jueves, 16 de septiembre de 2010

Fitch pone en vigilancia 'negativa' el rating de Caja Madrid y en 'positiva' el de Bancaja por el SIP

MADRID.- Fitch Ratings ha situado los ratings de Caja Madrid en vigilancia 'negativa' y en 'positiva' los de Bancaja tras la aprobación del plan de integración de las cajas con Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja Avila, Caja Segovia y Caja Rioja para formar un grupo a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

La agencia indicó que la vigilancia sobre los ratings de Caja Madrid, que podría ser rebajados en más de un escalón, se debe "a los desafíos asociados al proceso de fusión, que conllevaría altos riegos de la integración, junto a las débiles perspectivas de la economía española y al hecho de que se está integrando con cajas más débiles".

Por su parte, fuentes oficiales de Caja Madrid señalaron a Europa Press que el SIP "es una operación que genera mayor rentabilidad, eficiencia, solvencia y liquidez para la caja, además de mejorar las vías de capitalización".

"Confiamos en que las calificaciones mejorarán a medio plazo como consecuencia de los efectos positivos que tendrá la integración, como las sinergias derivadas (más de 500 millones de euros anuales desde 2013) y una clara mejora del perfil de riesgo", añadieron las mismas fuentes.

De su lado, la agencia señaló que el nuevo grupo constituido mediante la integración de las cajas seguirán teniendo concentración de riesgos en los sectores de la construcción y la promoción inmobiliaria en España, al tiempo que mantendrá su dependencia de la financiación mayorista. Según Fitch, el mercado de financiación mayorista seguirá con dificultades y puede tener efectos importantes en la financiación y liquidez del grupo.

La pasada semana, la agencia Moody's otorgó la máxima calificación de 'triple A' a una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 1.250 millones de euros realizada por la entidad presidida por Rodrigo Rato.

Por otro lado, la agencia de calificación Fitch ha situado en vigilancia 'positiva' los ratings a corto y largo plazo de otra de las cajas integradas en el SIP, Caixa Laietana.

Fitch indicó que resolverá sobre la vigilancia establecida sobre las cajas una vez cuente con más información sobre el contrato de integración, a finales de 2010.

El SIP será la primera entidad de España en banca comercial y empresas por volumen de negocio, con 355.613 millones de euros, y el primer grupo de cajas de ahorros en Europa.

Además, el nuevo grupo será la primera entidad financiera en nueve provincias españolas y tendrá una posición de liquidez de casi 30.000 millones de euros.

Con la aprobación el pasado 14 de septiembre del proyecto en asamblea, las siete cajas culminaron su proceso de integración, que se dio a conocer en verano, y que ya fue aprobado el pasado 29 de julio por los consejos de administración.

El grupo resultante de la integración ha solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) un total de 4.465 millones de euros.

Bruselas confía en que el acuerdo agrícola con Marruecos se apruebe "antes del verano"

BRUSELAS.- La Comisión Europea confía en que el nuevo acuerdo comercial con Marruecos, que permitirá la entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate de este país con arancel reducido, sea adoptado "antes del verano" y sea posible su entrada en vigor en 2011, pese a que el calendario inicial apuntaba a principios de ese año, han explicado fuentes comunitarias.


Las facilidades al tomate marroquí es un punto del acuerdo que preocupa especialmente al sector español.

El pacto debe aún ser aprobado por el Consejo, previsiblemente este semestre bajo presidencia belga, y posteriormente por la Eurocámara, que puede aceptarlo o rechazarlo, pero no modificarlo. Rabat también tiene que confirmar el documento.

Su entrada en vigor se producirá tres meses después de que sea adoptado formalmente por todas las partes.

Bruselas ha presentado este jueves el texto legal que será enviado a los Estados miembros y que recoge el nuevo acuerdo de agricultura y pesca entre la Unión Europea y Marruecos que fue cerrado por las partes hace casi un año, en noviembre de 2009.

El Ejecutivo comunitario sostiene que el convenio "refuerza la posición de los exportadores europeos" en el mercado marroquí, especialmente en el sector de los productos agrícolas transformados, que se liberalizará progresivamente en 10 años.

En cuanto a los productos agrícolas, la apertura será inmediata para el 45% del valor de las exportaciones de la UE, cifra que aumentará hasta el 70% en diez años. La liberalización será total para las frutas y hortalizas, las conservas, los productos lácteos y oleaginosos.

También el mercado marroquí se abrirá a la pesca comunitarios en un 91% en los primeros cinco años, y en un 100% en diez años.

Sin embargo, como contrapartida el nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes, lo que ha levantado fuertes críticas y el temor de los agricultores españoles.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial.

En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios. Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.

