martes, 15 de julio de 2008

El Gobierno central impulsará un plan de apoyo al sector español del Mueble

VALENCIA.- El Gobierno central impulsará la puesta en marcha de un plan de apoyo a la madera y el mueble con el fin de lograr que este sector "se mantenga como uno de los principales motores de la economía española y valenciana", según indicó hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse en Valencia con representantes de esta actividad.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de estudiar la situación de este sector productivo, integrado por 40.000 empresas y 250.000 trabajadores en el conjunto de España, y abordar medidas para asegurar su continuidad.

De la Vega, que mostró el "compromiso" de la Administración central con los fabricantes de madera y mueble, comentó que el objetivo del Gobierno será, por medio de este programa, defender la calidad de este sector "ante productos que suponen competencia desleal", estableciendo en las fronteras los controles que lo garanticen y asegurando "las buenas prácticas en los sistemas de contratación".

Asimismo, se trabajará por impulsar la competitividad del mueble y la madera, promover la investigación y la innovación en nuevos productos y mantener los puestos de trabajo en esta actividad, así como aumentar la cualificación del sector, favorecer el reciclaje y "cuidar a los trabajadores de mayor edad", teniendo en cuenta su experiencia. Igualmente, se prevé contribuir a la salida de esta actividad al exterior.

La responsable del Ejecutivo central destacó la "gran sintonía" con la que ha trabajado con los responsables del sector del mueble y la madera, al tiempo que resaltó la voluntad del Gobierno de trabajar para que éste sea "más moderno, más competitivo, más productivo, más innovador, más fuerte y estable". Agregó que éste es "un sector con importancia para la economía española y de la Comunidad Valenciana".

Mostró la "plena confianza" de la administración central en esta actividad económica que, según dijo, cuenta con empresarios y personal "con gran capacidad dinamizadora y de innovación", además de afirmar que "con el calendario de trabajo" pactado con el sector "antes de fin de año", éste se encontrará "en vías de cambiar los parámetros de funcionamiento y con grandes perspectivas de futuro".

María Teresa Fernández de la Vega indicó que tanto los responsables del mueble y la madera como el Gobierno trabajan "desde hace tiempo" en dicho plan, "fruto del diálogo y del trabajo en común". A su vez, recordó iniciativas similares puestas en marcha en otros sectores productivos "importantes" de la Comunidad Valenciana como el del calzado o el textil.

El plan de apoyo al sector del mueble y la madera contemplará incentivos fiscales, entre ellas, deducciones de hasta un 10 por ciento en el Impuesto de Sociedades y descuentos en el IVA, así como ayudas a la reindustrialización o líneas de crédito.

La vicepresidenta recordó también los programas de promoción del sector como 'Vivir con Madera', 'Construir con Madera' y 'Transportar con Madera', tres iniciativas en las que el Ministerio de Industria ha invertido entre 2006 y 2008, un total de 1,5 millones de euros, dijo.

Por su lado, el presidente de Federmueble, Alfredo Roe, que compareció junto a De la Vega en la rueda de prensa que ofrecieron tras la reunión, valoró la "puesta en común" llevada a cabo desde el sector y el Gobierno central para "concretar qué hacer en un momento complicado como el actual", dijo.

Asimismo, agradeció el "gran interés", la "comprensión" y la "actitud" de la vicepresidenta ante el sector del mueble y la madera.

Roe comentó que los problemas del sector no son sólo coyunturales sino de "debilidad estructural" por lo que el plan comentado hoy "intenta llegar hasta la estructura organizativa de las empresas, reducir la vulnerabilidad y fortalecer la capacidad competitiva" frente a las ayudas sólo "horizontales" que se prestaban hasta ahora, sostuvo.

Indicó que éste es "un sector complicado que desde hace tiempo piensa que es necesario modernizarse, mejorar la baja productividad y su competitividad en los mercados exteriores".

Asimismo, avanzó que el próximo 22 de julio ya está prevista una nueva reunión con el Ministerio de Industria, con representante de los sindicatos y Ministerio de Trabajo para "canalizar todo esto".

Alfredo Roe consideró que el actual es "un momento complicado" pero advirtió de que se trata de "un momento más" ante el que es "necesario que todo el mundo recupere la confianza".

