domingo, 17 de julio de 2011

Los extranjeros compraron 18.561 pisos en España en 2010

MADRID.- Un total de 18.561 pisos fueron comprados por ciudadanos extranjeros en España en 2010, lo que supone el 4,45% del total de viviendas vendidas el pasado año, según consta en el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores.

   El porcentaje de pisos adquiridos por ciudadanos de terceros países se mantiene así en línea con el de 2009 (un 4,24%), pero está lejos del máximo del 8,9% registrado en 2007, antes de la crisis.
   Según los registradores, la crisis económica "afectó especialmente" a extranjeros residentes en España, "que son los que vieron más notablemente minoradas sus expectativas, reduciendo así su demanda de vivienda".
   "Por contra, los extranjeros no residentes incluso se vieron favorecidos en términos relativos, dado que encontraron más accesible la vivienda en España como consecuencia del ajuste de los precios", añaden.
   Por nacionalidades, los británicos son los que más pisos compraron en España el pasado año, un total de 4.350, el 23,4% del total adquiridas por extranjeros. Después se situaron los franceses, con el 8,2% del total, los alemanes (7,7%), los rusos (6,9%), y los italianos (5,6%).
   Según el informe, el resto de nacionalidades del ránking (Bélgica, Países Bajos, Suecia, China, Noruega, Rumanía, Irlanda, Marruecos, Dinamarca, Argentina, Finlandia, Suiza, Portugal y Polonia) cuenta con porcentaje de compras por debajo del 5%.
   Los registradores señalan que se trata de países europeos con un poder adquisitivo superior a las de otras nacionalidades residentes en España y que tienen una vocación de permanencia más estable por motivos laborales.
   En este sentido, el informe apunta el caso de los ecuatorianos que, según sus datos, han pasado de copar el 10,8% del total de compras de viviendas por parte de extranjeros en 2007 a no aparecer en el ranking de los veinte primeras nacionalidades que adquieren piso en España.
   De igual forma, los marroquíes, que en 2007 se hicieron con el 6,5% del total de pisos comprados por extranjeros, redujeron este porcentaje para el 2,03% en 2010.
   Para los registradores, "este desplazamiento de la estructura de nacionalidades, ya se extiende durante tres años, coincidiendo así con el cambio de ciclo inmobiliario y económico".
   Según destacan, durante el ciclo alcista, junto a los británicos, los ciudadanos extranjeros que más viviendas compraban en España eran los ecuatorianos, los marroquíes, los rumanos y los colombianos. Según explica el informe, "estas nacionalidades tradicionalmente compraban vivienda con una finalidad de residencia relativamente permanente para establecerse laboralmente en España".
   "La crisis económica les ha afectado con mayor intensidad que a otras nacionalidades, reduciendo proporcionalmente en mayor grado sus decisiones de compra de vivienda que a ciudadanos de otros países cuya finalidad era fundamentalmente turística", añade.
   Por tipos de vivienda, los extranjeros compraron el pasado año más pisos usados (9.643 unidades) que nuevos (8.918 unidades). Según el informe, suelen ser los ciudadanos que se instalan en España con fines turísticos los que en mayor medida se decantan por pisos nuevos.

Rajoy elude hablar de Camps durante la presentación de su programa

SANTIAGO.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha eludido pronunciarse sobre el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante la presentación de los ejes de su programa electoral para los próximos comicios generales, el cual se basará en seis puntales básicos, entre los que ha destacado la austeridad, el crecimiento económico y la creación de empleo que ha situado como "prioritaria y capital".  

   En un acto en Santiago con los candidatos gallegos del Partido Popular a las últimas elecciones municipales, Rajoy no se ha pronunciado sobre Camps y tampoco ha respondido a los medios que le han preguntado antes del mitin.
   Pero el ministro de Fomento y ministro del Gobierno, José Blanco, considera "exigible" que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, dé "explicaciones y tome decisiones" ante el caso de presunto cohecho del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, porque, a su juicio, un partido que tiene "a buena parte de su cúpula en el banquillo de los acusados, como ocurre en la Comunidad Valenciana, no es un tema menor".
   Blanco ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, que responsabiliza "más a Mariano Rajoy, que no debe mirar a otro lado, que al que se sienta en el banquillo de los acusados".
"Lo que tiene que hacer es tomar decisiones y que no se esconda bajo el ala de la gaviota", ha apostillado.
   En este sentido, ha afirmado que el líder de la oposición "si se caracteriza por algo es, precisamente, por no tomar decisiones" y le ha recordado que tiene una "enorme oportunidad" y responsabilidad para tomar una decisión en Valencia.

El PSPV pide a Rajoy que "frene el sufrimiento de Camps"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts, Carmen Ninet, ha pedido este domingo al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que "frene ya el sufrimiento" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha lamentado que "48 horas después de conocerse que Camps tendrá que sentarse en el banquillo por cohecho, Rajoy no haya dicho esta boca es mía".

   En un comunicado, la socialista ha indicado que si el jefe del Consell "está tan afectado" como apuntó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo que debe hacer "por su bien y por el de todos los valencianos y valencianas" es "irse de inmediato".
   Asimismo, ha subrayado que "desde Finisterre a Cabo de Gata, tras 878 días consecutivos en defensa de Camps, Rajoy es cómplice de Gürtel y partícipe de la mentira del presidente de la Generalitat" y le ha retado a que aclare si también en estos momentos "estará detrás de Camps, delante o al lado, tal como dijo en junio de 2009".
   "Quien calla otorga", ha subrayado la portavoz adjunta, que ha recordado a Rajoy que "debe retirar a Camps de sus responsabilidades y aclarar si le apoyará en este proceso judicial que ahora le espera".
   Ninet se ha preguntado también dónde está Camps en estos momentos, si a partir de ahora "sólo va a salir por las noches de casa" y "de dónde va a sacar los 55.000 euros de la fianza".
   "¿Con qué nuevo viaje nos sorprenderá esta semana para continuar su huida hacia ninguna parte hasta que llegue el día de sentarse en el banquillo de los acusados por cohecho", ha apuntado la socialista.
   En cualquier caso, ha ofrecido toda su colaboración institucional al PPCV "para facilitar el debate de investidura de un nuevo presidente o presidenta".
   Por otra parte, Ninet se ha referido a las declaraciones en defensa de Camps efectuadas por la 'popular' Ana Mato, a quien ha recordado que en un Estado democrático y de Derecho "los jueces imparten justicia y los ciudadanos son quiénes deciden los Gobiernos" y que "sólo los peores dictadores de la historia han creído que los votos sirven para justificar delitos".
   "Los socialistas valencianos respetamos la presunción de inocencia pero no queremos que el presidente de la Generalitat sea juzgado por la comisión de un delito", ha concluido.