martes, 8 de julio de 2008

Mario Flores plantea una autopista de peaje Valencia-Madrid paralela al AVE

VALENCIA.- La Consejería de Infraestructuras y Transporte del Gobierno valenciano planteó a la Confederación de Organizaciones Empresariales de la comunidad (Cierval) la posibilidad de construir dos tramos de autopista de peaje, uno entre Valencia y Requena y otro entre Alicante y Caudete, cuyo trazado sea paralelo al AVE y que se destine a vehículos ligeros para poder plantear el aumento del límite de velocidad --120 kilómetros por hora--, y que "en un futuro" esta vía se extienda hasta llegar a la Comunidad de Madrid.

Así lo explicó el consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, tras participar en la Comisión de Infraestructuras de Cierval, junto al presidente de la Confederación, Rafael Ferrando, donde trasladó la intención de la Generalitat de "liderar el proyecto" de una autovía alternativa que una Madrid y la Comunidad, que ya se solicitó en la cumbre entre ambas comunidades el pasado mes de abril, porque "estamos pidiendo terceros carriles a la A-7, y queremos estudiar una autopista de peaje que el Ministerio de Fomento no se está planteando ahora".

Según explicó el consejero, la "inquietud" de descongestionar las carreteras se basa en el índice medio diario de vehículos que, en la zona de Valencia, desde la A-3 hasta el cruce de la CV-50, en Chiva, es de cerca de 70.000, "de los que casi un 25 por ciento son pesados", y en Alicante supera los 65.000 vehículos, aunque "en breve" podrían rondar los 100.000, algo que consideró "preocupante".

"Nos estamos limitando al linde con la Comunidad --hasta Requena y Caudete-- pero en el futuro serán las otras comunidades autónomas las que tendrán que ir cogiendo el testigo y conectar con la R-3 o la R-4", matizó Flores, que señaló que en el caso de Alicante es "más fácil" porque en La Roda (Albacete) comienza la AP-36, que ya es la autopista de peaje que conecta con Madrid.

En cuanto al trazado, el consejero se mostró "más interesado" en que sea paralelo al corredor de alta velocidad ferroviaria, tanto el de Valencia como el de Alicante, que a la A-3, y aseguró que proyectan una autopista "sólo para vehículos ligeros, que no tenga excesivas salidas y que esté en condiciones muy seguras para estos vehículos".

Así, por el diseño de la autopista, contemplan la posibilidad de aumentar el límite de la velocidad permitida, establecido en 120 kilómetros por hora, "para que sea una alternativa clara para quien quiera ir por una vía mucho menos cargada y llegar a Madrid en un tiempo más corto". Según el consejero, abogarán por esta opción que, aseguró, se está estudiando en determinados tramos de todas las carreteras.

La consejería facilitará el proyecto de la autopista, que esperó lanzarlo en un mes, a "todas las asociaciones empresariales" para que las empresas estudien si es viable técnica y financieramente y "de aquí a final de año tendremos claro si es factible y ponernos a trabajar inmediatamente", previó el titular de Infraestructuras.

Respecto a la financiación, señaló que se contemplan diferentes fórmulas como concesiones o la financiación diferida para ejecución de carreteras. No obstante, resaltó que el tema concesional lo tienen "claro" y que trabajarán porque sea rentable para que las empresas puedan amortizar su inversión en un tiempo "prudencial" y que sea viable para las entidades financieras.

Además, subrayó la intención de "propiciar el mayor número de obra pública posible para poder involucrar al mayor número de empresas" con el fin de "mitigar en parte esta crisis que se avecina muy dura" tanto en la posible pérdida de capitalización de las empresas como de puestos de trabajo.

Por su parte, Rafael Ferrando ve "positivamente todo lo que sea absorber mano de obra" y subrayó que este tipo de obras son "necesarias y quedan en el futuro para la Comunidad". Por ello, afirmó que en la reunión plantearon los criterios empresariales que en estos momentos les preocupan dentro del marco económico de crisis clarísima, en la que necesitamos que la inversión en obras públicas sea clara para reactivar algunos sectores como el de la construcción, que es el que está más tocado, sobre todo en tema residencial".

