domingo, 22 de octubre de 2023

El chantaje de los cítricos sudafricanos: se niegan a desembarcar en puertos españoles

 


VALENCIA.- Sudáfrica es una de las grandes potencias cítricas del mundo. El país, que suministra a Europa más de 900.000 toneladas de agrios anuales, es el primero de los importadores en volumen dentro de la Unión Europea.

Una cifra significativa que, puesta en contexto, supone una doble amenaza para los productores españoles, primer exportador mundial de cítricos, con cerca de cuatro millones de toneladas comercializadas fuera de nuestras fronteras. Hablamos de naranjas, mandarinas y limones, principalmente, aunque también en otras categorías como el pomelo.

Razón por la que la guerra abierta entre España y Sudáfrica desde hace un par de años cobra más sentido y que en 2023 ha supuesto reabrir el conflicto. Entre medias, una realidad que denuncia Intercitrus, la patronal de los productores de cítricos españoles: Sudáfrica no cumple con las condiciones sanitarias de exportación que exige la Unión Europea.

Estas condiciones tienen que ver con el cold treatment o tratamiento en frío, una forma de tratar los cítricos para evitar la proliferación de dos plagas que actualmente están en curso en Sudáfrica: el hongo mancha negra (científicamente conocido como Phyllosticta citricarpa o, ya popularmente, como Citric Black Spot o sintetizado como CBS por sus siglas en inglés) y la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta).

Un riesgo creciente de importar plagas en Europa

Entre las denuncias de Intercitrus, una peligrosa realidad: los cítricos sudafricanos no tienen esos estándares sanitarios, aumentando el riesgo de que lleguen a Europa piezas contaminadas que, una vez en territorio europeo, pudieran extender a los cultivos de la Unión Europea donde España tiene todas las de perder.

El drama, como han apuntado en varias ocasiones desde Intercitrus, es que alguien dentro de los puertos europeos no está haciendo su trabajo y está dando por bueno los datos falseados del cold treatment que presentan los contenedores de cítricos que llegan de Sudáfrica.

Lo que sucede, explican, "es que toman como referencia la temperatura del contenedor", dándola por válida, cuando lo que se debería tomar como referencia es la temperatura del interior de la fruta, que es la que garantizaría la muerte de la falsa polilla y de la mancha negra.

Esto no está sucediendo y, además, se pone un punto y seguido en una tensa relación que Intercitrus está manteniendo con las instituciones europeas por permitir el acceso de posibles cítricos contaminados a Europa que, una vez desembarcadas, esas frutas podrían distribuirse libremente por el continente.

Una situación de la que se ha hablado desde 2021, acrecentada por las identificaciones de cargamentos de cítricos sudafricanos en los que se ha detectado la presencia de la falsa polilla (hasta 16 casos en el mes de julio).

Sudáfrica esquiva los puertos españoles

El plus ultra de estas tiranteces es, además, algo que reconoció la Citrus Growers Association —la patronal de los productores de cítricos sudafricanos— en su memoria anual de 2022: es más alta la probabilidad de que los cítricos sudafricanos reciban una notificación de incumplimiento en los puertos españoles (donde se someten a una inspección fitosanitaria portuaria y que depende del Ministerio de Agricultura) que en otros puertos comunitarios.

De hecho, cifran que "había una posibilidad cincuenta veces mayor" respecto a lo que sucede en los amarres neerlandeses (principalmente el puerto de Rótterdam, el de más volumen de toda Europa) o portugueses de que se produjera esa notificación de incumplimiento. 

Un riesgo que la CGA calificaba como "simplemente inaceptable", admitiendo que en 2023 reevaluaría el transporte a puertos españoles, que en 2022 sólo descargaron el 0,69% de todos los cítricos sudafricanos que entraron en la Unión Europa.

Aun no suponiendo un riesgo directo de competencia (el cítrico sudafricano llega a España cuando no es temporada en el hemisferio norte), la situación de turbidez llega al comprobar que las instituciones europeas miran a otro lado y que en determinados puertos continentales hacen la vista gorda con los cítricos sudafricanos.

La situación de tensión supone dejar abiertas las puertas de un hipotético caballo de Troya en forma de plagar que afectase al campo español. No sólo el cítrico, como ya se sabe, sino a otros cultivos donde la falsa polilla también hace mella como el aguacate, el caqui, el melocotón o la granada, todos de gran relevancia económica para el agro español.

Yolanda Díaz promete "la legislatura de la financiación" para la Comunidad Valenciana



VALENCIA.- La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha prometido este fin de semana en Valencia que la próxima legislatura será "la de la financiación", con la reforma del sistema autonómico, y ha subrayado que esta cuestión "no es metapolítica" ni una "entelequia", sino que es algo "real", "de justicia" y, además, "absolutamente imprescindible".

Díaz ha insistido al respecto en que la Comunitat Valenciana es la autonomía "peor financiada de España" -"y lo sigue diciendo una gallega"- y ha considerado que "no hay justicia cuando esto es así".

 "Hablar de financiación no es metapolítica, es hablar de la dependencia, de tener mejores escuelas públicas, de sanidad", ha enumerado.

Por todo ello, ha defendido que el debate de la financiación autonómica "no es una entelequia", sino que es algo "real".

 "Tiene que ser la legislatura de la financiación autonómica para vuestra tierra, por justicia, por democracia y porque es lo que han votado los valencianos", ha pronunciado durante su intervención en el acto 'A per l'agenda valenciana' de Compromís-Sumar.

En esta línea, ha asegurado que la comisión negociadora de Compromís y Sumar con el PSOE de cara a un futuro gobierno progresista "se está dejando la piel" con esta cuestión, para "conseguir la igualdad" de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, además, ha garantizado que en las negociaciones con el PSOE para conseguir "un país y un gobierno mejor" están "presentes los valencianos". 

"Tenemos que conseguir lo que lleváis muchos años exigiendo y creo que lo vamos a conseguir", ha manifestado. "Tiene que ser la legislatura de Valencia", ha remarcado.

Díaz también ha reivindicado inversiones para la mejora de la red de Cercanías y para la conexión entre Alicante y Murcia o con el aeropuerto de El Altet. "No se puede gobernar y no habrá gobierno de coalición progresista sin el País Valencià dentro", ha garantizado.

Por su parte, la diputada de Compromís-Sumar en el Congreso de los Diputados Àgueda Micó ha coincidido con Díaz en que la presente legislatura será "la de la financiación" y ha remarcado que la agenda valenciana "quedará reflejada en el acuerdo de investidura, en todos los presupuestos que aprobemos y en todas las leyes".

Así, se ha mostrado convencida de que España contará con "un gobierno progresista" y, para ello, ha apostado por que desde su formación intentarán que "el PSOE sea menos PSOE y más Compromís-Sumar". Ha reivindicado la necesidad de impulsar "políticas necesarias" para construir un país "digno" y ha apostado por la defensa de la justicia y los derechos sociales, en el marco de la agenda valenciana, una cuestión que ha advertido a los socialistas de que deben de "tener claro", puesto que es "de justicia".

"Es cuestión del número de votos, haremos que el PSOE nos escuche y que la agenda valenciana se está visibilizada", ha indicado la diputada, que ha avisado de que, en todo caso, esta circunstancia "no pasará por la buena voluntad del PSOE, que ya sabemos que no la tiene", ni por el "trabajo" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, quien "dedica su día a día a demoler lo que habíamos construido", sino "porque la gente de Compromís está presente".

Micó ha defendido al respecto que los valencianistas son "la única fuerza política que ha luchado" por la financiación, en ocasiones "predicando solos en el desierto" y "decepcionados" otras "muchas" veces. 

"Mientras Joan Baldoví cumplía, otros no sabían o no querían cumplir con los compromisos. Esa gente que no cumple y que ha torcido la cara a la Comunitat Valenciana tiene nombres y apellidos: PSOE y PP", ha argumentado.

"Se les debería de caer la cara de vergüenza", ha añadido, al tiempo que les ha instado a "limpiarse la boca con lejía" antes de "cuestionar la dedicación y el trabajo de Compromís a favor de la agenda valenciana". 

"Ellos han estado callados y han hecho vasallaje a sus amos de Madrid", ha insistido.

