sábado, 18 de diciembre de 2010

Blasco (PP) advierte a Luna que la inviolabilidad parlamentaria "sólo se ciñe a opiniones"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recalcado este sábado que la inviolabilidad parlamentaria "sólo se ciñe a las opiniones y no tiene lugar cuando se ha podido cometer un delito".

   Así lo ha señalado en un comunicado en alusión al concepto al que se acogía el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, en el recurso que presentó para evitar su declaración como imputado ante el TSJCV a raiz de la querella interpuesta por el PP después de que exhibiera en la tribuna de las Corts un informe policial bajo secreto de sumario el pasado 24 de marzo, que tendrá lugar este lunes.
   Al respecto, ha recalcado que esa inviolabilidad parlamentaria a la que se acogía Luna en el recurso que fue rechazado "sólo se ciñe a opiniones".
   Blasco ha señalado asimsimo que, en este caso, "el delito que se imputa no tiene ninguna relación con la libertad de expresión en las que se basan las opiniones parlamentarias, sino que estamos ante un hecho, especialmente grave por haberse producido en la tribuna parlamentaria, como es darle publicidad a un informe policial que debía estar custodiado".
   Es más, ha destacado que, tanto los querellantes --entre los que se encuentra junto a otros diputados del grupo parlamentario popular--, como el Ministerio Fiscal y también el magistrado instructor, "se mostraron de acuerdo con la desestimación del recurso presentado por Luna".
   El portavoz 'popular' ha asegurado que los 'populares' acatarán "lo que diga la Justicia", como han "hecho siempre, sin excepción". Ha agregado que también presuponen "la presunción de inocencia, pero Luna ha tenido muchas oportunidades para dar explicaciones y no ha querido y es ahora cuando ya no tiene escapatoria".
   En ese sentido, ha reprobado que Luna "ha intentado hasta el último momento evitar su declaración, pidiendo incluso el sobreseimiento libre y el archivo de la causa y se ha llegado a declarar penalmente irresponsable, cuando en ocasiones posteriores ha manifestado que volvería a repetir su actuación".

Compromís tilda de "escándalo" que Rajoy venga "a estrenar un tren y no a poner orden" en el PPCV

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha tildado de "escándalo" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, venga a Valencia "a estrenar un tren y no a poner orden en la franquicia valenciana de su partido, porque realmente tiene mucho que hacer de norte a sur: desde el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, hasta el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, pasando por el Palau de la Generalitat".

   Morera ha explicado en un comunicado que no ha asistido este sábado a la recepción de las autoridades que han venido en el AVE, ya que, a su juicio, "el viaje inaugural se podía haber hecho desde Valencia hacia Madrid".
"El centralismo de esta gente los quema por dentro y ha tenido que ser desde la metrópolis hasta la colonia porque ellos lo entienden así", ha ironizado.
   El portavoz de Compromís ha animado a Rajoy a que hable "de las cosas que les preocupan a los valencianos". Según el parlamentario, la industria "necesita un Corredor Mediterráneo de mercancías para salir a Europa".
   Asimismo, ha recordado que cuando Rajoy era ministro en el Gobierno de José María Aznar, "se decidió en Madrid rechazar ese eje de transporte tan necesario para la región".
"Hoy nos gustaría que el señor Rajoy declarara si continúa estando en contra o a favor del corredor mediterráneo", ha añadido Morera.
   Desde Compromís también exigen conocer la postura de Rajoy sobre los trenes de Cercanías Xàtiva-Alcoi, Vinaròs-Castelló o Gandia-Oliva-Dénia, "que más que proyectos son leyenda de trenes fantasmas que nunca llegarán a estos destinos por culpa del fatídico binomio PP-PSOE".
   Morera ha reclamado una reacción "rápida y contundente" del Gobierno valenciano para pedir a muchos medios de comunicación madrileños o con sede en Madrid "que no continúen insultando a la Comunitat". "Tenemos nombre, tenemos identidad y tenemos historia y, por eso, no somos el Levante".
   "Valencia no es la playa de Madrid, sino un destino turístico donde son bien recibidos todos aquellos que quieran disfrutar de nuestra tierra, de nuestro clima y de nuestra gastronomía y no vamos a permitir esas declaraciones centralistas y colonialistas que nos remontan a los tiempos de las colonias de ultramar", ha sentenciado.
   Para el portavoz de Compromís, "parece mentira" que el PP valenciano "no haya salido en defensa de la identidad valenciana". En este sentido, ha lamentado que "no pase nada" cuando "se ataca y se insulta" a la Comunitat desde Madrid. "Callar es otorgar y es ser cómplices de los insultos a nuestra identidad y, por eso, no nos callaremos", ha asegurado.