Finalmente, Mario Flores también comentó que pedirán al Ministerio de Fomento que todo el trazado del tren de largo recorrido que quede en desuso con la puesta en servicio del AVE, "se utilice para mercancías y que ya se vayan conectando con las plataformas logísticas, tanto en la Comunidad de Madrid como en la Valenciana".

Así, señaló que en la Comunidad están proyectando ocho plataformas logísticas y consideró "muy importante" que todas tengan conexiones pero "especialmente" una gran terminal de mercancías ferroviarias por lo que apostó por el corredor de largo recorrido, "que tendrá mucho menos uso, para ir conectando esas vías de largo recorrido con las plataformas logísticas".

López Abad no da importancia a la rebaja de solvencia que S&P ha hecho sobre la CAM

VALENCIA.- El director general de CAM, Roberto López, respecto al hecho de que Standard & Poor's bajara los 'rating' de la entidad desde 'A+' hasta 'A' por su vulnerabilidad al abrupto ajuste del sector inmobiliario, reconoce que "evidentemente no es una buena noticia en un contexto de colocación".

Precisa que únicamente "ha reducido el tramo adicional de calificación de deuda a largo plazo, no el de corto, que lo mantiene y lo califica de estable", y para mantenerlo al "mismo nivel, el tercer mejor nivel de los once o doce con que califica a entidades", subrayó López.

Por todo ello, incide en que "hay un replanteamiento del sistema financiero en su conjunto porque CAM en su estructura de negocio tiene una posición muy parecida a lo que es la media del sector de cajas" y reiteró que la entidad está "a dos puntos porcentuales solamente de diferencia" del conjunto del sector. "No sé si eso es sobreexposición al sector inmobiliario, me parece que no", sentenció.

Además, señalóa que la entidad posee "suficiente conocimiento" para gestionar sus productos inmobiliarios y manejarlos "con criterios conservadores de negocio" como "prueba" su "récord histórico en cuanto a dotaciones a la morosidad o fallidos técnicos planteados por el conjunto de la entidad", y asevera que se encuentran "cómodos" con la posición que posee Caja Mediterráneo.

López resalta que CAM cuenta con una "solidez muy asentada" en sus áreas tradicionales y un "recorrido de crecimiento muy importante" en el negocio que poseen fuera de éstas, que supone un tercio del total y 643.000 nuevos clientes, así como con una "estructura tremendamente favorable", ya que el 73% de los créditos con clientes tienen garantía real, y por lo tanto, "el impacto en términos de cuenta de resultados de una situación adversa" como la actual les "afecta menos que a otras entidades del sector" y tienen que estar "menos preocupados que otros".

Por otra parte, avanzó que de cara al futuro, crecerán a través de incrementar la eficiencia y reducir más el coste unitario por unidad de producto, como ha hecho la entidad "de manera consistente" en los últimos años, hasta pasar de 2,93 puntos en 1992 al 0,97 actual.

"Ese es el camino", subrayó López, quien dijo coincidir "absolutamente" con el presidente de la CECA en que "no tiene mucho sentido que en un contexto de crecimiento mucho más lento" como el actual se incremente la capacidad instalada.

Sobre este punto, valoró la "suerte o visión" mostrada por Caja Mediterráneo a la hora "de hacer los deberes cuando tocaba", de modo que en momentos de bonanza, optó por "reubicarse y situarse en todo el territorio nacional" y ahora, les "queda muy poco por hacer en el reposicionamiento a nivel nacional. Nuestro futuro pasa ya a otras áreas" porque la crisis "nos ha cogido con los deberes hechos y bien ubicados", concluyó.

Blanco dice que en las CC.AA. del PP es donde más empleos se destruyen debido a la especulación inmobiliaria

MADRID.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó que las comunidades autónomas más afectadas por la crisis inmobiliaria son las regiones gobernadas por el PP, y aseguró que es en estas regiones donde más empleo se destruye porque favorecieron "procesos de descontrol y de especulación desordenada" en este sector.