Por todo ello, ha mostrado la necesidad de alcanzar un "buen acuerdo" y ha garantizado que, "como el PSOE no es de fiar", desde Compromís defenderán las necesidades de la Comunitat Valenciana, como lo han hecho desde la Generalitat en el anterior gobierno del Botànic.

Para la financiación, Micó ha reclamado que el Estado "reconozca y asuma la deuda que nos debe por la infrafinanciación, que no hemos generado y que no es nuestra culpa". 

"Eso pasará esta legislatura", ha subrayado.

Asimismo, ha reivindicado inversiones en infraestructuras como las Cercanías, en dependencia, atención primaria, reconocimiento del derecho civil valenciano, frenar la ampliación del Puerto de Valencia, una fiscalidad progresiva o precios "justos" para los agricultores, entre otras cuestiones. "Necesitamos política útil, sabemos hacerla", ha manifestado, para apostar "más que nunca" por un acuerdo que "confronte a la derecha y la extrema derecha".

Finalmente, ha valorado el acuerdo entre PP y Vox para gobernar el Ayuntamiento de Valencia, un pacto que ha calificado de "pantomima" y de "lamentable espectáculo".

 "Ellos miran por sus sueldos y sus intereses personales, el PP está en manos de los ultras", ha denunciado. Y frente a este "gobierno de la vergüenza", junto al de Carlos Mazón en la Generalitat, Micó ha indicado la necesidad de aplicar los "antídotos" de una oposición "firme y a pie de calle" que represente "los intereses valencianos".

Por su parte, el diputado de Compromís-Sumar Alberto Ibáñez ha defendido que la agenda valenciana "estará en el centro del próximo gobierno del Estado" y ha indicado que para conseguirlo están "muy cerca", aunque en este punto ha advertido al PSOE de que deben "ser conscientes de que hay que ir más lejos". 

"Nos equivocamos dejando que Ximo Puig hiciera la política turística del PP. Tenemos que hacer otras políticas, tenemos que ser valientes, y por eso es importante ampliar, ganar y poder gobernar, ese es nuestro sueño", ha expuesto.

Finalmente, el diputado Nahuel González ha llamado a "recobrar nuestra unidad como pueblo" con un gobierno progresista en España, que "mejore la vida de los valencianos", con el propósito de "ganar el futuro" frente al actual gobierno de la Generalitat, que está "traicionando la voluntad democrática de los valencianos". 

"Cada día que pase será un día menos para este gobierno de la vergüenza, que dice públicamente barbaridades como que no se ha de hablar valenciano, cuando ellos ni lo hablan", ha manifestado. "La única fórmula para detener el odio es mejorar la vida de la mayoría social", ha agregado.

Familias de presos en Portaceli durante el franquismo marchan para mantener "viva" su memoria frente a "años de olvido"


VALENCIA.-  Decenas de familiares de represaliados encerrados en el campo de concentración de Portaceli han marchado este domingo para reivindicar la verdad, la justicia y la reparación que «tanta falta hace» y mantener «viva» la memoria de sus antepasados frente a «años de no reparación y olvido».

Así, han defendido que «las nuevas generaciones deben saber lo que ocurrió» en este lugar y han apostado por «dejar un legado para el futuro», porque, de lo contrario, «el pasado se volverá a repetir». 

«Debemos evitarlo», han sostenido.

Los participantes en la 'II marcha a pie desde Bétera hasta Portaceli' --organizada por la Plataforma Memoria en Marxa, Acció ciutadana contra la impunitat del Franquisme-Plataforma de suport a la querella Argentina País Valencià y Montañas de Libertad, entre otras-- han recorrido los nueve kilómetros que separan la estación de la localidad valenciana y el edificio que acogió uno de los campos de concentración franquistas ubicados en la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, se ha llevado a cabo una ofrenda floral en memoria de las personas represaliadas, y diversos familiares y representantes de asociaciones memorialistas y políticas han intervenido para ensalzar las figuras de «quienes lucharon por la libertad».

Desde Acció ciutadana contra la impunitat del Franquisme explican que desde 1939 hasta principios de 1942 más de 20.000 presos republicanos fueron encarcelados en «condiciones extremas, tortura y hambre» en el inmueble donde actualmente se encuentra el hospital Doctor Moliner.

Los prisiones llegaban «amontonados en vagones de ganado» a la estación de 'trenet' de Bétera desde distintos centros de internamiento, como la Plaza de Toros de Valencia o el campo de concentración de Albatera, en Alicante. Desde allí, eran obligados a caminar «esposados, empujados a golpes» por un estrecho camino cuesta arriba hasta el campo de concentración de Portaceli, añaden.

«La existencia de este, como la de los demás campos de concentración utilizados por las tropas franquistas para castigar a los vencidos, fue ocultada durante muchos años; forma parte de ese trozo de historia repleto de crímenes y dolor que el franquismo quiso silenciar y esconder», resaltan desde la entidad.

Lourdes Adam es nieta de Manuel Mas, que murió prisionero en Portaceli el 20 de mayo de 1942 «después de tres años, un mes y un día encarcelado».

 «Sé que lo pasó muy mal aquí», cuenta, al tiempo que explica que la familia consiguió --«no sabemos muy bien cómo»-- recuperar su diario, en el que escribía poemas «de amor, a la libertad, de angustia por sus hijos y su mujer» y «de humor» en los que se refería a la muerte como «La Pepa» o a Franco como «El Gavilán».

«Es lo que nos queda de él y así es como he conocido yo a mi abuelo, a través de sus escritos», apunta Adam, quien recuerda la primera vez que visitó Portaceli con su hermana y su sobrina: 

«Me impresionó mucho. Es un edificio que transmite historia de la mala». Asegura que ha participado en la marcha para «reivindicar» la memoria de su abuelo y «hacerle un homenaje a él y a otros nuestros abuelos y abuelas».

Por su parte, Ernesto Rodrigo, sobrino-nieto de Germán Guillén Benajes, destaca que su tío fue director del Hospital de Sangre de Viver y formó parte de parte del personal del Hospital Internacional de Ontinyent antes de ser encarcelado en el campo de concentración tras acabar la guerra.

Detalla que en Portaceli «recluyeron a muchos médicos» que «comían en el suelo» porque los consideran «los más perros de todos por haber salvado a muchos republicanos». Aún así, su tío estaba «agradecido», pues aseveraba que «los médicos estaban acostumbrados a vivir con la muerte y con la sangre» y que les dieran la comida en el suelo era «casi un halago: 'Por lo menos tenemos para comer', decía».

Josep Avilés, quien fue represaliado por la Dictadura en Alicante, insta a «no pararse en el recordatorio» porque «el presente sirve para relanzar el futuro, que es la lucha». 

«Recrearse en el pasado sirve de poco si no lo utilizamos para unas mejores condiciones para nuestros hijos y nietos. De poco vale que nos reunamos unos cuantos aquí para recordar los años pasados, si no valen para cambiar una sociedad futura», defiende.

Emi Nacher, integrante de la CGT, afirma que el acto ha sido «sobrecogedor» y «muy bonito», pues considera «imprescindible recordar a todos los que lucharon por los derechos alcanzado», «ponerse en su piel» y «darles las gracias desde el corazón». 

«Muchas veces la juventud ni siquiera se da cuenta de todo lo que han hecho por nosotros», lamenta.

En esta misma línea, Ferran, de la asociación Estrela Roja, que ha participado por segundo año consecutivo en la marcha, recalca que «es muy importante para sentir todas aquellas sensibilidades que hay detrás de este genocidio que se ha sufrido como pueblo». 

Subraya que este tipo de eventos son necesarios para «quienes están ahora», pero también «para el legado del futuro» porque la memoria histórica «debe estar presente y no olvidarse, de lo contrario, se volverá a repetir lo que algunos quieren».

KCN Shipping deja de enlazar con puertos españoles tras cancelar su escala en Valencia


VALENCIA.- La naviera Kalypso Compagnia di Navegazione (KCN Shipping), con sede en Italia, ha cerrado hasta nuevo aviso la única escala que realizaba hasta la fecha en España de su línea marítima con Asia. La cancelación de dicha escala de su servicio con Lejano Oriente, que tenía lugar en el puerto de Valencia, se decidió el mes pasado, según confirma la empresa a El Mercantil.