La Fiscalía Anticorrupción vuelve a solicitar la expulsión del PP como acusación popular en el Gürtel

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción se ha sumado a la petición de varias partes personadas en el proceso penal del 'caso Gürtel' en Madrid para solicitar al juez Antonio Pedreira que expulse a la representación procesal del Partido Popular como acusación popular por su posición "fraudulenta" en el proceso penal que investiga la trama de corrupción.

En un escrito remitido al magistrado el pasado 8 de septiembre, las fiscales adscritas a la causa se adhieren a los escritos presentados por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el portavoz del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Ángel Luna.

En el escrito, los fiscales aseguran que el PP actúa en "claro fraude de Ley" por desempeñar una labor de defensa, amparándose en su condición de acusación popular.

La Fiscalía ya solicitó en un escrito presentado en octubre de 2009 esta petición, al denegarla el magistrado instructor. A tenor de los escritos presentados por el portavoz socialista en el Parlamento valenciano y la citada asociación, el Ministerio Público vuelve a reclamar la expulsión del PP del proceso.

Según los fiscales, la actividad procesal y extraprocesal del PP es reveladora del verdadero papel que está asumiendo, siendo el de "una defensa más" a la vista de que muchos de los imputados formaron parte del partido.

Tanto Luna como la Asociación de Abogados Demócratas sostienen en sendos escritos que no es apropiado mantener esta acusación, puesto que los imputados en este proceso penal son o han sido "en su mayoría afiliados a dicho partido político".

En el escrito se critica que "un supuesto acusador popular" haya desnaturalizado su posición y se haya convertido "objetivamente en una defensa más".

"La posición que está adoptando la Dirección Técnica del Partido Popular en el presente proceso, es 'contra natura legis', posición que al legislador decimonónico le resultaba impensable que se produjese un fraude de ley como el que se viene observando", recoge el escrito remitido al magistrado instructor.

De este modo, ambas partes solicitan al juez "acordar la pérdida de la legitimidad y consecuente expulsión del Partido Popular con acusación popular en las presentes actuaciones".

Por otro lado, el diputado regional Benjamín Martín Vasco ha solicitado a la Sala de lo Civil y Penal del TSJM poder tener acceso a las conversaciones intervenidas por orden del ex juez Baltasar Garzón en la prisión de Soto del Real. Estas comunicaciones forman parte de una pieza secreta que se abrió a raíz del incidente de nulidad planteado por la declaración de ilicitud de las citadas escuchas.

En el escrito, el letrado de Martín Vasco asegura que hechos que conciernen a su cliente aparecen probablemente mencionados en dichas conversaciones. "Es imposible saber qué actuaciones pueden quedar afectadas por las intervenciones ilícitas si se desconoce el contenido íntegro de las conversaciones", ha señalado.

"La Policía, el Instructor, la Fiscalía, incluso esta Sala han escuchado la totalidad de las grabaciones. Resulta paradójico que el imputado sea el único que no puede acceder de manera completa. Ello supone una vulneración del principio de igualdad de armas y causa indefensión. Aunque se haya acordado su ilicitud, el acceso de las partes acusadoras a la información que contienen ya se ha producido", ha criticado el abogado.

EUPV abre su programa electoral a todos los ciudadanos para que aporten propuestas contra "la crisis y la corrupción"

VALENCIA.- EUPV ha abierto a todos los ciudadanos el borrador de su programa electoral para los comicios autonómicos, que se puede consultar en la web www.eupv.org, donde también se puede conocer el reglamento de la Convención Programática que tendrá lugar en Valencia el 25 de septiembre.

"Estarán invitadas todas las organizaciones sindicales, sociales y ciudadanas, así como aquellas personas que quieran aportar sus propuestas para una alternativa a la crisis económica y la corrupción política", según ha explicado en un comunicado el portavoz de la Comisión Ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco.

El borrador de programa electoral autonómico es el resultado del "proceso de debate previo en los foros abiertos de la 'Convocatòria Ciutadana pel País Valencià', que contaron con la participación de movimientos sociales y expertos en diferentes ámbitos sectoriales", ha recordado Blanco.

El portavoz de la Ejecutiva de EUPV ha explicado que las propuestas de los foros se han sistematizado en un documento de 260 páginas que será debatido el 25 de septiembre en cuatro comisiones de trabajo: 'Economía y Medio Ambiente'; 'Servicios Públicos'; 'Derechos y Libertades'; y 'Haciendo País'.

Ignacio Blanco ha asegurado que "se trata, con toda seguridad, del más extenso y completo programa electoral que ha tenido Esquerra Unida" y se ha mostrado convencido de que, "con las aportaciones que se hagan en estas dos semanas, tendremos embastada la mejor propuesta de cambio de modelo político y económico para el País Valencià".