Cerca de 200 personas se concentran ante la estación del AVE para pedir que se descarte la candidatura de Zarra

VALENCIA.- Alrededor de 200 personas, según la organización, se han concentrado frente a la estación provisional de AVE Joaquín Sorolla de Valencia para exigir que la candidatura de Zarra sea descartada para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), coincidiendo con la llegada del viaje inaugural de la nueva ruta Madrid-Valencia.

   El portavoz de la plataforma, Pepe Cerdá, ha exigido que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "revise de verdad" las alegaciones presentadas a la candidatura de Zarra ante el anuncio este viernes en el Consejo de Ministros de que "todas las opciones volvían a ser óptimas y que se volvían a revisar todas las alegaciones".
   En este sentido, Cerdá ha explicado que, en el caso de Zarra, los terrenos previstos para implantar el ATC "son agrícolas", por lo que "no se dispone de esos terrenos para poderlos urbanizar". Asimismo, el portavoz ha recalcado que el Ayuntamiento de Zarra "engañó al Ministerio", mientras que el consistorio de Ayora "ha avisado, pero el Ministerio ha hecho oídos sordos".
   La plataforma ha pedido el descarte de Zarra "por sustentarse en un informe manipulado, plagado de errores y contradicciones y carente de rigor técnico" y ha reprobado que se haya "elegido como interlocutor al alcalde de Zarra, procesado por presunta corrupción urbanística y en situación de libertad bajo fianza".
   El portavoz se ha mostrado "satisfecho" por que las instituciones autonómicas se hayan manifestado en contra de la instalación del ATC en la localidad valenciana, pero "faltaba la guinda", en alusión al rechazo público por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   Así, Cerdá valorado que Camps "ha tardado un mes, pero al menos ya lo ha hecho", después de haberse comprometido a comunicar su postura en contra cuando la plataforma se concentró frente al Palau de la Generalitat.

Más de 900 invitados y cerca de un centenar de medios de comunicación viven en directo la llegada oficial del AVE

VALENCIA.- Más de 900 invitados y cerca de un centenar de medios de comunicación acreditados han vivido este sábado en directo en la estación Joaquín Sorolla la llegada oficial del tren de alta velocidad que une los 391 kilómetros que separan Madrid y Valencia y que ha realizado el trayecto en una hora y 33 minutos, dos minutos antes de lo previsto.

   Sus Majestades los Reyes han presidido el recorrido inaugural del AVE, que ha partido este sábado a las 11.08 horas de la madrileña estación de Atocha y ha concluido a las 12.41 horas con la llegada del convoy a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, donde ha sido recibido por una nutrida representación del ámbito político, social y económico de la Comunitat Valenciana. Dos Juan Carlos, a su llegada a Valencia, ha propinado unas palmadas al primer vagón del AVE, a modo de saludo.
   En la inauguración, tanto de la nueva conexión ferroviaria como de la estación, también han intervenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente.
   También han estado presentes, entre otros, el presidente del PP, Mariano Rajoy; la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y de Valencia, Rita Barberá; la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y la concejala del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella, uno de los nombres que se barajan para sustituir a Peralta.
   El protocolario acto inaugural ha comenzado con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del Rey Don Juan Carlos, y, posteriormente, han tenido lugar los parlamentos. En el trayecto de vuelta a Madrid, la comitiva oficial realizó una parada a las 17.10 horas en la estación del AVE de Requena (Valencia), en la que se descubrió otra placa conmemorativa.
   La nueva conexión ferroviaria Madrid-Valencia ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros y, según fuentes del Ministerio de Fomento, "se constituye en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular".
   El pasado miércoles, los Príncipes de Asturias inauguraron la línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete, cuya construcción ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros, al completar el trayecto entre Atocha y la estación de Albacete, con una parada intermedia en la estación de Cuenca 'Fernando Zóbel'.
   A partir de este domingo se iniciará la explotación comercial de la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad. El primer tren saldrá a las 8 horas de Valencia hacia Madrid y, en sentido contrario, a las 8.40 horas, con una media de 15 servicios diarios por sentido, un tren cada hora, y un refuerzo extra en franjas concretas de primera hora de la mañana y final de la tarde.
   Renfe ha vendido 74.562 billetes para el nuevo AVE durante el primer mes de comercialización, el 66 por ciento adquiridos con tarifas promocionales --precio web o estrella-- y la práctica totalidad correspondiente a público vacacional y de ocio por las fechas en que va a comenzar a operar el servicio.
   En concreto, el 56 por ciento de esos billetes vendidos corresponde al AVE con origen y destino en la ciudad de Valencia -42.261--, seguido de Albacete, con 6.565 billetes emitidos, y de Cuenca, que ha superado los 5.000 títulos de transporte vendidos durante ese primer mes.
   Entre las tarifas promocionales existentes, figuran descuentos del 20 por ciento para los billetes de ida y vuelta, del 25 por ciento con tarjeta joven y del 40 y 60 por ciento para las tarifas web y estrella, que requieren efectuar la compra con una antelación mínima de siete y de 15 días, respectivamente.