 Tanto la propia naviera como su agente marítimo en España, Grupo Romeu, informaron debidamente a los clientes de que el servicio iba a suspenderse. El servicio con China y Bangladesh desde Italia se mantiene, “pero con un futuro incierto por la bajada de los fletes, un factor con el que es difícil sobrevivir”, han confesado fuentes del mercado. 

Hace tres semanas, la compañía actualizó en sus redes sociales sus nuevas escalas, horarios y tiempos de tránsito.

En los últimos meses, el servicio con escala en la terminal Cosco Shipping Iberian Ports (CSP Spain) del puerto de Valencia ha sufrido irregularidades en sus frecuencias, que se habían establecido inicialmente como un servicio quincenal y que ha acabado prácticamente con una escala al mes. 

Previamente a su conexión con la terminal del puerto valenciano, la naviera prestaba el servicio desde la terminal de Intersagunto, en el puerto de Sagunto, hasta julio de este año. 

En mayo, solamente hubo dos escalas desde Intersagunto: la primera, el 7 de mayo y la segunda el 26 de mayo. 

En junio, también desde Intersagunto, se operó una escala a principios de mes y otra a principios de julio. El 30 de julio, una vez trasladada la operativa a Valencia, se gestionó un buque el 30 de julio. La última escala se realizó el 2 de septiembre con el portacontenedores ‘Zhong Gu Lin Yi’. 

Los buques que operaban el servicio disponían de una capacidad aproximada de entre 2.200 y 2.500 teus. KCN Spain, la empresa filial de la naviera italiana en España encabezada por Albert Oñate, desembarcaba en nuestro país en marzo de este mismo año con el Grupo Romeu como agente marítimo. 

El objetivo principal era buscar un nicho de mercado en un negocio donde imperan las grandes navieras. Ya entonces, KCN Spain se autodenominaba como “una naviera complementaria que busca puertos donde haya menos competencia, como es el caso actualmente del puerto de Sagunto”. Desde dicho recinto disponía de servicios regulares con Estados Unidos y con Asia. 

Apenas dos meses después, la naviera paralizaba el servicio de tráficos con Estados Unidos debido a la caída de los fletes y otros problemas de rentabilidad generalizados en el mercado. 

De esta forma, KCN Shipping se centraba en las partidas de importación procedentes de los puertos chinos y bangladeshís en los que escalaba, y al mismo tiempo, decidió abrir a exportación su ruta de Sagunto con Asia para explorar otras potencialidades de su servicio. 

Unos días más tarde, la operativa se trasladaba desde Sagunto al puerto de Valencia, ambos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, con el objetivo de ganar en conectividad ferroviaria hacia el centro de la Península y de desarrollar transbordos al norte de África.

Urbanismo se alía con entidades colaboradoras acreditadas para desatascar las licencias en Valencia


VALENCIA.- El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner, se ha reunido con las empresas colaboradoras (ECUV) acreditadas para diseñar las líneas de trabajo que permitan desbloquear el "atasco" de más de 22.000 licencias e impulsar la concesión de licencias de obras y actividades.

"Hemos dado un paso más con el objetivo de desatascar el embudo de las licencias de la ciudad", ha señalado Giner, quien advierte de que la Administración "no puede ser un obstáculo para aquellas familias que quieren mejorar su vivienda o para los empresarios o autónomos que quieren embarcarse en un nuevo proyecto".

El Ayuntamiento, informa el concejal, se ha reunido con diferentes colegios profesionales de Valencia para establecer sinergias y ha organizado internamente los mecanismos administrativos de trabajo para reducir la burocracia.

"Ahora ha llegado el momento de abrir las puertas a las empresas colaboradoras, ECUV, para que entre todos permitamos que el arranque de unas obras o el emprendimiento de iniciativas empresariales ya no sean una pesadilla en nuestra ciudad", ha señalado.

En el encuentro, el concejal de Urbanismo ha explicado a las entidades colaboradoras que el Ayuntamiento ha establecido una nueva vía, prevista en la ley, para que toda iniciativa privada, familias, empresas, autónomos, comerciantes, emprendedores, acudan libremente a una empresa acreditadora, registrada en la Generalitat Valenciana, para realizar toda la tramitación de los expedientes.

Con ello, indica, se simplificará la burocracia, se desbloqueará la administración y se mejorarán los procesos para conseguir una licencia.

 "En los últimos años el anterior equipo de Gobierno estaba obsesionado en llenar de obstáculos el camino de la iniciativa privada, de la construcción, de las familias que pretendían realizar reformas de sus hogares, o de los empresarios y autónomos que apostaban por la apertura de nuevos comercios", ha señalado.

A partir de ahora, ha informado Giner, la tramitación de las licencias podrá tener una doble vía, bien directamente a través del Ayuntamiento de Valencia o a través de las entidades colaboradoras. Con ello, concluye, se obtendrá un doble objetivo: "desbloquear las 22.545 licencias que tenemos pendientes encima de la mesa y facilitar los trámites para la obtención de una licencia".

Más limones y menos naranja en una campaña de cítricos con las importaciones muy cuestionadas


 VALENCIA.- La campaña de cítricos comienza con una previsión de producción total de 5,7 millones de toneladas, por encima de la pasada pero por debajo de la media de las últimas cinco, con mayor producción de limón y menor de la naranja, y las importaciones en el punto de mira.

Las estimaciones de producción publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la campaña de cítricos 2023-2024 se sitúan "ligeramente" por encima de la campaña pasada, pero un 14,4 % por debajo de la media de las últimas cinco.

El comportamiento particular de cada cultivo muestra un retroceso en la producción de naranjas y de pequeños cítricos, que bajan "significativamente" en relación con la media, limones y pomelos incrementan su producción.

A pesar de los "elevados" costes de producción que mantienen los productores de cítricos, los precios en origen durante esta campaña están siendo "mejores" que en las anteriores, aunque aún es pronto para calcular si "compensa" la merma en la producción.

Arcadi España critica el "veto" del Consell a debatir en Corts la propuesta del PSPV para evitar la subida del recibo del agua

 


VALENCIA.- El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Arcadi España, ha denunciado el "veto" del Consell a que el parlamento valenciano puedan debatir la Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista para evitar la subida del recibo del agua que pagan dos millones de hogares valencianos, para "ayudar a las familias de la Comunitat Valenciana en un momento en que la inflación sigue en niveles elevados".

El dirigente socialista ha criticado que "la misma semana que las Corts van a votar la iniciativa del Consell para bajarle los impuestos a las rentas más altas", el 'presiden' de la Generalitat, Carlos Mazón, "no permite que el Parlamento pueda debatir la propuesta del PSPV-PSOE que impediría que el recibo del agua suba para dos millones de hogares valencianos".

En este sentido, ha lamentado la "falta de sensibilidad" de Mazón al rechazar una medida "de alivio" para las familias valencianas con unos niveles de inflación "todavía elevados" y, además, "imponer el veto al debate de esta propuesta de los socialistas valencianos referida al canon de saneamiento".

Según ha explicado el PSPV-PSOE en un comunicado, el Consell ha comunicado a las Corts su "criterio desfavorable a la toma en consideración" de la propuesta socialista sobre el canon de saneamiento, así como su oposición a la tramitación al alegar que "supone una disminución de los ingresos presupuestarios".

España ha puntualizado que la Mesa de la Cámara puede impedir este veto si acuerda someter al pleno la toma en consideración. El martes está previsto que la Mesa se pronuncie sobre esta cuestión.

Paralelamente, el pleno de las Corts celebrará el miércoles el debate de totalidad del proyecto de ley del Consell que "supondrá una rebaja de impuestos a las rentas más altas con un impacto en las arcas públicas de más de 300 millones", ha apuntado.

En esta misma línea, Arcadi España ha señalado que el Consell "decidió subir el recibo del agua a dos millones de familias, algo que podría no haber hecho, ya que, por contra, sí aceptó prorrogar otras medidas impulsadas por el anterior Consell -presidido por Ximo Puig- como la rebaja del 10 por ciento de las tasas o la reducción del precio del transporte, ambas hasta el 31 de diciembre".

