viernes, 22 de marzo de 2013

Abren juicio oral a Carlos Fabra por el caso 'Naranjax'

CASTELLÓN.- El expresidente de la Diputación de Castellón y exresponsable del PP provincial, Carlos Fabra, ha asegurado este viernes, tras conocer la decisión del juez de abrir juicio oral contra él por el 'caso Naranjax' incluyendo el delito de cohecho, que "ya era hora", tras "nueve años y medio de indefensión pública y teniendo que soportar insultos y mofas de gentuza".

   Carlos Fabra ha hecho una primera valoración de la decisión judicial que supone la apertura de juicio oral contra él por tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública y ha apuntado que "ya era hora después de nueve años y medio de indefensión pública y teniendo que soportar insultos y mofas de gentuza".
   Fabra, que ha preferido no opinar sobre el contenido del auto hasta conocerlo, "pues, como es habitual, primero lo conoce la prensa y luego nosotros", sí ha señalado que "era de esperar" que la resolución incluyera la imputación del delito de cohecho, "puesto que es una persona de ideas muy fijas desde el primer día", ha dicho en alusión al instructor.
   Por otra parte, preguntado por las declaraciones del vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, respecto a que se "podría revisar" su situación como presidente de Aerocas --la promotora del aeropuerto de Castellón-- si la apertura del juicio oral "supone un cambio respecto al estatus actual" que mantiene, ha indicado: "que hagan lo que crean conveniente, pues es una cuestión que no depende de mí, sino de ellos".

Carlos Fabra presenta su dimisión "irrevocable" como presidente de Aerocas

CASTELLÓN.- El presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, ha presentado este viernes su dimisión "irrevocable" al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, tras la decisión del juez del juzgado nº 1 de Nules de abrir juicio oral contra él por el 'caso Naranjax'.

   Así lo ha asegurado Carlos Fabra tras la decisión judicial que supone la apertura de juicio oral contra él por tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública.
   Según Carlos Fabra, "a primera hora de este viernes" ha presentado su dimisión "irrevocable" al presidente de la Generalitat, "tal y como dije que haría si se abría juicio oral". Al respecto ha apuntado que, a partir de ahora, se sentirá "más libre" y ya verá "por qué camino van" sus decisiones futuras.
   Por otra parte, Fabra respecto al auto de apertura de juicio oral, que, según ha dicho, "es más o menos igual que el que se produjo hace un año", ha señalado estar "tranquilo", puesto que "durante nueve años he soportado humillaciones públicas, insultos e improperios, sobre todo por parte de partidos como PSOE, EU y Compromís, que me han insultado a mí y a mi familia, mintiendo y haciendo valoraciones sobre mi persona con absoluta impunidad".
   En este sentido, ha lamentado que "han llegado a decir que he multiplicado mis bienes, pero la realidad es que cuando han venido a embargarme éstos no suponen ni la cuarta parte de la fianza que me ha pedido el juez".
 "A partir de ahora podré defenderme, y cuando se celebre el juicio a los insultadores profesionales se les acabará la impunidad", ha añadido.
   Carlos Fabra abandona la presidencia de Aerocas, cargo que asumió en su condición de presidente de la Diputación, a tres días de que se cumplan dos años desde que se inaugurase el aeropuerto de Castellón por parte del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.
   En estos momentos, el actual Consell sigue trabajando para conseguir las autorizaciones necesarias para la puesta en marcha de las instalaciones, sin que de momento haya fructificado la única oferta de compra que presentó un grupo hispano-libio, puesto que, una vez cumplido el plazo que dio la Generalitat valenciana y hasta la actualidad, no ha presentado el aval, según han informado fuentes de la Conselleria de Economía.
   Durante el acto de inauguración de la infraestructura, al que asistieron más de 1.000 personas, Carlos Fabra apuntó que ese día se marcaba "un antes y un después". 
"Es la hora de Castellón, el día en que dejamos de ser la única provincia del Mediterráneo sin aeropuerto y en el que inauguramos la mayor infraestructura civil jamás construida en la provincia", decía.
   Desde entonces, la infraestructura aeroportuaria ha tenido que sortear todo tipo de vicisitudes. Así, la gestión de la infraestructura recayó exclusivamente en la sociedad pública Aerocas, dependiente de la Generalitat valenciana, después de que el Consell rompiese el contrato con Concesiones Aeroportuarias, lo que provocó que la empresa presentara una denuncia en la que solicitaba una indemnización, proceso que todavía no se ha resuelto.
   A partir de ahí, el Gobierno valenciano ha intentado buscar un comprador para el aeropuerto. Así, Carlos Fabra anunció la oferta de compra de las instalaciones por parte un grupo hispano-libio que ofertaba 200 millones de euros, en los que se incluían las inversiones en el interior y en los alrededores de la infraestructura.
   Sin embargo, dicho grupo empresarial no ha presentado la carta de pago en el plazo que estipuló el Consell. En este sentido, el conseller de Economía, Máximo Buch, afirmó la pasada semana que es "factible" que el aeropuerto de Castellón comience a operar a final de año "sea de una forma o de otra" mediante "un comprador, un gestor o que sea el propio Consell quien lo ponga en marcha" y al respecto comentó que remitiría a la comisión encargada de la externalización del aeródromo dos ofertas que en su momento mostraron interés por esta infraestructura.
   Posteriormente, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, aseguró que desde el Gobierno valenciano están trabajando para lograr las autorizaciones necesarias para la apertura del aeropuerto de Castellón "en el menor tiempo posible" y, para ello, no descartaba ninguna vía.
   Así, indicó que después de que terminara el plazo dado al grupo hispano-libio para presentar el aval de compra sobre el aeropuerto están "abiertos a todas las posibilidades" y que su "empeño" es "conseguir que se ponga en marcha antes de fin de año", para lo que habrá que "superar escollos administrativos".
   En ese sentido, subrayó que "sigue abierta la posibilidad de que llegue una oferta del consorcio hispano-libio" pese a que "ya no esté una situación de exclusividad", aunque recalcó que el Consell está "abierto a otras soluciones" entre las que citó otras ofertas o la puesta en marcha mediante concesión.

