viernes, 17 de julio de 2009

Almunia pide que los políticos "no anden jugando al monopoli" en la fusión de cajas

BILBAO.- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, pidió hoy que las fusiones de cajas o bancos se basen en "el análisis económico" y exigió a los políticos no "anden jugando al monopoli" en estas operaciones.

En una entrevista en Radio Euskadi, advirtió de que los políticos no deben "andar jugando al monopoli con las fusiones o con las no fusiones", sino autorizarlas cuando "hay intereses públicos" y "velar por que la competencia se respete".

En este sentido, remarcó que "lo primero, los fundamentos, lo esencial, es que haya racionalidad económica" en cualquier operación de fusión.

"Yo siempre he dicho, en relación a cualquier operación de fusión de cajas o bancos, que ese tipo de fusiones tienen que estar basadas en el análisis económico. Eso es lo que siempre he dicho", explicó.

La recesión provoca un descenso del 6% en las ventas de 'Carrefour' en España

PARÍS.- Las ventas del grupo francés de distribución Carrefour en el mercado español alcanzaron los 3.476 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un retroceso del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la multinacional.

La caída de la facturación en España del mayor grupo europeo de distribución minorista fue notable en todos los segmentos de negocio de la compañía. En concreto, las ventas de los hipermercados bajaron un 8,8%, la facturación de los supermercados disminuyó un 0,1% y la de los establecimientos de descuento ('hard discount') retrocedió un 1,6%.

"La recesión económica continúa afectando a los resultados en España", indicó el grupo, que apreció signos de "leve deflación" en los alimentos en los dos últimos meses.

En términos comparables, la facturación de Carrefour experimentó una caída del 7,4%. Las ventas comparables en hipermercados retrocedieron un 9,8%, mientras las de los supermercados cayeron un 6,2% y las de los establecimientos 'hard discount' bajaron un 1,1%.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio, las ventas de Carrefour en España alcanzaron un importe de 6.837 millones de euros, un 5,8% menos que hace un año en términos absolutos y un 6,9% menos en valores comparables.

Por su parte, la cifra de negocio de la multinacional gala en los seis primeros meses del año alcanzó los 46.160 millones de euros, un 2% menos que hace un año, mientras que en términos comparables las ventas disminuyeron un 3,1%.

La caída de la facturación del grupo en el primer semestre del año fue especialmente acusada en Europa, donde las ventas bajaron un 5,5%, mientras que en Francia, el principal mercado de la compañía, retrocedieron un 4%. Por su parte, las ventas crecieron un 5,9% en Latinoamérica y un 15,4% en Asia.

En valores comparables, la facturación de Carrefour retrocedió un 5% en Europa, un 3,8% en Francia y un 5,7% en Asia, mientras que en Latinoamérica cecieron un 6,7%.

En el segundo trimestre del año, Carrefour alcanzó una cifra de negocio de 23.443 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que en términos comparables el retroceso fue del 2,2%.

El consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, destacó los resultados cosechados por la multinacional en un contexto que "no ofrece signos de mejoría a corto plazo" y mostró su confianza en que las diferentes acciones estratégicas diseñadas por la compañía rindan sus frutos en la segunda mitad de 2009.

El juez no suspenderá la causa mientras el TSJCV resuelve los recursos de Camps, Costa, Betoret y Campos

VALENCIA.- El magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que investiga la trama valenciana del denominado 'caso Gürtel', José Flors, no suspenderá la causa, tal y como solicitaron los letrados de los imputados el pasado día 15, mientras la Sala de lo Civil y Penal resuelve los recursos interpuestos, según informaron en un comunicado fuentes del TSJCV.

El magistrado resolvió de esta manera las peticiones realizadas por los abogados del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, del ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y del ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme Rafael Betoret el pasado miércoles en un acto de comparecencia para concretar imputaciones.

Barberá dice respecto a la imputación de Bárcenas y Merino que la justicia seguirá los "trámites oportunos"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy, respecto a la decisión del magistrado Francisco Monterde, que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo, de citar a declarar, en calidad de imputados provisionales, al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino, que la justicia seguirá "los trámites oportunos".

Barberá realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el consistorio valenciano. Se pronunció de este modo al ser preguntada por la decisión del Supremo de llamar a declarar a estos representantes del PP como imputados.

"Me he enterado esta mañana de que el Tribunal Supremo ha imputado a dos miembros del Partido Popular, a Bárcenas y a Merino", respondió la primera edil, que apuntó que "seguirá la justicia" los "trámites oportunos".

"No tengo nada más que añadir", sostuvo.