"No lo hizo, pese a que existía una cláusula que habilitaba al Consell a evaluar las medidas e impulsar, y cito textualmente, aquellas iniciativas encaminadas a paliar los efectos de la inflación", ha remarcado.

El grupo socialistas presentó, ante esta "patente falta de sensibilidad" del PP hacia las familias trabajadoras y medias, una Proposición de Ley en la que propone prorrogar el aplazamiento del pago del canon de saneamiento hasta el 31 de diciembre de este año y, en ese momento, en caso de no continuar la prórroga, elevar de 18 meses a cinco años la devolución de estas cantidades en fracciones mensuales, además de condonar esta devolución a las familias con ingresos inferiores a 30.000 euros anuales".

España ha censurado que, como respuesta a la iniciativa del PSPV-PSOE, el Consell aprobó después un decreto ley "chapuza" en el que se aumenta de 18 a 36 meses la devolución en pagos mensuales y se acepta condonar el 30% de las cantidades a las familias beneficiarias del bono social término que tengan la consideración de consumidor vulnerable y el 50%, para los consumidores vulnerables severos.

"Según la memoria económica, esto alcanzará a 173.000 valencianos, con un coste de 7,6 millones, nada en comparación con el regalo de Mazón de 300 millones a los 20.000 contribuyentes con mayor patrimonio", ha denunciado. "Ya sabemos quién va a pagar este regalo fiscal de Mazón a los patrimonios más elevados: los dos millones de hogares valencianos a los que les va a subir el recibo del agua", ha afirmado.

Precisamente, en el mismo pleno del miércoles, se convalidará también el decreto ley con las medidas "parche" del Consell en el canon de saneamiento y "cuya primera consecuencia es que el recibo del agua va a subir para todos los valencianos en la Comunitat Valenciana por responsabilidad única y exclusiva de Mazón", ha concluido España.

Galvañ: “Labora apostará por las competencias para aumentar la empleabilidad de las personas”

 


BARCELONA.- El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha adelantado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, apostará por las competencias para aumentar empleabilidad de las personas trabajadoras y por tanto la productividad de las empresas.

 El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones en la Conferencia Las políticas activas de empleo, pilar del Año Europeo de las Competencias  que se ha celebrado en Barcelona. Este encuentro se ha celebrado en el marco del Año Europeo de las Competencias.

Según Galvañ, “la formación, la adquisición de competencias por parte de las personas trabajadoras y aquellas que necesiten incorporarse al mercado laboral es la piedra angular de la empleabilidad y la apuesta para mejorar la empleabilidad de las personas”.

 Así, ha indicado que el presupuesto de Labora de 2024 dedicará especial atención a la formación para el empleo

En este sentido, ha recordado que las competencias laborales o skills son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar una actividad laboral.

Así, las competencias se pueden clasificar en competencias duras y blandas. Las duras son más técnicas como manejo de idiomas, sistemas, programas u otros conocimientos. En cambio, las blandas hacen referencias a cualidades de la personalidad que son necesarias para desempeñarse bien en un trabajo.

Así, el director general de Labora ha hecho referencia a que próximamente las personas podrán formarse en este tipo de competencias blandas, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el manejo de estrés y otras en la propia aula virtual de Labora.

Antonio Galvañ ha añadido además que las personas trabajadoras y las empresas deben de cambiar “el chip” y pensar que la formación debe formar parte de su vida laboral “para adaptarse a un contexto en continuo cambio”.

La principal premisa de esta conferencia ha sido que las políticas activas de empleo son la herramienta fundamental para lograr los objetivos del Año Europeo de las Competencias y del Pilar Europeo de Derechos Sociales. 

Los participantes han analizado los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y han debatido su incidencia en las competencias de las personas. También se han centrado en las medidas que deben adoptar las empresas, los interlocutores sociales y los Servicios Públicos de Empleo para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras y demandantes de empleo.

Las intervenciones han versado sobre las competencias profesionales que necesitan las empresas europeas o en los retos de los servicios públicos de empleo ante las necesidades de competencias de las personas, las empresas y los territorios. 

Se ha prestado una especial atención a las prestaciones por desempleo como una herramienta para el empleo y la mejora de las competencias, así como al papel del diálogo social en la detección y mejora de las mismas. 

Además, se han definido qué competencias y empleos se necesitan en un mundo global cambiante como el actual.

La Agencia Tributaria Valenciana aumenta un 47% la recaudación de impuestos respecto a 2019


VALENCIA.- La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) ha cifrado los derechos reconocidos en los nueve primeros meses de 2023 en 1.787,94 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a la de 2022, pero un 47% superior a la de 2019.

Así lo refleja el informe sobre la ejecución presupuestaria de la ATV, fechado a 30 de septiembre, aprobado esta semana por el Consejo Rector del organismo, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. 

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado que "estas cifras constatan la positiva labor del organismo en la gestión de los tributos que tiene cedidos y en los suyos propios".

En concreto, entre todos los tributos gestionados por la ATV, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el que supone un mayor peso en los derechos reconocidos y en la propia recaudación. 

Más concretamente, la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto representa más de la mitad de la acción directa de la Agencia con 983,22 millones.

Respecto al impacto recaudatorio, se encuentra la modalidad de Actos Jurídicos Documentados de este impuesto y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su modalidad de Sucesiones, con unos derechos reconocidos de 236,06 y 246,45 millones de euros, lo que supone, en su conjunto, un 27% del total de los derechos reconocidos.

Por otra parte, la aportación del Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo actual supone unos derechos reconocidos que ascienden a 197,52 millones de euros.

En sentido contrario, es minoritaria la recaudación obtenida por la modalidad de Operaciones Societarias, debido en una parte destacable a los beneficios fiscales previstos en la normativa de aplicación y a la mejora en la situación económica respecto a años anteriores, que provoca menos disoluciones de sociedades.

Por su parte, es algo "más notable" la recaudación que proviene de la modalidad Donaciones, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (16,21 millones), y de los tributos sobre el juego (105,73 millones de euros).

Con la finalidad de garantizar el acceso por parte de la ciudadanía a todos los datos de carácter presupuestario, la Agencia Tributaria Valenciana publica, en el apartado de 'Estadísticas tributarias' de su web, el estado de ingresos de la ejecución presupuestaria del ejercicio corriente con una periodicidad mensual.

En este sentido, se presentan los datos referidos tanto a los derechos reconocidos en el ejercicio como a la recaudación obtenida, bien provenga del propio ejercicio o de ejercicios anteriores.

Además, se indica la tasa de variación de la ejecución del presupuesto del ejercicio corriente, en su estado de ingresos, con respecto al mismo período del ejercicio anterior, pudiendo ser consultada la información en forma de tabla, de gráfico o incluso es posible descargar los datos abiertos.

La Agencia Tributaria Valenciana tiene entre sus objetivos la mejora y el incremento de la transparencia en sus datos de recaudación y gestión. Actualmente, este organismo autónomo proporciona la información tanto en formato gráfico como descargable.

La ATV trabaja en adaptar la publicación de estos datos al mismo software utilizado en el visor de contratación disponible en el Portal de Transparencia de la Generalitat, GVA Oberta, con el objetivo de optimizar recursos y facilitar el acceso a los datos por parte de las personas usuarias.

Investigan si el noveno incendio que sufre El Saler es intencionado


VALENCIA.- El incendio declarado este fin de semana en la Dehesa del Saler, de Valencia, se ha estabilizado sobre las siete de la madrugada de este domingo y se investiga si el fuego es intencionado, según informó el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell.

Desde el puesto de mando avanzado que se constituyó con motivo del suceso, el concejal señaló a última hora de la tarde, que se espera que quede controlado en las próximas horas y que las 18 personas desalojadas del albergue Casal l'Esplai puedan volver a su alojamiento una vez esté extinguido.

Carbonell destacó la colaboración de los medios de extinción con los bomberos de Valencia, que han desplazado 22 dotaciones de tres parques y han contado con la ayuda de bomberos forestales de la Generalitat (4 unidades), el Consorcio provincial y medios aéreos, que se "han volcado" con "el pulmón verde" de la ciudad.

Sobre la intencionalidad del incendio, el concejal indicó que este extremo está siendo objeto de investigación.