Se mostró convencido de que se podrá salir adelante porque ésta es una actividad en la que hay "gente muy dinámica" e invitó a trabajar "todo el mundo hombro con hombro". "Es cuestión de trabajar, si trabajamos saldremos, si nos dormimos no", dijo.

El Gobierno asegura que trabaja para "mitigar" la suspensión de Martinsa-Fadesa

VALENCIA.- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo trabaja para "mitigar" las consecuencias de la suspensión de pagos anunciada por la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y atender a sus trabajadores.

De la Vega realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció en Valencia tras mantener en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana una reunión con representantes del sector de la madera y el mueble.

"El Gobierno está estudiando las vías para tratar de mitigar la suspensión de esa empresa", afirmó De la Vega, al tiempo que indicó que "en cualquier caso" el Ejecutivo trabajará "para atender a los trabajadores en el marco de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que puedan plantearse".

Asimismo, De la Vega manifestó, al ser preguntada por la situación económica del país, que el Gobierno "se está ocupando" y "está adoptando medidas a corto, medio y largo plazo para afrontar" la "situación de dificultades reales y serias" que se está viviendo. Afirmó que éste es un momento que se ha de "abordar" y resaltó que esto es algo que se está acometiendo "con seriedad, con rigor y con la confianza de que saldremos adelante".

Reconoció que los españoles están "atravesando una situación de serias dificultades", según dijo, "muy condicionados por la situación de dificultades importantísimas que se vive en la escena internacional". Apuntó que se está "creciendo por debajo de lo que veníamos creciendo" y que se está "creando menos empleo del que se estaba creando".

De la Vega resaltó, no obstante, la "confianza" de la Administración en el conjunto del país, así como "en los sectores empresariales y en el diálogo social". A este respecto, explicó que se va a "afrontar esta situación de dificultades serias con los agentes sociales, en acompañamiento y buscando de forma consensuada las salidas mejores para que una vez superada esa situación esta economía sea una economía más productiva".

Aseguró que esta labor se hará "sin recortar la protección social". "La situación de dificultad no la van a pagar los trabajadores, vamos a ocuparnos de las personas más vulnerables y de los sectores que tienen más dificultades", señaló.

Los jueces advierten que los gestores de una empresa en liquidación podrían responder con su patrimonio

MADRID.- El magistrado de lo Mercantil de la Audiencia Provincial de Madrid, Alberto Arribas, advirtió hoy a los administradores de las sociedades en liquidación que pueden verse obligados a responder a las deudas con su patrimonio personal si incurren en insolvencia punible.

"Los administradores pueden verse condenados a pagar todo lo que los proveedores no cobren con la liquidación de los bienes de la sociedad concursada, pudiendo responder con su propio patrimonio", explicó el magistrado durante su intervención en la inauguración de la Escuela de Verano del Poder Judicial celebrada en el Pazo de Mariñán en Bergondo (A Coruña).

Según Arribas, "los delitos de insolvencia punible se sustancian de forma paralela al procedimiento concursal, por la vía penal, y pueden provocar penas severas".

El juez advirtió que la nueva legislación concursal contempla las responsabilidades por acción social, acción individual, responsabilidad por deudas sociales por incumplimiento del deber de disolución de la sociedad o retrasar el concurso, y de responsabilidad por el déficit concursal que se exige dentro del propio concurso en los supuestos en que los administradores generen o agraven el estado de insolvencia.

Arribas afirmó que en el desarrollo de la actual Ley Concursal que sustituyó en 2004 a la antigua suspensión de pagos, el legislador "apostó por la solución del convenio frente a la liquidación".

El concurso establece la posibilidad de liquidar los activos para devolver las deudas contraídas con los acreedores hasta donde se llegue pagando primero a los trabajadores y el convenio permite que mediante una rebaja del importe de los créditos, el aplazamientos en el pago o la quita junto con los aplazamientos en el pago, se consiga la superación de la falta puntual de liquidez o se solucionan los problemas de insolvencia.

La CAM fija en 5,95 euros el precio máximo del tramo minorista de su emisión de cuotas

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha fijado el precio máximo del tramo minorista de su emisión de cuotas participativas en 5,95 euros por unidad, en la parte baja del rango de entre 5,84 y 7,30 euros previsto para la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este es el precio máximo que pagarán los inversores del tramo minorista y que se tomará como referencia para realizar el prorrateo si fuera necesario.

