martes, 17 de julio de 2012

Fabra anuncia que se adelantan a lunes el 9 d'Octubre y el 19 de marzo y augura un impacto de 786 millones de euros

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este martes que el 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, y el 19 de marzo, día de San José y día grande de las fallas, pasarán a ser lunes festivos --ambos caen en martes-- y que esa medida "supondrá un impacto económico de 786 millones de euros".

   Según ha informado la Generalitat, así lo ha indicado esta noche en Alicante, donde también ha señalado que el lunes de Pascua "será inamovible como fiesta propia".
   El jefe del Consell ha subrayado que el objetivo de esa medida es "incentivar la actividad comercial y mejorar la productividad".
   Ha remarcado, en este sentido, que la situación actual exige el compromiso de todos.
 "Necesitamos que la sociedad recupere su protagonismo", ha subrayado Fabra, quien ha aludido a los esfuerzos del Consell para suprimir las trabas burocráticas y facilitar que "todas las iniciativas empresariales tengan su oportunidad".

El comité de Empresa de RTVV convoca dos días de huelga y exige la paralización de los expedientes

VALENCIA.- El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha convocado dos días de huelga para los próximos 27 y 28 de julio en protesta por la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la dirección del ente, que prevé hasta 1.295 despidos, han informado fuentes sindicales. 

   Asimismo, el organismo ha reclamado a la empresa la paralización de los expedientes anunciados ayer para los empleados que interrumpieron el desarrollo de la emisión de Canal 9 durante la primera edición del 'Noticies 9'.
   RTVV avanzó que, además, está analizando los hechos por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el ente lo pondría en conocimiento de las autoridades judiciales competentes.
   Según informa Intersindical en su cuenta de Twitter, la Policía ha vuelto a presentarse en la sede de Canal 9. Ayer, agentes de la Policía de la Generalitat --la encargada de la seguridad en los edificios públicos de la Comunitat-- ya se personaron en el edificio central respondiendo a un aviso del ente.
   Para hoy, tras la celebración de la reunión del Comité de Empresa, está prevista una concentración en repulsa por los despidos.

Ripollés dice que ha tenido que poner 127.000 euros "de su bolsillo" en la escultura del aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El artista Juan Ripollés ha asegurado este martes que la escultura que ha instalado en el aeropuerto de Castellón ha costado más de los 300.000 euros presupuestados, por lo que ha tenido que poner "de su bolsillo" 127.000 euros. Así, ha señalado que rematar esta escultura "significa dejar de vaciar los bolsillos de mis hijos, que les ha costado mucho dinero terminarla".

   Ripollés ha realizado estas declaraciones en el aeropuerto de Castellón, donde ha terminado la escultura 'El hombre avión' con la colocación del elemento final, un avión de aluminio de grandes dimensiones remontando el vuelo.
   El artista se ha inspirado en lo que él considera una "alegoría de la capacidad creativa del cerebro humano, que es capaz de concebir inventos increíbles y grandes proyectos", de tal forma que la figura representa la "idea" de un avión surgiendo de la cabeza de un ser humano.
   Preguntado por los medios de comunicación si para construir la escultura no se había inspirado en el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, el artista ha señalado que "la imaginación es libre para los que queráis ver lo que no hay". Así mismo, ha explicado que la pieza del avión "es uno de los objetos que yo pongo en mis seres y, en este caso, está en una zona que me parecía lo adecuado, pues si hubiera estado en el puerto, a lo mejor, le hubiera puesto un barco".
   En este sentido, ha indicado no saber "por qué aquí han visto tanto escándalo, pues creo que le buscan las cinco patas al gato y esto no es un caballo, sino un escultura".
   Tras insistir los periodistas en si se había inspirado en el empeño de Carlos Fabra de sacar adelante este aeropuerto, tal y como comentó el artista en su momento, ha dicho que "el empeño es de los demás, no mío". "Yo hoy digo una cosa porque pienso y estoy vivo y mañana tengo otro pensamiento".
   "Aquí ha habido tan mala intención que cuando empecé la escultura y no había todavía ninguna imagen, pues estaban solamente las piernas y no había llegado a la boca, ya me dijeron que era la figura de Carlos Fabra porque se le reconocía por la boca y que me había encargado la escultura Carlos Fabra", ha explicado Ripollés, quien ha afirmado no querer "entrar en polémicas porque la vida lo arregla todo".
   Ha dicho que la finalización de la escultura ha tardado más de lo que él esperaba debido a contratiempos y rectificaciones y que todavía no ha cobrado nada. Así mismo, ha decidido convocar a los medios este martes "porque iba a poner la pieza final y para evitar maquinaciones intencionadas y que no digan que me escondo".
   Preguntado por la fecha de inauguración de la escultura, ha destacado que él se preocupa por su trabajo, y cuestionado sobre si no tiene miedo a que se retrase el cobro, ha afirmado que no tiene miedo de nada, "pues vengo de muy abajo, estoy hecho al sacrificio y tengo el don de que el mundo privado me paga e invierto en todas la obras públicas que hago en el mundo".
   Así, ha dicho que la última escultura pública en la que ha puesto dinero está en Holanda. "En las obras públicas tengo que invertir porque las administraciones no pagan lo que yo pido", ha añadido.
   Respecto a la escultura del aeropuerto, ha contado que cuando le comentó a Carlos Fabra que tendría más altura de la que se había previsto, éste le contestó que el presupuesto no se podría aumentar, a lo que el artista respondió: "yo no pido dinero, sino libertad".
   Ha pedido a los medios que se "quiten de la cabeza" la idea de que sus encargos son de las administraciones públicas, "pues son de empresas privadas" y, en este sentido, ha señalado que Castellón le debe muchísimo dinero de las esculturas que tiene puestas y que el PP no le ha encargado una sola escultura.
   Al respecto, ha indicado que sólo tiene dos esculturas encargadas por el Ayuntamiento con gobiernos socialistas y una por parte de la Diputación para instalarla en la plaza de las Aulas.