En la tarde de ayer, no se conocía la superficie afectada puesto que los medios de extinción seguían trabajando y perimetrando el terreno del incendio, que comenzó en una zona próxima a la carretera CV-500 y avanzó hacia el mar, en dirección a la Gola de Pujol, aunque ya se estima que podría alcanzar las 10 hectáreas. 

Durante la noche se quedaron trabajando y refrescando la zona una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba y cuatro dotaciones de los bomberos de Valencia, que por la mañana se han reforzado con siete dotaciones de bomberos apoyados con otras seis del Consorcio provincial, un avión anfibio y un agente medioambiental, y se ha estabilizado sobre las siete de la mañana de este domingo. 

El incendio es el noveno de los últimos meses registrado de forma intencionada, según señaló el concejal responsable de la Dehesa-Albufera, José Gosálbez.

Patrullas de vigilancia

Medio centenar de efectivos de extinción de incendios forestales permanecen trabajando este domingo en la zona del incendio de la Dehesa del Saler de Valencia, ya estabilizado, mientras la Guardia Civil analiza los indicios para determinar el origen del fuego.

Medios del Ayuntamiento, de la Generalitat y del Consorcio provincial de bomberos siguen con sus labores, "para garantizar la seguridad y recuperar la normalidad en la zona", según ha informado hoy el concejal del área de prevención y extinción de incendios del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero.

La Guardia Civil ha abierto una investigación en la que está analizando los indicios para poder determinar el origen del incendio, a la vez que patrulla la zona por si se produjera algún otro conato, según ha informado.

El concejal ha agradecido a todas las fuerzas de seguridad de Policía, Bomberos y Guardia Civil la tarea que están realizando desde el inicio del incendio el sábado por la tarde, y ha asegurado que el Ayuntamiento "no escatimará" esfuerzos para proteger "nuestro entorno natural más preciado, la Dehesa".

La Dehesa del Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera, ha sufrido varios incendios forestales en los últimos meses.

El Centro de Coordinación de Emergencias estableció la "situación 1" del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) de la Comunitat Valenciana, que se activa cuando la evolución de un incendio puede afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y puedan ser controlados con los medios y recursos del PEIF, o para cuya extinción pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios.

Veinte frases del president Carlos Mazón para cien días de gobierno



VALENCIA.- Los cien primeros días de Carlos Mazón como president de la Generalitat, que se cumplen el próximo miércoles, han dejado las siguiente veinte frases destacadas.

EL NUEVO CONSELL

Asumir la presidencia de la Generalitat “ha sido la mayor remodelación que podía hacer: acabar con un gobierno con trece imputados por supuestamente tapar abusos a una menor. La remodelación de la dignidad ya se ha producido”.

HERENCIA RECIBIDA

“En estos momentos tenemos la peor deuda de la historia. Pensábamos que eran 53, luego 54, luego 55. Finalmente son aproximadamente 58.000 millones de deuda que tenemos que asumir todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. La peor de toda España, la peor de la historia de la Comunitat Valenciana”.

Fondos europeos: “El propio Gobierno de España ya nos advierte que estamos en situación crítica y corremos en estos momentos todos los valencianos el gravísimo riesgo de tener que devolver la escalofriante cifra de 2.800 millones de euros a Europa”.

REFORMAS FISCALES

“Nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida” (supresión del impuesto de sucesiones y donaciones).

“¿Acaso no es justicia haber acabado con el impuesto de la muerte por fin en la Comunitat Valenciana? Pero más justicia todavía es que el inicio de la reforma fiscal en la Comunidad Valenciana empieza por los que más lo necesitan”.

“Creemos en el círculo virtuoso en el que bajando impuestos se acaba recaudando más por ser más solidario con mucha más gente, que tiene más dinero en su bolsillo para poder revertirlo en la economía y por tanto en la cohesión social”.

REDUCCIÓN DE GASTO POLÍTICO

“El Gobierno del cambio ha acabado con el Gobierno más caro de la historia de la Comunitat Valenciana”.

“Los valencianos han votado el cambio óptimo, y optimizamos en lugar de derrochar con políticos a dedo”.
Se han ahorrado 13,2 millones en sueldos de asesores, que “equivalen a 200 trasplantes de corazón o a medio millón de mamografías”.

VIOLENCIA MACHISTA

“La más firme condena ante esta lacra, que no vamos a tolerar jamás”.

“Lo que no va a haber es más eliminación de juzgados de violencia, como hizo el anterior Gobierno, lo que no va a haber es desprotección de las mujeres menores, como hizo el anterior Gobierno. Lo que no vamos a promulgar es iniciativas legislativas como la ley del solo sí es sí, como apoyó el anterior Gobierno”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA E INVERSIONES

“Esta tierra necesita una solución a nuestro déficit de financiación. Una solución satisfactoria, no cualquier solución. Y una respuesta en materia de inversiones que sea acorde al peso y proyección de la economía valenciana. Una adecuada respuesta, no una respuesta cualquiera”.

AGUA

“Queremos, porque la necesitamos, una respuesta sensata y sostenible al problema del agua en provincias como la de Alicante, que aplique los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad entre regiones”.

“Es posible acordar, es posible sentarse, es posible esforzarse para que todos podamos tener agua, a un precio razonable y durante un plazo también razonable”.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VALÈNCIA

“Necesitamos sentido de Estado a la hora de fijar y priorizar infraestructuras estratégicas como el Puerto de Valencia, que no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España”.

VALENCIANO

“No puede ser que haya valencianohablantes que se sientan al margen de la normativa; el valenciano es de todos, y todos tienen que verse identificados, lo hablen o no todos los días”, por lo que hay que “revalencianizar conjuntamente los criterios lingüísticos de la Generalitat Valenciana”.

DEBATE TERRITORIAL

“Decidir seguir avanzando es elegir la perspectiva de la normalidad. Una perspectiva abierta, tolerante, sin asfixias. La que no necesita copiar o inspirarse en otras hojas de ruta territoriales que poco o nada se parecen a la fijada en el espíritu y la letra de nuestro Estatuto”.

“Algunos piden más privilegios de España sintiéndose menos españoles o repudiando lo español, frente a los que, sintiéndonos orgullosos de ser valencianos y de ser españoles, resulta que nos quieren relegar a la segunda división”.

FUTURO GOBIERNO DE ESPAÑA

“Es difícil poder llamar al Gobierno que parece que está en ciernes Gobierno progresista, cuando en ningún caso va a suponer progreso para los que venimos sufriendo durante demasiado tiempo. Más que Gobierno progresista lo que ya empieza a dar señas demasiado claras es de que va a ser el Gobierno de la involución y de la España de distintas velocidades, la España a la carta”.

CIEN DÍAS DE GOBIERNO

“Hemos visto todos que los cien días de cortesía, los cien días de gracia, pasaron a otra etapa parlamentaria. Parece el mundo al revés, porque somos nosotros, los del gobierno, los que sí hemos decidido darle cien días de gracia a lo que nos estamos encontrando”.

Las diez medidas más destacadas

Las diez medidas e iniciativas de los cien primeros días de Carlos Mazón como president de la Generalitat, que se cumplen el próximo miércoles, son las siguientes:

REDUCCIÓN DEL GASTO POLÍTICO

El Consell que preside Mazón ha aplicado una rebaja del llamado gasto político, con una reducción de departamentos, altos cargos y asesores que, según los cálculos del Ejecutivo, supondrán un ahorro de 20 millones de euros esta legislatura.El actual Consell lo forman diez carteras, diez subsecretarías, 26 secretarios autonómicos y 75 direcciones generales, al frente de los cuales hay 121 altos cargos (30 menos que el último Consell del Botànic) y 61 asesores (55 asesores menos).

ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

El primer pleno del Consell acordó iniciar el proceso para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, que ha llamado “impuesto de la muerte”, mediante una bonificación del 99 % para cónyuges, hijos o padres en las herencias y en las donaciones inter vivos.

Ya ha entrado en Les Corts el proyecto de ley para aplicar esta medida con efecto retroactivo al pasado 28 de mayo -cuando el PP ganó las elecciones-, que el Consell calcula que beneficiará a 15.000 personas en el caso de Sucesiones y a 3.000 en el de Donaciones, a lo que hay que sumar más de 5.000 renuncias a herencias para no pagar impuestos.