Fomento y Consell crearán una sociedad pública participada para el Tren de la Costa

VALENCIA.- El Gobierno central y la Generalitat crearán una sociedad pública participada para el Tren de la Costa en un plazo máximo de cinco meses, según ha informado este jueves el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

Flores ha comparecido después de la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras en la que abordaron el Plan de Cercanías y el II Protocolo de Carreteras.

El conseller ha explicado que el Ministerio "ha tenido a bien priorizar esta actuación", al considerarla "necesaria, rentable y viable". Por ello, se va a crear una sociedad pública participada entre Fomento --a través de Adif y Renfe-- y la conselleria de Infraestructuras.

Está prevista la firma de un protocolo. El Consell redactará un estudio de la demanda y la viabilidad económico financiera y Fomento, un estudio informativo. Así, cuando se haya determinado el coste de la infraestructura se constituirá una sociedad para la explotación del servicio. Flores ha expresado su satisfacción por la "apuesta decidida" del Gobierno por esta actuación.

Asimismo, Flores ha resaltado que se recogió por parte del Ministerio una de las reclamaciones del Consell, que se refería a que dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario se incluyesen las terminales logísticas de Castellón y Sagunto.

En cuanto al protocolo de carreteras, el conseller ha explicado que intentaron "revisar" actuaciones afectadas por los recortes para ver si se pueden salvar obteniendo más financiación, ya que el ejecutivo está en conversaciones con las adjudicatarias, y se emplazó a una próxima reunión el día 21.

En cuanto al AVE, el ejecutivo ha confirmado la fecha de 2012 para la llegada a Alicante y de 2014 para Castellón.

Por otra parte, en relación el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril celebrada en Madrid, Flores se ha mostrado conforme con su planteamiento, pero echa en falta concreción en plazos fechas e inversiones para abordarlo.

También ha puesto de manifiesto su "inquietud" por el Corredor Mediterráneo, actuación "fundamental" ligada a la alta velocidad y sobre el que reclaman sea considerado como intineraio prioritrario y diferenciado.

En cuanto al Plan de Inversiones Estratégicas del Ministerio de Fomento (PEIT), lamentó que la nueva revisión planteada por el Ministerio "nos atrasa un año más".

El PSPV destaca que el informe sobre la LUV "no entra a analizar" el modelo urbanístico "depredador" en la Comunitat

VALENCIA.- El portavoz de Medio Ambiente del PSPV en las Corts, Adolf Sanmartín, ha declarado este jueves que el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Ley Urbanística Valenciana (LUV), "no entra a analizar para nada, porque no es su función, aspectos debatidos en el Parlamento Europeo relativos a la gestión nefasta del PP de la Comunitat Valenciana en relación al desarrollo urbanístico".

"Concretamente no se estudia la desordenada e insostenible ocupación del territorio, así como el modelo urbanístico depredador que nos ha llevado a la crisis actual", ha criticado.

Sanmartín, en un comunicado, ha explicado que el informe del abogado general de la Unión Europea "hace referencia únicamente a la aplicación de la normativa de contratación en la ejecución de las obras".

"Lo que concluye es que no se vulnera, igual que no vulneraba la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística Valenciana (LRAU), la legislación comunitaria en materia de contratación pública", ha indicado.

Esto supone, ha añadido, que el desarrollo de los programas de actuación urbanística "no tienen por qué regirse por la Ley de Contratos de la Administración pública". Un aspecto que han "señalado siempre y defendido los socialistas valencianos". Este pronunciamiento ratifica, según el dirigente socialista, "el procedimiento concursal seguido primero, en la LRAU y posteriormente, en la LUV".

El portavoz de Medio Ambiente ha recalcado que "no es contradictorio" este informe con "pedir más transparencia y más garantías en defensa de los propietarios en todos aquellos procedimientos concursales que actualmente se están desarrollando". Un tema en el que "no entra el informe" y que seguirán "defendiendo de nuevo los socialistas valencianos".

El PSPV presenta un plan de rehabilitación para "generar prosperidad" y "recuperar el espacio urbano" en El Cabanyal

VALENCIA.- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha presentado este jueves un plan alternativo para la rehabilitación del barrio de El Cabanyal-Canyamelar que consiga "acabar con el sufrimiento, generar prosperidad y recuperar todo el espacio urbano" de la zona, con su consiguiente dignificación.

En una comparecencia ante los medios, Alborch ha presentado 'La Pepri', un plan que se basa en cinco ejes --"Piensa, escucha, propone, reforma e informa"-- y que supone la "alternativa progresista al fracaso del Plan del Cabanyal" propuesto por el Ayuntamiento y paralizado por el Tribunal Constitucional.

