personal, en nuestras cualidades de hombres y nuestra misión de desarrollarlas. Se trata de aceptar el reto, de recuperar el espíritu explorador y el sentido del honor, de alzarnos y de alargar los dedos hasta tocar la cara de Dios. 

(*) Columnista de El Mundo