REFORMA FISCAL

A través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024, que se aprobará en diciembre en Les Corts, el Consell ha introducido una reforma fiscal -aplicable en la próxima declaración del IRPF- para poder deducir gastos como la compra de gafas, el dentista, actividades deportivas en las declaraciones individuales hasta 32.000 euros y conjuntas de hasta 48.000 euros.

El Consell estima que estas desgravaciones -en general del 30 % de los gastos, con topes de 100 o 150 euros- ahorrarán más de 199 millones de euros para 2,1 millones de valencianos, el 87,5 % de los contribuyentes.

También se va a bonificar la compra de viviendas en los jóvenes y en compradores de vivienda de protección oficial cuyo valor sea de hasta 180.000 euros, con la reducción del gravamen de las transmisiones patrimoniales onerosas, y que supondrá un ahorro de más de 19 millones de euros.

AMPLIACIÓN DE LA REBAJA DEL TRANSPORTE

A través de decretos leyes -que se han convalidado en Les Corts por unanimidad-, el Consell ha prolongado la reducción del 10 % de las tasas propias y precios públicos de la Generalitat, del 50 % en el precio de los bonos del transporte público de titularidad de la Generalitat, y la gratuidad del transporte para menores de 31 años.

BONIFICACIÓN DEL CANON DE SANEAMIENTO

El Consell también ha acordado ampliar de 18 a 36 meses el aplazamiento del pago del canon de saneamiento a todos los valencianos, que asciende a 280 millones de euros, y ha añadido bonificaciones del 30 % a las familias vulnerables y del 50 % a las vulnerables severas, lo que beneficiará a 173.000 familias valencianas y supondrá destinar 7,62 millones.

CONGELACIÓN DE TASAS UNIVERSITARIAS

El Consell ha aprobado congelar las tasas universitarias, de manera que para el curso 2023-2024 se mantienen los mismos precios que en el curso anterior en las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para la obtención de títulos oficiales universitarios.

CAMBIOS EN EL VALENCIANO

En el ámbito educativo, a través de la ley de acompañamiento se ha modificado la ley de Plurilingüismo de 2018 para suprimir a partir del próximo curso la obligación de que el alumnado de las zonas castellanohablantes curse en valenciano asignaturas troncales.

A través de la ley de acompañamiento también se van a suprimir la Oficina de Derechos Lingüísticos y el Consell Social de les Llengües, mientras que el Gobierno valenciano ha anunciado la supresión de ayudas a entidades que quieran “imponer ‘els Païssos Catalans'”.

AMPLIACIÓN DEL CICU

En el ámbito sanitario, el Consell ha iniciado los trámites para descentralizar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y recuperar este servicio de urgencias sanitarias en Alicante -que contará con 12 facultativos, 6 enfermeras y 15 locutores y una partida presupuestaria de un millón de euros- y en Castellón.

NUEVOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

El Ejecutivo de Mazón ha puesto en marcha nuevos foros de coordinación, como el comité de coordinación autonómica y local de la Comunitat Valenciana (con las diputaciones, la FVMP y alcaldes de los cuatro municipios más grandes) o la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Salud Mental de la Generalitat, para tratar de forma transversal los problemas de salud mental.

PRIMER PRESUPUESTO PP-VOX

El Consell de Mazón trabaja actualmente en la elaboración de los primeros presupuestos autonómicos del PP y Vox, que deben entrar en Les Corts antes de noviembre y en los que se asegura que no habrá “recortes de ningún tipo en ninguno de los servicios fundamentales” ni “partidas ficticias”, como la que ha figurado en los últimos años para reivindicar más financiación autonómica.

Pobresa Zero exige en Alicante y València acabar con las desigualdades globales



VALENCIA/ALICANTE.- Miembros de la plataforma Pobresa Zero, integrada por más de 180 ongs, entidades sociales, sindicatos y universidades, se han manifestado en Alicante y Valencia con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para exigir un cambio de sistema que permita acabar con las desigualdades globales.

En Valencia una manifestación ha partido de la plaza Alfonso el Magnánimo, y en Alicante se ha realizado una concentración en la Avenida Constitución, frente al Mercado Central, donde se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones y las soluciones que propone Pobresa Zero para atajar las desigualdades desde el ámbito autonómico, estatal e internacional.

La campaña Pobresa Zero 2023 tiene por lema "NingunaPersonaAtrás" y "Pobreza cero ahora" para evidenciar que el funcionamiento del sistema vigente genera problemáticas globales que dejan "a mucha gente en situación de desventaja y vulneración de derechos".

La manifestación en Valencia ha recorrido varias calles del centro de la ciudad, hasta llegar a la plaza de la Virgen, precedida por música de batucada, para reclamar derechos sociales.

Mazón califica de "muy positivo" el pacto de PP y Vox para "dar estabilidad" a las instituciones


ELCHE.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de "muy positivo" el pacto de gobierno entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Valencia, al considerar que servirá para "dar estabilidad" a las instituciones.

Así se ha expresado el también presidente del PPCV en declaraciones a los medios después de un acto en Elche, y tras hacerse oficial que Vox ha entrado a formar parte del equipo de gobierno de Valencia, presidido por María José Catalá e integrado hasta ahora solo por el PP.

"Es muy positivo que podamos dar estabilidad a las instituciones. Quiero dar la enhorabuena a la alcaldesa de Valencia por conformar el pacto con Vox que da estabilidad a Valencia, la capital de la Comunitat Valenciana, y que sin duda va a tener todo el apoyo de la Generalitat", ha sostenido Mazón.

Además, ha asegurado que esta situación llega después de ocho años con "altercados, líos internos, falta de estabilidad, seguridad y falta de una línea concreta" en las instituciones valencianas, que en la ciudad de Valencia gobernaban Compromís y PSPV y en la autonomía estos dos partidos junto con Unides Podem.

El 'president' ha afirmado que la Generalitat tiene "grandes planes y grandes inversiones" para Valencia y ha reiterado que van a defender la ampliación del Puerto que se "está negando injustamente por parte del Gobierno de España".

"Ahora somos más fuertes, más estables para reivindicar la Marina del Puerto, la ampliación del Puerto, que es estratégica para la ciudad, la Comunitat y España. Vamos a bajar los impuestos, a mejorar la seguridad de los ciudadanos en la ciudad de Valencia. Todo eso se hace desde la estabilidad y seguridad de un pacto firme que se pone en marcha", ha defendido Mazón.

Las aerolíneas 'low cost' ganan pulso y transportan a 2,5 millones de pasajeros más que en 2019

 


MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron hacia España a 43,5 millones de pasajeros internacionales entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 6,1% más y un aumento de 2,5 millones de turistas con respecto al mismo periodo de 2019, según los datos difundidos por Turespaña.

En los primeros nueves meses de 2019 llegaron a España vía 'low cost' 40,9 millones de viajeros, lo que suponía un 55,1% del total de los 74,3 millones de pasajeros internacionales, mientras que este año la cifra es del 59,5% sobre el total de 73,1 millones de pasajeros.

Por otro lado, las compañías tradicionales no superan las cifras prepandemia entre enero y septiembre, al situarse un 10,9% por debajo, es decir, con 3,6 millones de pasajeros menos.

En cuanto a nacionalidades, el 31,3% de los turistas internacionales que llegaron en 'low cost' fueron británicos, con 13,6 millones, 269.847 más que en 2019. Alemania fue el segundo mercado en esta partida, con 5,4 millones, un 4,7% inferior al nivel prepandemia. Le siguen de Italia (+11,2%), Francia (+13,6%) o Países bajos (+7,4%).

En el caso de los aeropuertos más concurridos, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat lidera nuevamente la clasificación en pasajeros que recibe por aerolíneas de bajo coste, con 9,1 millones, un 6,4% por debajo de 2019. Le siguen los aeródromos de Palma de Mallorca, con 6.697.314 (+14,7% respecto a 2019%); Málaga-Costa del Sol, con 5.219.804 (+10,8%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 4.549.813 (+5,7%); y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 3.448.274 (-18,8%).