La iniciativa, según ha explicado, se basa en la rehabilitación de cerca de 400 viviendas en la zona, además de la "dignificación" de los solares existentes y la reordenación y peatonalización de algunas de las vías más importantes del barrio.

"Estamos haciendo lo que el Gobierno municipal debería haber hecho, sentando las bases para un proyecto integral de recuperación de los espacios públicos y privados de El Cabanyal", ha insistido la portavoz socialista, que ha estado acompañada por el concejal Vicente González Móstoles y por el arquitecto encargado del proyecto, David Estal.

Algunas de las iniciativas concretas contempladas en 'La Pepri' son la creación de un Museo de Cerámica al aire libre, ya que según Alborch, "hay casas que son prácticamente piezas de museo", así como la institución de una red de casas de comidas o la puesta en marcha de un 'Archivo de la Memoria' que sirva para "impulsar y proyectar el presente y el futuro del barrio".

Con todo ello, los socialistas proponen una alternativa al plan del Consistorio, cuyo eje es la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que "de manera menos costosa" y "preservando las señas de identidad" logre "poner en valor" los activos del Cabanyal.

En este sentido, la portavoz socialista señaló que hay propuestas que podrían ejecutarse casi de manera "inmediata" y otras, por el contrario, que podrían llevar más tiempo. Al respecto, ha citado la posibilidad de impulsar la presencia de gente joven en el barrio a través de la instalación de un colegio mayor en uno o varios edificios rehabilitados, lo que podría, a su juicio, ir de la mano con la candidatura de las universidades públicas de la ciudad al Campus de Excelencia Internacional.

"Hay luchas en las que se vence cuando hay sensatez, amabilidad y propuestas", ha agregado Alborch, que ha insistido en la necesidad de que se elimine "todo tipo de confrontación" a la hora de diseñar el futuro del barrio. Con este objetivo, los socialistas pondrán hoy en marcha una página web en la que los vecinos pueden trasladar sus propuestas.

La socialista ha subrayado que esta propuesta está "en sintonía" con la línea que el Gobierno central quiere para la zona y que hay ideas "que les parecen muy atractivas". Sin embargo, ha matizado que 'La Pepri' es una iniciativa local y que el Gobierno "cuando tenga que presentar algo, lo presentará".

"El Gobierno está trabajando en todo, también en esto", ha detallado.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre el ultimátum dado por la policía a los okupas de algunos de los inmuebles del barrio, Alborch ha resaltado que "si se hubiera rehabilitado el Cabanyal, esto no sucedería" y ha agregado que "si compras, no rehabilitas y abandonas, estás propiciando el deterioro y la degradación".

"Esto es lo que hemos criticado a la alcaldesa, que haya permitido la degradación", ha concluido la primera edil.

Cospedal dice que un imputado "sí puede ir en las listas" y reafirma a Camps como candidato

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha afirmado que el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, imputado por cohecho impropio al haber recibido presuntamente unos trajes de los imputados en la 'operación Gürtel', será el candidato 'popular' en la Comunitat en las próximas elecciones autonómicas, ya que, según ha considerado, un imputado en una causa judicial "sí puede ir en las listas" del PP para unos comicios porque cuando se habla de un procedimiento judicial hay que analizar "caso por caso".

"Si uno está imputado por una violación, en donde los indicios parece que son verdad, pues le diría que no", pero "identificar a un imputado con un condenado es un error", ha remarcado la dirigente del PP, quien ha insistido en que "no se puede dar lugar a que la presunción de inocencia sea destruida de un día para otro", sobre todo a la vista de antecedentes como el del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que "estuvo imputado un año y luego fue inocente".

Según ha apuntado en unas declaraciones a Punto Radio, se trata de casos judiciales en los que el PP "ha tomado muchísimas decisiones, a diferencia de otros partidos que cuando tienen casos similares no hacen nada", y sobre los que hay que esperar a ver "cuál es el resultado".

Son situaciones que "se están dando a conocer a la opinión pública a través de filtraciones de sumarios secretos a determinados medios, con la intención de perjudicar y con una falta de respeto absoluta a la presunción de inocencia", ha incidido Cospedal, al tiempo que ha denunciado que "unos pueden recibir regalos y otros no dependiendo del partido político del que se trate".

"En todo caso", y aunque aún no se ha procedido oficialmente a la proclamación de candidatos del PP en las distintas comunidades autónomas, ha aclarado la secretaria general, "el candidato del PP en Valencia es Francisco Camps".

"Hay que esperar a que actúe la justicia" porque la hipótesis de llevar en las listas a un imputado "es un planteamiento que siempre se hace para poner entre la espada y la pared al señor Camps", ha justificado.