"Donde está cayendo más el empleo es probablemente en Valencia, Murcia, Madrid, donde los gobiernos son del PP", afirmó Blanco en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. En este sentido, el nuevo vicesecretario general argumentó que en otras regiones como Galicia, donde el crecimiento fue "más razonable", se está "creando empleo".

Por otra parte, Blanco reconoció que hay "un poco de desempleo" pero que, gracias a las medidas impulsadas por el PSOE en la anterior legislatura, los desempleados están "más amparados que nunca". "Tienen más protección social que nunca, y eso sí que es una garantía para momentos de dificultad", aseveró.

El dirigente socialista aprovechó para criticar algunas actuaciones del Gobierno del PP en 2003, como el denominado "decretazo", y aseguró que esta vez no se verán mermadas ninguna de las garantías de los españoles.

"No va a haber congelación del salario de los funcionarios públicos, se va a subir el salario mínimo interprofesional, se van a aumentar las pensiones más bajas", aseguró Blanco, quien añadió que esa es la "diferencia entre la izquierda y la derecha".

El Banco de España dice que el "ajuste profundo" de la economía española continuará en próximos trimestres

VALENCIA.- El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, pronosticó hoy que en los próximos trimestres "continuará el proceso de ajuste" de la economía española, y agregó que "la intensidad y duración" de esa situación es "difícil de anticipar".

Según explicó, en los últimos meses se "ha acentuado el proceso de ajuste" en España que, si bien era "necesario y previsible" desde hace "algún tiempo" por los "excesos del 'boom' inmobiliario", pasó de empezar "de manera suave y gradual" a convertirse en un ajuste "profundo", que se vio "precipitado por condiciones externas", como la crisis de las 'subprime' o el incremento del precio del crudo.

Además, Malo de Molina recordó que el Banco de España ya alertó en 2003 de que existía una "sobrevaloración" en los precios de las viviendas, a la que se unió una "sobrerreacción" en las cantidades de inmuebles construidos, de modo que en 2008 la producción de viviendas terminadas "va a ser el máximo" de la historia, según dijo.

Explicó también que el ajuste del sector inmobiliario incide "en el conjunto de la economía", dado que la reducción del número de viviendas disminuye "el ritmo de creación de empleo", además de afectar a la confianza y a las expectativas actuales y futuras de renta y capacidad de gasto.

Por todo ello, resaltó la importancia de reactivar el consumo privado, que muestra "claros síntomas de debilitamiento desde principios de 2008", puesto que, en su opinión, es el "componente que más está contribuyendo a la desaceleración económica, más incluso que la desaceleración o ajuste en el sector inmobiliario", dijo.

A pesar de describir este panorama, Malo de Molina rehusó referirse a la actual situación económica con el término 'crisis' al considerar que posee "connotaciones" de carácter político "que un banco central debe evitar", por lo que sostuvo que el Banco de España debe "mantenerse distanciado" de ese "debate terminológico" y dedicarse a realizar otro "de sustancia".

Preguntado por la deducción de 400 euros en el IRPF, indicó que es una devolución de impuestos, que "tiene un coste presupuestario importante", pero que su efecto sobre el consumo privado "se puede ver aminorado" dada la "incertidumbre" existente.

Por todo ello, pidió que la política económica se oriente a "mantener la estabilidad presupuestaria", a "combatir la inflación" mediante el refuerzo de la estabilidad de precios, y a potenciar la competitividad y aumentar la flexibilidad para "reiniciar la senda del crecimiento".

Malo de Molina, que participó en un almuerzo-coloquio sobre 'El ajuste de la economía española' en Valencia, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Levante, destacó que "lo importante es que la política española se oriente a ayudar al ajuste y a conseguir fomentar el crecimiento económico a medio plazo".