La fijación del precio definitivo de las cuotas participativas en todos los tramos de la oferta se realizará el próximo 21 de julio, dos días antes de que la CAM salga a bolsa, la primera vez que lo hará una caja de ahorros.

Ford logra un récord de ventas en el primer semestre en Europa al superar el millón de unidades

LONDRES.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford superó la barrera del millón de vehículos vendidos en Europa durante los seis primeros meses del año, con 1,003 millones de unidades, lo que se traduce en un récord y en un incremento del 1,9% en comparación con los datos del mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa.

El vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, Ingvar Sviggum, indicó que superar el millón de unidades vendidas en el primer semestre de 2008 "es la confirmación" de la buena acogida que tienen los productos de la firma del óvalo entre los consumidores.

"Estamos también muy satisfechos de que a pesar de la debilidad general de la industria y del difícil ambiente económico hayamos incrementado hasta un 8,8% nuestra cuota de mercado en 19 mercados de Europa", añadió Sviggum.

La firma resaltó la evolución del mercado ruso, donde comercializó 97.300 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento del 19,8%. Además, en Alemania entregó 118.500 unidades en este periodo, un 5,8% más y en Francia vendió 80.900 unidades, un 13,7% más.

Durante el pasado mes de junio, la compañía del óvalo entregó 175.400 unidades en el continente europeo, lo que supone un leve incremento del 0,4% en comparación con las ventas registradas en el mismo mes de 2007.

El principal mercado de la compañía durante el mes pasado fue Reino Unido, con 37.200 unidades, donde Ford logró hacerse con una cuota de penetración del 15,3%. Al mismo tiempo, destacó el elevado nivel de ventas del Focus, del que matriculó 33.200 unidades en junio.

Las Autonomías en quiebra / Luis Ignacio Parada

Si a las Comunidades Autónomas se les aplicara el mismo criterio que a las empresas hace tiempo que estarían todas, absolutamente todas, en suspensión de pagos (o concurso de acreedores como dice la nueva y eufemística ley), no pocas en quiebra técnica y algunas, aparentemente punteras, en quiebra fraudulenta.

Lo confiesan a media voz los banqueros después del tercer whisky pero ninguno deja de renovar créditos que hace tiempo deberían tener provisionados como fallidos. Pero, claro, no se atreven a plantarle cara al poder. Y así hay proveedores que están cobrando a 270 y 360 días… un 50 por ciento. Con un poco de suerte a lo mejor hablan de esto Zapatero y Rajoy en su próximo encuentro.

Y todo porque la financiación de las comunidades autónomas gira en torno al principio de solidaridad recogido en la Constitución que pretende un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio. Pero cada Gobierno de la Comunidad quiere tomar el embudo por la parte más ancha.

En la actualidad conviven en España dos modelos de financiación autonómica: el régimen foral, que se aplica al Comunidad Autónoma del País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra, y el régimen común, que regula el resto de comunidades españolas. Dentro de este último hay que precisar también —por factores históricos y geográficos— los casos especiales de la Comunidad Autónoma Canaria y las ciudades de Ceuta y Melilla. El sistema de régimen común entró en vigor el 1 de enero de 2002.

Los recursos de financiación se agrupan en tres categorías. Por una parte están los tributos que han sido totalmente cedidos a las comunidades autónomas, de los cuales reciben el 100% de la recaudación, entre ellos los que afectan al patrimonio, las transmisiones patrimoniales, las sucesiones y donaciones y el juego. Y los impuestos relacionados con las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, ciertos medios de transporte y la electricidad.

Un segundo grupo incluye aquellos impuestos compartidos en los que el Estado cede solamente parte de los ingresos. Entre estos se encuentra el IRPF, donde un 33% se transfiere a los distintos gobiernos regionales, el IVA (del que un 35% va a parar a las comunidades autónomas) y los impuestos especiales sobre el vino, la cerveza, el alcohol, las labores del tabaco, los productos especiales y los hidrocarburos, en los que el 40% de los ingresos corresponde a los gobiernos autonómicos.