Rubens Gómez une su candidatura a la de Manuel Mata para la Alcaldía de Valencia por el PSPV

VALENCIA.- El militante socialista Rubens Gómez ha decidido unir su candidatura a la de Manuel Mata con el objetivo de "consolidar" una opción "fuerte" del PSPV en la ciudad de Valencia "que permita desalojar al PP" del Gobierno municipal en las próximas elecciones locales.

Tras una reunión mantenida entre los precandidatos Manuel Mata y Rubens Gómez, han decidido, tras "constatar la coincidencia de sus planteamientos en un proyecto de ciudad y las políticas a desarrollar en el Ayuntamiento de Valencia, unificar esfuerzos y convertir sus dos candidaturas en una única", que estará encabezada por el diputado socialista en la Cámara autonómica.

Según han informado en un comunicado conjunto, el objetivo es "doble", ya que "se pretende facilitar la unión de la militancia ante un proyecto común y no someter a la organización del PSPV-PSOE a un desgaste innecesario ante el reto final, que es gobernar la ciudad de Valencia".

Por tanto, el militante Rubens Gómez une su candidatura a la de Manuel Mata y recomienda a quienes le han prestado su aval que respalden la candidatura del diputado autonómico. Por su parte, Mata ratifica la unión "y une sus fuerzas electorales a las de Rubens Gómez, con el objetivo de consolidar una candidatura fuerte del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia que permita desalojar al PP" del equipo de Gobierno.

Ambos candidatos piden y agradecen a la militancia de Valencia su "máximo grado de compromiso y participación" para "conseguir los avales necesarios que permitan dar la oportunidad a la militancia de participar y pronunciarse".

Rajoy ve comprensible tratar de forma diferente a los imputados del PP

MELILLA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que no se puede aplicar la misma vara de medir a todos los imputados de su partido porque "no todos los casos son iguales", algo que, en su opinión, puede entender "perfectamente" cualquier persona.

Rajoy se ha pronunciado en estos términos, durante su visita a Melilla, cuando se le ha preguntado por qué la dirección del partido expulsó inmediatamente a los cargos madrileños imputados en el 'caso Gürtel' y, sin embargo, está tardando más en tomar una decisión en relación con los dirigentes implicados en casos de corrupción en la Comunitat Valenciana.

El líder del PP ha indicado que "no son lo mismo unos casos que otros" y, de hecho, ha recordado de nuevo lo que ocurrió en Canarias con el presidente del partido, José Manuel Soria, que fue imputado y después se archivó el caso.

"Se produjo una imputación, no tomamos ninguna decisión y actuamos en Justicia. Hicimos las cosas bien", ha enfatizado.

En este sentido, ha explicado que "hay unas imputaciones por unas razones, que provocan unas convicciones, y las hay por otras que provocan convicciones diferentes".

"Por tanto, no todos los casos son iguales, como por otra parte cualquier persona mínimamente normal entiende perfectamente", ha concluido.

El abogado general del Tribunal de Justicia europeo avala la Ley Urbanística Valenciana

BRUSELAS.- El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Niilo Jääskinen, ha avalado este jueves la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y ha dictaminado que esta norma no vulnera la legislación comunitaria en materia de contratación pública, tal y como habían denunciado la Comisión Europea y la Eurocámara.

Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, aunque éste las sigue en un 80% de los casos. Su función consiste en proponer una solución jurídica al asunto que se plantea. Los jueces empiezan ahora a deliberar sobre el caso y la sentencia se dictará en un momento posterior.

La Comisión Europea había llevado la Ley Urbanística Valenciana (LUV) ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) al considerar que infringe la normativa comunitaria en materia de contratación pública. Bruselas aseguraba que la norma no respeta las exigencias de publicidad y transparencia que impone la legislación europea en la adjudicación de los planes urbanísticos de actuación integrada (PAI).

También el Parlamento Europeo ha elaborado varios informes censurando la LUV y ha llegado incluso a amenazar con congelar los fondos europeos para España si no se corrigen los abusos urbanísticos denunciados.

En sus conclusiones de este jueves, el abogado general recomienda al Tribunal de Justicia desestimar el recurso de la Comisión y condenarle a pagar las costas. A su juicio, las directivas comunitarias sobre contratación pública no son aplicables a la legislación autonómica valenciana porque los planes de actuación integrada no son contratos públicos.

Según el abogado general, para que los PAI pudieran considerarse contratos públicos como alega la Comisión, la administración pública tendría que hacer uso de sus propios fondos, directa o indirectamente, o bien el urbanizador debería tener derecho a explotar las obras, en cuyo caso se trataría de una concesión de obras públicas.

Sin embargo, en los PAI, "el responsable de financiar los costes de urbanización de este tipo de PAI es el urbanizador, aunque esté legitimado para recuperar tales gastos de los propietarios de terreno".

"Por tanto, son los propietarios de terreno los que costean las obras públicas que precisa la urbanización", señala el abogado general.