Fabra (PP) reivindica la llegada del AVE a Castellón

CASTELLÓN.- El presidente provincial del Partido Popular, Carlos Fabra, acompañado del adjunto a la presidencia, Javier Moliner, y de la secretaria general del partido, Marisol Linares, ha reivindicado este sábado la llegada del AVE a Castellón.

   Fabra se ha expresado en estos términos en un comunicado ante la presentación este domingo en la estación de Castellón de los nuevos servicios ferroviarios, que unirán Castellón con Madrid, y que contará con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez, y del vicealcalde de Castellón, Javier Moliner.
   El dirigente 'popular' ha felicitado al Ministerio y ha valorado el "esfuerzo" que supone la reducción de la distancia entre Castellón y Madrid. Fabra considera un "importante adelanto" la llegada del AVE a Valencia, ya que es un "gran avance" para la Comunitat Valenciana, "especialmente" para la ciudad de Valencia, y de manera "indirecta" para Castellón "debido a la escasa distancia que separa a las dos ciudades".
   Asimismo, ha recalcado que el propio Ministerio y el PSOE han organizado "una campaña de confusión al presentar los nuevos servicios ferroviarios, evitando nombrar el AVE, que ni llega a Castellón ni se le espera de momento".
   En este sentido, el 'popular' ha denunciado que hayan enviado a la número tres del Ministerio "en un burdo intento de engañar a la ciudadanía", en el que ha asegurado que su partido "no va a colaborar", por lo que ha anunciado que los diputados y senadores nacionales y provinciales, así como los concejales 'populares' del Ayuntamiento de Castellón, "estarán ausentes".
   Fabra ha explicado que, ante los "reiterados" retrasos de la llegada del AVE a Castellón --primero en 2007, después en 2010 y ahora 2014-- el presidente de la Diputación y el alcalde de la ciudad han reclamado una reunión con la secretaria general del Ministerio de Fomento "para aclarar en qué estado se encuentran las obras y trámites de construcción y de financiación del AVE", a la que ha aseverado no haber obtenido respuesta, por lo que ha insistido en que no van a participar en la "farsa" organizada por el PSOE.
   Para Carlos Fabra, el acto organizado por el secretario general de los socialistas castellonenses, Francesc Colomer, es "la fiesta del fracaso y del engaño socialista en la provincia".

El AVE inaugural llega puntual a Valencia tras una hora y 34 minutos de viaje presidido por los Reyes

VALENCIA.- El tren de alta velocidad (AVE) ha llegado por primera vez en viaje oficial a la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia este sábado a las 12.42 horas, en un recorrido inaugural presidido por Sus Majestades los Reyes que se ha completado en una hora y 34 minutos.

   En ese trayecto, Don Juan Carlos y Doña Sofía han estado acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, los presidentes de la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, así como por el líder del PP, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

   El viaje inaugural del ansiado AVE Madrid-Valencia ha partido este sábado a las 11.08 horas de la madrileña estación de Atocha y ha concluido a las 12.42 con la llegada del convoy a la estación Joaquín Sorolla, donde ha sido recibido por una nutrida representación del ámbito político, social y económico de la Comunitat Valenciana.

   A continuación, tras el saludo entre las autoridades que viajaban en el AVE y aquellas que las han recibido en el andén, se descubrió una placa conmemorativa y se procedió a los parlamentos institucionales.

   En primer lugar, intervino el titular de Fomento, que dió paso a las palabras de los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana y, seguidamente, del líder del Ejecutivo estatal. La intervención de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos cerró el acto conmemorativo de la llegada del AVE a Valencia.