El 90% del personal de Marítima Valenciana secunda la huelga

VALENCIA.- Unos 150 trabajadores de los 270 con los que cuenta la empresa Marítima Valenciana S.A. --perteneciente al grupo ACS-Dragados SPL y concesionaria de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia--, lo que supone el 90 por ciento de su personal operativo, secunda la huelga convocada por el Comité de Empresa desde las 00.00 hasta las 24.00 horas de este viernes, que se desarrolla "sin problemas y con total normalidad", según indicó el presidente del órgano sindical, Fernando Gabarda, quien aseguró que "no ha entrado ni un solo camión de los 1.300" que cada día pasan por esa terminal.

Asimismo, comentó que los empleados que secundan la huelga suponen el "90 por ciento del personal operativo", entre quienes --explicó-- no se incluyen los trabajadores de administración y directivo, ni los temporales. No obstante, señaló que es el grupo "más importante" y quienes "controlan las operaciones de carga y descarga".

Gabarda informó de que en el turno de mañana están trabajando un total de 47 personas, de los que 10 son del grupo operativo --dos de la plantilla fija y ocho temporales-- y el resto de administración y dirección.

Además, desde la pasada noche sólo ha atracado un barco en la terminal, en el que han trabajado los turnos de noche y mañana, según el portavoz del Comité de Empresa, quien afirmó que hay siete barcos fondeados pero que la empresa no permitirá que atraquen en el puerto hasta las 2.00 horas de la próxima noche --tras finalizar la huelga y a la hora en que comienza el turno de noche-- para, a su juicio, "desvirtuar" el paro, criticó.

El representante sindical volvió a censurar el despido "infundado, injusto e ilegal" del jefe de turno de Marítima Valenciana S.A., Lorenzo López, y exigió el cumplimiento de la legislación vigente, entre la que se refirió a la Constitución, el Estatuto de Trabajadores, el convenio colectivo de empresas consignatarias y estibadoras de la provincia de Valencia y la ley orgánica de libertad sindical.

Además, lamentó que la empresa "no ha abierto ninguna vía de negociación", por lo que continuarán "vigilantes" en las relaciones laborales de la compañía y, en caso de que no cambien, volverán a realizar nuevas movilizaciones y no descartan otra huelga.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) manifestaron que en previsión del paro se habían coordinado "todos los agentes portuarios".

En este sentido, explicaron que el pasado día de 13 de julio se celebró una reunión del Consejo de Calidad del Puerto dentro del cual existe el comité de coordinación de situaciones extraordinarias, en el que se analizaron las implicaciones de la huelga y se adoptaron una serie de medidas.

Entre ellas, el miércoles día 15 Marítima aumentó el servicio de entrega y recogida de mercancías, por lo que parte del trabajo de adelantó a esta jornada.

De igual modo, durante este viernes se ha reforzado la regulación del tráfico del Puerto porque en las otras dos terminales donde se está trabajando, "no sólo ha hecho su trafico normal, sino que ha absorbido parte del de Marítima", señalaron.

El Papa es operado de la fractura de muñeca que se hizo anoche en una caída

AOSTA.- Benedicto XVI fue operado este viernes a mediodía, en la ciudad italiana de Aosta, de la fractura en la muñeca derecha que sufrió en una caída. El estado de salud del Papa tras la intervención, para la que recibió anestesia local, es "bueno", informó poco después el Vaticano en un comunicado.

La intervención terminó y "salió bien", declaró hacia las 13h30 el presidente de la región del Valle de Aosta (norte de Italia), Augusto Rollandin, según los medios de comunicación locales. "Salvo una contraindicación, el Papa podría salir a últimas horas de la tarde o al anochecer", declaró a la AFP el portavoz del hospital, Tiziano Trevisan.

El sumo pontífice, de 82 años, fue operado en el hospital de Aosta después de que le hicieron una radiografía de la muñeca. Esta reveló una fractura que se hizo al caer en su dormitorio el jueves al anochecer. El Papa fue operado con anestesia local, según una fuente médica citada por los medios de comunicación, y no con anestesia general, como se informó inicialmente.

Según los medios de comunicación italianos, el Papa se sometió a un chequeo completo, un procedimiento normal debido a su edad, destacó la televisión SKY TG24. El Vaticano indicó que Benedicto XVI "celebró misa y desayunó" antes de acudir al hospital, donde le "fue diagnosticada una pequeña fractura de la muñeca, que fue inmovilizada".

"No hay ninguna razón para preocuparse. No hay nada grave", indicó previamente a la AFP su portavoz, el padre Federico Lombardi, que se quedó en el Vaticano. Las fuentes del Vaticano consultadas por los medios italianos excluyeron que el Papa hubiese sufrido un desmayo, y afirmaron que se había resbalado.