Andrea Fabra pide disculpas a todos los grupos parlamentarios tras amonestarle Posada

MADRID.- La diputada del PP por Castellón Andrea Fabra ha entregado un escrito en el Congreso pidiendo disculpas a todos los grupos parlamentarios, especialmente al PSOE, por su "inapropiada" expresión, cuando dijo 'Que se jodan' en el pleno en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba su último paquete de recortes.

   Fabra ha realizado esta acción después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le haya amonestado verbalmente por su conducta "inadecuada".
   Así lo ha anunciado Posada al inicio del Pleno de la Cámara Baja, cuando ha explicado que ha convocado a Fabra a su despacho para apercibirla verbalmente por la expresión que utilizó en la sesión plenaria del pasado miércoles.

Cambio de estrategia del PP

  El PP decidió cambiar de estrategia sobre el exabrupto que la diputada Andrea Fabra profirió mientras Mariano Rajoy anunciaba un duro paquete de recortes en el Pleno del Congreso al ver cómo crecía la polémica a lo largo del fin de semana, han señalado a Europa Press fuentes 'populares'.
   Según fuentes parlamentarias, Fabra era partidaria de pedir disculpas el pasado viernes tras exclamar 'que se jodan' desde su escaño y así se lo trasladó a la dirección nacional del Partido Popular. Desde 'Génova' se descartó en ese momento esa posibilidad por entender que podía contribuir a echar más leña al fuego.
   Sin embargo, el Partido Popular optó por cambiar su estrategia a la vista del ruido mediático que ha tenido este tema, con gran repercusión en las redes sociales y "alentado" por los socialistas, según las fuentes consultadas.
   De hecho, el hashtag 'quesejodan' fue uno de los temas más comentados en Twitter a lo largo del fin de semana, al igual que lo fue el pasado jueves el relativo a los aplausos del PP a Rajoy mientras anunciaba el nuevo plan de ajuste (#'DiputadosdelPPAplaudiendo'), que llegó a convertirse en 'trending topic'.
   La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, empezó este lunes a marcar distancias al asegurar públicamente que la expresión de la diputada Andrea Fabra era "censurable" y "un mal ejemplo para la ciudadanía".

A la Universidad de Valencia le importa un pito el objetivo de déficit público

VALENCIA.- El gerente de la Universitat de València (UV), Joan Oltra, ha presentado un informe en el Consell de Govern de este martes para solicitar a la Generalitat autorización para la contratación de pólizas de crédito a corto plazo, ha informado la institución académica, que han explicado que la solicitud se justifica en la necesidad de la entidad de contratar o renovar pólizas en entidades de crédito para hacer frente "a las tensiones de tesorería". 

   Las actuales pólizas caducan en el último trimestre de este año y el límite máximo de las pólizas que podría contratar la institución sería de 95 millones de euros, han detallado desde la UV en un comunicado.
 