Para terminar, la legislación establece el llamado Fondo de Suficiencia, una financiación adicional para cubrir la diferencia entre las necesidades de gasto de cada comunidad autónoma y su capacidad fiscal en el año base del sistema (1999). También se prevé una garantía de financiación de los gastos sanitarios, relacionada con las transferencias de la cobertura de la Sanidad a los gobiernos autonómicos.

Se completa con diversos mecanismos de solidaridad como las ‘Asignaciones de Nivelación’ —para asegurar que todas las comunidades dispongan de similares servicios básicos—, los ‘Fondos de Compensación Interterritorial’ al fondo de renta relativa (para compensar la menor riqueza relativa de la comunidad autónoma correspondiente), o el fondo para paliar la escasa densidad de población, entre otros.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España referidos al primer trimestre de 2008, la deuda de las comunidades autónomas se sitúa ya en los 60.743 millones de euros, más de diez billones de pesetas. Si este no es un tema para la reunión de Zapatero y Rajoy nos vamos a pasar la legislatura de la crisis viendo suspensiones de pagos (concurso de acreedores) no de las Autonomías sino de sus miles de proveedores.

Mª Dolores Amorós, directora general de la CAM: "No vamos a retirar la emisión de cuotas"

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) se convertirá el 23 de julio en la primera entidad de ahorro en cotizar. Pese a la actual coyuntura económica y de los mercados, la institución sigue adelante con su proyecto de emitir cuotas participativas, producto similar a las acciones pero sin derechos de voto. Hoy se fija el precio máximo de colocación para el tramo minorista y termina el periodo de formulación de mandatos de compra. Los expertos prevén una rebaja del precio fijado por la CAM de entre 5,84 y 7,3 euros por título. Pese a todo, en la caja son optimistas y aseguran que las peticiones tanto en el tramo minorista -65,5% de la oferta- como institucional -un 31%- siguen un buen ritmo.

María Dolores Amorós es la directora general adjunta.

Pese a la actual situación de la Bolsa y de la economía, la CAM sigue adelante con su intención de ser la primera caja española en cotizar...

Es sensato pensar que al final no saldremos. Pero hay que valorar más cosas que sólo el momento del mercado. Una, que nuestra emisión es muy pequeña, 50 millones de títulos que representan el 7,5% del patrimonio de la caja. Si la Bolsa estuviera mejor habríamos ampliado la oferta. Y dos, no tenemos problemas en su colocación. El tramo minorista va muy bien y el institucional también. Si hubiera sido una emisión muy grande a lo mejor no estaríamos diciendo lo mismo. Ser la primera caja española que cotiza tiene su atractivo. Además, la actual situación bursátil parece que durará, y si suspendemos la emisión cerramos la puerta a que la mitad del sistema financiero español, muy eficiente en general y con ratios inmejorables, pueda estar en Bolsa.

¿Entonces no se han planteado retrasar la emisión de cuotas?

La emisión está prácticamente colocada. Sería una pena echar para atrás todo el trabajo realizado. No sólo para la CAM, sino para todo el sector. Es lo que nos decide a continuar. Por eso, no la vamos a retirar. Creemos que no podemos retirarla del mercado. Es un símbolo para el sistema y también para la CAM, porque aunque estemos muy bien el mercado siempre hará una lectura negativa o sesgada si retrasamos la oferta. Y no se debe jugar con la imagen y la credibilidad de una entidad financiera. Su credibilidad es un factor diferencial con respecto a otras empresas, que sí han retirado sus proyectos de salir a Bolsa. Esta decisión cuenta con todos nuestros respetos, pero está el factor diferencial. Somos una entidad financiera, y la confianza es primordial y eso hay que sopesarlo.

¿Creen que tendrán que bajar el precio para que la oferta sea más atractiva?

No vamos a salir a los precios de hace un año. Pero eso ya lo valoramos cuando el consejo de la caja decidió sacar sólo un 7,5% del patrimonio de la entidad frente al 20% con el que contamos con autorización.

¿Entrarán inversores extranjeros en el tramo institucional o estará suscrito en gran parte por las cajas?

Podría ser. Estamos ahora presentando la oferta en distintos mercados exteriores. Londres, Andorra... Está la expectación de ser una caja y del momento elegido para salir al mercado. Por eso no podemos aventurar nada, pero en principio al ser una emisión muy cortita la suscripción de este tramo va bien. Nos gustaría mucho que entraran inversores extranjeros, pero eso excedería en si de lo que es la propia operación y la CAM, y la visión que tienen en estos momentos los inversores extranjeros de la economía española.