No obstante, estimó que "cabe esperar" que la economía española cuente actualmente con "los suficientes resortes" gracias a los esfuerzos realizados durante los últimos años para que "pueda reemprender pronto una nueva senda de crecimiento", al tiempo que resaltó que los "principales resortes" serán "la competitividad y la flexibilidad", por lo que recalcó que "ahí se deben dirigir todos los esfuerzos".

Con el fin de mantener la estabilidad presupuestaria, José Luis Malo de Molina abogó por que el superávit de las cuentas públicas se destine a "ayudar a establecer un suelo sin ir más allá del juego de los estabilizadores automáticos", ya que ello podría conllevar, en su opinión, "problemas" para las finanzas públicas.

En este sentido, incidió en que el Gobierno "hace bien" al utilizar el margen acumulado por la "saneada situación presupuestaria" para "dejar actuar a los estabilizadores automáticos", que consideró de gran utilidad para "cuando la economía se debilita y cae la recaudación" y cuando al incrementarse el desempleo, aumenta también "muy rápidamente" el gasto por desempleo.

Malo de Molina subrayó que son elementos "útiles, poderosos y que se pueden utilizar porque hay superávit", aunque hizo hincapié en que "no se debe ir más allá de eso" o en caso de hacerlo para atender a las necesidades específicas de algún sector, se deben "compensar esas actuaciones con otras de sentido contrario" en los Presupuestos para que "la parte que no depende del ciclo económico no se vea afectada".

En cuanto a los efectos de la crisis financiera mundial iniciada por la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, remarcó que sus principales efectos fueron los "indirectos" sobre "el deterioro de la confianza del consumidor", el "endurecimiento de las condiciones financieras mundiales" y el traslado de los mismos al terreno inmobiliario.

Además, apuntó que la crisis hipotecaria de Estados Unidos "más allá" de eliminar "productos tóxicos" como las 'subprime', provocó una "reevaluación de los riesgos", que hasta el momento era "muy baja y benigna", así como un "endurecimiento de las condiciones financieras" que se tradujo en subida de los tipos y de las primas sobre éstos.

Así, concretó que desde que se inició la subida de los tipos de interés, éstos se han visto incrementados en 2,75 puntos reales, de los que 2,25 puntos son imputables al "ajuste de las condiciones monetarias" y el medio punto restante corresponde al citado "incremento de las primas" provocado por el impacto mundial de la crisis 'subprime'.

Varapalo a la CAM a 15 días de emitir cuotas participativas, según "Cinco Días"

MADRID.- Varapalo a Caja Mediterráneo (CAM) cuando tan sólo quedan dos semanas para que comiencen a cotizar sus cuotas participativas -títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos-. La firma Standard & Poor's (S&P) hizo público ayer un informe en el que reduce la valoración de la deuda de esa entidad 'por el deterioro de las condiciones económicas en España'.

El anuncio se produjo en un día delicado para la caja presidida por Vicente Sala, ya que había reunido a inversores institucionales en el parqué madrileño para explicarles en detalle el nuevo instrumento de inversión, según "Cinco Días".

CAM no se quedó sola en el castigo de la agencia estadounidense. La otra gran entidad de ahorro valenciana, Bancaja, también vio recortarse su rating. En ambos casos ha pasado de 'A+' a tan 'A', con lo que las degrada un nivel. S&P también ha revisado la calificación de Caja Madrid, Banco Popular y Pastor, cuyas perspectivas han pasado de 'estable' a 'negativa'. En Bankinter cambia de 'positiva' a 'estable'.

Entre los argumentos que ayer esgrimió la firma norteamericana para bajar la nota a CAM está su elevada exposición ladrillo. 'Su alta exposición a los promotores inmobiliarios, en particular en áreas costeras y financiación de suelo, y a las pequeñas y medianas empresas, la hace vulnerable al abrupto ajuste del sector inmobiliario', asegura S&P.

