domingo, 10 de marzo de 2013

El abogado que ejerce la acusación particular en el proceso judicial contra la CAM comparece este lunes en las Corts

VALENCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón, quien ejerce la acusación popular en el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra la excúpula de la CAM, comparecerá este lunes en la comisión de investigación sobre la caja alicantina que se celebra en las Corts Valencianes.

   Diego de Ramón es el representante legal de los afectados por la compra de preferentes y cuotas participativas, y está citado a intervenir en el parlamento autonómico a las 16.30 horas, en la comisión que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España el 21 de julio de 2011.

   Previamente, comparecerán, a las 10.30 horas, el representante de impositores de la CAM, Víctor Baeta y, a continuación, a partir de las 12.00 horas, será el turno del integrante de la Plataforma de Afectados, Carlos Pena.


El director del FROB dice que la banca nacionalizada impulsará el crédito

MADRID.- El director general del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) dijo el domingo en una entrevista con El País que las entidades financieras con participación estatal tendrán un papel activo en el flujo de crédito hacia la economía una vez que ésta empiece a recuperarse.

"Tras la reestructuración, podrán atender la demanda de crédito, que siempre llega después de la recuperación económica. Hay que perseverar en las reformas para que la economía se recupere y, en ese momento, aparecerá la demanda solvente", dijo Antonio Carrascosa al diario.
El jefe del fondo de rescate bancario dijo también que la Sareb o banco malo en el que las entidades, principalmente las nacionalizadas, han depositado los activos más tóxicos del ladrillo, venderá inmuebles por debajo del precio de compra aunque con un techo de pérdidas para no convertirse en una entidad de carácter público.
"No puede tener pérdidas que no se cubran con los 5.000 millones de recursos propios. Si esto sucede, podría ser considerada una entidad pública".
Sobre el programa de desinversiones del FROB en entidades bancarias españolas, Carrascosa reconoció que el Estado da por perdidos los 5.500 millones de euros de ayudas públicas inyectados en el malogrado Banco de Valencia y que espera recibir algo de dinero por Banco Gallego, por el que han llegado tres ofertas.
"Hasta ahora solo el importe inyectado en Banco de Valencia puede darse por perdido. En otras ventas (CAM, Unnim), los importes invertidos han sido recuperados por las aportaciones del sector financiero a través del Fondo de Garantía de Depósitos", dijo Carrascosa.
La antigua filial de Bancaja fue adjudicada a finales del año pasado a Caixabank por el simbólico precio de un euro en una operación que incluyó una inyección de fondos europeos de 4.500 millones de euros, aunque previamente había recibido ya otra inyección de capital público de 1.000 millones de euros, además de una línea de liquidez por 2.000 millones de euros.
Por otra parte, preguntado por la posibilidad de crear un holding para los bancos nacionalizados (Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia), Carrascosa dijo que el FROB estudia distintas alternativas con un asesor externo internacional con el objetivo de rentabilizar la inversión.
La semana pasada, varias fuentes dijeron que tras suspenderse la venta de Catalunya Banc por falta de ofertas atractivas, el Gobierno español evaluaba la posibilidad de integrar la entidad en el holding de la nacionalizada BFA, del que también cuelga Bankia.

Valencia quema este año casi ocho millones de euros de ingenio y sátira fallera

VALENCIA.- Valencia se prepara para que la sátira y el ingenio de sus casi 800 monumentos falleros grandes e infantiles inunden cada rincón de la ciudad a la espera de que las llamas devoren los casi ocho millones de euros que se han invertido este año, en la última noche de las Fallas, la cremà del 19 de marzo.