Esta tendencia de aumento de pasajeros en las compañías de bajo coste está liderada de nuevo por Ryanair ya que, con datos de Aena, es la aerolínea que encabeza el ranking de tráfico de pasajeros desde y hacia los aeropuertos españoles, con un total de 46,5 millones de pasajeros, un 19,7% más que en 2019.

Además, Vueling repite en segundo lugar en esta clasificación con 35,4 millones de pasajeros, un 6,7% más que antes de la pandemia. Le siguen Iberia (+3,4%) y Air Europa (-12,6%).

Asimismo, otra 'low cost' como Iberia Express, transportó a 9,1 millones de turistas internacionales (+18,8%).

En total, España recibió durante los nueve primeros meses del año 73,2 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone un 19,1% más que en 2022, pero un 1,5% inferior a la cifra de 2019.

En septiembre, los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a España fueron 9,5 millones, un 13,2% más que en el mismo mes de 2022 y prácticamente al nivel prepandemia.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha señalado en una nota de prensa que la diversificación de los mercados de origen, "es una gran noticia para la imagen de un sector que vive una profunda revolución en cuanto a la calidad de los destinos y las experiencias turísticas disponibles para los viajeros".

Momento crucial / Guillermo Herrera *


Lo que estamos viendo ocurrir ahora mismo en el planeta es el último estallido de una teología de la separación enojada. Es la postura de nosotros y ellos, en la que habría un Dios enojado que sólo se podría apaciguar de cierto modo, y que estaría eternamente separado de la Humanidad, juzgando todo lo que ve y sólo dando su aceptación ocasional a ciertos grupos o personas que cumplan con sus requisitos, según un mensaje de Saint Germain a través de Caroline Oceana Ryan.

Ésta es, por supuesto, la receta perfecta para comportamientos oscuros de todo tipo, ya que esa aceptación se basa en el miedo a que si uno está a la altura de las expectativas divinas hoy, tal vez no lo esté el día siguiente. Y así, con el tiempo, cada uno fallaría en estas pruebas creadas fuera de ellos y aplicadas contra ellos, como si hubiera una norma perfeccionista que se aplicara a todos, independientemente de su nivel de crecimiento del alma y la intención de su viaje del alma.

Ésta forma de pensamiento es de muy baja frecuencia y requiere sistemas de creencias basados en suposiciones y años de entrenamiento fuera de la Presencia real que es el Espíritu. Y hablamos del Espíritu como aquello que se mueve constantemente, fluye hacia adelante y evoluciona, como el Sol, por ejemplo, está evolucionando en su propio camino de transformación y renovación. No se trata de que todos deban tener ciertas creencias, ni nacer en un grupo étnico o religioso particular, o venir de algún lugar para tener razón o estar justificados en cualquier acción, sin importar lo destructiva que pueda ser esa acción.

TEOLOGÍA DE LA SEPARACIÓN

La teología de la separación enojada implica la idea de un Dios enojado, que estaría eternamente separado de la Humanidad y que sólo se podría apaciguar de cierto modo o mostraría favoritismo hacia ciertos individuos o grupos que cumplen con ciertos requisitos o rituales específicos.

Desde esta perspectiva teológica, se vería a la Deidad como un ser severo y cabreado que estaría eternamente separado de la Humanidad debido a la imperfección humana. Se cree que el Ser Supremo juzgaría a la Humanidad de manera constante y sólo mostraría su aprobación o aceptación ocasionalmente a aquellos que cumplen con ciertas normas o rituales establecidos. Esto podría incluir la realización de sacrificios, rituales religiosos, o el cumplimiento de reglas morales específicas.

Este tipo de teología se asocia a religiones o creencias que desatan el castigo divino y la necesidad de expiación de pecados para ganar el favor divino. Puede generar un sentido de temor y ansiedad en los creyentes, ya que se ven constantemente bajo la mirada crítica de una Divinidad enojada y distante.

CONCIENCIA UNITIVA

Werner Erhard habló de “nosotros contra ellos” y sugirió “nosotros y ellos” como una perspectiva en la que todos ganan. El pensamiento detrás de esto es la conciencia unitiva. "Nosotros contra ellos" se refiere a la mentalidad de competencia o conflicto, donde un grupo se enfrenta a otro en una lucha por el poder, recursos u otros intereses. Erhard sugiere cambiar esta mentalidad por una de "nosotros y ellos", que implica una perspectiva unificadora en la que ambas partes pueden trabajar juntas para lograr objetivos comunes.

La idea detrás de esto es fomentar la colaboración, la comprensión mutua y la resolución de conflictos de una manera que beneficie a ambas partes. Esto se relaciona con lo que Erhard llama conciencia unitiva, que es la noción de que, en última instancia, todos estamos interconectados y que es posible encontrar soluciones que satisfagan a todos en lugar de simplemente luchar por intereses individuales.

En resumen, Werner Erhard aboga por un enfoque en el que se busque la unidad y la cooperación en lugar de la división y el conflicto, con la creencia de que esta mentalidad puede conducir a resultados más beneficiosos para todos los implicados.

ECONOMÍA DE GUERRA

Una economía de guerra es un término que se utiliza para describir la economía de un país que se encuentra en un estado de guerra o se está preparando activamente para la guerra. En una economía de guerra, se reorganiza y se adapta la producción y la distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del conflicto armado. 

Incluye la movilización de recursos, el control de los precios y el racionamiento, el cambio de prioridades económicas, el aumento de la deuda pública, la planificación centralizada, y la propaganda y movilización de la población.

Según Saint Germain, lo que ocurre en Oriente Medio es ejemplo de una economía de guerra y de la hegemonía, la supremacía asumida y, más allá de eso, la triste e invisible estrechez de las viejas estructuras de gobierno prevalecientes. Estas se esfuerzan por continuar tratando de controlar los acontecimientos como si no se hubieran caído de su trono, cuando en realidad lo han perdido, en medio de poderosas energías de renacimiento que fluyen hacia la Tierra ahora mismo, y en medio de un despertar de conciencia de masas. 

Aquí no queda lugar para ellos, y por eso desean arruinar la vida en la Tierra como puedan, creando traumas y sentimientos de desesperanza, siempre que sea posible, para tratar de convencer a la frecuencia humana, e incluso al genoma humano, de que todo estaría perdido y que la desesperación sería la única respuesta lógica.

CATARSIS

Sin embargo, si pudieran ver desde nuestra perspectiva, -añade Saint Germain- verían cómo este rumbo de acción particular, por oscuro e impensable que pueda parecer, en realidad está sacando a la superficie gran parte de la conciencia humana que desea sanar a nivel individual y colectivo.

De modo que, lejos de estimular la desesperación y la baja frecuencia, están ayudando sin darse cuenta a millones de personas para volver a experimentar traumas de vidas pasadas y presentes, sacándolos a la superficie donde se puedan enfrentar y liberar finalmente. Ésta es una de las razones por las que se les permite llevar a cabo estos actos oscuros.

Curiosamente, presenta la cuestión de la dualidad como algo que ya no es habitable en el planeta; un gran momento en verdad, aunque no desearíamos que se produjeran estas realizaciones de forma tan espantosa. Los árbitros de la violencia siguen fingiendo que estas acciones surgen de los militantes de derecha o de izquierda de tal o cual país, cuando en realidad estos hechos sólo están enmascarados para aparecer como tales.

Todas estas acciones, en su origen, proceden de la misma base de poder oscuro que está utilizando cualquier truco disponible para expresar su negación y su rabia por haber perdido su sede de poder. Los de la Luz, pueden sentir que este sería un momento oscuro en la Tierra, pero nosotros lo vemos de manera diferente.

AYUDA

Se ha escuchado vuestra petición de ayuda galáctica y se está respondiendo. Muchos cientos de naves están ubicadas en el espacio aéreo sobre las regiones conflictivas del planeta, ayudando de numerosas maneras, incluso ofreciendo apoyo médico, alimentos y refugio seguro a muchos, pero eso no sale en las noticias.

Del mismo modo, están ocurriendo intervenciones angélicas continuamente, en respuesta a vuestra llamada a los reinos superiores, solicitando ayuda para todos los que sufren ahora mismo, ya sea por conflictos, por condiciones climáticas extremas o por sus propias luchas internas. No es que te hayan dejado solo con tus propios dispositivos o los de otros, mientras nosotros nos quedamos atrás y no hacemos nada. Este nunca podría ser el caso.