Unas horas antes de que la agencia divulgara el informe, el director general de CAM, Roberto López (en la imagen), negaba que la entidad tuviera un perfil más arriesgado que sus competidores. 'Nuestra inversión en crédito inmobiliario está en consonancia con el sector. En cuanto a promotores, tenemos un 21% de esos préstamos, frente al 18% de media de la industria', comentó.

En el propio folleto de la emisión de cuotas, CAM reconoce su fuerte exposición al sector inmobiliario así como la existencia de un cliente considerado 'de gran riesgo' al superar el 10% de los recursos propios de la caja.

Pese a que la entidad no desvela su identidad, todo apunta a que se trata de Hansa Urbana, la inmobiliaria participada históricamente por la caja. El folleto matiza que esta empresa 'está al corriente de los pagos' y destaca que ha reducido su peso sobre los recursos, pasando del 11,4% a final del año pasado al 10,1% en marzo de 2008.

Durante la presentación para periodistas, el número dos de CAM se mostró optimista respecto a la futura evolución de las cuotas. López recordó que el 65% de la emisión se va a colocar entre clientes de la entidad y que tan sólo van a sacar a Bolsa el 7,5% del capital de CAM, en lugar del 20% para el que tenía autorización, 'una medida de prudencia'.

El banquero también volvió a repasar los detalles técnicos de las cuotas participativas, que espera comiencen a cotizar el próximo 23 de julio. Se sacarán a Bolsa 50 millones de títulos, con un valor nominativos de dos euros. La banda de precios estimativa va de los 5,84 a los 7,3 euros por cuota.

CAM destinará el 7,5% de su beneficio individual a remunerar a los cuotapartícipes. Lo hará por medio de dos vías: retribución efectiva (a la que dedicará entre el 0 y el 50%) y a través de una cuenta de reserva (que recibirá entre el 50% y el 100% del pago al inversor. Realizando una simulación con un beneficio de 270 millones, 20,25 millones irían dedicados a los cuotapartícipes.

Un 65% de los 50 millones de títulos serán suscritos por clientes de la caja alicantina. La inversión mínima será de 3.000 euros y la máxima de 100.000 euros. El 31% restante los suscribirá inversores institucionales, mientras que el restante 3,5% quedará en manos de los empleados.

El caso de Bancaja

En el caso de Bancaja, la agencia S&P señaló como factores que han motivado la degradación de su rating: el deterioro de la calidad de sus activos, los mayores costes de captación de fondos, y su exposición al mercado de valores a través de sus participadas cotizadas.

La firma norteamericana, que ve con especial preocupación la financiación de compra de suelo y a empresas muy endeudadas con una gran cartera de suelo, predijo que el goteo de insolvencias de las empresas inmobiliarias se agudizará por la fuerte contracción de la demanda.

Para "El País", la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) envió una seria advertencia a varias entidades financieras españolas debido al "agudo deterioro de la economía", que afecta a las inversiones crediticias ligadas al sector inmobiliario.

Las peor paradas fueron Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, las dos cajas de ahorros valencianas, que vieron rebajada su calificación un nivel, de A+ a A, por su exposición al crédito inmobiliario y la aceleración de los problemas de los clientes para pagar las hipotecas. Banco Popular, Caja Madrid y Banco Pastor mantuvieron su calificación, pero la agencia rebajó su perspectiva de futuro de estable a negativa.

La decisión de S&P de rebajar el rating (calificación sobre la deuda) llega en un momento muy delicado para la CAM, que está a punto de salir a Bolsa a través de la emisión de cuotas participativas (una figura compleja, parecida a la de las acciones pero que no concede poderes políticos a los cuotapartícipes).

Si las perspectivas de la emisión ya eran complicadas por la crisis financiera y por la alta valoración previa que la caja ha hecho de las cuotas (de 5,8 a 7,3 euros para el 7,5% que va a sacar al mercado, lo que supone asignar un precio de 3.600 a 4.500 millones al total de las cuotas de la entidad), el anuncio de la agencia podría complicarlo más. Los bancos comparables han caído en torno al 25% en Bolsa desde el momento en que se tomaron sus cotizaciones para realizar la valoración de la caja.