Según el corresponsal de SKY TG24, Benedicto XVI se habría resbalado al salir del cuarto de baño la noche del jueves y fue el dolor creciente lo que lo llevó al hospital, donde entró a las 09H45 locales (07H45 GMT), según periodistas presentes en el lugar. El Sumo Pontífice entró caminando en el hospital, acompañado de su secretario particular.

El Papa viajó el 13 de julio a esta región del norte de Italia para pasar sus vacaciones en Les Combes d'Introd, a unos 20 km de Aosta. Es el primer problema de salud del papa alemán que se hace público desde que sucedió al Juan Pablo II en abril de 2005. Sólo signos de cansancio habían sido observados por los periodistas que lo siguen, especialmente a su regreso de viajes al extranjero.

En abril de 2005, el diario sensacionalista alemán Bild afirmó que el futuro Papa había estado hospitalizado durante cerca de un mes en 1991, tras sufrir una hemorragia cerebral, y que había sufrido varios desmayos en los últimos años. Una fuente que siguió el caso precisó que el incidente de 1991 no había dejado ninguna secuela. El Vaticano no publica boletines de salud del Papa, excepto en caso de enfermedad o accidente.

La salud de su predecesor, Juan Pablo II, se degradó claramente en los últimos años de su pontificado. El papa polaco, fallecido el 2 de abril de 2005, padecía la enfermedad de Parkinson. Víctima de un atentado en 1981 y operado en numerosas ocasiones por distintos motivos, necesitó durante sus últimos años cuidados constantes por parte de médicos y enfermeras.

La OMS advierte que la gripe A se propaga a una velocidad "sin precedentes"

GINEBRA.- El virus de la gripe porcina se está propagando a nivel internacional a una velocidad "sin precedentes", informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió dejar de dar balances sobre la evolución de la pandemia en el mundo.

"En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus A (H1N1) en menos de seis semanas", dijo en un comunicado la organización con sede en Ginebra.

Sin embargo, la OMS incidió en "el carácter benigno de los síntomas para la aplastante mayoría de los pacientes, que en general se restablecen, incluso sin tratamiento médico, una semana después de la aparición de los primeros síntomas".

La organización añadió que "el recuento de los casos individuales ya no es esencial (en los países más afectados) para seguir el nivel o la naturaleza del riesgo planteado por el virus pandémico", o para dar indicaciones sobre la mejor respuesta a la enfermedad.

En algunos países, el análisis sistemático de los casos sospechosos "moviliza la mayor parte de las capacidades de los laboratorios", lo que deja poco margen "para el seguimiento y las investigaciones de casos graves y de hechos excepcionales", destacó la OMS para justificar su decisión de no dar más estadísticas mundiales.

La OMS pidió a los países afectados que sigan "de cerca los hechos inhabituales", como por ejemplo las contaminaciones graves o mortales en grupos de población, o síntomas infrecuentes que pudieran apuntar a una agravación de la peligrosidad del virus.

La OMS se limitará a partir de ahora a informar sobre los nuevos países afectados.

"La OMS seguirá pidiendo a esos países que comuniquen los primeros casos confirmados y, en la medida de lo posible, den cada semana cifras y descripciones epidemiológicas de los nuevos casos", según la nota publicada.

En España, cuatro personas han muerto por la gripe A. Según el último balance ministerial, en el país hay registrados 1.222 casos confirmados de gripe porcina, la mayoría de los cuales "evolucionan de forma positiva".

El Supremo cita como imputados a Bárcenas y Merino

MADRID.- El Tribunal Supremo ha citado a declarar en calidad de imputados al senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y al diputado popular Jesús Merino en el caso de corrupción Gürtel, informó el viernes el alto tribunal.

El juez del Supremo que investiga el caso Francisco Monterre ha convocado a Bárcenas para el miércoles 22 de julio, y a Merino un día después, el jueves.

Los dos políticos, aforados por su condición de miembros de las Cortes Generales, pidieron hace tiempo declarar de forma voluntaria ante el alto tribunal.

El juez ha decretado además el secreto del sumario, lo que significa que va a iniciar la investigación de los dos políticos sin necesidad de que haya que esperar la autorización del Parlamento por su condición de aforados.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid elevó hace un mes el caso Gürtel al Supremo, al ver indicios de delito contra la hacienda pública y cohecho por parte de Luis Bárcenas y de cohecho en el caso de Jesús Merino.

La calidad de aforados de los dos políticos impedía al tribunal madrileño citarles y tomarles declaración por no tener competencias, y por ello pidió al alto tribunal que asumiese la totalidad de las actuaciones "para mantener la unidad del procedimiento y evitar la ruptura de la causa".