En segundo lugar, Jääskinen considera que el urbanizador no tiene derecho a explotar las obras que resultan del PAI. Ello es así porque "todas las obras públicas definidas en el contrato se convierten en propiedad de la administración pública una vez terminadas y podrán usarse de manera gratuita o por el precio establecido por la administración o por el ente que se ocupe de la gestión y el mantenimiento de las estructuras".

"Los urbanizadores no tienen la posibilidad de recobrar de los usuarios los costes de tales obras sino que reciben únicamente una retribución de los propietarios de terreno, en dinero en metálico o en forma de suelo.

Ahora bien, el hecho de recibir terrenos no se puede considerar explotación de las obras públicas, porque, tras la cesión obligada, esos terrenos son de propiedad del urbanizador y si los explotase, lo haría en su condición de propietario y no como si fuesen su contrapartida", concluye el abogado general.

Los productores de tomate recurren al Parlamento Europeo para evitar el acuerdo entre UE y Marruecos

MURCIA.- Los productores españoles de tomate, reunidos este jueves en Murcia, han acordado la estrategia a seguir para que el Parlamento Europeo no ratifique el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos que, a su juicio, supondría "el desmantelamiento de toda la producción hortofrutícola española" y que arruinaría "aún más" al sector del tomate español, que ha perdido más del 50 por ciento de sus empresas productoras desde 1995, año en que entró en vigor el primer convenio con el país norteafricano.

Para "evitar la desaparición de las empresas que quedan", los productores españoles, representados en el Comité de Tomate de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), se han reunido hoy en Murcia como resultado de una convocatoria urgente debido a que este miércoles, 16 de septiembre, el acuerdo de asociación ha llegado al Colegio de Comisarios de la UE, que tendrá que decidir sobre el mismo.

Los productores no pretenden que Marruecos deje de exportar sus tomates a la Unión Europea, sino que se conforman con que "se respete el acuerdo vigente" que "se incumple sistemáticamente", según el presidente del Comité Nacional de Tomate de Fepex, José Hernández, quien compareció en rueda de prensa junto al presidente de Fepex, Jorge Brotons y el presidente de Proexport, Juan Marín.

La estrategia que han acordado llevar adelante incluye, entre otras cosas, convocar al Grupo Europeo de Tomate -que agrupa productores del sector de Bélgica, España, Francia, Holanda, Polonia, y Reino Unido- a una reunión el próximo 28 de octubre en Madrid con el objetivo de que informen a sus respectivos gobiernos de las consecuencias negativas que supone el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

En la reunión, los presidentes y representantes de las principales zonas productoras de tomate españolas (Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) han manifestado que el contenido del Acuerdo incluye concesiones adicionales al texto en vigor que acabarán con las producciones mediterráneas, ya que no afectan exclusivamente al tomate sino a otros productos.

El objetivo es "denunciar las consecuencias desastrosas que para el tejido productivo del Mediterráneo ocasionará la aprobación del acuerdo y solicitar al Parlamento Europeo que no lo ratifique", según los productores, quienes aseguran que esta cámara parlamentaria es la última oportunidad para que el acuerdo sea rechazado, puesto que dio por seguro la aprobación de la Comisión Europea, y desestimó la opción del Gobierno de España.

De hecho, Brotons manifestó que España es de los países "menos beligerantes" contra la aprobación del acuerdo, aunque el convenio "no se alcanzaría con su oposición", y Hernández explicó que la Comisión Europea es "el padre de la criatura", por lo que coincidieron en señalar que el Parlamento Europeo es "el último organismo práctico al que recurrir", al tiempo que descartaron otras formas de movilización como las manifestaciones.

Y es que el Parlamento cuenta con la competencia de aceptar o rechazar este convenio. Precisamente, el acuerdo entre Marruecos y la UE llegará al Parlamento Europeo en un plazo de dos meses después de ser aprobado por el Colegio de Comisarios donde ha llegado este miércoles, y de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, por lo que Hernández apuntó que "el tiempo se acaba".

En la reunión de hoy en Murcia, los productores de tomate también han acordado comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el próximo 9 de noviembre para defender la necesidad de que se realice una reforma urgente de los precios de entrada, para que los productos importados de Marruecos respeten los precios mínimos de exportación, que actualmente se sitúan en 46 euros por cada cien kilogramos y que se incumplen "sistemáticamente", según Hernández.

Para demostrar este incumplimiento, Hernández manifestó que la última campaña del tomate de Maruecos hasta diciembre transcurrió con normalidad, pero indicó que el 2 de noviembre se produjeron unas lluvias en Marruecos que afectaron sensiblemente al sector. Así, desde diciembre en adelante, las exportaciones de tomate "se acercaron a lo que marca el convenio".