A falta de una semana para los días grandes de la fiesta por excelencia de Valencia, por las calles ya se respira a fallas, con el olor a pólvora de sus multitudinarias mascletaes, que arrancaron el primer día de marzo, y el caos de tráfico que provocan las más de 500 calles cortadas por el montaje de carpas y casales falleros.
Con un coste individual que varía entre los 1.250 euros de un monumento grande en la sección 16 y los 400.000 de la falla más cara de Especial, los monumentos volverán a impregnar la ciudad de su arte efímero y sarcástico y su agudo ingenio que de nuevo tendrán a políticos, famosos y deportistas en su punto de mira.
Los falleros y los artistas trabajan a contrarreloj para poder culminar la plantà de sus monumentos los días 15 (infantiles) y 16 (grandes) para que el jurado dé su veredicto sobre cuál es la mejor de 2013 en cada sección.
Los dos siguientes días, 17 y 18 de marzo, llega el turno de la emoción, las lágrimas y las flores con la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, un acto en el que se espera que participen 100.000 falleras y falleros para depositar su ramo ante la patrona de la ciudad y perfilar su manto con un dibujo que cambia cada año.
La espectacularidad del castillo de fuegos artificiales de la "Nit del foc", el día 18, anuncia que la fiesta está llegando a su fin y que al día siguiente, festividad de San José, por la noche, las fallas serán pasto del fuego en la cremà, para resurgir con fuerza de sus cenizas un año más.
Para esa noche está previsto un dispositivo con más de 350 bomberos, personal de protección civil y más de un centenar de vehículos, que harán un seguimiento especial en las fallas que, por su ubicación, pueden generar más problemas a los edificios colindantes.
Este año, con una inversión de unos 250.000 euros, según la Junta Central Fallera, se disparan mascletaes cada día del mes de marzo hasta el fin de las fiestas y aunque no se ha recuperado la que se disparaba en la playa, han innovado con dos nocturnas los sábados previos a la cremà (9 y 16 de marzo).
Las calles de Valencia ya están tomadas por 246 carpas falleras y el olor a churros, buñuelos, porras y chocolate se hace patente desde primeras horas de la mañana debido a los 175 tenderetes autorizados para su venta que han emergido por toda la ciudad.
Además, se han instalado 230 retretes provisionales, se han colocado 800 contenedores móviles con ruedas y otros 400 serán reubicados, y ya empiezan a proliferar en el mercado los productos que utilizan la imagen de la fiesta fallera como negocio.
Aunque todavía no han dado datos oficiales de previsión de ocupación hotelera y turistas, fuentes municipales han asegurado que se espera la visita de un millón de personas durante los días grandes, entre los propios valencianos, los visitantes de pueblos vecinos y los turistas que pernoctan en la ciudad.
Metrovalencia y la Empresa Municipal de Transporte ofrecerán servicios de 24 horas durante los días grandes de las fiestas y Renfe ha anunciado una oferta de 50.000 plazas de Alta Velocidad (AVE y Alvia) en trenes entre Madrid y Valencia durante las Fallas.
Ya se percibe que Valencia está lista para vivir la vorágine festiva de las Fallas que cambia la fisonomía de la ciudad por unos días y la envuelve de aroma de chocolate con churros, olor a pólvora, el sonido de las bandas de música, el ambiente de las verbenas y el arte efímero e ingenioso de los artistas falleros.

Falleras ensangrentadas protestan en Valencia contra las corridas de toros

VALENCIA.- Cinco mujeres vestidas con el traje tradicional de fallera, pero con la indumentaria ensangrentada y con banderillas en las espaldas, han escenificado hoy en la plaza del Ayuntamiento de Valencia una protesta contra las corridas de toros, por considerar que son una crueldad contra las reses.

Las mujeres, pertenecientes al colectivo AnimaNaturalis, han formado una "falla humana" delante del consistorio, unas horas antes del inicio de la mascletà diaria que se dispara dentro del calendario de las fiestas de las fallas.
Con un cartel con la frase "Mis fallas las quiero sin torturas", las cinco falleras imitaban la composición de los catafalcos falleros y protestaban por la feria taurina que se celebra también durante las fallas.
Los organizadores han expresado de esta forma su apoyo al mundo fallero y la condena de la tauromaquia, que en su opinión "embrutece y mancha de sangre".