Recordad que todos habéis elegido un camino antes de encarnar, y que aquellos que están atrapados en escenas de intenso conflicto también han elegido su camino. Hay una presencia poderosa de un grupo de almas especial que eligió nacer en ciertos países en este momento, ofreciéndose como voluntarios para ayudar en el movimiento ascendente de la conciencia humana, incluso si eso significara soportar el impacto de un conflicto innecesario. Todos ustedes también han elegido vuestra parte en esto.

TRISTEZA

A pesar de la tristeza y la conmoción que sienten ahora, ustedes son nuestros representantes sobre el terreno. Y como representantes terrestres de sus familias de semillas estelares, de sus seres superiores multidimensionales y del amor divino mismo, están llamados a ayudar energéticamente con pensamientos reconfortantes, ondas curativas de luz y clamor por ayuda para aquellos en las naves en las cuales se encuentra la mayoría de ustedes cuando las visitan a nivel etéreo.

Muchos de ustedes emplean a menudo la Llama Violeta Transmutadora, y ésta es una herramienta poderosa para cambiar la frecuencia y los acontecimientos de la Tierra ahora mismo. Sin embargo, generalmente no sois conscientes de que también estáis aquí para transmutar, utilizando el poder del amor, liberando el paradigma de nosotros y ellos, liberando la necesidad de la dualidad y su trauma para poder saber quiénes sois más plenamente. Ello incluye liberar la necesidad de juzgar, de excluir y de vilipendiar.

Esto es realmente un milagro, porque la dualidad del bien y el mal es todo lo que han conocido durante mucho tiempo. En este momento crucial en la evolución de la Tierra y la Humanidad, todos ustedes son ahora agentes de transmutación, utilizando vuestros propios recursos energéticos para elevar la oscuridad y la sombra de la vida en la Tierra de regreso a la Luz a la que vuelven todas las formas.

Muchos de ustedes viajan etéreamente a partes turbulentas del mundo en vuestro estado de sueño, por lo que no es de extrañar que rara vez se sientan descansados al despertar por la mañana, o experimentar las 8 ó 9 horas que han pasado como si fueran sólo 2 ó 3 horas. 

Esto se debe en parte a que está cambiando a un ritmo mucho más rápido la naturaleza del tiempo de la Tierra. Sin embargo, también se debe al enfoque y la concentración de vuestra mente y corazón espiritual en ayudar a tantos que piden socorro. Todos ustedes están muy implicados en los eventos terrestres ahora mismo.

NUEVA LÍNEA DE TIEMPO

Sepan que a muchos que aparentemente están perdidos debido a un conflicto armado se les dará la opción de regresar a la Tierra, si es allí donde sienten que está su camino más elevado. La Tierra se ha movido a una nueva línea de tiempo, en la que eso es posible. De modo que ni siquiera lo físico se pierde por completo en esta lucha aparentemente muy física en la que se encuentra la Humanidad ahora mismo.

A medida que transmites y siembras profundamente en la vida terrestre la Luz que llevas desde los reinos superiores y el poder de tu propia alma, experimentas cada vez más momentos en los que te das cuenta de que se ha disuelto el velo entre la verdad iluminada y las viejas mentiras en que se entrenó la humanidad para que las aceptara durante mucho tiempo. 

En ese momento, te das cuenta de que las mentiras no necesitan ser percibidas, escuchadas, ni aceptadas como verdad.

Manténganse firmes sabiendo que se está desarrollando ahora todo lo que han venido a buscar aquí y que, al sostener el Amor Divino como la única realidad verdadera, regresan a casa dentro de sí mismos, es decir, a lo que han deseado durante mucho tiempo: el establecimiento de un Cielo en la Tierra que supere con creces los conceptos humanos de los reinos superiores. Ustedes son los componentes de esa nueva realidad bella.

Sí, todavía lloraréis algunos días por lo que veis que ocurre en vuestro planeta, pero eso no tiene por qué ocurrir. Sin embargo, está en vuestra mano la decisión de pasar a una forma superior de vida en la Tierra. Y entonces diríamos: ¿Hay amor en vuestro corazón y compasión por aquellos que están tan perdidos que hieren a otros, así como vuestro amor y compasión por los heridos? 

Si es así, entonces ya está aquí la nueva Tierra, guerreros de la Paz. Los mantenemos eternamente en esa luz que no se puede desvanecer, sino que sólo crece más brillantemente en ese Universo que es el espacio de vuestro propio corazón.

https://www.ascensiontimes.com/post/a-message-to-light-bringers-october-19-2023

GUERRAS DE ORIÓN

Según el Alto Consejo Pleyadiano de los Siete a través de Daniel Scranton, “hemos experimentado guerras en nuestra historia como civilización, y ninguna de esas guerras fue tan horrible como las guerras de Orión. Participamos en las guerras de Orión, a regañadientes, y cuando se desmoronó el imperio de Orión, nos miramos a nosotros mismos y nos preguntamos qué representaban dentro de nosotros. 

Nos dimos cuenta de que teníamos una ideología que queríamos difundir por toda la galaxia. Pensábamos que sabíamos más que los seres de otros mundos, y de otros sistemas estelares, y buscamos difundir nuestros métodos de curación y nuestras enseñanzas espirituales por toda la galaxia. 

El imperio de Orión tenía una agenda parecida. Creían que tenían en mente los mejores intereses para toda la galaxia y buscaban llevar su forma de gobierno a toda la galaxia.”

Ellos pensaban que estaban del lado del bien, tal como nosotros pensamos que estábamos del lado del bien al salir, tal como lo hacen los misioneros allí en la Tierra, y difundir las buenas nuevas de la ideología pleyadiana. Ahora, te decimos esto porque queremos que reconozcas que en el centro de cada acción incorrecta hay alguien que cree que está haciendo lo correcto.

 Y eso es cierto ya sea un individuo o un grupo. Creen saber lo que es mejor para todos e impondrán su voluntad, a veces violentamente, para asegurarse de que todos sepan lo que saben y crean lo que creen. Y entonces, cuando miras las guerras que están sucediendo en la Tierra en este momento y te preguntas cómo alguien podría hacer algo así, reconoce también que puedes apegarte bastante a tus propias creencias, a tu propia ideología.

Y cuando adopten el enfoque de la vida que uno debe vivir y dejar vivir, verán eso también reflejado más en ustedes en la Tierra y en toda la galaxia. Muchas personas bien intencionadas en la Tierra todavía piensan que necesitan derrotar a alguien, a algo o a alguna ideología para que haya paz, prosperidad, libertad y todo lo que todos desean. 

No importa de qué lado te pongas, mientras estés de un lado, estás perpetuando la guerra. Y esa es una píldora difícil de tragar, y lo sabemos. Lo sabemos porque tuvimos que hacerlo nosotros mismos. Tuvimos que mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos cómo creamos las guerras de Orión en nuestra experiencia y qué pretendían enseñarnos. Las guerras duraron mucho tiempo y la forma en que terminaron fue a través de un movimiento de cambio de base.

Terminaron porque la persona promedio estaba dispuesta a elevar su frecuencia en toda la galaxia. Muchas personas dijeron: “basta ya” y en lugar de tomar otra arma, se internaron en sí mismos y lucharon contra sus propios demonios. Suficientes personas elevaron su frecuencia para provocar un cambio en la conciencia colectiva de esta galaxia y de este universo. Y eso es lo que están llamados a hacer una vez más en este momento, y ustedes son quienes deben hacerlo.

Los Arcturianos os han llamado 'el colectivo despierto' y tienen razón: la tenéis. Ustedes son los hacedores de cambios, los que muestran el camino, los misioneros de la luz, los sanadores y los líderes de la Humanidad. Y lo hiciste antes cuando estuviste encarnado durante la época de las guerras de Orión. Y lo estás haciendo ahora de nuevo por última vez. Esto forma parte de la finalización del cambio de conciencia y no tendrán que experimentar guerras nuevamente una vez que asciendan.

https://danielscranton.com/the-orion-wars-earth-wars-%e2%88%9ethe-pleiadian-high-council-of-7/

 

(*) Periodista