¿La CNMV ha exigido a la CAM más que a otras entidades que han realizado OPV?

Es razonable que la CNMV estuviera preocupada porque el folleto reflejara más los riesgos que las oportunidades del producto. Juega su papel, que es muy importante. Una de las cosas que nos recomendaba era que se hiciera una prueba a los interesados en adquirir cuotas, y la estamos haciendo. Es un test muy sencillo, de unas cinco preguntas en el que se determina el conocimiento que tiene el cliente sobre los mercados financieros. La caja ha dirigido la oferta a personas que tienen relación con la Bolsa y, antes de la colocación, hemos contactado con muchos clientes por carta explicando el producto.

¿Cómo afectará a la emisión el recorte del rating realizado por Standard & Poor's a falta sólo de 15 días antes de su colocación?

Entiendo el informe negativo de la agencia. Es una revisión de nuestra calificación más que razonable para nuestro tamaño. Sólo nos ha rebajado de 'A+' a 'A'. Este descenso está muy vinculado a la coyuntura económica española en general y eso también hace que estemos más tranquilos.

¿Han cerrado la ventanilla a las constructoras e inmobiliarias?

No. Lo que ocurre es que exigimos algo más para dar créditos. Hace dos años pedíamos un 30% del nivel de venta de la promoción. Ahora lo hemos elevado a más del 50%.

¿Con qué morosidad calculan que cerrarán el año?

Ahora estaremos alrededor del 1%, y para el cierre de ejercicio podemos andar por el 2,48%.

¿Han utilizado ya las provisiones anticíclicas?

Sí. Todo el sistema financiero ha comenzado a usarlas.

¿Por qué tanto empeño en emitir cuotas ahora?

Salimos con una oferta muy corta para decir al mercado que estamos ahí, que podemos emitir más si hace falta y que hay una oportunidad de compra. Habrá oportunidades en seis meses, un año... No sé, pero las habrá.

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Bancaja-CAM, fusión: ahora o nunca / Vicente Lafora

Mazazo. Esa es la sensación que reina en el ámbito económico y financiero tras el "crack" de la primera inmobiliaria española cotizada: Martinsa-Fadesa. Pese a que los comentarios al uso eran que las entidades financieras no iban a dejar caer al coloso presidido por el ex-presidente del Real Madrid, Fernando Martín, la realidad ha superado a la ficción.

Los "gurus" han errado en sus pronósticos y las quinielas a favor de Martinsa-Fadesa se han quedado en meras especulaciones. La compañía ha entrado en barrena y tras un viernes rojo, llegó el lunes negro.

Los nubarrones sobre la burbuja inmobiliaria en España con el desplome de Martinsa-Fadesa, se han convertido en una tormenta que amenaza con desatar un "tsunami" con repercusiones en algunas entidades financieras.

La apuesta en exceso por el sector inmobiliario puede traer cola. En el caso de las dos principales cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana, CAM y Bancaja, existe un excesiva dependencia y exposición al riesgo de dicho sector. Su excesiva dependencia del ladrillo y su debilidad, han suscitado informes negativos de las agencias de calificación.

El más reciente es el emitido por Standard & Poor's, publicado el pasado 8 de julio. En este informe la citada agencia bajaba a Bancaja y CAM su rating desde A+ a A, con lo que les degrada un nivel "por un deterioro de la calidad de los activos".

Jesús Martínez Torá, director general de Instituciones financieras de S&P en un informe fechado el siete de julio de 2008 señala sobre CAM que "cuenta con una elevada exposición al sector inmobiliario y a pequeñas y medianas empresas (pymes) que son vulnerables al abrupto coste de este sector".

Respecto a Bancaja, el informe de Standard & Poor's prevé que se produzca una mayor presión sobre sus cuentas "por el negativo entorno operativo; por una caída de los ingresos provenientes del negocio inmobiliario; por el aumento de los costes de financiación y la necesidad de mayores provisiones".

El informe prosigue: "Bancaja cuenta con un riesgo de mercado mayor que sus competidores por su cartera de participaciones industriales".