El valenciano Gonzalo Moliner, nuevo presidente del CGPJ y del Supremo


MADRID.- El presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, el valenciano natural de la localidad castellonense de Fuente la Reina, Gonzalo Moliner, ha sido elegido este martes presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo al lograr los 12 votos requeridos por la ley para su elección. Cinco vocales votaron en contra de su nombramiento y otros tres se abstuvieron. 

   Los 20 vocales han comenzado sus deliberaciones para nombrar al máximo responsable de la Carrera Judicial en un pleno extraordinario convocado a las 9.30 horas y en apenas diez minutos han logrado el consenso necesario para designar a Moliner, un candidato considerado progresista, ya que es uno de los fundadores de la asociación Jueces para la Democracia.
   Los consejeros han elegido al magistrado en una rápida sesión que contrasta con las innumerables votaciones mantenidas durante las 14 horas de discusión en las que se alargaron las dos reuniones mantenidas la pasada semana y que culminaron sin lograr cubrir el cargo vacante que dejó el dimitido Carlos Dívar el pasado 21 de junio.
   En una rueda de prensa celebrada  en la sede del CGPJ, el todavía presidente en funciones, el también valenciano Fernando de Rosa, ha explicado que ha propuesto el nombre de los candidatos que cosecharon un mayor número de sufragios en las anteriores votaciones. Entre ellos, el magistrado de lo Civil del Supremo, José Ramón Ferrándiz, que ha logrado 9 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.
   Al no lograr el quorum mínimo, se ha sometido a votación el nombre de Moliner, con 43 años de antigüedad en la Carrera Judicial y que el próximo viernes cumplirá 68 años, que ha reunido el número de votos necesario para ser elegido presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo.
   Acompañado de la portavoz Gabriela Bravo, De Rosa ha definido a Moliner como un candidato con "capacidad de consenso" y "aceptación" por parte de los magistrados que le han acompañado en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) y en el Supremo.
   Ha rechazado que los vocales hayan fracasado en sus horas de discusión al defender que el acuerdo alcanzado este martes ha sido consecuencia de las jornadas anteriores. "Debemos estar satisfechos porque en un tiempo prudencial hemos logrado consenso para elegir el nombramiento. No es espectáculo sino muestra de un intenso trabajo y responsabilidad ", ha remachado.
   Ha añadido que los vocales han comunicado de forma unánime su enhorabuena a Moliner y ha reconocido que algunos magistrados trasmitieron a los vocales su voluntad de no ser objeto de votación para ostentar el cargo, por lo que han respetado su voluntad de no incluirlos en la lista de candidatos. Moliner, ha dicho, ha agradecido la confianza obtenida.
   En cuanto al calendario, De Rosa ha subrayado que los vocales han cumplido su obligación constitucional, que han trasladado su decisión a la Casa Real y al Ministerio de Justicia y que el Consejo de Ministros deberá ratificarlo para que proceda después a su juramento o promesa ante el Rey. Posteriormente, en un acto conjunto entre el TS y el CGPJ se procederá a la toma de posesión del cargo.
   "Ya no depende de nosotros", ha proseguido De Rosa, para confiar en que se "normalice" la situación "a la mayor brevedad posible" y pueda ocupar el despacho de ambos cargos. Como vicepresidente ha afirmado que se someterá a lo que digan "siempre" sus compañeros y que la continuación de Bravo como portavoz la determinará el presidente según su política de comunicación al ser un cargo de confianza.
   Los vocales consultados han celebrado que el nombramiento no haya sido impuesto por ningún cargo político sino fruto de la  decisión de los consejeros y que se rechaza el argumento de que el órgano estaría en una situación de debilitad sin un presidente ante las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Gonzalo Moliner es miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia y experto en derecho laboral.

El PP decide sancionar y amonestar a su diputada Andrea Fabra por su exabrupto

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes que ha decidido sancionar y amonestar a su diputada por Castellón Andrea Fabra por el exabrupto "que se jodan" que profirió en el Pleno en el que Mariano Rajoy anunciaba su nuevo plan de recortes.

   "Le hemos hecho un apercibimiento y le hemos amonestado por escrito", ha informado Alonso en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde se ha hablado sobre esta polémica generada en torno a la citada expresión.
   Según ha dicho el dirigente 'popular', su grupo no va a permitir conductas de este estilo en el Parlamento porque, a su juicio, "afectan al decoro y la dignidad de la Cámara" y, además, son "muy negativas" para el conjunto de los ciudadanos. "Esas expresiones son impropias, no porque estemos en una crisis económica, sino porque el Congreso tiene que ser otra cosa", ha recalcado.