Fomento estudia asumir las autopistas con problemas y que los bancos les inyecten 1.200 millones

MADRID.- El Ministerio de Fomento estudia un proyecto para constituir una sociedad de capital público que asuma la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, según informaron fuentes del sector.

El Departamento que dirige Ana Pastor habría alcanzado ya un acuerdo con los bancos españoles acreedores de estas autopistas, que estarían además dispuestos a realizar una inyección de financiación de 1.200 millones de euros. En la actualidad, las vías suman un pasivo de 3.500 millones.
Las constructoras y concesionarias que actualmente tienen la titularidad de las autopistas reclaman a la Administración negociar este proyecto con el fin de que les abone los importes que emplearon en construir las vías, una vez que las traspasaran a la nueva sociedad.
Con este proyecto, que aún está en una "fase inicial", Fomento y la banca buscan solucionar el problema de insolvencia que arrastran una decena de autopistas de peaje, de las que seis están en concurso de acreedores.
El sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones de los terrenos para construir las vías y el desplome del tráfico por la crisis constituyen las principales causas de sus equilibrios económico-financieros.
En concreto, según explicaron dichas fuentes, el plan pasa por constituir una sociedad, con capital 100% público y dependiente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), entidad del grupo Fomento. Esta firma se quedaría con todas las acciones de las autopistas con problemas, inicialmente a coste cero, tan sólo asumiendo su deuda.
En paralelo, los bancos españoles, a los que las autopistas deben 2.300 millones, comprarían la deuda de 1.200 millones que las vías tienen con entidades extranjeras.
La banca pasaría a tener todo el pasivo (3.500 millones de euros) frente al Estado, con la mayor garantía que ello supone. Además, habrían ya aceptado inyectar financiación por 1.200 millones de euros más para afrontar las expropiaciones.
Toda la financiación tendría un tipo de interés del 3% y un plazo de amortización único a treinta años. Según dichas fuentes, no computaría en déficit porque la sociedad pública de autopistas generaría ingresos (cobro del peaje) y porque la Administración no rescata las vías, sino que se queda con las acciones de sus sociedades concesionarias.
El Gobierno estudia este proyecto toda vez que las dos líneas de ayudas que articuló para estas autopistas (la concesión de préstamos participativos y las cuentas de compensación) no se han hecho efectivas.
Las autopistas que actualmente presentan problemas son la decena de vías más 'jóvenes', cuya construcción coincidió con el 'boom' del precio del suelo y ahora sufren la caída de los tráficos. Media docena de ellas se han acogido ya al concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Cartagena-Vera, la Ocaña-La Roda y la Madrid-Toledo.

Las cajas de ahorros han perdido casi 25.000 empleos desde el inicio de la crisis

MADRID.- El número de empleados de las cajas de ahorros se ha reducido en 24.317 trabajadores (-19,6%) desde el tercer trimestre de 2008, con lo que a 31 de diciembre de 2012 el número total de trabajadores se situaba en 99.737 personas, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

   Esta reducción también ha sido patente en el número de oficinas, que se ha visto rebajado en 4.743 sucursales, lo que supone un recorte del 20,5% hasta las 18.414.
   A comienzos de 2010, en España había un total de 45 cajas de ahorros, de las que 43 han participado o se encuentran participando en algún proceso de consolidación, lo que en volumen de activos totales medios representa el 99,9% del sector.
   En la actualidad existen un total de 14 entidades o grupos de entidades con un volumen medio de activos de 84.967 millones a septiembre de 2012, frente a las 45 entidades que existían en diciembre de 2009 con un volumen medio de activos de 84.967 millones de euros.

La crisis desencadena en España la multiplicación de productos hosteleros 'a un euro'

MADRID.- Las grandes cadenas de restauración han multiplicado desde el año 2011 las campañas enfocadas a expender productos al precio de un euro --fenómeno conocido como euromanía-- con el fin de atraer a sus establecimientos al máximo número de consumidores, que, perjudicados por la crisis, tienen más presente que nunca la ecuación 'cantidad-precio' a la hora de decantarse por una firma u otra.