En concreto, criticó que hace dos campañas, Marruecos exportó 365.000 toneladas de tomate, con 182.000 autorizadas según Eurostat, y la última campaña "se quedaron en 260.000, pero no distribuidas linealmente, sino que la bajada se produjo de diciembre en adelante". Por ello, los productores españoles se beneficiaron de esta bajada y lograron salvar su campaña.

El presidente del Comité Nacional de Tomate de Fepex explicó que este precio "es más bajo que el precio comunitario, y mucho más bajo que los costes de producción de España y de Europa en general". Por eso, indicó que uno de los objetivos es modificar el reglamento de los precios de entrada.

Este acuerdo "va especialmente contra los intereses de los productores españoles de tomate", según Brotons, quien señaló que el "único empeño" de los productores es "seguir manteniendo la estructura de producción agrícola en España, que da trabajo a más de 100.000 personas, y que actualmente tiene como única alternativa para competir "no dejar de innovar y de tecnificarse", precisó.

Durante el primer semestre de 2010, la principal hortaliza exportada, el tomate, cayó un 15 por ciento en volumen, totalizando 483.992 toneladas mientras que el valor se estabilizó, situándose en 539 millones de euros, la misma cantidad que en el primer semestre de 2009.

En 2009, España registró un descenso del volumen del 8,8 por ciento y del valor del 3,6 por ciento, situándose en 869.530 toneladas y 814 millones de euros respectivamente.

La Fundación 'Amela' organiza en Toledo un simposio sobre sindicalismo y movimientos sociales


MADRID.- La Fundación Amela que crea el valenciano Vidal-Beneyto, acrónimo de Área Mediterráneo-Latinoamericana quiere impulsar una convergencia operativa "lo más aguda posible" entre los países mediterráneos y los de la América Latina, como bloques separados y como un bloque conjunto. Antonio Baylos y el fallecido José Vidal-Beneyto, en sus encuentros científicos y periódicos en París meses antes de su fallecimiento, concretamente el 6 de Diciembre de 2009, consideraron la oportunidad de celebrar en primer lugar un Encuentro científico que tuviera el propósito de realizar una exploración real, "un levantamiento del mapa situacional" en el área del sindicalismo y de los movimientos sociales en América Latina.

Esta primera fase, designada "teórico-doctrinal", es la que se va a celebrar en Toledo durante los días 20 y 21 de septiembre de 2010, y que debe culminar en un libro publicado por la editorial Pre-Textos con todas las contribuciones realizadas y propuestas formuladas, y que constituirá un material de consulta y de trabajo que se pretende de extrema utilidad para formular futuras recomendaciones en el espacio político y cultural iberoamericano.

El simposio, que se celebrará en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo - el Convento de San Pedro Mártir - se prolongará durante dos días consecutivos. En el primero de ellos, el lunes 20, se examina la problemática sindical latinoamericana de manera general.

Es Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), organización regional de la CSI, quien intervendrá en este punto para explicar las grandes líneas de la construcción de la dimensión continental del sindicalismo en Latinoamérica, acompañado de Javier Doz como presentador de éste, y de Joaquín Aparicio como moderador de la sesión.

A continuación, analizando desde el punto de vista de la vigencia de la libertad sindical, Oscar Ermida, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de la República de Uruguay, desgranará el diagnóstico y las rtendencias actuales sobre este tema.

A continuación se procede a examinar, en función de áreas geográficas precisas, las experiencias concretas del sindicalismo y los movimientos sociales en Latinoamérica, desde posiciones y visiones complementarias. Así, México se analiza desde la "amenaza" a la libertad sindical que ha puesto de manifiesto el Tribunal Internacional de Libertad Sindical que se constituyó en aquel país y cuya experiencia analizan dos de sus miembros, Laura Mora y Amparo Merino, ambas profesoras de la UCLM.

El análisis del movimiento sindical y su lugar en la regulación de derechos en Centroamérica es llevado a cabo por Miguel Canessa, de la Universidad de Antigua, en Guatemala.

Al día siguiente, por la mañana, el tema de discusión es el relativo al sindicalismo, los movimientos sociales y la acción colectiva en los paises andinos, y la exposición de los problemas que estos hechos sociales plantean en aquella región la llevan a cabo Edgardo González (Colombia), Edgardo Balbín (Perú), y Rafael Carvallo (Chile), junto con Gerardo Pisarello, quien realizará una intervención sobre la presencia del indigenismo y de nuevos movimientos sociales en la definición de derechos ciudadanos en las constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Un segundo grupo de países, caracterizados por un "sindicalismo fuerte" y los cambios en el modelo tradicional de los mismos, son analizados por Sayonara Grillo, de la Universidad de Rio de Janeiro, Guillermo Gianibelli, de la Universidad de Buenos Aires, y por Hugo Barretto, de la Universidad de Montevideo.