Inclinan los negocios turísticos hacia una industria responsable

LONDRES.- Los operadores de turismo en la actualidad inclinan sus preferencias por negocios que destaquen una industria responsable, con aprovechamiento de la cultura y tradición de los pueblos, señalaron hoy analistas a favor de proteger escenarios. La mayoría de los agentes de viajes y operadores consultados de manera electrónica, consideran que la tendencia actual de los viajeros está anclada en un conocimiento mayor de los lugares a visitar, y el intercambio con los pobladores de manera respetuosa.
Ese parecer lo refuerzan diversas iniciativas, y entre las más recientes aparece el nacimiento de la agencia para viajeros interesados en turismo responsable, nombrada Wátina Tours.

Un catálogo de 12 destinos en tres continentes refleja trayectos personalizados con estancias, siempre opcionales, en comunidades indígenas en desarrollo.

El proyecto de Wátina Tours ubica una oficina central en Madrid, España, pero con impacto extendido por todo el Planeta, más que como una posibilidad de negocios como toda una filosofía para desarrollar el turismo y proteger los destinos.

Viajes responsables y solidarios es el concepto operado por esta iniciativa que ya cuenta con muchos ejemplos en el mundo, entre ellos la propia isla de Cuba, que promueve la protección medioambiental y escenarios de naturaleza bien conservados.

La nueva empresa apunta a viajes a Ecuador con la opción de convivir unos días en la comunidad Runa Tupari, también incluye en su lista circuitos por los parques naturales de Tanzania y estancia en la aldea Musoma, junto al Lago Victoria.

Esa novedad inserta gira por China y parada en los pueblos milenarios ubicados en el nacimiento del importante río Yang Tsé.

Este ejemplo, lo reiteran en la actualidad los operadores de turismo como una manera de diversificación y cultura general, teniendo en cuenta que en cartera existen espacios como una comunidad de pescadores del cabo Comorín en India.

La interesante propuesta (watinatours.com), explicada en una nota difundida en internet, agrega que la palabra que da origen al proyecto constituye voz garífuna con traducción de hacer algo juntos, originaria de Honduras, donde aparece este grupo poblacional.