   De este modo, aún a costa de reducir sus márgenes de beneficios, el precio se ha convertido en un poderoso argumento de venta. Por estos derroteros viene actuando "desde hace más de diez años" la cadena norteamericana de hamburguesas McDonald, según recuerda su directora de marketing y comunicación en España, Beatriz Faustino.
   En este sentido, McDonald lanzó la gama de productos '1x1 PLUS' que ofrece hamburguesas con queso, café o patatas fritas a pagar con la moneda de un euro, con lo que se busca "escuchar e intentar responder a la demanda de los clientes". Para Beatriz Faustino, se trata de "una apuesta a largo plazo" y revela que "habrá más promociones a lo largo del año", siempre, como asevera, "manteniendo la calidad" aunque sean productos 'low cost'.
   Por otro lado, la marca española especializada en la comercialización de bocadillos Pans & Company -que pertenece al grupo de restauración 'The Eat Out Group'- presentó hace unos meses la denominada Zona 1 euro, una campaña promocional que destaca por ofrecer una amplia variedad de productos, como complementos, mini bocadillos o postres, al "inmejorable" precio de un euro.
   La firma argumenta en un comunicado que ha decidido lanzar esta campaña en los 250 restaurantes que posee repartidos por toda la geografía española para "atender las nuevas tendencias de consumo", satisfaciendo las "necesidades actuales que demanda el mercado".
 "Está dirigida a todos aquellos que quieren disfrutar más gastando menos", afirman desde la empresa.
   Lo mismo ocurre con la cadena de restaurantes de comida rápida Burguer King, que también se sumó a la fiebre de las campañas de productos a un euro, similar a la que lleva a cabo desde hace meses en EE.UU. Así, ha puesto a la venta una serie de productos por un euro, como la hamburguesa Big King Junior, la Cheese Burger o la Napole Burger.
   La directora de marketing de Burger King división mediterránea, Bianca Shen, apunta hacia la oportunidad de "afianzar al consumidor, adaptarse a sus necesidades y ofrecer una variada gama de productos a un precio muy económico" como una de las razones para emprender estas acciones. Además, Shen revela que está promoción "está siendo muy exitosa", a la par agrega que el sector de las hamburguesas "está creciendo" en España.
   El pasado mes de febrero, la enseña Telepizza distribuyó más de dos millones de pizzas tras una nueva iniciativa comercial -ya realizó una campaña similar el ejercicio precedente- de pizzas a un euro en más de 600 establecimientos con motivo de la celebración de Santa Margarita, nombre de una de las especialidades más conocidas en el mundo de este alimento.
   Con esta iniciativa, Telepizza preveía multiplicar por cuatro sus ventas e incrementar en un 450% el número de pedidos. Ésta, se enmarca en la estrategia por la que apuesta en los últimos años la compañía, centrada en ofrecer servicios y productos adaptados "a las necesidades cambiantes de su clientela".
   Otro caso es el de Rodilla, la franquicia española de comida rápida especializada en sándwiches, que hace escasos meses presentó por primera vez en sus más de 70 años de historia una gama de productos a un euro denominada 'Tentaciones Rodilla'. Es más, según un estudio interno de la compañía Rodilla, sus clientes ven el precio como un factor cada vez más determinante para decantarse por un producto u otro.
   Por último, Kentucky Fried Chicken, una de las cadenas de comida rápida más conocidas en el mundo, ha dado la bienvenida a los productos que forman parte del 'K€ Plan', una serie de platos de bajo coste. El producto estrella es el Krunchy BBQ, que se sirve por menos de un euro, aunque existen otro tipo de productos al mismo coste de venta.
   La responsable de marketing de KFC en España, Marion Racine, ha señalado que la ampliación de una gama de productos a un euro responde "de manera natural a las preocupaciones de los españoles". Así, ha revelado que estas ofertas han tenido "mucho éxito" y confía "en poder seguir ampliándolas" con posterioridad.