Por último, la sesión de tarde se dedica a uno de los sujetos más visibles en la globalización y que tiene una importancia decisiva en la conformación de las relaciones sociales en Latinoamérica, las empresas transnacionales. Juan Hernández Zubizarreta, de la Universidad del Pais Vasco, Alvaro Orsatti, de la dirección de CSA-CSI, y Flavio Benites, de la secretaría de internacional de IG Metall, son los encargados de desarrollar este tema.

Tras de esta sesión, Oscar Ermida, Antonio Baylos y Guillermo Gianibelli intentarán ofrecer, de forma sintética, los puntos de convergencia y los dilemas planteados durante el simposio, delimitando los puntos de debate mas importantes y las propuestas de reflexión futura.

El acto se clausura con la intervención del Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM, Juan Jose Rubio.

Facua advierte del aumento de los fraudes mediante falsas ofertas de trabajo

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción alerta de que con la crisis están aumentando los fraudes mediante falsas ofertas de trabajo que "juegan con la ilusión" y muchas veces la "desesperación" de los desempleados para "ganar dinero a su costa", según informó la organización en un comunicado.

Facua denuncia diez anuncios fraudulentos que remiten a teléfonos de tarificación adicional. También hay negocios piramidales, empresas que prometen hacerse ricos fabricando productos desde casa, ofertas de empleo que piden dinero para supuestos gastos de tramitación y empresas que buscan 'muleros' para blanquear dinero.

Uno de los seis tipos de fraudes que Facua ha identificado es ofertar un trabajo a través de distintas vías, entre ellas correos electrónicos 'spam', y cuando el usuario se interesa, le solicita que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación del contrato o del envío del material para trabajar.

Otro de los casos es el "hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa". El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlos a través de la empresa. Hasta que "se da cuenta de que en realidad no ha hecho más que comprarles un material inútil con el que no ganará lo prometido".

Ante esto, Facua exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que deben asumir su responsabilidad en el control del mercado, aumentar los controles y aplicar sanciones contundentes.

Banco Pichincha, primera entidad latinoamericana en ofrecer servicios financieros a ecuatorianos en España

MADRID.- Banco Pichincha comienza su actividad como banco comercial ofreciendo productos de ahorro y crédito a los ciudadanos ecuatorianos en España, informó la entidad latinoamericana.

El banco tiene como finalidad atender las necesidades financieras de sus clientes, proporcionándoles productos y servicios que les permitan desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Para ello pondrá a su disposición productos que facilitan a sus clientes la operación tanto en España como en su país de origen.

Según la entidad, en una segunda fase ofrecerá sus servicios a todos los emigrantes de la región andina (Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela) que residen en España, y que suponen un colectivo de más de un millón de personas.

"Somos el primer banco latinoamericano que se instala en España para prestar sus servicios a la comunidad andina. En Pichincha queremos ser algo más que un banco, por eso participamos activamente en el proceso de integración de nuestros compatriotas en España, para que se sientan como en casa en su país de adopción", apuntó el director general de banco en España, Jorge Merchán.

El banco ofrecerá a sus clientes ventajas como cero comisiones de servicio y remesas gratis e ilimitadas a su país, con el objetivo de que los clientes puedan hacer llegar a sus familias la mayor cantidad de dinero posible. Otra novedad es que la entidad ofrecerá productos de ahorro en euros y en dólares.

Asimismo, los préstamos serán otro de los productos ofrecidos a los clientes de la comunidad andina en España. "Queremos facilitar el acceso al crédito a aquellos ciudadanos que día a día afrontan el reto de operar un negocio en España, eliminando así una de las trabas que hemos detectado en el mercado", afirmó Merchán.

A pesar de ser un banco dirigido a emigrantes ecuatorianos en primer lugar, cualquier cliente podrá recibir los servicios de la entidad, aseguró el presidente del banco en Ecuador, Fidel Egas Grijalva.

En España dispone de 9 oficinas comerciales: 3 en Madrid, 2 en Barcelona, Valencia, Murcia, Lorca y Alicante. Estas oficinas tendrán un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 horas a 14:30 y de 16:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 14:00, para adaptarse a los horarios laborales de sus clientes.

La entidad cuenta con los canales de banca telefónica y electrónica, y emprenderá su plan de expansión nacional que le llevará a abrir 20 nuevas oficinas en cuatro años.

Banco Pichincha llegó a España en 2007 operando como oficina de representación de la entidad ecuatoriana. El pasado 5 de marzo obtuvo el Número de Registro de Banco de España (NRBE), convirtiéndose en el primer banco latinoamericano en ofrecer servicios en España.