El denominado caso Gürtel, que implica a decenas de personas, ha salpicado a altos cargos del Partido Popular que supuestamente habrían recibido regalos y dinero a cambio de adjudicación de contratos a la empresa dirigida por Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama.

Entre los imputados está el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; su número dos, Ricardo Costa; contra los que hay una causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Precisamente, el juez que instruye el caso en Valencia dijo el viernes en un auto que no suspenderá la tramitación del procedimiento mientras se resuelven los recursos de apelación presentados por las defensas de Camps, Costa y los otros dos imputados: Víctor Romero y Rafael Betoret.

El magistrado instructor mantiene que el procedimiento se regule por la ley del jurado y accede a la realización de algunas pruebas que solicitaban las acusaciones pública y popular - que encabeza el PSOE -, en el plazo de cinco días.

El presidente de la Generalitat afirma que si recibió regalos fue como líder del PP

VALENCIA.- No se aparta una línea de lo dicho hasta ahora, a pesar de los indicios argumentados por el juez. Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, imputado por un supuesto delito de cohecho en la parte valenciana de la trama del caso Gürtel, insiste en que pagó sus trajes en efectivo. Y en que no guarda recibo.


Así consta en el recurso presentado al auto del pasado día 6 en el que el instructor José Flors rechazó el archivo de las diligencias y presentó un amplio catálogo de indicios racionales para seguir investigando al amparo de la Ley del Jurado, según publica hoy 'El País'.

Esos indicios, entre ellos nueve encargos de Francisco Camps al sastre José Tomás, principal testigo de cargo, tíquets, facturas, hojas de pedido y demás pruebas, son rechazados por el presidente de la Generalitat. Niega la mayor: no hubo regalos y él se pagó los trajes (a lo largo de las 36 páginas del recurso no se especifica cómo, cuánto y dónde), aunque no conserva resguardo alguno de ello.

Pero va más allá en su alegato de defensa. Llega a poner en duda no sólo las declaraciones del sastre por supuestas contradicciones o imprecisiones que el juez no habría tenido en cuenta, sino también la prueba pericial de la policía sobre las distintas declaraciones de José Tomás (ante el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, y ante el instructor de Valencia) en el mismo sentido.

Sobre ese documento afirma que "realiza sus propias conclusiones, que el Sr. Instructor, sin crítica alguna, cual si de una actuación judicial probatoria se tratara, hace propias". Camps completa el relato sobre sus pagos en efectivo con un elemento adicional como coartada: "En una ocasión completó la cantidad en metálico un escolta en presencia del chófer", en relación con una adquisición en la tienda de Forever Young de Madrid.

El abogado de Camps asegura que el presidente nunca autorizó a terceras personas a que pagaran ninguna prenda que él encargara. Se refiere con ello a los abonos realizados por Pablo Crespo, socio de Álvaro Pérez, El Bigotes, en la empresa Orange Marketque recibió más de siete millones en contratos públicos de la Generalitat, la principal firma de la trama de Francisco Correa en Valencia.

"Mi mandante nunca autorizó a persona alguna para que en sustitución suya pagara con dinero de aquél prenda que él adquiriera. Ni lo autorizó, ni lo consintió, ni consta en la causa documento alguno que pruebe siquiera que lo conociera", asegura el letrado de Camps.

El abogado califica de "falta de lógica que el presidente de la comunidad autónoma entre en la dinámica de dejarse regalar determinadas prendas a los efectos que indica el auto, es decir, en consideración a su función".

El argumento se sostiene en la presunta incapacidad del presidente de la Generalitat de influir en ninguno de los procesos de adjudicación o contratación a que optaran las empresas de la presunta trama. Son siete las consejerías que contaron con los servicios de Orange Market por un valor que supera los siete millones (Presidencia, Turismo, Educación, Infraestructuras, Sanidad, Medio Ambiente y Bienestar Social, además de Feria de Valencia).

En cambio, si los regalos, dice el recurso que a efectos meramente teóricos, hubieran sido entregados a Francisco Camps que es presidente del Partido Popular valenciano no habría habido delito. Y lo relata así: "No se encuentra ningún elemento fáctico que permita concluir que los supuestos regalos tengan que ver con la condición de autoridad de mi mandante y no con la que ostenta en el mencionado partido, más bien esto último sería más lógico y sería a lo que apuntarían las continuas referencias al mismo en las actuaciones".

Porque no hubo regalos; porque no hay, según el letrado de Camps, ningún testimonio que desmonte la versión del pago en efectivo; porque si hubiera habido regalos no serían por la persona que preside la Generalitat, sino por la que preside el partido, la defensa pide el sobreseimiento. Además, estima que ha habido diligencias que podrían llevar a la nulidad y que las escuchas no están avaladas (aunque las autorizó Garzón) como cree que la ley exige.