Otro informe revelador es el emitido por CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro), en el que se ponía de manifesto el exceso de ambas instituciones por solicitar préstamos a las entidades financieras para financiar sus inversiones. La práctica de recurrrir al mercado interbancario suele realizarse de manera excepcional, dado el elevado coste que supone para la entidad que lo solicita.

El informe de la CECA apuntaba que debido a la falta de liquidez de algunas cajas de ahorros, especialmente las que cuentan con menos capacidad de recaptación de recursos, este mecanismo se ha convertido en una práctica generalizada en algunas entidades.

En esta situación se encuentran las tres cajas de ahorro valencianas. Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent. De éstas, especialmente Bancaja y CAM muestran unas cifras más que significativas.

El ratio de liquidez de Bancaja calculando la diferencia entre los saldos del interbancario activo y del pasivo, es negativo, de -7,09 puesto que el balance neto es de -5.514 millones de euros sobre un activo de 77.775 millones de euros. Es decir, Bancaja está recurriendo de forma intensiva al mercado interbancario, de hecho, inlcuso algunos bancos estudian minuciosamente sus peticiones.

El ratio de liquidez de CAM calculando la diferencia entre los saldos del interbancario activo y del pasivo es también negativo, -9,73 puesto que el balance neto es de -6.686 millones de euros sobre un activo de 68.720 millones de euros. Es decir, también recurre, con mayor intensidad, a los préstamos interbancarios.

Otro informe fue el realizado por la agencia Bloomberg. Según este informe Bancaja tiene emitidos 20.100 millones de euros en deuda, a un tipo medio del 4,03 %. Este año Bancaja debe asumir el vencimiento de 2.248 millones de euros concentrados en el último trimestre de 2.008. Además, en 2009 Bancaja deberá hacer frente también, y según cálculos de la agencia Bloomberg, a vencimientos de deuda por un importe mínimo de 2.270 millones. La suma de ambos vencimientos ascienden a 4.474 millones de euros.

Otro informe fue el realizado en de 2007 por la agencia Fitch, considerada la de mayor prestigio en su campo, que rebajó en su día el rating individual de Bancaja. En un comunicado indicó que ha reducido la calificación de “A/B” hasta el nivel B, por el “elevado riesgo de concentración en el sector inmobiliario”.

A estos informes hay que añadir el informe PricewaterhouseCoopers sobre la emisión de las cuotas participativas de CAM.

Por ello, ante la coincidencia de los análisis e informes de agencias internacionales y los infomes de la propia CECA, CAM y Bancaja, no tienen otra salida que su fusión.

El presidente Camps debe ser audaz y asumir la realidad, si no quiere pasar a la historia como el presidente de la Generalitat que dejó a CAM y Bancaja adentrarse en un túnel sin salida. Debe apostar por la fusión de ambas entidades. Esa es su responsabilidad. El momento económico y la coyuntura financiera actual, nacional e internacional, requiere una apuesta decidida.

La fusión de ambas entidades, regida por parámetros de una extrema rigurosidad financiera e inversora, dotaría de un nivel de protección a los ahorradores e impositores que tienen depositada su confanza en estas dos instituciones financieras, y les permitiría afrontar con más garantías las turbulencias que la crisis financiera internacional, que va a más, provocará.

Además, las dos cajas que se complementan, tanto geográfica, como social y económicamente, fusionadas constituirían una entidad más competitiva y con más garantías de cara a futuros inversores y posibilitaría la participación en economías de escala y la diversificación en sectores estrátegicos, recuperando cuota de mercado en toda la geografía española.

La fusión, además, posiblitaría también desprendeserse con más facilidad de los lastres que ambas tienen, así como mayores ahorros en los costes financieros que la caja fusionada podría utilizar a través de la liquidez que obtenga del ahorro de esos costes. Además, la fusión también permitiría mayores facilidades para desprenderse de rémoras que tienen por separado Bancaja y CAM.

Con la fusión, la Comunidad Valenciana contaría con una entidad financiera de peso, que incluso, podría condicionar inversiones industriales en nuestro territorio.

El presidente Camps es quien debe poner en marcha este proceso para dar salida a una coyuntura que se augura complicada para ambas entidades. Lo dicho, Bancaja y CAM, fusión, ahora o nunca. Después puede, ojala me equivoque, que ya sea tarde.

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